Cambios de la musica?

18 Diciembre 1999
8
0
Que me dices de la musica cristiana que hoy en dia se esta escuchando atravez de distintos medios de difusion de tal manera que hasta la musica rock se le dice ser inspirada,cosa que en los 70 esa era una musica totalmente anticristiana.desde cuando se introdujo esta musica a la iglesia?sabes tu como se origino el rock? De donde provino y porque se acepto en la iglesia?
 
Tengo un cuento que no es tan viejo como el de la rebelión de Satanás, el cual puedo reducir en par de oraciones.

Se dice que una gran parte de los coritos que nos enseñaron a cantar los misioneros protestantes ('Cuando los santos marchen ya', 'Cuando allá se pase lista', etc) originalmente poseían letras profanas y eran entonados por borrachos y prostitutas en tabernas alemanas. Muchas de estas personas que abrazaron el protestantismo se molestaron en cambiarles la letra quizá por convicción, quizá por obligación... y así llegaron los coritos a la iglesia.

Esta práctica de reciclaje hasta el día de hoy no ha cesado. Miles de 'artistas' cristianos evangélicos creen que hacen una gran contribución a la humanidad con la forma en que llevan el mensaje de su fe copiando estilos, ritmos y hasta melodías populares: plagiando. Y el plagio es una forma de robo.

Fíjense que en otras religiones que la gente desee ejercer alguna forma de creación es un acto admirable. Y la mayoría de las religiones tienen su tradición musical particular con ritmos, instrumentos y melodías desarrolladas por sus fieles adeptos. Por ejemplo, los Yoruba tienen sus toques de batá, los Sufi tienen sus qawwals, los monjes tienen sus masas corales... pero los cristianos evangélicos critican la novedad cuando está de moda para cuando ésta se asienta con la sociedad abrazarla mientras critican alguna cosa más reciente.

La raíz del problema se basa en la idea de lo fundamental en el cristianismo evangélico. Este cristiano cree que dentro de su Biblia existe el alfa y el omega; o sea, la realidad se basa en La Palabra y todo fuera de ella 'no es de Dios', 'es malo' o 'no es'. Por lo tanto, cualquier pensamiento original nacido de alguna mente individual que no se conforme con lo escrito allí 'no es de Dios', 'es malo' o 'no es'. Así que estas clases de cristianos tienen problemas de creatividad conceptual pues temen al ejercicio de la originalidad. Y es bien sabido que para la creación concreta hace falta la conceptual, de otro modo sólo sería imitación.

La mente de esta clase de cristiano está encadenada a su libro sagrado. No hay nada nuevo qué pensar. El libro ya estableció cómo comenzó el mundo y cómo acabará. No hay forma de detener esto. No hay nada qué hacer excepto esperar o trabajar comunicando lo que dice el libro. Mientras tanto, otros seres humanos son libres de dar forma a sus fantasías, los cristianos critican... y luego se apoderan del medio para llevar su mensaje, cual carta en cadena.

...por eso es que los evangélicos 'adoptaron' la música rock y tomarán cualquier otra cosa que esté a su alcance--su fin justifica los medios.

IvyekaWahi Riebba, S.P.
God Trainee
...es artista.

------------------
IAO
 
Saludos foristas!

Hola,IvyekaWahi.

Mira que interesante, yo pensaba igual que tu hace algunos annos. Hasta que conoci a Cristo Jesus!

Conocelo y cambiara tu vida!!!

Saludos,

Efren

------------------
"...porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres,
en el cual podamos ser salvos"
(Hechos 4:12)

"Porque hay un solo Dios, y tambien un solo mediador
entre Dios y los hombres, Cristo Jesus hombre,..."
(1 Ti 2:5)
 
Teniendo tantas cosas que son permitidas, algunas que no se pueden llevar a cabo debido a su extensa y compleja existencia como el amor, PARA QUE ME PREOCUPO POR LO QUE NO ESTA EN LA BIBLIA.

Como cristiano soy guiado por la biblia, pues esta es su palabra.

Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida de todos. (RVA)
1Timoteo 4:9
 
Dios te bendiga Antonio y bienvenido al coro, quiero decir al foro.

