¿Como debe entenderse la creación del Génesis, de cara a los descubrimientos científicos sobre el pasado de nuestro planeta?

11 Abril 2017
1.924
120
¿De cara a esa realidad, que es lo que Dios nos quiere decir en el relato creacionista del génesis, o que es lo que explica la razón de ser de este relato?
 
Última edición:
En su primer versículo, Génesis menciona "un principio". Así pues, sin ser un libro de ciencia, la Biblia expone claramente que todo lo creado tuvo un origen. Más adelante, en su versículo 28, se expone el propósito divino para toda la humanidad que llegase a la existencia, una sencilla descripción que concuerda también con lo expuesto en Isaías 45:18. Sin embargo, nada de ésto tendría sentido si Su Autor no recibiese de sus criaturas la gloria que se merece, ¿verdad? Si los cielos físicos la declaran (Salmo 19:1), al igual que el sonido producido por diversos intrumentos (Salmo 150:3-5), ¡cuánto más los seres vivos (Salmo 150:6)!
 
Je, je.. es lo que dicen las teorias científicas, pero ni la ciencia a probado que antes fuimos este simpático animalito.

Me refería a que entendieramos la creación en el Génesis, de cara a los descubrimientos científicos sobre el pasado de nuestro planeta que si se han confirmado como ciertos.. Pido disculpas por no especificarlo
 
Última edición:
En su primer versículo, Génesis menciona "un principio". Así pues, sin ser un libro de ciencia, la Biblia expone claramente que todo lo creado tuvo un origen. Más adelante, en su versículo 28, se expone el propósito divino para toda la humanidad que llegase a la existencia, una sencilla descripción que concuerda también con lo expuesto en Isaías 45:18. Sin embargo, nada de ésto tendría sentido si Su Autor no recibiese de sus criaturas la gloria que se merece, ¿verdad? Si los cielos físicos la declaran (Salmo 19:1), al igual que el sonido producido por diversos intrumentos (Salmo 150:3-5), ¡cuánto más los seres vivos (Salmo 150:6)!
Estoy de acuerdo y me lleva a reflexionar que toda la verdad que la ciencia descubra acerca del origen del universo y del hombre, el crédito de eso hay que dárselo a Dios y no a la ciencia ni al hombre... Dios es la fuente de todo; de El salió el hombre y de su boca también viene el conocimiento verdadero y la inteligencia que se aplican en las ciencias (Proverbios 2, 6).

Gracias
 
Última edición:
¿De cara a esa realidad, que es lo que Dios nos quiere decir en el relato creacionista del génesis, o que es lo que explica la razón de ser de este relato?

Shalom Diego,

El relato de Génesis 1 y la actual teoría científica están muy de la mano la una con la otra. Parece no coincidir a simple vista por la semántica, es decir, por el vocabulario utilizado: las palabras de hoy y las de hace 3.500 años difieren. Hoy tenemos definiciones más concisas para cuestiones para las que en la antigüedad no había vocabulario o cultura.

Entrar en detalles me sería muy largo, pero dado que tengo algo de tiempo te hago un breve resumen.

Barashit (Génesis) empieza diciendo en el original hebreo: “barashit bara elohim et ha.shamaim be et ha.aretz” (vers. 1). Barashit (en el comienzo) bara (creó, formó) Elohim et ha.Shamaim (el Shamaim) be et ha.Aretz (la Aretz). El siguiente verso afirma que dice “tié or, ve ií or” (sea luz y fue luz). La teoría científica afirma que la energía es producida por la magnitud, fuerza y oscilación de una onda. La energía, dependiendo de su rango, puede ser visible en una fracción pequeña, como la que perciben nuestros ojos. Pero no toda la energía es visible. La inmensa mayoría no lo es para nosotros, aunque gran parte la podemos percibir (como el calor). La onda producida fue de la mente de Dios.

La Or (luz) se produjo tras ser creado el Universo Espiritual-Etérico (el Primer Shamaim, o “Shamai et ha.Shamaim” (Cielo de los Cielos)) y posteriormente los Universos Aretz (estados de la materia y semi-materia). Los universos llamados Aretz (tierra) son el Reino de los Cielos derivado del Universo Espiritual-Etérico. Es decir, primero el UNO creó un Primer Universo, que los kabalistas llaman Ain Sof y el judaísmo llama Arabot. Este Primer Universo está fuera del Tiempo y fuera del Espacio.

El Universo del UNO produjo otros universos, llamados 'Aretz', nombre que heredó nuestro planeta como imagen del Primer Aretz. Ahí existió la primera humanidad (de quién tomó nombre el Adam terrestre) y es el origen de Dios, de este cosmos y de los primeros ángeles y reinos del cielo. Entonces este Universo Aretz se manifestó en una escala perceptible de donde se produjeron los sentidos. Esto fue por medio de una explosión de masa cuántica materializándose en el “vacío”, y a este acontecimiento la ciencia lo llama 'Big Bang'.

