estimados foristas,
hasta el momento no he leido una explicación creible sobre la verdad del caer de espalda, más bien como cosas de Dios he leido algo en la biblia contrario a esta práctica en muchas congregaciones, y es en Isaias 28:11-15 dice:
11 porque en lengua de tartamudos,
en lenguaje extraño,
hablará a este pueblo.
12 A ellos dijo: «Este es el reposo;
dad reposo al cansado.
Este es el alivio»,
mas no quisieron escuchar.
13 La palabra, pues, de Jehová les será
mandamiento tras mandamiento,
mandato tras mandato,
renglón tras renglón,
línea tras línea,
un poquito aquí, un poquito allá;
hasta que vayan y caigan de espaldas,
y sean quebrantados,atrapados y aprisionados.
14 Por tanto, señores burladores
que gobernáis a este pueblo
que está en Jerusalén,
oíd la palabra de Jehová.
15 Vosotros habéis dicho:
«Hemos hecho un pacto con la muerte;
un convenio hicimos con el seol.[j]
Cuando pase el torrente del azote,
no llegará a nosotros,
porque hemos puesto nuestro refugioen la mentira
y en la falsedad nos esconderemos».
EL QUE TENGA OJOS QUE LEA!!!
que la PAZ del SEÑOR esté con todos ustedes
Me resulta extraño que este tema tan interesante no se haya desarrollado, parece ser que algunos hermanos no quieren tratar este tema, como que no hay argumentos que respalden el caer de espaldas?????
estimados foristas,
hasta el momento no he leido una explicación creible sobre la verdad del caer de espalda, más bien como cosas de Dios he leido algo en la biblia contrario a esta práctica en muchas congregaciones, y es en Isaias 28:11-15 dice:
11 porque en lengua de tartamudos,
en lenguaje extraño,
hablará a este pueblo.
12 A ellos dijo: «Este es el reposo;
dad reposo al cansado.
Este es el alivio»,
mas no quisieron escuchar.
13 La palabra, pues, de Jehová les será
mandamiento tras mandamiento,
mandato tras mandato,
renglón tras renglón,
línea tras línea,
un poquito aquí, un poquito allá;
hasta que vayan y caigan de espaldas,
y sean quebrantados,atrapados y aprisionados.
14 Por tanto, señores burladores
que gobernáis a este pueblo
que está en Jerusalén,
oíd la palabra de Jehová.
15 Vosotros habéis dicho:
«Hemos hecho un pacto con la muerte;
un convenio hicimos con el seol.[j]
Cuando pase el torrente del azote,
no llegará a nosotros,
porque hemos puesto nuestro refugioen la mentira
y en la falsedad nos esconderemos».
EL QUE TENGA OJOS QUE LEA!!!
que la PAZ del SEÑOR esté con todos ustedes
DannyR, quiero preguntarle, ud cree en las lenguas (hablar en lenguas)
Caer de derrotados por la presencia de Dios?
Ud cree que los pastores son uno señores buladores, falsos y mentirosos?
Sinceramente estoy tratando de ver el por qué los otros versos destacados por UD.
estimado mainer, lo leí detenidamente tratando de ser lo más objetivo posible aunque ya lo había leido completo lo hice nuevamente y en mí opinión veo que Dios hace advertencias de castigo a estos sacerdotes y profetas burladores y que también que hay un "remanente" que rechaza tales actitudes de los falsos profetas y sacerdotes y que Dios pone una piedra angular para que haya un simiento firme (entiendase a un simiento que se mantendra firme frente a la mentira) y el que confie en esa piedra no quedara desorientado.-vean el contexto del texto por favor, los invito a analizar el contexto.
estimado mainer, lo leí detenidamente tratando de ser lo más objetivo posible aunque ya lo había leido completo lo hice nuevamente y en mí opinión veo que Dios hace advertencias de castigo a estos sacerdotes y profetas burladores y que también que hay un "remanente" que rechaza tales actitudes de los falsos profetas y sacerdotes y que Dios pone una piedra angular para que haya un simiento firme (entiendase a un simiento que se mantendra firme frente a la mentira) y el que confie en esa piedra no quedara desorientado.-
quien es la piedra angular???? creo que lo sabemos todos.
