Ayuda con un tema, por favor....

carlos3477

Expulsado
26 Enero 2008
10.342
53
50
Santiago de Chile
Hola, compañeros foristas, hay un tema que necesito resolver, lo he buscado sin éxito, es el tema de Isaías 40 22, la redondez de la tierra, me gustaría encontrar la palabra hebrea para esfera y para círculo, para entender bien el significado de ese verso.

Espero me puedan ayudar.

Saludos a todos.

Dios tenga misericordia de todos.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Hola, compañeros foristas, hay un tema que necesito resolver, lo he buscado sin éxito, es el tema de Isaías 40 22, la redondez de la tierra, me gustaría encontrar la palabra hebrea para esfera y para círculo, para entender bien el significado de ese verso.

Espero me puedan ayudar.

Saludos a todos.

Dios tenga misericordia de todos.

Saludos CARLOS, como esta ?

Isa 40:22 הישׁב H3427 על H5921 חוג H2329 הארץ H776 וישׁביה H3427 כחגבים H2284 הנוטה H5186 כדק H1852 שׁמים H8064 וימתחם H4969 כאהל H168 לשׁבת׃ H3427

H2329
חוּג
kjug
de H2328; círculo:- circuito, círculo.

H2328
חוּג
kjug
raíz primaria [Compárese con H2287]; describir un círculo:- poner límite.






H2287
חָגַג
kjagág
raíz primaria [Compárese con H2283, H2328]; propiamente moverse en círculo, i.e. (específicamente) marchar en procesión sagrada, observar un festival; por implicación estar alegre:- celebrar, celebrar fiesta, hacer fiesta solemne



Job 22:14 Las nubes ponen un velo alrededor de El, así que no puede ver; El sólo se pasea de aquí para allá en el cielo.' [Isaias 40:22]

Sergio
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Saludos CARLOS, como esta ?

Isa 40:22 הישׁב H3427 על H5921 חוג H2329 הארץ H776 וישׁביה H3427 כחגבים H2284 הנוטה H5186 כדק H1852 שׁמים H8064 וימתחם H4969 כאהל H168 לשׁבת׃ H3427

H2329
חוּג
kjug
de H2328; círculo:- circuito, círculo.

H2328
חוּג
kjug
raíz primaria [Compárese con H2287]; describir un círculo:- poner límite.






H2287
חָגַג
kjagág
raíz primaria [Compárese con H2283, H2328]; propiamente moverse en círculo, i.e. (específicamente) marchar en procesión sagrada, observar un festival; por implicación estar alegre:- celebrar, celebrar fiesta, hacer fiesta solemne



Job 22:14 Las nubes ponen un velo alrededor de El, así que no puede ver; El sólo se pasea de aquí para allá en el cielo.' [Isaias 40:22]

Sergio

Hola, Sergio, está la definición de círculo, pero además me gustaría saber la definición de esfera o bola en hebreo, y por qué crees que se usó la palabra círculo y no esfera?
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Mira, ahora sería necesaria la intervención de Lifman o algún otro judío....je je je

Saludos.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Esfera y Balón son Cadur, aunque se puede decir "sbibáh jebratit". Por ejemplo, balón pié (fútbol) es “cadur regel”.
Círculo es Igul, aunque se puede decir “setaj btuj maagal”, “jug jabratí” o Kbutzá. De ahí viene el nombre de la ciudad de Gilgal, a razón de la palabra que conocemos como “rueda”, que en hebreo también puede ser Ofan, como las “ruedas” que vio Ezequiel (“ofaním”, en plural).
En cuanta a Jug, se refiere a la “redondez” de algo, la forma esférica o redonda que posee.
Bola es también Cadur, aunque se puede decir Guláh o “cadur zcujit”.
Si lo que te intriga es que en el 700 a.C. se hablase de la Tierra como esfera, siendo que, supuestamente, eso no se sabía todavía, debes leer otros escritos hebreos donde se deja patente que, no solo los hebreos, sino muchos otros pueblos, sabían hace mucho que el planeta Tierra era esférico.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Esfera y Balón son Cadur, aunque se puede decir "sbibáh jebratit". Por ejemplo, balón pié (fútbol) es “cadur regel”.
Círculo es Igul, aunque se puede decir “setaj btuj maagal”, “jug jabratí” o Kbutzá. De ahí viene el nombre de la ciudad de Gilgal, a razón de la palabra que conocemos como “rueda”, que en hebreo también puede ser Ofan, como las “ruedas” que vio Ezequiel (“ofaním”, en plural).
En cuanta a Jug, se refiere a la “redondez” de algo, la forma esférica o redonda que posee.
Bola es también Cadur, aunque se puede decir Guláh o “cadur zcujit”.
Si lo que te intriga es que en el 700 a.C. se hablase de la Tierra como esfera, siendo que, supuestamente, eso no se sabía todavía, debes leer otros escritos hebreos donde se deja patente que, no solo los hebreos, sino muchos otros pueblos, sabían hace mucho que el planeta Tierra era esférico.

Hola, Energyangels, te agradezco mucho que hayas respondido, la verdad hice esta pregunta porque estuve debatiendo con un ateo y presenté el asunto de el círculo de la tierra de Isaías 40:22, y me respondió diciendo que círculo era círculo, es decir, que para los antiguos la tierra era un disco redondo pero plano, a lo cual le encontré sentido....por eso te agradezco mucho tu ayuda y también me gustaría pedirte si me puedes decir qué escritos hebreos son esos donde se deja patente que la esfericidad de la tierra era conocida.

Te agradezco de nuevo y te humildemente te deseo las bendiciones del Altísimo.

Saludos.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Carlos 3477,

Me alegro poder ser de ayudar, pero con respecto a los escritos que detallan eso, no estoy familiarizado con los pasajes específicos.

Si me aceptas un consejo, no eches perlas a los cerdos. Yo también he debatido ese tema con ateos y no se trata de que tengas razón, nunca te la darán porque no les interesa. Cada persona termina sumida en sus propios razonamientos y si no quiere cambiar de opinión da igual que le pongas delante todas las evidencias.

Un cordial saludo.

Frederick Guttmann R.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Carlos 3477,

Me alegro poder ser de ayudar, pero con respecto a los escritos que detallan eso, no estoy familiarizado con los pasajes específicos.

Si me aceptas un consejo, no eches perlas a los cerdos. Yo también he debatido ese tema con ateos y no se trata de que tengas razón, nunca te la darán porque no les interesa. Cada persona termina sumida en sus propios razonamientos y si no quiere cambiar de opinión da igual que le pongas delante todas las evidencias.

Un cordial saludo.

Frederick Guttmann R.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Carlos 3477,

Me alegro poder ser de ayudar, pero con respecto a los escritos que detallan eso, no estoy familiarizado con los pasajes específicos.

Si me aceptas un consejo, no eches perlas a los cerdos. Yo también he debatido ese tema con ateos y no se trata de que tengas razón, nunca te la darán porque no les interesa. Cada persona termina sumida en sus propios razonamientos y si no quiere cambiar de opinión da igual que le pongas delante todas las evidencias.

Un cordial saludo.

Frederick Guttmann R.

Frederick, tienes razón, es difícil convencer a quien no quiere cambiar su posición, pero pienso también que igual es bueno presentar la verdad, sea que ellos la acepten o no, y si ellos no la aceptan, tal vez otros que leen si lo hagan.

Gracias.

Bendiciones.

Carlos Milán M.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

A AMBOS:

Que los argumentos no nos convenzan no es lo mismo a que seamos cerrados y no querramos cambiar de posición, no se confundan. Si yo les digo: "Jesús era canadiense" y ustedes no ceden a tal afirmación, eso no los hace ciegos, ni cerdos, ni necios, los hace personas que requieren MÁS que una simple afirmación para creer (o dejar de creer algo). En lo personal, la curvatura de la tierra es algo que se puede descubrir a través de la observación (y que otras culturas antiguas también observaron). Puede ser un hallazgo humano que no demuestra, en lo absoluto, que los hebreos lo hallan colocado en la Biblia debido a tener información divina privilegiada. Si el argumento del ateo con que discutes es sólo ese, creo que el ateo se pierde en los detalles.

