AYUDA: ¿Misión de la iglesia?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Saludos hermanos,
Con un grupo de hermanos del ministerio nos hemos dado a la tarea de tratar de dilucidar el rumbo que el Señor quiere darnos como iglesia local y como ministerio. Por eso les quiero pedir que me ayuden a encontrar en la Palabra de Dios cuál es la misión que Él determinó para su iglesia esa misión expresada en términos generales para el cristianismo es una base importante para la identificación de la misión particular de toda organización cristiana.
Para cumplir con el cometido de identificar la misión de la iglesia me gustaría expresar lo que se entiende en la jerga organizacional como “misión”. Todo grupo humano u organización tiene una misión ya sea que ésta se encuentre plasmada explícitamente en un documento o no es la misión la que da un sentido de permanencia en el tiempo a una organización y la que cohesiona a sus miembros.
¿Qué es una misión?
Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra organización.
¿Cómo se identifica una misión?
Puede construirse tomando en cuenta las preguntas:
• ¿Quienes somos? = identidad, legitimidad
• ¿Qué buscamos? = Propósitos
• ¿Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones
• ¿Para quiénes trabajamos? = Público objetivo de nuestro servicio, los directos beneficiados
Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materialización, ejemplo: la misión de un periódico no es vender papeles impresos si no información.
No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razón de ser si no qué necesidad estamos satisfaciendo
¿Cómo se la plasma en palabras?
Un propósito bien definido tiene tres elementos:
• Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar, )
• La explicación del problema o condición que se busca cambiar
• La identificación de los clientes específicos
La expresión de qué hacer suele comenzar con frases como:
• A través de...
• Proveer...
• Prestar...
La misión pone de manifiesto:
• Identidad de la organización para ser reconocida en su entorno
• Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes
• La cohesión alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de conflictos y motivación del personal.
La misión define la interrelación entre la organización y sus actores relevantes: público objetivo, proveedores, empleados, comunidad, miembros de la organización, medio ambiente, suele denominársele finalidad y es la concepción implícita del por qué o razón de ser de la Empresa; debe ser un compromiso compartido por todos en la organización; debe ser precisa y factible, Una vez terminado el proceso sus resultados se difunden a todas las áreas de gestión para su análisis y contribuciones. Cada área (en dependencia de la naturaleza de empresa) deberá a su vez generar su propia misión, para que todos se dirijan hacia los mismos fines.
A la luz de estos conceptos me gustaría que discutamos ¿Cuál es la misión de la iglesia?, agradeceré que si pueden argumentar su posición con citas bíblicas lo hagan.

Gracias de antemano

Muy querido hermano en Cristo.
Mi nombre es Luis, me congrego en una iglesia en Madrid, donde para la Gloria del Señor, tambien estamos poniendo en marcha varios ministerios, y estamos igualmente buscando en la Palabra del Señor direccion.

He preparado, un documento, muy desordenado, por lo cual te pido perdon, pero que espero tenga algunas ideas buenas que nos sirvan para intercambiar, y desde luego tiene mucho de nuestra preciosa Palabra, "la que hace sabio al sencillo"

OTRAS MISIONES ENCOMENDADAS

MISIÓN: EDIFICAR SANTUARIO A JEHOVA
1 CRONICAS 28.9-21
9Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo O; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre. 10Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.
11Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio. 12Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de Jehová, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas santificadas. 13También para los grupos de los sacerdotes y de los levitas, para toda la obra del ministerio de la casa de Jehová, y para todos los utensilios del ministerio de la casa de Jehová. 14Y dio oro en peso para las cosas de oro, para todos los utensilios de cada servicio, y plata en peso para todas las cosas de plata, para todos los utensilios de cada servicio. 15Oro en peso para los candeleros de oro, y para sus lámparas; en peso el oro para cada candelero y sus lámparas; y para los candeleros de plata, plata en peso para cada candelero y sus lámparas, conforme al servicio de cada candelero. 16Asimismo dio oro en peso para las mesas de la proposición, para cada mesa; del mismo modo plata para las mesas de plata. 17También oro puro para los garfios, para los lebrillos, para las copas y para las tazas de oro; para cada taza por peso; y para las tazas de plata, por peso para cada taza. 18Además, oro puro en peso para el altar del incienso, y para el carro de los querubines de oro, que con las alas extendidas cubrían el arca del pacto de Jehová. 19Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño.
20Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová. 21He aquí los grupos de los sacerdotes y de los levitas, para todo el ministerio de la casa de Dios, estarán contigo en toda la obra; asimismo todos los voluntarios e inteligentes para toda forma de servicio, y los príncipes, y todo el pueblo para ejecutar todas tus órdenes.

