Buenos días. Soy nuevo y os leo regularmente. Desde principios del presente año estoy leyendo la Biblia. Al no comprender bien mucho de su contenido busque en la internet y encontré este portal. Os leo y unos aseveran que es asi y otros que asa. Os pido su ayuda. ¿Como puedo comprender la Biblia? Creo en Dios y quiero entener. Gracias y disculpen lo general y básico de mi pregunta.
Ahora entiendo
con razón parecías divagar entre una postura y la otra en el tema del arrebatamiento... mas bien demasiado te has aplicado para el poco tiempo que llevas interactuando con las cosas de Dios, te felicito.
Yo tengo la respuesta a tu pregunta pero antes de responder te coloco un resumen de mi experiencia personal:
Siempre me pareció raro e incluso me deprimía como algunas personas son tan iluminadas o tan sabias en algunos temas y usualmente en la mayoría de ellos pero luego ves a la misma persona que tanto admirabas salir con una absoluta locura como que Jesús es una criatura creada o que María es corredentora y cosalvadora o que el domingo es la marca de la bestia o que la generación mas materialista que ha existido sera arrebatada para no ver tribulación, etc. etc...
Te digo que una cosa es leérselo a alguien con poca experiencia como tú que está aprendiendo pero otra cosa es mirar a un predicador archireconocido que en otros temas te baña con su sabiduría y luego te sale con una herejía de estas y he meditado en esto y es por esto que he llegado a la conclusión o la receta perfecta para entender correctamente las escrituras...
Todo depende de si vas a la biblia con una predisposición, te explico:
El problema es que lo usual que sucede es que las personas pertenecen a una denominación o secta que ya tiene puntos de doctrinas preestablecidos y maneras particulares de interpretar la biblia, luego te predican a ti que sientes atracción por las cosas de Dios y te reclutan o si no se da el caso de que vas con tu padre o madre que te invita u obliga asistir a su Iglesia (el caso que aplique) que sucede ? que primero te harán sentir que perteneces a ellos y cuando hayas adquirido esa identidad te transmiten de primera mano las cosas que deberás creer y muchas veces sucede todas estas cosas en simultaneo.
Luego Cuando esta persona recién convertida va a la biblia no va en búsqueda de la verdad sino que va buscando versos que apoyen o justifiquen la corriente de pensamiento del grupo a la cual pertenece. Se enfocan en ellos, estudian para contender, tienen respuestas de manual la cual todos responden al unisonó y nunca su intención fue poner a prueba las doctrinas que le fueron inculcadas en primero lugar.
Que te aconsejo YO, cuando vayas a la biblia, ve sin nada preestablecido, pon a prueba las doctrinas que te inculcaron, si eres adventista duda de que si no guardas el sábado te vas para el infierno, si eres católico duda de que debemos adorar santo, incluso si eres evangélico de sana doctrina duda de que Jesús sea el hijo de Dios, luego con estas dudas te vas a la biblia y ella te dirá o te mostrara poco a poco cuales doctrinas son ciertas y cuales doctrinas son falsas pero encuentro fundamental que primero pongas en duda las doctrinas que te inculcaron o lo que hace distinta tu congregación de las demás...
También ayuda esto, por ejemplo si eres Testigo de Jehová google: falsas doctrinas de los testigos de Jehová, si eres católico googlea herejías o falsas doctrinas de la Iglesia católica, etc, luego lee los aportes, mira los versos, analiza que te parecen, si son convincentes, si sacan los versos de contexto o si interpretan los versos que citan de la manera correcta. Esto solo es posible saberlo leyendo desde versos o capítulos atrás y algunos hacia adelante para poder entender de que estaba hablando el profeta cuando escribe lo que te citaron y así sucesivamente...
Luego que estés seguro o sientas que sigues una sana doctrina y perteneces a una congregación que sigue la verdad, puedes comenzar a examinar las demás denominaciones o corrientes de pensamiento y repites el proceso, mira los puntos de doctrinas, googlea las herejías, etc..
Y cuando puedas, lee o mira videos de seminarios de hermenéutica.
Te felicito, tu comportamiento es el correcto y más aun abriendo este tema.