Por eso fue dicho, “tií or” y entonces “ií or” (hubo luz). La luz trajo la materia porque UNO se hizo consciente de sí mismo dentro de su propia creación. Esto fue ya dicho por Albert Einstein en la famosa fórmula 'E=MC2'. Esto significa que hay una directa equivalencia entre masa y energía, esto es la Teoría de la Relatividad. La física cuántica comprobó décadas después con el Experimento de la Doble Rendija que ciertamente la luz no solo tiene masa sino que funciona como onda o como partícula dependiendo del “observador”. La luz es el efecto de oscilación de longitud de onda que puede ser visible para nosotros, pero asumiendo que Dios hizo la luz no dependiente de un ojo observador, en efecto, la energía producida por el fotón en cualquier escala corresponde con la palabra hebrea 'Or' citada por vez primera en Génesis 1. Esto quiere decir que en la época en que no existía aún la palabra Energía, ni mucho menos Electricidad (como manifestación posterior de un efecto de transmutación de la energía), los ángeles dijeron a Moisés que utilizase el vocablo 'Or', aunque para los antiguos solamente significaría “luz visible”. Para los espirituales, Or puede ser también espiritual, pues está escrito que UNO “mora en OR inaccesible que ningún ojo puede ver”, y también dijo el Mesías, que “brille vuestra OR delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre del cielo”. Empero, si Dios lo ve todo, Él ve más que la franja del espectro de nuestros ojos carnales, y ve la luz de las ondas electromagnéticas, microondas, rayos x, infrarrojos, rayos gama, rayos ultravioleta, rayos cósmicos y quien sabe qué más bandas fotónicas que nosotros no percibimos.

Barashit (Génesis) nos dice luego que la Aretz manifiesta (la emanada de la primera) estaba en “tohu va.bohu”, una hendíadis usada coloquialmente en lengua alemana para decir “locura” o “desorden”. Tohu es la partícula base del vocablo Tehom (abismo), mientras Bohu es la partícula base del vocablo Behemah (bestia). La combinación de ambas ideas Tohu-Bohu representan una única estructura conceptual que quiere decir “caos”. Esto es el antagonismo del Seder (orden). ¿Por qué crearía del Dios algo desordenado? Si no había nada aún, ¿qué era lo que estaba desordenado? Lo primero manifiesto después del universo del UNO fue una Nada Infinita. Entonces la Or, “que era Tob (bueno)” obró. Tob es el calificativo que usaban algunos de los apóstoles en la cultura cristiana primigenia para referirse al mismo a quien Jesús llamaba “mi padre”. Tob fue manifiesto, y por ello también fue llamado Or, que otras culturas tradujeron a su propia lengua para definir al mismo dios (por ello la palabra 'Dios' procede del dios del 'Día' (que es señor tanto del tiempo como de la luz)).

Por ello se habla del Ruaj Elohim que “revolotea”, sin decir previamente de dónde salió ese 'Ruaj' (viento, espíritu, fuerza). Ruaj Elohim es la acción creadora de Tob/Or, pues el fotón no es solo materia, como dijo Einstein, sino un paquete de información, una partícula de Conciencia. En consecuencia, el fotón produjo el átomo por acción de una “fuerza” invisible o “ley” de movimiento. Esa Ley, o Seder, fue desplazándose por el infinito, extendiéndose como esfera a casi 3 x 10 elevado a 8 metros por segundo. Las primeras fracciones de energía que aún no estaban sujetas a la Ley de conciencia que produce el fotón, eran aleatorias, y en consecuencia, “caóticas”. Igual que un pensamiento sin sentido cuando alguien divaga, a diferencia de una idea bien estructurada que se convierte en una palabra, un proyecto o una acción. Como la Conciencia de Dios no se había focalizado en ciertas áreas, éstas debían esperar la hora de que su Conciencia las organizara.

Al focalizar la energía, el Ruaj “merajefet” (revoloteaba) sobre la masa atómica. El primer efecto manifiesto de la conciencia fue el fotón (Luz), más la energía del UNO focalizó todo en cargas (positiva y negativa) respetando la Ley, donde no debían separarse de este principio. Este primer valor atómico fue llamado 'hidrógeno' en 1783, pues significa “productor de agua”. La materia inicial, como descubrió la ciencia en el siglo XX, de la que se forma la materia en el universo, y de ahí las masas (como planetas, cometas, estrellas, etc.) son nubes de gas de hidrógeno cósmico. Al compactarse produce otras reacciones, derivando en la formación de los cuerpos en el espacio. Por ello dice que el Ruaj revoloteaba sobre la cara de “ha.maim”, y nadie le dice a uno porqué dice que estaba sobre el agua sin haber previamente dicho de dónde había salido ese agua.

