COMO EMPEZÓ LA VIDA

1 Marzo 2003
18
0
83
“SERIE DE ETUDIOS BÍBLICOS”

I. La Inspiración de la Biblia

Lección # 3
COMO EMPEZÓ LA VIDA

¿Quién hizo el mundo? ¿Cómo arribó el hombre a la tierra ¿De dónde vinieron las flores, los árboles, los animales y los peces? Para hallar la correcta respuesta a estas preguntas debemos ir a la Biblia. Este libro de Dios contiene el registro de la creación.

1. ¿Cual es el principio del universo físico?

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.» Génesis 1:1.

2. ¿Cómo fueron hecho los cielos?

«Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el espíritu de su boca.» «Porque él dijo, y fue hecho; él mandó y existió.» Salmo 33:6,9.

3. ¿Cuánto tiempo debía permanecer la tierra?

«Él fundó la tierra sobre sus bases; no será jamás removida.» Salmo 104:5.

4. ¿Quién ha creado todas las cosas?

«Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca por cuenta su ejército, a todas llama por sus nombres; ninguna faltará.
Tal es la grandeza de su fuerza, y su poder y virtud ¿No has sabido, no has oído que el Dios del siglo es Jehová, el cual creó los términos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.» Isaías 40:26,28.

«Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo.» Hebreos 1:1,2.

5. ¿Cómo se dio existencia al hombre?

«Formó pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente.» Génesis 2:7.

6. ¿Cómo puede entenderse el relato de la creación?

«Por fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.» Hebreos 11:3.

7. ¿Podemos estar seguros que cada día de la creación fue un día de 24 horas?

El primer capítulo del Génesis presenta un registro definido del trabajo de cada día de la creación, y está bien marcada la duración exacta de cada día. Al fin del primer día, la Biblia dice: «Y fue la tarde y la mañana un día.» Génesis 1:5. Así mismo cada uno de los días restantes de esa semana será bien señalado.

Cada día consta de dos partes, la parte iluminada y la parte oscura. En el plan de Dios, la puesta de sol indica el fin del día. Cada día de la semana de la creación empezó y terminó con la puesta del sol. Así fueron días de 24 horas.

Nota: A veces se menciona la idea de que en algunas ocasiones un día puede ser un período indefinido de tiempo. Sin embargo el estudio de los manuscritos hebreos revela que cada vez que la palabra día va calificada por un numero definido, indica siempre un día de 24 horas. Eso sucede con los días de la creación.

8. ¿Para que fue creado el mundo?

«Así dijo Jehová, que creo los cielos, él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creo en vano, para que fuese habitada la creo. Yo Jehová, y ninguno más que yo.» Isaías 45:18.

Nota: Cuando se leen los últimos capítulos del libro de Job, desde el capítulo 38 hasta el cap. 42:6, se ven las evidencias del poder creador de Dios. La final confesión de Job reconoce el poder y la sabiduría de Dios.

9. ¿Qué elementos básicos de la naturaleza son presentados en el primer capitulo del Génesis?

En el capítulo uno de Génesis, cada una de estas leyes va precedida por la frase «Y dijo Dios» Ahí se advierten los siguientes diez pasos:

Primero, Dios creó la luz (verso 3).

Segundo, creo la atmósfera.

Tercero, Dios fijó el limite de la tierra y el mar (verso 9).

Cuarto, Dios fijó las especies del reino vegetal, de modo que cada planta se reprodujera según su especie (verso 11).

Quinto, Dios dividió el tiempo en días, meses, años y estaciones mediante la rotación del sol, la luna y la tierra en sus diversos cursos (verso 14).

Sexto, Dios fijó las especies de la vida marina y aérea, para que cada uno produjera también según su especie (versos 20, 21).

Séptimo, Dios fijó las especies del ganado y los demás animales, para que cada cual se reprodujera según su clase (verso 24).

Octavo, la creación del hombre fue un acto separado y distinto del resto de la creación (verso 26).

Noveno, entonces Dios estableció la ley de la generación del hombre (verso 28).

Décimo, y finalmente Dios le dio al hombre el régimen alimenticio (versos 29, 30).

10. ¿Cuáles son los principios relativos a la conducta del hombre que se revelan en el capitulo dos del Génesis?

Primero, Dios estableció el sábado para el reposo espiritual del hombre. Santificó el séptimo día de la semana (Génesis 2:1-3).

Segundo, Dios asignó el trabajo al hombre (verso 15).

Tercero, Dios fijó cierta restricción para que el hombre manifestara dominio propio y para que reconociera la propiedad divina. El árbol del conocimiento del bien y del mal llegó a ser la prueba de la obediencia del hombre (versos 16,17).

