CAIN, FARISEOS, LA MENTIRA E HIPOCRESIA

Raul Fierro

Raul Fierro
15 Julio 1999
3.027
16
72
discipulos.mforos.com
LA LEVADURA DE LOS FARISEOS

¿Quiénes eran los fariseos?
¿Que es la hipocresía?
Revisemos algunos pasajes bíblicos, que tal vez los hemos leído muchas veces, mas ahora pongamos atención, pues los fariseos y los saduceos, tienen sus sucesores hoy en día y están ligados íntimamente con "el misterio de la iniquidad" (maldad)

En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente:
Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Porque no hay nada encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto que no haya de saberse.
Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado en los aposentos, se proclamará en las azoteas.
Mas os digo mis amigos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después nada pueden hacer. (Lucas 12:1-4)

No temáis a los que matan el cuerpo … ¿a los que matan?… ¿Quiénes son los que matan el cuerpo? … ¿Los mundanos? … Creo que aquí se está refiriendo a los fariseos, a los religiosos, a aquellos que no pueden aceptar la verdad y cegados por Satanás, hacen la voluntad de su padre, matan. Históricamente, siempre fueron asesinados los portadores del Sagrado Pregón.
¿No era Caín religioso? … ¿No ofreció ofrenda a Dios antes que Abel? ¡Claro que sí! … Pero una ofrenda desagradable, conforme a sus pensamientos, fruto de sus manos, manos que más tarde se mancharían de sangre.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas... (Mateo 23:29-31)

… Hijos de aquellos que mataron a los profetas …
... ¡Hijos! ...
… ¡Mataron a los profetas! ¿Existe alguna relación entre padres e hijos?
¿La simiente del maligno es también en la carne?

… de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas …

Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído
cerca de vuestro padre.

Sois de vuestro padre el diablo

Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron:

Nosotros no somos nacidos de fornicación ...

¿Nacidos de fornicación?
¿Puede alguien explicarme que significa esto:

Nosotros no somos nacidos de fornicación … ???

Un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

… porque no sois de Dios …
Es interesante notar, que el que no es de Dios, no oye, no quiere oír, y matar es el camino más corto.
Sin embargo, ellos temen al pueblo y cometen sus homicidios desde la obscuridad, cuando nadie los ve.
Estamos analizando el matar, pero no perdamos de vista, que cuando no puede matar, pues el no es Dios y no puede hacer todo lo que quisiera, roba, miente, detiene la verdad con injusticia, etc. etc.
Puede parecer exagerado, pero espera a que se dé la conjunción histórica, espera que el maligno tenga la oportunidad … deja que las circunstancias se lo permitan.
El desarrollo de este misterio, tendrá su cumplimiento en forma abierta, cuando la bestia suba del abismo.

¿Quién fue el primer homicida?
Dice el Señor que Satanás ha sido homicida desde el principio ...
Que yo sepa, hasta el día de hoy no se conoce ningún ángel muerto o asesinado ... pero el primer criminal fue Caín, el primer homicida, el hijo del maligno ...

¿Es la simiente del maligno también en la carne?

Hay algunos que creen que conocen las Escrituras muy bien. Muchos de los que así piensan, están sentados en la cátedra de Moisés


Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan
cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; Pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Más ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!
Porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
¡Ay de vosotros, guías ciegos! Que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! Porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! Porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta
generación.

Lamento de Jesús sobre Jerusalén

(Lc. 13.34-35)

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!
¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

¿Cual es la causa de tanta disención?

