COMUNISMO: EXCELENTE ARTÍCULO DE GOTQUESTIONS.ORG



13 Diciembre 2016
8.409
103
#1
¿Apoya la Biblia el comunismo?

Pregunta: "¿Apoya la Biblia el comunismo?"

Respuesta: El comunismo, una rama del socialismo, es un sistema social experimental, basado en un conjunto de ideales, que a primera vista, parecen concordar con algunos principios bíblicos. Sin embargo, un examen más minucioso, muestra que hay muy pocas pruebas de que la Biblia realmente apoye o respalde el comunismo. Hay una diferencia entre el comunismo en teoría, y el comunismo en la práctica, y los versículos de la Biblia que parecen coincidir con los ideales comunistas, son de hecho contradichos por las prácticas de un gobierno comunista.

Hay un sorprendente párrafo en una descripción de la iglesia en Hechos 2, que ha llevado a mucha gente a preguntarse si la Biblia apoya el comunismo, y ha llevado a algunas personas a defender fuertemente la idea de que de hecho, el comunismo es bíblico. El pasaje dice, "Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno." (Hechos 2:44-45). Esta declaración parece dar a entender, que el comunismo (el cual tiene en su esencia, un deseo de eliminar la pobreza "distribuyendo la riqueza equitativamente") se encuentra aquí en la iglesia cristiana primitiva. Sin embargo, hay una diferencia crucial entre la iglesia de Hechos 2, y una sociedad comunista que debe ser entendida.

En la iglesia de Hechos 2, la gente compartía lo suyo por su propia buena voluntad, con aquellos que tenían alguna necesidad, y ellos lo daban con liberalidad, sin una reglamentación de cuánto debían dar. En otras palabras, ellos compartían lo que tenían por el amor que había de unos por otros y por un objetivo común – vivir para Cristo y glorificar a Dios. En una sociedad comunista, la gente da porque un sistema de gobierno los fuerza a dar. Ellos no tienen opción en la cuestión de cuánto dan o a quién lo dan. Esto, por tanto, no refleja lo que ellos son; no dice nada acerca de su identidad o carácter. Bajo el comunismo, el dador alegre y generoso, y el hombre tacaño, están obligados a dar exactamente la misma cantidad – es decir, todo lo que ganan.

El problema es que uno es un dador alegre (lo que apoya la Biblia) contra un dador forzado. Segunda de Corintios 9:7 dice, "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre." Después de todo, la Biblia contiene un gran número de referencias para ayudar al pobre, siendo generosos con lo que tenemos, y viendo por aquellos que son menos afortunados. Cuando obedecemos en ésta área con un corazón contento y una motivación apropiada, nuestra generosidad es agradable a Dios. Lo que no le agrada a Dios es el dar por obligación, porque el dar por la fuerza no es dar por amor y por lo tanto no hay ningún beneficio en el sentido espiritual. Pablo dice en Corintios, "Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve." (1 Corintios 13:3). La dádiva sin amor, es el inevitable resultado del comunismo.

De hecho, el capitalismo es un sistema mejor cuando se trata de dar, porque se ha comprobado que incrementa la riqueza individual, lo que permite a sus ciudadanos dar de sus ingresos. El comunismo ha probado que sencillamente empobrece a todos sus ciudadanos, excepto a los pocos en el poder, quienes deciden a dónde va la riqueza. Pero aún el capitalismo no funciona por sí mismo, como un sistema para auxiliar a los pobres. Depende de sus ciudadanos el ser diligentes (Proverbios 10:4) y generosos con los frutos de su trabajo (1 Timoteo 6:18) y dar por amor a Dios y al prójimo. Por tanto, vemos que Dios ha dispuesto que las necesidades físicas y financieras de los pobres, sean atendidas por personas cristianas, en lugar de cualquier sistema de gobierno.



Fuente: https://www.gotquestions.org/Espanol/Biblia-comunismo.html



Mi comentario:

Excelente análisis. Por eso es que creo que, si bien la Biblia y el mensaje del Evangelio no son ni de Izquierda ni de Derecha, cuando se trata de posturas políticas, la Derecha es más amiga del cristianismo que la izquierda porque permite un ambiente de libertad y de generación de riqueza material (y con riqueza material es más fácil ayudar a los necesitados que con la miseria que genera la extrema izquierda) en el que un cristiano puede desenvolverse mejor e interactuar mejor con su prójimo.
 