Cuarto, Dios instituyó el matrimonio, para que sea la base del hogar y de la sociedad (versos 18,24).

Conclusión
La Escritura declara que todo lo hecho por Dios era «bueno en gran manera». El hombre era perfecto. No hay Dios como nuestro Creador. Merece nuestra amante adoración. (Léase Isaías 43:10-13.)

Que el Señor les bendiga a todos.
Su hermano en Cristo, Portador.

Dias de 24 horas

Dias de 24 horas

Yo no creo en la evolución. Pero no lo creo por razones científicas. No necesito razones bíblicas, pero bienvenidas sean las razones bíblicas.
Creo que Adán fue creación directa de Dios y que Eva también fue creación directa de Dios (tomada de una costilla). Soy partidario de una interpretación literal.
Pero no creo en dias de 24 horas necesariamente. Por varias razones:
1.- Los dias terrestres actualmente duran 24 horas, ¿ok? Pero según he leído u oído en algún programa científico, los dias, a lo largo de los años han variado. No sabemos la duración de los dias cuando fue creado el Sol.
2.- El Sol fue creado el cuarto día según el relato de Génesis. Por lo tanto día y noche se refieren a una luz (que no es el Sol) y la tierra quizás rotaba sobre esa luz y así se pudo establecer el dia y la noche. Pero ¿quién puede asegurar que la duración del dia respecto a esa luz (que no era el Sol) era de 24 horas?

Aún en el supuesto de que los días de la creación fuese de 24 horas, hay varios supuestos a tener en cuenta:
1.- Los dias pudieron ser consecutivos. (Postura clásica).
2.- Los días pudieron ser no consecutivos. Tengo entendido (aquí puedo errar fácilmente) que en el original da pie ha hablar de "un segundo día", "un tercer día", etc... Por lo cual entre un día de creación y otro día de creación pudieron haber miles o millones de días.
3.- Otra posibilidad es tener en cuenta la teoria de la relatividad. He leído una hipótesis sostenida por algún científico creyente o por otro científico no creyente, de que los días de la creación fueron consecutivos y que su duración era de 24 horas medidos desde el centro del universo, pero que medidos desde la tierra (aplicando teoría de la relatividad), son miles de millones de años. Consulté John Lennox, profundo expositor bíblico y matemático de una universidad británica (cro que Cambridge), y me dijo que era una posibilidad interesante aunque él no la defiende.

Mi conclusiones son dos:
1.- No podemos asegurar que los días de la creación fuesen de 24 horas terrestres.
2.- Tampoco podemos aseguras que los dias de la creación fuesen consecutivos.

Por lo tanto, hemos de ser prudentes. Pienso que es lícito defender una posición u otra, pero teniendo presente que el texto bíblico da juego a varias interpretaciones que no contradicen en absoluto la interpretación literal, que yo también defiendo.

Re: COMO EMPEZÓ LA VIDA

esos son relatos alegoricos que fueron escritos durante la monarquía unida por el Yavista,y la otra durante el destierro,en realidad la vida es un misterio,nunca hubo un Adan y Eva,estos personajes salieron de las historietas sumerias de la creación de Marduck.- el hombre como tal el homo sapiens es producto de un largo proceso evolutivo,pero la vida en si misma es un misterio,que solo los biólogos pueden descifrar

Yo también, no creo en la evolución y no necesariamente porque yo sea creyente, porque aunque no lo fuera, igual no creo en la evolución.

Yo sí creo en la evolución.
Si a un hombre de hace 2000 años le empiezas a explicar el origen de la vida y de las especies, seguramente le daría un patatús; es mucho más fácil explicar, a modo de narración, cómo se produjo ese origen.
Hay que tener en cuenta que únicamente de un hombre y una mujer es IMPOSIBLE poblar el mundo.
Y, otra vez, volvemos a lo mismo: caemos en un grave error al intentar explicar acontecimientos y sucesos naturales por medio de la Biblia (y al revés: explicar la existencia de Dios por medio de la Historia Natural es igualmente absurdo).
Saludos

Hay que tener en cuenta que únicamente de un hombre y una mujer es IMPOSIBLE poblar el mundo.