El agua en hebreo, por regla general, es un vocablo plural, igual que Cielo. Y los ángeles, que enseñaron la lengua hebrea, dieron a entender que el cosmos es agua. Efectivamente, como dijo Pedro, que todo “vino del agua y por el agua subsiste”. Por esa razón la masa de hidrógeno celeste es definida en la Biblia como Shamaim y como Maim. La parte superior que es menos densa está “allá”. En hebreo “allá” es 'Shama', y “allí” es 'Sham'. Luego, la definición 'Maim' (aguas) se forma de tres abyad: 'Mem', 'Yud' y 'Mem', que significa “lo que tiene el mar” (M-Y-M = Ma YaM), o de lo que se compone el mar o lo que es el mar. Por ello los remotos egipcios llamaban al cielo nocturno “el gran mar”. En consecuencia, hubo “aguas” abajo, representadas en mundos esféricos con gran porción de los componentes de la Tabla Periódica de los Elementos expresados en manifestaciones diversas de la fisicalidad (sólido, líquido y gaseoso), y lo mismo arriba, pero en otras proporciones y manifestaciones. Por que lo que es arriba es abajo. Mas ambos están también entrelazados, pues las esferas planetarias y estrellas envuelven y son envueltos por dimensiones espirituales superiores e inferiores de 7 niveles cada una.

Las revoluciones del Ruaj focalizado en el espacio produjo vórtices, y estos, por ley de Ampere, crearon toroides de conciencia y energía, atrayendo a sí las partículas atómicas y formando los planetas y las estrellas. Los elementos más pesados, atraídos por el centro focalizado de la conciencia, fueron abajo, solidificándose, y los menos ligeros fueron líquidos (pues se mantienen por energía, que es conductora), así como los aún más ligeros fueron gaseosos (que cuando se unen proyectan esta energía en rayos). Cada mundo, según el nivel de conciencia, tuvo más de estas proporciones que otra. Y lo mismo respecto de las estrellas, cuya conciencia era superior a los planetas, y de los planetas superior a la de los cometas, y esta superior a la de los asteroides. De esta manera la tierra condensó en su interior el caos líquido-sólido mientras los elementos ligeros se iban reflejando en una Atmósfera. Esto es debido a los niveles de conciencia del toroide, que crea planos en la esfera y, en ellos, niveles de presión.

Luego, de la masa inferior, condensó unas y otras progresivamente, separando las más pesadas de las más ligeras, dando lugar al Océano 'Panthalasa'. Y las más pesadas posteriormente formaron Pangea. Pero para que Pangea diese lugar a los continentes, Shamash (Sol) trajo la radiación que influyó en los procesos de conciencia de la esfera planetaria, pues la radiación solar incide en las presiones de la corteza terrestre dando como resultado el movimiento de placas continentales. Así “apareció lo seco”, como traducen al español en el verso 9. Y esa parte seca representó la Aretz de este mundo. El resto de agua de la esfera planetaria recibió el nombre colectivo de 'Yamim', que es tanto “mares” como “días”, pues este mar es imagen del celeste, el cual primero era llamado Or (luz) y luego Yom (día, luz diurna).

Aparecieron por el Ruaj-Conciencia de Elohim en este cosmos las estrellas, tanto las físicas como las espirituales (ángeles), para guiar y ser referentes. Y empezó la lucha entre el bien y el mal en los cielos y en las tierras, como dijo Moisés, “leiabdel ba or be ba joshej” (separar entre luz y entre tiniebla). Pues lo físico es imagen de lo no físico, y lo material de lo inmaterial. Debido a esto los vedas en la India llamaron a dicha batalla celeste la 'Lilá', como en hebreo es 'Lilah' (noche) o 'Laila'. Posteriormente el Bueno mandó a sus ángeles de este cosmos a traer la vida biológica a los mundos Aretz, como el nuestro. Empezaron primero en los mares y luego pasaron a la tierra firme, mejorando las células hacia estructuras más complejas, desde el tipo vegetal y el tipo animal, eligiendo entre ellos los que finalmente debían quedarse (pues descartaron a los dinosaurios porque no podrían habitan juntamente hombres y Taninim Gdolim). Posteriormente prepararon el escenario para la formación biológica del vehículo corporal humano, para que las almas del Aretz celestial viniesen a este cosmos.

El propósito de estas almas es experimentar el universo creado por el creador del universo Aretz, llamado Cristo. Ellos, o sea, nosotros, decidimos venir a vivir en estos universos y disfrutar de la Creación dispuesta para nosotros por medio de caminos diversos de aprendizaje. Hubo mundos y reinos espirituales y semi-espirituales antes que el nuestro – como los hay en este y los otros universos por miles incontables de millones -, como dice el Midrash, “el eterno creó mundos y los destruyó”. Y como dijo sobre estos el rabino Itzjak ben Yakob ha-cohen, hubo al menos 3 rebeliones de ángeles en diversos reinos celestes antes de este en que Samael se opuso al UNO y se hizo dios, diciendo sobre el Abismo, “soy Dios y en medio de los Yamim estoy sentado”, y de cuya escuela de pensamiento surgió Heilel ben-Shajar (Lucifer) en los días de la creación de la vida en la Tierra.

Bendiciones (Baruj ha.Tem).
 
Última edición:
Shalom Diego,

El relato de Génesis 1 y la actual teoría científica están muy de la mano la una con la otra. Parece no coincidir a simple vista por la semántica, es decir, por el vocabulario utilizado: las palabras de hoy y las de hace 3.500 años difieren. Hoy tenemos definiciones más concisas para cuestiones para las que en la antigüedad no había vocabulario o cultura.