9 Marzo 2008
6.366
41
#2
¿Apoya la Biblia el comunismo?

Pregunta: "¿Apoya la Biblia el comunismo?"

Respuesta: El comunismo, una rama del socialismo, es un sistema social experimental, basado en un conjunto de ideales, que a primera vista, parecen concordar con algunos principios bíblicos.

La Biblia no apoya al comunismo, por estar fundamentado en el materialismo dialéctico este ultimo.
 
Gustó a: Robespengler
26 Noviembre 2018
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#3
¿Apoya la Biblia el comunismo?

Pregunta: "¿Apoya la Biblia el comunismo?"

Respuesta: El comunismo, una rama del socialismo, es un sistema social experimental, basado en un conjunto de ideales, que a primera vista, parecen concordar con algunos principios bíblicos. Sin embargo, un examen más minucioso, muestra que hay muy pocas pruebas de que la Biblia realmente apoye o respalde el comunismo. Hay una diferencia entre el comunismo en teoría, y el comunismo en la práctica, y los versículos de la Biblia que parecen coincidir con los ideales comunistas, son de hecho contradichos por las prácticas de un gobierno comunista.

Hay un sorprendente párrafo en una descripción de la iglesia en Hechos 2, que ha llevado a mucha gente a preguntarse si la Biblia apoya el comunismo, y ha llevado a algunas personas a defender fuertemente la idea de que de hecho, el comunismo es bíblico. El pasaje dice, "Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno." (Hechos 2:44-45). Esta declaración parece dar a entender, que el comunismo (el cual tiene en su esencia, un deseo de eliminar la pobreza "distribuyendo la riqueza equitativamente") se encuentra aquí en la iglesia cristiana primitiva. Sin embargo, hay una diferencia crucial entre la iglesia de Hechos 2, y una sociedad comunista que debe ser entendida.

En la iglesia de Hechos 2, la gente compartía lo suyo por su propia buena voluntad, con aquellos que tenían alguna necesidad, y ellos lo daban con liberalidad, sin una reglamentación de cuánto debían dar. En otras palabras, ellos compartían lo que tenían por el amor que había de unos por otros y por un objetivo común – vivir para Cristo y glorificar a Dios. En una sociedad comunista, la gente da porque un sistema de gobierno los fuerza a dar. Ellos no tienen opción en la cuestión de cuánto dan o a quién lo dan. Esto, por tanto, no refleja lo que ellos son; no dice nada acerca de su identidad o carácter. Bajo el comunismo, el dador alegre y generoso, y el hombre tacaño, están obligados a dar exactamente la misma cantidad – es decir, todo lo que ganan.

El problema es que uno es un dador alegre (lo que apoya la Biblia) contra un dador forzado. Segunda de Corintios 9:7 dice, "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre." Después de todo, la Biblia contiene un gran número de referencias para ayudar al pobre, siendo generosos con lo que tenemos, y viendo por aquellos que son menos afortunados. Cuando obedecemos en ésta área con un corazón contento y una motivación apropiada, nuestra generosidad es agradable a Dios. Lo que no le agrada a Dios es el dar por obligación, porque el dar por la fuerza no es dar por amor y por lo tanto no hay ningún beneficio en el sentido espiritual. Pablo dice en Corintios, "Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve." (1 Corintios 13:3). La dádiva sin amor, es el inevitable resultado del comunismo.

De hecho, el capitalismo es un sistema mejor cuando se trata de dar, porque se ha comprobado que incrementa la riqueza individual, lo que permite a sus ciudadanos dar de sus ingresos. El comunismo ha probado que sencillamente empobrece a todos sus ciudadanos, excepto a los pocos en el poder, quienes deciden a dónde va la riqueza. Pero aún el capitalismo no funciona por sí mismo, como un sistema para auxiliar a los pobres. Depende de sus ciudadanos el ser diligentes (Proverbios 10:4) y generosos con los frutos de su trabajo (1 Timoteo 6:18) y dar por amor a Dios y al prójimo. Por tanto, vemos que Dios ha dispuesto que las necesidades físicas y financieras de los pobres, sean atendidas por personas cristianas, en lugar de cualquier sistema de gobierno.