que la PAZ este contigo estimado mainer
Yo creo que hay que tener cuidado con este tipo de tema, porque no se si no sea de Dios, y aun peor, no se si sera de Dios esto de caer de espalda, pero algo si se, y es que nada se, solo Dios es quien sabe, y aun teniendo la palabra, puedo equivocarme al leerla, por eso siempre pido guianza a Dios, por eso me mantengo neutro en este tipo de cosas, recuerden los fariseos y escribas de la ley, grandes conocedores de la ley, sin embargo no pudieron identificar al mesias, lo veian sanar, decian que lo hacia por belzebú, lo veian liberar, y decian que lo hacia por el principe de los demonios, decia cosas que para ellos no tenian sentido como el que tenian que comer de su carne, y ellos decian, "demonio tiene", en fin, basta con ver los errores de los fariseos y escribas, para ver que aun teniendo todo un basto conocimiento de la palabra, podemos equivocarnos, por eso vayamos a Dios con humildad de corazon, pidiendo guianza y el que busca su revelacion, la obtendra de forma sobrenatural como Dios siempre la da...
lo digo por experiencia...
Bendiciones...
estimado mainer,me falto algo, cree en el Espiritu Santo?
Solo pido me responda para conocerle
opino igual que mainer, me agrego a su AMEN!!!! y agrego que seria bueno que escudriñaramos muy bien Isaias 28 todo el capitulo, es muy bueno...leanlo bien please con mucho discernimiento.Yo creo que hay que tener cuidado con este tipo de tema, porque no se si no sea de Dios, y aun peor, no se si sera de Dios esto de caer de espalda, pero algo si se, y es que nada se, solo Dios es quien sabe, y aun teniendo la palabra, puedo equivocarme al leerla, por eso siempre pido guianza a Dios, por eso me mantengo neutro en este tipo de cosas, recuerden los fariseos y escribas de la ley, grandes conocedores de la ley, sin embargo no pudieron identificar al mesias, lo veian sanar, decian que lo hacia por belzebú, lo veian liberar, y decian que lo hacia por el principe de los demonios, decia cosas que para ellos no tenian sentido como el que tenian que comer de su carne, y ellos decian, "demonio tiene", en fin, basta con ver los errores de los fariseos y escribas, para ver que aun teniendo todo un basto conocimiento de la palabra, podemos equivocarnos, por eso vayamos a Dios con humildad de corazon, pidiendo guianza y el que busca su revelacion, la obtendra de forma sobrenatural como Dios siempre la da...
lo digo por experiencia...
Bendiciones...
opino igual que mainer, me agrego a su AMEN!!!! y agrego que seria bueno que escudriñaramos muy bien Isaias 28 todo el capitulo, es muy bueno...leanlo bien please con mucho discernimiento.
que la PAZ este contigo cristord
JFB dijo:Isa 28:1-29
CAPITULO 28
Vers. 1-29. Los capítulos del 28 al 33 forman casi una profecía continua acerca de la destrucción de Efraím, la impiedad y locura de Judá, el peligro de su liga con Egipto, las estrecheces a que serían reducidos por Asiria, de las que serían librados por Jehová al convertirse a él; el cap. 28 se refiere al tiempo un poco antes del año VI del reinado de Ezequías; lo demás ocurrió no mucho antes del año XIV de su reinado. 1. corona de soberbia—por la orgullosa corona de los ebrios, etc. [Horsley], es decir, Samaria, la capital de Efraím o Israel. “Ebrios” lit., (vv. 7, 8; cap. 5:11, 22; Amo_4:1; Amo_6:1-6) y metafóricamente, semejantes a ebrios, que corren a su propia destrucción. la flor … de la hermosura—“cuya magnífica belleza u ornamento es una flor que se marchita”. Continuación de la imagen de los “ebrios”. Era costumbre coronarse en los festines con una guirnalda de flores; así Samaria “está sobre la cabeza del valle fértil”; es decir, situada sobre una colina rodeada de ricos valles, como una guirnalda (1Ki_16:24); pero esa guirnalda se “marchita”, como acontece a menudo, pues Efraím ahora está a punto de ser arruinado (cf. cap. 16:8); esto se cumplió en 721 A. de C. (2Ki_17:6, 2Ki_17:24).
2. un fuerte—el asirio (cap. 10:5). como ímpetu de recias aguas—con violencia (cap. 8:11). derriba a tierra—a Efraím (v. 1) y a Samaria, su corona.
4. la flor caduca—más bien, “la flor marchita”, su magnífica belleza (v. 1.) que está sobre la cabeza del pingüe (fértil) valle, será como los primeros higos [G. V. Smith]. Los higos maduran de ordinario en agosto; pero aquí se refiere a los precoces (hebreo, bikkurah, en español breva) que maduran en junio, y que eran considerados como una golosina (Jer_24:2; Hos_9:10; Mic_7:1). la tiene a mano—esto es, inmediatamente, sin demora; lo que describe la avidez del asirio Salmanasar, no sólo para conquistar, sino para destruír completamente a Samaria; mientras que otras ciudades conquistadas fueron a menudo perdonadas.
