Cadena de errores de la secta Solo Jesús o unitarios y sus ataques contra la Trinidad

12 Junio 2018
157
15
Jesús dijo:
"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;"


El error nunca muere». La falsedad de Sabelio y de Arrio del siglo IV se ha incubado en los llamados Pentecostales Unitarios o los de la Nueva Luz.

No solamente niegan los modernos “sabelianos” la Santísima Trinidad, sino que predican el bautismo como necesario para la salvación y la necesidad absoluta de hablar “lenguas” como señal de que se ha recibido la “promesa”.

La Trinidad en el Antiguo Testamento

En muchas partes del Antiguo Testamento cuando Dios habla usa el número plural: “…Hagamos al hombre a nuestra imagen…” “…He aquí el hombre es como uno de nosotros…” “…Descendamos, y confundamos allí su lengua…” “…¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?...” (Gn. 1:26, 3:22, 11:7; Is. 6:8). ¿Qué dicen los unitarios de esta pluralidad en la unidad de Dios? Pues dicen que allí Dios está hablando a los ángeles. Notemos a lo menos tres errores que se desprenden de este “famoso argumento”:
  • Los ángeles son colocados en el mismo nivel de Dios. La Biblia en cambio dice que esa precisamente fue la soberbia del ángel que llegó a ser Satanás. Quiso ser igual a Dios, quiso colocarse en el mismo nivel de Dios.
  • Los ángeles aparecen como creando con Dios. Pero todo el capítulo primero de Génesis y todas las partes en que Dios aparece como creador, dice que “creó Dios”. En Génesis 1:27 leemos: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó...”. No dice: «Y crearon Dios y los ángeles».
  • Los ángeles aparecen como llamando y enviando con Dios. Pero las Sagradas Escrituras nos presentan en muchísimas partes a los ángeles como “espíritus administradores” de Dios a favor de los hombres.
  • Otra prueba a favor de la Trinidad se emplea en Isaías 6:3, en el Tersanctus: “…Santo, santo, santo…”, señalando el número de las santas personas en la Deidad como tres.
La Trinidad en el Nuevo Testamento

En el bautismo de Jesús según San Mateo 3:16, 17, se ve las tres Personas de una manera definida y clara: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Entonces, si Jesús es el Padre, ¿cómo se oye una voz del cielo dirigida a un ser que está en la tierra?: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Si el Padre es Jesús, ¿cómo es que se presenta como hijo? ¿Puede uno acaso ser padre de su mismo padre? ¿Por qué el Espíritu Santo fue visto como paloma?

En Mateo 6:9 y Lucas 11:2, cuando Jesús está enseñando a orar a sus discípulos, dice: “Padre nuestro que estás en los cielos” ¿Enseñaba el Señor una falsedad? Si Jesús es el Padre, ¿por qué se dirige a un ser que no está en la tierra, sino en el cielo?

En Mateo 12:31, 32 y Lucas 12:10, Jesús habla del pecado imperdonable: “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” “A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado”. Si Jesús es el Padre y el Espíritu Santo a la vez, ¿cómo es que se puede pecar contra Uno (el Hijo) y se tiene perdón, y si se peca contra el Otro (el Espíritu Santo) no se tiene perdón? ¿Cómo resuelven este problema?

En la oración de Jesús en Juan 17, vemos una distinción perfecta, sencilla y clara del Padre y el Hijo. Notemos los primeros versículos: “Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti” (Jn. 17:1). ¿Hacia quién levantó sus ojos? ¿A quién se dirigió? ¿Si Jesús es el Padre por qué dice: “glorifica a TU HIJO?” El versículo 3 no puede ser más claro: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. ¿Quién lo envió?

En muchas partes de la Biblia, dice que Jesús está sentado “a la diestra de Dios” intercediendo por nosotros: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” (Sal. 110:1). “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios” (Mr. 16:19). “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros” (Ro. 8:34). “El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”(He. 1:3). “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (He. 7:25). “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios” (He. 9:24).

Si no hay otro, sino únicamente Jesús, ¿a la diestra de quién está? ¿o se sienta? ¿ante quién intercede? En Hechos 7:55, 56, Esteban, lleno del Espíritu Santo (Tercera Persona) ve a Jesús (Segunda Persona) sentado a la diestra de Dios (Primera Persona): “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios”. Esteban no podía mentir, tampoco fingía. En Lucas 23:46 cuando el Señor está muriendo dice: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu…” Si Jesús es el Padre ¿por qué encomienda su ser a otra persona que él llama Padre? Siguiendo la lógica de los “unitarios” debía de encomendarse a sí mismo.

La doctrina de la Trinidad es claramente una doctrina revelada y no una concebida por la razón humana. Si llegáramos a comprender ahora en las limitaciones de lo humano a la Deidad alcanzaríamos a ser como Dios. ¿De qué otra manera podríamos aprender de la naturaleza interna de la Divinidad excepto por la revelación? Aquí el santo se encorva y adora, el presuntuoso sigue y cae en el ridículo. Esta verdad revelada resulta de la experiencia cristiana. Por medio de ella Dios viene a ser siempre para los hombres un ser personal. Jesús, quien le revela en la vida encarnada, escribe esta verdad a través de las páginas de la historia. Dios es una persona. Es también paternal, Dios es nuestro Padre. En cuanto a Cristo, la enseñanza trinitaria relaciona su oficio de salvador con la misma naturaleza divina. Su encarnación viene a ser para nosotros la capacidad de Dios para sacrificarse. En cuanto al Espíritu Santo, la doctrina trinitaria lo define primero en relación con la Deidad y después con relación a la obra de Cristo en los creyentes y por ellos. Su esfera de acción es la conciencia de los hombres: “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Jn. 16:8). Tratar de ser cristiano y de explicarse la economía de la redención negando esta gloriosa verdad, es caer en un abismo sin fondo y colocarse en un sitio donde la ira de Dios le alcanza seguramente.

El bautismo en el “nombre de Jesús”

Otro eslabón en la cadena de errores de los Pentecostales Unitarios, es el bautismo usando únicamente las palabras «en el nombre de Jesús». Esto lo hacen para ser consecuentes con su negación de la santa Trinidad, aunque después se vean envueltos en las más tremendas inconsecuencias, ya que no pueden evadir las implicaciones directas y claras de esta gloriosa verdad que se halla revelada en las Escrituras desde Génesis hasta Apocalipsis.

¿Por qué niegan los “unitarios” la Trinidad? Ni ellos mismos saben responder. Personalmente, a algunos de ellos les he hecho la pregunta. Dos clases de respuestas he recibido:
  • No saben, la niegan porque en sus templos oyen decir «que no hay tal cosa». Seguramente estos son los sinceramente equivocados. Tarde o temprano saldrán de allí.
  • Niegan la Trinidad porque no la entienden. ¡Vaya presunción! Como si el Ser infinito pudiera ser entendido por el ser finito, con la mente ofuscada, moralmente torcido y siempre inclinado al mal. Que, si ahora tiene comunión con Dios, es porque ha sido alcanzado por pura misericordia y gracia. Estos señores pretenden ser más grandes que Moisés y Pablo, quienes arrobados por la grandeza de Dios exclamaron: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios…”(Dt. 29:29a). ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Ro. 11:33, 34). Y el Espíritu Santo por labios de San Juan nos da la razón final, porque el diablo, a través de los siglos se ha empeñado en hacer que los hombres combatan esta gloriosa verdad de las Tres Personas en la Divinidad. En 1 Juan 2:18-24 leemos: “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre”. ¿Habrá distinciones más claras entre las Personas del Padre y del Hijo?
La evidencia que estamos en el “último tiempo” son estas corrientes pseudocristianas que con apariencia de verdad vemos aparecer ahora. No son más que los esfuerzos de las tinieblas para que la iglesia de Cristo quite de delante de sí el único objetivo que debe primar en ella: La conquista de los perdidos, para que los ponga en novedades que no conducen, sino a la confusión y perdición.

El Señor Jesucristo en Mateo 28:18, 19 antes de su ascensión dijo a sus discípulos: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Encontramos en el texto tres nombres propios de personas diferentes: Padre, Hijo, Espíritu Santo. El primero con el artículo compuesto “del” que le precede completa el significado de la expresión iniciada, presentándola así: “Bautizándolos en el nombre del Padre”. Los otros dos, precedidos de la conjunción “y” y el artículo “del”, cada uno hace el oficio de complemento independiente. Allí no dice «en los nombres» como los “unitarios” sostienen que debiera decir, porque en la fórmula bautismal el Señor quiso hacer las distinciones en la Deidad. Si el Señor no quiso hacer las distinciones anotadas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, ¿qué propósito tenía al enunciarlas? Con la frase “en el nombre” se entiende la autoridad de la Deidad por y con la cual los discípulos harían discípulos y bautizarían en todo el mundo. Y en todo el mundo y en todas las edades esa bendita fórmula ha sido usada por los verdaderos cristianos. Pero ahora estos señores “unitarios” han descubierto que la cristiandad ha estado equivocada por 20 siglos y que el Señor realmente no quiso decir lo que virtualmente dijo.

Hay una máxima de ley que se tiene que aplicar aquí: «La expresión de una cosa es la exclusión de otra». Esto puede ilustrarse de mil maneras. Por ejemplo, Dios mandó a Noé a construir “un arca de madera de gofer”: “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera” (Gn. 6:14). Virtualmente se le prohibía el uso de cualquier otra madera. Si Noé hubiera usado distinta clase de madera a la ordenada era una desobediencia abierta a Dios. La institución de la Pascua proporciona varias ilustraciones de esta máxima (Ex. 12). Había de sacrificarse un cordero, no una ternera; había de ser de un año, no de dos o tres; macho, no hembra; perfecto, no defectuoso; había de sacrificarse el 14 del mes, no ningún otro día; la sangre debía ponerse en los postes y en los dinteles de la puerta, no en ninguna otra parte. Cuando el Señor ordena: “Id, y haced discípulos… bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” y se cambia la fórmula por otras palabras, así sean santas, se está desconociendo la autoridad de Jesucristo. Si él mandó bautizar en el nombre de las Tres Personas se debe hacer así y no de ninguna otra manera, pues hacerlo es suplantar la Palabra de Dios y desobedecerle flagrantemente. Los “unitarios” se jactan en seguir al pie de la letra la Palabra de Dios, pero no hay tal. El lenguaje religioso no implica obediencia a Dios. Aquí se les aplica esta admonición del Señor: “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida...” (Ap. 22:19).

Las palabras usadas por los “unitarios” son las que Pedro y Pablo en tres ocasiones mencionaron en el libro de los Hechos: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hch. 2:38). “Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús” (Hch. 8:16). “Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días” (Hch. 10:48). En estos versículos dice que se bauticen “en el nombre de Jesucristo”. ¿Cómo concordamos estas palabras con la fórmula dada por el Señor en Mateo 28 y en Marcos 16? ¿Existe contradicción? No. Examinando los pasajes, mirando las circunstancias, estudiando el contexto y leyendo la historia de la Iglesia Apostólica y Sub-apostólica concluimos que los verdaderos cristianos a través de 20 siglos no se han apartado de la fórmula trinitaria que Jesucristo ordenó.