"Cantad a Jehová un cántico nuevo...dice el señor a travéz del salmista. "¿Trae alguien palabra, cántico nuevo?" nos dice a la iglesia en el nuevo testamento el hermano Pablo...nos dice tambien que nos dirijamos con cántos espirituales...

Hay canticos evangélcios antiguos muy bellos...al paso de los años se han converitdo en himnos que cantamos en asambleas y es muy bello entonarlos cuando dos o tres iglesias se congregan juntas para tal o cual evento, son parte de nuestra identidad y acervo histórico...Antes de la alabaza del pueblo de Israel al único Dios verdadero - y aún continúa siendo muy representativs en muchas culturar paganas - predominaba eminentemente el ritmo de dos tiempos, la música pentafónica, también la música estidente y repetitiva...es precisamente con los salmos de David, en esta religión monoteista que puedes darte cuanta del la aaprición del canto devocional el cual pro cierto no es posible meterlos en una métrica, simplemente eran acompañados por los músicos y el canto era llevado por decirlo de algún modo por el músico principal y diferentes maestros de la música y levitas que se turnaban en un sacrificio de alabanza continua.

Es porbable que los primeros cánticos cristianos hayan sido acompañados por el ritmo de cadenas mientras esperaban su sentencia en prisiones romanas...se fueron haciendo cda vez mas ricos musicalmente y se fúeron entretejiendo rítmos al paso de los siglos hasta tener la interpretaciones modernas que conoces ya sea balada, marcha o demás rítmos que conocemos.

Es ciero pero no del todo lo que opinan algunos acerca de no tener un ritmo cristiano propio, efectivamente este no existe, tampoco hay un color de piel específico entre nosotros y habemos ricos y pobres...en suma aunque somos espiritualmente un mismo pueblo, hay variedad en nuetros gustos y preferencias musicales, si eres católico compenderás que no toda la misa lleva cantos gregorianos, posiblemente le resulte esto algo indigesto a un devoto católico originario de un pueblo del Africa central.
En cuanto a que hay cristianos que tocan Rock, esto es un verdadero desatino y sí, desafortunadamente aunque son los menos, los he oido, y a mí personalmente me dá mucha lástima. Cuando le presenatron a Paulo VI, la obra musical de "Jesucristo superestrella" quedó muy contento y admiró tal espectáculo en el sentido de que acercaba a los jóvenes a Jesús (no estoy muy seguro que esto sea lo mas correcto, pero fué muy comentado en los años 70´s).

En suma en materia musical, el sincretismo no siempre es posible evitar, cambiar o apelar a formas musicales mas refinadas o puras. Aquí en México, por ejemplo la música ofrecida por fieles católicos del país a la virgen del Tepeyac es básicamente con danza prehispánica llamada de "concheros" y mariachis ambos de origen nada "sanctus" (que combinación ¿no?).

Muhas iglesias católicas modernas de tipo "carismático" consumen de muy buen modo la música de músicos evangélicos como Marcos White, entre otros. De hecho en muchos de sus conciertos convivimos pacíficamente evangélicos y "carismáticos católicos" sin mayor problema.



------------------
Fraternalmente suyo en Cristo Jesús.
 
si somos celosos en cuanto a la musica pienso que tendriamos cuidado con lo cantamos pues, Dios busca adoradores que le adoren en espiritu y en verdad. Lo que me dice que son pocos los que adoran de una manera correcta a Dios. De lo contrario Dios no buscaria adoradores que le adoren en verdad.Aunque a la verdad que hay muchas forman de adorarle.
 
Amigos:

Yo no entiendo a los que se oponen a que cierto ritmo o instrumento sea usado en la adoracion a Dios.

Cuales son los ritmos que marca la escritura?

Cuales son los instrumentos?

a los que le gustan los himnos con piano.

donde aparece el piano en las escrituras?

ningun ritmo es del diablo, entiendanlo, ningun ritmo es del diablo, el a usurpado la musica, como muchas otras cosas, pero la musica cualquiera que esta sea, en voces de verdaderos hijos de Dios, tiene gran poder.

mientras el diablo la usa para afectar la mente de las personas, los cristianos seguimos atados a la mentira de satanas de que cierta musica es de el y en nuestras iglesias entonamos pura musica que a muchos solamente los duerme(con todo respeto).