Ud. se ha puesto a pensar que técnicamente la evolución (si partimos de la primera eucariota) propone lo mismo?..... que todos los organismos vivos provienen DE UN SOLO INDIVIDUO?

medítelo

Ud. se ha puesto a pensar que técnicamente la evolución (si partimos de la primera eucariota) propone lo mismo?..... que todos los organismos vivos provienen DE UN SOLO INDIVIDUO?

medítelo
Hola, Vino Tinto
No, no es que toda la vida empezó a partir de una única célula matemáticamente hablando (1), sino de un tipo de células. Supongo que habrás escuchado el témino "explosión demográfica", o similar. A eso se refiere: a partir de un tipo de células se originaron otros tipos más complejos; y a partir de estos, otros más y más complejos.
Usted ponga un rinoceronte pigmeo macho y otro hembra (al borde de la extinción) y conseguirá 1-2 "rinocerontecitos". Nada más. ¡Y eso contando que sobreviva el 100% de los individuos nacidos!. Biologicamente hablando, es imposible
¡Saludos, Vino!

esos son relatos alegoricos que fueron escritos durante la monarquía unida por el Yavista,y la otra durante el destierro,en realidad la vida es un misterio,nunca hubo un Adan y Eva,estos personajes salieron de las historietas sumerias de la creación de Marduck.- el hombre como tal el homo sapiens es producto de un largo proceso evolutivo,pero la vida en si misma es un misterio,que solo los biólogos pueden descifrar

Bien dice ""la vida es un misterio::..asi que la evolucion misma es un misterios o no es cierta ...la premisa de la evolucion se cae por ese mismo fundamento

Yo también, no creo en la evolución y no necesariamente porque yo sea creyente, porque aunque no lo fuera, igual no creo en la evolución.

La evolucion se cae por su propio peso, no por los religiosos, ni por el cristianismo. Esto se convierte en un discurso mas bien de fe indepedientemente de la religion

Bien dice ""la vida es un misterio::..asi que la evolucion misma es un misterios o no es cierta ...la premisa de la evolucion se cae por ese mismo fundamento

Hola, rer.
Pienso, como he comentado antes, que la evolución es un hecho evidente. El problema no es que "sea un misterio", sino que lo difícil es saber cómo han ido evolucionando las especies a través del tiempo.
Saludos

!Que ignorancia! Si solo los biólogos la pueden descifrar...¿Porqué sigue siendo un misterio? ¿Es que los biólogos no le quieren revelar ese misterio a nadie?...!!!

La vida fue al ser la luz. Pero no creo...especialmente con este comentario suyo, que lo llegue a entender o comprender algún día, aunque por la misericordia de Dios, le de vida eterna.

Dios le bendice!

Greivin.

Yo sí creo en la evolución.
Si a un hombre de hace 2000 años le empiezas a explicar el origen de la vida y de las especies, seguramente le daría un patatús; es mucho más fácil explicar, a modo de narración, cómo se produjo ese origen.
Y, otra vez, volvemos a lo mismo: caemos en un grave error al intentar explicar acontecimientos y sucesos naturales por medio de la Biblia (y al revés: explicar la existencia de Dios por medio de la Historia Natural es igualmente absurdo).
Saludos

Pues explica tu como fue el origen. veremos...

El mundo comenzo con uno ,Adan ..luego fueron dos....luego fueron 4......luego fuero?????? y hoy hay 7 billones que pueden desaparecer y a eso vamos....

es verdad , no se puede explicar sucesos naturales con la biblia pues no es un libro cientifico...pero la ciencia se encarga de dar verdad a la biblia....eso es lo maravilloso....

Lo que dices sobre la existencia de Dios es verdad tambien ......La existencia de Dios no es historia.....la existencia de Dios es permanente es un presente continuo, asi que no es historia

Hola, rer.
Pienso, como he comentado antes, que la evolución es un hecho evidente. El problema no es que "sea un misterio", sino que lo difícil es saber cómo han ido evolucionando las especies a través del tiempo.
Saludos

No es un misterio ...pues que alquien lo explique..........sabe que hay una teoria que en vez de una celula , la evolucion comenzoo con una onda ( de luz. magnetica, sonido, de radio, de TV, de celular) en fin no se sabe ...solo teorias

Pues explica tu como fue el origen. veremos...

No hace falta que me retes, rer. Desde ya te digo que no sé cómo fue el origen de la vida. Por eso mismo está en permanente estudio

El mundo comenzo con uno ,Adan ..luego fueron dos....luego fueron 4......luego fuero?????? y hoy hay 7 billones que pueden desaparecer y a eso vamos....

es verdad , no se puede explicar sucesos naturales con la biblia pues no es un libro cientifico...pero la ciencia se encarga de dar verdad a la biblia....eso es lo maravilloso....

