CIENTÍFICO afirma que DIOS EXISTE!!! ¿Es realmente posible demostrar la existencia de Dios desde un punto de vista científico?

Cuando hablamos de la evidencia del diseño inteligente nos referimos a lo que aspectos y elementos de la vida en nuestro planeta son evidente a simple vista y que no es posible sea obra de la casualidad. Cuando Ud. ve un reloj, por ejemplo, nunca atribuiria la complejidad de ese mecanismo a un proceso autonomo solamente mediado por los minerales existentes en el planeta, el azar y el tiempo. La logica de razonamiento y la experiencia adquirida en el tiempo nos indica que tuvo haber, necesariamente, un relojero. Una inteligencia que diseño y fabrico los mecanismos necesarios, calibrados y con la precision necesaria para poder medir los intervalos de tiempo.
Es increíble que alguien a estas alturas utilice el ejemplo de reloj.

Sea un programa de computadora o un reloj da igual, Ud. ya sabe de antemano cómo se hace y quién lo hace. Ud. parte del conocimiento empírico y de la experiencia.

Pero cuando hablamos de la naturaleza Ud. ni nadie tiene conocimiento ni experiencia para afirmar gratuitamente que es la obra de una mente diseñadora mística e inmaterial.

Dejando de lado que un reloj no nace ni crece ni se reproduce, comparar la naturaleza con una máquina hecha por el ser humano y de ahí sacar conclusiones sin un respaldo empírico, científico y objetivo es una falacia completamente burda y deshonesta.
De igual forma podemos apreciar como la tierra, esa burbuja azul entre dos galaxias donde habitamos, tiene condiciones unicas y muy especificas esenciales para la creacion y sustento de la vida. El telecopio Hubble ha estado en orbita y activo por 20 años. Hemos podido observar aproximadamente 128 billones de galaxias y en ninguna, de acuerdo a las observaciones, existe un planeta que pudiera sostener vida con base de carbono como la tierra. La estrella (sol) mas cercano a la tierra es Proxima Centauri y se halla a 4.22 años-luz. Algo asi como 30 trillones de km de la tierra. Y con absoluta certeza los astrofisicos saben que no hay ningun planeta en ese sistema que remotamente se asemeje a la tierra. A continuacion enumero algunas de las razones por las cuales muchos astrofisicos, la mayoria agnosticos (muy pocos son ateaos y explicarlos requiere otro epigrafe) creen que por necesidad la existencia de la tierra es el resultado de una inteligencia superior.
1.La tierra esta situada a la distancia optima del sol. Mas cerca y se incineraria todo. Mas lejos y se congelaria todo.
2. La tierra posee una atmosfera que la proteje del calor extremo y la radiacion excesiva del sol.
3. La atmosfera tiene la composicion optima para el proceso de fotosistesis.
4. La composicion de gases de la atmosfera es perfecta. Mas oxigeno crearia combustiones y explosiones esporadicas. Menos se rompe el equilibrio hidraulico.
5. Los equinoxios de invierno y verano producen las estaciones climaticas que estabilizan el ciclo hidraulico y de carbono.
6. Un campo magnitico estable que hace posibles todas las otras leyes: gravedad, atraccion, polaridad, entropia, transmutacion de energia, causa y efecto.
Simplemente caes en la trampa de la evolución del universo que da la sensación de diseño.

Dejas intencionalmente de lado la posibilidad de que fuera al revés, como siempre ocurre en la naturaleza, que primero se dan las condiciones y de ahí vienen los cambios.

Una isla volcánica que emerge del océano no lo hace con el propósito de que sea colonizada por organismos o para otros propósitos como servir de barreras climática o geográficas o lo que sea. Cuando emerja las cosas se darán irremediablemente de acuerdo a las condiciones que pueda ofrecer.

