Catolicos, ¿cual es la funcion de la procesion?

Sound

0
10 Mayo 2010
282
2
Me gustaria saber porque se le dan paseos a las estatuas, muchas gracias.

Re: Catolicos, ¿cual es la funcion de la procesion?

Mas que "peregrinación" un término más correcto sería "PROCESIÓN", tal como lo descirbe le Código de derecho canónico:

'Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente da un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino' (canon 1290,1 --> Edición 1917)

Una peregrinación tiene un único fín: La Alabanza a Dios por su gracia derramada en sus hijos, tal y como sucedia en el AT:

Jos 6:7 Al pueblo le dijo: «Pasad y dad la vuelta a la ciudad y que la vanguardia pase delante del arca de Yahveh.»
Jos 6:8 (Se hizo según la orden dada por Josué al pueblo). Siete sacerdotes llevando las siete trompetas de cuerno de carnero delante de Yahveh pasaron y tocaron las trompetas; el arca de la alianza de Yahveh iba tras ellos;
Jos 6:9 la vanguardia iba delante de los sacerdotes que tocaban las trompetas y la retaguardia marchaba detrás del arca. Según iban caminando, tocaban las trompetas.
Jos 6:10 Josué había dado esta orden al pueblo: «No gritéis, ni dejéis oír vuestras voces (que no salga ni una palabra de vuestra boca) hasta el día en que yo os diga: "Gritad." Entonces gritaréis.»
Jos 6:11 Hizo que el arca de Yahveh diera la vuelta a la ciudad (rodeándola una vez); luego volvieron al campamento, donde pasaron la noche.
Jos 6:12 Josué se levantó de mañana y los sacerdotes tomaron el arca de Yahveh.
Jos 6:13 Siete sacerdotes, llevando las siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca de Yahveh, iban caminando y tocando las trompetas según caminaban. La vanguardia iba delante de ellos y la retaguardia detrás del arca de Yahveh, desfilando al son de las trompetas.
Jos 6:14 Dieron (el segundo día) una vuelta a la ciudad y volvieron al campamento. Se hizo lo mismo los seis días.
Jos 6:15 El séptimo día, se levantaron con el alba y dieron la vuelta a la ciudad (según el mismo rito) siete veces. (Sólo aquel día dieron la vuelta a la ciudad siete veces.

O esta otra:

2Sa 6:1 Reunió de nuevo David a todo lo mejor de Israel, 30.000 hombres.
2Sa 6:2 Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahveh Sebaot que se sienta sobre los querubines.
2Sa 6:3 Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios.

Gracias por la informacion, otra cosa, la procesion se lleva a cabo tanto con la virgen Maria, como con Cristo, como con los Santos, ¿cierto?

Esto sucedió en el lugar que vivo. Te recomiendo que leas TODO el contenido (aunque no es mucho)

Una procesión puede causar que los terremotos cesen delante de la presencia de Dios.
http://www.iruya.com/iruyart/religion/la-historia-del-senor-y-la-virgen-del-milagro-000278.html

En una parte me hace acordar al arrepentimiento de la ciudad de Nínive (ver libro del profeta Jonás)
Una multitud llorando afligidos, golpeándose el pecho, clamando misericordia. Así nace el milagro de la conversión de un pueblo, desde el llanto, la esperanza y la penitencia, vivido en el Amor de un Dios, que "con su Amor busca, el amor de un Pueblo".

Una vez por año se hace una procesión en la que 500.000 personas asisten con acción de gracias y adoración al Señor por los sucedido en la ciudad (hace tan solo tres siglos atrás).

Gracias por la informacion, otra cosa, la procesion se lleva a cabo tanto con la virgen Maria, como con Cristo, como con los Santos, ¿cierto?

María es el Arca de la Nueva Alianza, Los Santos son los frutos más destacados de la Iglesia de Cristo, Y Cristo es Dios.

Gracias por la pregunta – llevo 8 años dentro la Iglesia y ni lo sé y me parece aparte de eso alguna costumbre que jamás he llegado a entender – pero por tu pregunta he aprendido el porqué se hace…
Gracias por tanto… aunque no creo que me – a mi particularmente – me va eso… respeto que les guste a los demás… pero no me siento llamada…
todavia - o nunca... no se...
En Cristo

Del Catecismo de la Iglesia Católica:

La religiosidad popular

1674 Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en
cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del
pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad
en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las
visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el viacrucis, las danzas religiosas,
el rosario, las medallas, etc. (Cf. Cc. de Nicea II: DS 601;603; Cc. de Trento: DS 1822).

1675 Estas expresiones prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen: "Pero
conviene que estos ejercicios se organicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos para
que estén de acuerdo con la sagrada liturgia, deriven en cierto modo de ella y conduzcan
al pueblo a ella, ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos" (SC
13).

1676 Se necesita un discernimiento pastoral para sostener y apoyar la religiosidad popular
y, llegado el caso, para purificar y rectificar el sentido religioso que subyace en estas
devociones y para hacerlas progresar en el conocimiento del Misterio de Cristo (Cf. CT 54).
Su ejercicio está sometido al cuidado y al juicio de los obispos y a las normas generales de
la Iglesia.

idolatría móvil.

concepto antiguo pero eficiente.

el pueblo de Dios salio desde egipto hasta la tierra prometida un largo caminar al encuentro del señor.

tambien jesus entro con una procesion el dia de ramos sentado en un burrito.

siempre ha habido procesiones.

y no olvidemos la procesion de personas que acompaño a jesus el dia de su crucificcion.

idolatría móvil.

concepto antiguo pero eficiente.

que le parece si abre un tema relacionado a la idolatria, por lo que leo usted ni idea tiene de lo que es idolatria. se confunde feamente. vamos lo animo a que abra el tema, asi aprendera algo nuevo, verdadero y bueno para su caminar hacia el señor.

que le parece si abre un tema relacionado a la idolatria, por lo que leo usted ni idea tiene de lo que es idolatria. se confunde feamente. vamos lo animo a que abra el tema, asi aprendera algo nuevo, verdadero y bueno para su caminar hacia el señor.

otro tema massss?
si el foro ya esta saturado de temas al respecto.

porque no utilizas este mismo espacio para "ilustrarme" en el tema?

y aun asi quieres permanecer en apostacia?

me perdona, no acostumbro a decir estas cosas, pero...

aprenda a escribir apostasia y luego venga a darme clases, amigo.

porque no nos ilustra usted que esta en negacion?

expliquese que entiende usted por dioses y que entiende por imagen.

Gracias por corregir el error pero creo que el mensaje lo entendio

ya aprendi a escribirlo no dejamos de aprender y de equivocarnos no cree?

continuamos o me ba a vuscar mas faltas ortograficas?

le atbierto que soy umana no diosa.

porque no nos ilustra usted que esta en negacion?

expliquese que entiende usted por dioses y que entiende por imagen.

vamos a hacer un ejercicio vitaz.

aunque a simple vista estas imagenes parecen iguales, hay 5 diferencias ocultas a simple vista...adivine cuales son:

The_Ten_Commandments.jpg

Quillo_procesion%202007.JPG