El libro de los Hechos es la continuación de “las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”. Entonces examinemos por qué Pedro ordenó bautizar “en el nombre de Jesucristo”:
  • Pedro predicaba a personas que creían en Dios.
  • Pedro predicaba a personas que, aunque vagamente, tenían idea de la existencia de un Espíritu Santo. De los muchos pasajes en que podemos considerar al Espíritu Santo en el Antiguo Testamento como distinto e independiente de Dios el Padre, hallamos los siguientes: “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Gn. 1:2). “Su espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente tortuosa” (Job 26:13). “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” (Sal. 33:6). “No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu” (Sal. 51:11). “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu” (Is. 63:10, 11). Esta doctrina iba a tener su floración perfecta en el Nuevo Testamento.
  • Pedro predicaba a personas que NO creían en Jesús y que antes, al contrario, lo habían escarnecido, despreciado y crucificado. Pero ahora, Pedro les dice que ese Jesús era nada menos que su Mesías y que toda relación con Dios tenía como fundamento el nombre de Jesucristo y que por lo tanto, en el nombre de Él debían recibir el bautismo. Era pues, para aquella multitud, la oportunidad que tenían de resarcirse de su mal contra su Mesías, y de recibir, como prueba de su arrepentimiento y fe, el bautismo teniendo como base la Persona que 50 días antes habían crucificado. Era la exaltación y elevación de la Persona que aborrecieron y que desde ahora sería la más amada. Cipriano (200 D.C.) dice: «Pedro menciona aquí el nombre de Jesucristo, no para omitir al Padre, sino para que el Hijo no falte de ser unido con el del Padre». En los discursos sucesivos que encontramos especialmente en los primeros capítulos de Hechos, los discípulos están tratando de hacer resaltar a la persona de Jesucristo, porque ella era la que había tomado cuerpo humano para poder ofrecer por los hombres el sacrificio perfecto. En cuanto a los tres mil se debe pensar que no fueron bautizados en el acto, lo que no había sido posible. La expresión “y se añadieron aquel día”, no implica necesariamente que su bautismo haya sido celebrado el mismo día. Una instrucción completa les fue dada más tarde según Hechos 2:42: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”.
  • Existían otros bautismos:
* El bautismo por los muertos: “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?” (1 Co. 15:29). Seguramente era una costumbre entre los fariseos que se extendió a muchas regiones, en que la persona se bautizaba en el nombre de una persona muerta, pensando así imitarle aquí y verle en la resurrección.

* El bautismo de Juan: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (Mt. 3:11). “Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba” (Jn. 3:22). “Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan”(Hch. 18:25). “Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan” (Hch. 19:3). Cuando Pedro dice que se bauticen “en el nombre de Jesucristo” era para hacer la diferencia de esos bautismos, para que los oyentes no creyeran que era seguir las costumbres existentes en cuanto al bautismo. ¿Quién puede probar que al bajar al agua, los discípulos no usaron la fórmula dada por el Señor en Mateo 28:19?
  • Las palabras de Pedro en Hechos 2:38 y en los demás versículos que hablan de bautizarse “en el nombre de Jesucristo”, NO constituyen ni representan una fórmula bautismal, sino que eran sencillamente una declaración que tales personas eran bautizadas y reconocían a Jesús como Señor y Cristo. Significan pues, literalmente, que los judíos habían de descansar su esperanza y confianza en Su autoridad mesiánica. Hay que notar que la fórmula trinitaria es descriptiva de una experiencia. Los que son bautizados en el nombre del Dios Trino están testificando de esta manera que han sido sumergidos en comunión espiritual con la Trinidad, de manera que a ellos se les puede decir: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (2 Co. 13:14).
En los demás pasajes encontramos a Felipe, Pedro y Pablo demostrando por medio de sus mensajes cómo las Tres Personas colaboraron en la redención de los hombres. Si en alguna parte se ve a la Trinidad en acción es en el libro de los Hechos, y en las epístolas no hay pasaje donde no se mencione, sino las Tres, a lo menos Dos. ¿Quién puede negar que a estos creyentes no les fue dada la debida instrucción sobre la fresca enseñanza del Señor acerca del bautismo y de la Trinidad?

En relación a esto último el testimonio de la historia es concluyente. Ignacio (100 D.C.), quien debió conocer al apóstol Juan, dice: «No hay tres Padres, ni tres Hijos ni tres Consoladores, pues cuando el Señor mandó hacer discípulos en todas las naciones los mandó bautizar ‘en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo’, no en tres nombres, ni en tres encarnaciones, sino en los tres que tienen el mismo honor». Justino Mártir (165 D.C.) dice en uno de sus libros: «Son traídos (los catecúmenos) a un lugar donde hay agua, y reciben de nosotros el bautismo de agua, en el nombre del Padre, Señor de todo el universo, y de nuestro salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo». En uno de los libros más antiguos de la Iglesia primitiva, La Didache(Enseñanza de los doce apóstoles) dice: «Ahora concerniente al bautismo, bautizad de esta manera: Después de dar enseñanza primeramente sobre todas estas cosas, bautizad ‘en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo’». Nos faltaría lugar para incluir en el propósito de este artículo, los testimonios de Tertulio (160 D.C.), Clemente de Alejandría (166 D.C.), Basilio (826 D.C.), Dídimo de Alejandría (380 D.C.) y la evidencia histórica de la Iglesia hasta la Reforma y de la Reforma hasta 1958.

El bautismo de agua

“Un abismo llama a otro” dice la Biblia. Un error engendra otro error. Si nos desviamos un poco de la verdadera doctrina, nos desviaremos mucho. Esto explica por qué podemos encontrar en los adventistas no únicamente el error del sábado, sino cinco o seis más; en los católicos, no uno, sino cientos; en los testigos de Jehová una cantidad de negaciones extravagantes. Los testigos de Jehová abrieron la puerta para sus muchos errores en hacer a un lado la bendita Trinidad. Los “unitarios” han quitado de sus creencias la santísima Trinidad y aquí están con sus muchos errores. La economía de la redención no se puede explicar sin la distinción de Personas en la Divinidad, y por eso las Tres se presentan desempeñando su parte en la gran obra. Yo conozco a Dios porque el Hijo lo reveló. Por él creo en el Dios que me ama, pero ese conocimiento no viene a mí, sino por la obra del Espíritu Santo, renovando el corazón, santificando el alma y preparándola para el cielo. Niegan los “unitarios” la Trinidad, he aquí pues otro error: EL BAUTISMO EN AGUA COMO NECESARIO PARA LA SALVACIÓN.

Por supuesto que al enseñar que el bautismo salva, limpia o perdona pecados, el bello significado de esta ordenanza se pierde. Para los verdaderos cristianos, el bautismo expresa, por figura, la muerte al pecado del creyente y su resurrección a novedad de vida: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva (Ro. 6:3, 4). El bautismo es también un testimonio de que pertenecemos a Cristo: “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gá. 3:27). Somos de él, hemos sido “revestidos” de Cristo, del carácter de él. También es el bautismo un paso de obediencia: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hch. 2:38). “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”(Hch. 8:36, 37). El bautismo en sí no tiene poder salvador. La gente se bautiza porque es salva, no para ser salva.

No hay en la Biblia siquiera una idea que dé base para decir que el bautismo salva, limpia o perdona pecados. Veamos algunos hechos que nos enseñan la imposibilidad del bautismo para otorgar limpieza o salvación:
• Jesucristo fue bautizado: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mt. 3:13-17). Si el bautismo lava, limpia y quita los pecados, ¿de qué pecados Jesucristo fue limpio o perdonado? Hablando de Cristo la Biblia dice: “El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” (1 P. 2:22). “…Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos” (He. 7:26). Siguiendo la lógica de los “unitarios” de que el bautismo es necesario para la salvación, Jesucristo fue un pecador. ¿No raya esto en blasfemia?
  • Si el bautismo salva, ¿por qué el ladrón en la cruz fue invitado por Cristo al cielo sin someterse a ese acto? Dicen que es una excepción por las circunstancias. Esto todavía es más error porque para la salvación las circunstancias no hacen concesión a nadie. Arrepentimiento y fe tuvo el ladrón y eso le bastó. Lo mismo que la Biblia exige para cada pecador en todo tiempo y lugar.
  • En Hechos 8:9-24, tenemos el caso de Simón el mago. Él fue bautizado, pero vemos que el agua no le hizo nada, no cambió su corazón, no lo sacó del lugar tenebroso en que se encontraba. Pedro hablando a Simón después de ser bautizado le dice: “Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás” (Hch. 8:20-23). Algo muy distinto pensaba Pedro del bautismo de lo que piensan los señores “unitarios”.
  • Pablo dice en 1 Corintios 1:14-17 “…que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo… También bauticé a la familia de Estéfanas… Y agrega: Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio…” ¿No tendría Pablo interés en que las personas se salvaran? Así hay que creer si seguimos las enseñanzas de los señores de la Nueva Luz. Es que para Pablo el bautismo tenía su lugar, nunca debía ocupar el lugar que le corresponde al arrepentimiento y la fe.
  • En las epístolas no se hace énfasis en el bautismo. El silencio habla en esta ocasión. Es raro, si el bautismo salva, que las cartas que rigen a la cristiandad, que regulan su conducta, se queden mudas en cuanto al bautismo.
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos se enseña que la fe es el medio que trae la salvación al creyente: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Jn. 1:12). “Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna... El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios... El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Jn. 3:15, 16, 18, 36). “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Jn. 5:24). “Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones” (Hch. 15:9). “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (Hch. 16:31). “Testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo” (Hch. 20:21). “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Ro. 1:16, 17). “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús… Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (Ro. 3:24, 28). “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Ro. 5:1). “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Ef. 2:8). “Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre” (Ap. 1:5).

La Biblia tiene que ser su propio intérprete. Eso de aislar versículos para hacerles decir lo que no fue la intención del Espíritu Santo que dijera, es sumamente peligroso. Así se conocen las corrientes falsas y ese método también lo usan los “modernos sabelianos”. El Señor mandó que antes de bautizar los conversos recibieran instrucción: “…id, y HACED DISCÍPULOS...” (Mt. 28:19). Las personas deben ir conscientes de la responsabilidad que van a asumir. Eso de ir bautizando a personas de buenas a primeras como hacen estos señores, es bautizar borrachos, fumadores, adúlteros, soberbios, que se ve después por sus frutos que siguen siendo los mismos. Así hicieron los frailes en la conquista y el resultado es un paganismo bautizado.

El don de lenguas

“…El don del Espíritu Santo” (Hch. 2:38) debe distinguirse de los “…dones espirituales” (1 Co. 12; Ef. 5). El primero es la concesión del Espíritu Santo a los creyentes como es ministrado por el Cristo ascendido: “Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís” (Hch. 2:33); el segundo, describe las capacidades sobrenaturales impartidas por el Espíritu Santo para ministerios especiales con el propósito de edificar la Iglesia y la ganancia de los perdidos.

La Palabra de Dios enseña que la persona en el momento de creer recibe al Espíritu Santo: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hch. 2:38). “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso” (Hch. 10:44). “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 Co. 6:19). “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Ef. 1:13). “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Ef. 4:30). “Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros” (2 Ti. 1:14).

En Efesios 1:13 dice: “Y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”. Esta posesión lo demuestra el nuevo creyente por su entusiasmo, gozo y actividad, pero según va creciendo en gracia, conocimiento y se extiende su experiencia, necesitará tomar más de la plenitud del Espíritu Santo para guiarle, ayudarle y consolarle. El Espíritu Santo es una Persona y no una sustancia que podemos recibir por medida: “…pues Dios no da el Espíritu por medida” (Jn. 3:34b). O lo tenemos o no lo tenemos, no podemos tener una parte. “…El Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” (Ro. 8:9). Ni siquiera es de Cristo el que no tiene al Espíritu Santo. Lo que sí toca al cristiano es apropiarse más y más del poder del Espíritu. El apóstol Pablo exhorta a los creyentes a que sean “llenos del Espíritu”, es decir, que no permitan entrar en sus vidas cosa alguna que estorbe, oprima o apague el poder del Espíritu Santo en sus vidas y actividades.

La prueba de que uno está lleno del Espíritu Santo se halla en “el fruto del Espíritu” y no en tener los “dones espirituales”: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza…” (Gá. 5:22, 23). El versículo 24 nos dice el camino para que el “fruto del Espíritu” se manifieste en nuestras vidas: “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”. “El fruto del Espíritu” es el resultado natural de la plenitud del Espíritu Santo. Los corintios fueron los cristianos más privilegiados con los dones, sin embargo, Pablo tiene que decirles: “Porque aún sois CARNALES; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” (1 Co. 3:3). El mensaje de Pablo tiene una actualidad sorprendente en vista de que no hay grupo que más viva en disensiones y que se divida y se subdivida con frecuencia como los Pentecostales Unitarios.

Los dones son distribuidos por el Espíritu Santo conforme a su voluntad: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1 Co. 12:11). “Testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad” (He. 2:4). Son dados para provecho de la iglesia y la ganancia de los conversos: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” (1 Co. 12:7). “No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo” (Ef. 5:7-13). El Nuevo Testamento habla de nueve dones, pero los “unitarios” hacen a un lado siete y se encarnizan en dos: el de lenguas y el de sanidad. Es interesante notar que son los dos dones que apelan a la carne, a las emociones, a los sentidos, al «yo», y al egoísmo espiritual. «Yo hablo lenguas», «nosotros sanamos» son expresiones que se oyen con frecuencia entre los señores “unitarios”.

Según los pentecostales el que no habla lenguas es señal de que no ha recibido la “promesa”, no posee al Espíritu Santo. ¿Hay tal enseñanza en la Biblia? Claro que no:
  • La frase “bautizados con el Espíritu” sólo se encuentra en la Biblia en relación con los acontecimientos del día de Pentecostés y la conversión de los primeros gentiles, y no se menciona nunca como una experiencia individual: “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”(Hch. 1:5).
  • Solamente en dos casos hallamos que el Espíritu Santo fue recibido por la imposición de las manos de los apóstoles: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan... Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo” (Hch. 8:14, 17). “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres” (Hch. 19:1-7). En cada caso fue un grupo de creyentes que pertenecían a una sección distinta de la raza humana que hasta esa fecha no habían entrado en la formación de la Iglesia. En un caso eran samaritanos y en el otro eran prosélitos judíos. El don del Espíritu fue demorado en estos casos, hasta que llegaran los apóstoles a poner sobre ellos sus manos, sin duda para identificarlos con la verdadera iglesia. Desaparecidos los apóstoles, desapareció también esa costumbre.
  • El don de lenguas no fue dado por lujo, para jactarse, para criticar que los que no hablaban lenguas no poseían el Espíritu y por ende no eran salvos, como lo hacen los “unitarios” en la actualidad. No, fue para ser usado cuando la ocasión lo requería y era una señal para beneficio de los incrédulos: “En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes” (1 Co. 14:21, 22).
  • En 1 Corintios 12:28-30, Pablo hace algunas preguntas, son las que se llaman preguntas gramaticales, es decir, que en sí llevan la respuesta: “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?”. Pablo dice que es imposible que todos tengan los mismos dones, imposible que todos hablen lenguas.
  • Note que en la lista de los dones, el de lenguas ocupa el último lugar. Los “unitarios” lo hacen el primero. En relación a las lenguas dice el apóstol que hay un don más excelente: el amor: “Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente” (1 Co. 12:31). Y el capítulo 13 de la misma carta dice: “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.
  • El capítulo 14 de 1 Corintios fue escrito por el apóstol Pablo para corregir los abusos que estaban presentándose en esa iglesia sobre el don de lenguas y para instruir sobre el uso de ellas. Si los pentecostales meditaran en este capítulo detenidamente y estuvieran dispuestos a obedecer, seguro que sus cultos extravagantes cambiarían. Ellos hacen todo lo contrario de lo que el apóstol ordenó. Debemos decir aquí que las “lenguas” habladas en los Hechos fueron entendidas por todos los presentes, el mensaje fue claramente recibido: “…les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios” (Hch. 2:11). Algo muy distinto a lo que se escucha en una reunión de los “unitarios”. El apóstol ordena:
    * El que habla lenguas tiene que tener su intérprete: “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla... Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete” (1 Co. 14:13, 27).
* Si no hay intérprete debe callar: “Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios” (v. 28).

* Es preferible hablar CINCO palabras que todos entiendan y no DIEZ MIL en lengua desconocida: “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” (vs. 19).

* Que “si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres…” (v. 27).

* Que sea “…por turno; y uno interprete” (v. 27).

* Que se haga “…todo decentemente y con orden” (v. 40).

¿Lo hacen así los señores “unitarios? De todo puede haber en las reuniones de estos señores menos decencia y orden. ¿Qué hacen con el mandamiento? Cada culto de ellos es una cosa que da pena, que desdice de la seriedad del evangelio y que ha hecho a la gente exclamar lo que Pablo dice en 1 Corintios 14:23: “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis LOCOS?”. El don de lenguas tal como lo concibe la Palabra de Dios no era una jerigonza o un galimatías, ni tampoco era incomprensible.

Ellos justifican sus escándalos diciendo que cuando el Espíritu Santo viene a una persona, la persona pierde el control y entra en un estado de éxtasis. Yo no sé que entenderán por éxtasis estos señores, pero lo que se ve entre ellos está muy lejos de serlo. Cuando el Espíritu Santo viene a una persona antes de descontrolarla, la controla, le da dominio de sí misma, ordena su mente y dirige todo en su vida. ¿En qué basan sus revolcamientos? ¿sus movimientos desordenados? ¿sus alaridos? ¿sus fingidas revelaciones? Lo que hay que comprobar es, si en vez del Espíritu Santo, lo que visita a estos señores más bien sea Satanás. Veamos los factores que entran a preparar ese estado de ánimo: Los ayunos obligados que producen una debilidad física; la tensión nerviosa que va en aumento según uno y otro del grupo relata alguna experiencia de éxtasis o poder especial; la música y cantos “calientes”, que de sagrado tienen muy poco, por ejemplo, tienen un coro predilecto que habla de «¿La iglesia del Señor cuál será?» Ellos contestan: «La que habla lenguas, la que resucita los muertos (aunque todavía no han mostrado ninguno), sana los enfermos», etc. Quiere decir que los millones y millones de cristianos que se han arrepentido de sus pecados, sirven y aman al Señor de todo corazón; no son parte de la Iglesia. Si esto no es egoísmo, entonces no existe egoísmo. Esto es orgullo eclesiástico y de la peor clase. Sigamos con los factores: la repetición de frases, oraciones confusas, gritos, exclamaciones predilectas, los golpes contra el suelo, los brincos, el levantamiento de los brazos, etc., todo esto tiene que producir un trastorno cerebral; una especie de hipnotismo, que se presenta con risas involuntarias, temblores nerviosos, ruidos en la garganta que se dice ser el don de lenguas, etc. Parecen estar poseídos de demonios. El Espíritu Santo, el Dios de paz y orden, no hace esas demostraciones: “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos” (1 Co. 14:33).

Solamente quisiera traer para exhortar a los fieles las palabras del apóstol Juan en su segunda carta: “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al PADRE y al HIJO. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” (2 Jn. 1:7-11).

Guardemos la fe bendita y la doctrina verdadera y digámosle a estos engañados y engañadores: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”(Is. 8:20).
 
SOLO UNA PREGUNTA SI TENEMOS QUE BAUTIZAR SEGÚN MATEO 28. PORQUE NO SE REGISTRA NINGUN BAUTISMO EN LOS TÍTULOS? EN CAMBIO TODOS LOS BAUTISMOS REGISTRADOS SON EN EL NOMBRE, QUE PASO? DESOBEDECIERON LOS APOSTOLES? SE EQUIVOCARON? ......
 
Cisne blanco;n3285395 dijo:
Hola iván vuelve a leer todo esta perfectamente explicado

El estudio que cortaste y pegaste usa la palabra "unitarios" (Jesús es el hijo humano de su Padre Dios que habita en él), cuando debería decir "unicitarios" (Jesús es el hijo humano y también el Padre Dios: dos naturalezas en un mismo ser).
 
haber como esta eso de que Jesus es el hijo humano y tambien el padre de Dios explicate dame textos ?
en donde dice en la Biblia que el Padre es Humano ? dame textos .
 
Cisne blanco;n3294080 dijo:
haber como esta eso de que Jesus es el hijo humano y tambien el padre de Dios explicate dame textos ?
en donde dice en la Biblia que el Padre es Humano ? dame textos .

¿Quééé?
 
La trinidad es la peor blasfemia contra el único Dios Verdadero, es el cancerbero heredado del matriarcado icariano.

Cuando Él Dios Único, dice hagamos, bajemos etc, etc, es harto obvio que habla con otro ser, además en ningún lugar se dice en las Escrituras, que los hablantes sean tres.
 
Cisne blanco;n3294096 dijo:
unitarios, unicitarios, sabelianos, solo Jesus, la misma secta blasfema
La trinidad es la peor blasfemia contra Él Único Dios Verdadero, es el cancerbero inventado por la ICAR, y que muchos heredaron del matriarcado icariano.

Cuando Dios dice, hagamos, desendamos, confundamos, etc, etc, es harto evidente que se dirige, a por lo menos otro ser que se hallaba con Él, no necesariamente a los "otros" supuestos componentes de la famosa triada. (Gn. 1:26, 3:22, 11:7; Is. 6:8)
 
Cisne blanco;n3294096 dijo:
unitarios, unicitarios, sabelianos, solo Jesus, la misma secta blasfema
La trinidad es la peor blasfemia contra Él Único Dios Verdadero, es el cancerbero inventado por la ICAR, y que muchos heredaron del matriarcado icariano.

Cuando Dios dice, hagamos, desendamos, confundamos, etc, etc, es harto evidente que se dirige, a por lo menos otro ser que se hallaba con Él, no necesariamente a los "otros" supuestos componentes de la famosa triada. (Gn. 1:26, 3:22, 11:7; Is. 6:8)
 
La Sombra;n3298260 dijo:
La trinidad es la peor blasfemia contra Él Único Dios Verdadero, es el cancerbero inventado por la ICAR, y que muchos heredaron del matriarcado icariano.

Cuando Dios dice, hagamos, desendamos, confundamos, etc, etc, es harto evidente que se dirige, a por lo menos otro ser que se hallaba con Él, no necesariamente a los "otros" supuestos componentes de la famosa triada. (Gn. 1:26, 3:22, 11:7; Is. 6:8)


También puede ser que Dios utilizó el llamado "plural de majestad", que usaban los reyes en la antigüedad.
 
Cisne blanco;n3294096 dijo:
unitarios, unicitarios, sabelianos, solo Jesus, la misma secta blasfema

Los unitarios dicen que el Padre es el único Dios verdadero, El Eterno, que es la única persona divina, que es espíritu y es santo. Y que el hijo, antes de ser el hijo, antes de ser hombre, era la palabra de Dios, y luego de nacer, es Jesús, el hijo de Dios, el hijo del Padre, el humano engendrado del vientre, por el Padre. Y que Dios el Padre habita en Jesús.
Los unicitarios dicen que Dios, es el Padre, y es espíritu, y que se hizo hombre en Jesús, quien sería entonces el Dios único, encarnado (Padre [espíritu] e hijo [ser humano]). También se les conoce como "Sólo Jesús", porque dicen que Dios se llama Jesús.
 
Bíblico;n3298656 dijo:
También puede ser que Dios utilizó el llamado "plural de majestad", que usaban los reyes en la antigüedad.
SÍ, pudiera ser, lo que de ninguna manera se puede decir es que dios en esos momentos hablará consigo mismo.
 
La Sombra;n3298710 dijo:
SÍ, pudiera ser, lo que de ninguna manera se puede decir es que dios en esos momentos hablará consigo mismo.