La historia de la Tierra y su futuro así lo demuestra. Hablar de diseños divinos sabiendo por lo que ha pasado es risiblemente simplista.
Ningun otro planeta visible cuenta con arquetipo similar.
Nuevamente acudes a afirmaciones categóricas sin conocimiento. ¿ Acaso conoces todo el universo y todas las galaxias y su contenido para afirmar tal cosa ?..
Cuando hablamos de evidencia no nos referimos a "prueba" porque estamos hablando de la historia y de eventos que ocurrieron mucho antes de nuestra existencia.
El peor argumento que puedes usar. Eso es como decir que nadie puede averiguar quién mató a un fulano porque nadie vio el hecho. ¿ Acaso vimos a Napoleón invadiendo Rusia y España ?...¿ acaso vimos a los dinosaurios ?...¿ acaso vimos al continente africano separarse de sudamérica ?...¿ acaso vimos los meteoritos que chocaron con la luna ?...nadie que viva ahora vio nada de eso ni de millones de acontecimientos. Pero las evidencias o pruebas están ahí.
Evidencia se refiera a elementos, puntos de referencia dentro de una escena visible que nosotros, siguiendo una secuencia logica, nos indica o proporciona evidencia que un hecho determinado ocurrio. El numero de proteinas funcionales necesarias para que pueda existir vida en cualquier forma de organismo, al menos hipoteticamente, es de 10 elevado a la 50va potencia. El numero de combinaciones potenciales indispensables para que pudieran agruparse estas proteinas y poder formar un organismo vivo es de 20 elevado a la 250va potencia. Es un numero indescriptible y sencillamente imposible. Asumiendo que el supuesto Big Bang de la creacion del universo sucedio 14 billones de años atras, el numero de segundos desde entonces no seria suficiente para lograr la combinacion proteica de la hablamos si cada combinacion tomara solo 1 segundo.
Son risibles esos "cálculos" que te traes. El otro día fui a la playa y de repente el viento levantó arena y me entró un grano de color rojo en el ojo. Debió ser el único que había porque la arena de la playa era completamente blanca.

Ahora yo digo, ¿ qué posibilidades existen de que una roca formada hace millones de años que salió a la superficie donde el mar la desgastó por milenios y milenios y que uno de sus granos llegara a esas playa y justamente el día y segundo exacto en que yo estuve ahí una corriente de aire la levantara y la dirigiera con precisión milimétrica hacia mi ojo ?....prácticamente "imposible"...
 
Última edición:
Es increíble que alguien a estas alturas utilice el ejemplo de reloj.

Sea un programa de computadora o un reloj da igual, Ud. ya sabe de antemano cómo se hace y quién lo hace. Ud. parte del conocimiento empírico y de la experiencia.

Pero cuando hablamos de la naturaleza Ud. ni nadie tiene conocimiento ni experiencia para afirmar gratuitamente que es la obra de una mente diseñadora mística e inmaterial.

Dejando de lado que un reloj no nace ni crece ni se reproduce, comparar la naturaleza con una máquina hecha por el ser humano y de ahí sacar conclusiones sin un respaldo empírico, científico y objetivo es una falacia completamente burda y deshonesta.

Simplemente caes en la trampa de la evolución del universo que da la sensación de diseño.

Dejas intencionalmente de lado la posibilidad de que fuera al revés, como siempre ocurre en la naturaleza, que primero se dan las condiciones y de ahí vienen los cambios.

Una isla volcánica que emerge del océano no lo hace con el propósito de que sea colonizada por organismos o para otros propósitos como servir de barreras climática o geográficas o lo que sea. Cuando emerja las cosas se darán irremediablemente de acuerdo a las condiciones que pueda ofrecer.

La historia de la Tierra y su futuro así lo demuestra. Hablar de diseños divinos sabiendo por lo que ha pasado es risiblemente simplista.

Nuevamente acudes a afirmaciones categóricas sin conocimiento. ¿ Acaso conoces todo el universo y todas las galaxias y su contenido para afirmar tal cosa ?..

El peor argumento que puedes usar. Eso es como decir que nadie puede averiguar quién mató a un fulano porque nadie vio el hecho. ¿ Acaso vimos a Napoleón invadiendo Rusia y España ?...¿ acaso vimos a los dinosaurios ?...¿ acaso vimos al continente africano separarse de sudamérica ?...¿ acaso vimos los meteoritos que chocaron con la luna ?...nadie que viva ahora vio nada de eso ni de millones de acontecimientos. Pero las evidencias o pruebas están ahí.

