¿Como es Dios para ti?

Edil

En la presencia del Señor
26 Enero 2010
8.224
942
La idea es reflejar en palabras como es Dios para cada uno de nosotros.
Hace un tiempo la realidad científico religiosa, me llevó a concluir que para tratar de entender a Dios, tenía que pensar primero lo que somos nosotros frente a la magnitud del universo, es decir no como planeta, ni como sistema solar, ni tampoco como galaxia (Vía Láctea), que de por si son insignificantes frente al Universo, sinó como personas, es decir un ser humano frente al Universo completo ¿Te das cuenta lo insignificante que somos? Bueno en mi opinión más insignificante aún, es el Universo frente a Dios, por eso no dudo que si quiero entenderlo en parte, debo pensar en una energía de tal magnitud, que miles de trillones de universos, serían insignificantes frente a Dios y los más probable es que todavía me quede corto.

Si le diera características humanas a Dios, lo quiero poner a mi alcance, donde lo pueda entender y todavía peor, algunos se sienten con el derecho de poder manejarle por motivos personales .

Los movimientos autodenominados Palabra de Fe y los Mormones entre otros, le atribuyen un cuerpo humano de carne y hueso, para ello se basan en Génesis 1:26, y se creen ingenuamente que Dios nos hizo como Él. Pero ¿De que color es su piel? ¿Cual es su género? Por el versículo siguiente. ¿Es Dios hermafrodita? Absurdo ¿Verdad? Entonces es mejor pensar que nos dio dos características suya, pero que no dio en la misma proporción a las demás especies, un espíritu (Juan 4:24) y la inteligencia superior.

Por eso es importante hacer un análisis introspectivo, serio real y bien documentado bíblicamente. Es importante saber diferenciar lo literal de lo metafórico, de otra manera nos perdemos en los laberintos de la ignorancia pura y dura, que es el mejor arma de los enemigos de Dios.

Por ejemplo en Éxodo 33:11 Moisés habría hablado cara a cara con Dios, pero en el mismo capítulo en el versículo 20 Dios dice que nadie puede ver su rostro y vivir después, además lo corrobora en Juan 1:18. Entonces no cabe dudas que el verso 11 es exclusivamente metafórico.

Con respecto a los antropomorfitas, que sostienen que Jesús es Dios y ese es su cuerpo, tampoco entienden claramente el mensaje, porque Jesús mismo dice en Juan 1:18 que Dios es Espíritu y el propio apóstol lo sostiene en 1 Juan 4:12. Entonces hay que entender que en el cuerpo 100% humano de Jesús (Juan 14:10) moraba, habitaba Dios 100% (Colosenses 2:9). Cada antropomorfismo tiene una explicación racional, por eso es muy importante saber distinguir entre lo literal y lo metafórico, porque el ánimo de este tema no es de controversia, sinó de compartir en un clima de armonía y amor por Dios, para ir aprendiendo.

Bueno lo importante es ir analizando como entiende cada uno su visión de Dios, ya expliqué la mía en el primer párrafo entonces ¿Como es Dios para ti?

Saludos cordiales
Edil

Hola Edil...

Personalmente comparto eso que decís en cuanto que Dios es infinitamente "grande". Aunque no se si "grande" sea la palabra correcta.
Parece que el universo es gigantesco y Dios lo sería aún mucho mas.

De todas maneras ese Dios decidió por algún motivo hacernos como nos hizo.
También estoy de acuerdo con vos de que nuestra semejanza con él no es física.

Dios es espíritu y nosotros somos carne.

No se vos que opinás pero para mi una de esas semejanzas es la capacidad de gobernar porque inmediatamente después de decir que nos hizo en algún aspecto como él, la escritura dice: y enseñoree...

Te dejo un fuerte abrazo.

Hola Edil tamaño tema el que propones y parece que nos desborda.

Todo árbol se conoce por sus frutos. El árbol que queremos conocer en este caso, es Dios y los frutos con los cuales podemos irlo conociendo son todas las cosas que EL ha creado y dentro de estos frutos tiene gran importancia conocer al humano en su parte espiritual.

Diego_alegria;n3283503 dijo:
Hola Edil tamaño tema el que propones y parece que nos desborda.

