Re: COMO ATACAR AL DESANIMO
Creo que no hay cosa que afecte más al ser humano que el desánimo porque éste no discrimina en cuanto a raza, color, sexo, origen, estatus social, etc. Me pregunto, ¿por qué si Dios debe ser la razón de vida para los creyentes, en las iglesias encontramos tanto desánimo? Recuerden, estoy hablando en términos generales y yo sé que hay excepciones.
Tu lo has dicho, estimado
dejav... el desánimo no discrimina... sin embargo, tu lo presentas más abajo como discriminatorio... ????? ("se manifiesta tanto entre los llamados creyentes")
Quisiera que los foristas contestaran las siguientes preguntas, si es que tienen respuestas para ellas:
Procuraré responderte; ... aunque no estoy sentando un criterio con parámetros fijos.... es mi forma de entender...
El desánimo, lo pueden causar múltiples situaciones, que son experiencias que las vivimos todos los seres humanos, ... solo que algunos toleran mejor, otros normalmente,... y aún otros peor... dependiendo de muchos factores, ya sea de carácter, de herencia (hereditaria), físicas, medio ambiente etc. etc.
[*]¿Cómo se puede combatir el desánimo?
Bueno, ya dije que el desánimo puede alcanzar a cualquier ser humano; ... sin embargo, la forma de combatir el desánimo es distinta; y desde "nuestro" punto de vista, podemos ubicar las "formas", en dos grandes grupos: creyentes y no creyentes.
El no creyente, generalmente recurre a sistemas terapéuticos, medicamentosos; terapias alternativas, etc. Y el creyente, generalmente, recurre a Dios, a buscar el consuelo en Dios, en su Palabra y por supuesto en la respuesta divina tangible; como es la "sanidad" física, ya digo... tangible, palpable, visible, pues la respuesta de Dios, es sacar de ese estado, obviamente de acuerdo al grado de confianza que existe en el creyente hacia Dios. Por regla general se confía mucho en Dios y siempre se espera de él, especialmente en estados de desánimos que tienen síntomas psicosomáticos; por tanto, abarca el aspecto psicológico (espiritual) y físico.
[*]¿Por qué el desánimo se manifiesta tanto entre los llamados creyentes?
En esto no estoy de acuerdo. El desánimo, si es cierto que alcanza a todos los seres humanos, y que los creyentes no están excentos; entiendo que el porcentaje es muchísimo mayor entre los que no conocen a Dios, o que creyendo conocerlo, no tienen una obra de Dios en su corazón.
Seguramente si tu te desenvuelves en un ambiente cristiano, ya sea que pertenezcas a una iglesia, o tu familia pertenece, y estas en mayor contacto con creyentes, ... ciertamente tendrás una apreciación equivocada, precisamente porque tu vida gira en torno a un ambiente religioso;... pero... te sorprenderías de ver cuanto desánimo, stres, depresión etc. etc. se vive en el mundo, entre los no creyentes.... Creo que no hay comparación.
Yo aprecio distinto... el desánimo entre los no creyentes es muchísimo mayor...
Nuestro desánimo, cuando llega a alcanzarnos... se sujeta ahora, a parámetros distintos de los que no conocen a Dios; en los no creyentes, se puede llegar a una profunda depresión con consecuencias muy nocivas;... pero entre nosotros, que como digo, no estamos excentos de esta experiencia; acontece distinto, como dice su Palabra; pues su Palabra contempla el "desánimo" o semejante:
"Estando atribulados en todo, MÁS NO ANGUSTIADOS; en apuros, MÁS NO DESESPERAMOS; perseguidos, MÁS NO DESAMPARADOS; abatidos, MÁS NO PERECEMOS..." (2 Cor. 4:8,9)
Tenemos algunos ejemplos bíblicos de desaliento; pero quizás el más significativo, sea el del profeta Elías. ¿Puede el desánimo, la depresión espiritual, ... alcanzar a un "gigante" de la fe, a un "gigante" espiritual? ...
Elías, apenas recien participante de uno de los más maravillosos milagros y respuesta de Dios, entra en un profundo desánimo o depresión espiritual.... apenas terminando una gran batalla espiritual, en donde Dios se mostró claramente como el Dios verdadero, el único Dios;... resultando en la admiración de muchos, y en la muerte de todos los profetas falsos de Baal, ...Elías el gran profeta de Dios, comienza a recorrer el camino del desánimo, de la depresión espiritual... ..pero... Dios está ahí... Dios busca a Elías... "¿Que haces aquí Elías?" (1 Reyes 19:13)... Es la voz de Dios...