Voy a copiar y pegar el comentario de Génesis 1:26, traducido al español de la REV (Revised English Version). [h=2]GÉNESIS 1:26 Y EL PLURAL DE MAJESTAD

“Dijo Elohim: “Hagamos al hombre, conforme a nuestra semejanza.” (RV)
[/h] [h=2]1. Elohim y Adonim, palabras hebreas que se han traducido como “Dios”, ocurren en la forma plural. Si esto significa literalmente una pluralidad de personas, debería traducirse “Dioses.” Pero los hebreos, siendo verdaderamente monoteístas y estando completamente familiarizados con las expresiones idiomáticas de su propia lengua, nunca han entendido que el empleo del plural indique una pluralidad de personas dentro de Elohim único. Este uso del plural es para amplificación, y se llama un “plural de majestad” o un “plural de énfasis,” y se emplea para intensificación (véase la nota sobre Génesis 1:1). Muchos eruditos hebreos identifican este uso de “nosotros” como el uso del plural de majestad o el plural de énfasis, y nosotros creemos eso también. [/h] [h=2]2. El plural de majestad queda claramente atestiguado en forma escrita por parte de la realeza a través de los siglos. Hyndman escribe:[/h] [h=2]La verdadera explicación de este versículo ha de hallarse en la práctica que ha prevalecido en todas las naciones con las que estamos relacionados, de personas que hablan de sí mismas en número plural. “En nuestro lugar,” “Es nuestro placer,” son expresiones comunes de los reyes en sus proclamas (p. 54). [/h] [h=2]Morgridge añade:[/h] [h=2]Es común en todos los idiomas con los que estamos relacionados, y parece que siempre ha sido así, que un individuo, especialmente si es una persona de gran dignidad y poder, al hablar de sí misma solamente, diga nosotros, nuestro, en lugar de Yo, mío. Así, el rey de Francia dice: “Nosotros, Charles el décimo.” El rey de España dice: “Nosotros, Fernando el séptimo.” El Emperador de Rusia dice: “Nosotros, Alexander,” o “Nosotros, Nicolás” (p. 93).[/h] [h=2]El plural de majestad puede verse en Ezra (Esdras) 4:18. En Ezra 4:11, los hombres del Trans-Éufrates escribieron: “Al Rey Artajerjes, de tus siervos.” El libro de Ezra continúa, “El rey envió esta respuesta: Saludos. La carta que ustedes nos enviaron a nosotros ha sido leída y traducida …” Así, aunque las personas le escribieron al rey mismo, el rey usó la palabra “nosotros.” Es común en tales correspondencias que se use el plural cuando alguien habla de sus intenciones, y el uso del más literal singular se emplea cuando la persona actúa. Morgridge añade un mayor discernimiento cuando dice:[/h] [h=2]Es bien conocido que Mohammed fue un determinado opositor de la doctrina de la Trinidad: sin embargo a menudo representa al Todopoderoso como diciendo nosotros, nuestro, cuando habla de sí mismo solo. Esto muestra que, en su opinión, el uso de tales términos no era indicativo de una pluralidad de personas. Si nadie infiere, por su uso frecuente en el Korán, que Mohamed fue un trinitario, ciertamente su ocurrencia en unos pocos lugares en la Biblia no debería constituir prueba de la doctrina de la Trinidad (p. 94).[/h] [h=2]3. Algunos eruditos creen que la razón para el “nosotros” en Génesis 1:26 es que Elohim puede haber estado hablándoles a los ángeles cuando creó al hombre en el principio. Aunque eso es posible, por cuanto hay muchos pasajes bíblicos que claramente le atribuyen la creación del hombre a Elohim solo, creemos que el plural de énfasis es la explicación preferida.[/h] [h=2]4. El nombre de Elohim no es la única palabra que se pluraliza para énfasis (aunque cuando el plural no parece ser buena gramática, los traductores generalmente ignoran el plural hebreo y lo traducen como un singular, así que puede ser difícil de detectar en la mayoría de las versiones españolas).[/h] [h=2]Después que Caín asesinó a Abel, Elohim le dijo a Caín, “la voz de las sangres de tu hermano clama a mí desde el suelo” (Gen. 4:10). El plural aquí enfatiza el horror del acto. En Génesis 19:11, los hombres de Sodoma que querían lastimar a Lot fueron azotados con “ceguera.” El hebreo está en plural, “cegueras,” y eso indica que la ceguera fue total para que Lot fuera protegido. Levítico le dice a la gente que no coma del fruto de un árbol por tres años, y en el cuarto año el fruto es “una ofrenda de alabanza a YHWH” (Lev. 19:24). La palabra hebrea para “alabanza” está en plural, enfatizando que habría de haber una gran alabanza. El Salmo 45:15 habla de personas que son traídas a la presencia del Mesías. Dice: “Son llevados con gozo y alegría.” El hebreo en realidad dice: “alegrías,” recalcando la gran alegría de la ocasión. En Ezekiel 25, Elohim está hablando de lo que le ha sucedido a Israel y de lo que él va a hacer acerca de ello. Concerniente a los filisteos, Él dice: “los filisteos actuaron en venganza… Yo acarrearé gran venganza sobre ellos” (Ezek 25:15 y 17). En el texto hebreo, la segunda venganza, la venganza de Elohim, está en plural, indicando la completa venganza que YHWH infligirá. Aunque existen muchos más ejemplos en el texto hebreo, éstos demuestran que no es poco común usar el plural para recalcar algo en las Escrituras. [/h] [h=2]Buzzard, p. 13[/h] [h=2]Farley, pp. 25-27[/h] [h=2]Hyndman, pp. 53 and 54[/h] [h=2]Morgridge, pp. 92-96[/h] [h=2]Snedeker, pp. 363-366[/h]
 
Bíblico;n3298743 dijo:
Voy a copiar y pegar el comentario de Génesis 1:26, traducido al español de la REV (Revised English Version). [h=2]GÉNESIS 1:26 Y EL PLURAL DE MAJESTAD

“Dijo Elohim: “Hagamos al hombre, conforme a nuestra semejanza.” (RV)
[/h] [h=2]1. Elohim y Adonim, palabras hebreas que se han traducido como “Dios”, ocurren en la forma plural. Si esto significa literalmente una pluralidad de personas, debería traducirse “Dioses.” Pero los hebreos, siendo verdaderamente monoteístas y estando completamente familiarizados con las expresiones idiomáticas de su propia lengua, nunca han entendido que el empleo del plural indique una pluralidad de personas dentro de Elohim único. Este uso del plural es para amplificación, y se llama un “plural de majestad” o un “plural de énfasis,” y se emplea para intensificación (véase la nota sobre Génesis 1:1). Muchos eruditos hebreos identifican este uso de “nosotros” como el uso del plural de majestad o el plural de énfasis, y nosotros creemos eso también. [/h] [h=2]2. El plural de majestad queda claramente atestiguado en forma escrita por parte de la realeza a través de los siglos. Hyndman escribe:[/h] [h=2]La verdadera explicación de este versículo ha de hallarse en la práctica que ha prevalecido en todas las naciones con las que estamos relacionados, de personas que hablan de sí mismas en número plural. “En nuestro lugar,” “Es nuestro placer,” son expresiones comunes de los reyes en sus proclamas (p. 54). [/h] [h=2]Morgridge añade:[/h] [h=2]Es común en todos los idiomas con los que estamos relacionados, y parece que siempre ha sido así, que un individuo, especialmente si es una persona de gran dignidad y poder, al hablar de sí misma solamente, diga nosotros, nuestro, en lugar de Yo, mío. Así, el rey de Francia dice: “Nosotros, Charles el décimo.” El rey de España dice: “Nosotros, Fernando el séptimo.” El Emperador de Rusia dice: “Nosotros, Alexander,” o “Nosotros, Nicolás” (p. 93).[/h] [h=2]El plural de majestad puede verse en Ezra (Esdras) 4:18. En Ezra 4:11, los hombres del Trans-Éufrates escribieron: “Al Rey Artajerjes, de tus siervos.” El libro de Ezra continúa, “El rey envió esta respuesta: Saludos. La carta que ustedes nos enviaron a nosotros ha sido leída y traducida …” Así, aunque las personas le escribieron al rey mismo, el rey usó la palabra “nosotros.” Es común en tales correspondencias que se use el plural cuando alguien habla de sus intenciones, y el uso del más literal singular se emplea cuando la persona actúa. Morgridge añade un mayor discernimiento cuando dice:[/h] [h=2]Es bien conocido que Mohammed fue un determinado opositor de la doctrina de la Trinidad: sin embargo a menudo representa al Todopoderoso como diciendo nosotros, nuestro, cuando habla de sí mismo solo. Esto muestra que, en su opinión, el uso de tales términos no era indicativo de una pluralidad de personas. Si nadie infiere, por su uso frecuente en el Korán, que Mohamed fue un trinitario, ciertamente su ocurrencia en unos pocos lugares en la Biblia no debería constituir prueba de la doctrina de la Trinidad (p. 94).[/h] [h=2]3. Algunos eruditos creen que la razón para el “nosotros” en Génesis 1:26 es que Elohim puede haber estado hablándoles a los ángeles cuando creó al hombre en el principio. Aunque eso es posible, por cuanto hay muchos pasajes bíblicos que claramente le atribuyen la creación del hombre a Elohim solo, creemos que el plural de énfasis es la explicación preferida.[/h] [h=2]4. El nombre de Elohim no es la única palabra que se pluraliza para énfasis (aunque cuando el plural no parece ser buena gramática, los traductores generalmente ignoran el plural hebreo y lo traducen como un singular, así que puede ser difícil de detectar en la mayoría de las versiones españolas).[/h] [h=2]Después que Caín asesinó a Abel, Elohim le dijo a Caín, “la voz de las sangres de tu hermano clama a mí desde el suelo” (Gen. 4:10). El plural aquí enfatiza el horror del acto. En Génesis 19:11, los hombres de Sodoma que querían lastimar a Lot fueron azotados con “ceguera.” El hebreo está en plural, “cegueras,” y eso indica que la ceguera fue total para que Lot fuera protegido. Levítico le dice a la gente que no coma del fruto de un árbol por tres años, y en el cuarto año el fruto es “una ofrenda de alabanza a YHWH” (Lev. 19:24). La palabra hebrea para “alabanza” está en plural, enfatizando que habría de haber una gran alabanza. El Salmo 45:15 habla de personas que son traídas a la presencia del Mesías. Dice: “Son llevados con gozo y alegría.” El hebreo en realidad dice: “alegrías,” recalcando la gran alegría de la ocasión. En Ezekiel 25, Elohim está hablando de lo que le ha sucedido a Israel y de lo que él va a hacer acerca de ello. Concerniente a los filisteos, Él dice: “los filisteos actuaron en venganza… Yo acarrearé gran venganza sobre ellos” (Ezek 25:15 y 17). En el texto hebreo, la segunda venganza, la venganza de Elohim, está en plural, indicando la completa venganza que YHWH infligirá. Aunque existen muchos más ejemplos en el texto hebreo, éstos demuestran que no es poco común usar el plural para recalcar algo en las Escrituras. [/h] [h=2]Buzzard, p. 13[/h] [h=2]Farley, pp. 25-27[/h] [h=2]Hyndman, pp. 53 and 54[/h] [h=2]Morgridge, pp. 92-96[/h] [h=2]Snedeker, pp. 363-366[/h]
Completamente de acuerdo contigo y el comentario.
 
Sigo aclarando que el título de este tema confunde a los "sólo Jesús", que son unicitarios, con los unitarios. Encontré este artículo acerca de los "Unitarios Bíblicos" en: http://doctrinasdelabiblia.blogspot.com/2013/06/de-donde-salieron-los-unitarios.html

¿De dónde salieron los unitarios?