5-13. El profeta se vuelve ahora hacia Judá con una misericordiosa promesa para el resto (el “residuo”); amonestándolo para que Judá no fuera a compartir la suerte de Samaria, en caso de hacer los mismos pecados que ella. corona—en contraposición a la corona caduca de Efraím (v. 1, 3). las reliquias—(el resto) primaríamente Judá, en el próspero reinado de Ezequías (2Ki_18:7), típicamente, los electos de Dios; pues él es llamado aquí “la corona y diadema” de ellos y por eso son llamados suyos (cap. 62:3); una hermosa reciprocidad
6. Jehová inspirará justicia a los magistrados de ellos y a los soldados revestirá de fuerza de espíritu. tornar la batalla hasta la puerta—los defensores de su país no sólo repelen al enemigo, sino que lo persiguen hasta las puertas de sus ciudades (2Sa_11:23; 2Ki_18:8).
7. Aunque Judá ha de sobrevivir a la caída de Efraím, con todo, “ellos también” (los hombres de Judá) han perpetrado pecados semejantes a los de Samaria (cap. 5:3, 11) que deben ser castigados por Dios. se entontecieron—tambalearon … vacilaron. Repetición que expresa la frecuencia de su vicio. el sacerdote … el profeta—si los ministros de la religión pecan tan gravemente, ¡cuánto más los otros gobernantes! (cap. 56:10, 12). visión—hasta en la más sagrada función del profeta, cual es la de declararles la revelada voluntad de Dios. juicio—a los sacerdotes se les había encomendado la interpretación de la Ley de Dios (Deu_17:9; Deu_19:17). Era contrario a la ley el que los sacerdotes tomasen vino antes de entrar en el tabernáculo (Lev_10:9; Eze_44:21).
9, 10. Aquí se exhibe a los borrachos comentando burlonamente las amonestaciones de Isaías: “¿A quién quiere (Isaías presuntuosamente) enseñar el conocimiento? ¿A quién hará entender Jehová la instrucción? ¿A los recién destetados (tomándonos a nosotros por tales)? Pues (él está repitiéndonos constantemente como a niñitos) precepto sobre precepto”, etc. línea—regla o ley [Maurer]. La repetición de los sonidos hebreos tzav latzav, tzab latzav, qav laqav, qav laqav, expresan el desdén de los remedadores del lenguaje de Isaías, pues éste hablaba tartamudeando (v. 11). La forma en que Dios enseña, ofende, por su simplicidad, el orgullo de los pecadores (2Ki_5:11-12; 1Co_1:23). El que ellos tartamudeasen durante sus borracheras y el ser unos niños en lo que atañe al conocimiento de Dios, hacía que fuese preciso hablarles en lenguaje infantil, y como tartamudeando (cf. Mat_13:13), como justa y misericordiosa retribución.
11. Porque—más bien, Verdaderamente. Esta es la respuesta de Isaías a los mofadores: Vuestras preguntas de borrachos serán contestadas por Dios mediante severas lecciones impartidas por los asirios y los babilonios. El dialecto de éstos, aunque semítico, como el hebreo, era tan diferente de éste, que sonaba para los judíos como el habla de tartamudos (cf. cap. 33:19; 36:11). A los que no quieran entender, Dios les hablará aun más ininteligiblemente.
12. “El (Jehová) que les ha dicho”: Este es el reposo—la alusión puede ser que se refiera primariamente a “reposar” de los aprestos bélicos nacionales, pues los judíos estaban por ese entonces “cansados” a causa de las precedentes calamidades, como la invasión siroisraelita (cap. 7:8; cf. cap. 30:15; 22:8; 39:2; 36:1; 2Ki_18:8). Pero espiritualmente, el “reposo” aludido es el que se halla en la obediencia de aquellos mismos mandamientos de Dios (v. 10) de que ellos se mofaban (Jer_6:16; Mat_11:29).
13. pues—esto es, porque “no quisieron escuchar” (v. 12). que vayan …—es el resultado designado para los que por una falla de la voluntad, lejos de aprovecharse del método de Dios para instruir: “precepto sobre precepto”, etc. lo han convertido en un tropiezo (Hos_6:5; Hos_8:12; Mat_13:14). y caigan—descripción apropiada de los “ebrios” (vv. 7, 8 como lo eran ellos), los cuales al tratar de “ir” hacia adelante caían hacia atrás.
14. burladores—(Nota. vv. 9, 10).