Son risibles esos "cálculos" que te traes. El otro día fui a la playa y de repente el viento levantó arena y me entró un grano de color rojo en el ojo. Debió ser el único que había porque la arena de la playa era completamente blanca.

Ahora yo digo, ¿ qué posibilidades existen de que una roca formada hace millones de años que salió a la superficie donde el mar la desgastó por milenios y milenios y que uno de sus granos llegara a esas playa y justamente el día y segundo exacto en que yo estuve ahí una corriente de aire la levantara y la dirigiera con precisión milimétrica hacia mi ojo ?....prácticamente "imposible"...
Todo lo que has hecho es rechazar mi argumento solo con tu opinion pero no aportas nada que puedas apoyar con elementos empiricos. Todos los datos que te aporte son reales y verificables desde el punto de vista cientifico. No es saludable ponernos a especular en cuanto a quien tiene o no "conocimiento". No es saludable ni practico y el tema es lo suficientemente amplio como para que cuaquier persona moderadamente educada y curiosa pudiera satisfacer sus interrogantes en cuanto al tema.

El argumento del reloj es un argumento filosoficamente valido porque para negarlo tendrias que aportar tu una teoria nueva, coherente y diferente que explicaria la existencia del reloj. El hecho de que tu te adheras a otras teorias no equivale a que la mia este errada.

La literatura es extensa. Todos los cientificos sensatos aceptan el hecho de no existe una explicacion cientifica para la existencia del universo. Tambien aceptan el hecho de que la probabilidad estadistica de que la vida surgiera expontaneamente en un planeta que tiviera todas las condiciones necesarias para sostenerla son estadisticamente imposibles de calcular. Tu estas libre de creer lo que quieras, pero mas alla de una teoria para la cual no tienes evidencia alguna tu argumento no tiene ni pies ni cabeza. El mundo secular rechaza la Teo-creacion en favor de una teoria de evolucion que es improbable. La idea de que hay un Dios todopoderoso, omniciente, que antecede la creacion del universo porque esta fuera del tiempo y del espacio les repugna porque tendrian que someterse a El. Y en el mundo casi todos prefieren hacer lo que les place sin que los critiques ni los juzguen. Pero la evidencia de que el universo esta afinado y preparado para la creacion es innegable.

Como dijo el Astrofisico y premio Nobel de Física Charles Townes:
"El diseño inteligente, visto desde un punto de vista científico, parece bastante real. Este es un universo muy especial: es notable que haya salido así. Si las leyes de la física no fueran como son, no podríamos estar aquí. El sol no podría estar allí, las leyes de la gravedad y las leyes nucleares y la teoría magnética, la mecánica cuántica, etc. tienen que ser como son para que estemos aquí."

El concepto de causalidad, el determinismo descansa, con toda certeza, en nuestras relaciones con el mundo y descansa en el reconocimiento de la causalidad. La causalidad es una conexión genética de fenómenos a través de los cuales una cosa (la causa) bajo ciertas condiciones da lugar a otra cosa (el efecto). La esencia de la causalidad es la generación y determinación de un fenómeno por otro. A este respecto, la causalidad difiere de varios otros tipos de conexión, por ejemplo, la simple secuencia temporal de los fenómenos, de las regularidades de los procesos que los acompañan. Por ejemplo, un pinchazo causa dolor. El daño cerebral causa enfermedad mental. La causalidad es una relación activa, una relación directa que da vida a algo nuevo, que convierte la posibilidad en realidad. Una causa es una cosa activa y primaria en relación con el efecto. Por fuerza el universo, para iniciar, tuvo una causa

La idea de que el universo exploto de la nada no es un argumento que se pueda defender filosoficamente. La gran mayoria de los astrofisicos asi lo reconocen. Tuvo que haber una CAUSA inicial que a su ves esta CAUSA pre-exista a la formacion del universo, fuera del tiempo y espacio. Porque de la nada, nada procede.