Fuente: https://www.gotquestions.org/Espanol/Biblia-comunismo.html



Mi comentario:

Excelente análisis. Por eso es que creo que, si bien la Biblia y el mensaje del Evangelio no son ni de Izquierda ni de Derecha, cuando se trata de posturas políticas, la Derecha es más amiga del cristianismo que la izquierda porque permite un ambiente de libertad y de generación de riqueza material (y con riqueza material es más fácil ayudar a los necesitados que con la miseria que genera la extrema izquierda) en el que un cristiano puede desenvolverse mejor e interactuar mejor con su prójimo.
No creo que estés acertado en tu analisis:

12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones

19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.


No creo que bajo una BARA DE HIERRO se permita democracia o republica soberana.
ni mucho menos un sistema capitalista de oferta y demanda
 
13 Diciembre 2016
8.409
103
#4
No creo que estés acertado en tu analisis:

12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones

19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.


No creo que bajo una BARA DE HIERRO se permita democracia o republica soberana.
ni mucho menos un sistema capitalista de oferta y demanda

No mi estimado. Esos ya son los tiempos del fin. Es otro escenario.
 

horizonte-71

¡Dios es lo único real!
#6
No creo que bajo una BARA DE HIERRO se permita democracia o republica soberana.
Eso es una forma de decir que el reino celestial es firme, que toda maldad ha sido eliminada con poder y autoridad. Esto es hablando del gobierno de dios en el milenio y después.

No entendí si quisiste escribir "barra" o "vara"...
 
13 Diciembre 2016
8.409
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#9
EXCELENTE MENSAJE:

MENOS ESTATISMO... MÁS CARIDAD
Por J E J (Facebookero Cristiano)


"Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad".
(Hechos 4:34-35)


He aquí la primera comunidad cristiana descrita en términos socio-económicos: una comunidad autónoma que en medio de un mundo donde la pobreza era lo común y lo normal, donde la expectativa de vida no pasaba de los 40 años y donde las elevadas tasas de mortalidad y morbilidad harían que la mayoría de los presentes países del "tercer mundo" se vean deseables, en esta comunidad naciente, la pobreza era básicamente inexistente.

¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál fue el secreto?

1. Una revelación teológica en base al amor por DIOS y al prójimo. Las religiones y cultos que dominaban el mundo antiguo greco-romano eran cosmovisiones basadas en dioses caprichosos que requerían de ciertos ritos para apaciguar su ira y obtener ciertos favores. En CRISTO, se revela DIOS como aquel que es capaz de darse a sí mismo en rescate de aquellos que justamente merecen Su ira. Es una revelación divina en base al amor:

"Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros".
(Juan 13:34)


Esta es la base ética cristiana, de donde todo el resto de la teología y la práctica del cristiano se desprende. Pues como bien dijo el apóstol Pablo, "si no tengo amor, puedo tener todo conocimiento pero nada soy".

2. Un espíritu jurídico que reconoce y respeta la propiedad privada de cada individuo y su libertad y derecho a disponer de esa propiedad según la voluntad de cada propietario. No hay coacción, no hay tributo, ni siquiera hay gobernantes o partidos políticos que exigen coercitivamente una proporción de la riqueza de los miembros de la comunidad para algún "bien común". Existe una jerarquía natural, en base al reconocimiento de una mayor gracia dotada, tanto en experiencia como en conducta y conocimiento, de un grupo de personas que ejercen una autoridad natural sobre el resto de la comunidad; pero no es una autoridad política ni mucho menos tributaria. Es una auténtica "nobilitas naturalis"; es decir, es una clase noble que asciende de manera espontánea y voluntaria, donde todos los miembros de la comunidad reconocen su especial autoridad y virtud. Como bien establece este patrón pastoral el mismo apóstol Pedro:

"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto".
(1 Pedro 5:2)


3. Una fuerte ética de trabajo, de responsabilidad individual y transparencia económica. Varias cosas:

- A. La responsabilidad primaria de los necesitados dentro de la comunidad cristiana recaía sobre las familias. Los padres eran responsables de sus hijos, los hijos de sus padres, y aún los abuelos eran responsabilidad de los nietos. Pablo estipula:

"Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios".
(1 Timoteo 5:4)


- B. La redistribución de las ofrendas VOLUNTARIAS que propietarios y personas ricas hacían a la comunidad en nada eximía la responsabilidad que cada uno tenía a trabajar por su propio pan. Como bien Pablo amonesta a la comunidad cristiana en Tesalónica:

"Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan".
(2 Tesalonicenses 3:1-12)


Este fondo "común" era una red de seguridad para aquellos que legítimamente necesitaban el apoyo TEMPORAL debido a circunstancias exigentes, no eran en nada incentivos para la vagancia, el parasitismo, el enriquecimiento de la clase dirigente pastoral o la dependencia económica sobre otros dentro de la comunidad.

