casamiento y divorcio

hermanos: ¿se debe realizar una ceremonia de casamiento normal cuando uno de los novios es divorciado desde antes de conocer a Cristo? Aunque legalmente este todo bien. ¿se le debe casar con todas las "pompas y circunstancias" o no?¿los jovenes de la iglesia que interpretaran? ¿que es todo lo mismo o no?. mi iglesia es nueva y esta desicion marcará un presedente, por eso la necesidad de no equivocarnos.
pertenazco al equipo pastoral y no tenemos una respuesta clara todavia.
escucho opiniones.
gracias y bendiciones

Dios los Bendiga:

Si un Hombre fue un Ladron antes de conocer a Cristo Y ser restaurado se le debe permitir participar en alguna actividad donde se maneje Dinero en la Iglesia?.

Si un Hombre/Mujer fue drogadicto o alcohlico
antes de conocer a Cristo y ser restaurado
se le puede permitir Predicar y ser maestro
de Escuela Dominical para jovenes?.

Si un hombre fue un blasfemo y mentiroso toda su vida antes de conocer a Cristo y ser restaurado se le puede permitir salir a Evangelizar y hablar de Dios?.

No Tengamos en poco el Amor y El Poder de Dios con nuestras costumbres, Si esos jovenes
tiene una buena Doctrina lo entenderan y se
Gozaran, si no es asi Este es una buena oportunidad para hablarles.

2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

En Cristo

vuestra fortaleza Neh 8:10

Hermano la sangre de Cristo es eficaz y son nuevas criaturas no veo motivo para no realizar un hermoso matrimonio en Cristo.

Las cosas viejas pasaron he aqui todas son hechas nuevas.

No me acordare mas de tus pecados dice el Señor porque hemos de recordarlos nosotros?.

Si fue antes de ser cristiano , ese matrimonio para Dios nunca existio y este es el unico para esa pareja que vivan la vida nueva ahora y muestrenle a los jovenes que Dios restaura lo que paso y da vida nueva, buena, abundante y eterna.

Paz a todos

Mirna

Tanto como afirma nuestra hermana mirta (que el matrimonio anterior nunca existio) tampoco, pero yo tambien participo del sentir general: No se deberia en ese caso poner obstaculo a la persona por los actos efectuados antes de conocer a Cristo, mayormente cuando ya se hizo un divorcio formal y ya el hermano se ha integrado al cuerpo de Cristo. Y si lo que se trata es de fomentar el buen testimonio, se debe tener en cuenta que los dos que se casan esten bautizados y gocen de buen testimonio ante la iglesia.

Estimado hermano Mauricio:
Entiendo la inquietud que tienen acerca de esto y es comprensible. Yo he tenido ciertas dudas acerca de esto pero entiendo que todo ser humano ante los ojos de Señor si es nueva criatura siempre tiene nuevas oportunidades en la vida. Por ejemplo, si en la actualidad una mujer es cristiana y su esposo no, el abusa de ella, la golpea y la esclaviza. No crees que si ella separarse de el y rehacer su vida junto a otra persona tiene una nueva oportunidad. Por el hecho de tu tomar la decision de separarte, no quiere decir que estes en pecado siempre y cuando la razon para hacerlo sea mas que justificada ante los ojos de Dios y los hombres como el caso que te expuse anteriormente, no por realmente divorciarse para seguir experimentando con otras personas como lo tienen muchos por costumbre porque a la larga quien se hace daño es uno mismo. Y es eso precisamente lo que la iglesia debe evitar no que la gente no deban casarse por segundas nupcias sino el caer en adulterios y otros tipos de conductas erroneas.

Hermano mauricio:
Creo que para dar una opinión sobre el asunto, es necesario conocer más detalles del caso, de todos modos, casi nunca tiene una respuesta fácil lo que preguntas.
En lo que estoy TOTALMENTE en DESACUERDO es en afirmar que si el matrimonio se dio antes de convertirse es como si nunca hubiera existido. Un matrimonio es un pacto (compromiso) delante de Dios y de los hombres, ese pacto es para toda la vida, así que no depende mucho de la forma o la "religión", el pacto se hizo, y PARA DIOS SI EXISTIO.

DTB

DLB MAURICIO GAUNA y HAAZ

MAURICIO GAUNA
B-I-E-N-V-E-N-I-D-O
Primeramente, y esperamos que pronto tengamos tu segundo aporte.

