Con una sola contradiccion me alcanza

28 Febrero 1999
42.752
5.905
Es común que en distintos epígrafes algunos foristas nos sacudan con el viejo pretexto de que la Biblia tiene muchas contradicciones.

Otros, la venimos leyendo diariamente desde antes que ellos nacieran y todavía no hemos tropezado con ninguna.

Me temo que como en tantas otras cosas, el problema no esté con la Biblia sino en la mente de quien hace una lectura impropia.

Me consta que tal como fueron inspirados los libros originales no hay contradicción alguna. Admito, sin embargo, que en el ejemplar que usa el lector, aparezca alguna presunta contradicción por error de traducción. revisión o impresión. Tratándose de una Sociedad Bíblica confiable, me comprometo a escribirles de inmediato a fin de que tal error sea subsanado en próxima edición.

Aviso que no atenderé a interminables listas (como algunos acostumbran presentar), sino tan sólo a una pretendida contradicción por forista.

Re: Con una sola contradiccion me alcanza

Una que me quita el sueño es:
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Se dice que las palabras originales del texto en otros pasajes se traducen como seol o sepulcro, de modo que si hubiesen utilizado aquella traducción la escritura tendría un sentido diferente.

Se que quienes la escribieron fueron personas inspiradas por Dios, pero me temo que quienes las tradujeron y compilaron no....

Es común que en distintos epígrafes algunos foristas nos sacudan con el viejo pretexto de que la Biblia tiene muchas contradicciones.

Otros, la venimos leyendo diariamente desde antes que ellos nacieran y todavía no hemos tropezado con ninguna.

Me temo que como en tantas otras cosas, el problema no esté con la Biblia sino en la mente de quien hace una lectura impropia.

Me consta que tal como fueron inspirados los libros originales no hay contradicción alguna. Admito, sin embargo, que en el ejemplar que usa el lector, aparezca alguna presunta contradicción por error de traducción. revisión o impresión. Tratándose de una Sociedad Bíblica confiable, me comprometo a escribirles de inmediato a fin de que tal error sea subsanado en próxima edición.

Aviso que no atenderé a interminables listas (como algunos acostumbran presentar), sino tan sólo a una pretendida contradicción por forista.

no mataras??

RICARDO:

Si ya pasó de los Evangelios a los Hechos de los Apóstoles seguramente pudieron saltarle las varias contradicciones sobre la muerte de Judas.

Gracias,
K.

Estimado LDX

Estimado LDX

No veo contradicción alguna en el texto pero sí en la intención de quienes lo citan: habitualmente quieren significar que los poderes malignos nunca podrán avasallar a la iglesia, pero yo veo al revés: que los mismos poderes del infierno no pueden resistir al avasallador avance de la iglesia.

Esto se ha dado en toda la historia cuando misiones cristianas llevaron el evangelio a distantes regiones, y aunque muchas veces costó la sangre de sus mártires, finalmente se establecieron iglesias y los paganos conocieron el poder salvador de Jesucristo.

Estimado Cornelius

Estimado Cornelius

Si bien "no matarás" es una traducción correcta, el término hebreo en el Decálogo lleva la idea de "no asesinarás".

Apreciada Karina

Apreciada Karina

Si se quiere ver dos relatos contradictorios en Mt 27:5 y Hch 1:18,19 podrá verse así.

Yo siempre ví dos relatos complementarios: Mateo sólo dice que fue y se ahorcó pero no dice cómo. Tal parece que ni siquiere eso hizo bien; pues se le debe haber soltado o roto la cuerda luego de haber saltado, con las consecuencias que recuerda Pedro.

RICARDO:

Sí, esa es la explicación común, pero es forzada. Lo que aquí se fuerza no es la contradicción sino al contrario, la defensa de esa contradicción. Revise los textos: no sólo se contradice en cómo murió sino en dónde, en qué momento, cómo se llamaba el campo, quien compró el campo y cuál fue el destino de las monedas. La ya legendaria explicación de "se ahorcó, se rompió la rama y se abrió en dos al caer" no explica todo eso. +

Y eso sin meternos a la sencilla imposibilidad de que un cuerpo que cae de un arbol se parta en dos pedazos. Es sencillamente imposible. Hay muertos que caen de varios pisos de altura y no se parten en dos. menos cuando alguien cae de un árbol.