EL DESARROLLO DE UNITARISMO BÍBLICO en Europa, Inglaterra y América

RECONOCIENDO A LOS UNITARIOS HOY

Usamos el término "Unitarios" para describir a aquellos que rechazan la doctrina de la Trinidad, a favor de la creencia en Dios como una sola persona. Sin embargo, para evitar la confusión también tenemos que definir la diferencia entre dos clases de Unitarismo. En este trabajo principalmente nos preocupamos por el Unitarismo bíblico, y usamos este término para evitar la confusión con la otra corriente, que llamaremos el Unitarianismo Racionalista

Históricamente, ambos comenzaron como prácticamente idénticos en teología y práctica. En tiempos pasados todos los Unitarios apelaron a las Escrituras, interpretadas por la razón. Sin embargo, en el siglo 19, los Unitarios Racionalistas comenzaron a poner más énfasis en la "razón" humana y la experiencia personal, que en la creencia basada en una Biblia inspirada. La mayoría de los Unitarios Racionalistas contemporáneos ahora siguen esta línea. Pueden ser por lo general identificados por el uso de la palabra "Unitarios", en el nombramiento de sus iglesias. Hoy, entre los Racionalistas ya no es esencial creer en un Dios personal, el Nacimiento Virginal, milagros o la inspiración de la Biblia. Para algunos, los estándares absolutos de la moralidad se rechazan y se dejan a "la conciencia" individual. Muchos son "Universalistas" en su expectativa de la salvación. Lo que comenzó como un movimiento cristiano, ya no tiene derecho a esa descripción.

Los Unitarios bíblicos, por otra parte, han sobrevivido como grupos centrados en la Biblia, manteniendo un soporte decidido para la fe en Un Dios Verdadero, Su Hijo nacido virginalmente y la verdad de la Biblia. Los Unitarios bíblicos no rechazan la razón, pero realmente aceptan la autoridad de las Escrituras como la única fuente de revelación sobre Dios. Aunque su teología sea Unitaria, en el sentido mas antiguo de la palabra, muchos tienen cuidado sobre la utilización de la palabra en absoluto, no sea que los confundan con los Racionalistas y Universalistas. En este artículo concentraremos nuestra atención en los Unitarios bíblicos.


DEFINICIÓN DE LA TEOLOGÍA UNITARIA BÍBLICA

La creencia Unitaria bíblica se puede brevemente resumir así:

- Que sólo el Padre es el Dios Verdadero;

- Que Jesucristo es el hijo humano del Dios Verdadero, (pero NO Dios el Hijo);

- Que Jesús fue milagrosamente procreado de una madre virgen por el poder de Dios Verdadero;

- Que antes de que Su Jesús procreación no existía en forma personal, como parte de un Dios Trinitario, o como un ser espiritual Arriano. Mejor dicho, fue planeado por Dios desde el principio y profetizado por la Palabra profética de Dios, como el futuro HOMBRE que se haría el salvador de los pecadores y heredaría el mundo.

- Ese Jesús comenzó su existencia, (como todos otros hombres lo hacen), en su nacimiento, cuando la Palabra dicha por Dios se cumplió. - que Jesús no tenía dos naturalezas "Dios-hombre" de los credos de Trinitarios, pero nació con sólo una naturaleza, (humana).

- que como un hombre, Jesús fue hecho (creado) exactamente como los otros hombres, mortal, sujeto a tentación, susceptible de pecado, y teniendo que aprender la obediencia.

- que la fuente de Su obediencia perfecta no estaba en alguna "divinidad híbrida inherente", pero en Su amor perfecto por el Dios verdadero, Su Padre.

- que el Espíritu Santo no es la tercera persona de los Credos Trinitarios, pero la presencia divina y el poder de Dios, a través del cual trabaja para conseguir su objetivo en su creación.

Esta teología siempre es acompañada por la doctrina de "la Inmortalidad Condicional".

Un entendimiento apropiado de la mortalidad humana es muy relevante para nuestra apreciación de la humanidad completa de Jesús y el sentido de salvación. Esta doctrina también se declara brevemente debajo:

- Que solo Dios (el Padre) tiene la inmortalidad.

- que la humanidad no posee la inmortalidad inherente o "un alma inmortal".

- que la raza humana es mortal y esa muerte es un sueño en el cual ninguna parte de la personalidad humana sobrevive a la muerte del cuerpo.

- que para todos los hombres, (incluso Jesús), la inmortalidad es un regalo condicional, impartido en la resurrección del cuerpo y reservada sólo para aquellos que creen y obedecen a Dios. Todos rechazan el bautismo infantil y la mayoría, (pero no todos), practican el bautismo de creyentes.

ORIGEN

La teología Unitaria no es nueva. Se remonta al principio del tiempo. El Dios que creó el mundo es definido por Moisés como UNO. No hay ningún otro. (Deuteronomio 6:4) Los escritores del Nuevo Testamento también eran Unitarios. El propio Jesús confirmó la teología Unitaria de Moisés, cuando dirigió la atención a la adoración del mismo SEÑOR DIOS. (Marcos 12:29-30) la Creencia en Jesús, como un subordinado que es distinto de Dios, siguió estando la opinión de la mayoría hasta bien entrado el tercer siglo. La doctrina de la Trinidad, como la conocemos, no existía.

La Creencia en un Jesús que no tenía verdadera humanidad, pero que era un espíritu preexistente quien simplemente asumió el aspecto de un hombre, apareció hacia el final del primer siglo. Fue esta herejía que motivó al Apóstol Juan a escribir su Evangelio y sus tres epístolas, rechazando a esos maestros como "Anticristos" y poniendo etiqueta a la propia doctrina como "el espíritu del Anticristo". (1 Juan 2:18 & 4:3) sin Embargo, a pesar del rechazo de Juan, la doctrina de un Jesús preexistente siguió invadiendo la iglesia, gradualmente cambiando su forma, hasta que finalmente, en el 4to siglo, Jesús fue elevado a un lugar de Carácter divino "Trino". ¡En la jerga teológica de los "eruditos", se dice que este nuevo Jesús tiene la " naturaleza humana impersonal", sin ser realmente una persona humana!

Asistida por la intriga política y mucha matanza, la doctrina de la Trinidad se hizo la opinión obligatoria de la mayoría. Según el decreto Imperial se hizo cumplir bajo amenaza de muerte. Aunque la supresión inicial se dirigiera principalmente contra los Arrianos, otros "herejes", incluso los Unitarios, también se encontraron bajo amenaza. Durante más de mil años, los malos hombres en la corriente principal de Trinitarismo usaron esta mala ley para justificar el asesinato de "herejes". Tanto Arrianos como Unitarios con eficacia fueron suprimidos. Es dudoso si la enseñanza Unitaria se apagó alguna vez totalmente, ya que la luz verdadera nunca es vencida por la oscuridad. (Juan 1:5) Y la oscuridad es seguramente la etiqueta bíblica apropiada para el odio cruel en el cual la mayoría procuró destruir a toda la oposición, (1 Juan 2:8-11 & 3:13), ¡ creyendo que rindieron servicio a Dios! (Juan 16:2)

Sin embargo el Unitarismo no emergió otra vez a ningún sitio principal de la historia visible de la iglesia, hasta el siglo 16. Esto es quizás comprensible. ¡Ante el martirio potencial, la mayor parte de creyentes Unitarios habrían guardado un perfil bastante bajo! Posiblemente también, relativamente pocos de los que podrían haber existido, fueron perdidos de vista en las persecuciones generales más amplias por la iglesia dominante contra otros los "herejes". Era la costumbre quemar las escrituras de los "herejes" y borrar su memoria de los registros, lo más posible. Independientemente de los hechos, este escritor no tiene acceso a mucho de la historia para hacer más que especular, (quizás un poco deseosamente), sobre este período.

DESARROLLO MODERNO - LAS RAÍCES

Los Unitarios Modernos tienen sus raíces entre algunos Anabaptistas tempranos, en Holanda, Polonia y Transylvania, en el siglo 16.

Miguel Serveto. (¿1511? -1553)

El español, Michael Servetus parece haber sido el primer Unitario bien documentado del siglo 16. Después de asistir a la coronación del emperador Carlos V en Bolonia en 1530, se sintió afligido por la ostentación Papal y la deferencia del Emperador al Papa mundano. Se puso en contacto con los líderes de la reforma en Francia y Suiza, lo que le condujo más lejos del catolicismo. Después de un estudio personal de las Escrituras, rechazó la doctrina de la Trinidad y publicó su libro, "Los errores de la Trinidad", en 1531, atrayendo la condena de católicos y Protestantes igualmente. Aproximadamente después de 1546 se encontró con Calvino, incurriendo en la animosidad decidida y abierta de éste. En 1553, en Lyon, publicó otro trabajo principal contra la Trinidad. Fue arrestado por la Inquisición, pero se escapó a Ginebra, donde fue detenido por los Reformadores. Por la instigación de Calvino fue quemado, una víctima martirizada de la oscuridad de los espíritus en la cual Calvino y sus seguidores anduvieron. (1 Juan 4:20)

Adán Pastor (nació aprox.1511)

Rudolph Martens era un ex-sacerdote católico flamenco que cambió su nombre a Adán Pastor cuando se hizo Anabaptista en 1533. Un contemporáneo con Menno Simmons, fue ordenado por Simmons y Dirk Phillips, como evangelista, en 1542. Trabajó estrechamente con Simmons hasta 1547, cuando se enteraron que Pastor enseñaba que Jesús no existió en ninguna forma personal antes de su concepción, y se debía considerar divino sólo en el sentido que Dios moró en Él. En 1548, después de un par de tentativas fracasadas en la reconciliación, fue finalmente excomulgado por Simmons, para su creencia Unitaria. Algunos historiadores respetables piensan que Pastor fue el invitado Anabaptista flamenco a Polonia, que fue con el nombre Spiritus. Si esta identificación es exacta, Spiritus es al que atribuyen la introducción de la teología Unitaria en Polonia, en 1546.

Lalio Socino (1525-1562)

Socino fue italiano. Estudiaba griego y hebreo en Zurich, cuando Serveto fue quemado. Las circunstancias llamaron su atención a la doctrina de la Trinidad, que, después de un profundo estudio, vino a rechazar. Fue desheredado por su padre por sus opiniones, y después de la muerte de su padre, su parte de la finca heredada por su padre fue tomada por la Inquisición. Pasó el resto de su vida en el exilio, en Zurich. Después de su muerte, sus opiniones teológicas sobrevivieron y sus escritos fueron heredados por su sobrino, Fausto Socino, que se hizo quizás el más famoso de los pioneros Unitarios.

Fausto Socino (1539-1604)

Fausto Socino era el sobrino de Lalio Socino. Hacia 1559 había sido condenado por la Inquisición y se lo había obligado a huir al exilio. En Zurich, en 1562, adquirió los papeles de su tío. Poco después, en Lyon, escribió su primer trabajo, con el cual Cristo es descrito como "divino por la oficio, más bien que por naturaleza". En 1563, presentando sumisión externa a la Iglesia Católica, logró volver a Italia, donde permaneció durante 12 años. Obligado a salir de Italia otra vez, finalmente se instaló en Cracovia, Polonia, en 1579, donde se hizo un líder principal entre los Hermanos polacos ya establecidos. Allí comenzó el trabajo de revisar el Catecismo Racoviano, pero murió antes de que se completara. Con los Hermanos polacos en los siglos 16 y 17, la Teología Unitaria prosperó en Polonia, donde durante un tiempo ganó cierto nivel del predominio político. Una universidad se estableció, desde donde los graduados llevaron a enseñar el unitarismo en todas partes de Europa, (aunque no con éxito muy visible).

