¿Bautismo de adultos o bautismo de infantes?

11 Enero 2000
2.164
0
Queridos hermanos y amigos,he analizado lo mejor que he podido las dos opciones y en las dos me parece ver base escritural;también tengo comunión con hermanos evangélicos en las dos modalidades.Deseo y ruego al Señor una mayor unidad entre ambos,¿que opinión tienen ustedes?,¿me pueden ayudar con sus aportaciones?.

Que Dios les bendiga.Gracias.

Por gracia sois salvos

Lo que cada uno haga, y como entienda el sacramento, es un tema secundario. :corazon:

Lo importante es la salvación de las almas, y eso no lo produce el agua que tan solo purifica y limpia externamente, sino la bendita sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado, si nos arrepentimos.

Bendiciones don Manuel

srta.Maripaz.

srta.Maripaz.

Por gracia sois salvos
Lo que cada uno haga, y como entienda el sacramento, es un tema secundario.
Lo importante es la salvación de las almas, y eso no lo produce el agua que tan solo purifica y limpia externamente, sino la bendita sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado, si nos arrepentimos.
Bendiciones don Manuel

Le agradezco su respuesta por ser cierta y contundente,pero no me refería exactamente a esa cierta cuestión que usted indica,sino mas bien a que el sacramento u ordenanza en ocasiones es un impedimento para la comunión entre hermanos.
Y en ese ámbito es donde deseaba inferir,conozco el bautismo en la confesión romana y conozco tres bautismos en la confesión evangélica o protestante,dos de ellos conforme a las escrituras y otro ajeno a las mismas;tambien deseaba conocer el soporte doctrinal en la confesión ortodoxa oriental .

Reitero Maripaz,muchas gracias por su efectiva respuesta.

PD.¿conoce alguien el soporte doctrinal del bautismo en la confesión ortodoxa?,gracias.

analisis

analisis

En el ámbito evangélico coexisten dos hermandades que practican dos formas de bautismo.La primera se basa en el Pacto Eterno de Gracia en donde el Señor dice que seré "tu Dios y el de tus hijos"y también el Señor ordena "dejar que los niños de lactancia,por demás es lícito el vengan a mi y NO SE LO IMPIDAIS"al igual que es lícito el que dos padres creyentes consagren a su hijo desde el vientre como se dió en Sansón.

Como en Pentecostés se deduce que en los tres mil habian niños y dado el especial interés que tiene el Señor en los pequeños de su Pueblo,no contravenimos el interés de Dios si en la iglesia se aplica conjuntamente el bautismo de niños hijos de creyentes junto al de adultos que han recibido el arrepentimiento de Dios y han sido convertidos por El.

Creo que se debe aceptar como conforme a la Escritura y en la obediencia a la circuncisión ,por la que los infantes ingresaban simbólicamente en el pueblo elegido y nación santa.

No obstante y en el siglo dieciseis ,surgió el anabaptismo,forma y figura que se sustenta en la supuesta renovación interior causada por el ejercicio del agua;postura esta que no es ni correcta ni escritural.

Posteriormente ha surgido la figura de que la renovación interior efectuada por Dios se acredita según su mandato en el sumergimiento en el agua,esto si creo que es escritural,pues El dice el que creyere y fuere bautizado será salvo,aunque con esto el Señor no quiere decir que si un hijo suyo ha renacido de nuevo y por circunstancias no se ha acogido a la ceremonia ,deje de ir al Cielo de Dios.

Por tanto no desentendiendonos de la Voluntad de Dios expresada en el A.T. y en el N.T.y a mi pequeño entender lo adecuado es que las dos formas cohabiten sin ninguna fisura.

Hoy en dia es notorio el poder que algunos líderes desean ejercer sobre el rebaño por la exclusividad en el uso bautismal,creyendo y haciendo creer que este ordenamiento conlleva un poder mágico y especial que redunda en el afianzamiento de su propio y nefasto nicolaismo.

