Re: Comics
Elessar dijo:
Entre los comics, yo diría que "Preacher" es bastante blasfemo (y bastante enfermo). No entiendo por qué a la gente le gusta tanto.
En mi opinión, el cómic es un medio de entretenimiento y en ese sentido es como cualquier otro. Sin embargo, es un entretenimiento que, salvo honrosas excepciones, tiende a ser 'light'. A propósito, ¿alguien por acá está siguiendo "Infinite Crisis"?
Es cierto, no había pensado en Preacher, el mejor comic de final de los 90's, tengo casi toda la colección, me faltan por ahí algunos tomos (los compro en ediciones donde vengan por tomos y no tanto de uno por uno), es excelente. El Predicador recibe un poder celestial donde cualquiera que escuche su voz se ve obligado a obedecerle, en compañía de su novia, una asesina a sueldo (con una afisión por el sexo), y su mejor amigo Cassidy (un vampiro irlandés) se lanzan a recorrer EUA en busca de Dios, para matarlo.... Organizaciones secretas, películas western, chistes obsenos, violencia innecesaria, personajes irreverentes, es diversión de principio a fin. Diversión blasfema, así que tiene una pizca de "guilty pleasure", placer culposo
La belleza de Preacher está más en el contexto, final de los noventa, el nihilismo moderno, es bastante simbólico el asunto, el modo en que se ve al mundo, donde Dios parece que no existe, donde todo tiene connotaciones sexuales, donde las instituciones religiosas son perversas (el Holly Grail y la sociedad secreta), mezclado con la cultura western gringa y el sentimiento de un "buddy movie", de esas pelis donde salen con amigos en un viaje en coche por el país. Humor negro y en ocasiones obseno (el descendiente de jesus como un retrasado mental es bastante obsceno), pero buen desarrollo de la trama general, personajes con cierta profundidad, en vez de ser unidimensionales, y el final de la serie es excelente.
En cuanto a infinite Crisis es exactamente lo que no me gusta de los grandes eventos de DC comics, "todo cambiará", "personajes morirán", y al cabo de un mes todo de regreso a lo normal. La historia es más o menos decente, hay un homicidio y hay que descubrir al culpable, la hermandad interior de la JLA es buen concepto, pero no es un hito en la historia de los comics (como sí es Preacher). Si quieres un buen comic light hay miles, pero uno un poco más denso, recomiendo ampliamente Dark Knight Returns (la faceta oscura y violenta de finales de los ochentas, en una EUA gobernada por un Reagan demente, frente a un conflicto nuclear y bajo la perspectiva de un Batman viejo.