Dudo mucho que pueda convencerte de que existe mas de una posibilidad en cuanto al origen del universo, que esas posibilidades son evidentes en cuan afinado y predispuesto esta el universo para sostener vida en este planeta. He hecho lo mejor posible en aportar elementos anclados en ciencia, no especulacion, para apoyar mi argumento. No obstante, te deseo lo mejor.

Saludos.
 
El diseño inteligente no tiene sentido. Dios ha sido capaz de levantar a un ejército desde los huesos secos según Ezequiel, fue capaz de reanimar a Lázaro con 3 días de muerto, no necesita millones de años para perfeccionar al hombre según la teoría evolutiva.
Bueno, Dios no necesitaría 9 meses de gestación, y luego años de infancia, para producir un ser humano con capacidad para elegir entre el bien y el mal.
Podrían aparecer en un abrir y cerrar de ojos adolescentes sobre la Tierra.
Las cosas de Dios toman tiempo. A Él le gusta, al parecer, que las cosas evolucionen. Además, lo que a nosotros nos parecen millones de años para él, que ve el fin desde el principio, no son más que un segundo.
 

¿Es realmente posible demostrar la existencia de Dios desde un punto de vista científico?

.
No lo creo. Por lo menos, no con base en las evidencias accesibles a nuestros sentidos y mente en esta vida mortal.
A lo que podemos llegar a es estipular que la existencia de Dios es compatible (o dicho de otra forma, que no es incompatible) con los modelos que explican la realidad observable según la ciencia.
Una cosa es que sea compatible y otra que sea demostrable.
El creyente no necesita, sin embargo, que la ciencia demuestre la existencia de Dios, porque el ámbito de la fe y el de la ciencia son muy distintos.
De la misma manera, el creyente tampoco necesita que la Biblia le explique la tectónica de placas o la termodinámica.
 
  • Like
Reacciones: DRB y Leall
Todo lo que has hecho es rechazar mi argumento solo con tu opinion pero no aportas nada que puedas apoyar con elementos empiricos. Todos los datos que te aporte son reales y verificables desde el punto de vista cientifico. No es saludable ponernos a especular en cuanto a quien tiene o no "conocimiento". No es saludable ni practico y el tema es lo suficientemente amplio como para que cuaquier persona moderadamente educada y curiosa pudiera satisfacer sus interrogantes en cuanto al tema.

No señor, Ud. es el que no aporta ninguna evidencia, Ud. es el que da una opinión personal y saca una conclusión sin ningún respaldo: como esto es así y asa entonces yo concluyo que fue un dios y precisamente el en que yo creo y ningún otro....vaaaamos...eso es completamente falaz.

Yo podría decir que fueron los duendes de mi armario y no habría diferencia.

El argumento del reloj es un argumento filosoficamente valido porque para negarlo tendrias que aportar tu una teoria nueva, coherente y diferente que explicaria la existencia del reloj. El hecho de que tu te adheras a otras teorias no equivale a que la mia este errada.

Tampoco. Y repito, Ud. parte de un conocimiento que ya tiene, Ud. YA SABE quién hizo el reloj pero ni siquiera sabe si el universo fue hecho por alguna inteligencia ni tiene forma de demostrarlo. Eso es otra mera creencia sin evidencia alguna.

La literatura es extensa. Todos los cientificos sensatos aceptan el hecho de no existe una explicacion cientifica para la existencia del universo.

No invente. Pero sí existe un explicación para la existencia de dioses...

Tambien aceptan el hecho de que la probabilidad estadistica de que la vida surgiera expontaneamente en un planeta que tiviera todas las condiciones necesarias para sostenerla son estadisticamente imposibles de calcular.

Ese es el problema que Ud. tiene, todo es espontáneo para Ud. y no es así. Los registros geológicos nunca muestran esa espontaneidad que les gusta tanto endilgarle a las cosas. Todo lleva un proceso lento y al principio este mundo era hostil y eventualmente este planeta sucumbirá consumido por el sol cuando comience a morir si es que no le pasa lo que a Marte. Eso es física no opiniones gratuitas.