Gracias,
K.

Apreciado Cornelius

Apreciado Cornelius

Dios es el autor de la vida, y si sus juicios incluyen la muerte nunca podrá tomarse eso por asesinato.

Por el contrario, si Dios ordena en la Ley de Moisés o en muchos otros casos específicos el "matarás", los verdugos, soldados o quienes procedan a cumplir tal mandato no asesinan sino que son ejecutores de la justicia divina.

Pero desde que Caín asesinó a su hermano Abel muchos son los casos en la Biblia donde los hombres han asesinado, por lo que tampoco han quedado impunes sino que el juicio de Dios también cayó sobre ellos.

CORNELIUS:

Recuerde aquella máxima de Nixon: Cuando el presidente hace algo ilegal, ello deja de ser ilegal.

Karina.

Re: Apreciado Cornelius

Dios es el autor de la vida, y si sus juicios incluyen la muerte nunca podrá tomarse eso por asesinato.

Por el contrario, si Dios ordena en la Ley de Moisés o en muchos otros casos específicos el "matarás", los verdugos, soldados o quienes procedan a cumplir tal mandato no asesinan sino que son ejecutores de la justicia divina.

Pero desde que Caín asesinó a su hermano Abel muchos son los casos en la Biblia donde los hombres han asesinado, por lo que tampoco han quedado impunes sino que el juicio de Dios también cayó sobre ellos.

justicia divina de matar niños?? (en guerras, el diluvio, la ultima plaga de egipto)

No se debe predicar con el ejemplo??

saludos

Analizando el tema de contradicciones he visto y leído muchos análisis.
Lo interesante es que sin importar lo evidente que parezca basta "agregar" una interpretación para sanearla...
Las ramificaciones de interpretaciones cristianas de la biblia ya alcanzan cantidades a miles y muchas muy diferentes entre si, sin embargo basados en sus interpretaciones particulares nunca encuentran contradicciones a pesar que sus interpretaciones sean diferentes. Eso siempre me deja pensando en que tan valido son los mecanismos apologeticos y hermeneuticos para sanear contradicciones mas aun cuando a pesar de saltar las contradicciones se contradicen entre interpretaciones...

He visto que hasta las contradicciones mas obvias como numericas o descriptivas como el caso de la genealogia de Jesus, siempre encontraran una respuesta en lo que la biblia no dice... El caso de la genealogia de Jesus es interesante por ejemplo, la respuesta mas tipica es que una es de José y otra de Maria, asi la diferencia entre generaciones sea muy grande y asi la biblia no lo diga en ningun lugar, basta asumir que no hay contradicciones e insertar supuestos a la biblia para sanear la contradicción, los saneamientos en contradicciones numericas son similares, basta decir que "o le faltaron contar tribus", "era un censo aproximado", "fue que hizo lo mismo en dos horas diferentes", etc. y nunca se encuentran contradicciones...

El de "no mataras " y a los dos parrafos siguientes: "mataras a:" hijos desobedientes, hechizeros, quien trabaje en sabbat, etc... libros mas adelante mataras a tribus enemigas de israel, etc. Basta justificar el mataras con Justicia, Poder de Dios, Dominio sobre la vida, que son mataras diferentes, etc. que asi no quiera se me hace muy similar al caso del libro rebelion en la granja con mandamientos del tipo:

Ningún animal dormirá en una cama
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales

que mientras evoluciona la historia solo lo interpretan diferente y le "agregan" un par de frases sin entrar nunca en contradicciones

"Ningún animal dormirá en una cama con sábanas"
"Ningún animal beberá alcohol en exceso"
"Ningún animal matará a otro animal sin motivo"
"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".
"Ningún animal matará a otro animal sin motivo"

No se pero sin importar el caso que se ponga te creo que nunca encontraremos una contradicción si "agregamos una interpretación", pero validar esas interpretaciones de lo que la biblia no dice siempre se me hará dificil...
y finalmente

Estimada Karina

Estimada Karina

La adquisición del campo con las treinta piezas de plata pudo haber sido una transacción entre Judas Iscariote y los sacerdotes cuando fue acordada la traición, efectivizada por aquellos tras su suicidio.