Dios les bendiga

victor

P.D. la musica tiene su origen en el corazon de Dios, por ese mismo motivo Dios creo a un angel con ese proposito, este angel se revelo, pero lo que se llevo con el, no es de el, la musica pertenece a Dios, al igual que todas las cosas, no te dejes engañar.
O crees tu que a Dios solo le agradan dos o tres ritmos? Dios tiene mas ritmos en su corazon que los que tu y yo pudieramos imaginar y ninguno de ellos le asusta.

Bueno, una vez mas Dios les bendiga.
 
Hola:


Dios los bendiga yo pienso quela musica es para alabar a Dios, toda la musica, pero ciertos "cantantes cristianos" si se les puede decir asi, estan para causar mucha confusión en esta dirección www.av1611.org/crock.html hay ciertas fotos e información que muestra los grupos, esta en ingles perolas fotos son bastante demostrativas.

Tal vez la musica no sea el problema, pero si los que la entregan.


Dios lo bendiga.

Rodo.
 
Mi punto es muy parecido a lo que dijo victor. Además creo que esto está muy influenciado por los gustos, a los que nos gusta el rock, no le encontramos nada malo (al rock en sí mismo), pero a los que no les gusta, dicen que es satánico (No todos los casos, pero generalmente es así).

Rodo habla de los que la entregan, pero yo estuve en un concierto de heavy, al final el cantante predicó y la muchacha que yo invité (sin que nadie le dijera nada más), estaba quebrantada. Y muchos más en el gimnasio donde estábamos. Yo estaba muy sorprendido porque la prédica fue muy sencilla y además traducida. Muchos se convirtieron.

Visité el sitio que Rodo sugirió y me parece que no es objetivo.
Por ejemplo cita que Michael W. Smith en dos de sus discos no menciona el nombre de Jesús y luego cita las menciones de Pablo. Pero eso no está bien, porque el libro de Ester lo querían dejar fuera del canon porque no menciona a Dios, sin embargo, no fue así. Qué demuestra eso?

Otro ejemplo:
On Carman's "The Standard" album is the sacrilegious (at least!) "Who's in the House", in which Carman crudely, refers to the Lord Jesus Christ as "J.C.":

You take Him high
You take Him low
You take J.C. wherever you go
Now tell me, who...who...who...who...who...who?
Tell me who's in the house? J.C.
Tell me who's in the house? J.C.
Tell me who's in the house? J.C.
Tell me who's in the house? J.C.
Jesus Christ is in the house today Listen to it. <Imagen>

Now, in your wildest dreams, could you possibly imagine the Apostle Paul referring to the Lord Jesus Christ as J.C.? Here's what the Apostle Paul says about the name of Jesus Christ in Philippians 2:

Wherefore God also hath highly exalted him, and given him a NAME [not the initials J.C.!] which is above every NAME: That at the NAME of Jesus every knee should bow, of things in heaven, and things in earth, and things under the earth; Philippians 2:9-10
Yo a veces me refiero a Dios como el "JEFE", será eso "al menos" sacrílego???

Aquí otro ejemplo:
"77's "PLAYS" Led Zeppelin."
Yo tengo el disco donde viene la canción "de Led Zeppelin", y evidentemente el autor de ese "artículo" no tiene ni la más mínima idea de la historia de la canción que cita.

Yo conozco personalmente a Glen Kaiser (y a su esposa), de Rez Band, y es más que evidente para los que lo conocemos y conocemos su ministerio que es un siervo de Dios. Y AHORA SI ME ESTOY ENOJANDO porque no deberían hablar sin saber ni conocer.
El concierto que me referí arriba fue con el grupo Bride, y ahora veo que este "autor" también lo ataca. "Un reino no puede estar dividido contra sí mismo".