HAAZ
MILAGRO!!!, MILAGRO!!!
INCREIBLE pero por fin estamos deacuerdo en un 100%, si COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
Bien haces en decirle a MAURICIO GAUNA que hay que analizar caso por caso, y que el pacto de todas formas existe, la SIMPLISTA respuesta de querer aplicar el versiculo de que: En Cristo somos nuevas criaturas, las cosas viejas pasaron he aqui todas son hechas nuevas es solo para captar adeptos (o incautos).
¿Por que lo digo?, pues analicemos despacito las cosas, bien sabemos que desde que se inicio la predicacion del Evangelio, ha habido conversiones de hombres y mujeres divorciados, con varios "matrimonios", y/o varios conyujes, ¿Que haria San Pablo, si en Colosas o Corinto, se convertia un hno. que vivia la poligamia y tenia varias esposas? Acaso aplicariamos que es nueva criatura y las cosas viejas pasaron en forma IRRESPONSABLE, no importa si te casaste por un Iglesia Cristiana y te divorciaste y hoy pretendes casarte por "otra" Iglesia Cristiana, o si tu primer matrimonio fue en el Budismo, el Islam o el Taoismo, o simplemente eras Ateo y "solo" te casaste por lo civil, ¿Que cultura NO sabe que el Matrimonio es algo Importante, un Pacto ante Dios?, ¿Acaso no gravo el sus mandamientos en los corazones y conciencias de todos los hombres?, Como Evangelicos y Ex-Catolicos no se hagan tontos solos, existen miles o millones de Catolicos y catolicos que se casan por la "Iglesia" y otros tantos que viven en union libre. Cuando un Catolico (Convertido o no) se casa por la "Iglesia" sabe muy bien que es un pacto ante Dios, de lo contrario si solo quiere vivir con alguien solo se va en union libre.
Es obvio que si un divorciado se convierte y existe forma de VOLVER con su conyuje, si es OBEDIENTE a CRISTO regresara AUNQUE no le guste, por amor a Dios (y estabilidad de sus hijos, si los tiene).
Cuando NO se puede volver (pues ya se ha casdo el conyuje, o la otra persona no quiere nada) entonces AFRONTEMOS la realidad NO hay NUEVO matrimonio, lo que hay es una union civil, y espiritualmente es una situacion IRREGULAR, que la Iglesia no debe consentir (Mirense en mi Iglesia y veran los graves daños que ha traido el consentir "ciertas" cosas) eso si la pareja debe saber que a pesar de ello la MISERICORDIA de Dios es INFINITA, total yo muy bien casado y todo, llegando al cielo lo primero que voy a decir NO es "Hay que padre ya la hice, soy salvo", eso de ninguna manera, lo primero que dire es Misericordia de mi, SEÑOR, Misericordia de mi, por AMOR de TU Nombre, Misericordia de mi, por los meritos de JESUS en el calvario

MAURICIO GAUNA
Por lo que le comento a HAAZ veras que DEFINITIVAMENTE NO es valido ni correcto unas segundas Nupcias auspiciadas por tu Iglesia, (a menos de el poco probable caso de que el "divorciado" se haya "casado" borracho, drogado, con una pistola en la espalda, con amenazas de muerte o algo parecido, es decir CONTRA su libre voluntad. o por cuestiones fisicas, impotencia o estrechez vaginal no se haya podido consumar el matrimonio. En cuyo caso el "matrimonio" es NULO).
Preguntas que que mensaje les estarian enviando a los Jovenes, tal parece que el Espiritu Santo te ha estado mostrando que no solo a los jovenes sino a toda la congregacion, reciviran el mensaje que Nada es pecado, si tengo unos buenos PRETEXTOS. Si asi es, mira decia mi madre (Q.E.P.D.)
"Desde que el Alcoholismo es una enfermedad,
Los homosexuales son por falta de hormonas,
Los homicidas, son por traumas de la infancia,
Los Rateros sufren de una enfermedad llamada CLEPTOMANIA,
Las Adulteras, son por FUROR VAGINAL y no por decicion propia,
Y cualquier otra FREGADERA (perdonen pero aqui en Mexico esta palabra solo significa MALA ACCION) se debe a un lapsus de Demencia Temporal.
Desde entonces se acabaron los sinverguensas y pecadores."
¿Que haran si se repite el caso con un divorciado que venga de otra Iglesia Evangelica?
¿Acaso quienes se casron antes de convertirse, no tubieron hijos?
Si me dices que Dios se olvida de nuestra vida anterior es cierto, es se olvida de nuestros pecados, pero MUCHAS de las consecuencias, Dios no las cambia. conosco un hno. que andando en los patios del FF.CC. bien borracho se cayo y el tren la amputo ambas piernas 15 cm. arriba de las rodillas, luego se convirtio, ¿Acaso Dios NO seha olvidado de sus borracheras, y es por ello que sigue sin piernas?, Dios no es un alcahuete, EL se olvida de nuestros pecados, pero NO por ello las consecuencias de nuestras deciciones desaparecen, SEAMOS RESPONSABLES.
Por convertirse:
El Obeso NO adelgasa "Milagrosamente"
La Prostituta NO recupera su himen
El ratero, narcotraficante y/o secuestrador NO debe gastar el dinero producto de sus actividades Ilicitas, el ratero debe devolver lo robado, el secuestrador lo que obtuvo de sus ilicita labor y el narcotraficante usarlo en clinicas de apoyo para recuperacion de adictos.
Siento decir tantos NO pero es preferible, a consecuentar y hgacerme coparticipe de un ERROR.