Besos,
K.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Is. 40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

El círculo es una silla, una poltrona o un trono. Dios se sienta en un círculo como alguien en una silla. Los pobladores del mundo son demonios. Unos vienen de arriba, del abismo en sus naves con sus 4 tipos de encuentro, y otros nos llegan desde abajo del infierno cuando caminan o vuelan por el mundo espiritual como aves o duendes aunque igual sean demonios.

Cada estrella tiene su gloria detrás de la cortina de la apariencia y es una casa la tierra pues porque sencillamente... Dios la hizo para vivir cómodamente en ella.



:ovnialmue
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

A AMBOS:

Que los argumentos no nos convenzan no es lo mismo a que seamos cerrados y no querramos cambiar de posición, no se confundan. Si yo les digo: "Jesús era canadiense" y ustedes no ceden a tal afirmación, eso no los hace ciegos, ni cerdos, ni necios, los hace personas que requieren MÁS que una simple afirmación para creer (o dejar de creer algo). En lo personal, la curvatura de la tierra es algo que se puede descubrir a través de la observación (y que otras culturas antiguas también observaron). Puede ser un hallazgo humano que no demuestra, en lo absoluto, que los hebreos lo hallan colocado en la Biblia debido a tener información divina privilegiada. Si el argumento del ateo con que discutes es sólo ese, creo que el ateo se pierde en los detalles.

Besos,
K.

Hola, Karina, ¿me puede decir de qué manera supieron que la tierra era esférica? Obviamente no fue mediante satélites, aviones o globos aerostáticos....
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

CARLOS:

Bueno, primero la observación del horizonte desde un lugar alto indica curvatura, eso es visible y puedes probarlo tú mismo. Luego, las civilizaciones marinas o pesqueras (como lo eran la egipcia y la hebrea) pudieron sacar conclusiones de los barcos que, alejándose por el horizonte, desaparecían y luego regresaban (no caían, como muchos han interpretado este hecho). La asociación con los astros y la luna (si el sol es redondo, la luna es redonda, la probabilidad de que la tierra sea redonda es amplia). Civilizaciones antiguas de América, como los mayas, descubrieron que los eclipses eran la sombra de la tierra sobre la luna. Creían que el sol era un dios, pero ello no les evitó afirmar que la tierra era redonda. Las antiguas matemáticas de los griegos llevaron a Pitágoras a afirmar la redondez de la tierra a través de modelos matemáticos, etcétera.

Un mensaje privado de Dios esta muy lejos de ser la única manera en que las antiguas civilizaciones podían suponer la redondez de la tierra. Ergo, la presencia de un dato acertado en la Biblia no la aplaude como un mensaje divino. Si así fuera, hay un montón de libros sagrados que afirman asuntos que la ciencia luego descubrió como atinados, pero esos no se consideran mensajes divinos más que por aquellos que creen en el libro sagrado en cuestión. Al mismo tiempo, así como esos libros sagrados y la Biblia tienen afirmaciones atinadas, tienen muchas otras tremendamente equivocadas, lo que arroja luz sobre el hecho de que difícilmente era un dictado de Dios sino una percepción cultural puesta luego en voz de la sabiduría divina que coronaba sus creencias religiosas.

Besos,
K.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

CARLOS:

Bueno, primero la observación del horizonte desde un lugar alto indica curvatura, eso es visible y puedes probarlo tú mismo. Luego, las civilizaciones marinas o pesqueras (como lo eran la egipcia y la hebrea) pudieron sacar conclusiones de los barcos que, alejándose por el horizonte, desaparecían y luego regresaban (no caían, como muchos han interpretado este hecho). La asociación con los astros y la luna (si el sol es redondo, la luna es redonda, la probabilidad de que la tierra sea redonda es amplia). Civilizaciones antiguas de América, como los mayas, descubrieron que los eclipses eran la sombra de la tierra sobre la luna. Creían que el sol era un dios, pero ello no les evitó afirmar que la tierra era redonda. Las antiguas matemáticas de los griegos llevaron a Pitágoras a afirmar la redondez de la tierra a través de modelos matemáticos, etcétera.

tienen muchas otras tremendamente equivocadas

por ejemplo?