Entrar en detalles me sería muy largo, pero dado que tengo algo de tiempo te hago un breve resumen.

Barashit (Génesis) empieza diciendo en el original hebreo: “barashit bara elohim et ha.shamaim be et ha.aretz” (vers. 1). Barashit (en el comienzo) bara (creó, formó) Elohim et ha.Shamaim (el Shamaim) be et ha.Aretz (la Aretz). El siguiente verso afirma que dice “tié or, ve ií or” (sea luz y fue luz). La teoría científica afirma que la energía es producida por la magnitud, fuerza y oscilación de una onda. La energía, dependiendo de su rango, puede ser visible en una fracción pequeña, como la que perciben nuestros ojos. Pero no toda la energía es visible. La inmensa mayoría no lo es para nosotros, aunque gran parte la podemos percibir (como el calor). La onda producida fue de la mente de Dios.

La Or (luz) se produjo tras ser creado el Universo Espiritual-Etérico (el Primer Shamaim, o “Shamai et ha.Shamaim” (Cielo de los Cielos)) y posteriormente los Universos Aretz (estados de la materia y semi-materia). Los universos llamados Aretz (tierra) son el Reino de los Cielos derivado del Universo Espiritual-Etérico. Es decir, primero el UNO creó un Primer Universo, que los kabalistas llaman Ain Sof y el judaísmo llama Arabot. Este Primer Universo está fuera del Tiempo y fuera del Espacio.

El Universo del UNO produjo otros universos, llamados 'Aretz', nombre que heredó nuestro planeta como imagen del Primer Aretz. Ahí existió la primera humanidad (de quién tomó nombre el Adam terrestre) y es el origen de Dios, de este cosmos y de los primeros ángeles y reinos del cielo. Entonces este Universo Aretz se manifestó en una escala perceptible de donde se produjeron los sentidos. Esto fue por medio de una explosión de masa cuántica materializándose en el “vacío”, y a este acontecimiento la ciencia lo llama 'Big Bang'.

Por eso fue dicho, “tií or” y entonces “ií or” (hubo luz). La luz trajo la materia porque UNO se hizo consciente de sí mismo dentro de su propia creación. Esto fue ya dicho por Albert Einstein en la famosa fórmula 'E=MC2'. Esto significa que hay una directa equivalencia entre masa y energía, esto es la Teoría de la Relatividad. La física cuántica comprobó décadas después con el Experimento de la Doble Rendija que ciertamente la luz no solo tiene masa sino que funciona como onda o como partícula dependiendo del “observador”. La luz es el efecto de oscilación de longitud de onda que puede ser visible para nosotros, pero asumiendo que Dios hizo la luz no dependiente de un ojo observador, en efecto, la energía producida por el fotón en cualquier escala corresponde con la palabra hebrea 'Or' citada por vez primera en Génesis 1. Esto quiere decir que en la época en que no existía aún la palabra Energía, ni mucho menos Electricidad (como manifestación posterior de un efecto de transmutación de la energía), los ángeles dijeron a Moisés que utilizase el vocablo 'Or', aunque para los antiguos solamente significaría “luz visible”. Para los espirituales, Or puede ser también espiritual, pues está escrito que UNO “mora en OR inaccesible que ningún ojo puede ver”, y también dijo el Mesías, que “brille vuestra OR delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre del cielo”. Empero, si Dios lo ve todo, Él ve más que la franja del espectro de nuestros ojos carnales, y ve la luz de las ondas electromagnéticas, microondas, rayos x, infrarrojos, rayos gama, rayos ultravioleta, rayos cósmicos y quien sabe qué más bandas fotónicas que nosotros no percibimos.

Barashit (Génesis) nos dice luego que la Aretz manifiesta (la emanada de la primera) estaba en “tohu va.bohu”, una hendíadis usada coloquialmente en lengua alemana para decir “locura” o “desorden”. Tohu es la partícula base del vocablo Tehom (abismo), mientras Bohu es la partícula base del vocablo Behemah (bestia). La combinación de ambas ideas Tohu-Bohu representan una única estructura conceptual que quiere decir “caos”. Esto es el antagonismo del Seder (orden). ¿Por qué crearía del Dios algo desordenado? Si no había nada aún, ¿qué era lo que estaba desordenado? Lo primero manifiesto después del universo del UNO fue una Nada Infinita. Entonces la Or, “que era Tob (bueno)” obró. Tob es el calificativo que usaban algunos de los apóstoles en la cultura cristiana primigenia para referirse al mismo a quien Jesús llamaba “mi padre”. Tob fue manifiesto, y por ello también fue llamado Or, que otras culturas tradujeron a su propia lengua para definir al mismo dios (por ello la palabra 'Dios' procede del dios del 'Día' (que es señor tanto del tiempo como de la luz)).

