¿CON QUE FIN (PROPÓSITO) SE DIERON LAS 10 PALABRAS?

Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos,
En Éxodo 19:5 se dice PACTO; y 40 años despu{es Moisés lo recuerda y dice: las diez palabras y las escribió en dos tablas de piedra.
No cabe duda que se trata de lo que muchos erroneamente llaman los 10 mandamientos.
Por lo tanto es un error llamarlos: 10 mandamientos, decálogo divino, ley de DIOS, la única ley de DIOS.
Y El Apóstol Pablo lo menciona como PACTO. 2a. a los Corintios 3:6; y Moisés los menciona así Éxodo 31:18 y Éxodo 32:15-16.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos. :aoyagi::aoyagi::aoyagi::aoyagi::aoyagi::aoyagi::aoyagi:
 
Mishi manuel: Saludos de Paz a Todos.
En ëxodo 19:4-6: se menciona la palabra PACTO, la cual Moisés 40 años después aclara diciendo: LAS DIEZ PALABRAS.
Invito a los de este foro a que aporten lo que saben al respecto.

Manuel sm; Bendiciones a Todos Paz a Vosotros Hermanos. :hola::9::sazul::chirol_lo:MexicanWa:sfuego:

Éxo.19.4. Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
Éxo.19.5. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo.19.6. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

En ese texto que citas en el cual no veo el numero 10 por ningún lado, lo que se busca es reafirmar la promesa dada a Abraham, la promesa de la escogencia de Israel para ser el pueblo de Dios, su pueblo escogido por gracia y se les avisa de lo que viene ahora, lo cual es nada más y nada menos que La ley de Dios dada a Moisés con sus respectivas promesas y juicios.

Básicamente es un momento en que la historia se parte en 2 con el nacimiento formal del estado de Israel.
 
Éxo.19.4. Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
Éxo.19.5. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo.19.6. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

En ese texto que citas en el cual no veo el numero 10 por ningún lado, lo que se busca es reafirmar la promesa dada a Abraham, la promesa de la escogencia de Israel para ser el pueblo de Dios, su pueblo escogido por gracia y se les avisa de lo que viene ahora, lo cual es nada más y nada menos que La ley de Dios dada a Moisés con sus respectivas promesas y juicios.

Básicamente es un momento en que la historia se parte en 2 con el nacimiento formal del estado de Israel.

Hola SeriesBiblicas:

Las intenciones de los 10 Mandamientos, o palabras, o decálogo, me da igual como se le llame, tienen dos funciones distintas.

La primera, es que quien los cumpla, vivirá feliz y no hará infelices a la gente que le rodea.

La segunda, es que quien los cumpla, formará parte del PUEBLO DE DIOS.

Un error que veo muy extendido es pensar que ese PUEBLO DE DIOS, se está refiriendo al pueblo de Israel, así lo creyeron los judíos, y así lo siguen creyendo muchos más que no lo son. El PACTO de DIOS con Abraham, no es solo con él, sino que por extensión llega a toda la tierra.

Génesis 18:18 Reina-Valera 1960
18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de
ser benditas en él todas las naciones de la tierra?


Génesis 22:18 Reina-Valera 1960
18 En tu simiente
serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.


Génesis 26:4 Reina-Valera 1960
4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,


Hay un PACTO específico con el pueblo judío, pero la salvación que procede de los judíos, llega a toda la TIERRA.

Juan 4:22 Reina-Valera 1960
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.


El pacto con el pueblo judío, se circunscribe a su vida en la tierra, Pero la BENDICIÓN a todas las naciones de la tierra, ya sean judíos o no, es para llegar a ser el PUEBLO DE DIOS CELESTIAL.

Ya que citas Éxodo 19


Éxodo 19:6 Nueva Versión Internacional
6 ustedes serán para mí un reino de sacerdotes
y una nación santa
”.


Compáralo con Apocalipsis 5

Apocalipsis 5:10 Nueva Versión Internacional
10 De ellos hiciste un reino;
los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios,
y reinarán sobre la tierra»
.