Quiera el Señor hacernos sencillos y nobles,un saludo.

confesión romana

confesión romana

En la confesión romana y a mi entender(corríjanme los eruditos de la confesión si me equivoco),el bautismo supone el ingreso definitivo en la iglesia y puede estar avalada por el apadrinamiento de familiares y/o amigos;esta base doctrinal no es correcta a mi pequeño entender sin deseo de ofender innecesariamente a los amigos romanos;pues está fundamentada en dos bases dudosas según la Escritura,la primera es que no ingresan en la iglesia como organización terrenal sino en la iglesia como organismo del Cielo y no por decreto o ceremonia como ellos pretenden,sino por la Voluntad de Dios ,cuestión que es distinta;Tampoco la Escritura nos exibe otro apadrinamiento sino el de los padres naturales y esto no por fe de si mismos,sino por FE de Dios,que también es distinto.

Por tanto no es deseable ni aconsejable el bautismar a los infantes por rutina religiosa provocada por grupos jerárquicos que no consultan frecuentemente la Bíblia;sino que el bautismo se debe aplicar según los trámites escritos de Dios ,El cual no "toma"ningún"alimento"que El no haya preparado y condimentado.

Aprovecho para presentar todo mi amor y afecto a los romanistas,cordial saludo.

Re: confesión romana

Re: confesión romana

Originalmente enviado por: MANUEL MORA
En la confesión romana y a mi entender(corríjanme los eruditos de la confesión si me equivoco),el bautismo supone el ingreso definitivo en la iglesia y puede estar avalada por el apadrinamiento de familiares y/o amigos;esta base doctrinal no es correcta a mi pequeño entender sin deseo de ofender innecesariamente a los amigos romanos;pues está fundamentada en dos bases dudosas según la Escritura,la primera es que no ingresan en la iglesia como organización terrenal sino en la iglesia como organismo del Cielo y no por decreto o ceremonia como ellos pretenden,sino por la Voluntad de Dios ,cuestión que es distinta;Tampoco la Escritura nos exibe otro apadrinamiento sino el de los padres naturales y esto no por fe de si mismos,sino por FE de Dios,que también es distinto.

Por tanto no es deseable ni aconsejable el bautismar a los infantes por rutina religiosa provocada por grupos jerárquicos que no consultan frecuentemente la Bíblia;sino que el bautismo se debe aplicar según los trámites escritos de Dios ,El cual no "toma"ningún"alimento"que El no haya preparado y condimentado.

Aprovecho para presentar todo mi amor y afecto a los romanistas,cordial saludo.

Hermano Manuel:

Gracias por sus manifestaciones de afecto. Se nota que en su boca no abundan las pesadeces, cosa esta última que da pésimo testimonio.

No soy romano, ojalá lo fuera porque estoy enamorado de esa ciudad, donde los mártires regaron la Tierra con su sangre.

Tampoco soy erudito católico.

Lo que dice al principio es cierto. El bautismo para nosotros es la puerta de entrada a la Iglesia. Es sacramento necesario para la salvación, pues dice Jesús:

"El que crea y se bautice se salvará"

y a Nicodemo:

"el que no renace del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de los Cielos."

La alusión al bautismo en esta lectura es clarísima.

Por esta razón, el bautismo se lo damos al bebé apenas se pueda, porque sin él no puede entrar al Cielo. Según nuestra fe, por supuesto.

Esto está bastante acreditado en las iglesias primitivas.
Además en las Escrituras se habla de bautismos a familias enteras. Por qué no pensar que habían niños en ella. Tabién tú mencionas muy bien los miles en Pentecostés.

Los padrinos? Para nosotros es secundarios, no pensamos que sea parte de la Revelación. En rigor, se podría obviar. Aunque tiene un simbolismo muy hermoso.

Pienso que bautizar o no a un niño es un tema fundamental de la fe. El Bautismo es la puerta de entrada a la fe. Es lamentable que las Iglesias, con la misma Biblia, tengan posiciones opuestas.

Bueno. Bendiciones

Tamién hay que tener en cuenta esta cita de Pedro:

En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo,
(1 Pe 3:19-21)

Pedro compara el agua que salvó a Noe y a los suyos con el agua del bautismo que también nos salva!!
Dice que el agua no viene a limpiar suciedad del cuerpo, sino que nos da un alma totalmente agradable a Dios (o sea no es solo un rito, produce a algo en el alma).

Bendiciones

A tu tema

A tu tema

Una cosa hay que poner claro

El bautismo a infantes no puede ser
porque'
1.- Uno necesita escuchar
2.- necesita creer y tener fe
3.- Arrepentirse
4.- confesar ante su Iglesia que Obedece el evangelio
5.- Bautizarse.

Un niño no puede creer, apenas va aprendiendo y saber lo que es bueno y es malo; Hay un provervio que dice "instruye al niño en el camino y este no se separara"
pero segun que el pecado original que esto y que aquello, leer deuteronomio 24:16, y veras que cada quien muere por su propio pecado.

un niño esta bajo la gracia de Dios, Pues son inocentes

Has escuchalo el mecionado Dia de los santos Inocentes.?
y el enfasis Inosentes.

Supuesta mente en memoria de los niños en matados en belen.

y un adulto ya sabe lo que Dios quiere Y no quiere, lee Isaias 59:1,2 esto es lo que cargamos, Y mateo 16:16 esto es lo que nos reconcilia (1pedro 3:16) y esa gracia que no mereces cristo quiere que uno obedesca en el momento del bautismo uno obedece el evangelio

Cristo Dijo.-en el calvario .-Padre porque me has abandonado. En ese momento el cargo con los pecados y murio con ellos y al atrabesar la espada en su costilla broto sangre y agua, ok.
nosotros tenemos o teniamos pecado y dios se aparto.

Y cuando Cristo es sepultado, Nosotros juntamente con el estamos Sepultados en el bautismo en agua (Romanos 6).

Y cuando salimos del bautismo Nuevas cristuras somos, Resusitamos juntamente con el en el acto del bautismo.

Esto es lo que reconcilia a una persona con Dios
este es el evangelio de Dios, Esto es la gracia de Dios.

Romanos
6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

6:10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

:angel:

Esto es el evangelio y si no te convense lee 1 de corintios
15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras
15:11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
15:12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
15:15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
15:17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

Re: Re: confesión romana

Re: Re: confesión romana

Originalmente enviado por: Jaimito

Hermano Manuel:

Gracias por sus manifestaciones de afecto. Se nota que en su boca no abundan las pesadeces, cosa esta última que da pésimo testimonio.

No soy romano, ojalá lo fuera porque estoy enamorado de esa ciudad, donde los mártires regaron la Tierra con su sangre.

Tampoco soy erudito católico.

Lo que dice al principio es cierto. El bautismo para nosotros es la puerta de entrada a la Iglesia. Es sacramento necesario para la salvación, pues dice Jesús:

"El que crea y se bautice se salvará"

y a Nicodemo:

"el que no renace del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de los Cielos."

La alusión al bautismo en esta lectura es clarísima.

Por esta razón, el bautismo se lo damos al bebé apenas se pueda, porque sin él no puede entrar al Cielo. Según nuestra fe, por supuesto.
-----------------------------------------------------------------------------------
"PORQUE SIN EL NO PUEDEN ENTRAR AL CIELO"

LE MINTIO CRISTO AL LADRON AL DECIRLE HOY MISMO ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO?

QUIEN MIENTE CRISTO O VUESTRA FE?

BENDICIONES

OMAR

"PORQUE SIN EL NO PUEDEN ENTRAR AL CIELO"

LE MINTIO CRISTO AL LADRON AL DECIRLE HOY MISMO ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO?

QUIEN MIENTE CRISTO O VUESTRA FE?

BENDICIONES

OMAR

Hermano Omar:

Nuestra fe no miente, porque viene de los apóstoles.

La Iglesia Católica enseña que si alguien muere con el deseo de recibir el bautismo, pero que por alguna razón no lo pudo recibir, bueno, Dios no pide cosas imposibles, y le toma en cuenta el deseo. O sea, esa persona sí se puede salvar. Esto es fe católica.
El buen ladrón sí se fue al Cielo.

Cristo no miente:

"El que no nace del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de los Cielos"

Bendiciones.

Maripaz, supongo que sabes que cristianos protestantes que dicen basarse sólo en la Biblia como tú, afirman que el bautismo es para el perdón de los pecados, ¿verdad?

Vamos, exactamente igual que la Iglesia "romanista" del siglo IV, en cuyo credo leemos:
Reconocemos un bautismo para el perdón de los pecados

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz, supongo que sabes que cristianos protestantes que dicen basarse sólo en la Biblia como tú, afirman que el bautismo es para el perdón de los pecados, ¿verdad?

