¿Como es eso de no Juzgar al Ungido de Jehova??

Franco

0
2 Noviembre 1999
50
0
Hola a todos!

Quisiera que alguien que sepa me explique como es que hay iglesias que enseñan que sus lideres tienen el rotulo o la categoría de “Ungidos de Jehová” y por tanto no se puede criticarlos, juzgarlos. Si el Ungido es Jesús es entendible, quien va a juzgarlo si el es perfecto? Pero no entiendo de donde sale esa doctrina que dice que no se puede criticar a hombres, como en este concreto caso, lideres cristianos. Que sustento bíblico tiene?

Desearia que quien sepa realmente, me lo pueda decir. Yo no encuentro ningun vestigio en la Biblia que avale tal postura, es mas veo todo lo contrario. Que por los frutos nos conoceremos. Y quien enseña algo asi esta privando que la gente vea en el el ejemplo de los frutos de Dios y por lo tanto motivarlos a que deseen obtener mas.

Se los grafico: Hace poco, en el gimnasio, un entrenador queria que yo haga fisicoculturismo, y se jactaba de tener grandes campeones en el gym. Mientras intentaba explicarle que ese no era el fin con el que habia ido paso delante mio uno de estos Campeones, sinceramente impresionaba hasta vestido. Cuando se saco la camisa ni les puedo explicar el fisico que tenia, impresionaba por donde lo mires, cada músculo estaba detallado perfectamente, al milimetro, como esculpido por un artesano. Sinceramente a mi no me interesa hacer fisicoculturismo, pero es evidente que a quien si le interese el ver esa clase de tipos entrenando tan cerca lo debe motivar y mucho, lo anima realmente a ver que se puede llegar a la perfeccion.

Intento decir que si a un cristiano se le cancela el derecho a juzgar todas las cosas y sobretodo a un lider, a el ejemplo de alguien que seguramente avanzo mas que uno en esta carrera y por lo tanto logro ser Campeon en Cristo osea lider, pastor, evangelista, profeta, etc. Entonces como hace uno para reconocer los meritos que Dios realizo en el?? Claro, esa personalidad moldeada y adornada con los frutos del Espiritu Santo. Si no se lo puede medir, juzgar criticar, como se podria hacer para tomar su ejemplo?? Tambien para poder ver lo bueno y lo malo. Yo no solo aprendo del buen corazon de David sino tambien de sus errores, que el muy humildemente nos los proporciona en la Biblia para que los veamos y aprendamos.

No piensen que no tengo una opinión formada en este asunto, tambien entiendo que es una de las maneras mas corruptas de legitimar un cargo.
Porque en caso de que no posea los frutos una persona que llega a una condicion de autoridad o liderato encontro un excelente argumento para no ser confrontado, y de esta forma puede esconderse en la impunidad que le confiere un titulo semejante. Legalizado por una doctrina que en vez de incentivar a perfeccionarnos nos impulsa a la ceguera, al error.

El hecho es que no encuentro un aval Bíblico para esta barbaridad. Y cuando pedi explicaciones siempre se fueron por la tangente y trataron de esquivar el bulto. Entonces tal vez alguien sepa sobre que se apoya algo asi.
Inclusive hable con una persona que trabaja dentro de una de estas denominaciones y cuando le planteo que me explique pq esta situación me dice lo siguiente:
Bueno, claro que se puede opinar aca nadie tiene la infabilidad del Papa.

Entonces yo le di el nombre de 2 o 3 Pastores de aquí que pertenecen a ellos, e inclusive le explique como dicen y sus palabras desde el pulpito, note que se quedo sin palabras y enseguida quiso que hable con el presidente de la Denominación. Pero este justo esta en periodo de vacaciones, encontrarlo hoy es mas difícil que hablar con Moisés, de todas formas recalco su buena voluntad para que yo esclarezca el tema hablándolo con quien mejor puede responder.

De todas maneras lo he sufrido y por varios años con el Pastor con que lo vivi no lo puedo hablar pq necesito todavía que Dios me quite la bronca.

Las veces que me dieron alguno me fue tan facil refutarlo que no entiendo como puede ser sustentado y hasta aceptado por una importante parte de la iglesia Cristiana. Porque las denominaciones que aceptan este craso error muchas de ellas son de renombre.