Tu estas libre de creer lo que quieras, pero mas alla de una teoria para la cual no tienes evidencia alguna tu argumento no tiene ni pies ni cabeza. El mundo secular rechaza la Teo-creacion en favor de una teoria de evolucion que es improbable. La idea de que hay un Dios todopoderoso, omniciente, que antecede la creacion del universo porque esta fuera del tiempo y del espacio les repugna porque tendrian que someterse a El. Y en el mundo casi todos prefieren hacer lo que les place sin que los critiques ni los juzguen. Pero la evidencia de que el universo esta afinado y preparado para la creacion es innegable.

Yo no quiero creer porque no sirve de nada. Yo quiero saber.

Ud. por el contrario no quiere saber, Ud quiere solo creer y por eso se enconchan porque les da temor la verdad.

Si supiera un mínimo de lo que la ciencia ha descubierto no diría lo mismo. Según Ud. no hay evidencias de nada porque no quiere que las haya y porque no sabe nada. Son como el cuento del avestruz que se "esconde" metiendo la cabeza en la arena.

Como dijo el Astrofisico y premio Nobel de Física Charles Townes:
"El diseño inteligente, visto desde un punto de vista científico, parece bastante real. Este es un universo muy especial: es notable que haya salido así. Si las leyes de la física no fueran como son, no podríamos estar aquí. El sol no podría estar allí, las leyes de la gravedad y las leyes nucleares y la teoría magnética, la mecánica cuántica, etc. tienen que ser como son para que estemos aquí."

El concepto de causalidad, el determinismo descansa, con toda certeza, en nuestras relaciones con el mundo y descansa en el reconocimiento de la causalidad. La causalidad es una conexión genética de fenómenos a través de los cuales una cosa (la causa) bajo ciertas condiciones da lugar a otra cosa (el efecto). La esencia de la causalidad es la generación y determinación de un fenómeno por otro. A este respecto, la causalidad difiere de varios otros tipos de conexión, por ejemplo, la simple secuencia temporal de los fenómenos, de las regularidades de los procesos que los acompañan. Por ejemplo, un pinchazo causa dolor. El daño cerebral causa enfermedad mental. La causalidad es una relación activa, una relación directa que da vida a algo nuevo, que convierte la posibilidad en realidad. Una causa es una cosa activa y primaria en relación con el efecto. Por fuerza el universo, para iniciar, tuvo una causa

La idea de que el universo exploto de la nada no es un argumento que se pueda defender filosoficamente. La gran mayoria de los astrofisicos asi lo reconocen. Tuvo que haber una CAUSA inicial que a su ves esta CAUSA pre-exista a la formacion del universo, fuera del tiempo y espacio. Porque de la nada, nada procede.

Dudo mucho que pueda convencerte de que existe mas de una posibilidad en cuanto al origen del universo, que esas posibilidades son evidentes en cuan afinado y predispuesto esta el universo para sostener vida en este planeta. He hecho lo mejor posible en aportar elementos anclados en ciencia, no especulacion, para apoyar mi argumento. No obstante, te deseo lo mejor.

Saludos.

Sigues inventando en base a su desconocimiento más elemental. Al menos lea de lo que opina y deje de escudarse en creacionistas que igualmente no tienen ni la más mínima evidencia empírica y objetiva de lo que creen. La verdad no es democrática.
 
Última edición:
No señor, Ud. es el que no aporta ninguna evidencia, Ud. es el que da una opinión personal y saca una conclusión sin ningún respaldo: como esto es así y asa entonces yo concluyo que fue un dios y precisamente el en que yo creo y ningún otro....vaaaamos...eso es completamente falaz.

Yo podría decir que fueron los duendes de mi armario y no habría diferencia.



Tampoco. Y repito, Ud. parte de un conocimiento que ya tiene, Ud. YA SABE quién hizo el reloj pero ni siquiera sabe si el universo fue hecho por alguna inteligencia ni tiene forma de demostrarlo. Eso es otra mera creencia sin evidencia alguna.



No invente. Pero sí existe un explicación para la existencia de dioses...



Ese es el problema que Ud. tiene, todo es espontáneo para Ud. y no es así. Los registros geológicos nunca muestran esa espontaneidad que les gusta tanto endilgarle a las cosas. Todo lleva un proceso lento y al principio este mundo era hostil y eventualmente este planeta sucumbirá consumido por el sol cuando comience a morir si es que no le pasa lo que a Marte. Eso es física no opiniones gratuitas.



