¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Ahora plantiemos una cuestión:

¿Cómo reconocer la verdad desde la Fe, qué es inspirado por Dios y qué no es, suponiendo que existen muchisimas interpretaciones y explicaciones de los misterios y que muchos de ellos están errados?

¿Cómo se hace para ser objetivo en esta realidad que se muestra en el relativismo?

Hay muchas verdades de Fe que se dicen reveladas, pero suelen ser falsas, quienes han dictado los dogmas de Fe confían en la guianza del Espíritu y en la infalibilidad de quien lo ha promulgado ¿Pero si la verdad dogmática está errada, cómo hacemos para fiarnos entonces de que dogma es verdadero y cual no, que está inspirado y que no, cómo hacemos?

¿De que nos fiamos, para poder ser objetivos cuando hay una revelación de un misterio de Fe?

En la Iglesia anglicana, los anglicanos y espiscopales seguimos una regla para ésto. Es muy sencilla de entender pero compleja a la hora de llevarla a la práctica.

La regla se compone de tres pasos, en orden descendente de importancia.

1. Examinar si la creencia que se defiende es conforme a la Palabra de Dios. Pueden pasar tres cosas:

1.a) Que es conforme a la Palabra de Dios de forma positiva (es decir, que es algo contenido en la Palabra de Dios clara y evidentemente). O bien es contraria a la Palabra de Dios, de forma clara y evidente. Si este es el caso, ya no hay nada más que discutir.
1.b) Que es conforme (o no) a la Palabra de Dios pero no de forma clara y evidente, sino que requiere de cierta interpretación y es un tema discutido y discutible. En ese caso pasamos al punto 2. Aunque con mucha cautela.
1.c) Que la Palabra de Dios ni confirma ni niega nada.

En todo caso. Al pasar al punto dos, luego ya no se puede exigir que se crea o se sostenga la creencia sin que cualquier persona la impugne y no por ello podamos llamarla "hereje", aunque sí podemos decir que su posición es un error o una Tradición, etc... y podría que fuese un error que arrastre al final a la herejía o que esté fundamentado en ella.

2. Examinar la Tradición de la Iglesia jerarquizando del siguiente modo: La opinión y decisión de los primeros Padres y los Concilios Ecuménicos, así como lo que se extrae de las liturgias antiguas. Se procede del siguiente modo con cualquier creencia que ha superado el punto 1.

2.a) Si es doctrina o creencia antigua, universalmente creída, sin oposición de los primeros Padres o defendida por éstos, recogida en los primeros concilios, etc... entonces se presume que es correcta.
2.b) Si es doctrina o creencia antigua pero no universalmente creída, sujeta a debates que no acabaron de superarse en la Iglesia Antigua, que aún sigue siendo polémica en la actualidad por un número significativo de criestianos con tradición y raigamen histórica. Entonces se debe sujetar todo a un examen más cauteloso aunque inclinándose a la posición mayoritaria, mejor recibida y mejor construida.
2.c) Si es doctrina o creencia, que pese a ser antigua o no, sin defecto del primer punto, ni de los anteriores, sigue siendo abiertamente discutida. Entonces ya no se podría hablar de un dogma cristiano que la Iglesia haya ya solucionado. Hay que tomar distancia y se apoye un bando u otro, hay que pasar también al punto tercero.

3. Que sea conforme al derecho natural y no hiera al entendimiento y a la razón humana, a la dignidad de las personas, etc... Ya que se presume que Dios se revela también en la naturaleza y nos enseña en ella. Aunque este es el punto más débil, pues la fe es sobrenatural y el pecado nos vela un buen juicio.

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Un ejemplo de doctrinas a la luz de este procedimiento.

A) Que Verbo se encarnó de María Virgen por obra y gracia del Espíritu Santo. Esta doctrina ya está clara en la Biblia ¿Para qué discutir más? Tema cerrado.
B) Que Cristo está de algún modo presente en la celebración de la Eucaristía... es un tema que la Biblia no afirma claramente, pero lo da a entender de diversas formas. Además es doctrina que siempre ha creído la Iglesia desde el inicio y que se ha explicado de diversas formas. Independientemente de como se explique, por el punto dos, se cree que verdaderamente está presente y punto.
C) Que el don de lenguas está presente aún en la Iglesia. Es un tema que la Biblia no zanja pues deja la puerta abierta para que la Iglesia pudiese pensar que ya estamos en el final de los tiempos y que cesó... pero la Iglesia siempre lo ha reconocido (con mayor o menor intensidad) y nunca ha creído que fuese a cesar, por lo menos aún no hay signos de que haya cesado... así que se cree que es cierto y punto (pese a que los anglicanos no sean muy dados a ésto...)
D) Que María no tuvo hijos naturales además de Jesús. La biblia lo afirma pero podría ser que se interpretase de algún otro modo (hijos de José que tuvo otro matrimonio anterior del cual enviudó, que fuesen primos directos y según la costumbre semita se los llamase hermanos...) Además la Iglesia siempre ha creído y defendido la virginidad perpetua de María, hay pocas voces disidentes hasta hace muy poco, así que se opta por fiarse de la Iglesia Antigua... pero con la cautela de no elevarlo a dogma (luego también explico porqué)
E) Que la esclavitud no es querida por Dios. La Biblia no lo aclara en absoluto, la tradición tampoco (ya que hay opiniones para todos los gustos)... pero parece evidente a la luz de la razón y del derecho natural que Dios no la desea en absoluto. Así que la posición es contraria a la esclavitud.