Por ello se habla del Ruaj Elohim que “revolotea”, sin decir previamente de dónde salió ese 'Ruaj' (viento, espíritu, fuerza). Ruaj Elohim es la acción creadora de Tob/Or, pues el fotón no es solo materia, como dijo Einstein, sino un paquete de información, una partícula de Conciencia. En consecuencia, el fotón produjo el átomo por acción de una “fuerza” invisible o “ley” de movimiento. Esa Ley, o Seder, fue desplazándose por el infinito, extendiéndose como esfera a casi 3 x 10 elevado a 8 metros por segundo. Las primeras fracciones de energía que aún no estaban sujetas a la Ley de conciencia que produce el fotón, eran aleatorias, y en consecuencia, “caóticas”. Igual que un pensamiento sin sentido cuando alguien divaga, a diferencia de una idea bien estructurada que se convierte en una palabra, un proyecto o una acción. Como la Conciencia de Dios no se había focalizado en ciertas áreas, éstas debían esperar la hora de que su Conciencia las organizara.

Al focalizar la energía, el Ruaj “merajefet” (revoloteaba) sobre la masa atómica. El primer efecto manifiesto de la conciencia fue el fotón (Luz), más la energía del UNO focalizó todo en cargas (positiva y negativa) respetando la Ley, donde no debían separarse de este principio. Este primer valor atómico fue llamado 'hidrógeno' en 1783, pues significa “productor de agua”. La materia inicial, como descubrió la ciencia en el siglo XX, de la que se forma la materia en el universo, y de ahí las masas (como planetas, cometas, estrellas, etc.) son nubes de gas de hidrógeno cósmico. Al compactarse produce otras reacciones, derivando en la formación de los cuerpos en el espacio. Por ello dice que el Ruaj revoloteaba sobre la cara de “ha.maim”, y nadie le dice a uno porqué dice que estaba sobre el agua sin haber previamente dicho de dónde había salido ese agua.

El agua en hebreo, por regla general, es un vocablo plural, igual que Cielo. Y los ángeles, que enseñaron la lengua hebrea, dieron a entender que el cosmos es agua. Efectivamente, como dijo Pedro, que todo “vino del agua y por el agua subsiste”. Por esa razón la masa de hidrógeno celeste es definida en la Biblia como Shamaim y como Maim. La parte superior que es menos densa está “allá”. En hebreo “allá” es 'Shama', y “allí” es 'Sham'. Luego, la definición 'Maim' (aguas) se forma de tres abyad: 'Mem', 'Yud' y 'Mem', que significa “lo que tiene el mar” (M-Y-M = Ma YaM), o de lo que se compone el mar o lo que es el mar. Por ello los remotos egipcios llamaban al cielo nocturno “el gran mar”. En consecuencia, hubo “aguas” abajo, representadas en mundos esféricos con gran porción de los componentes de la Tabla Periódica de los Elementos expresados en manifestaciones diversas de la fisicalidad (sólido, líquido y gaseoso), y lo mismo arriba, pero en otras proporciones y manifestaciones. Por que lo que es arriba es abajo. Mas ambos están también entrelazados, pues las esferas planetarias y estrellas envuelven y son envueltos por dimensiones espirituales superiores e inferiores de 7 niveles cada una.

Las revoluciones del Ruaj focalizado en el espacio produjo vórtices, y estos, por ley de Ampere, crearon toroides de conciencia y energía, atrayendo a sí las partículas atómicas y formando los planetas y las estrellas. Los elementos más pesados, atraídos por el centro focalizado de la conciencia, fueron abajo, solidificándose, y los menos ligeros fueron líquidos (pues se mantienen por energía, que es conductora), así como los aún más ligeros fueron gaseosos (que cuando se unen proyectan esta energía en rayos). Cada mundo, según el nivel de conciencia, tuvo más de estas proporciones que otra. Y lo mismo respecto de las estrellas, cuya conciencia era superior a los planetas, y de los planetas superior a la de los cometas, y esta superior a la de los asteroides. De esta manera la tierra condensó en su interior el caos líquido-sólido mientras los elementos ligeros se iban reflejando en una Atmósfera. Esto es debido a los niveles de conciencia del toroide, que crea planos en la esfera y, en ellos, niveles de presión.

Luego, de la masa inferior, condensó unas y otras progresivamente, separando las más pesadas de las más ligeras, dando lugar al Océano 'Panthalasa'. Y las más pesadas posteriormente formaron Pangea. Pero para que Pangea diese lugar a los continentes, Shamash (Sol) trajo la radiación que influyó en los procesos de conciencia de la esfera planetaria, pues la radiación solar incide en las presiones de la corteza terrestre dando como resultado el movimiento de placas continentales. Así “apareció lo seco”, como traducen al español en el verso 9. Y esa parte seca representó la Aretz de este mundo. El resto de agua de la esfera planetaria recibió el nombre colectivo de 'Yamim', que es tanto “mares” como “días”, pues este mar es imagen del celeste, el cual primero era llamado Or (luz) y luego Yom (día, luz diurna).

