Amigo Jetonius:
Su respuesta no responde a mi pregunta.
En esas "colecciones de escritos apostólicos", seguramente estaban también los Evangelios apócrifos (de Pedro, Santiago, etc), el Pastor de Hermas, la Didajé, etc, etc.
O sea, había muchísimos escritos apostólicos, auténticos pero NO INSPIRADOS.
De tal manera, que hasta que LA IGLESIA EN EL CONCILIO DE CARTAGO (de fines del SIGLO III) DEFINIO EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO,
inevitablemente los fieles cristianos NECESITABAN DE LA GUIA Y LA DOCTRINA DE LOS OBISPOS PARA MANTENER SU FE CRISTIANA.
O sea, NO SOLO QUE NO EXISTIA EL "SOLA ESCRITURA"
(porque era IMPOSIBLE QUE LA HUBIESE, SIN EXISTIR EL NT,
sino que lo que EXISTÍA era:
SOLAMENTE EL MAGISTERIO de la IGLESIA DURANTE ESE PERIODO DE CUATRO SIGLOS, DESDE LOS APOSTOLES HASTA QUE SE FIJO EL CANON DEL NT.
Para resumir, LA IGLESIA (A TRAVES DE UN CONCILIO) DEFINIÓ LA LISTA DE LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO.
O SEA, EL MAGISTERIO DEFINIO A LA PALABRA DE DIOS (ESCRITA), POR ESO ES VALIDO ACEPTAR EL MAGISTERIO CON LA AUTORIDAD DE LA PALABRA DE DIOS, TRANSMITIDA ORALMENTE.
A este Magisterio de la Iglesia, le debemos que exista el Nuevo Testamento, y que no tengamos en cuenta (como Palabra de Dios) un sinfín de otros escritos de esa misma época, aunque sean válidos como testimonios históricos,y pese a que algunos de ellos también proceden de fuentes apostólicas.
Para ilustrar este proceso, pongo aquí una sinopsis (cuyo autor es L.F.P.) que muestra cómo fueron progresivamente apareciendo las escrituras del NT, mediante el Discernimiento que las Autoridades de la Iglesia de entonces hicieron sobre un gran conjunto de escritos.
Muchos fueron descartados, salvo los que hoy conocemos como Nuevo Testamento, cuyo Canon definitivo fué fijado por el Concilio de Cartago en 397 D.C.:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Definición de Símbolos:
* Libro aceptado como canónico y citado por los cristianos en sus escritos
? Libro discutido por algún cristiano destacado o del que se menciona que es discutido
x Libro rechazado como canónico, desconocido, o no citado
Período neotestamentario (c.35-90)
En este período apenas hay sentido de la existencia de un canon de la Escritura (del NT)
Padres apostólicos (c.90-160)
Sumario:
El Nuevo Testamento no es todavía clara y cualitativamente distinguido de otros escritos cristianos.
Los evangelios son generalmente aceptado alrededor del 130, aunque los evangelios de Justino Mártir contienen material apócrifo, siendo Policarpo el primero que utiliza como Escritura los cuatro evangelios
? El libro de Hechos es raramente conocido o citado
El Corpus Paulino es más o menos aceptado alrededor del 130 aunque sus citas son mencionadas como Escritura en raras ocasiones.
