Concilio de Calcedonia

7 Febrero 2012
7.705
0
El texto:

Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo acerca de Él nos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el Símbolo de los Padres. Así, pues, después que con toda exactitud y cuidado en todos sus aspectos fue por nosotros redactada esta fórmula, definió el santo y ecuménico Concilio que a nadie será lícito profesar otra fe, ni siquiera escribirla o componerla, ni sentirla, ni enseñarla a los demás.
 
Re: Concilio de Calcedonia

De este concilio y del credo redactado, podemos destacar varias cosas. Voy a comenzar pro el remate: "Así, pues, después que con toda exactitud y cuidado en todos sus aspectos fue por nosotros redactada esta fórmula, definió el santo y ecuménico Concilio que a nadie será lícito profesar otra fe, ni siquiera escribirla o componerla, ni sentirla, ni enseñarla a los demás".

Se nota aquí un claro autoritarismo y totalitarismo.
Se resalta la exactitud y cuidado en todos los aspectos de su redacción. Con esto se cierra toda posibilidad de hacer una lectura personal, de entenderlo de una forma diferente. Se ha escrito sin ningún margen de error o interpretación,. Es letra grabada en piedra, y grabada a fuego. No se ha dejado lugar para agregar una coma, ni quitar una tilde. Dice lo que dice y es absolutamente definitivo, inmutable e inflexible.
Esto ha sido establecido por la suprema autoridad, indiscutida e indisputable del "santo y ecuménico Concilio".
Y lo que se a formulado es absolutamente impuesto, como doctrina obligatoria. No es lícito (es ilícito) el decir algo diferente a esto. por supuesto que es ilícito el escribir otra cristología diferente. Pero además es ilícito el solo hecho de componerla en la privacidad. No es lícito para el cristiano siquiera el ponerse a analizar otra cristología, aunque lo haga para sí mismo. Cualquier otra cristología es ilícito sentirla en el corazón o albergarla en la mente. Y por supuesto que es totalmente ilícito el enseñar otra cristología que no sea esta impuesta por Calcedonia.

Así es como se ha construído nuestra cristología presente, en base al autoritarismo, el totalitarismo y el terrorismo. Nadie puede desafiar a la autoridad del Santo y Ecuménico Concilio; todos quedan inevitablemente sujetos bajo esa autoridad; so pena de ser excomulgado de la Iglesia, lo cual es la pérdida de la salvación.

La cristología que se ha formulado pasa a ser impuesta; y es pecado el mero hecho de meditar en alguna otra cristología.

 
Re: Concilio de Calcedonia

Ya vimos el remate, ahora veamos el encabezamiento. Aduce que este credo sigue a los Santos Padres y le atribuye a ellos el afirman unánimemente lo que se va a establecer en este credo.

Primero, que los Padres de la Iglesia son aquello hombres que fueron fundamentales dentro del cristianismo sel siglo II en adelante. No se está hablando de los apóstoles. Entonces toda la autoridad moral, intelectual y espiritual del credo se aduce recae sobre la de los Padres.
 
Re: Concilio de Calcedonia

El Concilio de Jerusalen tambien impuso su decreto, que era obligatorio para todos los cristianos, y no estaba sujeto a interpretaciones ni estaba permitido opinar en contrario.

Es que cuando uno como cristiano cree que la autoridad de los pastores proviene de Dios, y cuando los pastores se reunen en Concilio los asiste el Espíritu Santo, entonces si uno es coherente con la fe cristiana debe seguir la enseñanza de los pastores.

La cristología del Concilio de Calcedonia no es la que se les ocurrieron a un puñado de obispos. Es la cristología que la Iglesia conservaba por Tradición, por la enseñanza de los obispos antiguos y santos, esa era la fe antigua de la Iglesia. Si no son caprichos ni inventos. Entonces por eso el decreto es tan perentorio: la fe cristiana es tal y cual, los cristianos deben seguirla. Esa es la mision de los pastores de la Iglesia: ante la amenaza de herejías deben señalar la antigua y única fe cristiana heredada de los Padres y escrita en los Evangelios.

Si me preguntas si uno tiene derecho a plantear otra cristología distinta, o a construir alguna otra teoría sobre la naturaleza de Jesus, y cosas semejantes, te diría que no. Al menos, dentro de la Iglesia no. Si quieres fuera uno cree lo que quiera, pero los cristianos deben creer la fe enseñada por Jesus y los apóstoles, y transmitida por la Iglesia.
 
Re: Concilio de Calcedonia

El problema es que en el NT ninguno de los apóstoles había enseñado la cristología que se impuso autoritariamente en Calcedonia. Por el contrario, todos ellos nos dejaron por escrito el NT el cual es realmente inspirado por el Espítu Santo; no como falsamente se pretende respecto de los asistentes a ese Concilio.

En otro epígrafe de este mismo Foro se ha dejado desnudo el triste hecho que la cristología de Calcedonia es mera filosofía humana.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54242-Uni%C3%A7on-Hipost%C3%A1tica-DOCTRINA-FALSA
Y que ese Concilio no tuvo autoridad alguna para condenar a quienes propusieran la verdadera cristología que enseñó Pablo y los Apóstoles realmente guiados por el Espíritu Santo, quienes nos la dejaron por escrito en el NT
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54509-Kenosis-como-la-enseñó-Pablo
 
Re: Concilio de Calcedonia

en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito
 
Re: Concilio de Calcedonia

en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito

de dónde sacaron esa herejía mostruosa.
 
Re: Concilio de Calcedonia

...Como si no tuviese su blog pa' seguir allá sus monólgos; a lo mejor es porque allá no se paran ni las moscas º_º

Pero bueh, a ver hasta dónde la gerencia le sigue consintiendo sus chinaderas...
 
Re: Concilio de Calcedonia

...Pues sí, y aún cuando la gerencia le dijo que algunos trozos se van más temprano que tarde por el retrete, aún así siguió sus monólogos jode-quedito...

Ah, pero ya tiene un patito de hule que le hará segunda; al fin dejarán de ser monólogos de la v*g*n*, ahora serán los monólogos del patito, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa