Católicos daneses denuncian los privilegios de la Iglesia Luterana

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
CATÓLICOS DANESES DENUNCIAN LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA LUTERANA



COPENHAGUE, 21 de julio de 2002
La denuncia de un grupo de católicos daneses que acusan a la Iglesia Luterana de recibir un trato de favor por parte del Estado ha reavivado en Dinamarca la polémica sobre la legitimidad de las actuales relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Aunque garantizan la libertad religiosa, naciones como Noruega y Dinamarca incluyen en sus Gobiernos ministerios de Asuntos Eclesiásticos que tienen el mismo tratamiento que el resto de los departamentos del Ejecutivo. Sus respectivas leyes fundamentales, además, designan a sus iglesias nacionales como religiones oficiales del Estado, obligan a sus monarcas a pertenecer a ellas y establecen que las instituciones públicas deben sostenerlas económicamente. Igual que en España, pero a la inversa.

Sin embargo, el grupo "Católicos por la igualdad de los credos en Dinamarca" considera que esta estrecha relación entre religión y Estado que establece la Constitución danesa discrimina a los fieles del resto de credos.

La Iglesia Luterana danesa se financia principalmente a través del diezmo, una tasa voluntaria que pagan todos aquellos que quieren formar parte de ella, aunque también el Estado aporta alrededor del doce por ciento de su presupuesto. Quien no pertenece a la Iglesia Nacional Luterana está obligado a pagar más por ser enterrado o a notificar todas las defunciones o nacimientos que se produzcan en su familia a los registros eclesiásticos luteranos, ya que tradicionalmente es la institución religiosa la que asume esas tareas.

Las quejas de los católicos, que piden al Ministerio de Asuntos Eclesiásticos que designe al tribunal que consideren competente para que trate la demanda, abrieron esta semana en la sociedad danesa un debate que tiene como tribuna principal las páginas del diario cristiano de Copenhague "Kristelig Dagblad".

El Ministerio de Asuntos Eclesiásticos considera que no se puede hablar de discriminación de otros credos, aunque reconoce que existe un trato diferenciado para la Iglesia Luterana porque -considera- ésa es la voluntad de los daneses.

Según datos del citado Ministerio, más del 88 por ciento de los casi cinco millones de ciudadanos daneses pertenece a la Iglesia Luterana y paga el impuesto religioso, aunque otro estudio que difundió esta semana la agencia de noticias Ritzau muestra que sus miembros tan sólo acuden a un servicio religioso al año como media. Los algo más de 33.000 miembros de la Iglesia Católica danesa constituyen la segunda comunidad cristiana y la tercera mayor religión del país, donde la llegada de inmigrantes y refugiados convierte al Islam en el segundo credo.

Fuente: Efe. Redacción: ICPRESS

----------

Propongo poner en conversaciones a la FEREDE con los representantes de la Iglesia Católica en Dinamarca para que intercambien ideas, proyectos, sugerencias.... :D