JOSUÉ
DEUTERONOMIO 31.23
23Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.
MENUDA MISIÓN
JOSUÉ 1.1-10
“Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
10Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: 11Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.”

LO QUE EL MISMO DIOS, ESCOGIO PARA NOSOTROS
ISAÍAS 58.6-12
“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.”

COMISIONADO:

“Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él 1 Cor. 9.17-23

PABLO

“Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.” Galatas 2.7-10

LLAMAMIENTO PABLO
HECHOS 26.15-23
Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Pablo obedece a la visión
19Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, 20sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. 21Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. 22Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: 23Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

A EL ENCOMENDADA
“Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado”
1 Timoteo 1.8-11

SOMOS EMBAJADORES EN CADENAS
EFESIOS 5.18-20
“orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.”

DIOS PREPARO DE ANTEMANO
EFESIOS 2.10
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

COLABORADORES DE DIOS
1 CORINTIOS 3.9
Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

ENCOMIENDA DE JESÚS:

Con el poder de su Espíritu, arrepentimiento, perdón de pecados
“Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”
Lucas 24.44-49

Jesús comisiona a los apóstoles
(Mt. 28.16–20; Lc. 24.36–49; Jn. 20.19–23)
“Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”Marcos 16.14-18

La gran comisión
(Mr. 16.14–18; Lc. 24.36–49; Jn. 20.19–23)
“Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28.16-20

“Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.” Juan 20.19-23

“Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.” Juan 15.7-11

MISIÓN POR BOCA DE JESÚS: ME SEREIS TESTIGOS
“Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.”

MISIÓN POR BOCA DE ANGELES:
ANUNCIAD TODAS LAS “PALABRAS DE ESTA VIDA”
HECHOS 5.19-21
“Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida. Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban.”

NUESTRAS OBRAS DAN TESTIMONIO
MATEO 5.14-16
“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

EDIFICAR REINO DE DIOS
ESDRAS 1.5
Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Una misión propuesta que abarque casi todo, podria ser:

“Caminanando en la potestad del Señor,
Como un solo hombre,
Testificamos de su Señorio,
Anunciamos y enseñamos las Palabras de esta vida
Glorificamos su Nombre en nuestra obras.
Para que su Reino sea edificado”

En cuanto a Justicia, con mayúsculas, no la que el mundo da, sino la que pide Dios de nosotros y que casi podia ser un lema o un grito de Guerra:

Justicia!!

MIQUEAS 6.8
“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

LOS HIJOS DE DIOS SE MANIFIESTAN
1 JUAN 3.10
En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

LLENOS DE FRUTO DE JUSTICIA
FILIPENSES 1.9-11
9Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, 10para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

EN LUGAR DE JUSTICIA
ECLESIASTÉS 3.16
16Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad

LAS LAGRIMAS DE LOS OPRIMIDOS
ECLESIASTÉS 4.1-3
1Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador. 2Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía. 3Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.

Creo que el Amor (también con mayúsculas, ágape, 1 cor. 13) y Justicia Contiene mucho de lo que el Señor demanda de nosotros. (ni mas ni menos)
En esa linea, una mision podria ser:

“Hacer Justicia, ser instrumentos del Amor del Señor en el mundo, para que su Nombre sea Glorificado y su Reino edificado”

¡TIEMPO ES DE ACTUAR!!!
SALMO 119.124-127
Haz con tu siervo según tu misericordia,
Y enséñame tus estatutos.
Tu siervo soy yo, dame entendimiento
Para conocer tus testimonios.
Tiempo es de actuar, oh Jehová,
Porque han invalidado tu ley.
Por eso he amado tus mandamientos
Más que el oro, y más que oro muy puro.

