Re: ¿Castigos divinos o sucesos aleatorios?
Bueno he querido abrir este post para hablar en general sobre las desgracias y sufrimientos que azotan este mundo.
Son sucesos condicionados por el estilo de vida que llevamos y por nuestros actos? (enfermedades provocadas por un determinado estilo de vida, decisiones que tomamos, etc...) Son también simples sucesos aleatorios sin motivos aparentes? (accidentes de trafico, desastres naturales, etc...). Actos de maldad voluntarios? (asesinatos, violaciones, guerras, etc...).
O por otra parte todos estos sucesos tienen una razon de por qué y son controlados por un ser celestial?
Me gustaria saber que opina la gente al respecto y el por qué de que opinen así.
Un saludo!!
Son sucesos condicionados por el estilo de vida que llevamos y por nuestros actos? (enfermedades provocadas por un determinado estilo de vida, decisiones que tomamos, etc.)
Algunos de los sufrimientos del hombre son condicionados por el estilo de vida que llevamos o por nuestros actos. Citaré tres ejemplos diferentes entre si.
1. El sufrimiento producido al individuo y a la familia a raíz de un cáncer de pulmón acelerado por el tabaquismo. Es una enfermedad condicionada por ceirto estilo de vida y las desiciones que se toma. Ese sufrimiento puede prevenirse a medida que se adquiere conocimiento sobre como prevenir un mal asi y que decisión tomar en consecuencia.
2. El sufrimiento causado a otras personas o a uno mismo que están condicionadas por creencias o ideologias de cualquier indole y que pueden llevar a reacciones violentas sea en forma verbal o fisica. Estas tambien entran en la categoria de sufrimiento causado por un determinado estilo de vida y las desiciones que se toman. La guerrilla aquí en colombia, las persecuciones políticas, el antisemitismo o las atrocidades de la Iglesia son ejemplos de ello.
3. El sufrimiento causado a otras personas o a uno mismo que éstan condicionados por el estilo de vida mismo, o más bien por el comportamiento humano, desiciones que se toman en determinado momento y fallan en medir consecuencias. El mejor ejemplo que se me ocurre es el del tipo que hunde el acelerador de su automovil y termina atropeyando a algún peatón.
Son también simples sucesos aleatorios sin motivos aparentes?
Tambien. Tomaré, sin embargo, el accidente de transito. Lo aleatorio es relativo, pues depende de una cantidad de factores. Pero ello no implica que los accidentes esten condicionados a lo aleatorio. Hace 5 años perdí a mi mejor amigo en un accidente de tráfico. El manejaba su motocicleta muy despacio pues estaba a punto de llegar a casa. Un auto conducido por una persona de unos 45 años, padre de familia que venía en sus preocupaciones tratando de esquivar una fila de autos, tomó la desición de salirse del carril por unos segundos para adelantar un poco. Bien esos segundos fuerón desicivos y al día siguiente me tienes a mi, a otros amigos y conocidos y a su familia derramando lágrimas mientras el feretro ingresa a la camara de cremación. El suceso fue aleatorio y el típico modo de expresarlo es: "Si no se hubiera salido" o "si mi amigo hubiese..." Lo aleatorio que es lo incierto e incontrolable es la mayor causa de nuestro sufrimiento.
Actos de maldad voluntarios? (asesinatos, violaciones, guerras, etc...).
Este es ya el mal moral, otra fuente de sufrimiento. La respuesta es sí. El acto de maldad, un estilo de vida criminal seguramente tiene consecuencias sobre las victimas, pero eventualmente, dado el sistema judicial o el hecho de que algunas personas buscan venganza, tambien es fuente de sufrimiento para quien los ejecuta. Aunque tambien pueda salirse con la suya.
Asi que podría resumir que la fuente del sufrimiento humano se bifurca en dos:
el mal natural (incierto e incontrolable) y el mal moral (voluntario/)
O por otra parte todos estos sucesos tienen una razon de por qué y son controlados por un ser celestial?
Todo suceso tiene una razón, una causa pero no necesariamente un propósito. Asi como el hecho de que aun tuviese un propósito (por ejemplo el uso que se le dió a la guillotina durante la revolución francesa despues de la carta de los derechos humanos) no implica un cvontról por parte de un ser celestial, la aleatoriedad tampoco prescribe la existencia de un ser celestial.
El libro que trata ese tema en la Biblia es el Qoelet (Ecleciastes) y dice: Vanidad de vanidades, todo es vanidad...