Aparecieron por el Ruaj-Conciencia de Elohim en este cosmos las estrellas, tanto las físicas como las espirituales (ángeles), para guiar y ser referentes. Y empezó la lucha entre el bien y el mal en los cielos y en las tierras, como dijo Moisés, “leiabdel ba or be ba joshej” (separar entre luz y entre tiniebla). Pues lo físico es imagen de lo no físico, y lo material de lo inmaterial. Debido a esto los vedas en la India llamaron a dicha batalla celeste la 'Lilá', como en hebreo es 'Lilah' (noche) o 'Laila'. Posteriormente el Bueno mandó a sus ángeles de este cosmos a traer la vida biológica a los mundos Aretz, como el nuestro. Empezaron primero en los mares y luego pasaron a la tierra firme, mejorando las células hacia estructuras más complejas, desde el tipo vegetal y el tipo animal, eligiendo entre ellos los que finalmente debían quedarse (pues descartaron a los dinosaurios porque no podrían habitan juntamente hombres y Taninim Gdolim). Posteriormente prepararon el escenario para la formación biológica del vehículo corporal humano, para que las almas del Aretz celestial viniesen a este cosmos.

El propósito de estas almas es experimentar el universo creado por el creador del universo Aretz, llamado Cristo. Ellos, o sea, nosotros, decidimos venir a vivir en estos universos y disfrutar de la Creación dispuesta para nosotros por medio de caminos diversos de aprendizaje. Hubo mundos y reinos espirituales y semi-espirituales antes que el nuestro – como los hay en este y los otros universos por miles incontables de millones -, como dice el Midrash, “el eterno creó mundos y los destruyó”. Y como dijo sobre estos el rabino Itzjak ben Yakob ha-cohen, hubo al menos 3 rebeliones de ángeles en diversos reinos celestes antes de este en que Samael se opuso al UNO y se hizo dios, diciendo sobre el Abismo, “soy Dios y en medio de los Yamim estoy sentado”, y de cuya escuela de pensamiento surgió Heilel ben-Shajar (Lucifer) en los días de la creación de la vida en la Tierra.

Bendiciones (Baruj ha.Tem).
Quedé asustado, anonadado y eso que solo es un pequeño resumen; pero ya entenderás que muchos lugareños no estamos acostumbrados a ver cosas como estas.

Solo me queda respetar tu trabajo y al menos conocí algo de los Judios... GRACIAS
 
Waooo, interesante exposición de cómo Dios pudo haber hecho el universo conocido y desconocido
 
Shalom Diego,

El relato de Génesis 1 y la actual teoría científica están muy de la mano la una con la otra. Parece no coincidir a simple vista por la semántica, es decir, por el vocabulario utilizado: las palabras de hoy y las de hace 3.500 años difieren. Hoy tenemos definiciones más concisas para cuestiones para las que en la antigüedad no había vocabulario o cultura.

Entrar en detalles me sería muy largo, pero dado que tengo algo de tiempo te hago un breve resumen.

Barashit (Génesis) empieza diciendo en el original hebreo: “barashit bara elohim et ha.shamaim be et ha.aretz” (vers. 1). Barashit (en el comienzo) bara (creó, formó) Elohim et ha.Shamaim (el Shamaim) be et ha.Aretz (la Aretz). El siguiente verso afirma que dice “tié or, ve ií or” (sea luz y fue luz). La teoría científica afirma que la energía es producida por la magnitud, fuerza y oscilación de una onda. La energía, dependiendo de su rango, puede ser visible en una fracción pequeña, como la que perciben nuestros ojos. Pero no toda la energía es visible. La inmensa mayoría no lo es para nosotros, aunque gran parte la podemos percibir (como el calor). La onda producida fue de la mente de Dios.

La Or (luz) se produjo tras ser creado el Universo Espiritual-Etérico (el Primer Shamaim, o “Shamai et ha.Shamaim” (Cielo de los Cielos)) y posteriormente los Universos Aretz (estados de la materia y semi-materia). Los universos llamados Aretz (tierra) son el Reino de los Cielos derivado del Universo Espiritual-Etérico. Es decir, primero el UNO creó un Primer Universo, que los kabalistas llaman Ain Sof y el judaísmo llama Arabot. Este Primer Universo está fuera del Tiempo y fuera del Espacio.

El Universo del UNO produjo otros universos, llamados 'Aretz', nombre que heredó nuestro planeta como imagen del Primer Aretz. Ahí existió la primera humanidad (de quién tomó nombre el Adam terrestre) y es el origen de Dios, de este cosmos y de los primeros ángeles y reinos del cielo. Entonces este Universo Aretz se manifestó en una escala perceptible de donde se produjeron los sentidos. Esto fue por medio de una explosión de masa cuántica materializándose en el “vacío”, y a este acontecimiento la ciencia lo llama 'Big Bang'.