Sin embargo, en un resurgimiento del catolicismo, la persecución feroz causó la extinción virtual del movimiento Unitario polaco. En algún sitio alrededor de 1638, la universidad fue destruida.
Hacia 1660 se pasó un decreto por el cual se requirió que los Unitarios eliminaran toda la propiedad y dejaran el Reino en el pazo de tres años. Muchos capitularon a la iglesia romana. Sin embargo muchos miles dejaron sus casas y pidieron asilo en el exilio. Fieron dispersados lejos por todas partes de Europa, llevando su teología radical con ellos. Muchos viajaron a Hungría, Transylvania, Prusia, Silesia y Moravia. En Prusia sobre todo, los recibieron y les permitieron establecer iglesias para la adoración Unitaria. Los otros encontraron el refugio en Holanda donde, prevenidos por las autoridades de obtener lugares de culto separados, finalmente fueron absorbidos entre los grupos Anabaptistas Trinitarios oficialmente tolerados. Los otros huyeron a Inglaterra, donde las semillas de Unitarismo había estado creciendo, a veces, silenciosamente, y en otros, bajo persecución feroz, durante un siglo o más. Aquí encontraron un asilo, aunque menos seguro. Les ayudaron los fieles formados a través de la influencia de John Biddle. (véase abajo).

La iglesia Transylvaniana

El desarrollo paralelo de Unitarismo en el vecino cercano de Polonia, Transylvania, no experimentó sino las mismas persecuciones. Fue protegido por el estado, por la legislación decretada en 1571. En Rumania y Hungría esta iglesia ha sobrevivido hasta el presente, sin sucumbir a las influencias racionalistas experimentadas en otras tierras.

La Influencia del Catecismo Racoviano

El Catecismo Racoviano es la Confesión de Fe de los Hermanos polacos. Se publicó primero en Polonia, alrededor de 1575, y es una de sus mejores escrituras conocidas. Una revisión se publicó en la lengua polaca, en 1605. Esta edición ampliada y anotada fue comenzada por Fausto Socino y Peter Statorio, Hijo, ambos murieron antes de terminar el trabajo. Fue completado por otros después de sus muertes. Sobre el par siguiente de siglos, la versión latina de 1609 y otras ediciones latinas subsecuentes fueron puestas extensamente en circulación y leídas por eruditos en otros países. También se tradujo a muchas otras lenguas, incluso holandés, alemán e inglés, poniéndolo a disposición del pueblo de aquellos países. Sin la duda, este documento ha sido, directamente, o indirectamente, una de las influencias principales en la reaparición de la teología Unitaria como un movimiento significativo.

DESARROLLO EN INGLATERRA

En el siglo 16 en Inglaterra hay pocas, pero no tan seguras, referencias al desmentido de la Trinidad, hasta 1327, y 1401, cuando dos fueron quemados bajo esta acusación. Hay otras en el siglo 16, que también están menos que seguras. Sin embargo, fue en el siglo 16 en Inglaterra, que la enseñanza Anti-Trinitaria tuvo un aspecto definido, en paralelo con el desarrollo en el Continente. Entre los Anabaptistas holandeses que huyeron a Inglaterra en 1535, muchos vinieron a estar bajo sospecha, se encontraron quienes negaron la Trinidad y se los forzó a retractarse. A un sacerdote inglés, John Assheton, se le procesó ante el rey en 1548, admitiendo el desmentido de la Trinidad. Sin embargo también se retractó, por miedo al castigo. Al mismo tiempo varios otros también fueron procesados y se se los obligó a retractarse bajo amenaza de la muerte. Otros Anti-Trinitarios quienes rechazaron renunciar a su fe fueron quemados o encarcelados.

No es fácil estar seguro de cuanto de este sentimiento Anti-Trinitario era Arriano, y cuanto era Unitario. Las Autoridades que los persiguieron no siempre eran conscientes de las diferencias y tendieron a ser indiscriminadas en la agrupación de todos "los herejes" que negaron la Trinidad, como Arrianos o como Anabaptistas.

El siglo 17

Fue en el siglo 17, que el Unitarismo hizo una aparición claramente identificable en Inglaterra. El Catecismo Racoviano y las escrituras de Fausto Socino penetraron el mundo religioso de Inglaterra hasta tal punto que el "Socinianismo" comenzó a usarse como un epíteto para poner etiqueta a aquellos "herejes" que estuvieron de acuerdo con ellos. El Socinianismo tuvo un nacimiento doloroso en Inglaterra ante la animosidad decidida.

En 1648, la oposición oficial alcanzó su expresión máximo cuando la mayoría presbiteriana en el Parlamento pasó la "Ordenanza celebre para Castigar Herejías y Blasfemias". Esta mala ley se dirigió principalmente contra los Anti-Trinitarios, los practicantes del bautismo de creyentes, (y rechazadores del bautismo Infantil), Pacifistas y Arminianos. Siete "herejías" específicas eran castigables con la muerte, "sin la ventaja del Clero". Dieciséis "errores" menos serios eran castigados por encarcelamiento. Sin embargo la ley no era popular entre la minoría Parlamentaria. Causó mucha controversia, y en medio de otro malestar político de la era Cromweliana, se hizo inactiva. En 1651-2 Cromwell, que favoreció la tolerancia religiosa, aseguró el paso de su "Acción del Olvido", que liberó a muchos acusados de varios delitos, incluso la herejía.

En 1653, cuando Cromwell se hizo Protector, prometió garantizar la libertad religiosa a todos. Sin embargo, Cromwell realmente no fue diligente o afortunado en la realización de esta promesa, y los "defensores de la Fe" todavía lograron procesar "a herejes" durante algún tiempo después.
En 1662, el Parlamento antipuritano intolerante pasó el "Acto de Uniformidad", que apuntó contra los disidentes de todas las clases. Sin embargo opinión pública cambio gradualmente forzado. Finalmente, en 1689, el "Acto de la Tolerancia Religioso" dio alivio a los disidentes de todas clases, y las persecuciones religiosas más fieras comenzaron a disminuir. (Se debería notar aquí, en la imparcialidad, que no toda la persecución religiosa en Inglaterra, se dirigió únicamente contra los Anti-Trinitarios. Otros disidentes de todas las clases sufrieron en paralelo. Fue el mismo siglo 17 que la intolerancia religiosa llevó a los Padres de los peregrinos a buscar la libertad de la persecución en una Tierra Nueva. En el período de 25 años antes del Acto de Tolerancia Religiosa, se dice que aproximadamente 8000 disidentes habían muerto en prisión y 60,000 sufrieron de otros modos a través de multas y pérdidas de su propiedad. ¡Tal era el "amor" inspirado por "Cristo" de la iglesia Tradicional! )

Los Unitarios rápidamente aprovecharon cualquier libertad creciente. Hacia 1672 un miembro del parlamento se quejaba que los libros Socinianos se vendían tan abiertamente como la Biblia. Sin embargo, si una cosa de pasar leyes sobre la tolerancia. Es completamente cosa diferente cambiar corazones de los hombres para practicarlo. En 1693 el autor de una pequeña extensión anti-Trinitaria fue multado con 500 libres por el Parlamento y el folleto quemado por el verdugo.

En 1697 a un estudiante de medicina de dieciocho años en la universidad de Edimburgo se lo procesó por blasfemia y herejía según una ley escocesa largamente inactiva, después de hacer algunos comentarios indefensos sobre la Trinidad, en una audiencia de compañeros de estudios. En el juicio le negaron el derecho a la representación legal. Admitió la ofensa, profesó un arrepentimiento profundo y sincero y suplicó piedad. Le ahorcaron de todos modos. Este caso fue motivo de la última ejecución por herejía en Gran Bretaña. Para este tiempo el nombre "Unitario" comenzó a ser usado por sus adherentes, en un esfuerzo de evitar el estigma asociado con "Socinianismo".

John Biddle (1615-1662)

John Biddle no es el único merecedor de una mención. Había muchos otros que estuvieron de pie con él en la lucha contra la oposición de la iglesia establecida, que no se puede mencionar en el espacio de este artículo. Sin embargo, Biddle es probablemente el mejor conocido entre los pioneros, como el que trabajó mucho tiempo y con fuerza y con paciencia, ante la persecución severa de los intolerantes que no tolerarían ninguna divergencia de la posición Trinitaria, y a quien se buscó por todos los medios posibles destruirle. Biddle fue un erudito de gran capacidad. A la edad de 26 años se hizo el Director de la Escuela primaria de la Cripta que se ató a la Catedral en Gloucester. En búsqueda de sus deberes de enseñar a sus estudiantes el Catecismo de la iglesia de Inglaterra, se sumergió en el estudio de la Biblia. Unos años más tarde sabía el Nuevo Testamento inglés entero de memoria y la mayor parte de él en griego. (¡ aunque realmente admitiera a ser un poco inestable en el griego después de los primeros capítulos de Apocalipsis! ) También llegó a rechazar la doctrina de la Trinidad. Sin embargo parecería que Biddle nunca logró hacerse Unitario completamente bíblico en los términos definidos en la página 1 de este artículo.

Nota: Según el historiador, Earl Morse Wilbur, la extensión de 1647 de Biddle - "12 Argumentos Sacados De la Escritura" - refutó la doctrina de la Trinidad, pero afirmó que el Espíritu Santo es una persona inteligente, distinta de Dios. Este punto no se refleja expresamente en "el Catecismo Doble de Biddle", que es un trabajo posterior. (1654) no tuve personalmente acceso a una copia llena de la extensión de 1647. Sin embargo Ruth McHaffie, una hermana en la fe de Escocia, recientemente me envió una fotocopia de una página del prefacio a esta extensión, que contiene la parte de una carta escrita por Biddle a un Miembro del parlamento, de quien esperó ganar el apoyo. Lee así:" En cuanto a mi opinión que toca el Espíritu Santo, es así: Creo que el Espíritu santo es el jefe de todos los espíritus ministradores, de modo raro enviados del cielo al ministro que debe heredar la salvación; y realmente le coloco, tanto según la Escritura, como según los cristianos Primitivos, y Justino Martyr en su Apología, en la tercera fila después de Dios y Cristo, dándole una preeminencia sobre todo el resto de anfitriones divinos. De modo que como hay un espíritu principal entre los malos ángeles, conocidos en la Escritura por el nombre de Satán, o el Adversario (a) o (b) el espíritu inmundo o (c) el espíritu maligno de parte Dios o (d) el Espíritu de Dios o (e) el Espíritu por vía de la eminencia: aun así hay allí un Espíritu principal. .. hay, digo, un espíritu principal entre los Ángeles buenos, llamado por el nombre de (a) Abogado [sic] o (b) el Espíritu santo o (c) el Espíritu bueno de Dios o (d) el Espíritu de Dios o (e) el Espíritu, por vía de la eminencia. Esta opinión mía es certificada por tenour entero de la Escritura.... Por su propio testimonio alcanzó esta conclusión sin haber leído cualquier literatura de los Socinianos. Realmente llegar a estar sin embargo bien informado sobre ello en años posteriores.

Hacia 1644 compartía su nueva fe con otros y puntualmente fue llamado ante los magistrados para contestar cargos de herejía. Se escapó en esta ocasión escribiendo una confesión de fe bajo presión, que en la segunda tentativa, se permitió pasar, (y le dejó con una conciencia inquieta). Posteriormente escribió un artículo mucho más explícito en el cual no podría haber ningún error sobre sus creencias. Este artículo fue requerido para su uso por amigos, pero uno de ellos engañó al Magistrado. Otra vez brevemente se lo encarceló, pero se lo liberó en la seguridad de una audiencia pendiente ante el Parlamento. Seis meses más tarde en 1646, lo llamaron a Londres donde el Parlamento refirió su caso a una Asamblea para su consideración. El caso se prolongó sin resolución y pasó los próximos 5 años encerrado en la Casa del guarda en Westminster. Siguió escribiendo en la prisión. ¡Mientras que allí realmente puso por escrito, para el consumo público, el artículo privado que le había traído ante el Parlamento! Naturalmente esto causó un alboroto, y el folleto fue confiscado y quemado por el verdugo. Sin embargo la demanda de ello fue tan grande que se reimprimió antes del final del año.