15. dicho—si no con palabras, virtualmente, con vuestra conducta. Concierto—puede que haya una tácita alusión a la confianza que tenían en su “pacto” con los asirios en los primeros años del próspero reinado de Ezequías, antes de que éste hubiese cesado de pagarles el tributo, como si Judá estuviese a cubierto de cualquier daño que pudiera ocurrir en la vecindad de Efraim (v. 1). El sentido plenario lo manifiesta el lenguaje (“el pacto con la muerte—el infierno” o el cheol) aplicado a todo adormecido con los arrullos de una falsa seguridad espiritual (Psa_12:14; Ecclesiastés 8:8; Jer_8:11). Unicamente los piadosos tienen pacto con la muerte (Job_5:23; Hos_2:18; 1Co_3:22). cuando pasare—el ejército asirio por la Judea, en su avance hacia Egipto, para castigarlo por ser el protector de Samaria (2Ki_17:4). el turbión—el azote. En lo que precede y lo que sigue hay dos metáforas. Aquí se alude a los hostiles ejércitos asirios, semejantes a una irresistible inundación. la mentira—Ellos no dijeron estas palabras, pero Isaías expresa los sentimientos de los tales por su verdadero nombre (Amo_2:4).
16. Lit., Vedme aquí como aquel que la ha puesto …; esto es, en mi divino consejo (Rev_13:8); nadie fuera de mi podría ponerla (cap. 63:5). piedra—Jesucristo; Ezequías [Maurer], o el templo [Ewald], ellos no se dan cuenta del significado plenario del lenguaje; pues sólo típicamente designan a aquél en quien la profecía recibe su total cumplimiento. Sea que Isaías entendiese o no su fuerza (1Pe_1:11-12), el Espíritu Santo determinó claramente que su cumplimiento se verificaría en Cristo únicamente; así en el cap. 32:1; cf. Gen_49:24; Psa_118:22; Mat_21:42; Rom_10:11; Eph_2:20. de fortaleza (probada, V. M.)—por el diablo (Luk_4:1-13) y los hombres (Luk_20:1-38), y aun por Dios (Mat_27:46); una piedra de probada solidez para soportar la superestructura del edificio de la redención del hombre. La probada rectitud de Cristo comunica su mérito peculiar a su substitutivo sacrificio. La relación con el contexto es que, aunque un “azote” visitará la Judea (v. 15), sin embargo, el misericordioso propósito de Dios para con el residuo de los electos y su reino, cuyo centro será “Sión”, no se frustrará, por cuanto uno y otro descansan sobre el Mesías (Mat_7:24-25; 2Ti_2:19). de precio—lit., de preciosidad. “Ella es pues honor” (1Pe_2:7), literalmente en griego: El es una preciosidad. de cimiento—(1Ki_5:17; 1Ki_7:9; Job_38:6); la piedra colocada en el ángulo donde se juntan dos paredes, y las une; ésta es frecuentemente costosa. no se apresure—no huya precipitadamente como asustado; pero la Versión de los Setenta tiene: No “será confundido”, que, en sustancia, es lo mismo; el que descansa en él no experimentará la vergüenza de un chasqueado, ni huirán presa de repentino pánico (véase cap. 30:15; 32:17).
17. el juicio a cordel—que se usa para trazar calles, etc. Horsley traduce así: “Decidiré en juicio por la regla, y haré justicia por la plomada”. Así como la piedra angular está colocada en forma vertical y en exacta proporción, así también Jehová, en tanto que ofrece su gracia a los creyentes que descansan sobre la piedra fundamental, juzgará a los burlones (v. 15) de acuerdo con la estricta justicia de la Ley (cf. Jam_2:13). granizo—Juicios divinos (cap. 30:30; 32:19).
18. será anulado—borrado como las letras trazadas sobre tablillas de cera, que se borran con el extremo opuesto del stilus. seréis … hollados—aquí se pasa de la metáfora del “azote” a lo por él significado, a saber, el ejército que huella a sus enemigos.
19. Luego que comenzare a pasar (cuantas veces pasare, V. M.)—“Tantas veces como cruce (esto es, atraviese) os atrapará” [Horsley]; a semejanza de una inundación que se produce periódicamente, sobrevendrán sobre Judá, después de la deportación de las diez tribus, frecuentes y hostiles invasiones. el espanto s … entender lo oído—será motivo de terror aun oír el mero anuncio de lo que sobrevendrá [Maurer] (1Sa_3:11). Pero G. V. Smith: “Unicamente un duro tratamiento (Horsley, la dispersión) os hará entender la instrucción”; ellos hacían menosprecio de la forma sencilla con que el profeta la inculcaba (v. 9); por lo tanto es preciso que se les enseñe mediante las severas lecciones de la adversidad.