Tal vez alguno diga: ¿Como puede ser que ya esta juzgando la situación y la doctrina y no la conoce a fondo?. Es simple, conozco a Dios, se como El es. Se que El quiere que utilicemos nuestro intelecto y no que lo extirpemos, y lo que nos enseña cada dia lo utilicemos para seguir creciendo y no que dejemos que seres, o doctrinas, o sistemas manipuladores nos dirijan la vida.
Jesús lo dijo asi:
Mateo5:14 al 16
14_ Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15_ Ni se enciende una lus y se pone bajo el almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estan en la casa.
16_ Asi alumbre vuestra luz delante de los hombres PARA QUE VEAN VUESTRAS BUENAS OBRAS, Y GLORIFIQUEN A VUESTRO PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS.

No es lo mismo que dije? Inclusive con el ejemplo del Fisicoculturista??
La intención es que las buenas obras se vean. Y como se van a ver las obras del lider si
Si les impide a los creyentes que juzguen????

Ojo, cuando habla aquí de las buenas obras no habla de ganar 500 millones de almas, ni
De tener el centro de rehabilitación para chicos de la calle mas grande del mundo, ni que seas Josemilagros, de tal manera que hasta ores por una piedra y de ella salga agua. NO, no dice eso, cuando habla de la luz como habla aquí de las buenas obras de esta, esta hablando de tu corazon, de lo que hay en el. Si queres te podes fijar en las referencias de tu biblia y vas a ver que cuando habla de la luz que hay en vos esta hablando de tu corazon y de sus frutos. Ej Lucas11:34.

Saludos, Dios les Bendiga!

Franco

Pd: Agradecere todo buen dato que me proporcionen con respecto a este tema. La Doctrina, sus bases, sus frutos, consecuencias. Como toman a esta doctrina las diferentes Iglesias o denominaciones, como y pq conviven con ella. Casos de gente que la haya sufrido.

Hola Franco

Interesante lo que nos planteas, y es bien cierto que en determinados sectores se enseña así, para que ALGUNOS "líderes" sean intocables, lo cual, raya en lo que tanto defendemos los cristianos, como es la FALSA ENSEÑANZA CATOLICA DE LA INFALIBILIDAD PAPAL.

Las Escrituras, en concreto Pablo a Timoteo, en su primera carta , cap. 5 y vers 19 dice:

Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

Es decir, que puede haber acusación si es con dos o tres testigos, y si persiste en pecar, hay que reprenderle delante de todos.

Ya es tiempo que despertemos, y que seamos capaces de confrontar a los lobos con piel de oveja, los falsos maestros......pero para eso, nuestras vidas han de ser santas y hemos de conocer bien las Escrituras.

Volvamos al modelo escritural de "consejos de ancianos" en las congregaciones, para que no recaiga en una sola persona la responsabilidad, y al vivir en pecado o al desviarse doctrinalmente, haya otros hermanos maduros que sean capaces de corregir y enderezar lo torcido.

Tambien hay otro problema, hermano Franco.
Se trata de aquellos que pretenden erigirse en jueces absolutos de todos aquellos que les rodean. Acostumbran a ser personas de muy cortas miras y quien no opina como ellos ya está en el error, Y lo está porque no hay más verdad que la que ellos sostienen. Resultado:
Sean Anatema.
De aquí que Maripaz haya recordado lo que dice el Nuevo Testameto en lo de aceptar acusaciones. Remitirlas a un cosejo de Ancianos. Anciano, presbiterio, persona aprobada por su experiencia y buen testimonio. Alguien que no apetece liderazgos para vanagloriarse en ellos, sino que tiene presente el bien del testimonio cristiano, que lo es tambien de la Iglésia del Unico Lider.
En tu aportación veo que tambien hay una fuerte amargura y eso es un estado emocional. Cuando sufrimos esto resulta imposible la ponderación. Nos guian nuestras subjetividades y estas pueden ser poco objetivas.
En mi pais he sido testigo de pastores que, por circunstancias sociales, han dejado el pastorado puesto que no podían ser ejemplo para sus hermanos en la iglesia. Este fué quizas su mejor sermón.
En los extremos nunca reposa la verdad. No lo olvides.
Un abrazo en Cristo.

