¿Cómo eran salvas las personas Antes de Cristo?

LaBiblista

Leyenda del foro
23 Diciembre 2021
1.501
248
Esmirna
labiblista.blogspot.com
shutterstock-294438512_14297434_20200709111907.jpg
Si solo hay un Nombre en el que podamos ser salvos: Jesucristo ¿Cómo eran salvas las personas antes de que naciera Cristo?
Citas Biblicas para tomar en cuenta:
Job3.16
Salmo3.8
1Pedro3.9
 
Por fe en Dios. No solo fe en que vendría un Mesías, sino confianza en todo lo que Dios prometía y solicitaba en cada caso y circunstancia.
Seguramente miles o millones de israelitas murieron sin entender jamás ese asunto del Mesías. Es más, ni en los tiempos en que el mesianismo estaba en auge (precisamente en tiempos de Jesús) personas ilustradas como Nicodemo tenían claro el propósito del Mesías.

Ahora nosotros vemos simbolismos mesiánicos en muchas cosa del Antiguo Testamento, pero en aquel tiempo, no le pasaba por la cabeza al pastorcillo o campesino analfabeta. El mismo eunuco etíope, que tenía la inmensa fortuna de saber leer, y la inmensa fortuna de tener a la mano pergaminos con el libro de Isaías, no entendía lo que leía. Mucho menos los analfabetas ocupados en sobrevivir el día a día. Para ellos, confiar en la providencia de Jehová y honrarlo en su vida diaria era la forma de ejercer la fe.

Lo mismo con los no judíos. Por ejemplo, para el emperador Ciro, como zoroastriano, la fe era la fe en Ahura Mazda, a quien identificaba con Yavé como único Dios. Ciro confiaba en que el Único Dios Verdadero lo guiaba y por esa misma confianza, lo obedeció ordenando el retorno de los judíos a Israel. ¿Sabía Ciro de un Mesías por venir? Seguramente sí, porque Zoroastro lo predijo. Pero ¿qué exactamente creía de ese Mesías por venir? No lo sabemos. Supongo que poco.
 
  • Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
¿Es que antes se salvan las personas, prescindiendo de Cristo?
Quien amaba al Padre y rendía su vida ante Él, estaba en Cristo. ¿Por qué? Porque eso es precisamente lo que vino a pedirnos Cristo.
Cuando le preguntaron a Jesús qué hacer para tener la vida eterna, contestó que había que cumplir los mismos mandamientos de amar a Dios y al prójimo que estaban presentes en la Torah. No les dio ninguna fórmula diferente. Las condiciones de salvación son las mismas ayer, hoy y para siempre. El evangelio es eterno.


No hay, entonces, ningún problema para que las personas fueran salvas antes de que Jesús muriera en la cruz.
El Antiguo Testamento está repleto de llamados a arrepentirse, dejar los malos caminos y servir a Dios. En ninguno de esos llamados, en ninguno, se dice "Pero esto que te pido será imposible realizar hasta que creas que vendrá un Mesías nacido en Belén, criado en Nazareth, que será crucificado para pagar el castigo que te corresponde por tus pecados, y resucitará al tercer día, y edificará su iglesia sobre doce apóstoles"
 
La salvación no es un tema menor. Es un tema vital.
Y el Antiguo Testamento tardó siglos en escribirse y compilarse. ¿No es entonces extraño que no exista aunque sea un pasaje que explícitamente explicara que el perdón de los pecados estaba condicionado a la creencia en la labor expiatoria de un futuro Mesías?

Reto entonces a cualquier forista que me muestre un solo pasaje o versículo de ese Antiguo Testamento, uno solo, en que Dios haya condicionado el perdón de los pecados de cualquier israelita a la creencia en la aparición de un Mesías futuro que lo substituiría en el castigo que le correspondía por su pecado.
 
La salvación no es un tema menor. Es un tema vital.
Y el Antiguo Testamento tardó siglos en escribirse y compilarse. ¿No es entonces extraño que no exista aunque sea un pasaje que explícitamente explicara que el perdón de los pecados estaba condicionado a la creencia en la labor expiatoria de un futuro Mesías?

Reto entonces a cualquier forista que me muestre un solo pasaje o versículo de ese Antiguo Testamento, uno solo, en que Dios haya condicionado el perdón de los pecados de cualquier israelita a la creencia en la aparición de un Mesías futuro que lo substituiría en el castigo que le correspondía por su pecado.
-¡Isaías 53 es por demás, claro, contundente y elocuente!
 