20. Es un dicho proverbial, porque comprobarán que aquello en que basaban su confianza, les va a fallar. En sus asuntos todo será desesperada perplejidad.
21. Perasim—En el valle de Rafaim (2Sa_5:18, 2Sa_5:20; 1Ch_14:11); allí Jehová, por medio de David, brotó como las aguas, y abrió una brecha entre los filisteos, enemigos de David. Este es el significado de Perasim, ocasionando así una repentina y completa derrota. Gabaón—(1Ch_14:16; 2Sa_5:25, margen de la Versión Inglesa). No se trata de la victoria de Josué (Jos_10:10). extraña—por ser contraria a su pueblo; el juicio no es algo en que Dios se deleite; aunque necesario, con todo es raro en él (Lam_3:33). obra—la de castigar la culpa (cap. 10:12).
22. no os burléis—es el pecado que habían cometido (v. 9, 10). ataduras—eran esclavos de Asiria (cap. 10:27); ya era Judá tributaria de Asiria; o: “no sea que vuestro castigo sea todavía más severo” (cap. 24:22). consumación—destrucción (cap. 10:22, 23; Dan_9:27).
23. Es un llamado de atención a la siguiente ilustración tomada de las faenas agrícolas (Psa_49:1-2). Así como el labrador realiza diferentes géneros de trabajo y cada uno en su debido tiempo, y dentro de la debida proporción, así Dios adapta sus medidas a las variadas exigencias de los diversos casos: ora misericordia, ora juicio; ya castigando más temprano, ya más tarde (esto es una respuesta a los que se burlaban de que sus juicios, al ser diferidos para tan lejanos tiempos, en realidad nunca se cumplirían, cap. 5:19); el objeto de los mismos no era destruir a su pueblo, como no es el propósito del agricultor, al trillar el trigo, el destruir la cosecha. Con esto se vindica la “extraña obra de Dios” (v. 21), de castigar a su pueblo. Cf. la misma imagen con Jer_24:6; Hos_2:23; Mat_3:12.
24. todo el día—enfático; él no está siempre arando; sino que también “siembra”, y esto también de acuerdo con reglas fijas (v. 25). romperá—¿Está siempre gradando
25. superficie—la superficie del terreno: gradado o nivelado, pasándole la grada. neguilla—más bien, eneldo o hinojo, Nigella romana, cuya semilla es negra y fácil de trillar; en el oriente se usa como condimento y como remedio. La Versión de los Setenta, el “comino” se usaba en la misma forma. pondrá el trigo—¿No plantará el trigo en filas? (Se creía que el trigo produciría una cosecha mayor si se cultivaba con parimonia; Plinio, Historia Natural 18:21; [Maurer] “Siémbrese el trigo regularmente” [Horsley]. Empero Gesenius, lo mismo que la Versión Inglesa, traduce “gordo” o “principal”; esto es, trigo excelente. y la cebada en su señal—más bien: “la cebada en el lugar señalado” [Maurer]. avena en su término?—más bien, “en la orilla (de su campo)” [Maurer].
26. y le enseña a juicio—lo instruye en las prácticas del cultivo de la tierra. Esto fué lo primero que Dios enseñó al hombre (Gen_3:23).
27. El agricultor hace uso de la misma discreción en la trilla. El eneldo y el comino, granos tiernos y leguminosos, no son golpeados como el trigo, etc., con el pesado trillo (instrumento de trillar), sino con “un palo”; los instrumentos pesados dañarían la semilla, aplastándola. rueda de carreta—dos ruedas de hierro, con dientes del mismo metal, parecidos a una sierra, unidas por un eje de madera. “El trillo” de oriente se componía de tres o cuatro cilindros, armados por debajo de dientes de hierro o piedras de pedernal, unidos como en una rastra o trineo. Ambos instrumentos cortaban la paja para usarla como forraje, y a la vez separaban el grano. una vara—ésta también se usaba para trillar una pequeña porción de trigo: el mayal (Rth_2:17).
28. El pan—el grano de que se hace el pan. se trilla—con el trillo (en contraste con el eneldo y el comino, golpeados con la vara), o “pisados” por los cascos de los animales que se hacían trotar sobre la era. [G. V. Smith] (Deu_25:4; Mic_4:13). Mas—aunque el grano se trilla con un pesado instrumento, con todo, no siempre se trillará así. comprimirá—haciendo pasar por encima la rueda de su trillo [Maurer]. los dientes de su trillo—o sus caballos, empleados para trillar.