Judas pudo disponer ahorcarse en un árbol junto al precipicio del valle de Hinom, y al romperse la cuerda o la rama que lo sostenía reventarse contra el fondo de aquel abismo.

La Biblia solamente aporta la información que Dios desea que tengamos. No podemos exigirle la más completa crónica policial que esperamos nos trasmita actualmente un periodista especializado.

Yo estoy totalmete convencido de que en la Biblia no hay ni una sola contradicción. Pero...veamos cómo te sales de esta: ¿Cómo es posible que Jesús fuera crucificado en un día de preparación (víspera de un día de carater sabático); y que crucificado el día 15 de Nisan (día sabático)?

Apreciado Cornelius

Apreciado Cornelius

Si Dios es Dios actúa con todos sus atributos y lo que sería pecado en el hombre en Él no es más que perfecta justicia.

Nixon debió siempre haber obedecido a la Constitución y demás leyes de su país y jamás le hubiera ocurrido el escándalo en que se vio envuelto.

Dios, por el contrario, dio su Ley a Moisés para el pueblo de Israel, pero el Supremo Legislador no está sujeto a ellas, no porque tenga potestad de violarlas, sino que no competen a quien las da sino a los que la reciben para gobernarse por ellas.

Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

No veo contradicción alguna en el texto pero sí en la intención de quienes lo citan: habitualmente quieren significar que los poderes malignos nunca podrán avasallar a la iglesia, pero yo veo al revés: que los mismos poderes del infierno no pueden resistir al avasallador avance de la iglesia.

Esto se ha dado en toda la historia cuando misiones cristianas llevaron el evangelio a distantes regiones, y aunque muchas veces costó la sangre de sus mártires, finalmente se establecieron iglesias y los paganos conocieron el poder salvador de Jesucristo.

creo que no he sido claro, seol o hades también se traducen como sepulcro en otros pasajes de la Biblia, si reemplazas sepulcro por infierno en aquel cita bíblica, tienes otro significado.
Pero como digo, el problema esta en la traduccion.

Ahora, por otro lado, entiendo que los evangelios si bien representan lo que los autores han querido comunicar, también entiendo que estos no fueron escritos inmediatamente después de la muerte y resurrección del salvador sino que los evangelios primero fueron tradiciones orales que se predicaban entre los cristianos primitivos y que luego de décadas finalmente fueron puestas por escrito.

Es un caso muy distinto a los escritos de Moises que eran escritos o dictados por jehova (del mismo modo en el que jehova le hablaba a samuel) sin embargo los evangelios son documentos biográficos y que hacen un recuento secuencial de los hechos que los apóstoles tenían que haber recordado despues de mucho tiempo. Sobre todo en el caso de marcos específicamente, que no formó parte del ministerio de cristo

La biblia no es un libro de ciencia, no pretende hablar de historia, ni de física, esta sobre eso.

Si Dios es Dios actúa con todos sus atributos y lo que sería pecado en el hombre en Él no es más que perfecta justicia.

Nixon debió siempre haber obedecido a la Constitución y demás leyes de su país y jamás le hubiera ocurrido el escándalo en que se vio envuelto.

Dios, por el contrario, dio su Ley a Moisés para el pueblo de Israel, pero el Supremo Legislador no está sujeto a ellas, no porque tenga potestad de violarlas, sino que no competen a quien las da sino a los que la reciben para gobernarse por ellas.

En que parte de la biblia dice que Dios no esta sujeto a esas leyes?? aparte en varias partes de la biblia Dios ordena matar y los que matan son los humanos. En que parte de la biblia ponen las excepciones de en que circunstancias si matar??

Ahora bien siendo francos la biblia (usando solamente la biblia no interpretaciones sin sustento biblico) se contradice en no mataras si o no?

saludos