Yo no quiero creer porque no sirve de nada. Yo quiero saber.

Ud. por el contrario no quiere saber, Ud quiere solo creer y por eso se enconchan porque les da temor la verdad.

Si supiera un mínimo de lo que la ciencia ha descubierto no diría lo mismo. Según Ud. no hay evidencias de nada porque no quiere que las haya y porque no sabe nada. Son como el cuento del avestruz que se "esconde" metiendo la cabeza en la arena.



Sigues inventando en base a su desconocimiento más elemental. Al menos lea de lo que opina y deje de escudarse en creacionistas que igualmente no tienen ni la más mínima evidencia empírica y objetiva de lo que creen. La verdad no es democrática.
Volvemos a lo mismo. Lo unico que aportas es tu opinion pero no puedes fundamentarla con elementos solidos. El hecho que Ud este en desacuerdo conmigo es cosa de todos los dias. Lo que no has podido hacer es articular coherentemente porque crees tu en lo que tu crees. Yo te presente datos que pueden ser probados empiricamente para sostener mi argumento. Tu no logras hacer lo mismo. Entonces solo vamos en circulos. Te puse unas citas bibliograficas de cientificos de altisimo nivel para que te des cuenta que el argumento es serio pero lo ignoras.

Mejor descansamos o nos dedicamos a otras cosas mas productivas.

Saludos.
 
Volvemos a lo mismo. Lo unico que aportas es tu opinion pero no puedes fundamentarla con elementos solidos. El hecho que Ud este en desacuerdo conmigo es cosa de todos los dias. Lo que no has podido hacer es articular coherentemente porque crees tu en lo que tu crees.

Ud. simplemente se proyecta. Ud. se describe a Ud. mismo. Yo simplemente me baso en la evidencia, Ud. en la creencia sin aportar una sola evidencia objetiva de lo que dice. Son puras suposiciones generadas por su religión. Ud. no sabe, Ud. cree.

Yo te presente datos que pueden ser probados empiricamente para sostener mi argumento.

No señor, decir que porque la Tierra es esto y lo otro no demuestra absolutamente nada. Es una conclusión falaz.

Y un hindú puede decir exactamente lo mismo pero Ud. no se va a hacer hindú por eso. ¿ Acaso no entiende algo tan sencillo ?

A la larga como digo siempre, no es solo cuestión de decir que todo fue creado por una inteligencia (pensamiento monoteísta a priori) sino saber por cuál. Porque por supuesto no vamos a ver el sello en las cosas "Made by Yahweh"....

Tu no logras hacer lo mismo. Entonces solo vamos en circulos. Te puse unas citas bibliograficas de cientificos de altisimo nivel para que te des cuenta que el argumento es serio pero lo ignoras.

Eso es otra falacia muy común entre Uds., acudir a la autoridad. Como fulanito es un Novel entonces todo lo que diga es verdad aunque tampoco demuestre nada.

Porque sin duda Ud. ignorará a la autoridad científica que diga lo contrario. Ud. es deshonestamente selectivo y escoge solo lo que le sirve y descarta lo que no.

Mejor descansamos o nos dedicamos a otras cosas mas productivas.

Saludos.

Vea, podría empezar por dedicarse un poquito a averiguar lo que realmente dice la investigación científica en lugar de suponer cosas que no son y concluir desde el desconocimiento. Pero sé que no le interesa conocer la verdad porque ya creó su "verdad" personal.

Ud. hace afirmaciones tan categóricas como si de verdad supiera de los temas.
 
Je. Los nuevos sacerdotes (cientificos).

Y de camino te abren la puerta a los extraterrestres.

No son exactamente lo mismo. Los sacerdotes tratan de lo espiritual, trascendente y metafísico. Los científicos tratan con lo material, inmanente y físico. El problema es que se ha sacralizado y divinizado a la ciencia y su capacidad y poder. El problema es el cientificismo que promueve la creencia en que la única forma de conocimiento válido es el que proviene de la ciencia; despreciando el conocimiento filosófico y teológico.

Los científicos están cada vez más convencidos de que puede haber vida en otros planetas; incluso vida inteligente. Pero algunos hacen malas interpretaciones de las Sagradas Escrituras para justificar la creencia en que sólo hay vida en este planeta.
 
  • Like
Reacciones: Leall
No lo creo. Por lo menos, no con base en las evidencias accesibles a nuestros sentidos y mente en esta vida mortal.
A lo que podemos llegar a es estipular que la existencia de Dios es compatible (o dicho de otra forma, que no es incompatible) con los modelos que explican la realidad observable según la ciencia.
Una cosa es que sea compatible y otra que sea demostrable.
El creyente no necesita, sin embargo, que la ciencia demuestre la existencia de Dios, porque el ámbito de la fe y el de la ciencia son muy distintos.
De la misma manera, el creyente tampoco necesita que la Biblia le explique la tectónica de placas o la termodinámica.

Opino lo mismo. No creo que la ciencia pueda demostrar la existencia de Dios. La ciencia está condicionada y limitada por el método científico basado en la observación y la experimentación. Son la filosofía y la teología las que pueden usar el conocimiento científico de lo material, inmanente y físico para sacar conclusiones de tipo espiritual, trascendente y metafísico. La ciencia y la religión se ocupan de cosas diferentes. Una interpretación adecuada de las Sagradas Escrituras y del conocimiento científico puede hacer que las dos cosas sean compatibles.

En la Biblia no se reveló conocimiento científico; solo conocimiento moral, espiritual y también historias de personajes vinculados a Dios. La sociedad de la época de la Biblia no hubiera entendido el conocimiento científico. Dios sabe que revelar, cuando revelar-lo y a quien revelarlo. Incluso pude revelar conocimientos a través del uso de la razón y la intuición que hace la ciencia.

Si hay buenos argumentos para la existencia de Dios se puede fortalecer la fe basándose en la razón. Además con estos argumentos; quizás se pueda convencer a los que tienen más dificultad para la fe.
 
No son exactamente lo mismo. Los sacerdotes tratan de lo espiritual, trascendente y metafísico.
Los científicos tratan con lo material, inmanente y físico. El problema es que se ha sacralizado y divinizado a la ciencia y su capacidad y poder. El problema es el cientificismo que promueve la creencia en que la única forma de conocimiento válido es el que proviene de la ciencia; despreciando el conocimiento filosófico y teológico.

No, los sacerdotes tratan la tradición, las creencias y la superstición de antaño.

Y no es que los científicos promueven creencias es que el CONOCIMIENTO científico producido por la investigación es lo único que ha demostrado que funciona y rinde frutos.

Basta ver como se vivía en la ignorancia y el atraso médico, tecnológico y demás en el pasado cuando precisamente la filosofía y la teología eran las que ocupaban la mente humana. Porque distraen la atención de la realidad y hacen a la mente conformarse. Afortunadamente muchos rompieron esa burbuja y se atrevieron a ir más allá, aunque tuvieran que pagar un precio muchas veces fatal.

Los científicos están cada vez más convencidos de que puede haber vida en otros planetas; incluso vida inteligente. Pero algunos hacen malas interpretaciones de las Sagradas Escrituras para justificar la creencia en que sólo hay vida en este planeta.

Precisamente das la razón de porque tu primera premisa no funciona.
 
Última edición:
No, los sacerdotes tratan la tradición, las creencias y la superstición de antaño.

La tradición y las creencias forman parte de la religión; y la religión es el vínculo con todo lo espiritual, trascendente y metafísico.

Confundir la religión o espiritualidad con la superstición es un error. Son cosas diferentes; aunque muchas veces se mezclen. Este fue uno de los grandes errores de los filósofos de la Ilustración.

Y no es que los científicos promueven creencias es que el CONOCIMIENTO científico producido por la investigación es lo único que ha demostrado que funciona y rinde frutos.

No es cierto. El conocimiento científico no es el único tipo de conocimiento válido. La filosofía también puede proporcionar conocimiento válido. Incluso la religión o teología si se interpreta y se usa adecuadamente también puede proporcionar conocimientos válidos.

El cientificismo es un error.

El conocimiento científico también puede estar relacionado con creencias y axiomas (proposiciones admitidas sin demostración como punto de inicio de una teoría o una ciencia).

Basta ver como se vivía en la ignorancia y el atraso médico, tecnológico y demás en el pasado cuando precisamente la filosofía y la teología eran las que ocupaban la mente humana. Porque distraen la atención de la realidad y hacen a la mente conformarse. Afortunadamente muchos rompieron esa burbuja y se atrevieron a ir más allá, aunque tuvieran que pagar un precio muchas veces fatal.

El problema no es que la filosofía y la teología tuvieran una importancia central en la mente humana. El problema es que el pensamiento filosófico se oponga al desarrollo y progreso de la ciencia. La filosofía, la teología y la ciencia son complementarias.

Sin la religión quizás no hubiera existido ni la filosofía ni la ciencia. De algunas religiones antiguas se desarrolló y separó la filosofía y de la filosofía se separó la ciencia.

Precisamente das la razón de porque tu primera premisa no funciona.

Si que funciona. El problema es que quizás no sea el funcionamiento que algunos esperan.
 
La tradición y las creencias forman parte de la religión; y la religión es el vínculo con todo lo espiritual, trascendente y metafísico.
Ese vínculo es imaginario porque lo metafísico no existe.
Confundir la religión o espiritualidad con la superstición es un error. Son cosas diferentes; aunque muchas veces se mezclen. Este fue uno de los grandes errores de los filósofos de la Ilustración.

Históricamente la ignorancia llevó a la superstición y las superstición tomó forma más elaborada con la civilización y se convirtió en religión.

No es cierto. El conocimiento científico no es el único tipo de conocimiento válido. La filosofía también puede proporcionar conocimiento válido. Incluso la religión o teología si se interpreta y se usa adecuadamente también puede proporcionar conocimientos válidos.

¿ Cómo cuáles ?...dame ejemplos.

El conocimiento científico también puede estar relacionado con creencias y axiomas (proposiciones admitidas sin demostración como punto de inicio de una teoría o una ciencia).

Sí, pero la diferencia es que no termina ahí pues siempre se buscará la evidencia que sustente una teoría y se buscará falsearla muy diferente a como funciona la religión que trabaja bajo dogmas y por lo tanto no puede auto corregirse. Y un axioma no se tiene que demostrar porque es evidente.

El problema no es que la filosofía y la teología tuvieran una importancia central en la mente humana. El problema es que el pensamiento filosófico se oponga al desarrollo y progreso de la ciencia. La filosofía, la teología y la ciencia son complementarias.

Como agua y aceite. Precisamente la religión fue la que obstaculizó el conocimiento científico así que tu afirmación históricamente no es correcta. Lo vuelvo a repetir, los momentos más oscuros del conocimiento científico se dieron cuando la filosofía y la religión ocupaban los primeros lugares del pensamiento humano.

Sin la religión quizás no hubiera existido ni la filosofía ni la ciencia. De algunas religiones antiguas se desarrolló y separó la filosofía y de la filosofía se separó la ciencia.

Más bien, sin la religión la ciencia se hubiera desarrollado más pronto. Eso es históricamente irrefutable.

Si que funciona. El problema es que quizás no sea el funcionamiento que algunos esperan.

Acabas de afirmar que las malas interpretaciones son las responsables de creencias equivocadas. Entonces no puedes afirmar que funcionan pero así ha sido desde hace siglos. La religión siempre ha obstaculizado el desarrollo del conocimiento real entonces no afirmes que no habría conocimiento sin religión. Es una completa contradicción que no se sostiene en lo absoluto cuando la enfrentamos a la evidencia histórica.
 
Sigo pensando que si hubiese un irreligioso incrédulo (no propiamente un ateísta), siendo científico, el cual pudiese afirmar la existencia de Dios (más allá del concepto judeocristiano), sería más creíble que un científico religioso.

Es mi opinión :)
 
A los científicos les está costando mucho demostrar que Dios existe, demasiado.

Pues Dios tiene un mensaje para ellos en Romanos 1

1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.