Estimados, me gustaría compartir con Uds. el resumen de un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial que se esta llevando a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba y me comenten vuestra opinión.-<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
ffice
ffice" /><o
></o
>
<o
></o
>
La idea es la siguiente : se generan por computadoras varios miles de hormiguitas virtuales.-<o
></o
>
Estas hormiguitas se manejan por una matriz virtual (tipo guerra naval) en donde azarosamente hay algunas celdas vacías y otras llenas (las llenas son comida).-<o
></o
>
Estas hormiguitas pueden hacer solo lo siguiente :<o
></o
>
- doblar a la derecha<o
></o
>
- doblar a la izquierda<o
></o
>
- comer<o
></o
>
- avanzar<o
></o
>
Simple no ?<o
></o
>
Antes de hacer cualquier movimiento las hormiguitas siempre realizan la pregunta :<o
></o
>
¿Hay comida en la celda que tengo adelante?.<o
></o
>
Cuya respuesta puede ser "si" o "no".-<o
></o
>
Luego se generan por computadora azarosamente miles y miles de combinaciones de respuesta posibles a la pregunta de arriba para cada hormiguita :<o
></o
>
Por ejemplo si la respuesta a la pregunta es “si” : <o
></o
>
- Hay hormigas que si encuentran comida doblan a la izquierda<o
></o
>
- Hay hormigas que si encuentran comida doblan a la derecha<o
></o
>
- Hay hormigas que si encuentran comida avanzan<o
></o
>
- Hay hormigas que si encuentran comida comen (que seria lo correcto)<o
></o
>
Lo mismo para cuando la respuesta es “no”.-<o
></o
>
Osea que se generan miles y miles de hormiguitas algunas muy bobas otras un poco bobas y otras no tanto... todo azarosamente.-<o
></o
>
Luego se simula el paso del tiempo en donde todas la hormiguitas van dando vuelta por esta matriz con comida y las que mas comen quedan y las otras desaparecen.-<o
></o
>
Esto se va haciendo según algún criterio, digamos por ejemplo se parte de 10.000 hormiguitas y al cabo de la simulación de un tiempo X se dejan que sigan las 1000 que mas comieron luego quedan las 500 que mas comieron etc, etc, etc,...<o
></o
>
Al cabo de la simulación de varias camadas, las hormiguitas que van quedando son las que van haciendo mejor las cosas, es decir, aquellas que van preguntando y comiendo de acuerdo a la celda que corresponde como lo haría un ser inteligente (o nosotros por ejemplo...).-<o
></o
>
Pero esta inteligencia es generada a partir del caos y el azar inicial y solo mediante la supervivencia de la que mas come.-<o
></o
>
Hay algo muy importante y no hay que confundirse : la computadora solo se utiliza para generar azarosamente las respuestas de las hormiguitas y la simulación del paso del tiempo, pero no para la generación de la inteligencia.-<o
></o
>
A este algoritmo luego se le han agregado algunas variantes, por ejemplo : se le han agregado depredadores, se ha hecho que se reproducieran heredando las características de los padres, etc, etc.-<o
></o
>
Pero la idea original es mas o menos como se plantea al principio<o
></o
>
Interesante no ?<o
></o
>
Saludos.<o
></o
>
<o
La idea es la siguiente : se generan por computadoras varios miles de hormiguitas virtuales.-<o
Estas hormiguitas se manejan por una matriz virtual (tipo guerra naval) en donde azarosamente hay algunas celdas vacías y otras llenas (las llenas son comida).-<o
Estas hormiguitas pueden hacer solo lo siguiente :<o
- doblar a la derecha<o
- doblar a la izquierda<o
- comer<o
- avanzar<o
Simple no ?<o
Antes de hacer cualquier movimiento las hormiguitas siempre realizan la pregunta :<o
¿Hay comida en la celda que tengo adelante?.<o
Cuya respuesta puede ser "si" o "no".-<o
Luego se generan por computadora azarosamente miles y miles de combinaciones de respuesta posibles a la pregunta de arriba para cada hormiguita :<o
Por ejemplo si la respuesta a la pregunta es “si” : <o
- Hay hormigas que si encuentran comida doblan a la izquierda<o
- Hay hormigas que si encuentran comida doblan a la derecha<o
- Hay hormigas que si encuentran comida avanzan<o
- Hay hormigas que si encuentran comida comen (que seria lo correcto)<o
Lo mismo para cuando la respuesta es “no”.-<o
Osea que se generan miles y miles de hormiguitas algunas muy bobas otras un poco bobas y otras no tanto... todo azarosamente.-<o
Luego se simula el paso del tiempo en donde todas la hormiguitas van dando vuelta por esta matriz con comida y las que mas comen quedan y las otras desaparecen.-<o
Esto se va haciendo según algún criterio, digamos por ejemplo se parte de 10.000 hormiguitas y al cabo de la simulación de un tiempo X se dejan que sigan las 1000 que mas comieron luego quedan las 500 que mas comieron etc, etc, etc,...<o
Al cabo de la simulación de varias camadas, las hormiguitas que van quedando son las que van haciendo mejor las cosas, es decir, aquellas que van preguntando y comiendo de acuerdo a la celda que corresponde como lo haría un ser inteligente (o nosotros por ejemplo...).-<o
Pero esta inteligencia es generada a partir del caos y el azar inicial y solo mediante la supervivencia de la que mas come.-<o
Hay algo muy importante y no hay que confundirse : la computadora solo se utiliza para generar azarosamente las respuestas de las hormiguitas y la simulación del paso del tiempo, pero no para la generación de la inteligencia.-<o
A este algoritmo luego se le han agregado algunas variantes, por ejemplo : se le han agregado depredadores, se ha hecho que se reproducieran heredando las características de los padres, etc, etc.-<o
Pero la idea original es mas o menos como se plantea al principio<o
Interesante no ?<o
Saludos.<o