¿Cómo se hace?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
¿Qué es y cómo se hace una exégesis?
¿Que otros métodos de estudio Bíblico conocen?
 
Re: ¿Cómo se hace?

Originalmente enviado por: igorcb
¿Qué es y cómo se hace una exégesis?
¿Que otros métodos de estudio Bíblico conocen?



Sería bueno saber que opinaría Pablo sobre nuestras preguntas:confused:


De todas formas, y para sentar bases......yo creo que el mejor ejemplo de exégetas bíblicos los tenemos en Berea


Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:11)


El verbo que se traduce por "escudriñar" es "anakrino", que significa "investigar" o "examinar a fondo"


En los seminarios se imparten cursos para hacer Hermeneutica, hay excelentes libros.....pero......


Yo creo que la clave es OBEDIENCIA AL ESPIRITU SANTO, HUMILDAD Y DESEOS SINCEROS DE APRENDER SOBRE DIOS Y SUS ENSEÑANZAS.


Tenemos la promesa de Cristo de que el Espíritu nos guiará a la verdad y que la Palabra nos va a santificar.


No se trata, pues, de sistemas o técnicas, sino de disposición del corazón para obedecer y creer a Dios antes que a los hombres.



Maripaz
 
Hay muchos libros que hablan al respecto, pero a manera introductoria, puedo decirte que una exegesis es el estudio comprensivo y sistematico del versiculo o los versiculos biblicos en el contexto; comenzando en mi vida cristiana aprendi que una manera muy sencilla y difundida de comenzar a hacer una exegesis de un versiculo es haciendose varias preguntas basicas, como por ejemplo, quién, cómo, cuándo y porqué.

Una costumbre muy sana consiste en tener a la mano varia versiones biblicas para comparar, inclusive si hablas otros idiomas tener otras versiones en los idiomas que dominas. Es interesante apoyarse en libros que hablen de historia y costumbres, diccionarios convencionales, diccionarios biblicos, etc. Algo que es muy importante consiste en ubicar el versiculo en el contexto historico y escritural, es decir, en la epoca que pasaba y en relación a la Escritura un todo; hay un viejo dicha exegeta que reza: "un texto sin su contexto es un pretexto".

Creo, que exegesis no es un metodo de interpretacion, sino que la exegesis se puede realizar por muchos metodos de interpretacion biblica.

Saludos
 
Originalmente enviado por: igorcb
Hay una página web que trate éste tema?



:no: necesitas una página web......los bereanos y millones de cristianos, jamás la han usado.


Teniendo el Espíritu Santo, tu Biblia y unas buenas referencias cruzadas, y concordancia...creo que es suficiente.


¿No te parece? ;)



Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino (Salmo 119:105)