¿Caridad hacia dentro o hacia fuera?

JavierD

Miembro senior
24 Julio 2019
478
75
En la Comunidad de Jerusalén (Hechos 2) se practicaba una caridad mutua entre los miembros de la comunidad. Era una caridad hacia dentro, no con los pobres de Jerusalén.

Cada día el Espíritu iba trayendo nuevos hermanos y hermanas, muchos de los cuales eran pobres porque, tras vender los hermanos de Jerusalén sus posesiones y vivir de alquilados y trabajando, necesitaron que Pablo hiciera una colecta en Grecia. Tantos eran los hermanos pobres que llegaban. Ciegos, leprosos, tullidos, mendigos, aquellos a quienes Jesús se había acercado.

Dos siglos después, en el siglo III, las catacumbas de San Calixto en Roma albergaron medio millón de tumbas, un tercio de ellas de niños que los cristianos recogían en la calle y les daban apoyo los últimos días de sus vidas. La caridad había pasado también hacia fuera?

¿Había decaído la presencia del Espíritu? ¿O eran pocos los conversos y se dedicaban entonces a los niños? ¿Por qué ese cambio entre una comunidad y otra?

Todavía en tiempos de Ireneo de Lyon (130 – 202) había hermanos que recibían el don de resurrección de muertos, la presencia del Espíritu era fuerte, pero algo había cambiado en el modus operandi de la caridad en las comunidades.
 
En el Cristianismo el amor, la caridad, la solidaridad, etc., empiezan por casa, pero el objetivo es que esto también trascienda hacia afuera.

Lucas 6:33
Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.
 
Hola Diego, tienes razón en lo que dices. Es solo que no deja de sorprenderme la situación límite a la que llegaron en Jerusalén

Muchas gracias
 
Se me ocurre que si se forma una comunidad que quiera compartir todos los bienes, destine una parte a la caridad externa y otra parte la deje de reserva por si vienen nuevos hermanos y hermanas sin medios.

La parte destinada a la caridad externa debería ser sin muchos compromisos institucionales, porque si entrara en la comunidad una oleada de hermanos sin medios no podrían ayudarlos.
 
Hola

A medida que van entrando nuevos miembros a la comunidad, entre estos tienen que haber algunos que pongan bienes para ser compartidos, sinó es muy complicado que ese tipo de comunidad se sostenga. Si los bienes a compartir no aumentan en la medida en que va aumentando el numero de personas en la comunidad, hay un gran problema
 
Última edición:
Hola Diego,

me refería a comunidades donde todos comparten todos los bienes, todos los estados de vida (sacerdotes, matrimonios, célibes, solteros), como Adsis. llegan a final de mes y ponen todo en común y un ecónomo reparte en función de cada necesidad.
 
Hola Diego,

me refería a comunidades donde todos comparten todos los bienes, todos los estados de vida (sacerdotes, matrimonios, célibes, solteros), como Adsis. llegan a final de mes y ponen todo en común y un ecónomo reparte en función de cada necesidad.
Se requiere de mucho amor para imitar a la iglesia primitiva, tener en comun todas las cosas, vender poseciones...Es inimaginable en la sociedad actual donde se ha hecho del dinero un idolo y del bienestar una condicion natural... siempre pongo de ejemplo a la iglesia de Venezuela, hay Cristianos pasando hambre que con una ofrenda de 20-50 dolares al mes, al menos comerian suficiente y esta ofrenda nunca llego y me lamento por los que no contribuyeron porque esta vida es pasajera y perdieron esa oportunidad de agradar a Dios.
 
Hola Guiller,

más difícil todavía. Todos los miembros de Adsis comparten todos los bienes, son 300 en todo el mundo, pero solo algunos de ellos son pacíficos en el sentido de que pondrían siempre la otra mejilla. Así que comparten bienes pero no la paz como hacía la Iglesia primitiva.