Un mensaje privado de Dios esta muy lejos de ser la única manera en que las antiguas civilizaciones podían suponer la redondez de la tierra. Ergo, la presencia de un dato acertado en la Biblia no la aplaude como un mensaje divino. Si así fuera, hay un montón de libros sagrados que afirman asuntos que la ciencia luego descubrió como atinados, pero esos no se consideran mensajes divinos más que por aquellos que creen en el libro sagrado en cuestión. Al mismo tiempo, así como esos libros sagrados y la Biblia tienen afirmaciones atinadas, tienen muchas otras tremendamente equivocadas, lo que arroja luz sobre el hecho de que difícilmente era un dictado de Dios sino una percepción cultural puesta luego en voz de la sabiduría divina que coronaba sus creencias religiosas.

Besos,
K.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....


Disculpa, Karina,
tienen muchas otras tremendamente equivocadas
por ejemplo?

Espero se entienda mejor ahora.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

A AMBOS:

Que los argumentos no nos convenzan no es lo mismo a que seamos cerrados y no querramos cambiar de posición, no se confundan. Si yo les digo: "Jesús era canadiense" y ustedes no ceden a tal afirmación, eso no los hace ciegos, ni cerdos, ni necios, los hace personas que requieren MÁS que una simple afirmación para creer (o dejar de creer algo). En lo personal, la curvatura de la tierra es algo que se puede descubrir a través de la observación (y que otras culturas antiguas también observaron). Puede ser un hallazgo humano que no demuestra, en lo absoluto, que los hebreos lo hallan colocado en la Biblia debido a tener información divina privilegiada. Si el argumento del ateo con que discutes es sólo ese, creo que el ateo se pierde en los detalles.

Besos,
K.

cerdos son los malvados a los cuales no les interesa lo que les enseñas, sino que su interés es sólo burlarse de ti o tus argumentos y tratar de ridiculizarlos, con mala intención, gente que no merece la consideración de enseñarles la verdad, esos son como cerdos.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

CARLOS:

cerdos son los malvados a los cuales no les interesa lo que les enseñas, sino que su interés es sólo burlarse de ti o tus argumentos y tratar de ridiculizarlos, con mala intención, gente que no merece la consideración de enseñarles la verdad, esos son como cerdos.

Hay que hacer un par de correcciones en este texto: "cerdos son los malvados a los cuales no les interesa lo que les enseñas, sino que su interés es sólo burlarse de ti o tus argumentos y tratar de ridiculizarlos, con mala intención, gente que no merece la consideración de enseñarles lo que yo creo que es la verdad, esos son como cerdos."

Y ahí está el detalle. Si yo quisiera enseñarte a fumar marihuana, o te quisiera hablar de recolección de fresas, o quisiera enseñarte a pintar cuadros al oleo, quizá no te interesa nada de eso, no estás interesado en lo que quiero enseñarte. Eso no te hace un cerdo. Lo que sí creo es que NUNCA debemos burlarnos de nadie ni de sus creencias, eso sí creo que es de gente maleducada. No sé si cerdos, pero sí gente con poca capacidad empática.


Clasificar a los murciélagos junto a las aves, diferenciar a las estrellas del sol, sin considerar siquiera que son soles a millones de kilómetros, afirma que la luna emite luz, afirma que la luz se creó antes que el astro que la emite, sólo por mencionar algunos.

Besos,
K.
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

CARLOS:



Hay que hacer un par de correcciones en este texto: "cerdos son los malvados a los cuales no les interesa lo que les enseñas, sino que su interés es sólo burlarse de ti o tus argumentos y tratar de ridiculizarlos, con mala intención, gente que no merece la consideración de enseñarles lo que yo creo que es la verdad, esos son como cerdos."

Y ahí está el detalle. Si yo quisiera enseñarte a fumar marihuana, o te quisiera hablar de recolección de fresas, o quisiera enseñarte a pintar cuadros al oleo, quizá no te interesa nada de eso, no estás interesado en lo que quiero enseñarte. Eso no te hace un cerdo. Lo que sí creo es que NUNCA debemos burlarnos de nadie ni de sus creencias, eso sí creo que es de gente maleducada. No sé si cerdos, pero sí gente con poca capacidad empática.



Clasificar a los murciélagos junto a las aves, diferenciar a las estrellas del sol, sin considerar siquiera que son soles a millones de kilómetros, afirma que la luna emite luz, afirma que la luz se creó antes que el astro que la emite, sólo por mencionar algunos.