Estos acontecimientos llevaron a una llamada a la muerte de Biddle, y este fue uno de los factores principales que llevaron a la promulgación apresurada de 1648 de las "Ordenanzas para Castigar Herejías y Blasfemias" mencionadas anteriormente. Sin embargo "La acción de Cromwell del Olvido", (también mencionada anteriormente), trabajó para su ventaja, y en 1652 se lo liberó de la prisión. Ese mismo año una traducción inglesa del Catecismo Racoviano apareció, por lo que ha sido asignado por algunos, a Biddle. Durante los próximos dos años Biddle escribió prolíficamente, así como tradujo varios trabajos de autores Socinianos polacos.

En 1654 produjo su propio "Catecismo Doble". Cuando este libro atrajo la atención del Parlamento, otra vez fue encarcelado, esta vez en Newgate, y su libro fue quemado por el verdugo. Sin embargo el Parlamento se disolvió antes de que su caso se resolviera. Se conoce que sólo dos copias del catecismo han sobrevivido. Un nuevo tipo hecho de una fotocopia de una de las dos copias sobrevive, está disponible en Internet en:: http://home.pacific.net.au / ~ amaxwell/biddle/00start.htm

Seis meses después de su detención los cargos se abandonaron y otra vez fue liberado. La libertad fue efímera. Menos de un mes más tarde otra vez se lo detuvo con el cargo de la capital de Blasfemia y Herejía. La Ordenanza de 1648 contra Herejías, que se había pensado estar inactivas y sustituidas por la promesa de Cromwell sobre libertad religiosa, se usó contra él. Esta otra vez también evitó la pena de muerte, pero se lo desterró al Castillo de Santa María en las Islas Scilly, donde permaneció en la prisión hasta 1658. Después de su liberación volvió a Londres, donde permaneció libre durante más de cuatro años, aunque con mala salud la mayor parte del tiempo.

En 1662, él y varios amigos sostuvieron una Clase de Biblia en su casa y fueron encarcelados sin fianza. Al principio ningún cargo conveniente se pudo encontrar, pero finalmente se encontró una forma que imponía una multa que Biddle no podía pagar. Cinco semanas más tarde cayó enfermo con "la fiebre carcelaria", y fue liberado, pero murió dos días más tarde a la edad de 47 años. Biddle no dejó ninguna denominación que llevara su nombre.

El pequeño grupo de seguidores inmediatos desapareció de la historia poco después de su muerte. Sin embargo puede haber poca duda para todos nosotros hoy, que sostenemos la fe de Abrahamica en Un Dios, debamos a este hombre una gran deuda. La influencia de sus enseñanzas han sobrevivido mucho tiempo a su muerte. Biddle no pretendió ser simplemente un reformador de la doctrina cristiana. Para Biddle, la religión sin una dimensión moral no era religión en absoluto. No se preocupó por la doctrina como un final en sí misma, pero como una fundación para la santidad del carácter al cual debería conducir. A diferencia de muchos otros involucrados en la controversia, no fue en la naturaleza contenciosa o testaruda, sino modesta. Era tolerante con otros que se le diferenciaron. Su testimonio personal era irreprochable. Su reputación indica que vivió lo que predicó.
En el siglo 20 también, esto permaneció como el objetivo principal de Unitarismo bíblico verdadero, para todos los que siguen a Jesús en adorar a Su Padre como ÚNICO DIOS VERDADERO.

El siglo 18

El inicio del siglo 18 es notable como un tiempo cuando la enseñanza Arriana invadió las iglesias inglesas, llevando a mucho debate y agitación. El liderazgo de los Cuáqueros también habló en contra de la Trinidad como no bíblica y confusa. Estas controversias probablemente dieron el refugio provechoso de la subida del Unitarismo. En efecto para muchos Unitarios, la doctrina arriana fue un escalón inicial por el cual llegaron a su creencia final. Hacia el final del siglo muchos Unitarios se habían separado de la iglesia de Inglaterra y habían establecido congregaciones de fieles independientes. En el siglo 17, los Bautistas habían aumentado gradualmente en número. Antes de los años finales del siglo 18 incluyeron un número significativo de fieles que adoptaron la teología Unitaria, pero retuvieron el nombre de Bautistas.
En 1770 los Bautistas Trinitarios ortodoxos se retiraron de los Unitarios y formaron una asociación separada. Los Unitarios Bautistas siguieron reteniendo su identidad Bautista, reteniendo tanto el nombre como otro distintivo Bautista.

El siglo 19

Los Unitarios Bautistas mencionados en el párrafo anterior, persistieron bien en el siglo 19, manteniendo una identidad separada de los otros Unitarios. El historiador Unitario, Wilbur, menciona aproximadamente cincuenta fieles que existieron en 1826. Gradualmente, sin embargo, muchos de ellos comenzaron a combinarse con los otros Unitarios, abandonando su identidad Bautista. El paso final en la liberación de Anti-Trinitarismo de toda la amenaza de consecuencias legales vino en 1813 cuando el "Acto de la Trinidad" se afirmó. Este Acto oficialmente abrogó leyes inactivas y sus penas severas asociadas, apuntadas contra los Anti-Trinitarios. Sin embargo, aunque la persecución se redujera ahora a un nivel social, más bien que el reconocimiento médico, los Unitarios siguieron afrontando la difamación y la oposición decididamente poco amistosa. (¡Historia familiar! Incluso en los años 1990 esto todavía puede ser el caso. )

La publicidad permitida por aquellos que los atacaron abiertamente, la libertad de tomar parte en el debate público y la libertad de publicar y distribuir sus escrituras, todos trabajaron para hacer avanzar su causa. Un cuerpo enorme para apoyar la literatura se desarrolló. Así los Unitarios siguieron creciendo en número, al principio como iglesias independientes.
Durante el curso del siglo muchas corrientes independientes diferentes en el movimiento gradualmente se fundieron y formaron una asociación Unitaria. La secesión de los Unitarios y la formación de fieles independientes trajeron otros problemas con ello, de una clase menos digna. ¡Cuándo las iglesias se dividen o se separan, hay preguntas inevitables sobre quien poseerá los bienes inmuebles y el dinero en el banco! La codicia desvía su cabeza. Había, batallas legales amargas a veces prolongadas para resolver estas disputas, en las cuales ningún partido se distinguió por la buena voluntad de sufrir ser defraudado. (1 Corintios 6:7) Para ambos partidos la exactitud doctrinal sobre Dios estaba seguramente en el orden del día. ¡Tristemente, parece que la obediencia radical al Sermón al Monte era otro asunto, cuando fue puesto a prueba! La ambición ganó el día.

En el siglo 19 también hubo otro desarrollo deplorable. Para muchos, el aumento de la libertad religiosa fue acompañado por una tendencia creciente de vagar de su herencia Racoviana. Los resultados no siempre han sido el cristianismo bíblico. Los Unitarios Racionalistas comenzaron a adoptar liberalismo y visiones humanistas, rechazando la Biblia donde no correspondió con su propia "razón" humana y "experiencia" humana. Para los Unitarios bíblicos las diferencias fueron irreconciliables y la cooperación imposible. Los Unitarios bíblicos comenzaron a surgir de nuevos modos, bajo nombres diferentes y andar de un camino separado. Sin embargo, la mayor parte de este nuevo crecimiento del Unitarismo bíblico en Inglaterra, sólo mencionado, realmente tuvo su origen en América. Después de la discusión corta siguiente de la influencia del Catecismo Racoviano en el desarrollo en Inglaterra, sólo descrita por encima, la escena debe cambiar ahora de Inglaterra, a través del océano a América.

EL CATECISMO RACOVIAN EN INGLATERRA

La edición del Catecismo Racoviano de 1609 se dedicó al Rey inglés, James Primero. La edición de 1651 realmente se imprimió en Londres. Ambas ediciones latinas se deben haber extensamente distribuido en Inglaterra, ya que despertaron la preocupación y la oposición feroz de las autoridades de sus tiempos respectivos. Pidieron ambas colecciones y fueron quemados, el primero por el Rey y el segundo por el Parlamento. La traducción inglesa de 1652, (que ha sido atribuida por algunos historiadores a John Biddle), lo puso a disposición de un auditorio mucho más amplio entre aquellos que no podían leer latín. Hubo claramente mucho interés por el público inglés de ese tiempo, en el Racoviano anti-Trinitario que da clases sobre la naturaleza de Dios. La Traducción inglesa de 1818, por Thomas Rees, fue conocida en su día, tanto en Inglaterra como en América. Sus doctrinas se reflejan en una abundancia de escrituras Unitarias de los siglos 18 y 19, en Inglaterra y América.

Parecería apenas posible en el clima religioso de ese tiempo, para estudiantes serios de la religión no oír sobre los Unitarios y su teología radical. Si directamente a través del propio Catecismo Racoviano, o indirectamente a través de otras influencias relacionadas, muchos, a ambos lados del Atlántico, realmente vinieron a oír sobre Un Dios Verdadero, revaluando su fe y como consiguiente, rechazando la Doctrina de la Trinidad.

UNITARISMO EN AMÉRICA

En América, no parece que el desarrollo de la teología Unitaria haya experimentado el mismo nivel de influencia Sociniana directa como Europa, como lo encontrado en Inglaterra. Sin embargo el desarrollo en Inglaterra estrechamente se siguió en América. La comunicación fluyó en ambos caminos entre los estudiantes serios de la religión. Fue inevitable que lo que pasaba en Inglaterra también encontrara su camino a través del Atlántico. Así la controversia Arriana que comenzó en Inglaterra a principios del siglo 18, también encontró su camino a América alrededor del mismo tiempo. Y, como en Inglaterra, muchos encontraron su camino hacia la teología Unitaria después de comenzar con el Arrianismo. Hubo quejas de ministros Trinitarios Ortodoxos de influencias Arrianas en el trabajo, tan pronto como en 1654.

Hacia 1750 los sermones se estaban predicando y artículos escritos contra la enseñanza arriana. Antes de la década del siglo, los fieles Unitarios independientes nacían. A principios del siglo 19, entre 40 y 50 ministros presbiterianos rechazaron la Trinidad. En 1815, el primer colegio teológico Unitario fue establecido. En 1840, una revisión estableció que 135 de las 544 Iglesias congregacionales en Massachusetts eran Unitarias. Sin duda, de sus escrituras, la mayor parte de esta corriente Unitaria comenzó con la dependencia completa en la Biblia como la fuente de su teología anti-Trinitaria. Sin embargo, como en Inglaterra, los Unitarios del siglo 19 comenzaron a seguir el mismo camino Racionalista al humanismo y liberalismo. Así ganaron para sí la distinción dibujada al principio de este artículo, entre sí y los Unitarios BÍBLICOS.
Ahora debemos volver al pasado un poco, para considerar otro desarrollo interesante al final de siglo 18.

FUERA DE LA CORRIENTE PRINCIPAL UNITARIA

Los pocos incidentes registrados arriba, se han seleccionado de un registro histórico mucho más amplio, para ilustrar la infiltración estable del Unitarismo que enseñó en la escena religiosa americana. Finalmente este movimiento comenzó a organizarse y a asumir el estado de una denominación con el nombre, "Unitario". Sin embargo, el Unitarismo era sólo un de varios elementos muy visibles en el fermento religioso general de los tiempos. En paralelo con el desarrollo del Unitarismo, los otros también se sentían insatisfechos con el Calvinismo estricto importado de Inglaterra por los Padres de los Peregrinos. En el siglo 18 en América, entre aquellos que habían huido a América para evitar la persecución religiosa, todavía era posible en público ser azotado hasta la muerte por oponerse a la ortodoxia Calvinista. ¡Tanto para "libertad"! La agitación religiosa general de los tiempos no se encajonó a Arrianos y Unitarios.