Y para señal que será contradicha

"Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María:
He aquí este esta puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha. (Lucas Cap.2 vers.34)

¿Quiénes son los que siempre han contradicho y resistido al Espíritu Santo? … ¿Los mundanos, antiguamente llamados gentiles? … ¿O los dirigentes religiosos del pueblo de Israel y la Iglesia?
¿Quiénes son los que han establecido mandamientos humanos y dejado el mandamiento de Dios a un lado?
¿Quienes eran los que diezmaban, la menta, la ruda y el comino y se olvidaban de lo más importante: la justicia y la misericordia?
¿Quiénes son los que tienen a Dios en sus labios, pero su corazón está lejos de El?
¿Quienes son los que predican en las plazas, mas el Señor les dirá: "Apartaos malditos, al fuego eterno"?
¿Quiénes son los primeros que serán últimos?
¿Quiénes son los que comen de la grosura del ganado, se visten de su lana, mas no buscaron a la perdida, ni vendaron la pienaquebrada?

Yo sé que estas preguntas no gustan y nunca escuche un sermón acerca de esto.
Yo sé también que el evangelio que hoy es predicado por las diferentes "sectas" y grupos religiosos, no es el Evangelio de Cristo.
Yo sé que han entrado lobos rapaces, que no han perdonado el ganado y que con palabras fingidas han hecho mercancía del pueblo.
Sé también que el pueblo ha sido incauto y que aparte del dentista, existen varios que les han metido el dedo, y a algunos el puño entero en la boca.
PERO HERMANOS, VOLVAMOS A LA CORDURA, VOLVAMOS AL EVANGELIO DEL REY!
¿Que es lo que predicaba Juan el Bautista?
Refresquemos la memoria:
Arrepentios, porque el Reino de los Cielos se ha acercado.
Raza de vívoras, ¿quien os enseño a huir de la ira venidera?
Haced frutos dignos de arrepentimiento, y no empecéis a decir dentro de vosotros mismos: tenemos a Abraham por padre ( o somos evangélicos o católicos) pués Dios puede levantar a hijos de Abraham aún de estas piedras..

¿Cuál fué la respuesta que encontró?

Lucas 3:10
Y la gente le preguntaba, diciendo:
Entonces, ¿qué haremos?
Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene;
Y el que tiene que comer, haga lo mismo.
Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron:
Maestro: ¿qué haremos?
Y respondiendo les dijo: No exijáis mas de lo que está ordenado.
También le preguntaron algunos soldados diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

¿Que es lo que empezó a predicar el Señor, cual fue su primera palabra de su ministerio?

Arrepentios, porque el Reino de los Cielos se ha acercado.

Continuará.
Dios te bendiga
Raúl
e-mail:[email protected]
 
Hola Raul...en espera de la continuación de este apasionante tema sobre la hipocresía.

Esta lavadura "leuda toda la masa"...puede carcomer los cimientos mismos de nuestras creencias y crea arraigos religiosos tan bien cimentados y elaborados que nos parecen de una rectitud total, pero en el fondo pueden ser solo eso: religión

Esto afecta a la cristiandad en conjunto y la iglesia debe luchar por no ser leudada, es como sacar agua de una lancha en medio de la mar.

En espera...
 
Alabado sea Dios por este pequeño estudio que hicistes, Raul.
Que Dios hable a muchos a traves de el.

Tienes mucha razón. Muchos queriendo ser sabios se hicieron necios. Muchos se aferran a la Ley (por ejemplo del sabbath) Cuando Jesucrsito vino a quebrantar esa ley diciendo (El Hijo del Hombre es señor aún del día de reposo), dandonos a entender que si el sábado o cualquier día alguien necesitaba de El, El estaría ahí siempre, todos los días hasta el fin del mundo.

EL CRISTIANISMO ES PRACTICO, NO TEORICO.
Dios es un Dios de misericordia, y comprende nuestra ignorancia natural, por eso nos envió al Espíritu Santo, para que El nos guíe a toda verdad y todo lo que este oculto sea manifiesto.
Querer contener el poder de Dios es como querer encerrar los vientos en el puño de la mano, SOLO DIOS PUEDE.

querer limitar a Dios en nuestro raciocinio, es NO COMPRENDER LA NATURALEZA OMNIPOTENTE, OMNIPRESENTE Y OMNISCIENTE DE DIOS.
porque "NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS"

QUE DIOS NOS COBIJE CON SU INCONMESURABLE AMOR, Y QUE NOS LLENE DE SU SABIDURIA DE LO ALTO, PARA PODER HACER SU PERFECTA VOLUNTAD, EN LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS, PARA HONRA DE SU HIJO JESUCRISTO, PORQUIEN SUENAN LAS ALABANZAS ALELUYA!, amén.
 