Lo que dices sobre la existencia de Dios es verdad tambien ......La existencia de Dios no es historia.....la existencia de Dios es permanente es un presente continuo, asi que no es historia

Evidentemente, Dios no es historia (como si fuera algo del pasado). Dios ha sido, es y será desde siempre y para siempre. Una cosa no quita la otra: Yo sí creo en Dios, pero no creo literalmente la forma de explicar la existencia de Dios a las gentes de hace 2000 años.
Venga, un saludo.
Dani

No hace falta que me retes, rer. Desde ya te digo que no sé cómo fue el origen de la vida. Por eso mismo está en permanente estudio

Evidentemente, Dios no es historia (como si fuera algo del pasado). Dios ha sido, es y será desde siempre y para siempre. Una cosa no quita la otra: Yo sí creo en Dios, pero no creo literalmente la forma de explicar la existencia de Dios a las gentes de hace 2000 años.
Venga, un saludo.
Dani

Bien, entonces tanto la evolucion , como la creacion son misterios .

Sobre el ?como? del dios explicado hace dos mil anos ,es tu opinion , no voy algumentar..

Bien, entonces tanto la evolucion , como la creacion son misterios .

Sobre el ?como? del dios explicado hace dos mil anos ,es tu opinion , no voy algumentar..

Ok, entonces no hay nada más que "discutir. Aunque para mí es clara la diferencia entre ambos "misterios" (uno científico, y el otro espiritual).
El "misterio" científico tardará más o menos, pero puede llegar a completarse el cuadro de la Evolución.
El MISTERIO de Dios no nos corresponde a nosotros aquí y ahora saber de qué se trata (y más nos vale, porque si algún día se desvelase.......uf!!!!).
Saludos

Como empezó la vida no es un misterio...!Al menos para los verdaderos cristianos!.

Dios les bendice!

Greivin.

7. ¿Podemos estar seguros que cada día de la creación fue un día de 24 horas?

El primer capítulo del Génesis presenta un registro definido del trabajo de cada día de la creación, y está bien marcada la duración exacta de cada día. Al fin del primer día, la Biblia dice: «Y fue la tarde y la mañana un día.» Génesis 1:5. Así mismo cada uno de los días restantes de esa semana será bien señalado.

Cada día consta de dos partes, la parte iluminada y la parte oscura. En el plan de Dios, la puesta de sol indica el fin del día. Cada día de la semana de la creación empezó y terminó con la puesta del sol. Así fueron días de 24 horas.

Nota: A veces se menciona la idea de que en algunas ocasiones un día puede ser un período indefinido de tiempo. Sin embargo el estudio de los manuscritos hebreos revela que cada vez que la palabra día va calificada por un numero definido, indica siempre un día de 24 horas. Eso sucede con los días de la creación.

.

¿Que tal si entendemos que cada día es un día en que Dios le reveló a Moisés esa parte de la creación? podemos asumir que Dios le mostró a Moisés la creación a lo largo de seis "lecciones" diarias. Moisés está registrando lo que "aprendió" cada uno de esos días.

Como empezó la vida no es un misterio...!Al menos para los verdaderos cristianos!.

Dios les bendice!

Greivin.

Hola, Greivin

Respeto profundamente tu opìnión y creencias si piensas que la creación del hombre y del Universo fue tal y exáctamente como viene reflejado en el Génesis.
Discrepo totalmente cuando matizas lo de "al menos para los verdaderos cristianos".
No todos los verdaderos cristianos CREEMOS literalmente el AT; Yo me considero cristiano, y procuro aprender tanto del AT como del NT.
¿Cuántos "verdaderos cristianos" "creen", o les conviene "creer" literalmente la Biblia......¿por si acaso?
Más de uno, seguro.
Saludos

Octavo, la creación del hombre fue un acto separado y distinto del resto de la creación (verso 26).

.

Deberíamos definir mejor a "hombre". El hombre como especie animal pudo haber sido producido por la tierra junta a todos los demás animales terrestres. Lo que fue un suceso separado es el hacer de ese "animal" un hombre en el sentido que lo conocemos hoy. Dios hizo del hombre-animal un hombre a imagen y senejanza suya. Dios hizo del hombre-animal un hombre espiritual soplándole el espíritu.

¿qué nos diferencia de los animales? no es nuestra inteligencia. hay muchos aniumales inteligentes. somo más inteligentes, pero no es eso lo que nos hace diferente a los animales. tampoco es un tema de tamaño. un elefalte es grande, pero una ballena es más grande. no somos diferentes por ser más. ser más inteligentes o más grandes no nos hace diferente a los animales. de hecho la ballena es más y nodeja de ser animal, la jirafa es más y no deja de ser animal.

lo que nos diferencia de los animales es el ser seres espirituales. Dios tomó a un hombre-animal y lo hizo hombre-espiritual.

porque en todo lo demás somos idénticos a los animales. para ser obras únicas y diferentes somos demasiado comunes e iguales.