29. También esto—La destreza con que el labrador se adapta a las diversas maneras de trillar le fué dada por Dios, como también la pericia (v. 26) con que cultiva y siembra la tierra (vv. 24, 25). Precisa que Dios sea capaz de adaptar sus modos de tratamiento a las diversas necesidades morales de sus criaturas. El objeto que él persigue al enviar una tribulación (palabra derivada del latín tribulum, instrumento para trillar, Luk_22:31; Rom_5:3) es el de separar la paja moral del trigo, no el de aplastarlo completamente; “Sus juicios, en general, están en consonancia con nuestras ofensas; de ahí que por la naturaleza de esos juicios podamos, por regla general, descubrir la naturaleza del pecado visitado” [Barnes].
Comentario Matthew Henry dijo:Isa 28:5-15
Vv. 5-15.El profeta se vuelve en seguida a Judá, a la cual llama residuo de su pueblo. Dichosos los que solo se glorían en el Señor de los ejércitos. De ahí que su pueblo tenga sabiduría y fuerza para todo servicio y todo conflicto. Pero sólo en Cristo Jesús se comunica el santo Dios con el pecador. Si los que enseñan están borrachos con vino o intoxicados con falsas doctrinas y nociones acerca del reino y la salvación del Mesías, no sólo yerran ellos sino que descarrían a multitudes. Todos los lugares donde esas personas han enseñado están llenos de errores.
Para nuestra instrucción en las cosas de Dios es necesario que el mismo precepto y la misma línea se nos repitan a menudo, para que podamos entenderlas mejor.
Dios, por Su palabra, nos llama a lo que realmente es para nuestro provecho; el servicio de Dios es el único reposo verdadero para los cansados de servir al pecado y no hay descanso sino bajo el ligero yugo del Señor Jesús. Todo esto tuvo poco efecto en el pueblo. Los que no entiendan lo que es claro, antes se burlan y lo desprecian por vil y fútil, serán justamente castigados.
Si estamos en paz con Dios, hemos hecho efectivamente un pacto con la muerte; cuando venga no puede hacernos ningún daño real si somos de Cristo. Pero es absurdo pensar en hacer de la muerte nuestra amiga mientras por el pecado estamos haciendo de Dios nuestro enemigo. ¿No convierten en mentira su refugio los que confían en su justicia propia o en un arrepentimiento en el lecho de muerte, que es una resolución de no pecar más cuando ya no está en su poder hacerlo?
Comentario RV95 dijo:Isa 28:1-29
Footnotes:
[1] 28.1-6 Los caps. 28--33, con pocas excepciones, se refieren a la crisis provocada por Asiria entre los años 705 y 701 a.C. Cuando murió el rey Sargón II (705 a.C.), heredó el trono su hijo Senaquerib. Por aquel tiempo, Ezequías, rey de Judá (Is 1.1), hizo alianza con Egipto, lo que determinó la invasión de Palestina por parte de los asirios. Los distintos mensajes de estos caps. pueden agruparse de acuerdo con los seis "ayes" o anuncios de desastre con los que comienzan: Is 28.1; 29.1,15; 30.1; 31.1; 33.1. La advertencia a Israel, el reino del Norte, en los v. 1-6, fue hecha, probablemente, antes de la caída de Samaria (721 a.C.). Aquí sirve de introducción al mensaje dirigido a Judá (v. 7-11).
[2] 28.1 Efraín: Véase Is 7.2 n.
[3] 28.2 Uno que es fuerte: es decir, el rey de Asiria.
[4] 28.5 La corona de gloria, que es Jehová, se contrapone a la corona de flores marchitas de los v. 1 y 4. El resto: Véase Is 4.2-6 n. Este resto fiel contrasta con los borrachos de Israel (v. 1) y de Judá (v. 7-8).
[5] 28.7--29.16 La siguiente sección incluye varios temas: la amonestación a los borrachos de Judá (28.7-13); la reprensión a Judá por haber buscado la ayuda de Egipto contra Asiria, en lugar de confiar en Jehová (28.14-22); la parábola relativa a los sabios planes de Dios (28.23-29); el anuncio de la angustia de Jerusalén y de su liberación (29.1-8); las declaraciones sobre la ceguera del pueblo (29.13-14) y sobre los que pretenden actuar a espaldas de Jehová (29.15-16).
[6] 28.7 Los verdaderos profetas tenían frecuentes conflictos con los sacerdotes y los profetas falsos (cf. Jer 26.8-19; Os 4.4-8; Am 7.10-17; Miq 3.5-11).
[7] 28.10 Puede tratarse de una imitación de los balbuceos de los borrachos, que remedaban de ese modo los mensajes proféticos, con el propósito de burlarse del profeta. Algunas versiones solo transliteran los monosílabos del v., que parecen imitar los balbuceos de un niño que está aprendiendo a hablar.