¿Y quienes serán esos sacerdotes, que reinarán sobre la tierra?

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional
12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos,
los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos,
En Éxodo 19:5 se dice PACTO; y 40 años despu{es Moisés lo recuerda y dice: las diez palabras y las escribió en dos tablas de piedra.
No cabe duda que se trata de lo que muchos erroneamente llaman los 10 mandamientos.
Por lo tanto es un error llamarlos: 10 mandamientos, decálogo divino, ley de DIOS, la única ley de DIOS.
Y El Apóstol Pablo lo menciona como PACTO. 2a. a los Corintios 3:6; y Moisés los menciona así Éxodo 31:18 y Éxodo 32:15-16.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos. :aoyagi::aoyagi::aoyagi::aoyagi::aoyagi::aoyagi::aoyagi:

Hola Mishi manuel:

He tenido una confusión, y al responder a SeriesBiblicas, pensaba que eras tú mismo, así que Mi mensaje anterior también es para ti.

El PACTO, no es solo para el pueblo de Israel, sino para toda la TIERRA.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Estas diez palabras eran tan pesadas, que solamente un puñado de gente necia estaba facultada a cumplir las expectativas...

Tiempo después, uno de los discípulos tuvo que reconocer la incapacidad propia, y la de su nación, para lograrlo.

Se requirió de una causa, más que de una obligación, con la que se pudiese alcanzar la plenitud y la aprobación del Altísimo.

Pero si una mestiza nos enseñó que los perros van al cielo, ¿cómo lo lograrán los que creen que saben algo?
 
Hola SeriesBiblicas:

Las intenciones de los 10 Mandamientos, o palabras, o decálogo, me da igual como se le llame, tienen dos funciones distintas.

La primera, es que quien los cumpla, vivirá feliz y no hará infelices a la gente que le rodea.

La segunda, es que quien los cumpla, formará parte del PUEBLO DE DIOS.

Un error que veo muy extendido es pensar que ese PUEBLO DE DIOS, se está refiriendo al pueblo de Israel, así lo creyeron los judíos, y así lo siguen creyendo muchos más que no lo son. El PACTO de DIOS con Abraham, no es solo con él, sino que por extensión llega a toda la tierra.


Génesis 18:18 Reina-Valera 1960

18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?


Génesis 22:18 Reina-Valera 1960

18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.


Génesis 26:4 Reina-Valera 1960

4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,


Hay un PACTO específico con el pueblo judío, pero la salvación que procede de los judíos, llega a toda la TIERRA.

Juan 4:22 Reina-Valera 1960

22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.


El pacto con el pueblo judío, se circunscribe a su vida en la tierra, Pero la BENDICIÓN a todas las naciones de la tierra, ya sean judíos o no, es para llegar a ser el PUEBLO DE DIOS CELESTIAL.

Ya que citas Éxodo 19


Éxodo 19:6 Nueva Versión Internacional

6 ustedes serán para mí un reino de sacerdotes

y una nación santa”.


Compáralo con Apocalipsis 5

Apocalipsis 5:10 Nueva Versión Internacional

10 De ellos hiciste un reino;

los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios,

y reinarán sobre la tierra».


¿Y quienes serán esos sacerdotes, que reinarán sobre la tierra?

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional

12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Yo estoy muy claro con eso, no soy dispensacionista, los dispensacionistas son los que tienen problemas para entender que Israel no se limita a la simiente de Abraham sino a los de la Fe de Abraham porque toda su teología se viene abajo. Es fácil saberlo porque el pueblo apartado eran más los siervos de Abraham que los descendientes, nunca se limito a la sangre de Abraham por más que lo quieran insinuar los dispensacionistas y los actuales judíos...

Pero los 3 versos que cita el creador del tema, siquiera habla de los 10 mandamientos, eso viene después, de hecho ya comienzo a dudar de si estoy en un programa de cámara escondida o si nos volvimos todos locos.
 