Por eso fue dicho, “tií or” y entonces “ií or” (hubo luz). La luz trajo la materia porque UNO se hizo consciente de sí mismo dentro de su propia creación. Esto fue ya dicho por Albert Einstein en la famosa fórmula 'E=MC2'. Esto significa que hay una directa equivalencia entre masa y energía, esto es la Teoría de la Relatividad. La física cuántica comprobó décadas después con el Experimento de la Doble Rendija que ciertamente la luz no solo tiene masa sino que funciona como onda o como partícula dependiendo del “observador”. La luz es el efecto de oscilación de longitud de onda que puede ser visible para nosotros, pero asumiendo que Dios hizo la luz no dependiente de un ojo observador, en efecto, la energía producida por el fotón en cualquier escala corresponde con la palabra hebrea 'Or' citada por vez primera en Génesis 1. Esto quiere decir que en la época en que no existía aún la palabra Energía, ni mucho menos Electricidad (como manifestación posterior de un efecto de transmutación de la energía), los ángeles dijeron a Moisés que utilizase el vocablo 'Or', aunque para los antiguos solamente significaría “luz visible”. Para los espirituales, Or puede ser también espiritual, pues está escrito que UNO “mora en OR inaccesible que ningún ojo puede ver”, y también dijo el Mesías, que “brille vuestra OR delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre del cielo”. Empero, si Dios lo ve todo, Él ve más que la franja del espectro de nuestros ojos carnales, y ve la luz de las ondas electromagnéticas, microondas, rayos x, infrarrojos, rayos gama, rayos ultravioleta, rayos cósmicos y quien sabe qué más bandas fotónicas que nosotros no percibimos.

Barashit (Génesis) nos dice luego que la Aretz manifiesta (la emanada de la primera) estaba en “tohu va.bohu”, una hendíadis usada coloquialmente en lengua alemana para decir “locura” o “desorden”. Tohu es la partícula base del vocablo Tehom (abismo), mientras Bohu es la partícula base del vocablo Behemah (bestia). La combinación de ambas ideas Tohu-Bohu representan una única estructura conceptual que quiere decir “caos”. Esto es el antagonismo del Seder (orden). ¿Por qué crearía del Dios algo desordenado? Si no había nada aún, ¿qué era lo que estaba desordenado? Lo primero manifiesto después del universo del UNO fue una Nada Infinita. Entonces la Or, “que era Tob (bueno)” obró. Tob es el calificativo que usaban algunos de los apóstoles en la cultura cristiana primigenia para referirse al mismo a quien Jesús llamaba “mi padre”. Tob fue manifiesto, y por ello también fue llamado Or, que otras culturas tradujeron a su propia lengua para definir al mismo dios (por ello la palabra 'Dios' procede del dios del 'Día' (que es señor tanto del tiempo como de la luz)).

Por ello se habla del Ruaj Elohim que “revolotea”, sin decir previamente de dónde salió ese 'Ruaj' (viento, espíritu, fuerza). Ruaj Elohim es la acción creadora de Tob/Or, pues el fotón no es solo materia, como dijo Einstein, sino un paquete de información, una partícula de Conciencia. En consecuencia, el fotón produjo el átomo por acción de una “fuerza” invisible o “ley” de movimiento. Esa Ley, o Seder, fue desplazándose por el infinito, extendiéndose como esfera a casi 3 x 10 elevado a 8 metros por segundo. Las primeras fracciones de energía que aún no estaban sujetas a la Ley de conciencia que produce el fotón, eran aleatorias, y en consecuencia, “caóticas”. Igual que un pensamiento sin sentido cuando alguien divaga, a diferencia de una idea bien estructurada que se convierte en una palabra, un proyecto o una acción. Como la Conciencia de Dios no se había focalizado en ciertas áreas, éstas debían esperar la hora de que su Conciencia las organizara.

Al focalizar la energía, el Ruaj “merajefet” (revoloteaba) sobre la masa atómica. El primer efecto manifiesto de la conciencia fue el fotón (Luz), más la energía del UNO focalizó todo en cargas (positiva y negativa) respetando la Ley, donde no debían separarse de este principio. Este primer valor atómico fue llamado 'hidrógeno' en 1783, pues significa “productor de agua”. La materia inicial, como descubrió la ciencia en el siglo XX, de la que se forma la materia en el universo, y de ahí las masas (como planetas, cometas, estrellas, etc.) son nubes de gas de hidrógeno cósmico. Al compactarse produce otras reacciones, derivando en la formación de los cuerpos en el espacio. Por ello dice que el Ruaj revoloteaba sobre la cara de “ha.maim”, y nadie le dice a uno porqué dice que estaba sobre el agua sin haber previamente dicho de dónde había salido ese agua.

El agua en hebreo, por regla general, es un vocablo plural, igual que Cielo. Y los ángeles, que enseñaron la lengua hebrea, dieron a entender que el cosmos es agua. Efectivamente, como dijo Pedro, que todo “vino del agua y por el agua subsiste”. Por esa razón la masa de hidrógeno celeste es definida en la Biblia como Shamaim y como Maim. La parte superior que es menos densa está “allá”. En hebreo “allá” es 'Shama', y “allí” es 'Sham'. Luego, la definición 'Maim' (aguas) se forma de tres abyad: 'Mem', 'Yud' y 'Mem', que significa “lo que tiene el mar” (M-Y-M = Ma YaM), o de lo que se compone el mar o lo que es el mar. Por ello los remotos egipcios llamaban al cielo nocturno “el gran mar”. En consecuencia, hubo “aguas” abajo, representadas en mundos esféricos con gran porción de los componentes de la Tabla Periódica de los Elementos expresados en manifestaciones diversas de la fisicalidad (sólido, líquido y gaseoso), y lo mismo arriba, pero en otras proporciones y manifestaciones. Por que lo que es arriba es abajo. Mas ambos están también entrelazados, pues las esferas planetarias y estrellas envuelven y son envueltos por dimensiones espirituales superiores e inferiores de 7 niveles cada una.