El mundo para Cristo:
El mundo debe ser para Cristo, Gloria a Dios
 
hola Raúl.

Me parece que el asunto del fariseísmo y la hipocresía es el mayor peligro para cualquier persona como tú, como yo, como todos los que están en un camino espiritual, cristiano o de otro tipo.

Por algo los fariseos fueron el blanco de los "dardos" de Jesucristo, "dardos" que a ningún otro grupo dirigió.

Me parece que el motivo es su cerrazón, su fanatismo que los hace incapaces de reconocer que Dios es más grande que su propia manera se obedecerlo, que su propia manera de entenderlo, que su propia manera de cumplir la Voluntad Divina.

El fariseísmo es estrechez, en cambio Cristo es "amplitud'" de corazón.

El fariseísmo es tener puesta una máscara, en la cual mirarse a sí mismo, y gozar de ese falsa imagen que nos podemos crear de nosotros mismos.

Mientras "adoremos imágenes",
ESAS FALSAS IMAGENES QUE TENEMOS
DE NOSOTROS MISMOS,
NO PODEMOS ADORAR AL PADRE.


BENDICIONES.
 
Querido hermano Raul Dios te bendiga

Yo soy nuevo en el foro y me parecio interesante lo que compartes, te doy mi opinion al respecto de tu comentario que creo es acertado.

Creo que todos hablamos de la religiosidad y siempre resulta que otros son los religiosos y nosotros quedamos limpios en cuanto ese mal, para mi la religiosidad es mucho mas sutil que identificarla con algunas personas, mas engañosa que una denominacion, y nace con la falta de frescura espiritual, creeme que no es mi intencion ofender a nadie con mis comentarios, pero si lo que digo resulta cierto, tenemos que desecharla de nuestras vidas atendiendo a la voz del Espiritu y la Palabra de Dios.

Un verdadero siervo de Dios nunca se considerara inmune a este mal, no soy el abogado de los religiosos, pues bastantes problemas tengo para evitar que en mi no se levante el fariseo que todos llevamos dentro.

Creo que no existe un nivel de crecimiento espiritual donde le podamos dar la espalda al fariseismo, y sigo creyendo que me hace mas daño el propio que el ajeno.

Espero que no vayan a ser mal entendidos mis comentarios.
La Paz de Dios.
 
Hermano:
Tenemos que investigar, y tenemos que examinar los espíritus. Si leemos el evangelio de Juan, veremos que la contradiccion con esta gente es permanente.
El misterio de la iniquidad,(maldad) no es una broma. Si alguien se siente aludido, sepamos que tambien se sintieron aludidos cuando Jesus hablaba. No entendian su lenguaje y lo mal interpretaban
Se dice en latino: AL QUE LE VENGA EL PONCHO, QUE SE LO PONGA.
Nosotros tenemos que tener cuidado, pués ellos son los autores de las divisiones y las diferentes sectas, o "iglesias", que nunca se ponen de acuerdo en nada y olvidando el mandamiento del Señor crean sus propios "reinos".
Ahora si alguno de nosotros está en esto, debe arrepentirse. Y tenemos que tener cuidado ya que los tiempos son difíciles y nadie está exento. :)
 
Querido hermano en Cristo, Raul

Me atrevi a responderte porque crei que tu buscabas alguna otra opinion, asi lo entendi.
Creo que por mi falta de expresion es que fui mal entendido.

Voy a tratar de resumir un experiencia personal de lo que considero mi busqueda de la verdad.