Para mí la Iglesia primitiva es un ejemplo constante de nuestra vocación real, y es asombroso que durante 17 siglos estamos colectivamente, que no individualmente, por debajo de ese nivel de compromiso. Digo colectivamente porque no hay hoy día comunidades como aquellas, aunque individualmente siempre hay personas que viven así, el pequeño resto bíblico siempre permanece.

Llama la atención lo que dices de la falta de solidaridad fraterna en la iglesia de Venezuela, una iglesia sin conciencia de sí misma
 
En la Comunidad de Jerusalén (Hechos 2) se practicaba una caridad mutua entre los miembros de la comunidad. Era una caridad hacia dentro, no con los pobres de Jerusalén.

Cada día el Espíritu iba trayendo nuevos hermanos y hermanas, muchos de los cuales eran pobres porque, tras vender los hermanos de Jerusalén sus posesiones y vivir de alquilados y trabajando, necesitaron que Pablo hiciera una colecta en Grecia. Tantos eran los hermanos pobres que llegaban. Ciegos, leprosos, tullidos, mendigos, aquellos a quienes Jesús se había acercado.

Dos siglos después, en el siglo III, las catacumbas de San Calixto en Roma albergaron medio millón de tumbas, un tercio de ellas de niños que los cristianos recogían en la calle y les daban apoyo los últimos días de sus vidas. La caridad había pasado también hacia fuera?

¿Había decaído la presencia del Espíritu? ¿O eran pocos los conversos y se dedicaban entonces a los niños? ¿Por qué ese cambio entre una comunidad y otra?

Todavía en tiempos de Ireneo de Lyon (130 – 202) había hermanos que recibían el don de resurrección de muertos, la presencia del Espíritu era fuerte, pero algo había cambiado en el modus operandi de la caridad en las comunidades.

Vender o no vender posesiones no es el meollo del evangelio. Ayudar a los pobres y necesitados no es el centro del cristiano. Esto no lo digo yo, sino Jesús mismo. Estas cosas yo las definiría como "subproductos históricos del cristianismo en el mundo" que no conforman un canon o un patrón.

La iglesia primitiva hizo cosas al principio que después no hizo. Hay cosas que se hicieron en Jerusalén que después no se hicieron en ninguna otra comunidad.
Han habido comunidades cristianas que han hecho cosas después que no hizo la iglesia primitiva, y que incluso "superan" a la iglesia primitiva.

La iglesia militante no sigue un patrón, sino al Espíritu.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Hola Ibero,

interesantes afirmaciones.

Hay una que me llama especialmente la atención "Han habido comunidades cristianas que han hecho cosas después que no hizo la iglesia primitiva, y que incluso "superan" a la iglesia primitiva" ¿Qué comunidades son esas, y qué cosas han hecho? Porque de ser así mis perspectivas se verían trastocadas

Gracias
 
Hola Ibero,

interesantes afirmaciones.

Hay una que me llama especialmente la atención "Han habido comunidades cristianas que han hecho cosas después que no hizo la iglesia primitiva, y que incluso "superan" a la iglesia primitiva" ¿Qué comunidades son esas, y qué cosas han hecho? Porque de ser así mis perspectivas se verían trastocadas

Gracias

Por supuesto. Lee acerca de John Huss y el movimiento moravo ("hermanos moravos" o "iglesia morava"). Se vendían literalmente como esclavos para predicar el evangelio, cosa que ni siquiera hizo la iglesia primitiva.

Una fuente (aunque hay más), aquí.

;)

Amor,
Ibero
 
Gracias por la información, Ibero.

Había oido hablar de los husitas, pero no sabía lo de que se vendían como esclavos para predicar el Evangelio.

Sobre esto último tengo mis dudas, Dios abre todas las puertas a sus hijos destinados a evangelizar. No creo necesario esclavizarse para llegar a los esclavos, nada que haga perder la dignidad de los predicadores.

Sorprendente de todas formas
 
  • Like
Reacciones: IBERO