Todo árbol se conoce por sus frutos. El árbol que queremos conocer en este caso, es Dios y los frutos con los cuales podemos irlo conociendo son todas las cosas que EL ha creado y dentro de estos frutos tiene gran importancia conocer al humano en su parte espiritual.

Hola Diego, bueno la idea era que cada uno descubra su propia visión de Dios, porque de leer la opinión de los demás, también se aprende, hay muchas cosas que podemos dilucidar, si se nos ocurre pensar en esto profundamente. Cuando uno no se lo ha planteado, no debe ser fácil hacerlo y menos comunicarlo. Creo que no es tan importante que lo compartan, la idea es que se lo planteen seriamente. Te digo esto porque me ayudó mucho a vincular el conocimiento científico con el espiritual. Dios es Espíritu, pero su creación es material.

Un saludo muy cordial para ti Diego
Edil

Edil;n3283692 dijo:
Hola Diego, bueno la idea era que cada uno descubra su propia visión de Dios, porque de leer la opinión de los demás, también se aprende, hay muchas cosas que podemos dilucidar, si se nos ocurre pensar en esto profundamente. Cuando uno no se lo ha planteado, no debe ser fácil hacerlo y menos comunicarlo. Creo que no es tan importante que lo compartan, la idea es que se lo planteen seriamente. Te digo esto porque me ayudó mucho a vincular el conocimiento científico con el espiritual. Dios es Espíritu, pero su creación es material.

Un saludo muy cordial para ti Diego
Edil

Una cosa que si creo tener clara es que nadie podrá dimensionar en su conciencia o en su sentir, lo que es Dios en su totalidad. Lo Podemos abstraer en escalas pequeñas y simplificadas.

De pronto de este tema sale algo que me ayude a ir esclareciendo porqué la biblia dice que de la boca del altisimo salen tanto el mal como el bien;, ¿Se refiere a que por ejemplo Dios puede ordenarnos hacer una matanza de paganos?... Veo razones a favor y en contra pero todavía no tengo algo claro y contundente

Dios es el creador de todo lo que se vé y lo que no se vé. Se manifiesta a sus criaturas de diferentes maneras.

Delega a sus Hijos la administración de su creación y El vé como todo se desarrolla . Todo lo que ha creado es bueno.

A nosotros se nos ha manifestado con varios nombres, por nuestra limitada capacidad de entender a Dios , pero la realidad es que no hay nombre que pueda contener a Dios.

¿Cómo es Dios para mí?

Pues siendo cristiano, no tengo más remedio que decir que como Jesús dice en el Evangelio. Y es inútil buscar otra fuente, pues Jesús dice en Juan 14, 6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.”

Diego_alegria;n3283729 dijo:
Una cosa que si creo tener clara es que nadie podrá dimensionar en su conciencia o en su sentir, lo que es Dios en su totalidad. Lo Podemos abstraer en escalas pequeñas y simplificadas.

De pronto de este tema sale algo que me ayude a ir esclareciendo porqué la biblia dice que de la boca del altisimo salen tanto el mal como el bien;, ¿Se refiere a que por ejemplo Dios puede ordenarnos hacer una matanza de paganos?... Veo razones a favor y en contra pero todavía no tengo algo claro y contundente

Efectivamente y creo que de hecho también lo hago cuando lo limito a ser de un tamaño determinado, aunque como ser humano me parezca enorme o de dimensiones inimaginables. La realidad nadie la conoce.

Supongo te refieres a cuando Jeremias en el libro de las Lamentaciones capítulo 3, nos dice:
¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?
¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?
¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado.
En lo personal dudo mucho que Dios de órdenes de ese tipo, menos de muerte. Por eso es importante tratar de comprender la visión metafórica de los mensajes, que para mi son espirituales.

Hay otro punto que me inquieta ¿Cuantas personas se han hecho esta pregunta? Creo que hay cierta timidez al análisis objetivo. Pienso que no es una pregunta que uno se haga habitualmente.

No creo que este tema se proyecte mucho, lo importante es que cada cristiano se haga un análisis introspectivo al respecto, para que sepa de que piensa, habla o escribe.

Un saludo muy cordial Diego.
Edil

edcentinela;n3283780 dijo:
Dios es el creador de todo lo que se vé y lo que no se vé. Se manifiesta a sus criaturas de diferentes maneras.

Delega a sus Hijos la administración de su creación y El vé como todo se desarrolla . Todo lo que ha creado es bueno.

A nosotros se nos ha manifestado con varios nombres, por nuestra limitada capacidad de entender a Dios , pero la realidad es que no hay nombre que pueda contener a Dios.

Hola ed, si de acuerdo, es muy bella tu visión.

Aquí cabe una pregunta, que de alguna manera da vigencia a la inquietud de Diego. Porque Dios creó también a Luzbel, quién por su cuenta se transformó en Lucifer. Pero también fue creación divina.

De acuerdo con la primera parte, pero no comprendo lo del nombre, porque el Creador mismo manifesto ser YHWH.

Un saludo cordial ed
Edil

Juan F;n3283792 dijo:
¿Cómo es Dios para mí?

Pues siendo cristiano, no tengo más remedio que decir que como Jesús dice en el Evangelio. Y es inútil buscar otra fuente, pues Jesús dice en Juan 14, 6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.”

Hola Juan F, eso es correcto, y una linda semblanza pero Jesús mismo no es YHWH, porque si bien es cierto fue 100% Dios, también fue 100% hombre, ser humano que fue engendrado (Mateo 1:20) en la virgen llamada María (Myryam realmente). Por lo tanto la idea para que lo entiendas mejor es imaginarnos ¿Como puede ser YHWH? Entonces debemos estar alerta para interpretar y saber separar la literalidad de las metáforas y el apóstol Juan, las usa en toda su entrega.

Recibe un saludo cordial Juan F
Edil

Primera idea:
¿Y si el bien y el mal en verdad no existen y lo que lo que existe en realidad es la autoridad?
O sea que el mal sería sencillamente rebelarse contra esa autoridad.

Segunda idea:
Si un ser existe solo y ningún otro coexiste con él, no pueden existir ni el mal o el bien.
Solo existe ese ser y todo lo que haga estará bien, porque no existe forma de mensurar su comportamiento ni contra qué patrones hacerlo.

Tercera idea:
Cuando ya existe más de un ser, de la absoluta libertad se cae a una libertad condicionada porque ya existirían dos voluntades en pugna.
Y la libertad de cualquiera de ellas terminaría donde comienza la libertad de la otra.
O sea que ahora el mismo espacio sería compartido por dos o más actores.

Entonces, si o si, aparecerían los límites.
Y existiendo límites la libertad deja de ser absoluta.

De todas maneras y como el escenario de un solo ser no nos interesa, porque automáticamente nos eliminaría del juego, podríamos redefinir la palabra "libertad" para no necesitar parametrizarla toda vez que la fuéramos a usar.

Ahora bien... Dijimos que la existencia de dos o más actores conviviendo simultáneamente dentro de un mismo espacio crea indefectiblemente la existencia de límites y esta existencia de límites automáticamente también crea la posibilidad real de la transgresión.

Y la transgresión daría lugar a la existencia del famoso mal.

Y existiendo límites se impone a su vez también la existencia de la ley.

Abrazos.

Edil;n3283873 dijo:
Efectivamente y creo que de hecho también lo hago cuando lo limito a ser de un tamaño determinado, aunque como ser humano me parezca enorme o de dimensiones inimaginables. La realidad nadie la conoce.

Supongo te refieres a cuando Jeremias en el libro de las Lamentaciones capítulo 3, nos dice:
¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?
¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?
¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado.
En lo personal dudo mucho que Dios de órdenes de ese tipo, menos de muerte. Por eso es importante tratar de comprender la visión metafórica de los mensajes, que para mi son espirituales.

Hay otro punto que me inquieta ¿Cuantas personas se han hecho esta pregunta? Creo que hay cierta timidez al análisis objetivo. Pienso que no es una pregunta que uno se haga habitualmente.

No creo que este tema se proyecte mucho, lo importante es que cada cristiano se haga un análisis introspectivo al respecto, para que sepa de que piensa, habla o escribe.

