Bendición por dinero

Lucky

2
16 Agosto 2000
37
1
Un amigo de mi iglesia, que es de Brasil, me dijo que la última vez que estuvo allí, se encontró con algo horroroso.

En una iglesia evangélica, halló que las "bendiciones de Dios" (por llamarlo de alguna manera) ¡se estaban vendiendo con precio!. Por ejemplo: Don de profecía 100$, sanidad física 500$, sanidad interior 20$... Y lo gordo es que los resultados son positivos!

Este tema se podía añadir al que Maripaz abrió refiriéndose a los falsos profetas.

Si hay alguien que bíblicamente pueda defender esto que responda por favor. Por que no sé dón de se basan para creer en esto.

Bíblicamente eso se llama simonía, de Simón el Mago, y ha sido una de las lacras que se han arrastrado en determinadas épocas del cristianismo.
Antes se "vendían" abadías, obispados, falsos perdones, etc. Ahora se venden directamente los dones del E.S

Nada nuevo bajo el sol

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Lucky:
Un amigo de mi iglesia, que es de Brasil, me dijo que la última vez que estuvo allí, se encontró con algo horroroso.

En una iglesia evangélica, halló que las "bendiciones de Dios" (por llamarlo de alguna manera) ¡se estaban vendiendo con precio!. Por ejemplo: Don de profecía 100$, sanidad física 500$, sanidad interior 20$... Y lo gordo es que los resultados son positivos!

Este tema se podía añadir al que Maripaz abrió refiriéndose a los falsos profetas.

Si hay alguien que bíblicamente pueda defender esto que responda por favor. Por que no sé dón de se basan para creer en esto.
[/quote]

Lucky, Esto nadie lo puede defender biblicamente.

Es uno de los abusos que el hombre comete, todo lo que el hombre toca y mas lo que procede de Dios ¡¡¡LO CORROMPE!!!

Sería muy interesante que le le preguntaras a tu amigo para que nos diera mas datos sobre esta "joya" de iglesia, de que lugar en concreto es? y de que denominación?, pues en ese pais hay muchas iglesias que yo siempre he las he denominado de "Macumberas", yo cuando hablo de las "joyas" que hay en otras religiones, suelo dar datos concretos de donde y como.

Dios bendiga a todos sus hijos.

Toni

Ok Toni. Esta tarde veo a mi colega y le digo de qué denominación es. No te preocupes.

Yo sé que esto no se puede defender bíblicamente, al menos al ponerme en su lugar no podría sacar referencias bíblicas. Pero hay una cuestión: Ellos las practican, la siguen y de alguna manera deben excusar la maldad de su corazón (Hch 8:23,24).

Dios te bendiga mi amigo toni. Menuda la de Figo, eh?

Lucky:

Supongo (no puedo asegurarlo) que desde el momento en que escribiste el mensaje podías darte una buena idea de la respuesta a tu pregunta.

COmo dijo Luis Fernando, nada nuevo bajo el sol.

Lo que yo quisiera saber es cuál es tu propósito al escribir esto. ¿Se trata de uno de esos temas que se abre para atacar sutilmente o no tanto a los evangélicos por las prácticas de algunos grupos?
Porque igual hay muchos epígrafes en que se hace lo mismo con católicos, bautistas, etc., pero a mí me parece que son de esos mensajes que provocan muchas veces que las discusiones se tornen personales, y ya no hay un diálogo acerca de un tema, sinop un ataque y una defensa y un nuevo ataque y así, ad infinitum y ad nauseam.

Espero no te moleste lo que te comento, de sobra sé que eres muy libre de tratar el tema que desees. Sólo me atrevo a apuntar esto, porque me parece que tu msimo expresaste en un inicio su deseo de armonía en el foro.

Dios te bendiga

Marcela

------------------
"Tu Gloria, Señor, se extiende por todos los siglos"

Si algún grupo, no importe cómo se llame o qué denominación esté afiliado, practica lo que dice este hombre, es condenable.

Todo lo que se ha dicho, se dice y se dirá en relación a las prácticas simoníacas de la 'iglesia romana' son aplicables a cualquier grupo.

Cuando revelamos los pecados de la secta romana no significa que tratamos de encubrir los pecados de las otras organizaciones religiosas, de ninguna manera. La desgracia de la romanista es que ella es muiy notable, muy poderosa, muy atrayente y muy agresiva.

Los creyentes en la FE DE JESUCRISTO nos debemos aprestar a las batallas finales contra los poderes satánicos representados por las sectas, religiones y tendencias religiosas que se apartan del EVANGELIO DE JESUCRISTO.

En esta nueva era de la comunicación global Dios nos está dando la oportunidad de ser los abanderados de la causa de JESUCRISTO y no la causa de los nuevos cristos que ya están aquí y de los que vendrán.

Los evangélicos, vale decirlo una y mil veces, no somos enemigos de Juan Manuel, Luis Fernando, Fegna, ni siquiera del 2000. Somos enemigos de Satanás y no debemos cejar de proclamar las Buenas Nuevas de Salvación.

Ojalá que nunca nunca lleguemos a decir como Juan Manuel y Luis Fernando, "bueno, pues, cada uno crea lo que le dé la gana."

Ezequiel, el Vasallo de Dios

Me apuesto una coca-cola a que es de los de la IURD (Iglesia Universal del Reino de Dios).
Si es así, esa gente no es aceptada como evangélicos por la FEREDE

Bendiciones

¿Qué hay Lucky Luke?

¡Queeeeeé me diiiices...!
¿De verdaaaaad...?
Nooooooooooooo...
No puede ser...
Imposible...
Es increíiiiibleee...
Si no me lo dices, no me lo creo.
Ver para creer.
¿De verdad?
¿Ennnnn seeerio?
Na, na, na, na, na, na....

DTS (Dios Te Sacuda)

smile.gif
tongue.gif

Bendiciones.

1. Los dones no los podemos comprar, porque aunque los tengamos no son nuestros, solo somos administradores de ellos.

2. Cuando veo algo asi... solo me pregunto que haría Jesús?, veo su ejemplo, su vida, y veo muy claramente que de gracia EL nos lo dió.
Si alguien intenta cobrar por algún don, sin lugar a duda es un anatema.

En Cristo
Jorge Ulate

Lucky.

Como bien dice el Señor: "No todo el que me diga Señor, Señor..."

¿no profetizamos en Tu Nombre?

Bueno...ahí tienes un ejemplo de hacedores de maldad.

respecto a que sean evangélicos, te diré que afuera de su templo puede decir lo que quieran, pero su frutos de ser cierto lo que nos comentas, evidentemente muestran lo contrario, así es que tales herejías desde luego no son compartidas por nadie mas.

Saludos.

