COMO ENTENDEMOS EL CUARTO MANDAMIENTO?

11 Diciembre 2007
618
0
¿ESTAN OBSOLETOS LOS MANDAMIENTOS?

COMO ENTENDEMOS EL CUARTO MANDAMIENTO.
HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE

Me viene a la memoria aquella hermosa lección que nos regaló Javier, en una charla a la que asistí para ampliar conocimientos sobre el Nuevo Testamento.

Recuerdo que debido al reciente fallecimiento de sus padres en un accidente de tráfico que puso fin a una vida llena de ilusiones y proyectos inacabados, decidió centrarla hablando sobre el cuarto Mandamiento. Tal vez como un homenaje póstumo a la reciente pérdida de sus seres queridos.

Ahogando su pena, el joven teólogo, nos comentaba que ahora más que nunca se acordaba y pensaba en ellos. Se lamentaba con la tristeza natural del momento emocional, de no haber tenido el tiempo suficiente, dado su juventud, para demostrarles todo el amor que sentía hacia ellos.
Se consideraba un hijo muy mimado por Dios ya que le concedió el haber nacido en el entorno de una familia de creyentes.

Mis padres nos relataba Javier, eran pobres muy pobres, pero inmensamente felices. Por ello su muerte me produce una gran serenidad cuando entiendo que morir es empezar a vivir para de este modo encontrarse con el Padre recordando las palabras del mismo Jesús “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mi no morirá para siempre”.
Por lo tanto estoy convencido de que mis padres en la Vida Eterna seguirán siendo tremendamente felices.

Por todo ello, este cuarto Mandamiento fundamentalmente nos obliga honrar a los padres por el simple hecho de que Dios así lo manda y además porque son dignos merecedores de ello. Y para ese fin nos recordó diversos pasajes de la Biblia.

El Eclesiástico libro hebreo escrito dos siglos antes de Cristo y traducido al griego por un hijo del judío Sirá nos dice: “Honrarás y servirás a tu padre y a tu madre que te dieron la vida, teniendo en cuenta que la gloria de un hombre nace de la fama de su padre y es una deshonra para los hijos, despreciar a su madre. Por ello, quien injuría a Dios es el que abandona a su padre. Y es maldito del Señor quien ofende a su madre”.

De igual forma Marcos (7, 10-13) nos advierte que no hemos de actuar como los fariseos cuando tratan de tentar a Jesús afirmando que un hombre puede decirle a su padre o a su madre “No puedo ayudarte porque todo lo que tengo lo consagré a Dios”.
Hipócrita postura la de los fariseos que intentan anular un mandado de Dios al imponer una tradición que por buena que sea, es cosa de hombres que son incapaces de creer y de amar, aludiendo un fé auténtica.

Lo importante nos decía Javier para intentar cumplir con este cuarto Mandamiento, sería recordar a San Agustín cuando comentaba que a los padres habría que darles “amor, sin medida”. Obediencia total y sin límites con una fuerte dosis de comprensión y ternura.
Y por otra parte este Mandamiento también nos invita a recorrer el último tramo de su existencia llevándolos de la mano, cuanto menos, en memoria de aquellos cuidados que en nuestra niñez ellos nos prodigaban.

Finalmente Javier el joven teólogo nos regaló una frase que en cierto modo resumía el espíritu de este cuarto Mandamiento:

“Si sabes amar y respetar a tus padres, no necesitarás creer en Dios, LO VERAS.

Re: COMO ENTENDEMOS EL CUARTO MANDAMIENTO?

¿Y como entiende usted el primero y segundo mandamiento BÍBLICO??????

No tendrás Dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza; No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.

No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano.
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Honra a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás.

Saludos

El Eclesiástico libro hebreo escrito dos siglos antes de Cristo y traducido al griego por un hijo del judío Sirá nos dice: “Honrarás y servirás a tu padre y a tu madre que te dieron la vida, teniendo en cuenta que la gloria de un hombre nace de la fama de su padre y es una deshonra para los hijos, despreciar a su madre. Por ello, quien injuría a Dios es el que abandona a su padre. Y es maldito del Señor quien ofende a su madre”.

Depende como interpretes servir y honrar.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza; No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.

No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No codiciarás.

Saludos

Entiendo tu postura, pero al citar los mismos mandamientos, se entiende que es un Dios de contradicción.

Amigo Dagoberto, en primer lugar he de decirte que estos trabajos refelejan una postura muy personal y como es lógico somitiéndome a la manera de entender los Mandamientos. Está claro que es la conclusión que yo he visto reflejada en ellos. Lo cual no quiere decir y así lo acepto que cualquier otro pueda entenderlos de otra manera y muy posiblemente sea más acertada que la mia.
En cualquier caso le detallo mis anteriores trabajos por si cree interesante leerlos:

Como entiendo el primer Mandamiento - Publicado en este floro el 9.Febrero.2012
" " segundo Mandamiento. " " el 17.Febrero.2012
" " tercer Mandamiento " " el 23.Febrero.2012

Desde España un saludo afectuoso.

Amigo Dagoberto, en primer lugar he de decirte que estos trabajos refelejan una postura muy personal y como es lógico somitiéndome a la manera de entender los Mandamientos. Está claro que es la conclusión que yo he visto reflejada en ellos. Lo cual no quiere decir y así lo acepto que cualquier otro pueda entenderlos de otra manera y muy posiblemente sea más acertada que la mia.
En cualquier caso le detallo mis anteriores trabajos por si cree interesante leerlos:

Como entiendo el primer Mandamiento - Publicado en este floro el 9.Febrero.2012
" " segundo Mandamiento. " " el 17.Febrero.2012
" " tercer Mandamiento " " el 23.Febrero.2012

Desde España un saludo afectuoso.

Lamentablemente no podemos compartir la Palabra de Dios de igual a igual; porque simplemente usted tiene OTROS MANDAMIENTOS que los que la Biblia enseña....

Estos son el primero y segundo mandamientos bíblicos, muy, pero muy distintos a los que usted alude en sus comentarios...
"No tendrás Dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza; No te inclinarás a ellas, ni las honrarás
"

Saludos y bendiciones

No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No codiciarás.

Saludos

Pienso que a pesar que una persona pueda venerar imagenes o darles reverencia podrian honrar a sus padres. Una cosa no quita a la otra me parece.

Amigo Dagoberto, estoy convencido que Vd. no me ha interpretado bien . Yo no tengo otros mandamientos que no sean aquellos que nos enseña la Biblia y que Dios entregó a Mosés.
Lo que yo intento es reflejar esos Mandamientos bíblicos en esta época en la que vivimos, procurando cumplirlos tal como Dios nos lo mandó pero en un mundo que por desgracia no anda muy sobrado de espiritualidad y sí de ... todo vale.
En cualquier caso lamento que me interpretre mal pues en realidad creo que somos dos cristianos que andamos por el mundo ofreciendo amor que en definitiva es el Nuevo Mandamiento que Jesús nos dejó "Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado".
Cordialmente
Manchego