Un saludo muy cordial Diego.
Edil

Hola

¿crees que Dios y Jesús pueden decidir que alguien no entre al cielo?

En caso que lo decidan, ¿no sería lógico que de acuerdo a eso, tambien pudieran decidir o permitir que a alguien lo maten o lo hieran, considerando que esto es muchísimo menos que estar privado de poder entrar al cielo?.

¿Ves metafórico o literal el caso que se relata en los hechos de los apóstoles sobre unos cristianos que cayeron muertos al instante porque estaban tratando de engañar al mismo E. S cuando presentaron a los apóstoles solamente una parte del dinero que habían recibido por la venta de un bien?

Juan F trajo una enseñanza clave

Última edición:
Yo he podido comprender algo después de todos estos años...

No sé cómo es Dios.

Pero, y dicho con toda modestia, les puedo decir cómo no es Dios.

Es algo tan simple: No es como yo.

horizonte-71;n3284042 dijo:

No sé cómo es Dios.

Eso está muy mal... Risas.
Lo creado mas parecido a Dios debería ser el hombre.
Abrazos.

Diego_alegria;n3284008 dijo:
Hola

¿crees que Dios y Jesús pueden decidir que alguien no entre al cielo?

En caso que lo decidan, ¿no sería lógico que de acuerdo a eso, tambien pudieran decidir o permitir que a alguien lo maten o lo hieran, considerando que esto es muchísimo menos que estar privado de poder entrar al cielo?.

¿Ves metafórico o literal el caso que se relata en los hechos de los apóstoles sobre unos cristianos que cayeron muertos al instante porque estaban tratando de engañar al mismo E. S cuando presentaron a los apóstoles solamente una parte del dinero que habían recibido por la venta de un bien?

Juan F trajo una enseñanza clave

Ni siquiera tengo muy claro el concepto de cielo Diego.

Luego mucho menos me pongo en el lugar de Dios, de lo que haga o no haga, escapa absolutamente a mi capacidad de entendimiento, porque no veo los mensajes de la Biblia como algo concretos, quizás debería decir materiales, para mi son fundamentalmente espirituales.

Creo que el caso de Ananias y su esposa es metafórico y dice relación con el daño espiritual de la mentira, no con el material, el pecado de la mentira tal como el de Adán puede ser mortal.

Si, ya le respondí a Juan F

Un saludo muy cordial Diego
Edil

horizonte-71;n3284042 dijo:

No sé cómo es Dios.

Gracias Hori, bastante gráfica tu descripción. Es una muy buena manera de entenderle.

Un saludo cordial Hori
Edil

Edil;n3283496 dijo:
La idea es reflejar en palabras como es Dios para cada uno de nosotros.
Hace un tiempo la realidad científico religiosa, me llevó a concluir que para tratar de entender a Dios, tenía que pensar primero lo que somos nosotros frente a la magnitud del universo, es decir no como planeta, ni como sistema solar, ni tampoco como galaxia (Vía Láctea), que de por si son insignificantes frente al Universo, sinó como personas, es decir un ser humano frente al Universo completo ¿Te das cuenta lo insignificante que somos? Bueno en mi opinión más insignificante aún, es el Universo frente a Dios, por eso no dudo que si quiero entenderlo en parte, debo pensar en una energía de tal magnitud, que miles de trillones de universos, serían insignificantes frente a Dios y los más probable es que todavía me quede corto.

Si le diera características humanas a Dios, lo quiero poner a mi alcance, donde lo pueda entender y todavía peor, algunos se sienten con el derecho de poder manejarle por motivos personales .

Los movimientos autodenominados Palabra de Fe y los Mormones entre otros, le atribuyen un cuerpo humano de carne y hueso, para ello se basan en Génesis 1:26, y se creen ingenuamente que Dios nos hizo como Él. Pero ¿De que color es su piel? ¿Cual es su género? Por el versículo siguiente. ¿Es Dios hermafrodita? Absurdo ¿Verdad? Entonces es mejor pensar que nos dio dos características suya, pero que no dio en la misma proporción a las demás especies, un espíritu (Juan 4:24) y la inteligencia superior.