Luis Fernando:
Yo casi que apuesto la coca cola a que son los de "Oración fuerte al Espíritu Santo" o algo así, pero esperemos los datos para ver.

Lucky:
Dices que "Y lo gordo es que los resultados son positivos!".
Estoy intrigadísimo, a qué te refieres con que los resultados son positivos??? Das el dinero y te viene el don??? (Me parece muy "extraño", por no decir diabólico).

Dios os bendiga a todos.

Primeramente quería dirigirme a Mars para decirle con todo respeto que vuelva a leer mis mensajes, pues en ningún momento quiero crear enemistad. Lo único que preguntaba, a ver si daba la casualidad de que hubiere alguno perteneciente a esta denominación y que de paso que compartiera porqué creen en eso. Como tú bien dices, ya sé que esto no es de Dios, sino que la actividad satánica ya se ha infiltrado en la iglesia engañando tan sutilmente al mundo. Podíamos estar hablando ya de los falsos profetas, que creo que en este foro estamos de acuerdo que lo son.

Mars, igual yo no me expresé lo suficientemente bien, si es así pido disculpas. Lo único, si es posible, conversar entre nosotros este tema.

Dios te bendiga grandemente Mars.

Toni, ya he preguntado a mi amigo esta tarde y me ha dicho que se llama la Iglesia Universal del Reino de Dios, en Sao Paolo. Luis Fernando, has ganado la coca-cola.

Haaz, sí, eso es lo gordo, que se sana la gente. Pero conozco de sobras que el diablo puede echar mano en este asunto, para crear confusión.

El Señor os bendiga.

Yo vivo a 20 minutos de esos sincretistas. Tienen de todo: de pentecostales, de romanistas, de carismáticos, de brasileñismo, etc.

Les gusta el dinero como mermelada.

Vale Lucky, espero cobrarme la coca-cola en breve tiempo, je je
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

Dile a tu amigo que eso es una secta

Haaz, los de la IURD son también esos que tú dices de la oración fuerte al Espíritu Santo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Lucky:
Toni, ya he preguntado a mi amigo esta tarde y me ha dicho que se llama la Iglesia Universal del Reino de Dios, en Sao Paolo. Luis Fernando, has ganado la coca-cola.

Haaz, sí, eso es lo gordo, que se sana la gente. Pero conozco de sobras que el diablo puede echar mano en este asunto, para crear confusión.

El Señor os bendiga.
[/quote]

Estimado Lucky:
Sí, Luis Fernando se ganó la Coca-Cola (yo hubiese preferido un buen tinto, de ser posible malbec, variedad que se da muy bien aquí en Mendoza, pero...) pero Haaz también. Ocurre que la "Iglesia Universal del Reino de Dios" es lo mismo que la "Oración Fuerte al Espíritu Santo". Aparenta ser una iglesia evangélica pentecostal pero a mi entender negocian con el evangelio; son peores que los mercaderes del templo. Además fomentan el pensamiento mágico y una noción de toma y daca con respecto a las bendiciones de Dios.
En mi ciudad mantienen un litigio con la Municipalidad porque habían alquilado un cine céntrico para sus reuniones pero hay una ordenanza que prohíbe esta actividad en el microcentro. En aras de la verdad, me parece que la ordenanza es una peste y que en este caso tiene razón la IURD. De todos modos, ello no hace al grupo menos heterodoxo.
Con respecto a los presuntos milagros, este grupo ha perdido litigios en varias partes por defraudación.
Los testimonios de sanidades que he leído en su boletín quincenal gratuito (¡¡¡200,000 ejemplares!!!) distan de ser convincentes.
Si lo deseas, puedo colocar algún material que he recolectado sobre esta secta (y digo secta porque se consideran la única iglesia verdadera y desprecian a las demás).

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><

Gracias Jeotnius por la información añadida.

Jetonius, me interesaría que pusieses algo más de información sobre esta secta, así todos podemos aprender un poco más sobre ellos. Gracias y que Dios te bendiga.

Gracias Jeotnius por la información añadida.

Jetonius, me interesaría que pusieses algo más de información sobre esta secta, así todos podemos aprender un poco más sobre ellos. Gracias y que Dios te bendiga.
[/quote]

Hermano Lucky:

Ahí le va la información que tengo a mano

IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS
= ORACION FUERTE AL ESPÍRITU SANTO

Esta información está traducida de un informe presentado al Parlamento Belga por los Sres. Duquesne y Willems, en respresentación de una comisión idependiente de investigación. El informe, entregado el 28 de abril de 1997, se titula:

Investigación parlamentaria con el propósito de establecer una política de lucha contra prácticas ilegales de sectas y de los peligros de las tales para la comunidad y los individuos, especialmente adolescentes – 313/7 –95/96

La traducción es de la parte I , sección III

La información fue proporcionada en audiencias de sesiones cerradas (usualmente por miembros, ex - miembros o sus familias).

Comienzo de la traducción no oficial
14) Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)