Besos,
K.

Karina, tú eres inteligente, por qué juzgas de forma tan liviana y tendenciosa y no de manera correcta? Al hacer eso pierdes credibilidad.

Lifman explicó el asunto de los murciélagos una vez: el problema es con las palabras hebreas. EL ASUNTO ES QUE en ese tiempo no existía la clasificación de especies que tienes hoy día. Si quieres entender la biblia, debes ajustarte al contexto en que fue escrita, no puedes juzgarla según el uso actual, me imagino que debes entender eso. Se puso a los murciélagos junto a las aves, porque vuelan, punto. No hay un criterio biológico del siglo 19 o 20 después de Cristo en esa clasificación. Si fueras correcta en tu forma de juzgar, verías que es como te digo. Nada más simple que eso, pero tú has hecho el tremendo asunto de algo con una sencilla explicación. Segunhdo, sobre los soles, no se dijho que las estrellas eran soles, qué problema tienes con eso? Se dijo sólo lo que la gente de ese tiempo podía entender para no confundirlas. Si tú ves las estrellas desde cualquier lugar de la tierra las verás como puntos brillantes y no como soles. Eso era todo lo que los antiguos necesitaban saber y podían entender. Punto.
Sobre la luna, lo mismo, si lo tomas del punto de vista de que la luz proyecta luz, es correcto decir que es una fuente de luz. En ese tiempo las personas no podían saber que la luna sólo reflejaba la luz del sol y la luz no nacía de ella, entonces es entendible. La gente no habría entendido lo que se sabe hoy, después de siglos de estudio. Sobre si la luz se creó antes del astro, el sol o la luna, depende del punto de vista, pues si piensas que Dios no sólo creó nuestro sistema, sino el universo entero, es correcto decir que Dios creó la luz antes que el sol, pues en el universo hay incontables astros que emiten luz y que seguramente fueron creados mucho antes que nuestra estrella. Entonces, está correcto desde ese punto de vista. Todo depende de la intención que tú tengas, si tienes altura de miras, reconocerás lo que te digo, pero si te quedas en tratar de ganar una ventaja mezquina para tratar de reforzar tu postura, seguirás repitiendo estos argumentos, que en realidad para cualquier persona imparcial, no tienen peso. Depende del punto de vista que tú tomes, de la intención que tengas, no puedes comparar los avances en algunos conocimientos como los que se tienen hoy día con lo que se sabía hace dos o tres mil años. Debes ser ecuánime y equilibrada en tus juicios, eso dirá de ti que eres una persona madura y que tienes cierta grandeza en ti, porque al final, lo que interesa no es ganar un debate, demostrar qiue eres más inteligente, sino dilucidar la verdad, ¿no es así?
 
Re: Ayuda con un tema, por favor....

Bueno, primero la observación del horizonte desde un lugar alto indica curvatura, eso es visible y puedes probarlo tú mismo.

Luego, las civilizaciones marinas o pesqueras (como lo eran la egipcia y la hebrea) pudieron sacar conclusiones de los barcos que, alejándose por el horizonte, desaparecían y luego regresaban (no caían, como muchos han interpretado este hecho).

La asociación con los astros y la luna (si el sol es redondo, la luna es redonda, la probabilidad de que la tierra sea redonda es amplia).

Civilizaciones antiguas de América, como los mayas, descubrieron que los eclipses eran la sombra de la tierra sobre la luna. Creían que el sol era un dios, pero ello no les evitó afirmar que la tierra era redonda.

Las antiguas matemáticas de los griegos llevaron a Pitágoras a afirmar la redondez de la tierra a través de modelos matemáticos, etcétera.

Un mensaje privado de Dios esta muy lejos de ser la única manera en que las antiguas civilizaciones podían suponer la redondez de la tierra.

Ergo, la presencia de un dato acertado en la Biblia no la aplaude como un mensaje divino.
Si así fuera, hay un montón de libros sagrados que afirman asuntos que la ciencia luego descubrió como atinados, pero esos no se consideran mensajes divinos más que por aquellos que creen en el libro sagrado en cuestión.

K.