Hace ya buen numero de años(20) comence mi exodo de la babilonia religiosa, el sistema que sofoca la Vida del Espritu, y lo golpee con tanto celo que pense que habia quedado limpio de aquella asquerosidad religiosa, me aleje de lo que muchos ponen por mandamientos, y no son mas que tradiciones paganas "herencias de nuestros padres", mi vista se agudizo y fueron callendo las escamas de mis ojos, mi lengua no tenia freno en cuanto a golpear el sistema establecido, y convenci a muchos de salir de alli y sigo predicando lo mismo.

El grupo al que pertenecia, tenia un deseo mayor de salir de Babilonia que de entrar a la Tierra Prometida, me explico? y cuando con mayor fuerza peleabamos caimos en el mas sutil de los engaños, TODOS ESTABAN MAL, y "nosotros eramos los unicos con los que Dios contaba en la tierra", como vez?

Aprendi algo muy interesante, el salir de Babilonia no te mete automaticamente en Canaan,

Te repito que esta es una experiencia muy personal, de alli en adelante pongo mas atencion a "lo que sale de adentro que lo que viene de afuera", y no dejo de luchar contra el fariseismo que pretende manipular las expresiones de los demas, Tomare en cuenta tu advertenia " El que le quede el poncho que se lo ponga"

Gracias Raul
La Paz de Dios
 
Hermano mio en Cristo.
No ha sido una respuesta solo a tu parrafo, el cual lo entiendo y estoy de acuerdo.
Es mas en general que me dirijo.
Creo que tienes gran razon en lo que dices.
Dios nos ayude a entrar en canaan.
Dios te bendiga mucho
tu hermano :) :)
 
TEMA CONTROVERTIDO ... ¿NO ES UNA CONTROVERSIA EL EVANGELIO?
PERO VALER LA PENA ... LA ETERNIDAD ESTA EN JUEGO. :eek:
 
CUANDO JUAN EL BAUTISTA DECIA:

RAZA DE VIBORAS ... QUIEN LES ENSEÑO A HUIR DE LA IRA VENIDERA, HAGAN FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO ...

¿ESTABA PELEANDO CON GENTE QUE DECIA SEGUIR A DIOS PERO SUS VIDAS NO LO DEMOSTRABAN?

¡CLARO QUE SI! ... EL EVANGELIO ES UNA PELEA.

UNA VEZ ME DIJO UN PASTOR:
¡AQUI NO HAY DISCUSIONES, AQUI SE OBEDECE!

LINDO NO? NO QUIERE NINGUNA VOZ DISIDENTE, NINGUNA EXORTACION, NINGUNA REPRENSION ... COMO QUE LAS IGLESIAS ESTUVIERAN TAN BIEN QUE NO NECESITAN DEL MINISTERIO QUE DIOS LEVANTA PARA SU EDIFICACION.
¿A QUE VINO EL SEÑOR? Y AQUE ENVIA SUS PROFETAS Y SIERVOS?
¿SON ESTOS TIEMPOS DE PROSPERIDAD ESPIRITUAL?
NO SON MAS BIEN TIEMPOS DIFICILES EN LOS CUALES REINA EL ENGAÑO?

DIOS NOS SACUDA! :(
 
Realmente, no son tiempos de prosperidad espiritual; por tanto es menester que con mayor diligencia atendamos al verdadero pregon del Evangelio, y escudriñemos los espíritus a ver si son de Dios.
El nacimiento de tanta secta "cristiana", me refiero a todas aquellas quer tienen "su doctrina", no es mas que otro de los sintomas del último tiempo. Estas, haciendo caso omiso de las recomendaciones que tenemos en "Las Sagradas Escrituras", siguen teniendo "sus" mandamientos, ordenanzas y ritos. Para estos, su condenación no se tarda.
Exorto a buscar el rostro del Señor. Como? ... Bueno, un proverbio dice:
Encomienda a Jehová tu camino, y El enderezara tus veredas.
Osea que si tu clamor es: Endereza Señor mis caminos, EL va a enderezar tus veredas ... lo crees? Gloria a Dios!