Esta organización brasileña fue fundada en 1977 por Edir Macedo, un ex – trabajador de la lotería en Río de Janeiro, quien se eligió a sí mismo como obispo y ahora vive en los Estados Unidos. Se dice que esta iglesia nació del movimiento pentecostal. Tiene el nombre “Igreja Universale do Reino de Deus.” La Iglesia afirma que el Reino de Dios está aquí en la tierra y que puede ofrecer una solución para toda clase de enfermedades, depresiones, desempleo, y problemas familiares y financieros. Sin embargo, resulta que esta es una auténtica organización criminal cuyo único objetivo es el de enriquecerse a sí misma. Es una forma extrema de mercantilismo religioso.
Esta iglesia recientemente se estableció en Amberes, los primeros dos años en el hotel Prince. Durante el año pasado ha estado alquilando lugar en el cine Rubens a 200 000 francos por mes.
Cada domingo tiene lugar una reunión en la cual sobres “bendecidos” son entregados a los miembros, basados en lo que ellos desean pedirle a Dios. Luego se les pide que coloquen un donativo en el sobre que sea comparable al valor de su deseo (un auto nuevo, ser salvado de una situación penosa, y hallar trabajo).
Para cada uno de estos asuntos se establecen aranceles, supuestamente basados en la Biblia. Los líderes de la Iglesia llevan los sobres a Israel, la Tierra Santa, donde ellos dicen orar por sus seguidores. Sin embargo, cuando vuelven informan que no tienen resultados firmes. Por tanto se reparten nuevos sobres “bendecidos” entre los miembros, con la solicitud de una donación adicional.
Unas semanas atrás, comenzaron a emplear una nueva clase de sobre. Por una donación básica de 1000 francos belgas, se prometen grandes sumas de dinero o una casa. De hecho, este es un fraude en gran escala.
Según (algunas) fuentes, en los últimos 20 años Macedo ha construido una fortuna de aproximadamente 100 millones de dólares. Los líderes de la Iglesia viven lujosamente (yates, viajes internacionales con estadías en hoteles lujosos, fiestas, ...). Al presente, en Bélgica hay sólo aproximadamente 20 miembros. Estos son mayormente mujeres de color de países de habla portuguesa.
La Iglesia tiene también una dirección en Bruselas, Chaussee de Charleroi 236, pero la organización está oficialmente asentada en Luxemburgo bajo el nombre “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.”
La Iglesia tiene muchos adherentes en Brasil. En 1986 logró reunir 250 000 personas en el estadio de fútbol Maracaná. Se les pidió que donasen dinero, como también que se quitasen los lentes porque se dijo que los lentes son del diablo ... Los líderes de este mocimiento afirman asimismo ser capaces de curar el sida.
En Brasil, la Iglesia recluta a muchos entre la gente común –los que están peor, no tienen trabajo, carecen de hogar y no tienen mucha educación. l número de seguidores en Brasil se ha reducido de 3 millones a 2 millones.
La IURD posee 2 000 templos, 22 estaciones radiales y 16 canales de televisión. Se dice que uno de ellos fue comprado con dinero de la mafia colombiana. La Iglesia tiene también influencia en los periódicos y otras publicaciones, y hasta fundó un banco: “Banco Crédito Metropolitano.” Sin embargo, el banco tiene muchos problemas con el Banco Central, el cual ha informado de 213 incidentes por los cuales aquél fue multado con 13 millones de reales (1 real = 33 francos belgas). Se dice que el banco está al borde de la quiebra.
La IURD difunde su propaganda principalmente a través de la radio y la televisión (en parte debido al gran número de analfabetos en Brasil), y se opone agresivamente a otros movimientos cristianos a los cuales retrata como mainifestaciones del diablo.
Siete miembros del paralmento brasileño e incontables oficiales elegidos en parlamentos estatales pertenecen a la Iglesia. La Iglesia les pidió a los miembros que contribuyesen el 10 % de sus ingresos. Se dice que dentro de la organización hay cierto número de escándalos sexuales.
La organización está presente en todo el mundo. Los Angeles, Nueva York, Manila, Tokio. Es también activa en los Países Bajos, Suiza, España y Francia, donde publica la revista “Tribune Universelle.” En Francia se presentó una queja por el suicidio de un joven reclutado de la Martinica, quien había donado 40 000 francos belgas para hallar trabajo en París. Sus intentos fueron infructuosos.
Se dice asimismo que los líderes de la IURD están metidos en el tráfico de drogas y armas a través de Paraguay y Portugal. Aunque las actividades de la IURD en Bélgica son marginales, el testigo nota que la Iglesia ha elegido establecer su base cerca de los grandes puertos internacionales de Amberes y Roterdam.
Las actividades de la Iglesia en Bélgica, subisidiadas por la organización brasileña., podrían ser una cubierta para actividades ilegales. La presencia de la IURD en Luxemburgo podría ser una indicación de que la organización está también implicada en el lavado de dinero.

===Fin de la traducción extraoficial===

El informe, en francés y holandés, está disponible completo on line en formato pdf.
El texto de la moción parlamentaria basada en este informe está disponible solamente off line. Puede ordenarse de:
Dienst Algemene Zaken - Kamer B - 1008 Brussel
tel. : (32) 2 549 81 95
fax : (32) 2 549 88 00
http://www.sectas.org/articulos.htm

Iglesia Universal del Reino de Dios

<Imagen: Oración Fuerte al Espíritu Santo>

¿QUIENES SON Y DE DONDE VIENEN?

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo Bezerra en Brasil el año de 1977. Macedo, quien se auto-proclamó "Obispo" anteriormente trabajó como cajero para la lotería del estado de Río de Janeiro. El 19 de abril de 1995 la revista brasileña Veja reportó que existen más de 2,000 Iglesias Universales del Reino de Dios en Brasil, con un promedio de 3 millones de miembros. La Iglesia Universal está activa en 29 países (por todo Sudamérica, algunas en Norte América, Africa, y Europa). En los Estados Unidos existen aproximadamente 17 iglesias; transmiten un programa de televisión diariamente por Telemundo; publican dos periódicos: uno titulado Universal News (con una circulación de más de 100,000) y el otro Pare de Sufrir. En Brasil, controlan 16 estaciones de televisión, 22 estaciones de radio, dos periódicos, dos imprentas, un estudio de grabaciones y una fábrica de muebles. En México se les conoce por diferentes nombres "La Comunidad del Espíritu Santo", "La Oración Fuerte al Espíritu Santo" o simplemente "La Iglesia Universal del Reino de Dios".

Macedo ha tenido numerosos problemas con las autoridades de Brasil y fue encarcelado por 11 días en 1992 con cargos de fraude, charlatanería, y curanderismo, pero en diciembre de 1994 la mayoría de sus problemas legales habían sido resueltos.1

La Iglesia Universal cree en todas las doctrinas fundamentales del cristianismo, tales como la deidad de nuestro Señor Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo, la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo y la inerrancia de la Biblia. Sin embargo, a pesar de su ortodoxia, se ha desviado en prácticas secundarias, de las cuales no encontramos apoyo bíblico. Estaremos señalando algunas de estas prácticas y comparándolas a la luz de las Escrituras. Y así siguiendo el consejo que el Sr. Macedo recomendó en unos de sus libros, cuando dijo:

"Todo en la vida, ideas, posiciones, comportamientos, enseñanzas, teorías, teología, valores éticos, etc., debe ser comparado, puesto en comparación con las enseñanzas bíblicas. Todo aquello que vaya en contra de sus principios básicos debe ser rechazado"2 (énfasis agregado).

"AMULETOS CRISTIANOS"

La Iglesia Universal constantemente le ofrece a las personas artefactos sincrónicos para recibir milagros tales como: "piedras de la tumba de Jesús", "el agua bendita del Jordán", "la rosa milagrosa", "sal bendecida por el Espíritu Santo". Se anuncian en periódicos seculares de la siguiente manera: "Asista y coma el pan bendecido para curar las enfermedades."3 Estas cosas tienden a atraer a gente supersticiosa y vulnerable. Esta clase de estrategia es peligrosa, porque esto en si, viene a ser una forma de idolatría. La persona que ignora las Escrituras llega a ese lugar pensando que aquel artefacto lo va a sanar, liberar de demonios, o le va a traer prosperidad, depositando su fe en aquel artefacto en lugar del Dios verdadero. La Biblia está en contra de la idolatría (Ex. 22:20; Lv. 26:30; Dt. 17:3-7; Isa. 47:13-15). Además, no hay fundamento bíblico para justificar el uso de estos artefactos.

Centro de Investigaciones Religiosas, P.O. Box 846, Montebello, C.A. 90640 EE.UU. Todos los Derechos Reservados ©1995.

¡HAGA SU DESEO Y FROTE LA LAMPARA DE ALADINO!

La Iglesia Universal pone un énfasis no bíblico en la sanidad y en cualquier cosa que uno pide en oración, cuando declaran lo siguiente:

"Por su fe, usted puede lograr todo de Dios. Jesús dijo cualquiera (Mr. 11:23-24), no importa cual sea su religión, su filosofía de vida, su nivel cultural, social, económico; si usted clama a Dios y cree en su corazón que lo que pidió, ya lo ha recibido, entonces eso acontecerá en su vida"4 (énfasis agregado).

"No importa cual sea su religión", dice Macedo. Esta declaración es incorrecta, porque sí importa cual sea su religión, porque el Dios de los mormones, Testigos de Jehová, musulmanes, budistas no es el Dios de la Biblia. Si queremos que nuestras peticiones sean contestadas debemos asegurarnos que son dirigidas al Dios de la Biblia; de otra manera debemos cuestionar quién efectuó aquel milagro, el Dios de la Biblia o el dios de este mundo (el diablo).

Además, esta clase de razonamiento abre la puerta a esperanzas falsas (especialmente en los lectores que no tienen un conocimiento bíblico) acerca de la manera que Dios contesta las oraciones. La Iglesia Universal no enseña el mensaje bíblico en su totalidad de la manera que Dios contesta nuestras oraciones.

Veamos lo que la Biblia enseña acerca de este tema.
1. Es cierto que cuando pedimos algo a Dios debemos de ejercer fe, porque la Bibia dice "Sin fe es imposible agradar a Dios" (Heb. 11:6). Pero nunca debe de ser una fe en nuestra propia fe.
2. Tenemos que asegurarnos que cuando pedimos algo a Dios estamos en Cristo y en Su Palabra (Jn. 15:7).
3. No debemos de pedir con malos motivos (Stg. 4:3).
4. Todo lo que pedimos debe ser conforme a Su voluntad (1 Jn. 5:14) (no necesariamente en este orden).

DINERO... DINERO... DINERO

El Sr. Macedo, también fomenta la enseñanza errónea del movimiento de la Prosperidad. El dice: "Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre es porque sus pensamientos son pobres... La pobreza es del diablo; no de Dios".5 Macedo ignora por completo lo que las Escrituras dicen acerca de los pobres y la pobreza.

"Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman"? (Stg. 2:5).

Macedo en otro libro dice:

"Usted, lector, es heredero de todas las cosas y en su vida debe de resplandecer la gloria de su Padre. Nada de contentarse con las desgracias o con la pobreza. Levántese ahora mismo y asuma su posición"6 (énfasis agregado).

El apóstol Pablo contradice esta declaración, cuando escribe a los Filipenses y les dice:

"..... he aprendido a CONTENTARME, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad" (Fil. 4:11-12) (énfasis agregado).

Nuestro Señor Jesucristo dijo: "¡Tengan cuidado! Guárdense de toda avaricia; la vida del hombre no consiste en la abundancia de sus bienes" (Lc. 12:15 N.V.I.).

"No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corroen, y donde los ladrones entran a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde la polilla ni el óxido corroen, y donde los ladrones no entran a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón" (Mat. 6:19-21 N.V.I).

¿ES EL HOMBRE EL AMO Y DIOS SU SERVIDOR?

En lugar de que el creyente sea el servidor de Dios, el Sr. Macedo hace a Dios el servidor del creyente y al creyente el amo y controlador de su propio destino. Cuando Macedo declara: "Si usted planta, confiando que Dios lo va a bendecir, El está obligado a multiplicar su cosecha. Depende de usted. Usted decide su destino en esta vida. No es la gente, Dios, o el diablo, sino lo que usted elige; eso es lo que determina el resultado en su vida"7 (énfasis agregado). Con esta clase de declaraciones el Sr. Macedo ignora totalmente que Dios, su creador y el mío, es un Dios soberano y que El no está obligado a hacer absolutamente nada por nosotros que El no quiera hacer, ya que Dios contesta nuestras oraciones cuando oramos según Su voluntad, no la nuestra (Stg. 2:5), como mencionamos anteriormente. El día que Dios esté obligado a hacer algo por nosotros, Dios dejará de ser Dios, pero sabemos que esto nunca sucederá.

DEMONIOS EN CADA ARBUSTO

La Iglesia Universal practica la liberación de demonios en los incrédulos como también en los cristianos. Nosotros no ignoramos que tenemos una guerra espiritual "contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad" (Ef. 6:12). Pero la práctica de liberar demonios en cristianos verdaderos es antibíblica, ya que en ninguna parte de la Biblia encontramos a cristianos siendo liberados de demonios, solamente a los incrédulos. También, en algunas de sus iglesias, antes de comenzar el servicio, se acostumbra orar por la liberación de espíritus, tales como la hechicería, idolatría, adulterio, fornicación, lascivia, celos, pleitos, envidias, borracheras, etc. en las personas presentes.

Esta clase de enseñanza y práctica es peligrosa porque no hace al creyente responsable de sus acciones.

Por ejemplo, si un marido o esposa comete adulterio y es confrontado por el cónyuge y el/ella contesta "fué ese maldito espíritu de adulterio el que me hizo hacerlo, pero no te preocupes mañana voy a ir a la Iglesia Universal para que me saquen este demonio de adulterio". ¿Usted cree que él o ella está realmente tratando y solucionando su problema? ¡No! Además, la Biblia llama esta cosas:

"obras [o pecados] de la carne" [no espíritus] (Gál. 5:16-21).

"Cada uno es tentado cuando se deja arrastrar y seducir por sus propios malos deseos. Después, cuando el deseo ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado ha llegado a su madurez, da a luz la muerte" (énfasis agregado) (Stg. 1:14-15 N.V.I).

Los verdaderos cristianos no pueden ser poseídos por Satanás porque la Biblia dice:

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Cor. 5:17). "¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?...[No] puede dar agua dulce una fuente de agua salada" (Stg. 3:11,12 N.V.I.). "¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y a quién han recibido de parte de Dios?" (1 Cor. 6:19).

ENTONCES ¿QUE DE LA IGLESIA UNIVERSAL?

Después de este análisis tenemos que concluir que la Iglesia Universal del Reino de Dios es una iglesia aberrante, ya que pone un énfasis exagerado en los puntos ya mencionados. Y es por esta razón que no recomendamos a este grupo.

NOTAS

1. ISTOÉ (14 de diciembre, 1994), p. 72
2. En los Pasos de Jesús, p.46
3. La Prensa (28 de febrero, 1995), México D.F.
4. Pare de sufrir (agosto, 1994), p. 3
5. Universal News (No. 7), p. 2
6. ¿Cómo Prosperar?, p. 14
7. Universal News (No. 7), p. 2

Para más información:
CENTRO DE INVESTIGACIONES RELIGIOSAS
P.O. Box 846, Montebello,
C.A. 90640 EE.UU.
Todos los Derechos Reservados ©1995.

(SIGUE)

De D. Gagnon (Redimir)

SECTA DE MACEDO APUNTA A POLÍTICOS EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 8 (ACI).- La secta autodenominada iglesia Universal del Reino de Dios, dirigida por el controvertido Edir Macedo, ha lanzado una campaña de consignas entre sus miles de miembros para impulsar la candidatura de políticos que han prometido promover medidas favorables a la secta.

Según algunos miembros de la secta que pidieron permanecer en el anonimato, los líderes del grupo no sólo han lanzado la consigna de votar por determinados candidatos entre los seguidores, sino también presionan para que cada uno de los miembros de la secta consiga por lo menos a otros diez electores más para votar por esos candidatos.

Para ello, la secta recurre a "ceremonias" en las que son recogidos todos los "títulos electorales" -las fichas de identidad que se utilizan para votar- de los asistentes para hacer sobre todas ellas una oración. En seguida, se les reparte una ficha de "miembro elector" que tiene la oración en el reverso y que todos recitan al unísono para luego presentar a uno de los "obispos" de la secta que propone votar por determinados candidatos y señala claramente que no se debe elegir a ningún miembro de la bancada oficialista. Después de las palabras del líder, los asistentes proceden a "votar".

Paralelamente, la secta ofrece los votos de sus disciplinados seguidores a aquellos políticos que, a cambio, prometen legislar en favor de la secta, que desde hace dos años se encuentra en un complicado proceso penal que incluye acusaciones de engaño, evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En su informativo mensual de febrero pasado, la secta de Macedo ya había publicado fotografías de dos candidatos: João de Deus y Marcos Antônio de Jesus, que postulan para diputados del estado y federal en Pernambuco, respectivamente. Las fotos llevaban al lado el mensaje: "La Importancia del Ejercicio de la Ciudadanía".

Según fuentes de la propia organización, la secta de Macedo busca con esta campaña que el grupo de políticos favorable a sus intereses se incremente para "poder eliminar leyes sobre impuestos que le están pesando en el bolsillo".

De decidirse a postular, otro de los candidatos de la secta de Macedo podría ser el ex secretario de Seguridad Pública, Joao Arraes, quien salió electo en 1992 con los votos de la iglesia Universal. En 1996 Arraes obtuvo 4.545 votos y obtuvo varios beneficios para las sedes de la secta en Pernambuco. Cuando cerraron el templo local por problemas de ruido y barullo, el político fue el primero en luchar para reabrirlo. "Como Arraes existen algunos otros políticos desconocidos pero que llegan a las instituciones públicas con la influencia de ellos (los líderes de la Iglesia Universal)", dijo uno de los entrevistados.

(SIGUE)

SECTA DE MACEDO AHORA SE ACERCA A IZQUIERDISTA LULA
RÍO DE JANEIRO, 9 (ACI).- De manera sorpresiva la autodenominada iglesia Universal del Reino de Dios, secta liderada por el controvertido Edir Macedo, decidió apoyar la candidatura presidencial del representante del Partido de los Trabajadores, Luis Inacio "Lula" da Silva, a la vez que renegó de su anterior apoyo a Cardoso.

La noticia, confirmada por Macedo en declaraciones a la revista Veja, causó desconcierto entre la población y los mismos seguidores de la secta, pues Lula - candidato perdedor de las últimas elecciones presidenciales- fue hasta hace poco un enemigo del grupo.

"Erramos dos veces al apoyar a Fernando Collor (presidente entre 1990 y 1992) y a Cardoso -que asumió en 1995-. No vamos a repetir eso'', afirmó Edir Macedo a Veja confirmando su acercamiento a Lula, quien fue considerado por la secta como "un diablo" durante la anterior campaña electoral.

La enemistad entre el rival de Cardoso y los seguidores de Macedo, terminó hace cuatro meses cuando en una reunión en Brasilia entre el ex líder sindicalista y representantes de la secta decidieron abrir a Lula los canales informativos de la organización para esbozar su programa de gobierno y difundir su crítica a la administración del gobernante partido socialdemócrata.

En su nueva campaña y con varias denuncias por estafa y evasión tributaria en su haber, la iglesia Universal del Reino de Dios, que tiene unas 300 mil personas dedicadas a tiempo completo, posee 47 transmisores de televisión y 26 emisoras de radio, ha acusado al vicepresidente Marco Maciel "de financiar con dinero público y potenciar con campañas oficiales la religión católica".

Según el semanario, la secta evangélica señala a Maciel -católico practicante- de ser "una barrera en nuestros planes de expansión".

http://southfla.net/cir/otsecix.htm

<Imagen>

Informe sobre La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo

------------------------------------------------------------------------

por Dennis Swick

En nº 4; febrero, 1995, presentamos un artículo escrito por Juan Ignacio Rubio Guisasola titulado "Mi Visita a La Comunidad del Espíritu Santo en Madrid". En este mismo informe publicamos una lista de otros documentos sobre este grupo con el deseo de ayudar a los que buscaban más información. Aparte de estos informes (la mayoría publicados en Brasil entre 1989 a 1995), este grupo ha salido también en la prensa americana , 15-10-90 ("The Fire Down South") y la prensa española , 28-3-94 ("Dios en el dial"). Desde entonces, hemos recibido varias cartas de nuestros lectores pidiendo más información. Así que, hemos decidido publicar otro boletín con el deseo de mejor informar a nuestros lectores. El propósito de este informe no es hacer "guerra" contra Edir Macedo y su iglesia. No tenemos nada para ganar . Más bien, el deseo nuestro es presentar algunos datos que tenemos con el fin de "aclarar" la confusión que existe y pedir que La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo cambie sus prácticas "supersticiosas". Este informe consiste de cuatro partes:

1.Ficha técnica 2.Informe de la Alianza Evangélica Portuguesa 3.Una opinión personal de la Comunidad 4.Un comentario sobre el "aceite milagroso"

Ficha Técnica sobre La Comunidad

La siguiente información sobre La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo viene del Instituto Cristão de Pesquisas, São Paulo, Brasil (1989) ; un artículo titulado "Iglesia Universal del Reino de Dios" por J.C. Calvo en Bautista, octubre, 1993; sus propias revistas y ; y de artículos en la prensa brasileña:

1.Fundador:
Edir Macedo Bezerra (el Obispo Macedo). Nacido el 18-2-1945.

2.Fecha de Fundación:
27 de julio de 1977

3.Sede Mundial:
Av. Suburbana, 7702 - Abolição, Rio de Janeiro, Brasil.

4.Orígenes:
Tuvo su inicio cuando 4 miembros de la Iglesia Evangélica NOVA VIDA, insatisfechos con las cosas, fundaron una nueva rama, que denominaron IGREJA DA GRAÇA (Iglesia de Gracia). J.C. Calvo cuenta lo siguiente: "Edir Macedo fue antes tesorero de otra secta fundada por un cuñado, denominada "Iglesia de la Gracia". Pero hubo un desencuentro por asuntos de dinero, ya que Macedo exigía el 50% de las ganancias de la secta. Su cuñado no aceptó y Edir Macedo debió abandonar la "Iglesia de la Gracia" (, octubre, 1993, página 20). Así que, después de un tiempo, había nuevas divisiones y salieron dos nuevas iglesias - (1) A CRUZADA DO CAMINHO ETERNO y (2) IGREJA UNIVERSAL DO REINO DE DEUS (de Edir Macedo). (informe del Instituto Cristão de Pesquisas).

5.Los nombres en cada país:
IGREJA UNIVERSAL DO REINO DE DEUS (Iglesia Universal del Reino de Dios) - en Brasil , Portugal y en Estados Unidos; LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPIRITU SANTO - en España.

6.Numero de miembros:
•1989 - 1.000.000 en Brasil. •1993 - 2.000.000 en Brasil, 40.000 miembros en Portugal. •1995 - 3.000.000 en Brasil; 200.000 en Portugal (informe del Instituto Cristão de Pesquisas y C.J. Calvo, , octubre, 1993, página 20; Visáao). •Octubre, 1995 - 3.000.000 en Brasil, 1.000.000 fuera (Faro de Vigo).

7.Templos/locales:
•1989 - cerca de 800 en Brasil. •1993 - 1.435 templos en Brasil y fuera (Visáao). •1995 - 792 templos en Brasil; 50 en Portugal; 4 en Argentina; 6 en Estados Unidos; 7 en España y otros. •Octubre, 1995 - 2.014 templos en Brasil y 221 fuera (Faro de Vigo)

8.Pastores/Obispos:
•1995 - obispos 37; pastores 7.000 (Veja).

9.Países:
•1993 - 17 países (Visáao). •1995 - 32 países en 4 continentes (Veja). •Octubre, 1995 - 46 países (Faro de Vigo).

10.Radios que emiten sus programas:
•¡ Viva La Vida ! -- Radio España 945 AM y en Radio Intercontinental 918 AM (en Madrid) y Radio Guadalquivir 107.4 FM (en Sevilla) en España •"Palabra de Vida" - Canal 22 KWHY (California, EE.UU.) •Canal 10 en Argentina •Radio Copacabana AM (adquirida en 1985 - Rio de Janeiro, Brasil) •Radio Comtemporãnea -AM (adquirida en 1988 - Rio de Janeiro, Brasil) •Radio Uirapuru de Fortaleza -AM (adquirida en 1989 - Ceará, Brasil) •Radio Uberlãndia - AM (adquirida en 1989 - Minas Gerais, Brasil) •Radio Atalaia de Belo Horizonte -AM (adquirida en 1990 - Minas Gerais, Brasil) •Radio Riviera de Goiãnia -AM (adquirida en 1990 - Goiás, Brasil) •Radio Bahia de Salvador - AM (adquirida en 1989 - Bahia, Brasil) •Rede Record de Radio e Televisión (adquirida en 1990 - São Paulo, Brasil. En el artículo de , 15-10-90 -"The Fire Down South"-, dice que Edir Macedo pagó $45.000.000 de dólares (EE.UU.) por esta cadena de televisión •Radio Jornal de São Paulo- AM (adquirida en 1988 - São Paulo, Brasil) •Radio Esperança -AM (adquirida en 1989 - Porto Alegre, Brasil) •Radio Atalaia de Curitiba - AM (adquirida en 1989 - Paraná, Brasil) •Londrina (Paraná, Brasil).

11.El dinero:
C.J. Calvo cuenta que "Edir Macedo compró un banco que estaba por quebrar y obliga a los miembros a hacer en él sus depósitos, pagos y todo trámite bancario" (, octubre,1993, página 21).En un artículo en(octubre, 1993) titulado "Hoguera Santa de Monte Carmelo en Madrid", Juan de León dice de la iglesia en la calle madrileña de Santa María de la Cabeza (su sede en España),"están pagando cada mes 700.000 pesetas (unos 5.000 dólares) por el alquiler del cine; 100.000 pesetas por luz y agua y 1.200.000 pesetas por el programa de radio..." Ahora, el precio del programa de radio cuesta más. Un asistente de los cultos dice que cuesta 2.500.000 pesetas al mes. Otro gasto de la iglesia fue la publicación de propaganda en ,que tiene unos 500.000 lectores en la Comunidad de Madrid. Para poner sólo un anuncio en cuesta 270.000 pesetas por una página en color. La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo puso, por lo menos, 5 en 1993. Entonces, entre el alquiler de 7 locales/cines en España, los gastos de mantenimiento, los gastos de la propaganda - cada edición de que consiste de 20.000 ejemplares, los gastos para emitir a los programas de radio "Viva la Vida" en Radio España 945 AM y en Radio Intercontinental 918 AM (en Madrid todos los días) y Radio Guadalquivir 107.4 FM (en Sevilla de lunes a sábado) no hace falta decir que ellos tienen que levantar muchísimo dinero. Pero quizás lo triste de todo esto es que a veces, por presiones o por codicia, uno se puede "pasar de la raya". Esto se ve en lo siguiente: según un artículo que salió en el periódico 20- 5-1989 (Campos, Brasil), el pastor Jailton Vieira de la Iglesia Universal del Reino de Dios dio billetes falsos de NCZ $50 a sus feligreses en cambio por el diezmo de sus ingresos que llevarían a la iglesia. La falsificación fue descubierta por Joselino Gomes da Silva, que frecuenta la iglesia, cuando intentó pasar uno de los billetes falsos. Contó que recibió la nota en un culto en la iglesia cuando el pastor dijo que había sido bendecida por Dios y debería ser llevada a casa. Después se tenía que traer un billete verdadero a la iglesia. También una señora de 62 años había dado el 90% de su pensión a la iglesia y estaba satifecha porque la nota que ella recibió del pastor le daría prosperidad financiera. En su defensa, el pastor Jailton dijo que había dado las notas como "símbolo de prosperidad". (Editor: A mi me parece que sus feligreses lo tomaban como una especie de garantía de prosperidad, no meramente como un símbolo.)

12.Patrimonio: En 1995, según la revista VEJA, el patrimonio de la iglesia era 400 millones de dólares. Dice el FARO DE VIGO en octubre de 1995 que la IURD recibe cada año 1.000 millones de dólares en donaciones de sus fieles. Es propietario de un banco, dos periódicos, una revista, una red de televisión, 30 emisoras de radio en Brasil y 5 emisoras en el exterior, una fábrica de muebles, una editora, dos gráficas y una productora de video.

13.Prácticas idólatras:
El sincretismo religioso se puede definir como "una mezcla de doctrinas y conceptos heterogéneos". La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo ha sido denunciada por muchos evangélicos por el hecho de que está mezclando doctrinas bíblicas con creencias supersticiosas. En muchos casos esto se lleva a la práctica de idolatría. La Biblia condena la idolatría en Ex. 22:20; Lv. 26:30; Dt. 17:3-7; Is. 47:13-15; Hchs. 19:18-20. La Biblia enseña que debemos depositar nuestra fe en Dios y no en los objetos. A continuación, aquí está una lista de algunos de los objetos usados por la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil publicada en el informe del Instituto Cristão de Pesquisas, São Paulo, Brasil (1989):

•Rosa bendita (ungida) •Aceite bendito (ungido) •Alianza bendita (ungida) •Sal bendita (ungida) •Pañuelo •Champú •Semillas benditas (ungidas) •Agua del Rio Jordán •Arena de la playa del Mar de Galilea •Aceite del Monte de los Olivos •Vara de Jacob

Informe sobre La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo

por La Alianza Evangélica Portuguesa, Comisión de Doctrina, Lisboa, enero-1993

La conclusión del estudio hecho a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en base a publicaciones suyas, audición de su programa de radio y participación en sus reuniones fue:

El cuerpo de doctrinas, escrito y que se evoca, tiene grandes proximidades con los principios de la Alianza Evangélica Portuguesa, pero, lo que ellos hablan y transmiten por la radio, así como algunas prácticas, colocan la IU fuera del universo tradicional, teológico y práctico de la iglesias Evangélicas. Sus principales puntos de desviación son:

1.El liderazgo basado en una rígida jerarquía con poderes unipersonales. Obispo superior, obispo nacional, pastores, etc.

2.La inmunidad de sus obispos, pastores y otros líderes, a la apreciación de sus vidas con el fundamento de que son personas comandadas directamente por Dios, a quien El habla por sueños, visiones y por la Biblia.

3.La práctica de métodos de apariencia mágico-sacramentales en la relación del "humano" con el "divino" y de lo "material" con lo "espiritual", como por ejemplo:
•"Rosa Roja" - cuestiones de salud. •"Rosa Amarilla" - para cuestiones de prosperidad. •"Rosa Blanca" - para cuestiones sentimentales. •Fotografías de familiares ungidas con "aceites santos" y elevadas delante de Dios en actitud intercesora para obtener favores. •"Tarritos de agua" del Jordán (o no) para fines similares a lo de las rosas. Beber un vaso de agua que ellos bendicen desde la radio cuando están realizando sus programas. •"Pan bendito" para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico.

4.En sus reuniones se afirma que "las cosas" bendecidas en las reuniones, al ser llevadas para casa, transportan la presencia de Dios para bendecir sea lo que sea.

5.En sus reuniones no se utiliza la Biblia como tal en sus comunicaciones orales y radiofónicas, no se da énfasis en las doctrinas fundamentales del evangelio, pero si utilizan versículos muchas veces fuera del contexto. Existen algunas herejías como:

•Todos los males de cualquier especie son de origen demoníaco. •La sanidad es un derecho adquirido por medio del Señor Jesús. •El pastor tiene el don de sanar aquellos que están incapacitados de creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. •La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia. •Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones. Nadie fue bendecido en su casa. •El bautismo en agua por inmersión es la condición indispensable para todas las bendiciones. •En el bautismo el pecado es sepultado y no tiene más dominio sobre el creyente. •Por la participación de la Santa Cena, que es el cuerpo de Cristo, el participante goza de la misma salud física que Cristo tenía. •El Pan, que simboliza el cuerpo del Señor, da total salud física y el Vino, que simboliza su sangre, da salud espiritual. •Todos los hombres son hijos de Dios. •El dinero es la sangre de la iglesia, sin el cual nada se hace. El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico. •El diezmo, que es una exigencia obligatoria de Dios, es fundamental para la vida física, espiritual y financiera del cristiano fiel. (traducción literal del original).

Opinión Personal de La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo

por Rosa María Penabade Conde

La primera vez que oí hablar de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo fue por la radio ("Viva la Vida", Radio Intercontinental AM 918 - Madrid). Estaba buscando un programa y me encontré con este del que hablaban de Jesucristo. Me alegré de poder conectar con un programa "cristiano". Lo que me sorprendió fue que al final pedían a la gente que pusieran un vaso de agua cerca de la radio, ya que lo iban a bendecir y dicha agua tendría "poderes curativos".

Con el tiempo, llegaron a mis oidos testimonios de personas que habían estado en dicha comunidad. Me hablaron del "aceite milagroso", la rosa, el sobre rojo en el cual debían poner el precio de un cordero (en pesetas), un carnet que les hacen cuando las personas son bautizadas y que tiene un año de validez, luego caduca (puede renovarse) y así más cosas.

Confieso que ante todo esto, adopté una postura cómoda. Me mantuve en medio. Prefería no juzgar sin conocerlo realmente.

Seguí conociendo a personas que habían pasado por allí. Todas tenían algo en común: una dependencia al objeto que ellos les habían entregado--botellitos con agua, aceite, sal, etc.,etc... Objetos de los cuales dependen tanto que hasta una vez fuera de la les cuesta deshacerse de ellos.

Estando en Fuenlabrada (Madrid), me encontré con la iglesia que tiene allí (Avenida de las Naciones, 16). Estuve hablando un buen rato con un "pastor" bastante joven que me invitó a entrar. Le hablé de que sentía curiosidad por lo que hacían, ya que como creyente me gusta compartir con otros a Jesús. Me habló de que lo que predican es "sólo" a Jesucristo y que al aceite y demás le quitan importancia. Dijo que el aceite lo tienen escondido y sólo lo sacan al final. Para mi sorpresa vi que tenían una jarrita con aceite encima del pulpito y detrás había una impresionante cruz de metal.