En conclusión, como podéis ver, lo que el Cristianismo radicalmente propuso nada que ver con el socialismo, el intervencionismo, el comunismo, y en última instancia, con cualquier variante del Estatismo, la falsa religión que predomina el mundo de los César. Como cristianos tenemos la capacidad, dado por DIOS, para crear comunidades ricas, vibrantes, prósperas, dignas y sobre todo, ¡LIBRES! pero tristemente, tiramos nuestras "perlas a los cerdos" que convierten nuestra libertad en servidumbre.

Entienda quien pueda ...

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Totalmente de acuerdo. Obviamente lo que se capta de este mensaje es que es un capitalismo con espíritu cristiano el que mejor puede ayudar a los pobres y no un estado benefactor al que hay que terminar adorando como si fuera un dios.
 
Última edición:

Kunges Ester

Veritas vos liberabit
5 Diciembre 2018
37
1
#10
"DIOS, SEÑOR DE LA HISTORIA"
La tercera encíclica social del Papa Wojtyla, como las dos anteriores, está destinada a suscitar no pocas polémicas. Ya antes de hacerse pública, se hablaba en Estados Unidos, como escribió ayer La Repubblica, de un enfrentamiento entre el Vaticano y la Casa Blanca, debido a que "gran parte de América, tras las victorias sobre el comunismo y en el golfo Pérsico, se ha persuadido de la superioridad de su propio sistema político y económico, y teme que la nueva encíclica del Papa polaco pueda parecer un ataque a la american way of life".También el Financial Times ha anticipado un juicio sobre la nueva encíclica. Según el prestigioso diario británico, el Papa, con su nueva encíclica, "prepara el ataque a los pecados del capitalismo", y añade que "si predicara un Evangelio basado sobre valores aún más abiertamente socialistas se enfrentaría a los gobiernos occidentales de tipo más conservador".
Las críticas al capitalismo en la encíclica papal se centran en sus efectos deshumanizadores: "La sociedad del bienestar o del consumo tiende a derrotar el marxismo en el terreno del puro materialismo, mostrando cómo una sociedad de libre mercado es capaz de satisfacer las necesidades materiales y humanas más plenamente de lo que aseguraba el comunismo, y excluyendo también los valores espirituales. En realidad, si bien por un lado es cierto que este modelo social muestra el fracaso del marxismo para construir una sociedad nueva y mejor, por otro, al negar su existencia autónoma y su valor a la moral y al derecho, así como a la cultura y a la religión, coincide con el marxismo en el reducir totalmente al hombre a la esfera de lo económico y a la satisfacción de las necesidades materiales".
Las referencias al desmoronamiento de los regímenes comunistas del Este de Europa no faltan en la que ha sido llamada la primera encíclica del poscomunismo: "Los acontecimientos del año 1989 ofrecen un ejemplo del éxito de la voluntad de negociación y del espíritu evangélico contra un adversario decidido a no dejarse condicionar por principios morales: son una amonestación para cuantos en nombre del realismo político quieren eliminar del ruedo de la política el derecho y la moral. Ciertamente, la lucha que ha desembocado en los cambios de 1989 ha exigido lucidez, moderación, sufrimiento y sacrificios: en cierto sentido ha nacido de la oración y hubiera sido impensable sin una ilimitada confianza en Dios, Señor de la Historia".
Y más adelante, se añade: "En la sociedad occidental se ha superado la explotación, al menos en las formas analizadas y descritas por Marx. No se ha superado, en cambio, la alienación en las diversas formas de explotación".
En cuanto a las repercusiones negativas que la encíclica podría tener sobre todo en EE UU hay que recordar la frontal oposición del Papa polaco a la guerra del golfo Pérsico.
Una condena que se repite aún con mayor fuerza en la encíclica volviendo a decir:
¡No, nunca más la guerra que destruye la vida de los inocentes! La lucha de clases en sentido marxista y el militarismo tienen las mismas raíces: el ateísmo y el desprecio de la persona humana, que hacen prevalecer el principio de la fuerza sobre el de la razón y el derecho".
 