Última edición:
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

Todos y todas son bienvenidos; y les digo: ¡Gracias.!
Cuando digo que algo es es porque es.
Ciertamente en Éxodo 19:5 dice: PACTO, y es la primera vez que se refiere a las 10 Palabras.
Y he dicho que en Deuteronomio 4:13 es deglosado lo de Éxodo 19:5.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos. La BIBLIA SOBRE TODAS LAS COSAS: :leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo:
 
Estas diez palabras eran tan pesadas, que solamente un puñado de gente necia estaba facultada a cumplir las expectativas...
¿Un puñado de gente?
Solo Jesús lo logró.
Con todo será un necio para vos pero para mi no.
Abrazos.
 
Los mandamientos fueron dados por los continuos pecados de Israel, y les hizo recordar lo mal que se habían comportado, claro está que actualmente nos sirve a todos, como una radiografía para darnos cuenta donde hemos caído y arrepentirnos.
 
Los mandamientos fueron dados por los continuos pecados de Israel, y les hizo recordar lo mal que se habían comportado, claro está que actualmente nos sirve a todos, como una radiografía para darnos cuenta donde hemos caído y arrepentirnos.
El pacto fue hecho pensando en Jesucristo.
Así como al primer hombre se lo puso frente a la vida y la muerte, al segundo hombre también.
 
Los mandamientos fueron dados por los continuos pecados de Israel, y les hizo recordar lo mal que se habían comportado, claro está que actualmente nos sirve a todos, como una radiografía para darnos cuenta donde hemos caído y arrepentirnos.
Totalmente rerrado; Gálatas 3:19: la palabra LEY no se refiere a las 10 palabras, se refiere a lo que Moisés recivió a partír de Éxodo 21:1; y lo que el mismo menciona en Deuteronomio 4: 14: LA LEY;
Cualquier otra cosa que se diga es un mal entendido de casi todos los cristianos, que al hacerse profesionales en religión; no pueden entender los propósitos de DIOS.

Manuel sm; Bendiciones a Todos Paz a Vosotros Hermanos. :peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:Food2:
 
¿Un puñado de gente?
Solo Jesús lo logró.
Con todo será un necio para vos pero para mi no.

De uno u otro modo, somos necios. La diferencia es saber cuál es la base de la necedad.

Cristo estaba obsesionado con la verdad. Nosotros también deberíamos, y más sabiendo la causa.
 
De uno u otro modo, somos necios. La diferencia es saber cuál es la base de la necedad.

Cristo estaba obsesionado con la verdad. Nosotros también deberíamos, y más sabiendo la causa.
Jesús no era necio.
 
Hola Mishi manuel:

He tenido una confusión, y al responder a SeriesBiblicas, pensaba que eras tú mismo, así que Mi mensaje anterior también es para ti.

El PACTO, no es solo para el pueblo de Israel, sino para toda la TIERRA.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
No sabes leér, ni relacionar el texto: dice: sereís mi especial tesoro sobre todos los pueblos, en ese momento es solo para el Pueblo de israel.
 
No sabes leér, ni relacionar el texto: dice: sereís mi especial tesoro sobre todos los pueblos, en ese momento es solo para el Pueblo de israel.

Hola Mishi manuel:

Veo que eres tú quien no lee, o no sabes leer o no quieres hacerlo. Yo os pongo las citas de la Biblia, y en mi mensaje ya estaban esas citas.



Génesis 18:18 Reina-Valera 1960

18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?


Génesis 22:18 Reina-Valera 1960

18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.


Génesis 26:4 Reina-Valera 1960

4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,


TODAS las naciones de la TIERRA, TODAS, no solo la nación de ISRAEL. El pueblo de ISRAEL, puede ser un especial tesoro para DIOS, pero la BENDICIÓN es para TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA, no solo para el pueblo de ISRAEL.