Quiero decir además que no pienso que todo esté 100% bien, y que hay los que oyen rock cristiano sencillamente para "cambiarle la cara" al secular/satánico. Con eso NO estoy de acuerdo para nada.
Pero he visto la actitud hipócrita de muchos que critican el rock cristiano, oyendo música secular, o cambiándole la letra a una salsa/mariachi/merengue para "cristianizarla". También vemos en muchas iglesias que se cantan canciones o coritos que NADA QUE VER con la Biblia. Y ahí no dicen nada ni investigan, sino que levantan las manos y cantan "tonteras".
 
Hnos.

La musica, como la fe, son NEUTRAS, es decir, Tienen el uso que les demos nosotros. Ninguna musica es mala, sino su contenido, ningun ritmo es malo, sino los que los tocan o interpretan.... ¿no creen???

Daniel Ortega
 
Hermano Haaz:


En lo personal a mi me gusta el rock, pero lo que quize mostrar con esa web es que hay cantantes que se pasan al otro lado, si viste fotos de striper en una de ellas salen vocalistas con apariencia evidentemente femenina, en otra se habla de un tour que realiza striper con un grupo de musicos que no tienen nada de cristianos(wasp) tal vez para evangelizar, pero ellos hacen el tour juntos, no se cual es el limite.


Hermano Haaz ¿que crees tú de striper?


Siempre en buena
Rodo
 
Me parece que terminaron MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYY mal.
frown.gif
frown.gif

Sin embargo, es necesario conocer más para poder formarse un juicio. El punto que quise destacar es que en ese link no son todo lo objetivos que se deberían. Tengo discos de Stryper y me gustan mucho algunas de sus canciones, pero no estoy de acuerdo con todo lo que ellos hicieron.
De hecho también tengo el primer disco de Michael Sweet como solista, y me bendice bastante (tiene letras muy bonitas).

DTB Rodo
 
Queridos hnos.Reconozco que con toda clase de instrumento podemos alabar a Dios ;pero lo que no concibo en mi mente es que ,como teniendo un Dios de toda sabiduria con nosotros hemos de tomar musica pagana para alabar a Dios.Pienso que Dios no se agrada de eso.Dios desea que vengamos ante su presencia con cantico nuevo_O es que carecemos de creatividad que toda la vida nos la pasaremos copiando lo de Egipto.
 
Exactamente es a eso a lo que me refiero: al 'cántico nuevo' al que se refiere Antonio Campos, y a la inhabilidad que los cristianos evangélicos tienen para llegar hasta allí.

Me pregunto cómo rayos esta clase de cristianos podría desarrollar un 'cántico nuevo' si dentro del cristianismo no se fomenta la creatividad. Come les dije en un principio: para crear algo en concreto necesitamos creación conceptual primero; a falta de ésta el artista sólo podría copiar.

El ejercicio de la creatividad no tiene cabida en las iglesias puesto que hay que flexibilizar el dogma de modo que el cerebro se libere de trabas aparentes fundadas. Crear está casi prohibido puesto que los devotos 'no pueden tomar el lugar de Dios porque sólo Éste es Creador'. El miedo a crear se basa en que el creador siente orgullo de lo que hace; su creción es como su descendencia a la que protege y admira. Y su creación es suya, no pertenece primordialmente al grupo. ¿Qué pasa si de repente la creación de un particular llama más la atención que 'la creación' de los autores bíblicos? Esto no puede ser bajo ninguna circunstacia, de modo que hay de imponer controles a los devotos en sus ejercicios de creación para que no sobrepase el alcance de lo establecido. La iglesia enseña a sus fieles conformismo con la doctrina enseñada, ningún conformista tiene espíritu creador: por ende, para un cristiano evangélico es peligroso crear.

Mientras estas ideas permanezcan, mientras el libro sagrado sea el alfa y el omega, no habrá cabida para una 'nueva creación'. Por lo tanto, los evangélicos seguirán imitando y plagiando los estilos seculares sin remedio: así se salvan del riguroso ejercicio mental del pensamiento original que conlleva el acto creativo; es esto casi como pagar respetos a Dios quien es el Único con el derecho a crear y ya todo lo que hizo y es capaz de hacer está estipulado en la Biblia.

No culpen a las bandas de rock cristiano, o country, o merengueros, o salseros, o baladistas: esto es lo que hay para alabar a Dios. Es imposible que bajo circunstancias de conformismo se desarrolle un 'cantico' o estilo o ritmo nuevo que les caracterise. ¿Por qué? Porque para la creación hace falta entrega--entrega total.