Vamos, exactamente igual que la Iglesia "romanista" del siglo IV, en cuyo credo leemos:
Reconocemos un bautismo para el perdón de los pecados

Y también hay católicos que no creen en santos y virgenes, ni son súbditos del "reino" del Papa, ni creen que en la hostia está el cuerpo de Cristo, ni se confiesan............... :D

pero Jehová mira el corazón y no hay nada que quede oculto ante Su mirada.

sr Jaime.

sr Jaime.

Solo si me permite,una cuestión...

------------------------
------------------------

No se como decirselo con el objetivo de no molestarle estimado amigo,pero según la Escritura los bebés recien nacidos e inmediatamente fallecidos van directamente con Jesús y donde está Jesús está el Cielo,incluso me consta que los niños fallecidos en el periodo de inocencia también van allí pues Dios aparte de ser muy bueno y generoso es infinitamente justo y en la Bíblia dice que "DONDE NO HAY LEY, NO HAY CONOCIMENTO DEL PECADO",según nos indica el Apostol en Rom.3:20.En base a esto y comprendiendo que los infantes en el periodo de inocencia,aunque conllevan el pecado heredado no conocen la Ley,por tanto no reciben por parte del Señor juicio y definitivamente van al Cielo.

Por tanto es aconsejable con toda mesura acomodarnos primero a lo indicado por el Señor y despues discernir lo que dicen las confesiones ,rechazándolo si se enfrenta a la Verdad escrita.

Deseo y ruego a Dios tenga unos buenos dias en Paz.

sr Bayardo Angel...

sr Bayardo Angel...

Estimado sr.......

Deseo si lo cree oportuno referirle Rom.·:20 , y no para enojarle; de donde se deduce que donde no existe el conocimiento de la Ley no existe el conocimiento del pecado.

PD.En los capítulos que circundan este verso,se habla del justo juicio de Dios,la Ley y que la justificación viene por la FE de Jesús,y si EL mismo dice que los inocentes son cosa suya entendemos que estos chiquitines son mucho mas santos que nosotros ya mayores y que debido a esto hemos pecado mas,si El nos perdona nuestros grandes pecados,¿como no va a considerar prácticamente inexistentes los de los lactantes?.

Por demás la Fe es un Don de Dios y viene injertada por el oir del Verbo Divino,¿quién sabe la FE que Dios le otorga a un bebé?,nadie puede saberlo,¿o usted si lo sabe?.

Un cordial saludo,El nos de Paz.

Re: sr Jaime.

Re: sr Jaime.

Solo si me permite,una cuestión...

------------------------
------------------------

No se como decirselo con el objetivo de no molestarle estimado amigo,pero según la Escritura los bebés recien nacidos e inmediatamente fallecidos van directamente con Jesús y donde está Jesús está el Cielo,incluso me consta que los niños fallecidos en el periodo de inocencia también van allí pues Dios aparte de ser muy bueno y generoso es infinitamente justo y en la Bíblia dice que "DONDE NO HAY LEY, NO HAY CONOCIMENTO DEL PECADO",según nos indica el Apostol en Rom.3:20.En base a esto y comprendiendo que los infantes en el periodo de inocencia,aunque conllevan el pecado heredado no conocen la Ley,por tanto no reciben por parte del Señor juicio y definitivamente van al Cielo.

Por tanto es aconsejable con toda mesura acomodarnos primero a lo indicado por el Señor y despues discernir lo que dicen las confesiones ,rechazándolo si se enfrenta a la Verdad escrita.

Deseo y ruego a Dios tenga unos buenos dias en Paz.

Saludos hermano:

No se preocupe. No me molesta que me muestre su opinión y sus argumentos. Todo lo contrario.

También dice la escritura:

Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre. (Sal 51, 7)

Y también dice:

Por tanto, como por un solo hombre = entró el pecado en el mundo = y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron; - porque, hasta la ley, había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa no habiendo ley; con todo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir... (Rom 5:12-14)

Dice el salmista que NACIMOS en pecado, gracias a Adán.

Y Pablo dice que por Adán TODOS morimos. Dice que la muerte alcanzó A TODOS aún a los que no pecaron como Adán.

Pablo en otro texto dice que nacimos “hijos de la ira”

En Adán morimos TODOS. Así dice San Pablo.

Bendiciones

sr.Bayardo Angel.....error mio personal.

sr.Bayardo Angel.....error mio personal.