Kunges Ester

Veritas vos liberabit
5 Diciembre 2018
37
1
#14
No puede existir un capitalismo mas humano, o con un espíritu cristiano, porque la médula de este sistema es la explotación del hombre por el hombre.
Bien... pero el hecho de que el sistema capitalista puede ser considerado mas apropiado para algunos países o una posible convergencia con el cristianismo es la propia definición del mismo sistema:
El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo.
Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado, es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo, por ello cree necesario promover la propiedad privada y la competencia.
Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. El capitalismo propone que el trabajo se proporciona a cambio de salarios monetarios y debe ser de aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital. Los bienes y servicios se distribuyen mediante mecanismos de mercado, promoviendo la competencia entre empresas. El aumento de capital, por medio de la inversión ayuda a la generación de riqueza. Si los individuos persiguen el beneficio económico y la competencia en el mercado, aumentará la riqueza. Y con el aumento de riqueza, aumentarán los recursos disponibles. https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html

PERO... lo que esta analizado por el Papa en su encíclica es los efectos del sistema cuando esta en función y donde podemos ver sus efectos --- y ese sistema es tan brutal y tan contra todo que concierne Dios (lee Cristo) como es el comunismo - por tanto donde se esta en perfecta union ambos sistemas ... como en la ideología del socialismo democrático (como en mi país - Suecia) es completamente DEVASTADORA.
Todos están tan cucos en su "bienestar" que ni se dan cuenta que la falta de Dios que esta repuesto por algún sistema de "valores" donde el valor para la vida humana (sobretodo bebes) están completamente olvidadas --- lo que cuenta es la persona de edad para ser productivo y que puede tener voto y voz. El resto que se maten --- o que sean eutanasi"dados" o abortados - por el mismo estado. Y eso es mas bien un resumen de hechos ya consumidos y donde los efectos en los niños es visible ya que el malestar psicológico aumenta al mismo grado que el supuesto "bienestar" aumenta en los adultos y su egocentrismo y donde esas personas solo tienen enfoque en gozo, lujo y pensar en si mismos y sus carreras y ingresos.
 

NovoHispano

Católico HispanoAmericano.
21 Mayo 2011
26.048
19
#15
Quién es Oscar?
Hola Novo - long time no see :)...

Juan Pablo II considera que el capitalismo es tan ateo y materialista como el marxismo
De hecho tanto el capitalismo como el comunismo tienen una misma madre: el Materialismo Dialéctico. No por algo Juan Pablo II censuró el Neo-Liberalismo como una suerte de doctrina apóstata. Y predijo el fracaso de la Globalización al tildarla de Mundialización a la NorteAmericana. Hoy ante el fin del NeoLiberalismo y la DesGlobalización del mundo y el ascenso de la Tripolaridad (USA-China-Rusia) vemos dicho predicción volverse real.

Hoy los viejos adjetivos, derecha e izquierda, son reemplazados por NeoNacionalistas y NeoGlobalizadores.

Pax.
 

Kunges Ester

Veritas vos liberabit
5 Diciembre 2018
37
1
#19
Y es aquí donde empieza el problema. La Iglesia Cristiana NO DEBE INMISCUIRSE en temas de política y economía. Esa no es su función.

La injerencia que quiere tener la ICAR en política y en economía es inaceptable.

Saludos.
Lo que tu piensas es cosa tuya privada - lo que JPII pensaba no lo era ya que concierne mas de 1,3 billones de personas al rededor del mundo entero.
Punto.
 

Kunges Ester

Veritas vos liberabit
5 Diciembre 2018
37
1
#20
De hecho tanto el capitalismo como el comunismo tienen una misma madre: el Materialismo Dialéctico. No por algo Juan Pablo II censuró el Neo-Liberalismo como una suerte de doctrina apóstata. Y predijo el fracaso de la Globalización al tildarla de Mundialización a la NorteAmericana. Hoy ante el fin del NeoLiberalismo y la DesGlobalización del mundo y el ascenso de la Tripolaridad (USA-China-Rusia) vemos dicho predicción volverse real.

Hoy los viejos adjetivos, derecha e izquierda, son reemplazados por NeoNacionalistas y NeoGlobalizadores.

Pax.

y.... QUIEN es Óscar???