[8] 28.11 O sea, en el lenguaje de los asirios (cf. Jer 5.15), comparado irónicamente (v. 13) con las palabras burlonas (v. 10) usadas contra el profeta.
[9] 28.12 1 Co 14.21.
[10] 28.15 Con ironía se alude en estos términos al pacto hecho con Egipto. Muerte: Hebreos mot, nombre que también designaba al dios cananeo del reino de los muertos; la frase sugiere que este dios pagano, bajo su nombre egipcio (probablemente Osiris o Set), había sido invocado como testigo de un pacto que solo podía conducir al desastre. Cf. también el v. 18.
[11] 28.16 Este v. se cita en 1 P 2.6. Cf. Is 8.14; Sal 118.22-23; Ro 9.33; 10.11. Con respecto a la confianza o a la fe que conduce a la tranquilidad, cf. Is 7.9; 8.17; 26.4; 30.15.
[12] 28.17 Cordel (o plomada ): pesa colgada de una cuerda, que sirve al constructor para mantener la línea vertical de una pared (cf. Am 7.7).
[13] 28.18 Cf. v. 15.
[14] 28.20 Probablemente se trata de un dicho proverbial: los oyentes no pueden cambiar su situación. Cf. Jer 13.23; 17.1.
[15] 28.21 En el monte Perazim , David venció a los filisteos (2 S 5.20; 1 Cr 14.11). En Gabaón, Josué había derrotado anteriormente a unos reyes cananeos (Jos 10.9-12).
[16] 28.21 Su extraño trabajo: el de luchar contra su pueblo, no a favor de él.
[17] 28.25 Avena (o centeno ): Este grano, lo mismo que la cebada, era menos estimado que el trigo; a veces se sembraba en los bordes de los campos para evitar que la gente, al pasar, arrancara el trigo.
Comentario DHH dijo:Isa 28:1-29
Dios Habla Hoy 1996 Notes:
[1] 28.2 Un hombre fuerte: es decir, el rey de Asiria.
[2] 28.5 La corona gloriosa, que es el Señor, se contrapone a la corona de flores marchitas de los vv. 1,4. Los que queden: Véase 4.2-6 n.
[3] 28.11 O sea, en el lenguaje de los asirios (cf. Jer 5.15), comparado irónicamente (v. 13) con las palabras burlonas (v. 10) usadas contra el profeta.
[4] 28.15 Con ironía se alude a la alianza hecha con Egipto.
[5] 28.21 En el monte Perasim, David venció a los filisteos (2 S 5.20; 1 Cr 14.11). En Gabaón, Josué había derrotado anteriormente a unos reyes cananeos (Jos 10.9-12).
Creo estimado mainer que ya estas teniendo una actitud algo exacerbada, los argumentos que colocas en verdad que no los entendi bien pero creo que tratas de explicar "de alguna manera" lo inexplicable, el sentido de la palabra borracho o licor, que muy convenientemente utilizas el literalismo en este caso; estoy seguro que cuando hablas del Nuevo Testamento y te refieres al vino no lo ves literalmente...verdad mainer! o no te has sentido borracho por el vino del E.S.?Quedo claro el contexto?
mainer, esta opinion que das creo que es el resultado de los comentarios que argumentas en el post anterior y esto indica claramente que sabes la buena interpretacion de Isaias 28 y sientes culpabilidad por ello y ahora dices que "Jesus nos ama a pesar de lo vil que somos" es una actitud clara de lo conciente que estas de la verdad en Isaias 28.Jesus nos ama a pesar de lo vil que aveces somos
Creo estimado mainer que ya estas teniendo una actitud algo exacerbada, los argumentos que colocas en verdad que no los entendi bien pero creo que tratas de explicar "de alguna manera" lo inexplicable, el sentido de la palabra borracho o licor, que muy convenientemente utilizas el literalismo en este caso; estoy seguro que cuando hablas del Nuevo Testamento y te refieres al vino no lo ves literalmente...verdad mainer! o no te has sentido borracho por el vino del E.S.?
mainer, esta opinion que das creo que es el resultado de los comentarios que argumentas en el post anterior y esto indica claramente que sabes la buena interpretacion de Isaias 28 y sientes culpabilidad por ello y ahora dices que "Jesus nos ama a pesar de lo vil que somos" es una actitud clara de lo conciente que estas de la verdad en Isaias 28.