Saludos de su hno. en XTO, karolusin

Hermano:
Este tema del divorcio siempre toca algo muy sensible del pensamiento cristiano humano, quiza porque algunos lo consideran un sacramento.

Y existen dos posiciones la de los duros que ya escuchaste a lo cual les agregaría esto:" ¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? para su Señor esta en pie o cae, más se afirmará; que poderoso es el Señor para afirmarle".Romanos 14:4

Ahora Bien:"cada uno en la vocacion en que fue llamado en ella se quede" Pero si el infiel se aparta apartese: que no es el hermano ó hermana sujeto a servidumbre en semejante caso; antes a paz nos llamó Dios.

Existe en la historia de Israel un caso muy sonado en que Dios les pidio a todos los Hombre Israelitas que dejaran a sus esposas que no eran judias y que retomaran sus familias de mujeres del pueblo judio.

La otra posiciòn es tomar esto del matrimonio a la ligera y propiciar un estilo de vida basado en la separacion de los conyuges.

Bien lo más correcto es desde mi punto personal de vista; si el hermano llegó al conocimiento del Señor ya divorciado esto se interpreta que así lo llamó Dios.
Si es la voluntad de Dios que el se case, nadie puede juzgarle y si es de Dios, si debe realizarse con toda pompa y honra pues lo que Dios hace no lo hace en las sombras o en la verguenza, Si no es voluntad de Dios entonces que no se haga ni en la sombra , ni a media luz.

Yo creo que Dios restaura las vidas de las personas, reconstruye lo perdido y la familia es algo muy importante en la vida del hombre
cree usted que Dios quiera que este hermano vuelva con una mujer pagana que tal vez ya tenga otros compromisos????
O cree usted que Dios quiera que este hermano viva para siempre en la soledad????
Los datos complementarios usted los tiene hermano y en oraciòn Dios le puede orientar o mejor dicho Guiar pero cuidese de Juzgar.

En Cristo
Hugo

No me extraña que el que levanta el dedo para condenar sea el catolico del grupo, tipico de ellos.

Paz a todos

Amen Hugo .

Mirna

Hugo:
Me surge una duda, usted cita que "cada uno en la vocacion en que fue llamado en ella se quede", pero luego dice que "si el hermano llegó al conocimiento del Señor ya divorciado esto se interpreta que así lo llamó Dios.
Si es la voluntad de Dios que el se case..."
Pregunto entonces por qué en este caso no es necesario que se quede como Dios lo llamó (divorciado)???.
El problema no es tan grande con la separación, sino con el nuevo matrimonio. De todos modos dije que es necesario conocer más detalles.

DTB

Hermano HAZZ

LO que yo creea no es muy importante, es más importante lo que Dios dice:

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aqui que era bueno en gran manera. Y fue la tarde de sexto dia genesis 1:31
Y dijo Dios NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO, Le haré ayuda idonea para él.Genesis 2:18

Ahora si usted quiere saber que es lo que yo pienso es que el hermano debe de plantearse a si mismo cual es su condición actual en relacióna su anterior pareja

1.- es ella cristiana?......... si la respuesta es NO ( Bueno Dios mismo prohibe la unión con paganos) entiendase que ellos ya estan separados no es el caso de dos esposos unidos y uno es cristiano y el otro no. si la respuesta es SI, hay que analizar en espiritu

2.- El hermano en oración y petición a Dios ha pedido guianza?........si la respuesta es Si , dime quién eres tu o yo para impedirlo. Si la respuesta es NO, el hermano tiene que aprender y Dios lo esta perfeccionando

3.- El matrimonio fue diseñado para funcionar en esta vida solamente y desde luego es para siempre (durante nuestra vida) es definitivo que si el hermano tiene el don de continencia pues que se quede como esta, sin casarse, pero si no lo tiene entonces yo recomiendo que se case con una mujer cristiana, pues mejor casarse que quemarse.(1a de corintios 7:1 y 2 y el verso 9)

4.- estoy de acuerdo contigo que el divorcio no es la voluntad de Dios, y es por ellos que se debe uno de cuidar mucho que sea Dios quién escoga nuestra pareja. esto es facil en teoría,dificil de operar en la práctiva.