Muy buena tu aportación Maripaz. Es clara y precisa para los que desean saber como actuar en un caso concreto. Y siempre y cuando no sea el litigio con la máxima autoridad. Osea ahí habla para resolver problemas con Ancianos, personajes con autoridad pero que no son lo máximo.

En una congregación donde el Pastor les hace creer que a el no se lo puede refutar ni juzgar, pq tiene una misión especial que llevar encomendada por Dios es muy difícil que alguien ose levantar un dedo contra aquel Pastor. Seguramente pensara para sus adentros que el que esta mal es el, el hermano. Jamas va a estar mal alguien guiado por Dios como el “Ungido de Jehová” (piensan ellos).

Ademas en el rarisimo caso de que este convencido que haya sufrido una injusticia por parte del Pastor o del sistema de la congregación, nadie lo va a querer avalar, todos van a levantar suspicacias contra ese hermano. Ya estan programados para NUNCA pensar mal del Pastor. Ante cualquier situacion ya saben que el no fue. No digo que tambien se puede utilizar el pasaje que me recomendaste en una iglesia normal, seguramente que es muy util. Pero la realidad de lo que piensan y sienten los hermanos en esas congregaciones es como te las describi yo. Realmente no tiene efecto plantearse hacer una cosa asi en un sistema como ese.

Vuelve a ser similar a la situación del Papa. ¿Quien va a pensar que el Papa puede hacer algo malo a alguien, con mala intencion o lo que fuere?? Si todos pensamos que el Papa es mas bueno que el pan. O no? Jeje! Hasta un amigo que es judio cuando el Papa estuvo aquí y paso cerca de el sintio como escalofrios por su cuerpo, me dijo senti que Dios se acerco! Jejeje! Mira que complejo es el sistema cognitivo. Como puede predisponer a una persona para que piense hiper bien de alguien o hiper mal. Hasta incluso sentir cosas sin ser conciente que las tenia adentro, que de alguna forma se las habian inculcado (porque un judio no es conciente que le va a salir sentir algo asi). Lo terrible es que esto pase en una Iglesia Evengalica. ¿Como puede ser que no sea denunciada entre nosotros mismos, los cristianos?.
¿Como aceptamos a esa clase de gente (Pastores, Profetas, Misioneros) en las cruzadas, en los eventos, en los recitales cristianos?. Una barbaridad!. Este fin de semana va a estar en Argentina Luis Palau con una cruzada muy importante a nivel movimiento y publicidad, y no te quepa duda que estos tipos que te digo van a estar sentados en las primeras filas, como invitados de honor. Osea en el movimiento mas importante evangelistico que se va a hacer en el pais (hablo de la envergadura del movimiento no de otra cosa, no estoy juzgando su contenido espiritual) estos tipos gozan de ser los invitados especiales nacionles.

Pero bue nos habla esta situación de cuanto tenemos que trabajar y mejorarnos para hacer las cosas bien, ser utiles a los demas y a los propósitos de Dios, Papa.

Gracias por participar del epígrafe que abri, realmente te agradezco el interes, y me sirvio muchísimo el pasaje que pusiste para reflexionar sobre el y verlo en lo personal donde emplearlo. Tambien me sirvio tu propuesta sobre los ancianos. Puede ser util para muchas iglesias.¿ Algo asi como los 70 Ancianos escogidos por Israel en la epoca de Moisés decis vos?

Ojala alguien aporte algun dato mas sobre esta doctrina que intento comprender y examinar. Para el que no la vivio, no la estudio, o no se comprometio en comprender sus alcances le va a ser muy difícil encontrar la empatia para poder opinar con claridad o encontrar el meollo del asunto. De todas formas quien este dispuesto a querer hablar u opinar hágalo libremente, para mi sera un placer escucharlo, aunque no concuerde, siempre uno esta abierto para aprender y disfrutar el punto de vista de los demas.

Saludos!

Franco

Hola Franco

El sistema de ancianos o presbiterio, tiene su base en el judaismo; así se organizaban las iglesias en los albores del cristianismo; su número depende de las necesidades reales de cada congregación. Yo he pertenecido muchos años a una denominación, las Asambleas de Hermanos, Hermanos Plymouth o Hermanos libres, y allí es habitual encontrar un Consejo de ancianos, en el que había unos 3-4 ancianos para unos 60-70 miembros. El modelo presbiteriano se usa en muchas otras denominaciones, y para mí, aparte de ser el que más se acerca a lo que encontramos en el NT, creo que es el idóneo para evitar que una sola persona tome las riendas por su mano en una congregación.