Resumiendo, Dios levanta a Elías y comienza nuevamente el camino. Dios era el Dios de Elías,... lo había cuidado, respaldado, honrado, bendecido, ... sin embargo, Elías entró en un desaliento tremendo, profundo... sólo en una cueva, deseando aún que Dios le quitara su vida... éste gigante de Dios, pidiendo su propia muerte: "Basta ya, oh Jehová, quita mi alma; que no soy yo mejor que mis padres" (1 Rey. 19:4)
[*]¿Por qué el desánimo afecta tanto al ser humano?
Las causas del desánimo en el mundo, son claramente manifiestas; la vorágine de éste mundo, los problemas, las dificultades, necesidades, errores, maldad etc. etc. producen estos estados. En el mundo, siempre hay razones para el desánimo, para la depresión al grado máximo...
Pero...
¿Cuales pueden ser las causas del desánimo en un creyente?.... Su Palabra nos enseña que cada uno de nosotros, tenemos "
aceite" (gracia de Dios) en nuestras lámparas... y ésto nos permite entender que cada vez que servimos a Dios, o que alcanzamos una gran victoria "en Dios", similarmente a Elías; .. estamos "gastando" aquel aceite espiritual, y por supuesto que,. ese "gasto", lo palpa nuestro espíritu... cuando predicamos, pública, personalmente o desde un púlpito; cuando visitamos enfermos, atendemos situaciones espirituales etc. etc. ..gastamos de aquel aceite... y... necesitamos renovarlo, pues estamos acostumbrados a vivir bajo la gracia (aceite) de Dios,... sentímos que bajó el nivel espiritual, y "pareciera" que estamos vacíos, solos... y hasta "abandonados" por Dios... como Elías...
Sin embargo la pregunta de Dios a Elías:
"¿Que haces aquí, Elías?"; trae implícitamente una interrogante que podemos develarla en que Dios, pregunta que porqué, un hombre de Dios, una mujer de Dios, puede "quedarse" en un estado de desánimo o depresión espiritual... ¿Que haces aquí, en éste estado;... porque te quedas aquí en la depresión espiritual?... ¿Porque,.... si tienes un Dios todopoderoso, fuente de vida,.. que levanta al cansado,
y da fuerzas al que NO TIENE NINGUNA? ¿... porquè estás aquí, en una cueva, en el desierto de la depresión espiritual? ... necesitamos levantarnos... por la gracia de Dios...
La pérdida de "aceite espiritual" por haberlo gastado en el servicio a Dios, necesita ser renovado, recuperado;... y no hay otra forma que buscarlo en Dios, ¿como? ... oración, mucha oración, ferviente oración, perseverante oración.... Esta es prácticamente la única forma de salir del estado de desaliento, de depresión, de desánimo, de desesperanza...
LA ORACIÓN... En la misma medida que servimos a Dios, debemos buscar también estar constantemente en su presencia, a sus plantas, cerca de la fuente de vida, de salud, de fortaleza.... su Palabra dice:
"Por lo demás, hermanos míos, , CONFORTÁOS en el Señor, y en la POTENCIA DE SU FORTALEZA" (Ef. 6:10)
Con mucha frecuencia, después de grandes bendiciones, podemos entrar en el desaliento; debemos estar preparados, especialmente, no soltandonos en ningún momento de la oración; un hombre (mujer) de oración, siempre será poderoso. El hombre de Dios sin oración; es una casa sin techo;... expuesto a todos los elementos de la naturaleza.
Pero hablo de la oración, genuina oración... (tema aparte)
En nuestro desempeño en el "plano espiritual"; o siendo parte de él;.. nuestra única fuente de fortaleza, es Dios; no podemos confiar en nuestra fuerzas humanas cuando nos desempeñamos o movemos en un terreno espiritual, por tanto, nuestra única y genuina fuerza, reside en Dios, en el Señor... Esta exhortación a
"fortalecerse en el Señor, en la potencia de su fortaleza", se da antes de emprender la batalla en la lucha que no es contra sangre ni carne... y donde debemos tomar "toda la armadura de Dios", la que termina con la pieza número siete de ésta armadura, con el broche de oro:
LA ORACIÓN.:
"Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu" (Ef. 6:18)
Para estar firmes en "
el día malo", que alcanza a todos los seres humanos, nosotros los cristianos, a pesar de "tomar toda la armadura de Dios", debemos primero,
"fortalecernos en el Señor, en la potencia de su fortaleza"... esto es... estar permanentemente junto a Dios, a su lado, manteniendo siempre una comunión con él, su fortaleza la recibimos solo cuando estamos unidos férreamente a él: "
Sin mí, NADA podéis hacer" (Juan 15:5)
Si pueden contestar las preguntas arribas expuestas, sería de gran bendición.
Viviendo-n-El
Espero en el Señor... que esta respuesta te sirva...
Dios te bendiga