Pero aquí el matrimonio se realizo con todas las desventajas y prosiguió bajo el dominio de Satanás. Este es un problema muy de fondo ¡¿Por qué?! la Iglesia Católica casa a personas sin ton ni son, sin ser miembros de una congregación sin tener nexos cristianos verdaderos, Mi idea es que son complices de la labor de Satanás de atrapar en pecado a la gente y condenarla.

Satanas es el acusador, despues de que el promuve las cosas van con Dios a acusar a sus hijos. Y hoy esta ante Dios diciendole mira tu hijo que dice que se convirtió, miralo ahora quiere casarse nuevamente, no que tu dijiste que el matrimonio era para siempre.

Jesucristo es nuestro Abogado defensor Eterno
Satanás es el fiscal acusador
Nosotros solo somos parte del público, de que parte estamos?????????????
Para esto no tengo que darte citas o si????

Nos estamos escribiendo
Saludos
Shalom

El tema de si un ministro puede casar a un divorciado.
Bueno creo que esto depende del ministro y no tanto de la iglesia. porque lo digo asi, es porque en los Estados Unidos un misitro ordenado puede ser un Juez de paz en lo que se refiere solo al matrimonio, y no solo puede llevar acaba la ceremonia de matrimonio lo puede hacer en cualquier parte que ambas partes esten de acuerdo ( Ministro y contrayentes )
En cuanto de hacerlo depende de cada ministro el es el lider espiritual de la iglesia y el es quien va a dar cuentas a Dios de su ministerio, si lo hace mal Dios lo reprendera y si hace bien Dios lo recompensara, El unico Jefe de un ministro al cual debe de obedecer es a Dios y su guidador es el Espiritu Santo.
1.- Debemos de tomar en cuenta que el matrimonio es algo serio de tomar en cuenta, es por eso que no se deben de casar niños, si no adultos, personas concientes y responsables de su actos, Un ministro antes de casar a una paraja debe y tiene la obligacion de entrevistarse con los contrayentes y debe de jusgar si estan aptos para el matrimonio (Madures) o no, y si no lo estan el debe de declinar la invitacion de llevar acabo la ceremonia nupsial, recuerden que somos responsables a Dios de nuesrtros ministerios que Dios a confiado en nosotros, El matrimonio debe de ser Honroso Jesus muchas veces lo uso como un ejemplo en nuestra unio con El por medio de la Gracia, y de cuando hemos aceptado la salvacion (Union) no hay separacion, y no depende de nosotros si de El, Jesus nunca nos abandonaria Porque la salvacion es para siempre.
2.- El Divorcio no es el pecado imperdonable; el unico es el rechaso del Espiritu Santo, y el que este libre de pecado que tire la primera piedra, la biblia dice que todos somos pecadores y no hay ni uno solo justo
3.- La persona puede separase de su conyuge por algunas cosas como Adulterio o otras cosas, pero en ningun pasaje de la biblia puedo leer que la persona divorciada esta autorisada a volverse a casar. solo las viudas jovenes y es porque el matrimonio es un contrato Hasta la muerte, la cual biene a dar por terminado.
4.- El divorcio trae consecuencias en el cual sufren personas inocentes (hijos o Conyuge engañado)y como concecuencia debe de pagar el error de su mal juicio Dios no tene por inocente al culpable ni al culpable por inocente, y cada uno debe de pagar las consecuencia de su mala eleccion de pareja

5.- De que le deben de permitir volverse a casar bueno recuerden el perdon Dios nos perdona todas nuestras faltas, y al divorciado se le debe de perdonar y tener la oportunidad de reacer su vida pero no sin antes despues de haber pasado un tiempo de disciplina y refleccion para que la proxima ves aprenda a esperqar que Dios le de su pareja y si Dios no se la da que se quede asi, de lo contrario volvera a fracasar.
Su Hermano en Cristo
Fernando Suarez

Hermano Hugo:
Lo que yo dije, también es de Dios, de hecho tu mismo lo citaste "cada uno en la vocacion en que fue llamado en ella se quede".
Y como puedes ver en mi primer aporte, yo digo que sería necesario tener más información para opinar.

DTB