Por eso es importante hacer un análisis introspectivo, serio real y bien documentado bíblicamente. Es importante saber diferenciar lo literal de lo metafórico, de otra manera nos perdemos en los laberintos de la ignorancia pura y dura, que es el mejor arma de los enemigos de Dios.

Por ejemplo en Éxodo 33:11 Moisés habría hablado cara a cara con Dios, pero en el mismo capítulo en el versículo 20 Dios dice que nadie puede ver su rostro y vivir después, además lo corrobora en Juan 1:18. Entonces no cabe dudas que el verso 11 es exclusivamente metafórico.

Con respecto a los antropomorfitas, que sostienen que Jesús es Dios y ese es su cuerpo, tampoco entienden claramente el mensaje, porque Jesús mismo dice en Juan 1:18 que Dios es Espíritu y el propio apóstol lo sostiene en 1 Juan 4:12. Entonces hay que entender que en el cuerpo 100% humano de Jesús (Juan 14:10) moraba, habitaba Dios 100% (Colosenses 2:9). Cada antropomorfismo tiene una explicación racional, por eso es muy importante saber distinguir entre lo literal y lo metafórico, porque el ánimo de este tema no es de controversia, sinó de compartir en un clima de armonía y amor por Dios, para ir aprendiendo.

Bueno lo importante es ir analizando como entiende cada uno su visión de Dios, ya expliqué la mía en el primer párrafo entonces ¿Como es Dios para ti?

Saludos cordiales
Edil

LOS MISMO QUE EL DICE

PERFECTO , SANTO Y TERRIBLE

claro que cada creyendo se hizo un dios personal a su manera

Para mi,Dios es uno que esta sentado en un Trono.

BENDICIONES

Edil;n3283875 dijo:
Hola Juan F, eso es correcto, y una linda semblanza pero Jesús mismo no es YHWH, porque si bien es cierto fue 100% Dios, también fue 100% hombre, ser humano que fue engendrado (Mateo 1:20) en la virgen llamada María (Myryam realmente). Por lo tanto la idea para que lo entiendas mejor es imaginarnos ¿Como puede ser YHWH? Entonces debemos estar alerta para interpretar y saber separar la literalidad de las metáforas y el apóstol Juan, las usa en toda su entrega.

Recibe un saludo cordial Juan F
Edil

No sé que quieres decir con eso de que Jesús no es YHWH pero que es 100% Dios. Lo que sí tengo claro es que el Padre habla directamente por la boca de Jesús; y eso no es una metáfora. Aunque a nosotros no nos llegan las palabras directas de Jesús, sino transcritas por otras personas, que son los que escribieron los Evangelios.

Se pueden pensar muchas cosas de Dios en base a los Evangelios: Que es el Creador, que es el único bueno, que es misericordioso…, y sin duda muchas cosas más… Pero si lo conociéramos todo de Dios no estaríamos en este mundo.

Edil;n3283874 dijo:
Hola ed, si de acuerdo, es muy bella tu visión.

Aquí cabe una pregunta, que de alguna manera da vigencia a la inquietud de Diego. Porque Dios creó también a Luzbel, quién por su cuenta se transformó en Lucifer. Pero también fue creación divina.

De acuerdo con la primera parte, pero no comprendo lo del nombre, porque el Creador mismo manifesto ser YHWH.

Un saludo cordial ed
Edil

¿ POR QUÉ DIOS CREÓ A LUZBEL ?

Esta es una pregunta a la que es prácticamente imposible darle una respuesta definitiva. Este tema no es abordado explícitamente en la Biblia. Por lo tanto, todo intento de respuesta será incompleto y en algún sentido incluirá elementos de la especulación.

Preguntas como estas cargan en su interior el temor a que Dios, de alguna manera, pueda estar implicado en el origen del pecado en el universo.

1. LA CONECCIÓN DE DIOS CON EL PECADO Y EL MAL

Cuando se refiere al origen del pecado y del mal, la Biblia rechaza el monismo (Dios es el originador tanto del bien como del mal) y el dualismo (el bien y el mal son dos principios eternos que han estado peleando eternamente entre sí). La Biblia ofrece un dualismo modificado que niega la naturaleza eterna del pecado y el mal, al afirmar que este fenómeno tuvo un comienzo y también tendrá un final.