Que el Señor os bendiga

PD Sin olvidar nunca:

EL “PRECIO” DE SER SIERVO
LUCAS 14.25-33
25Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo

Pues gracias Emaús, luego de tres reuniones para discutir el tema con los hermanos, no en asamblea sino con los que ocupan algún lugar en el servicio del cuerpo, logramos consiliar o mas bien confirmar la misión y visión del los ministerios familiares en Bolivia

Misión: Rescatar el valor de la familia mediante la obra de Jesucristo para producir hogares e individuos con ganas de vivir y con compromiso de servir.
Visión(con plazo de 5 años): Una iglesia viviendo como familia y al servicio integral de las familias con un 40% de sus miembros comprometidos.
El próximo lunes analizaremos la declaración de principios y valores y comenzaremos a trabajar sobre los objetivos generales del ministerio.

¿Cómo va lo tuyo?
Gracias por todo
Un abrazo

Creo Igor, que lo más importante es buscar la voluntad de Dios...nada de planes o metas humanos....ir andando día a día, intentando edificar para el Reino....ten en cuenta que a veces nuestras metas pueden ser buenas, pero no ser la Voluntad de Dios.

:beso:

Originalmente enviado por: Maripaz
Creo Igor, que lo más importante es buscar la voluntad de Dios...nada de planes o metas humanos....ir andando día a día, intentando edificar para el Reino....ten en cuenta que a veces nuestras metas pueden ser buenas, pero no ser la Voluntad de Dios.
:beso:

Cierto, si son planes nuestros y contrarios a la voluntad divina por lo general fracasarán y no tendrán otro resultado que la risa de Dios.

Salmos 2:2-4 Estarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová, y contra su ungido, diciendo: (3) Rompamos sus coyundas, Y echemos de nosotros sus cuerdas. (4) El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.

Sin embargo Dios es un Dios de orden y quienes somos sus hijos debemos servirle de la mejor forma, como dice la parábola:

Lucas 14:28 Porque ¿cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no cuenta primero sentado los gastos, si tiene lo que necesita para acabarla?

Papá nos ha confiado talentos a cada uno y es nuestro deber que estos rindan fruto

Mateo 25:14-30 Porque el reino de los cielos es como un hombre que partiéndose lejos llamó á sus siervos, y les entregó sus bienes. (15) Y á éste dió cinco talentos, y al otro dos, y al otro uno: á cada uno conforme á su facultad; y luego se partió lejos. (16) Y el que había recibido cinco talentos se fué, y granjeó con ellos, é hizo otros cinco talentos. (17) Asimismo el que había recibido dos, ganó también él otros dos. (18) Mas el que había recibido uno, fué y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. (19) Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, é hizo cuentas con ellos. (20) Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; he aquí otros cinco talentos he ganado sobre ellos. (21) Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. (22) Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos he ganado sobre ellos. (23) Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. (24) Y llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste; (25) Y tuve miedo, y fuí, y escondí tu talento en la tierra: he aquí tienes lo que es tuyo. (26) Y respondiendo su señor, le dijo: Malo y negligente siervo, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí; (27) Por tanto te convenía dar mi dinero á los banqueros, y viniendo yo, hubiera recibido lo que es mío con usura. (28) Quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. (29) Porque á cualquiera que tuviere, le será dado, y tendrá más; y al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado. (30) Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes.

Si nos dedicamos a improvisar anárquicamente la vida cristiana sin tener un norte (se que no es lo que estás sugiriendo porque te conozco y se de tu testimonio) corremos el riesgo de vagar en el desierto por siempre. Pienso que todos somos miembros de un cuerpo, y cada uno debe ser conciente de que papel quiere el Señor que juegue en ese cuerpo, el que es mano, mano, el que es oreja, oreja, el que es nariz, nariz. Lo mismo las congregaciones cada una tiene su razón de ser particular y un llamado especial para alcanzar las almas del núcleo social en el que se desenvuelven, cuando la congregación tiene claro hacia donde quiere el Señor que se dirija, donde y como debe cumplir la gran comisión de Mateo 28:19-20, entonces puede estar más segura de hacer su voluntad.