El modelo unipastoral,está muy lejos de lo que encontramos en las primeras comunidades cristianas; y no hablemos del jerárquico tipo piramidal del catolicismo.

Como bien has indicado:

Ademas en el rarisimo caso de que este convencido que haya sufrido una injusticia por parte del Pastor o del sistema de la congregación, nadie lo va a querer avalar, todos van a levantar suspicacias contra ese hermano. Ya estan programados para NUNCA pensar mal del Pastor. Ante cualquier situacion ya saben que el no fue.

¿Franco?:cuadrado:

Interesados?? Mmm......

Interesados?? Mmm......

Maripaz, que tal? Disculpame vos, Tobi y los demas hermanos que no haya seguido avanzando en el tema. Pero me parecio que todavia habia mucha tela para cortar y no recibi muchas propuestas, aqui entra mucha gente pero sin embargo me da la sensacion por el poco eco que encontre que no es del interes de la gente que viene aqui este tema.

Seguramente deben tener la inmensa dicha de que esto no sea un cuestionamiento para ellos. Ojala, me alegro de que lo vean irrelevante para sus vidas, es una consecuencia de que no les paso, que este problema no les afecta. Ojala si puedan plantearse y liberar aqui en los intereses de la concurrencia de este foro los temas que mas los ayudarian a desarrollarse como personas y como cristianos. Tal vez para otro tipo de miradas como las que se pueden dar en otros foros como los que te mencionare ven irrelevantes algunas de las propuestas de debates que se suelen hacer aqui. Tal cual le pasa a la gente de aqui con este o sus temas pero esta vez inversamente proporcional

Distinta es tu situacion, Maripaz, que por mas que alguien pueda estar en amplio desacuerdo con tus puntos de vista tengo la sensacion de que nadie te va a poder decir que sos una desinteresada de la realidad cristiana.

Sin embargo me ha pasado que en otros foros como el de Atrevete o Integridad el tema tuvo mas resonancia y eso que no tienen la cantidad de visitas que tiene este foro. Tal vez por que son de corte Pentecostal, con iglesias mucho mas habituadas a estas practicas. Asi que con mucho agrado, tuve la posibilidad para mi dicha y para la de algunos hermanos de poder intercalar posiciones. Al ver algunas respuestas realmente uno se queda pensando cuanta necesidad tiene algunos hermanos.

Te puedo perjurar que algunos les trae tanto conflicto la palabra juzgar que haciendo un analisis sensitivo de entre todo lo que te transmiten te queda un sabor a panico. TIENEN PANICO!! Te juro que les han enseñado con condenacion y culpa, a no juzgar a naaaaaadie. Algunas respuestas parecen de marcianos, de volatiles meteoritos que en elgun momento van a caer y se van a estrellar contra la Tierra. Una pena, bue, a mi me paso, se lo que es eso. y marcas todavia tengo de la colicion. :D Asi que para mi es liberador poder ayudar con el tema y espero que para algun hermano(por querer decir muchos) sea edificante.

Saludos!

Franco

Pd: de todas maneras puedo entender que entre tanta gente a alguien le puede interesar, asi que intentare de ampliarlo mas adelante. O por lo menos hacer una analogia con la realidad que viven otros hermanos en otras iglesias. Siempre estuvo la doctrina que no se pudo discutir. La posicion que nadie altera. La manipulacion y el control es raiz de este tema. Y no lo viven en las demas iglesias?? vaamooos... como que no? Lobos hay en todas partes, "cambian de modales" nada mas pero la lucha entre los que queremos ser como Jesus y los que se entregaron a sus deseos personales va a estar siempre.

Bendiciones queridos y en especial a ti Maripaz que te has interesado en considerar a los pobres de espiritu, a los que no estan recibiendo directamente de Jesus.

Estimado Franco

Hay un libro interesante, de Mario Fumero, el personalmente me autorizó a compartirlo en internet siempre que no se haga negocio con el; se llama "El dragón de tres cabezas" y me gustaría enviartélo,en formato .doc junto con otros escritos al respecto de la situación actual de la Iglesia y de los abusos que se cometen, escríbeme.

[email protected]