No creo que Dios esté en desacuerdo con la entrega total de los artistas a su creación, es la Iglesia y el control que ejerce sobre sus fieles la que se opone.

IvyekaWahi Riebba, S.P.
God Trainee
...pasea regularmente con celebridades.


------------------
IAO
 
Ivjeka:

Creo que Dios es soberano y si el quiere algo se lo comunica a sus siervos, ademas creo que la biblia es la palabra inspirada por Dios, no veo por que usted trata de insinuar que no es suficiente.


Dios le bendiga

Victor
 
Victor dice que ''Dios es soberano y si quiere algo se lo comunica a sus siervos''; o sea, los cristianos NO están llamados a la creación per se: Dios propone y sus siervos disponen.

''...la biblia es la palabra inspirada por Dios...''; claro, ya allí está escrito todo lo que Dios ha propuesto: no hay razón para la novedad, Dios habló--todo el mundo sabe lo que la divinidad hace y quiere.

''...no veo por que usted trata de insinuar que no es suficiente.'' Claramente es suficiente para los artistas cristianos que plagian, copian e imitan lo que el mundo ha desarrollado. Pero para el verdadero artista NADA es suficiente. Los artistas de verdad que CREAN son inconformistas--los demás son sólo 'entretenedores'.

El asunto de este thread es discutir por qué la música rock--género tan criticado por los cristianos en general--penetró en la iglesia y, en resumen, mi opinión declara que es normal que esto pase porque en la iglesia no se fomenta la creación humana y, por ende, la originalidad.

...y vendrán cuchumil tendencias nuevas que la Iglesia criticará para después aceptar, como ha sido siempre. Es un círculo vicioso.

Espero que me entiendan; por lo demás, me remito a mis mensajes anteriores.

IvyekaWahi Riebba, S.P.
God Trainee
...no escucha radio comercial, no ve televisión, no va a la iglesia: no se conforma a los dictados de la tradición, la moda o el dogma.

------------------
IAO
 
Amigo Tib, Dios te bendiga.

Anque mi comentario en realidad era para Elisa, leiste mi apostación y te agradezco que lo hayas leido.

Creo que defiendes desde tu posición a la santa madre iglesia católica romana, ella ha dado frutos muy dulces como los martires cristeros que por ser católicos murieron efectivamente en México, Dios los tenga en la gloria. No los persiguieron, mataron ni torturaron otros cristianos, aclaro.

No podemos tener una amnesia histórica para entender que España legó con capa y espada un evangelio impuesto con una cruz en una mano y una espada en la otra. 8 siglos de guerra religiosa de moros con su inquebrantable islam debieron inspirar la contra parte con las cruzadas a sangre cruz y espada, y esto vá formando quieras o no una cultrua de imponer la religión por la fuerza...no podemos negar que fue el caso de la catequización mexicana. UN san Bartaolomé queriendo bautiar a un indio para que no lo pasaran a espada por eso de la duda de si tenía o no alma el indígena no lo podemos borrar, aclaro el cura lo salvaba, el conquistador lo trasquilaba ¿te recuerda algo lo que hacían moros contra cirstianos en España?. Las guerras religiosas se traen de muchos años...somos herencia de una contrareforma española estarás de acuerdo. El clero y la política eran una sola pieza,a sí era antes de la llegada de los españoles, los indigenas se regian por la autoridad casi divina de sus reyes...cuando llegan los conquistadores españoles imponen tal autoridad en el virrey que se forma una cultura, la cultura del sometimiento. Mientras en España se tenía al feudal y al rey para contrarrestar los efectos de aquel en la entonces nueva España se vivía un autoritarimos puro, con ello el tartar de simpatizar con el virrey y su séquito y toda la demás herencia de nepotismo que perdura en gran parte de latinoamérica. La religión desdeluego también fué impuesta, hay mucha mas gente de la que crees que no son verdaderos católicos, tampoco cristianos a los que la costumbre y tradición los lleva a la pila del bautizo pero NO se han convertido al Señor Jesús...por favor, nadamas mira las estadísticas de criminalidad que tenemos para darte cuenta que se matan católicos contra católicos todos los días se insultan, de tratan como extraños...luego del pleito cada cual a su parroquia, no son buenos y verdaderos católicos, son solo nominalmente católicos, por favor creelo.