-¡Isaías 53 es por demás, claro, contundente y elocuente!
  1. Isaías 53 (que corresponde al segundo de los tres “isaías”) se escribió, según los expertos, desde el exilio. Por lo tanto, durante siglos antes del exilio, los israelitas no conocieron estos pasajes. ¿Cómo es que se salvaban?
  2. Sin una guía apropiada, Isaías no es claro, como lo demuestra el pasaje del eunuco etíope, que no entendía lo que leía, o como lo demuestra el ilustrado Nicodemo, que no tenía idea del carácter espiritual de la redención que operaría el Mesías.
  3. El libro de Isaías no era conocido por millones fuera de Israel. Cómo entonces se salvaban? Bien es cierto que los zoroastrianos sabían del Shaoyan que vendría, y de ahí la visita de los tres sabios de Oriente a Belén, pero les era ajeno cualquier sacrificio expiratorio de tal Shaoyan.
  4. Isaías 53 no demanda, en ningún momento a lo largo del pasaje, que el israelita piense o haga algo distinto a lo que ya sabía que debía pensar o hacer. Ni ofrece ninguna fórmula diferente para la salvación. Es decir, Dios esperaba exactamente lo mismo de quien había leído el pasaje que de quien no lo había leído.
 
-Mi cita del capítulo 53 de Isaías no llevaba otra intención que responder a tu reto del Mensaje # 7:

"Reto entonces a cualquier forista que me muestre un solo pasaje o versículo de ese Antiguo Testamento, uno solo, en que Dios haya condicionado el perdón de los pecados de cualquier israelita a la creencia en la aparición de un Mesías futuro que lo substituiría en el castigo que le correspondía por su pecado".

-Hecho.
 
shutterstock-294438512_14297434_20200709111907.jpg
Si solo hay un Nombre en el que podamos ser salvos: Jesucristo ¿Cómo eran salvas las personas antes de que naciera Cristo?
Citas Biblicas para tomar en cuenta:
Job3.16
Salmo3.8
1Pedro3.9
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

COMO el ESPÍRITU SANTO DECLARA en el EVANGELIO...

Romanos 2:14-16

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, EN EL DÍA EN QUE DIOS JUZGARÁ POR JESUCRISTO LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES, CONFORME A MI EVANGELIO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Mi cita del capítulo 53 de Isaías no llevaba otra intención que responder a tu reto del Mensaje # 7:

"Reto entonces a cualquier forista que me muestre un solo pasaje o versículo de ese Antiguo Testamento, uno solo, en que Dios haya condicionado el perdón de los pecados de cualquier israelita a la creencia en la aparición de un Mesías futuro que lo substituiría en el castigo que le correspondía por su pecado".

-Hecho.
Reto no resuelto, porque en ninguna parte de Isaías 53 Dios condiciona el perdón de pecados de cualquier israelita a que tenga tal creencia.
El reto continúa, mi estimado.

Y repito: el tema no es menor. Por lo tanto, si realmente la salvación del antiguo israelita dependía de creer en el sacrificio vicario de un Mesías futuro, deberíamos poder leer en los libros post-exílicos del AT (los escritos después de Isaías 53) al menos un llamado vehemente a creer tal cosa. En cambio, lo que leemos en Malaquías, el último libro del AT, es que la salvación se basaba exactamente en las mismas premisas de siempre: ser de los justos, no de los malvados. Guardar los mandamientos de Dios. Temer a Dios.... y si uno pecaba, volverse a Dios.
¿Hay alguna soteriología distinta en estos pasajes de Malaquías?


El Señor de los ejércitos ha dicho:
«Yo vendré a ustedes para someterlos a juicio, y me dispondré a actuar como testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los perjuros y los explotadores, contra los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y contra los que no les hacen justicia a los extranjeros ni tienen temor de mí.
»Hijos de Jacob, yo soy el Señor, y no cambio. Por eso ustedes no han sido consumidos. Desde los días de sus antepasados no se han sometido a mis leyes, sino que se han apartado de ellas. Pero si se vuelven a mí, yo me volveré a ustedes. Yo, el Señor de los ejércitos, lo he dicho.»
Cuando llegue el día en que yo actúe, los perdonaré, como perdona un padre al hijo que le sirve. Entonces ustedes se volverán a mí, y sabrán distinguir entre los justos y los malvados, entre los que sirven a Dios y los que no le sirven.»
¡Ya viene el día, candente como un horno! En ese día, todos los soberbios y todos los malhechores serán como estopa, y serán consumidos hasta las raíces. ¡No quedará de ellos ni una rama! Lo digo yo, el Señor de los ejércitos. Pero para ustedes, los que temen mi nombre, brillará un sol de justicia que les traerá salvación
Acuérdense de la ley de mi siervo Moisés, a quien en Horeb le di ordenanzas y leyes para todo Israel.
Tomen en cuenta que, antes de que llegue el día grande y terrible del Señor, yo les enviaré al profeta Elías. Y él hará que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos, y que el corazón de los hijos se vuelva hacia los padres, para que yo no venga a destruir la tierra por completo
 