Lo que uno piensa cuando se lee subjetivamente Isaias 28, es que Dios al final perdona a estos sacerdotes y profetas que no predicaron los mandatos de Dios, pero no estimado mainer Isaias 28 es muy claro contra aquellos "sacerdotes y profetas" que no obedecieron el mandato; Por otra parte, creo que manipulastes muy bien las traducciones para tratar de minimizar la desobediencia de los sacerdotes y los profetas y para eliminar la palabra "caerse de espaldas" bajo otra traduccion, que bueno eres mainer, mira lo que hicistes...
....colocastes este comentario pensando que bajo otra traduccion no se interpretaria de la misma manera, nota que no colocas "caeran de espaldas" sino "y caigan" tratando de alguna forma esconder el hecho:
13. pues—esto es, porque “no quisieron escuchar” (v. 12). que vayan …—es el resultado designado para los que por una falla de la voluntad, lejos de aprovecharse del método de Dios para instruir: “precepto sobre precepto”, etc. lo han convertido en un tropiezo (Hos_6:5; Hos_8:12; Mat_13:14). y caigan—descripción apropiada de los “ebrios” (vv. 7, 8 como lo eran ellos), los cuales al tratar de “ir” hacia adelante caían hacia atrás.
si ves que al final dice: CAIAN HACIA ATRAS
lamento mucho que no estemos de acuerdo pero es mi opinion y respeto la tuya.
que la PAZ del PADRE del Cielo este contigo.
primero, al parecer este es el comentario de algun pastor-hermano o "profeta" que se siente aludido por Isaias 28; Pues dice "Pero es absurdo pensar en hacer de la muerte nuestra amiga mientras por el pecado estamos haciendo de Dios nuestro enemigo"....recuerdan que Jesus se refirio a las personas que iban a un entierro como "muertos" dijo Jesus: "dejad que los muertos entierren a sus muertos".....estimado mainer, este comentario no tiene sentido porque quien lo escribe habla sobre la muerte carnal e Isaias 28:15 habla de la muerte espiritual, entonces el redactor de este comentario malinterpreta el sentido de Isaias y por eso se siente aludido de toda irresponsabilidad hacia Dios diciendo: "Si estamos en paz con Dios, hemos hecho efectivamente un pacto con la muerte; cuando venga no puede hacernos ningún daño real si somos de Cristo" se refiere es a la muerte carnal, fijate mainer, este Matthew Henry inocentemente pudiera estar diciendo algo equivocado haciendo que muchos se pierdan, ves que parece contradictorio pero no lo es, ya que Isaias 28:15 habla sobre el pacto con la muerte por causa de sus mentiras y sus engaños y el que dice mentiras y engaña esta muerto en si mismo...me comprendes.Cita:
Originalmente enviado por Comentario Matthew Henry
Isa 28:5-15
Vv. 5-15.El profeta se vuelve en seguida a Judá, a la cual llama residuo de su pueblo. Dichosos los que solo se glorían en el Señor de los ejércitos. De ahí que su pueblo tenga sabiduría y fuerza para todo servicio y todo conflicto. Pero sólo en Cristo Jesús se comunica el santo Dios con el pecador. Si los que enseñan están borrachos con vino o intoxicados con falsas doctrinas y nociones acerca del reino y la salvación del Mesías, no sólo yerran ellos sino que descarrían a multitudes. Todos los lugares donde esas personas han enseñado están llenos de errores.
Para nuestra instrucción en las cosas de Dios es necesario que el mismo precepto y la misma línea se nos repitan a menudo, para que podamos entenderlas mejor.
Dios, por Su palabra, nos llama a lo que realmente es para nuestro provecho; el servicio de Dios es el único reposo verdadero para los cansados de servir al pecado y no hay descanso sino bajo el ligero yugo del Señor Jesús. Todo esto tuvo poco efecto en el pueblo. Los que no entiendan lo que es claro, antes se burlan y lo desprecian por vil y fútil, serán justamente castigados.
Si estamos en paz con Dios, hemos hecho efectivamente un pacto con la muerte; cuando venga no puede hacernos ningún daño real si somos de Cristo. Pero es absurdo pensar en hacer de la muerte nuestra amiga mientras por el pecado estamos haciendo de Dios nuestro enemigo. ¿No convierten en mentira su refugio los que confían en su justicia propia o en un arrepentimiento en el lecho de muerte, que es una resolución de no pecar más cuando ya no está en su poder hacerlo?
vean el contexto del texto por favor, los invito a analizar el contexto.
Amen!!! estimado Luis Alberto...está pero muy claro!
Isa 28:3 Con los pies será pisoteada la corona de soberbia de los ebrios de Efraín.
Isa 28:7 Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio.
Isa 28:8 Porque toda mesa está llena de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio.
Isa 28:13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.
Luis Alberto42