Y luego hay temas insuperables:

F) Que la presencia real de Cristo en la Eucaristía sea consubstanciación, presencia espiritual, etc... esto serán siempre explicaciones racionales de un misterio, y ni la Biblia, ni la razón, ni la Tradición (que es tardía y siempre con rachas de oposición) va poder asegurar.
G) Que tengamos un ángel de la guardia o no... esto la Biblia no lo aclara pero podría ser ¿no?. La Tradición habla mucho de ésto, pero nunca de una forma seria y con seguridad, es más de la devoción que de la teología, y la razón humana no puede acceder a ello. Así que piense cada cual como le convenga al respeto pero sabiendo que es opinión.
H) Las opiniones de Pablo, si ya un apóstol dice que algo es su opinión y no revelación... Entonces queda así...

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De todas formas hay que recordar que un DOGMA es una verdad de FE revelada a la que se accede o bien por que la Biblia lo dice claramente o bien porque sin decirlo explícitamente LA IGLESIA lo ha creído universalmente así en todas partes y lugares, dándonos certeza de que es enseñanza apostólica. Son además doctrinas que DEBEN SER creídas. PUES AFECTAN directamente A LA SALVACIÓN DEL HOMBRE Y AL CONOCIEMIENTO DE DIOS. Que la Virgen fuese virgen siempre o no... por mucha sofística que metan los católicos nunca podrá ser elevada a dogma, o que Isabel fuese prima de María ALGO QUE LA BIBLIA dice CLARAMENTE, tampoco puede ser elevado a DOGMA. Los dogmas son evangelio - buenas noticias - NO curiosidades o temas tangenciales.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

O sea, el profeta o predicador debe poseer "idoneidad moral".

Exactamente: el único sello que debe tener la persona es el espíritu santo, y solo lo tiene el que demuestre que lo tiene ... no el que lo diga. Si te guías por eso no serás defraudado.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Aunque quiero acotar Parentesis, que los fariseos y maestros de la Ley se mostraban con "idoneidad moral". Por eso ¿a que frutos te referis?

Los escribas y fariseos NO tenían la conducta propia de quien tiene el espíritu santo. Sus intervenciones en los evangelios están llenos de hipocrecía y mala voluntad contra Jesucristo y sus discípulos.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

El problema de la objetividad de "¿a quien le creo?",

Al contrario, ese es el problema de la subjetividad. Por ejemplo el conocimiento científico no se obtiene por fe parandose en la subjetividad, sino que trata de todos los medios de ser objetiva y esto es vital para que le funcione a todo el mundo y no solo a un grupo como sucede con la fe y la religión.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Al contrario, ese es el problema de la subjetividad. Por ejemplo el conocimiento científico no se obtiene por fe parandose en la subjetividad, sino que trata de todos los medios de ser objetiva y esto es vital para que le funcione a todo el mundo y no solo a un grupo como sucede con la fe y la religión.

La religión también intenta ser objetiva desde su contenido.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Cualquier dogma debe ser analizado dsde su origen escritural.

De hecho, los dogmas cristianos deben estas fundamentados en la Biblia, este maravilloso libro autorecursivo que fue escrito por muchos personajes de distintas épocas, pero que encaja como un gran rompecabezas.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

La religión también intenta ser objetiva desde su contenido.

Para nada. Por eso son dogmas. Por eso hay docenas de religiones. La objetividad exige racionalidad, exige dudar, exige investigar, para que sea objetivo, para que cualquiera lo entienda.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Cualquier dogma debe ser analizado dsde su origen escritural.

De hecho, los dogmas cristianos deben estas fundamentados en la Biblia, este maravilloso libro autorecursivo que fue escrito por muchos personajes de distintas épocas, pero que encaja como un gran rompecabezas.

La misma Biblia es el primer dogma de la doctrina cristiana.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Para nada. Por eso son dogmas. Por eso hay docenas de religiones. La objetividad exige racionalidad, exige dudar, exige investigar, para que sea objetivo, para que cualquiera lo entienda.

En la religión se hace todo eso debatiendo todos los origenes ¿En la ciencia no sucede?
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

En la religión se hace todo eso debatiendo todos los origenes

Y hay cientos de religiones...