Última edición:
... Y repito: el tema no es menor. Por lo tanto, deberíamos poder leer en los libros post-exílicos del AT, o bien en los evangelios, que los sacerdotes, escribas o líderes religiosos estimulaban a la gente en creer en que el Mesías por venir haría un sacrificio vicario para obtener el perdón de sus pecados.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

1Juan 2:2
Y ÉL (JESUCRISTO EL JUSTO) ES LA PROPICIACIÓN POR NUESTROS PECADOS; y NO SOLAMENTE POR LOS NUESTROS, SINO TAMBIÉN POR LOS DE TODO EL MUNDO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Cuando le preguntaron a Jesús qué hacer para tener la vida eterna, contestó que había que cumplir los mismos mandamientos de amar a Dios y al prójimo que estaban presentes en la Torah.
¿Se salvo el joven rico porque afirmo que desde niño cumplió con los mandamientos?
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
¿Se salvo el joven rico porque afirmo que desde niño cumplió con los mandamientos?
El joven creía que los había cumplido, pero en realidad Jesús le mostró que a tal cumplimento le faltaba el elemento más importante: el desprendimiento. Es decir, la dimensión del amor.
El joven idolatraba aún sus riquezas: así no podría amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.
Por eso le pidió deshacerse de todo y seguirlo.

No creo que, al menos en ese momento, el joven haya sido salvo, porque "se fue triste". Pensó que su tarea era imposible.
Algún día tuvo que entender que, para amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, debemos reconocer nuestra impotencia y acudir a la misericordia divina.
Por eso cuando los discípulos le dicen a Jesús asustados "Entonces ¿quién se podrá salvar?" Él contesta "Lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios".
 
shutterstock-294438512_14297434_20200709111907.jpg
Si solo hay un Nombre en el que podamos ser salvos: Jesucristo ¿Cómo eran salvas las personas antes de que naciera Cristo?
Citas Biblicas para tomar en cuenta:
Job3.16
Salmo3.8
1Pedro3.9
antes y después de Cristo es por fe, la salvación (la justicia de Dios) siempre ha sido por fe.

y para que exista la fe tiene que haber un motivo, ese motivo lo da Dios.

nuestro motivo de fe es Cristo, nos dio a su Hijo para que todo aquel que en el cree no se pierda, mas tenga vida eterna, Cristo es el autor y consumador de nuestra fe.

los antiguos tuvieron sus motivos de fe, lee hebreos capitulo 11.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
El joven creía que los había cumplido, pero en realidad Jesús le mostró que a tal cumplimento le faltaba el elemento más importante: el desprendimiento. Es decir, la dimensión del amor.
El joven idolatraba aún sus riquezas: así no podría amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.
Por eso le pidió deshacerse de todo y seguirlo.

No creo que, al menos en ese momento, el joven haya sido salvo, porque "se fue triste". Pensó que su tarea era imposible.
Algún día tuvo que entender que, para amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, debemos reconocer nuestra impotencia y acudir a la misericordia divina.
Por eso cuando los discípulos le dicen a Jesús asustados "Entonces ¿quién se podrá salvar?" Él contesta "Lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios".
Si el joven rico no habría cumplido cabalmente, se le habría indicado que no es así exactamente. Jesus no le corrigió, sino que agrego algo mas que no estaba en la Ley. No se puede añadir una adicional prueba mas, sin antes no hubiese cumplido con pruebas establecidas anteriores satisfactoriamente. Y por cierto, no le faltaba a amor, porque de hecho si cumplía con la Ley, pues amaba a Dios y seguramente a su prójimo. Repito, Jesus no le desmintió sino que estaría satisfecho de que un creyente en Dios, si cumplía con la Ley. Pero en lo que adelante Jesucristo le iba a pedir, no esta tipificado en la Ley. Por esa parte, el joven rico si cumplía con los requisites de la Ley, lo cual es presto para la vida eterna.

