Catolicismo, la Biblia y la Tradición

Matías

No se entretenga usted yéndose por las ramas y deteniéndose en comentarios clínicos sin ninguna importancia, por favor vaya al fondo del asunto y comente la excelente respuesta de Jetonius a sus erróneas conclusiones.

Además,

¿Nos ayudará usted con las preguntas que formulé en el mensaje anterior?

Se lo pregunto porque usted afirmó muy suelto de cuerpo que la tradición romana era de inspiración divina, pero la historia nos da fiel testimonio que la tradición romana en múltiples ocasiones ha actuado tan maligna y perversamente, como en el caso del concilio de Trento, que su afirmación no hace más que desfigurar y ensuciar lo que para todo hombre cristiano debe ser santo y reverenciable, a saber, la Inspiración que viene del Único Soberano Dios y de Su Cristo.




En Cristo
Rogelio
 
Para Matias.
¿Que os pasa a los católicos que gustais conversar con evangelicos en estos foros?

Planteais una cuestión, en este caso la tradición apostólica que creo seria mas adecuado la llamarais "tradición eclesiástica". Tu argumentación es rebatida con aportaciones claras por Jetonius y este te pide que demuestres lo contrario con citas rigurosas y exactas.
¿Acaso eso no es razonable?
¿Y cual fué tu respuesta a Jetonius?
Veámosla:
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Matías
Lo que ocurre es que no querés aceptar que la Tradición sí es una Revelación Divinamente Inspirada, y por eso racionalizás cada ejemplo para llegar a la conclusión que yo estoy confundido y vos me estás quitando la venda.
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Tobi.
Esta respuesta, amigo mio, no deja de ser de una supina fatuidad. Lo que se te hicieron fueron unas preguntas a fi de que nos demostraras que tus afirmaciones se ceñian a la verdad histórica. Nadie pretendió quitarle ninguna venda. Solo que descubrieses por ti mismo si hay o no alguna venda. Mi respuesta habría sido mas dura que la de Jetonius. Los merecimientos estan a la vista.
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Matias

Además, el canon del Nuevo testamento se formó en base a la Tradición, otro hecho comprobado (claro, no para un protestante), ya que dirá que no "es un ejemplo válido", cuando sí lo es.
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Tobi.
Aqui, lo que hace la Institución Vaticana es cambiar el orden de los valores. Esta es la venda y te aseguro que es más larga que las que se usaban para momificar a los farones egipcios.
Matias. No fué la Tradición Eclesiástica los que dieron autoridad a los libros del nuevo Testamento. Se limitaron a reconocer, como hacemos los sin vendas en los ojos, la inspiración que ya tenían.
La iglesia daba testimonio de reconocer lo que Dios le revelaba mediante su Palabra, jamás podemos invertir el orden y decir que fue la tradición eclesiastica la que reveló lo que se reconoce hoy por el Nuevo Testamento.
Me permito citarle una frase capital al respecto. La promunció o escribio N. B. Stonehouse: "Los escritos bíblicos no poseen autoridad divina porque están en el canon, sinó que están en el canon porque son inspirados".
Respecto a los apócrifos te hice una pregunta que esta enmarcada en esto mismo. Te pedí que uno de los libros apócrifos. (2ª Macabeos) mostrara este requisito y no lo cumple. No ha habido respuesta de tu parte. ¿Por que? Pues porque para ello tendrias que quitarte la venda y sin la ayuda ni de Jetonius ni por supuesto, la mia.

Pero lo bueno es que si has respondido. Lo has hecho pero convirtiendolo en un caso personal de tu sola invención. La respuesta en estos términos muestra que procuras sujetarte la venda que no se sostiene. Eso se percibe sin necesidad de usar el Rorschach.
Espero haberte sido claro.
Mis saludos
 
EL DOMINGO: ¿TRADICION?

EL DOMINGO: ¿TRADICION?

La mayoria de los protestantes acusan al catolicismo de su apego a la "tradicion" en vez de a un "Escrito Esta". Sin embargo, nos podemos hacer estas preguntas:

¿Es el domingo una tradicion? ¿Es el domingo Biblico? ¿Apoya el primer dia de la semana llamarlo el dia del Señor segun las santas Escrituras?

¿Son realmente los protestantes anti-tradicionales?

¿No sera que se han olvidado que su techo es de cristal, mas continuan tirando piedras al catolicismo en este sentido?
 
DOMINGO: ¿TRADICION?

DOMINGO: ¿TRADICION?

Vamos a dejar que Mr. Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II o "el papa" nos conteste:

Mr. Wojtyla, ¿es el dia de reposo, domingo, producto de la voluntad de Dios o de la tradicion? ¿Que usted tiene que decir al respecto?

"Si el día del Señor, con su ritmo semanal, está enraizado en la tradición más antigua de la Iglesia y es de vital importancia para el cristiano. Grande es ciertamente la riqueza espiritual y pastoral del domingo, tal como la tradición nos lo ha transmitido".

(DIES DOMINI- El domingo en el año litúrgico, Num. 76 y 81, 31 de mayo del 1998, Juan Pablo II)


Gracias por su sinceridad, caballero.
 
Re: EL DOMINGO: ¿TRADICION?

Re: EL DOMINGO: ¿TRADICION?

Originalmente enviado por: elremanente
La mayoria de los protestantes acusan al catolicismo de su apego a la "tradicion" en vez de a un "Escrito Esta". Sin embargo, nos podemos hacer estas preguntas:

¿Es el domingo una tradicion? ¿Es el domingo Biblico? ¿Apoya el primer dia de la semana llamarlo el dia del Señor segun las santas Escrituras?