¿En la ciencia no sucede?

Es la única forma de hacer ciencia...y eso la hace avanzar...la religión es y será lo mismo para siempre...
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

La misma Biblia es el primer dogma de la doctrina cristiana.

El dogma sería afirmar que la Biblia es Palabra de Dios inspirada a los hombres que la escribieron.

Luego esta palabra contendría muchas cosas, algunas son dogmas, otras historias, otras ejemplos y parábolas, otras profecías, otras oraciones sin un contenido doctrinal relevante, etc...

Y gran parte de su contenido (Antiguo Testamento) es compartido por los judíos (de hecho fueron ellos los que recibieron esa revelación). Y a medias por los musulmanes, que son también una religión abrahámica pero no bíblica, en su texto sagrado "El Corán" se recogen numerosos resúmenes, interpretaciones de la Biblia, junto con nuevas cosas (aunque ellos claro declaran que la Biblia es el libro corrupto y el Corán la revelación "dictada" (no inspirada como la Biblia) de Dios.

Y las tres religiones representan a más de la mitad de la humanidad.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Pero una se afirma ser la verdadera.

¿ Conoces alguna que no lo haga ?

Según tú no, porque hay muchos y diferentes cultos como interpretaciones.

En el sentido de no ser autocrítica con respecto a su subjetividad. Podrán darse corrientes de interpretación pero la fe sigue siendo la misma, actuando de la misma forma.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Saludos.

Todo lo que digan o enseñen se debe de filtrar a la luz de la Biblia, es decir, la biblia es la ultima autoridad en todo lo que se diga o se enseñe, ni la tradicion ni la revista atalaya, ni el coran ni ningun otro libro o revistilla barata esta por encima de la biblia.

Bendicones.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

La misma Biblia es el primer dogma de la doctrina cristiana.

Dogma s. m.
1 Punto principal de una religión, doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y seguro y no puede ponerse en duda.
2 Conjunto de puntos principales de una religión, doctrina o un sistema de pensamiento que se tienen por ciertos y seguros y no pueden ponerse en duda.
3 Verdad absoluta.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

...Por cierto, el ateísmo evolucionista asume COMO UN DOGMA el origen humano a partir de los primates debido a un símil de comportamiento.

Eso equivale a creer que la torre de luz es una varita de LED's con la que un mozalbete puede jugar cuando se le antoje -_-
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

...Por cierto, el ateísmo evolucionista asume COMO UN DOGMA el origen humano a partir de los primates debido a un símil de comportamiento.

Nop, se demuestra a través de la observación y la evidencia física que aportan ciencias como la genética entre otras.

Eso equivale a creer que la torre de luz es una varita de LED's con la que un mozalbete puede jugar cuando se le antoje -_-

Tal vez para quien no lo entiende ni quiere entender.

En todo caso nada de esto hace que los libros doctrinales dejen de ser dogmáticos.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

...Lo mosmo que la teoría evolutiva, hijo.

Considera eso como un empate si te parece. Yo le creo a Dios, aún si eso te causa histeria extrema.
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

...Lo mosmo que la teoría evolutiva, hijo.

En su mente tal vez...

Considera eso como un empate si te parece. Yo le creo a Dios, aún si eso te causa histeria extrema.

Ja, ja, ja...que más quisieras...pero nop...ni en sueños...
 
Re: ¿Cómo reconocer un Dogma si es verdadero o falso, qué es inspirado y qué no?

Bueno, el tema que planteas es muy simple. Hay dos alternativas:

- O Dios nos guia por medio de la Iglesia
- O Dios nos guia a cada uno personalmente

Biblicamente hay demasiados argumentos hacia lo primero y muy pocos hacia lo segundo. Si creemos en lo que nos dice Dios en la Biblia, debemos creer que somos guiados por el Espiritu Santo por medio de la Iglesia y sus pastores.

La unidad en la fe viene de la primera alternativa, y el relativismo viene de la segunda alternativa.

¿A qué Iglesia le creo?
Bueno, guiate por los primeros siglos de cristianismo, cuando no había divisiones de iglesias distintas. Esa Iglesia es a la que debes seguir.

este es un claro ejemplo ...

mientras la biblia dice que el espiritu santo es quien guia hasia la verdad este individuo dice que es su particular extraviada secta quien los guia ,,

quien tendra la razon???

sentido comun no??


lo que dice la biblia es malinterpretado ,,lo que dice la iglesia tambien ,,lo que dicen los predicadores tambien y lo que dice cualquiera o escribe tambien entonses ,,,


vamos a la biblia ,,de todas formas siempre hay quien malinterpreta las cosas sean escritas o dichas ,,

lo una ves dicho se escribe ,,y se malinterpreta o no de acuerdo a la intencion del que lee.

Joh_16:13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad;