¿bautizar a una mujer que vive con un hombre sin estar casados?

24 Septiembre 2002
3.133
1
64
Me han planteado un caso real, que desconozco personalmente.
Una mujer que vive con un hombre, sin estar casada, y ha tenido con el hijos. Conoce el aangelio y decide, por obediencia a Cristo, bautizarse. El pastor no consiente en bautizarla, ni en que tome del pan y del vino hasta que ella deje a su compañero o se case con él. Ella quiere casarse pero su compañero se niega.
La situación es que ella continua conviviendo con su pareja a pesar de que no están casados.
Os pregunto:
1.- ¿Se debe permitir que ella sea bautizada?
2.- ¿Se debe permitir que ella participe del pan y del vino?

¿Ella admite que su situación es irregular y que puede estar pecando?

Ahí está la clave de todo, y en como lo vea el pastor, es el que mejor puede conocer su situación.

Estos casos son difíciles de tratar, ya que hay que conocer bien a fondo la problemática y el testimonio de ella.

Mi opinión es esperar, dar un tiempo prudencial al compañero y poner en claro que ella desea casarse.......si él sigue en su postura, ella debe tomar una determinación.

Re: ¿bautizar a una mujer que vive con un hombre sin estar casados?

Originalmente enviado por: rafael7
Una mujer que vive con un hombre, sin estar casada, y ha tenido con el hijos. Conoce el aangelio y decide, por obediencia a Cristo, bautizarse. El pastor no consiente en bautizarla, ni en que tome del pan y del vino hasta que ella deje a su compañero o se case con él. Ella quiere casarse pero su compañero se niega.
La situación es que ella continua conviviendo con su pareja a pesar de que no están casados.
Os pregunto:
1.- ¿Se debe permitir que ella sea bautizada?
2.- ¿Se debe permitir que ella participe del pan y del vino?

Yo pienso que si deben bautizarla , porque solo Dios debe descalificarla , y eso lo harà o no lo hara independientemente del bautizo . Ella es la que deberia rechazarlo , pero nadie puede negarselo , eso serìa tomar el lugar de Dios al juzgarle

Y lo de la participaciòn del pan y del vino , digo lo mismo , solo ella misma deberà rechazarles . Nadie debe tener la autoridad para hacerlo .

El pastor deberà explicarle bien , y darle tiempo para que ella tome su deciciòn

¿Que impide que yo sea bautizado?
Felipe dijo: -Si crees de todo corazón, bién puedes. El respondiendo dijo: -Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Lo que pasó a continuación todos lo conoceis, creo, y el que bautiza sigue su camino, y el bautizado también.

¿Porqué privar a un creyente del gozo que tuvo el eunuco al ser bautizado en agua?

ES NECESARIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES (Hechos 5:29)

¿y la segunda pregunta?

¿y la segunda pregunta?

Gracias, Timoteo, has respon dido la primera preguntaz. ¿y la segunda?

Ella admite que su situación es irregular

Ella admite que su situación es irregular

Maripaz escribió
"¿Ella admite que su situación es irregular y que puede estar pecando?"

Ella admite que su situación es irregular y contraria a la voluntad de Dios y hace todo lo posible por convencer a su pareja de que se casen. El no quiere casarse y como hay hijos por medio, ella decide no separase. No puedo darte mas detalles.

Hay que saber los motivos por los que el pastor niega el bautismo; si es por tradicionalismo, o porque realmente vea en ella alguna actitud que lo amerite.

Desde luego, si hay hijos, la situación es delicada.

Si ella ha hecho, y hace todo lo humanamente posible, y él se niega a casarse; y su testimonio es bueno, no hay motivo para no bautizarla y que participe del pan.

Pero como te digo, hay que matizar en el tema, quizá el pastor conoce algo más profundamente el caso y por eso es prudente.

Originalmente enviado por: Maripaz
Hay que saber los motivos por los que el pastor niega el bautismo; si es por tradicionalismo, o porque realmente vea en ella alguna actitud que lo amerite.

Desde luego, si hay hijos, la situación es delicada.

Si ella ha hecho, y hace todo lo humanamente posible, y él se niega a casarse; y su testimonio es bueno, no hay motivo para no bautizarla y que participe del pan.

Pero como te digo, hay que matizar en el tema, quizá el pastor conoce algo más profundamente el caso y por eso es prudente.

Ella debe ser bautizada , quien debe rechazarla es Dios y no el pastor . Te lo dije , y Timoteo , piensa igual .

No importa lo que haya o no en el fondo .

El pastor debe evangelizarla , para que ella madure y tome su deciciòn .

No Elisa, quizá el pastor conoce la situación y ella no pone de su parte para casarse ¿quién sabe?

Estoy de acuerdo en que el pastor no es quien debe rechazarla, aunque si, si conoce algo que los demás no. El problema radicaría en que el pastor la rechazara por tradiciones eclesiásticas, como por ejemplo: "aquí no se bautiza a un adúltero o a un fornicario" sin analizar la circunstancia e intentar discernir las intenciones de ella y sus deseos de obedecer a Dios, a pesar de la negativa del compañero.

¿Por que no te preocupas en conocerlo previamente?
Plantear una cuestión de esta manera no es de recibo.

Primero. Dices que se trata de una pareja que viven unidos Sin estar casados. ¿Que es estar casados? ¿Un estatus jurídico?
¿Cuando las Escrituras ordenan esta jurisprudencia? Cuando y donde.
Si decidieron vivir juntos estan "casados" Luego si fuere cierta la posición del pastor cabría preguntarle quienes son los ministros de un matrimonio. Si llegara a enterarse no tendría ninguna justificación esta postura.
Para mi en una situación como la planteada, solo hay una objeción y esta no es religiosa, sino social. El derecho de los hijos a saber quien es su padre y madre legales.
Cuan dificil es, por lo visto, el saber razonar.

Originalmente enviado por: Maripaz
No Elisa, quizá el pastor conoce la situación y ella no pone de su parte para casarse ¿quién sabe?

Estoy de acuerdo en que el pastor no es quien debe rechazarla, aunque si, si conoce algo que los demás no. El problema radicaría en que el pastor la rechazara por tradiciones eclesiásticas, como por ejemplo: "aquí no se bautiza a un adúltero o a un fornicario" sin analizar la circunstancia e intentar discernir las intenciones de ella y sus deseos de obedecer a Dios, a pesar de la negativa del compañero.

Hubo un error . La nota era para Rafael .

Lo digo porque ignora mi respuesta , quizas no la viò , o no la entendiò ..

:angel:

Estoy hecho un lío

Estoy hecho un lío

No tengo una opinión muy formada,

1.- Para que se bautize es esencial que realmente halla nacido de nuevo. Si ha nacido de nuevo, pienso que puede bautizarse. Pero lo escribo con muchas dudas, ya que en el bautismo se representa la muerte a una vida para el pecado y la resurrección a una vida para el Señor. Y si ella sabe que no puede vivir con esa persona sin casarse, debería dejarle, luchar por sus hijos y bautizarse. Esto me hace pensar que mejor no se bautize hasta que "externamente" demuestre cambio de vida, rechazando el pecado. No lo veo claro. Me inclino porque se bautize si ella lo pide.

2.- En cuanto al partimiento del pan, solo veo dos posturas correctas, negarle que participe para protegerla de coma juicio para sí, o bien permitirle pero aconsejandole que no tome del pan y del vino hasta que regularize su situación para que no coma y beba juicio para sí. Aqui me inclino por no permitirle que tome el pan y del vino. Lo escribo llenos de dudas.

Hay otro punto que noi se hasta que punto es importante. Es el tema del testimonio público. ¿Perjudicaría a la iglesia que permitiese bautismo y partimiento del pan a una persona que públicamente está pecando? No digo que su pecado sea mayor que el de la murmuración, por ejemplo, pero es público.
¿Cómo veis esto del testimonio público?

Elisa, no debería escribir con tantas dudas, pero esto es lo que hay en mi mente.

Pregunto ante esta aportación:
Hay otro punto que noi se hasta que punto es importante. Es el tema del testimonio público. ¿Perjudicaría a la iglesia que permitiese bautismo y partimiento del pan a una persona que públicamente está pecando? No digo que su pecado sea mayor que el de la murmuración, por ejemplo, pero es público.

¿En virtud de que es un pecado público? ¿Donde está el pecado?
Una pareja deciden vivir juntos prescindiendo de la jurisprudencia sobre el matrimonio. Dos personas que no son cristianas y creo que estan en su derecho. Posteriormente una de las partes de dicha pareja conoce al Señor y desea manifestar públicamente esta fe mediante el bautismo En ves de exclamar GLORIA A DIOS alguien se lo niega acusándola de pecar públicamente. ¿Contra cual de los mandamientos peca?

¿contra que mandamiento peca?

¿contra que mandamiento peca?

Tobi escribió
"¿Contra cual de los mandamientos peca?"
Si no se bautiza peca contra el mandato de Cristo de bautizarse.
Si no deja al otro peca de fornicación, ¿no?
A no ser que consideremos que aunque no halla papeles, ellos son matrimonio,... ¿vas por aquí, Tobi?

Texto a comentar

Texto a comentar

1 Cor 5
" 9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;
10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros."

En relación a las dos preguntas, y especialmente en relacióna la segunda, ¿qué decís de este texto?
¿Se debe permitir que esa hermana tome del pan y del vino?
Perdonad mi dureza. me tropecé con este texto, y espero que alguien se atreva a comentarlo.

¿No bautizarse es pecado?

¿No bautizarse es pecado?

Maripaz escribió:
"¿No bautizarse es un pecado?"
¿Desobedecer a Cristo no es pecado?
Si uno que sabe que Cristo mando bautizarse, no se bautiza por que no se lo permiten o muere sin poder bautizarse, No hay pecado, el quería obedecer. El pecado está cuando uno desobedece por rebelión. Claro que si uno que comprende el mandato de Cristo y no quiere bautizarse por rebeldía, dudo de que halla nacido de nuevo.

Tardé en bautizarme

Tardé en bautizarme

Hablo de un caso contumaz, de alguien que se niega a bautizarse y pasan los años y muere sin bautizarse. Mas Dios sabe todas las cosas,...
Yo estuve varios años, después de nacer de nuevo sin bautizarme, pero por fin me bautizé.

1ª Corintios 7:12 y 13
Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

El apóstol Pablo habla de matrimonios que no han sido realizados en la Iglesia. Y en ningún caso dice que haya pecado de fornicación a pesar de que esa unión no haya sido realizada delante de todos los hermanos. Parece evidente que ella considera a ese hombre, padre de sus dos hijos, como su marido. Si ella se ha convertido, ¿se la puede acusar de vivir en pecado por seguir viviendo con su cónyuge incrédulo?

Creo que el hermano Tobi tiene razón

Muy interesante, Tanis

Muy interesante, Tanis

Muy interesante lo que dices. Tanis.