La doctrina Calvinista horrible de elección incondicional y predestinación, estaba siendo desafiada por la enseñanza de los Arminianos del libre albedrío. El bautismo infantil se estaba rechazando a favor del bautismo del creyente. Los acontecimientos en Europa provocaron el amplio interés a la profecía del fin del tiempo y el Reino de Dios próximo en la tierra. Los observadores del sábado hacían su señal, rechazando la adoración en el domingo convencional." Aparecían los" grupos heréticos y los extremos extraños. En algunas áreas los fuegos del Renacimiento se quemaban, causando la profunda preocupación entre otros que no podían aceptar los excesos emocionales acompañantes.

También había muchos que buscaban simplemente una libertad religiosa negada por la ortodoxia convencional. En su búsqueda de una fe más que convenga a las necesidades del pueblo, éstos rechazaban los credos y el estado dividido de la religión organizada, a favor de algo bíblico más simple, sin credos, la fe y práctica del Nuevo Testamento. De este crisol vinieron varios nuevos grupos que aunque su teología fuera Unitaria, fueron por otros nombres y permanecieron aparte del movimiento Unitario principal.

James O'Kelly

En 1793 James O'Kelly, de Carolina del Norte, y algunos otros ministros se retiraron de la iglesia del Metodista episcopal "Wesleyana". Al principio se llamaron Metodistas republicanos. En el año siguiente, (1794), dejaron caer el nombre confesional y comenzaron a llamarse "sólo cristianos, sin jefe, sino Cristo y ningún credo, sino la Biblia". Este movimiento fue sobre todo fuerte en Virginia y Carolina del Norte, también se extendió a otros estados del sur y Occidentales. No he encontrado mucha información directa sobre las creencias de este grupo. Se mencionan aquí debido a su asociación suelta posterior con los otros grupos Unitarios mencionados abajo. Probablemente, por lo menos, no vieron ningún problema sobre tal asociación. Más probablemente, estuvieron de acuerdo hasta cierto punto.


Elías Smith
Elías Smith fue al principio un Bautista Particular, pero a principios del siglo 19, se disgustó con el Calvinismo rígido de ese grupo. Esto llevó por último al rechazo del sistema entero y una resolución a seguir sólo la Biblia. Junto con Abner Jones, un médico Bautista Particular de Hartland, Vermón, comenzó a establecer iglesias "cristianas" independientes, principalmente en Nueva Inglaterra. Aunque el propio Smith fuera Arriano, el movimiento vino a ser en gran parte Unitario, también adoptando la doctrina de la Inmortalidad Condicional.

Barton W. Stone (1772-1844)

Stone fue al principio en Kentucky un Predicador presbiteriano. En 1803, afectado por el Renacimiento de Kentucky, él y otros cinco ministros dejaron el Sínodo de Kentucky. Al principio formaron una asociación bajo el nombre "del Presbiterio Springfield". En 1804 abandonaron ese nombre confesional y se hicieron simplemente "cristianos". Bajo el mando de Stone y el "éxito" de sus métodos del Renovador el movimiento creció rápidamente, principalmente en Kentucky, Ohio, Indiana y Tennessee. Así como apartándose del Calvinismo, las iglesias bajo el mando de Stone también habían rechazado la doctrina de la Trinidad y eran en gran parte Unitarias. Su mesa de comunión estaba "abierta". Después de poco tiempo también adoptaron la práctica del bautismo del creyente.

La Conexión cristiana

En 1815, los representantes del movimiento de Stone viajaron al este, donde se encontraron con líderes de los grupos de Smith y O'Kelly. Allí, después de discusiones, se afiliaron y consintieron en trabajar juntos en una relación suelta. Aunque no en un órgano oficial, esta alianza informal de los tres grupos vino a conocerse como la "Conexión cristiana".

Alexander Campbell y los Discípulos.

En 1807 Thomas Campbell, un ministro presbiteriano, emigró a América, donde comenzó un programa para la unidad cristiana. En 1809 su hijo Alexander y el resto de la familia le siguieron desde Inglaterra. Alexander fue pronto el líder indiscutible del movimiento. En 1812 el movimiento aceptó el bautismo del Creyente como una doctrina clave y poco después se unió temporalmente a la asociación Bautista. Sin embargo esto era por lo visto una unión bastante precaria y finalmente, después de varios desacuerdos, la conexión se cortó en 1830. Después de poco después comenzaron a llamarse Discípulos. Parece improbable que hubiera cualquier presencia Unitaria significativa entre los Discípulos al principio. Sin embargo esto iba cambiar pronto.

Los Campbelitas y la Conexión cristiana de Barton Stone y Alexander Campbell primero se encontraron en 1824, pero sólo en 1832 los dos grupos formalmente consintieron en unirse. ¡Era, en vista de ello, un desarrollo improbable! Stone era un Renovador, dado al uso de las técnicas emocionales que caracterizaron el Movimiento renovador de la fe. Campbell rechazó el sentimentalismo, favoreciendo mucho más el enfoque disciplinado y racional. Stone rechazó la Trinidad. Parece que Campbell, aunque a veces dado al uso de "un lenguaje poco ortodoxo" sobre la Trinidad, ha estado en otros respetados Trinitarios "normales". Estas diferencias entre ellos fueron seguramente reconocidas por ambos y hablaron entre ellos. De alguna manera, lograron satisfacerse el uno al otro..... aunque sólo hicieron esto con lo que no está en absoluto claro. ¡Realmente parece probable, de los comentarios de Stone varios años más tarde, que en los intereses de "la unidad", él y Campbell simplemente consintieron en no hacer el uno al otro, preguntas torpes! El objetivo de ambos era la tolerancia, no el argumento doctrinal. El resultado final fue que aproximadamente 7000 en gran parte Unitarios Stonitas se unieron con aproximadamente la mitad de ese número principalmente Trinitarios Campbelitas. Dos años más tarde en 1834, un emigrante inglés joven, el Dr. John Thomas, se convirtió y fue bautizado por Campbellites. Parece casi seguro que entre ellos que aprendió la teología Unitaria. Más sobre esto más tarde.

Esta presencia Unitaria fuerte entre los Discípulos tempranos, parece ser un aspecto de la historia de los Campbelitas que es un poco quizás embarazosa sólo a sus descendientes espirituales trinitarios. Principalmente se ha ignorado o sea se ha encubierto, en las historias "oficiales" a las cuales he tenido acceso. Sin embargo varias fuentes contemporáneas citadas por el historiador Unitario, Earl Morse Wilbur, indican que era un hecho conocido entonces. Para los Stonitas, parece que la fusión ha resultado, finalmente, en la sumersión completa de su teología Unitaria. ¡Hoy, entre las iglesias de Cristo que son los descendientes espirituales de los Discípulos, no se toleraría en absoluto! La iglesia cristiana La sección de Smith-O' Kelly Eastern de la Conexión cristiana no se unió con los Stonitas en la fusión con los Campbelistas, a ningún gran grado.

Por lo general, se contuvieron. Durante un rato mantuvieron su presencia Unitaria separada. Entonces alrededor de 1837, había suposiciones de la fusión entre la asociación Unitaria y lo que permaneció de la Conexión cristiana, a fin de establecer una nueva escuela teológica liberal. Se habló, pero nunca se consumó. Por última vez adoptaron una identidad confesional, llamándose iglesia cristiana. Todavía más tarde, en 1931, se combinaron con la parte de la Iglesia congregacional, adoptando el nombre iglesia cristiana de la Congregación. Otra fusión siguió en 1957, esta vez con los Evangélicos e iglesia Reformada, para producir la iglesia Unida de Cristo. Justo como los Stonitas, parece que el resultado final ha sido la extinción de su teología Unitaria. Al mismo tiempo, su una vez testimonio poderoso del cristianismo no confesional simple sin credos formales, también se ha perdido.

EL "PRODUCTO DERIVADO" ESPIRITUAL

Aunque aquellos que siguieron el camino de fusión finalmente completamente se absorbieran, perdiendo toda la identidad teológica distintiva en el proceso, había otro desarrollo que es del interés para muchos de nosotros que claramente debemos nuestro siglo 20 la herencia teológica al desarrollo relatado en este periódico. Del movimiento Campbelita vino el Dr. John Thomas, el fundador de los Cristadelfianos. Del mismo movimiento vino Benjamin Wilson, el traductor del Diaglotón Enfático, que fue al principio bautizado por John Thomas, pero quien era un líder entre aquellos que formaron la iglesia de Dios de la Fe Abrahamica. De la Conexión cristiana vino Joseph Marsh, otro antepasado de la iglesia de Dios de la Fe Abrahamica . Ni duda hay de la concordancia del origen de los Cristadelfianos y la iglesia de Dios. Los tres hombres nombrados anteriormente, se conocían el uno al otro bien. (¡y entre John Thomas y los otros dos, la guerra divisiva se desarrolló demasiado bien! )

Sin intentar imputar la culpa, o registrar los detalles de los desacuerdos que los llevaron a andar por caminos separados, simplemente notamos el papel que jugaron en el desarrollo paralelo de las dos iglesias notablemente similares a las cuales muchos de nosotros ahora deben nuestra propia herencia Espiritual. Sin embargo es quizás demasiado simplista atribuir a cualquiera de estos tres, la única responsabilidad del desarrollo asociado con sus nombres. Hubo seguramente otros cuyos nombres son menos conocidos.

En U.S.A. parecen haber varios individuos, así como grupos independientes y aislados, que probablemente nunca fueron parte de la Conexión cristiana o de los Campbelitas. Unos se pueden haber contenido de la asociación desde el principio. Los otros pueden haber estado insatisfechos y abandonados después. Para unos puede haber sido la coacción de la geografía. El hecho es que de entre toda la confusión religiosa de los tiempos, los hombres de mentes parecidas sostengan su fe en Un Dios Verdadero, realmente gravitó el uno por el otro y estas dos iglesias realmente surgieron, completas de su doctrina unitaria.

UNITARISMO BÍBLICO EN LOS AÑOS 90's

Este documento no se toma como un registro de "la Sucesión Apostólica"! Tampoco es una reclamación que los Hermanos polacos habrían aceptado a todos nosotros (o nosotros a ellos) sin al menos algunas preguntas. Hay diferencias importantes sobre otros asuntos. Es sin embargo, el producto de varios años de la búsqueda de las "Raíces Espirituales" de las cuales vino mi propia fe en el UN Yahweh de Moisés..... que también es Dios y Padre de Jesús.

En particular, contesta hasta cierto punto al menos, mi pregunta sostenida sobre donde los fundadores tempranos de los Cristadelfianos y la iglesia de Dios, aprendieron su teología Unitaria única. Por supuesto realmente la encontraron en la Biblia, pero o directamente o indirectamente, parece que también proviene de la influencia de los Hermanos polacos y su Catecismo Racoviano. Puede ser que estos hombres del siglo 19 en América nunca oyeron del propio documento. Sin embargo, habría sido prácticamente imposible para cualquiera de ellos no haber encontrado la controversia Unitaria de su día. Esto se puede seguramente remontar, al menos indirectamente, a influencias de lo Racoviano. Hay una semejanza en el lenguaje en sus escrituras que parece más allá de los límites de la mera coincidencia. En vez de rechazarlo han buscado las Escrituras y han creído. Sus descendientes espirituales existen hoy. Me cuento entre muchos quienes deben su herencia espiritual al trabajo de estos hombres, a partir del siglo 16, hasta nuestro propio tiempo.