? Filipenses y 1ª Timoteo. Justino Mártir
? 2ª Timoteo, Tito y Filemón. Policarpo y Justino Martir
x Hebreos. No considerado como canónico
? 1ª de Clemente de Roma a los Corintios
x Justino Mártir y Policarpo
Santiago. Rechazada y ni tan siquiera citada
x 1ª Pedro. No canónica
x 2ª Pedro. No canónica y no citada
x 1ª,2ª y 3ª Juan. No canónicas
x Justino Mártir
? 1ª Juan Policarpo / x 3ª Juan
x Judas. No canónica
x Policarpo y Justino Mártir
x Apocalipsis. No canónico
x Policarpo
De Ireneo de Lyon a Orígenes (c 160-250)
Sumario:
Tertuliano y Clemente de Alejandría son los primeros en usar el término Nuevo Testamento
Evangelios. Aceptados completamente
Hechos. Gradualmente aceptada su canonicidad
Cuerpo Paulino. Aceptada su canonicidad con algunas excepciones
x 2ª Timoteo. Clemente de Alejandría
x Filemón. Ireneo, Orígenes, Tertuliano y Clemente de Alejandría
? Hebreos. No considerada como canónica en Occidente hasta el siglo IV
? Orígenes
* Clemente de Alejandría fue el primero que la aceptó
x Santiago. No canónica
? Orígenes es el primero que la menciona
x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría
* 1ª Pedro. Aceptación gradual
* Primeramente aceptada por Ireneo y Clemente de Alejandría
x 2ª Pedro. No canónica
? Orígenes la menciona por vez primera
x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría
* 1ª Juan. Aceptación gradual
* Ireneo y Clemente de Alejandría son los primeros que la aceptan
x Orígenes
x 2ª Juan. No canónica
? Orígenes
x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría
x 3ª Juan
? Orígenes
x Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría
? Judas. Aceptación gradual
* Clemente de Alejandría
x Orígenes
? Apocalipsis. Aceptación gradual
* Clemente de Alejandría es el primero que lo acepta
x Canon de Baroccio, año 206
Epístola de Bernabé
* Orígenes y Clemente de Alejandría la aceptan como canónica
Pastor de Hermas
* Ireneo, Tertuliano, Orígenes y Clemente de Alejandría
La Didajé
* Orígenes y Clemente de Alejandría
El Apocalipsis de Pedro
* Clemente de Alejandría
Los Hechos de Pablo
* Orígenes
* Aparece en diversas traducciones al Griego, Latín (5), Siriaco, Armenio y Arábico
Evangelio de los Hebreos
* Clemente de Alejandría
Canon de Muratori (c 190)
Excluye Hebreos, Santiago, 1ª y 2ª Pedro
Incluye el Apocalipsis de Pedro
Orígenes a Nicea (c 250-325)
Sumario:
Las epístolas católicas y el Apocalipsis son todavía discutidos
Evangelios, Hechos y el Cuerpo Paulino, aceptados
? Hebreos.
* Aceptada en Oriente
?, x. Discutida en Occidente
? Santiago
? Todavía discutida en Oriente
x Rechazada en Occidente
* 1ª Pedro. Aceptada bastante bien
? 2ª Pedro. Todavía discutida
* 1ª Juan. Aceptada bastante bien
? 2ª y 3ª Juan, Judas. Todavía discutidas
? Apocalipsis. Muy discutida especialmente en Oriente
x Dionisio
Concilio de Nicea (c 325)
Se cuestiona la canonicidad de Santiago, 2ª Pedro, 2ª Juan, 3ª Juan y Judas
De Nicea al Concilio de Cartago (c 325-397)
Sumario:
Atanasio es el primero que da una lista con los actuales 27 libros del Nuevo Testamento en el año 367.
Continúan las discusiones acerca de varios libros casi hasta el año 397, cuando el canon es autoritativamente cerrado
* Evangelios, Hechos, Cuerpo Paulino, 1ª Pedro, 1ª Juan, aceptados.
* Hebreos. Finalmente aceptada en Occidente
* Santiago. Lenta aceptación. No fue siquiera citada en Occidente hasta alrededor del año 350
* 2ª Pedro. Finalmente aceptada
* 2ª y 3ª Juan, Judas. Finalmente aceptadas
* Apocalipsis. Finalmente aceptado
x Cirilo de Jerusalén, Juan Crisóstomo, Gregorio Nacianceno
Epístola de Barnabás. No aceptada
x Aparece en el Códice Sinaítico a finales del siglo IV
Pastor de Hermas. No aceptado
x Aparece en el Códice Sinaítico a finales del siglo IV. Usado como libro de texto para catecúmenos según Atanasio
1ª y 2ª de Clemente. No aceptadas
x Aparece en el Códice Sinaítico incluso a principios del siglo V
Los protestantes, por supuesto, aceptaron el canon tradicional del Nuevo Testamento
(aunque con cierta resistencia y desigualdad. Lutero rechazó la total canonicidad de Santiago, Apocalipsis y algunos otros libros).
Al hacer tal cosa, necesariamente reconocieron la autoridad de la Iglesia Católica.
-------------------------------------
Dios nos bendiga.
------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".
Juan Manuel
e-mail: [email protected]