BXVI aprueba la prohibición de seminaristas "gays".

Gabaon

0
24 Octubre 2002
1.587
0
gabaon.blogspot.com
*Traducción mía.

Vaticano, Sep. 19 (CWNews.com)

El Papa Benedicto XVI ha dado su aprobación a un nuevo documento de política Vaticana indicando que los hombres con tendencias homosexuales no deben ser ordenados como sacerdotes Católicos.

El nuevo documento -- que fue preparado por la Congregación para la Educación Católica, en respuesta a un requerimiento del pasado Papa Juan Pablo II en 1994-- será publicado pronto. Éste tomará la forma de una "Instrucción", firmada por el prefecto y el secretario de la Congregación: Cardenal Zenon Grocholewski y el Arzobispo Michael Miller.

El texto, el cual fue aprobado por el Papa Benedicto para finales de Agosto, dice que los hombres homosexuales no deben ser admitidos a los seminarios incluso si son célibes, porque su condición sugiere un serio desorden de personalidad que les resta su habilidad para servir como ministros.

Los sacerdotes quienes hayan sido ordenados, si sufren de impulsos homosexuales, son enfáticamente llamados a renovar su dedicación a la castidad, y a una forma de vida apropiada al sacerdocio.

La Instrucción no representa un cambio en la Doctrina de la Iglesia o en su política. Los líderes Católicos consistentemente han enseñado que los hombres homosexuales no deben ser ordenados al sacerdocio. El Papa Juan XXIII aprobó una política formal para este efecto, la cual se mantiene en vigencia. Sin embargo, duranto los 1970s y 1980s, esa política fue ampliamente ignorada, particularmente en Norteamérica. La resultante crisis en el sacerdocio -- sobre la cual un prominente comentarista Americano observó que el sacerdocio empezaba a verse como una profesión para "gays"-- indujo al Papa Juan Pablo II a llamar a un nuevo estudio sobre la cuestión.

La Congregación para la Educación Católica preparó la Instrucción después de solicitar el consejo de todos los obispos del mundo, de psicólogos y de téologos de la moral. Un bosquejo de la Instrucción empezó entonces a circular en medio de los discaterios del Vaticano interesados en el problema, notablemente incluyendo a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La pendiente publicación de la Instrucción, en cara a cierto criticiscmo de ciertas fuerzas liberales en América y Europa Occidental, demuestra la determinación del Vaticano de mejorar la calidad del ministerio sacerdotal, y para proteger a La Iglesia de algunos de los escándalos que recientemente han conmovido a la comunidad Católica.-- y sin dudas disuadió a muchos de participar en la educación sacerdotal.

Algunas fuentes informadas en Roma indican que la Instrucción probablemente se haga pública después del Sínodo de Obispos, que se encontrará en Roma desde Octubre 2 hasta el 23.
 
Re: BXVI aprueba la prohibición de seminaristas "gays".

Me alegro mucho.