Necesitamos dar el evangelio de Jesús, católicos y portestantes y que decida libremente cada cual que canon sigue...no por tradición, costumbre o sometimiento alguno, sea histórico o no este. Deja que vea la luz del evangelio, que conozcan a Jesús, si era verdadro católico vá a regresar, si no es que nunca lo fué. Muchos, muchos años la iglesia católica hizo oficial el catolicsimo en México (era obligatorio ser católico romano), ya no, los evangélicos podemos y debemos hablar, tenemos el derecho a hacerlo, lo estamos haciendo y esto va a continuar estes o no de acuerdo.

Aunque no lo creas la palabra de Dios es eterna, las palabras dichas por el profeta Oseas, son aplicable a culquier pueblo que ignora la sabiduría y el poder de Dios, la falta de conocimiento de Dios ¿tampoco estas de acuerdo? Asi es que esas palabras no són únicamente para Israel del antiguo pacto sino aun para este nuevo Israel espiritual lo creas o no lo creas, lo entendas o no le entiendas, escrito está: Mi pueblo se perdió porque le falto conocimiento (Os 4:6) "Mi pueblo": tu, yo, la iglesia.

Y si, es una costmbre bautizar a loso hijos de católicos que a su vez son hijos de católicos que a su vez fueron hechos católicos pues no había de otra ¿claro? y ese lugar en donde vivo es México, así es así ha sido y así será y esto no ha cambiado dese hace trescentos años, pero está cambiando y vá a cambiar, no hay de otra.

El evangelio se porhibe hablar en cualquier lugar público, escuelas por ejemplo es una herencia de la "reforma" para contrarestar la unidad política religiosa de México, hechale un vistazo a la historia y te darás cuenta del "laicismo" obligado en muchos aspectos.

En ninguna parroquia de México se incita a sustitiur el evangelio de Jesús por imágenes del papa y de la virgen, pero yo tampoco dije eso. Lo que sí dijo es que la aceptación comercial y social de estos productos tienen una difusión mas generalizada que el verdadero evangelio de Jesús en gran parte de la población mexicana. Es increible la cantidad de estampas y medallas religiosas que se tienen en las carteras, automoviles, alajas, y demas formas de expresión religiosa en hombres mujeres y niños mexicanos que saben bien poco de la palabra de Dios y esto es lo lamentable.




------------------
Fraternalmente suyo en Cristo Jesús.
 
FE DE ERRATAS

ESTE COMENTARIO DEBÍA ESTAR EN EL FORO SOBRE LA IDOLATRÍA EN MEXICO, LO METI EN ESTA PAGINA y es para TIB.
 
El creador del universo El Dios todopoderoso es quien puede dar capacidad para crear ,eso si que esto demanda mucha entrega,sacrificio,persistencia y la sabiduria de Dios nos puede ayudar para serle a El agradable.La Biblia dice que si alguno esta falto de sabiduria demandela a Dios y claro esta que El lo dara.Dios os bendiga.
 
IvyekaWahi

Dios no necesita "estrellas", mas bien las estrellas necesitan de Dios.

Dios no necesita de la originalidd humana. Dios le dá sentido y poder al hombre para ser original.

No estés tan seguro de la "increatividad" cristiana...se necesita ser mas que "creativo", mas que "original" para cantar un cántico espiritual...¿lo has experimentado? sin trak, sin mota, sin alcohol, sin volumen, sin machine, sin pistas,...sin tantas cosas que conlleva la musica moderna (que no creas que es tan moderna - el beate y otros ritmos básicos de los que se desprende el rock por ejemplo pertenecen a culturas ancestrales hasta que hicieron chispas cuando el hombre blanco (Elvis Presley v.gr)occidental combinó con instruumentos descendientes del arpa y el salterio por ejemplo...nada es nuevo bajo el sol...esto para los que creen ser muy originales...tampoco es nada original criticar la música cristiana (a algunos les aburre inlcuso.