Uno puede estar satisfecho con una tarea cumplida, lo cual no requiere hacer méritos adicionales para tal efecto. Por lo que el joven rico, o quiso asegurar aun mas su ingreso a la vida eterna, o quiso recibir una misión que lo ensalzaría tan igual como un apóstol o profeta alguno. Es probable que tuviese una ambición no de poder o jerarquía, si no en el desafió de cumplir una comisión adicional que se le pidiese. Y como queda registrado, Jesus le pidió lo que menos esperaba, la renuncia a su riqueza y re partirlo entre los pobres, y que lo siguiera.

Si uno cumple con la Ley, es de seguro que tiene ya la entrada al reino de Dios. Por lo que, si el joven rico, en el hipotético que hubiese hecho lo que se le pidió, no necesariamente tendría que hacerlo. Lo que se le pido, es bastante significativo, es su predisposición, que no necesariamente tendría que renunciar su riqueza. Puesto que muchos dependen de este joven rico comerciante.

Y si, el joven rico cumpla con la Ley, pero que su predisposición a renunciar su riqueza fue señal, que su cumplimiento con la ley carecía de amor. Nadie sabe si este joven rico finalmente entro o no al reino de Dios.

Tal ves el joven rico no, pero... ¿habrá otros que por cumplir con la Ley, se habrán salvado prescindiendo de Cristo?
 
Y si, el joven rico cumpla con la Ley, pero que su predisposición a renunciar su riqueza fue señal, que su cumplimiento con la ley carecía de amor. Nadie sabe si este joven rico finalmente entro o no al reino de Dios.

Tal ves el joven rico no, pero... ¿habrá otros que por cumplir con la Ley, se habrán salvado prescindiendo de Cristo?
Prescindir de Cristo es prescindir del amor de Cristo. No significa prescindir de una noción intelectual particular sobre Cristo.
Sin el amor de Cristo no hay posibilidad de cumplir la ley ni de entrar a la vida eterna.
Como bien señalas en tu post en la parte que señalé en rojo, el joven no cumplía los mandamientos por amor genuino, y por ende, no cumplía la Ley de Cristo. Dice Pablo que podemos tener toda la fe, todo el conocimiento e incluso entregar nuestro cuerpo al martirio, y nada vale sin amor.
 
Prescindir de Cristo es prescindir del amor de Cristo. No significa prescindir de una noción intelectual particular sobre Cristo.
Sin el amor de Cristo no hay posibilidad de cumplir la ley ni de entrar a la vida eterna.
Como bien señalas en tu post en la parte que señalé en rojo, el joven no cumplía los mandamientos por amor genuino, y por ende, no cumplía la Ley de Cristo. Dice Pablo que podemos tener toda la fe, todo el conocimiento e incluso entregar nuestro cuerpo al martirio, y nada vale sin amor.
Cuando me refería a prescindir de Cristo, es antes de que El viniera a la Tierra. Desde luego, hoy en día nadie puede salvarse sin Cristo, ello es un claro hecho inamovible. ¿Sera que entrar al reino de Dios equivale a salvación? ¿Donde se halla el reino de Dios? Jesús respondió: "El reino de Dios ya esta entre ustedes". Lo que significa que antes de su venida, no se hallaba el reino de Dios en la Tierra. Luego se puede deducir que: antes de Cristo nadie se salvaba.

Desde luego, ello no quiere decir que personas nobles de buen corazón no se salvarían, porque el Mesías aun no llegaría. Mas bien, irían al Paraíso. Recuérdese que, el ladrón bueno, se le prometió ir allí. Y por cierto, el Paraíso no es el Cielo. Ello porque cuando, luego de Jesús resucitado le hablo a Maria de Magdad: "...aun no he subido a mi Padre" señal que estuvo en el Paraiso. Tal como se muestra en la Parábola del rico y el pobre Lazaro, este ultimo se hallaba en el Paraíso no en el Cielo. Así muchas... millones de personas buenas se hallarían en el Paraíso esperando, antes de la venida de Jesús a la Tierra.
 
Un aspecto a considerar es que, para el israelita, "salvación" tenía un significado distinto que para el cristiano actual.
El cristiano actual, según entiendo, piensa en una vida feliz después de esta vida, en compañía de Dios y su Cristo.
Pero para el israelita, "salvación" significaba vivir a salvo en esta vida.

Es decir, vivir sin temor a que otros te saquearan o robaran o mataran.
Vivir disfrutando de tu cosecha, del amor de tu mujer o de tu hombre y de tus hijos.
Vivir con buena reputación ante tus amigos y tu aldea.
Vivir sin enfermedades dolorosas y morir a avanzada edad.