Dado que Dios es eterno y el pecado y el mal no, podemos llegar a la conclusión de que no pertenecen a la esencia divina. Pero ¿podrían formar parte de la actividad creativa de Dios? ¿Los creó Dios? La respuesta bíblica es clara: todo lo que Dios creó "era bueno en gran manera" (Gén. 1:31). Esto afirma la virtud esencial de lo que vino a la existencia por medio del poder creativo de Dios.

2. LA CONECCIÓN DE DIOS CON LUCIFER

¿Y con respecto a Lucifer? Fue creado por Dios. La Biblia declara tres cosas importantes acerca de él. Primero, es una criatura; segundo, cuando Dios lo creó, era "perfecto"; y tercero, posteriormente "se halló en [él] maldad" (Eze. 28:15). El texto afirma la virtud de la creación de Dios, al mismo tiempo que reconoce que algo horrible le ocurrió a esta criatura ("se halló en ti maldad"). Pero la última frase, ¿sugiere algo intrínsecamente malo en Lucifer que, en algún momento, se hizo manifiesto?

Aquí enfrentamos el misterio del origen del pecado: su irracionalidad. Si bien el querubín perfecto se puede explicar claramente como el producto de la creación divina, la maldad es un fenómeno inesperado que "se halló" (del hebreo matsá) en él. El uso pasivo del verbo en otros contextos legales nos lleva a concluir que aquí también tiene un sentido legal (ver Ester 2:23; Sal. 17:3; 1 Sam. 25:28).

La conducta extraña del querubín fue examinada legalmente y resultó ser malvada. El procedimiento legal era necesario porque la conducta del querubín no correspondía con lo que se esperaba de él. La corte llegó a la conclusión de que había "maldad" en él.

3. EXPLORANDO LA MENTE DIVINA

El hecho de que Dios sea omnisciente significa que sabía por anticipado que Lucifer, el portador de luz, se convertiría en Satanás, el acusador. Dado que Dios es omnipotente, el pecado y el mal existen porque Dios permitió que existieran. ¿Por qué Dios lo permitió? Esta es la pregunta básica. Algunos teólogos han establecido una distinción entre la naturaleza de Lucifer y su voluntad. Su naturaleza, tal como fue creada por Dios, era buena; pero su voluntad, tal como fue utilizada por él, lo condujo al pecado y al mal. Dios es responsable de lo primero, pero no de lo segundo. El mal uso de la voluntad está basado en la libertad que Dios le otorgó a sus criaturas inteligentes, pero no estuvo predeterminado por Dios.

Pero ¿Dios no podría haber evitado todo esto al no crear a Luzbel? El costo que tendría que haber pagado hubiera sido demasiado alto; de hecho, inconcebible. Tenemos que utilizar analogías humanas al especular acerca de por qué Dios actuó de esta manera. En algún momento de la eternidad, Dios decidió crear criaturas inteligentes y libres.

En su omnisciencia, supo que una de ellas se rebelaría contra él. En ese momento, ¿no debería haber cambiado de plan? La respuesta natural humana sería: "¡Sí!" Abandonaríamos nuestro plan porque tememos enfrentar un terrible problema. Al hacerlo, el problema nos derrota por anticipado al forzarnos a cambiar nuestros planes.

¡Pero Dios no es como nosotros! Una vez que decidió crear, ninguna fuerza real o potencial lo forzaría a alterar sus planes. De otra manera, el temor al pecado lo hubiera derrotado antes de crear algo. Dios es el Valiente que, sin cambiar su plan, decidió enfrentar el problema del pecado y del mal, y resolverlo de una vez por todas por medio de su Hijo. ¡Y lo hizo!

En cuanto al nombre de YHWH, ese es el nombre con el que se dió a conocer a Moisés, el gran Yo Soy. Si uno viene a ver, Yo Soy no es un nombre de por sí vendría a ser como un adjetivo, un título. Esto fué así ya que los israelitas primitivos creían en otros dioses y para que se les implantara el concepto de un solo Dios verdadero, les enseñó que YHWH era su nombre.

¿ No creen ustedes que si YHWH hubiese sido el nombre de Dios, Jesús lo hubiese dicho ? Solo lo mencionó como Padre.