DICE:
Por demás la Fe es un Don de Dios y viene injertada por el oir del Verbo Divino,¿quién sabe la FE que Dios le otorga a un bebé?,nadie puede saberlo,¿o usted si lo sabe?.

DEBE DECIR:

Salmo.8:2
De la boca de los niños y de los que maman,fundaste la fortaleza,a causa.......

sr.Luis Fernándo.

sr.Luis Fernándo.

Si no le sirve de trabajo y tiene usted en mente el soporte doctrinal de la confesión Ortodoxa para el bautismo,por favor me podría dar una sintexis del mismo.

Muchas gracias,un cordial saludo.

Re: sr.Bayardo Angel.....error mio personal.

Re: sr.Bayardo Angel.....error mio personal.

DICE:

DEBE DECIR:

Salmo.8:2
De la boca de los niños y de los que maman,fundaste la fortaleza,a causa.......

reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir...
(Rom 5:14)

Los bebés no han cometido transgresión como Adán, pero la muerte reina sobre ellos...

No es necesario pecar para que la muerte reine en nosotros.

Pablo dice: EN ADAN MUEREN TODOS...

Lo bebés también?...TODOS.

Cuando Moisés levantó la serpiente en el desierto, para que los israelitas se salvaran de las mortales mordeduras... ¿Se excluían los niños? ¿No atacaban a todos las serpientes?

En el rito de la circunsición, figura que anunciaba el bautismo, ¿se excluían los niños?

Cuando Noe y los suyos se salvaron en las aguas del diluvio, simbolo citado por el mismo Pedro en referencia a las aguas bautismales, ¿acaso los niños estaban excluídos del exterminio?

Hermanos, si no quedan claras las palabras del Nuevo Testamento, acudid a las figuras del Antíguo Testamento que anunciaban el Bautismo y la salvación.

Si aún no quedan claras, recurrid a la Iglesia Primitiva.... Pero ya sé: eso no les gusta. Pero en ella también en ella encontramos esta enseñanza.

Bendiciones.

Originalmente enviado por: Jaimito

Hermano Omar:

Nuestra fe no miente, porque viene de los apóstoles.

La Iglesia Católica enseña que si alguien muere con el deseo de recibir el bautismo, pero que por alguna razón no lo pudo recibir, bueno, Dios no pide cosas imposibles, y le toma en cuenta el deseo. O sea, esa persona sí se puede salvar. Esto es fe católica.
El buen ladrón sí se fue al Cielo.

Cristo no miente:

"El que no nace del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de los Cielos"

sr jaimito
no asi si, si tu o tu iglesia sabe lo que el ladron , queria sentia y deseaba, que te puedo decir, no te puedo decir que no lo saben como tu tampoco me puedes decir que si. lo que si puedo decirte es que lo unico que pidio fue que se acordara de el cuando estubiera en su reino no he leido en ninguna parte que le haya pedido o tan siquiera deseado quererce bautizar.

Ud asegura muchas cosas basandote en parrafos de la Biblia como en esto del bautismo en el cual dices que Cristo no miente. y estoy de acuerdo contigo cristo no miente.
ni Dios tampoco

Ahora dime tu cuando dijo no te haras imagenes, ni te inclinaras ante ellas. excluia a la iglesia catolica?

como dices tu: NO!

bendiciones

Bendiciones.

Respuesta a Omar

Respuesta a Omar

Hermano Omar:

Lo que pasa es que la Iglesia habla de FE IMPLICITA, o DESEO IMPLICITO: se supone que el creyó en Cristo, se convirtió a Dios en ese momento. Si él hubiera conocido el bautismo, y hubiera podido bautizarse, no cabe duda que lo habría hecho, y habría hecho todo lo que Jesús le hubiera pedido. Pero no podía hacerlo. Seguramente ni había oído hablar del bautismo. Pero de seguro se habría bautizado, porque se convirtió.

A eso me refería.

Lo de las imágenes, mejor no mezclar temas. En otro epígrafe si quiere hablamos de eso.En todo caso, postrarse en sí mismo no es malo, porque Josué lo hizo frente al Arca con todos los ancianos de Israel.

Lo malo es considerar que la imagen ES DIOS. Hay en día, si alguien cree que una estatua es Dios, significa que es tarado mental.

Bendiciones.