Mientras que lo que tú citas, pertenece al libro de Éxodo, yo te estoy citando el libro de Génesis, ¿O no has visto las referencias que están antes de las citas?

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Mishi manuel:

Veo que eres tú quien no lee, o no sabes leer o no quieres hacerlo. Yo os pongo las citas de la Biblia, y en mi mensaje ya estaban esas citas.



Génesis 18:18 Reina-Valera 1960

18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?


Génesis 22:18 Reina-Valera 1960

18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.


Génesis 26:4 Reina-Valera 1960

4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,


TODAS las naciones de la TIERRA, TODAS, no solo la nación de ISRAEL. El pueblo de ISRAEL, puede ser un especial tesoro para DIOS, pero la BENDICIÓN es para TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA, no solo para el pueblo de ISRAEL.

Mientras que lo que tú citas, pertenece al libro de Éxodo, yo te estoy citando el libro de Génesis, ¿O no has visto las referencias que están antes de las citas?

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
La pregunta es. ¿con que fin (propósito) se dieron las 10 palabras? esto tiene un propósito: conocer exactamente el argumento de DIOS, al hacer pacto con el Pueblo de Israel y cuales fueron sus condiciones; lo cual todos los cristianos no han sabido ver, y tu lo sacas de contexto para meter tu desplegado, siguiendo la costumbre de los ortodoxos, vaciando muchos textos para imponer tu propio criterio, ahora te pregunto: ¿las condiciones que DIOS les puso a los Israelitas; valen para tí?
 
La pregunta es. ¿con que fin (propósito) se dieron las 10 palabras? esto tiene un propósito: conocer exactamente el argumento de DIOS, al hacer pacto con el Pueblo de Israel y cuales fueron sus condiciones; lo cual todos los cristianos no han sabido ver, y tu lo sacas de contexto para meter tu desplegado, siguiendo la costumbre de los ortodoxos, vaciando muchos textos para imponer tu propio criterio, ahora te pregunto: ¿las condiciones que DIOS les puso a los Israelitas; valen para tí?

Hola Mishi manuel:

Todavía no has leído mi mensaje inicial, el cual por error mío, se lo envié a SeriesBiblicas.

He tenido una confusión, y al responder a SeriesBiblicas, pensaba que eras tú mismo, así que Mi mensaje anterior (ESTE ES EL MENSAJE QUE HAS DE LEER INICIALMENTE) también es para ti.

Y ahora contestando a tu nueva pregunta, quien cumpla las condiciones que Dios les puso a los Israelitas (
QUIEN CUMPLA CON LOS 10 MANDAMIENTOS DE DIOS) pertenecerá al PUEBLO CELESTIAL DE DIOS, no solo yo, sino todo el mundo, ya sean judíos o no.

Mateo 19:17 Nueva Versión Internacional
17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.


Hay un PACTO específico con el pueblo de Israel, con el PUEBLO TERRENAL DE DIOS, y ese es específico con el pueblo de Israel, pero las condiciones son las mismas, aunque no su resultado, El capítulo 28 de Deuteronomio, es únicamente para el pueblo de Israel, y todo ello, son BENDICIONES o MALDICIONES, en esta TIERRA.

Dios escogió a Abraham por UN motivo, y para UNA causa. Esa CAUSA sigue en vigor, y no depende en absoluto de la voluntad o de la fidelidad de este pueblo. El pueblo Judío, la Biblia, y la historia de dicho pueblo, son una PRUEBA viva y palpable de que Dios existe y de que su palabra se cumple. Esa prueba, hubiera podido ser por la BENDICIÓN, pero el pueblo Judío ha escogido serlo por la MALDICIÓN. El problema del pueblo Judío es que es juzgado como una unidad en su conjunto, en ESTA vida. Pero que tras la muerte de cada judío, este será juzgado individualmente para pertenecer o no al PUEBLO CELESTIAL DE DIOS.

Yeshúa no cambia nada de todo esto, no existen otras condiciones para ser SALVO, que no sean el CUMPLIMIENTO DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"