Le comenté que alguien me había dicho que oraban por las personas cubriéndolas con un manto. El me aclaró que el manto lo había llevado un obispo de la "Comunidad" a Israel que lo había puesto sobre la tumba de Jesús y allí lo bendijo. Le pedí que me mostrara en que parte de la Biblia decía que hay que hacerlo así. No pudo hacerlo.

En cuanto a bendecir el aceite, el agua, la sal y todo lo demás lo justificaba con un versículo de la Biblia sacado fuera de su contexto -

1ª Timoteo 4:4-5. Dice: "Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado"..

Sobre las sanidades, le dije que la gente hablaba de que el aceite podía sanar y le quitaban importancia a Jesús. Pregunté por qué usaban estas cosas y su respuesta fue que lo utilizaban como "gancho" para llevar a la gente allí y hablarles de Jesús. Que en España hay mucha idolatría y no se podía quitar esto a la gente de golpe.

Ante mi pregunta de ¿ por qué no hablarles primero de Jesús ? contestó que una persona no puede alabar a Dios cuando esté enferma. Le contesté que el Señor nos puede capacitar para alabarle en medio de problemas y enfermedades y que debemos alabarle por lo que él es y no sólo por lo que nos da. Su respuesta fue que yo no creía que Dios puede sanar y que me gustaba vivir con problemas. Le contesté que sí creo en que Dios puede sanar pero que el aceite no tiene "poderes".

Ante mi pregunta de ¿ qué pasaría si alguien es sanado y muere al día siguiente sin conocer y aceptar a Cristo ? él me contestó que ellos ya habían cumplido "porque primero les hablan de Jesús y si la persona no lo entiende es porque es ". Yo doy gracias al Señor porque El no mira mi ignorancia. También me dijo que él podía estar días explicándome su doctrina y que yo nunca la entendería. En resumen, que yo no era lo suficientemente inteligente. Menos mal que hace tres años el Señor Jesús me sacó del pozo del ocultismo y de la depresión y que también quitó mis ideas del suicidio haciéndome una nueva persona y su hija. Si fuera como este señor me dijo, yo no tendría acceso al Trono de la Gracia de Dios.

El remate final fue que me dijo que los dejaramos hacer las cosas a su manera, que ya sabían que un día tendrían que dar cuenta al Señor de lo que hacen. Que sus iglesias están llenas y que ¿ cuántas personas había en mi iglesia ?

Lo que más me ha decidido a escribir todo esto y dejar mi postura cómoda ha sido que ahora me parecen más peligrosos de lo que creía antes. Bien porque mantienen a muchas personas atadas a la idolatría ("agua bendita", "aceite bendito", "mantos benditos", etc.) y porque a los que salen han llegado a dudar alguna vez de si en realidad ellos están en la verdad o no. Por lo tanto, ponen tropiezo para que puedan acercarse libremente al verdadero Jesucristo que salva, sana y viene otra vez (1ª Corintios 10:19-22).

Comentario sobre el aceite milagroso

por Dennis Swick

Con el argumento usado de 1ª Timoteo 4:4-5 se puede justificar casi todo. Por ejemplo podríamos argumentar que está bien tomar drogas como la heroína y la cocaína siempre y cuando "se toma con acción de gracías". ¡Esto es absurdo y anti-bíblico ! Mira lo que dice 1ª Corintios 6:19. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. La heroína y la cocaína destruyen el cuerpo . No debemos destruir el templo donde mora el Espíritu Santo. Además está comprobado que la heroína y la cocaína hacen adictos pero Gálatas 5:1 dice,"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud". El texto de 1ª Timoteo 4:4-5 no puede contradecir lo que enseña el resto de la Biblia.

El aceite, el agua , el pan, etc., en sí son cosas buenas. Pero no tienen "poderes milagrosos" para sanar a los enfermos ni quitar sus dolencias. Los que enseñan que tales cosas tienen "poderes milagrosos" están causando otros a tropezar , lo cual es muy grave (Marcos 9:42). La idolatría se define como "dar la adoración a algo que no sea Dios." El aceite, el agua, el pan, la sal pueden llegar a ser ídolos. La Biblia enseña claramente en Gálatas 5:19-21:"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría... que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Así que, dice el apóstol Juan: " Hijitos, guardaos de los ídolos" (1ª Juan 5:21).

Ahora en la Biblia encontramos casos donde aparecen el uso del aceite (Marcos 6:13; Lucas 10:34; Santiago 5:14). En Marcos 6:12-13 dice:"Y saliendo (los doce discípulos), predicaban que los hombres se arrepintiesen, y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban." Mirando el caso de Marcos 6:12-13 se ve cuatro cosas. Primero, los discípulos predicaban el mensaje del "arrepentimiento" por los pecados. Esto es lo que hace falta hacer con los inconversos. Segundo, echaban fuera los demonios. Esto requiere : fe. (Mt. 17:20), oración (Mt. 17:21) y ayuno (Mt. 17:21). Tercero, ungían los enfermos con aceite. Aquí no hay ninguna mención de "jarritas de aceite". En el Nuevo Diccionario Bíblico dice del aceite:

"Como medicamento se empleaba el aceite de oliva tanto en forma interna como externa. Sus cualidades emolientes y protectoras hacían que fuera un remedio valioso para los desórdenes gástricos; también se conocían en la antigüedad sus propiedades como laxante suave. Era común su uso en forma externa como ungüento para contusiones y heridas (Isa. 1:6; Marcos 6:13; Lucas 10:34)." *Los expertos dicen que el uso del aceite en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento no tenía ningún "poder mágico" sino fue usado como un medicamento. Tenía ciertas propiedades que servían para suavizar y proteger la piel sea por fuera o por dentro. Hay que recordar que en aquellos tiempos no existían farmacias con una variadad tremenda de productos fármacos como lo que tenemos hoy día. Así que, ellos usaron aceite (Lucas 10:34) y vino (1º Timoteo 5:23) como remedios para ciertos problemas. Pero estas cosas no tenían ningún "poder mágico". El aceite era aceite normal y corriente. Y no hay que buscar tres pies al gato. Nada en los textos citados arriba muestran que el aceite fue "bendicido" ni antes ni después de su uso. Y la cuarta cosa es que los discípulos "los sanaban". O sea, no fue el aceite lo que sanaba la gente sino el poder que el Señor Jesús dio a sus discípulos. Marcos 6:7 dice que Jesús "les dio autoridad". Fue su autoridad que sanaba la gente (como se ve en Mateo 8:27; Marcos 4:41; Lucas 8:25;10:19 y Mateo 28:18)) y no el aceite.

* Nuevo Diccionario Bíblico , Directores: J.D. Douglas y N. Hillyer; Ed. Certeza, 1991; página 14.