¿Son realmente los protestantes anti-tradicionales?

¿No sera que se han olvidado que su techo es de cristal, mas continuan tirando piedras al catolicismo en este sentido?




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El sábado es una TRADICIÓN adventista




Los adventistas siguen a una profetisa falsa: Elena White



señor Elremanente, ¿por qué no se va usted al foro de sectas que es allí donde se discuten los temas de su secta, el adventismo?
 
DOMINGO: TRADICION?

DOMINGO: TRADICION?

Sus pobres argumentos no contestan las preguntas en cuestion.
El tema no es la Sra. Elena White.

Gracias.
 
Re: DOMINGO: TRADICION?

Re: DOMINGO: TRADICION?

Originalmente enviado por: elremanente
Sus pobres argumentos no contestan las preguntas en cuestion.
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Tobi.
Asi, que, segun tu, no está en la Biblia.
Vamos a verlo:
"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas" (1ª. Cor 16:2)
Luego se reunian celebrando el culto el PRIMER DIA DE LA SEMANA.

"El PRIMER DIA DE LA SEMANA, reunidos los discípulos para partir el pan..." (Hech. 20:7)
De nuevpo se confirma.

"¿Tu quien eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio Señor está en pié, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace DIFERENCIA ENTRE DÍA Y DÍA; otros juzga iguales TODOS LOS DIAS.... el que hace caso de DIA, lo hace para el Señor; y el que no hace CASO DEL DIA para el Señor no lo hace...." (Rom. 14:4-6)
Se insiste en su validez.

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo (Ex. 20:9-10)
Aquí todo dependerá por cual de los dias situo al primero.

Como ves Si está en la Biblia.
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El tema no es la Sra. Elena White.
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Tobi.
Ya lo creo que si lo es. Esta señora enseñó algo contrario al espíritu de las Escrituras, conforme manifestó Pablo. Contrario a los preceptos del Nuebo Pacto profetizado por Jeremías y realizado por Cristo.
No obstante no creo que ESO sea una herejía. Cada cual es perfectamente libre de practicar la enseñanza del sábado, pero no lo es de juzgar a aquellos que celebran el Dia del Señor en domingo. Esto, como mínimo es una atribución que no les compite.
Además, mezclarlo con la "Tradición Eclesiástica" muestra que quien no tiene argumentos no es precisamente Maripaz.
Mis saludos.
 
DOMINGO: ¿TRADICION?

DOMINGO: ¿TRADICION?

Tobi:

Ninguno de esos textos ordenan por Cristo el domingo como dia de reposo y mucho menos lo santifican.

Veamos los textos:

"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas" (1 Corintios 16:2).

Las iglesias fundadas por San Pablo querían participar de una colecta en favor de los pobres de Jerusalén, y se dieron a los corintios instrucciones al respecto. El primer día de la semana, después de reposar el sábado, cada uno debía poner aparte, en su casa, aquello de que pudiese disponer. El apóstol escribió esa epístola hacia el año 59 de nuestra era, y sin embargo, no hay en sus palabras ningún indicio de que el primer día de la semana fuese un día sagrado.


Segundo texto:

"Y el primer día de la semana, juntos los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente: y alargó el discurso hasta la medianoche. Después subiendo, y partiendo el pan, y gustando, habló largamente hasta el alba, y así partió. Y nosotros subiendo en el navío, navegamos a Assón, para recibir de allí a Pablo; pues así había determinado que debía él ir por tierra" (Hechos 20:7, 11, 13).

El apóstol San Pablo estaba en viaje hacia Jerusalén. Su barco hizo escala en Troas, y allí reunió a sus conversos. Predicó hasta después de medianoche y celebró con ellos el servicio de la Comunión. Este hecho no convierte el primer día de la semana en día de reposo; con este criterio, tendríamos que deducir que el miércoles es el día de reposo porque el miércoles siguiente el mismo apóstol, encontrándose en Mileto, celebró allí también una reunión. (Véase Hechos 20:14-18). Nuestro Señor instituyó la comunión el jueves de noche. Si la Cena santifica un día, ¿por qué no observamos el jueves como día de reposo? Además, la Cena no está relacionada con la resurrección de Cristo sino que anuncia su muerte.

En Hechos 2:46 leemos que los discípulos partían el pan TODOS los días. Pero ello no transformaba en días de reposo todos esos días. Recordemos, apreciado amigo/a, que cada una de las instituciones contenidas en la nueva alianza fue establecida antes de la muerte de Cristo. Nada se añadió después de la resurrección. Sus últimas enseñanzas y su testamento fueron sellados con su sangre. Nunca hizo él mención de la observancia del primer día de la semana en conmemoración de la resurrección.


Tercer texto:

"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su ánimo" (Romanos 14:5).

A los judíos conversos de la iglesia primitiva les costaba abandonar las ceremonias que solían observar antes. Consideraban el cristianismo como una religión judía. Nuestro Señor era judío; los discípulos eran judíos; las Escrituras habían sido escritas en hebreo. Era difícil separar los símbolos de la realidad concreta, redentora, es decir, de la obra de Cristo. En el capítulo 14 de Romanos, San Pablo exhorta a esos cristianos de origen judío a que no continúen disputando acerca de aquellos ritos que habían terminado en la cruz. Los "días" a que se refiere son, entonces, los que correspondían a las fiestas judías y no al sábado del cuarto mandamiento.


Como usted puede ver no hay un solo texto en las santas Escrituras que ordene o santifique el primer dia de la semana como dia de reposo.

Sin embargo, si existen bastantes pruebas Biblicas e historicas que demuestran al domingo como pura tradicion de hombres.

Gracias.