Las revoluciones del Ruaj focalizado en el espacio produjo vórtices, y estos, por ley de Ampere, crearon toroides de conciencia y energía, atrayendo a sí las partículas atómicas y formando los planetas y las estrellas. Los elementos más pesados, atraídos por el centro focalizado de la conciencia, fueron abajo, solidificándose, y los menos ligeros fueron líquidos (pues se mantienen por energía, que es conductora), así como los aún más ligeros fueron gaseosos (que cuando se unen proyectan esta energía en rayos). Cada mundo, según el nivel de conciencia, tuvo más de estas proporciones que otra. Y lo mismo respecto de las estrellas, cuya conciencia era superior a los planetas, y de los planetas superior a la de los cometas, y esta superior a la de los asteroides. De esta manera la tierra condensó en su interior el caos líquido-sólido mientras los elementos ligeros se iban reflejando en una Atmósfera. Esto es debido a los niveles de conciencia del toroide, que crea planos en la esfera y, en ellos, niveles de presión.

Luego, de la masa inferior, condensó unas y otras progresivamente, separando las más pesadas de las más ligeras, dando lugar al Océano 'Panthalasa'. Y las más pesadas posteriormente formaron Pangea. Pero para que Pangea diese lugar a los continentes, Shamash (Sol) trajo la radiación que influyó en los procesos de conciencia de la esfera planetaria, pues la radiación solar incide en las presiones de la corteza terrestre dando como resultado el movimiento de placas continentales. Así “apareció lo seco”, como traducen al español en el verso 9. Y esa parte seca representó la Aretz de este mundo. El resto de agua de la esfera planetaria recibió el nombre colectivo de 'Yamim', que es tanto “mares” como “días”, pues este mar es imagen del celeste, el cual primero era llamado Or (luz) y luego Yom (día, luz diurna).

Aparecieron por el Ruaj-Conciencia de Elohim en este cosmos las estrellas, tanto las físicas como las espirituales (ángeles), para guiar y ser referentes. Y empezó la lucha entre el bien y el mal en los cielos y en las tierras, como dijo Moisés, “leiabdel ba or be ba joshej” (separar entre luz y entre tiniebla). Pues lo físico es imagen de lo no físico, y lo material de lo inmaterial. Debido a esto los vedas en la India llamaron a dicha batalla celeste la 'Lilá', como en hebreo es 'Lilah' (noche) o 'Laila'. Posteriormente el Bueno mandó a sus ángeles de este cosmos a traer la vida biológica a los mundos Aretz, como el nuestro. Empezaron primero en los mares y luego pasaron a la tierra firme, mejorando las células hacia estructuras más complejas, desde el tipo vegetal y el tipo animal, eligiendo entre ellos los que finalmente debían quedarse (pues descartaron a los dinosaurios porque no podrían habitan juntamente hombres y Taninim Gdolim). Posteriormente prepararon el escenario para la formación biológica del vehículo corporal humano, para que las almas del Aretz celestial viniesen a este cosmos.

El propósito de estas almas es experimentar el universo creado por el creador del universo Aretz, llamado Cristo. Ellos, o sea, nosotros, decidimos venir a vivir en estos universos y disfrutar de la Creación dispuesta para nosotros por medio de caminos diversos de aprendizaje. Hubo mundos y reinos espirituales y semi-espirituales antes que el nuestro – como los hay en este y los otros universos por miles incontables de millones -, como dice el Midrash, “el eterno creó mundos y los destruyó”. Y como dijo sobre estos el rabino Itzjak ben Yakob ha-cohen, hubo al menos 3 rebeliones de ángeles en diversos reinos celestes antes de este en que Samael se opuso al UNO y se hizo dios, diciendo sobre el Abismo, “soy Dios y en medio de los Yamim estoy sentado”, y de cuya escuela de pensamiento surgió Heilel ben-Shajar (Lucifer) en los días de la creación de la vida en la Tierra.

Bendiciones (Baruj ha.Tem).
Si le ponemos mucha imaginación y nos damos la libertad de mover las cosas como mejor nos plazca, podemos empatar el genesis con lo que algunos científicos piensan pudo haber ocurrió como origen del universo . Pero el lenguaje del génesis es muy parco eso es bueno para los que gustan de colgarse fe las cosas y llenan los huecos existentes ya que siempre hay manera de justificar las diferencias aluciendo a juegos de palabras o a llenar los huecos con lo que nuestra imaginación sea capaz de inventar