¿como nos ven?

Re: ¿como nos ven?

A mi, como experiencia personal, me ha pasado que, en varios de los blogs y foros en los que participo, algunos no han comprendido, ni entre ateos ni creyentes, la postura que tengo. El apateismo se separa de ambas corrientes hasta el punto de ser objeto de burla por parte de los exaltados de uno y otro bando.

Ninguno de los mas exaltados (ateo o religioso) parece capaz de concebir que una persona admita que pueda existir (o no) algo/alguien llamado Dios, y que al tiempo diga que su existencia (o inexistencia) es irrelevante. Puedo admitir la existencia de Dios sin que eso cambie mis convicciones, de la misma forma que puedo negarla y seguir pensando lo mismo. Para mi no es relevante ya que considero que todas las religiones son falsas, por lo que no creo en los dioses que aparecen reflejados en ellas. Si Dios existe es distinto a cualquiera de los defendidos por cualquiera de todas las religiones que hay o ha habido por el mundo.

No quiero decir, ni mucho menos, que todos los cristianos o ateos hayan actuado así, pero alguno puntualmente lo ha hecho (en mi caso han sido mas los cristianos que actuaron de esa forma que los ateos que lo hicieron, pero no puedo generalizar sin mas datos)

Hola, puede que lo que voy a decir no tenga mucho que ver con lo que dijiste, pero bueno, algunas de las cosas que dijiste me hicieron querer decir lo siguiente:

Algo importante a la hora de decir qué posición tomamos respecto a Dios, es aclarar la definicón de "Dios" que estamos usando. O sea, a qué nos referimos cuando decimos "Dios". Y habiendo contestado eso, ¿merece la pena llamarle "Dios" a eso? Digo porque hay gente que le llama "Dios" a cosas que no merecen la pena llamarles "Dios", como por ejemplo el universo. El universo se llama "universo", ya tiene nombre, no es necesario que le digan "Dios". Para hablar de "Dios" tenemos que estar hablando de algo al menos un poco más cercano al sentido usual de la palabra. Al menos tiene que ser un ser, o algo que se acerque al sentido usual de la palabra, no se, sino no tiene sentido llamarle "Dios", ¿para qué? Yo puedo decir que creo en Dios, sí, sin mencionar que cuando yo digo "Dios" me estoy refiriendo a una mesa. ¿se entiende a lo que voy?
Y otra cosa importante es que cuando uno dice que admite que puede existir, ¿de qué forma exáctamente es que admite que puede existir? ¿igual que admite que puede existir cualquier otra cosa? ¿hasta el sapo que habla en japonés? Porque en ese sentido yo también admito que puede existir, pero que se entienda bien que eso no significa para nada que tenga algún motivo para creer que existe. Para mí la existencia de Dios es tan posible como la existencia de un unicornio, como la existencia del sapo parlanchín. Si quieres llámame agnóstico, yo creo que no merece la pena llamar agnóstico a alguien que piensa así, sino prácticamente todo el mundo sería agnóstico. Bertrand Russell una ves explicó ésto muy bien.
Y otra cosa, es que el hecho de que la existencia o no-existencia de Dios te resulte algo irrelevante, es algo totalemente independiente de si crees o no crees en Dios. Son cosas a parte. ¿no?. Bueno, eso si entendí bien lo que quisiste decir..... ¿a qué te refieres exáctamente cuando dices que es irrelevante? Lo que interpreté yo es que tus actos en tu vida no van a cambiar por el hecho de que Dios exista o no, ¿entendí bien? Si es así, perfectamente puedes pensar eso, y a la ves ser ateo, o ser agnóstico, o ser teísta. No son cosas excluyentes. ¿no?

saludos cordiales.
 
Re: ¿como nos ven?

Y otra cosa importante es que cuando uno dice que admite que puede existir, ¿de qué forma exáctamente es que admite que puede existir? ¿igual que admite que puede existir cualquier otra cosa? ¿hasta el sapo que habla en japonés? Porque en ese sentido yo también admito que puede existir, pero que se entienda bien que eso no significa para nada que tenga algún motivo para creer que existe. Para mí la existencia de Dios es tan posible como la existencia de un unicornio, como la existencia del sapo parlanchín. Si quieres llámame agnóstico, yo creo que no merece la pena llamar agnóstico a alguien que piensa así, sino prácticamente todo el mundo sería agnóstico. Bertrand Russell una ves explicó ésto muy bien.

Yo soy apateista, es decir, no se si Dios existe, pero tampoco me interesa. Dios puede existir y, desde mi punto de vista, esta existencia es más probable que la del Sapo que dice, es mas, yo tengo la impresión (como apreciación personal) de que las probabilidades de que Dios exista son mayores que de lo contrario. Pero, como tampoco me parece una cosa importante, no voy a tratar de descubrir si mis impresiones son ciertas.

Si yo admitiese la existencia de Dios como tan probable como la del Sapo hablador de japonés, o cualquier otra cosa que se le ocurra, entonces sería ateo, como supongo que lo es usted.


Y otra cosa, es que el hecho de que la existencia o no-existencia de Dios te resulte algo irrelevante, es algo totalemente independiente de si crees o no crees en Dios. Son cosas a parte. ¿no?. Bueno, eso si entendí bien lo que quisiste decir..... ¿a qué te refieres exáctamente cuando dices que es irrelevante? Lo que interpreté yo es que tus actos en tu vida no van a cambiar por el hecho de que Dios exista o no, ¿entendí bien? Si es así, perfectamente puedes pensar eso, y a la ves ser ateo, o ser agnóstico, o ser teísta. No son cosas excluyentes. ¿no?

Considero que si la existencia de algo no produce efectos verificables como tales, la existencia de este algo es irrelevante.

Dios a lo largo de los miles de millones de años de vida del Universo no ha realizado ninguna acción que podamos atribuirle como inherente, ningún efecto que sólo pueda achacarse a su actuación directa, por lo que su existencia o inexistencia resulta, desde mi punto de vista, superflua.

La frase que define mi creencia es la siguiente: No sé si existen dioses, y no creo que sea importante saberlo.

Como ya dije antes en el foro, creo que Dios puede existir, pero todas las religiones son falsas.

Para mi Dios, de existir, es incompetente, indiferente, o malvado, vistos los resultados de su creación. Sea como fuere, tengo claro que ese ser no actua en el mundo, que nunca lo hizo, y que con toda probabilidad nunca lo hará. Me resulta incomprensible el adorarlo, darle supuestos sentimientos hacia los hombres, o pretender que posee una recompensa para los que en teoría siguen sus instrucciones.
 
Re: ¿como nos ven?

Así como muchos ateos nos ven a los creyentes como unos crueles que perseguimos brujas y las quemamos, a mí me quedó una mala impresión del ateísmo activista de los foros, en muchos casos los he visto muy atrevidos e irrespetuosos, sin la más mínima piedad de herir al sensible creyente, en ese sentido me quedó una mala impresión. No creo que todos los ateos sean así, pero si me quedó esa impresión del ateo forista, que me perdonen cuantos no lo sean así, porque también tuve roces con buenos ateos por los foros, pero unos pocos parece que ensucian a los demás.