CARTA A LOS HEBREOS

25 Junio 2012
30.662
4.191
EN CRISTO ESTAMOS COMPLETOS

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

REFLEXIÓN DE NATANAEL

Si se observa la intención de los dos primeros versículos, nos hallamos ante el propósito divino, de hacer de Cristo la plenitud de todo lo que, hasta este momento, ha sido fragmentario.


YA DIOS HABLÓ POR MEDIO DE SU HIJO
Entonces... ¿Por qué existe tanta controversia, contra las enseñanzas de Cristo?

La revelación progresiva escrita en el AT ha llegado a su fin, con la llegada de su Hijo a la tierra, en quien tenemos TODA LA REVELACIÓN COMPLETADA, YA NO ES FRAGMENTARIA.

No solamente es superior a los profetas, sino también, como nuestro sumo Sacerdote, no como aquellos que ofrecían víctimas en holocausto, pero el Hijo, como el Cordero de Dios, él mismo es la víctima, en él se está conjugando ambas cosas, sacrificio y sacerdote a la vez.

"Se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas"


Esto significa que se ha sentado como Rey, compartiendo el Trono de Su Padre, porque es Hijo, por lo tanto, no fue invitado a sentarse, sino que lo hizo con pleno derecho de hacerlo, como lo venía haciendo desde la eternidad.

Los títulos de Cristo, Ungido, Mesías, significan lo mismo.

Mesías es en Hebreo, Cristo es en Griego, y Ungido es la traducción al castellano, como "el ungido de Dios".

Su nombre oficial es Cristo, presentado como el Profeta, Sacerdote y Rey, estos oficios no abundan en el AT reunidos en una sola Persona. Hay una aproximación en Samuel, quien fue profeta, sacerdote y juez, pero nunca fue Rey, pues en ese tiempo no había rey en Israel.

Y cuando alguien, abusivamente tomaba esta honra, recibía juicio de parte de Dios.

El tema principal de esta carta es Cristo, presentado como:

a) El gran Pastor de las ovejas.
b) Nuestro Precursor, el pionero de nuestra salvación.
c) Ministro del Santuario, no de esta creación, sino del Lugar Santísimo en el cielo.
d) El autor y consumador de nuestra fe.
e) Rey y Sumo Sacerdote Supremo.
f) Apóstol de nuestra confesión.


Y otros títulos gloriosos que solo le pertenecen a Jesús, el Hijo de Dios, como superior a los ángeles, por cuanto el mismo es el Creador.

Observando el contexto histórico de esa carta, asociado a la incertidumbre por la cual estaban pasando los judíos expatriados y perseguidos por su fe en Cristo, acostumbrados al imponente templo en Jerusalén, a las vestiduras regias del sacerdocio, al altar y los sacrificios, a los votos, a las fiestas, etcétera.

Y AHORA SE ENCUENTRAN QUE NO TIENEN NADA POR CAUSA DE JESÚS

No es fácil sostener una Fe en Cristo, en medio de la adversidad, solo es para hombres y mujeres valientes.

Este es el propósito de esta carta, mostrarles a los Hebreos que las cosas que ellos tienen ahora son superiores a las que dejaron en su tierra; aquellas cosas eran visibles, temporales, poseían un programa divino que vino a cumplirse con la llegada del Hijo de Dios y ahora ellos poseen cosas mejores, que no se ven, pero que es superior a lo que se ve.

Que importante entonces, entender que la expresión "Yo te he engendrado hoy" tiene que ver con su Humanidad.

No podemos separar ambas naturalezas, como hacen los grupos heréticos como los miembros de la Wacthtower Society, que apelan al evangelio de Juan y buscan la expresión "el Padre mayor es que yo" para atacar la eternidad del Hijo antes de su encarnación y presentarlo como la primera criatura creada por el Padre.

Nosotros sabemos que lo está diciendo en su contexto de su humanidad, que el asumió, mientras se ofrecía así mismo como el Cordero de Dios para quitar el pecado de la tierra en un día (Zac.3:9).

El mismo que fue Hombre perfecto aquí en la tierra, nunca dejó de ser Dios.

Y el Dios que está sentado allí en las alturas, tampoco ha dejado de ser Hombre, él retiene su Humanidad.

Son dos naturalezas conjugadas en una sola Persona.

El apóstol, consciente de esta amenaza que se cernía sobre la Iglesia de Dios, advirtió:
-------------------------

Hch 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
Hch 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
------------------o---------------


Y es por esto que se ha escrito como debemos en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad y no abrir el oído a ningún espíritu inmundo que quiera descalificar al Hijo de Dios como Dios, al mismo nivel de su Padre y del Espíritu Santo, aquí está el texto:


1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

"INDISCUTIBLEMENTE"
Es una verdad sabida y buena fe guardada, por lo tanto, el mero hecho, intencional y perverso, de cuestionar a Jesús como Dios, es una afrenta al Espíritu de Gracia.

Dios fue manifestado en carne,

Aquellos títulos proféticos, revelados a Isaías, como: "Padre Eterno"- "Dios Fuerte" asociados al Hijo que nos es dado, no pueden ser discutidos, sino acatados con extrema reverencia, porque estamos ante Dios manifestado en la Persona de Jesús.

Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


Esta preciosa porción, es una columna de apoyo, como baluarte de la verdad, es decir, la defensa de este misterio de la piedad, en la Casa de Dios, y traza lo que tiene que ver con la venida del Señor Jesucristo desde los cielos, a este mundo, y su regreso al cielo de nuevo.

La verdad de Dios, manifestado en Jesús, está siendo negada, atacada y desprestigiada en el mundo religioso cuyo dios es el diablo.

Llegan al extremo de publicar sus propias biblias, donde el Hijo de Dios es reducido a nivel de una criatura.

Las falsas doctrinas tienen su origen, mayormente, en textos, sacados fuera de sus contextos originales.

Y el propósito supremo de Dios Padre, es que nosotros no solo entendamos quien es su precioso Hijo, sino también que su Hijo sea formado en cada uno de nosotros.

Conoce el Señor a los que son suyos, y en su retorno por su Iglesia, el falso "Jesús" de los grupos heréticos, se quedan aquí en la tierra con todos sus seguidores.

Finalizo, por ahora, este mensaje con esta inquietud:


Heb 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

¿CUÁL ES ESE NOMBRE?
Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Cuando nosotros hablamos de Jesús como el Hijo de Dios, no lo podemos incluir dentro de las explicaciones implícitas en el escenario de este mundo terrenal.

Lo Espiritual hay que acomodarlo a lo Espiritual, aquí pongo el texto:

1Co_2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Argumentos satánicos como:

"Él es el hijo, pero él no es Dios, es tan solo una criatura exaltada"

¿COMO PUEDE SER EL HIJO DE DIOS Y NO SER DIOS?

En las Escrituras esa expresión: "EL HIJO DE DIOS" no significan otra cosa, en cuanto al Señor Jesucristo, QUE EL ES DIOS MANIFESTADO EN CARNE.

Los judíos de su tiempo así lo entendieron, como respuesta a la declaración del Señor:

"YO Y EL PADRE UNO SOMOS"

Ellos agarraron piedras para matarlo por blasfemo:

Jua_10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú,
siendo hombre, te haces Dios.

Que el Señor bendiga su Palabra.
 
EL HIJO ETERNO DE DIOS
Su encarnación está ligada a varios propósitos divinos, como este:

TRIUNFO SOBRE EL EMPERADOR DE LA MUERTE

Heb_2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

El diablo engañó a Eva y Adán fue inducido a ir en contra de la voluntad de Dios, generando la entrada del pecado al mundo y como consecuencia la muerte física y espiritual.

En este sentido espiritual, involucra la separación de Dios.

TRIUNFO SOBRE LA MISMA MUERTE

Ya estaba profetizado:

Ose_13:14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.
Y fue un hecho:

1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

1Co 15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

TRIUNFO SOBRE EL PODER DEL PECADO, LA LEY

«Porque la paga del pecado es muerte» (6.23).

Ya la ley queda impedida de dar muerte a sus redimidos, por cuanto la sentencia la llevó él.
 
LA ASTUCIA DEL DIABLO
El Hijo de Dios, lo es desde la Eternidad, el no comenzó a ser Hijo de Dios, luego de su nacimiento virginal.
La expresión "YO TE HE ENGENDRADO HOY" está asociada a su encarnación y no a su contexto eterno, por cuanto en la eternidad, no existe principio alguno, ya que el comienzo de los siglos, marca el inicio de la creación.
Y la gracia de Dios, personificada en el Hijo, es contemplada desde antes del comienzo de los siglos (2Tim.1:9).
De manera que cuando leemos en Hebreos:

Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:

Adórenle todos los ángeles de Dios.

El único que recibe adoración es Dios, ninguna criatura tiene ese derecho, pues es pecado grave de idolatría.

Cuando nos referimos a la "astucia del diablo" lo hacemos en el convencimiento del título de este ser siniestro como "el adversario", el Señor lo identifica como "el mentiroso y homicida" desde el principio.

En la tentación hecha al Señor, se nos revela que el diablo busca ser adorado a cualquier precio.
Y como Cristo le dijo en su propia cara, que al "Señor tu Dios adorarás y a el Solo servirás", derrotado, quiere impedir la adoración debida al Hijo de Dios.

LA WACTHTOWER SOCIETY

El diablo es el artífice de la Traducción Nuevo Mundo, un copia adulterada de la Biblia para presentar un cristo criatura, indigno de adoración.

Hace pocas décadas, la orden de Hebreos 1: 6 aún no había sido modificada.

Y como ahí hablaba de adoración al Hijo, tal versículo estaba causando muchas deserciones.
Porque era fácil mostrarles la plenitud de la Deidad en el Hijo, con la misma Traducción Nuevo Mundo, entonces, astutamente, tales informaciones fueron dirigidas al cuerpo gobernante de esa organización y en la siguiente edición del libro, cambiaron la expresión "ADÓRENLE" por rendirle homenaje.

Pero da lo mismo, por cuanto este sistema religioso, en su hipocresía, les enseña a sus miembros a no pararse firme ante la bandera y mucho menos ante el presidente de la nación, por cuanto lo consideran un acto de adoración y por lo tanto, idolatría.

De manera que aunque allí hallan cambiado "adoración" por "rendir homenaje" ellos allí no han impedido nada y son víctimas de su propia astucia.
 
Última edición: