Autoridad del Canon y Autoridad de la Iglesia

Re: Autoridad del Canon y Autoridad de la Iglesia

Por lo cual sobreviene la pregunta lógica: ¿Donde está hoy esa Iglesia? Si existe actualmente, es la verdadera Iglesia de Jesucristo. Si no existe, la Iglesia ha perdido su identidad, y está expresada en diferentes expresiones, denominaciones, corrientes teológicas, organizaciones eclesiásticas de antiguo o nuevo cuño, etc. pero es inencontrable como única y verdadera iglesia de Jesucristo.

No lo se, no se si Dios vendría a la tierra a establecer una iglesia que nadie pudiera determinar cual es, pero finalmente sería otra alternativa (obviamente creo que no, pero vamos planteando posibilidades, parece un buen ejercicio).

Saludos
 
Re: Autoridad del Canon y Autoridad de la Iglesia

Deacuerdo pero ese es un tema disputado entre nestorianos, monofisitas, ortodoxos y romanos, que tengo entendido que usan el mismo canon para el nuevo testamento y todos formaban parte de esa iglesia.

Podemos obviar a los orientales heterodoxos de la lista(nestorianos, monofisitas) luego nos queda Roma y los patriarcados que profesan la doctriana correcta. Y para el siglo IV el canon del NT propuesto por los católicos latinos prevaleció.

La pregunta la hago por que usualmente en occidente se ignora que en el oriente no predomina la iglesia romana, y que tienen una historia que se puede remontar a la iglesia sin divisiones.

El problema es que la mayoría de los protestantes identifican a los orientales como católicos romanos que viven en Oriente.

Usualmente mucha gente cree que si se es cristiano y no católico entonces se es protestante o derivados ignorando todo lo que hay en el oriente cristiano.
Saludos

Creo que es un problema de estadisticas e historia. Los protestantes se desgajaron la de la Iglesia Latina, y el oriente no participo en este asunto. Por eso sus contiendas se reducen a combatir a Roma, sin saber que Oriente en casi todo concuerda con Roma. Por otra parte las Iglesias orientales son mayormente desconocidas en Occidente.
 
Re: Autoridad del Canon y Autoridad de la Iglesia

RESPONDIENDO A CAMINANTE 2007:

(Y creo que también con esto puedo ir respondiendo apreciaciones de otros hermanos).

Respecto de libros sobre el tema he leído muchos. De los que en este momento recuerdo, o mejor dicho tengo a mano, puedo citar:

"El Canon de la Escritura" - F.F. Bruce - Editorial Clie - 2002
"El Desarrollo Doctrinal en el Nuevo Testamento" - Thomas D. Bernard -Publicaciones de La Fuente - 1961
"El Fundamento Apostólico" - José Grau - Ediciones Evangélicas Europeas - 1973
"Manual de Historia de las Doctrinas" Tomo I - Reinhold Seberg - Casa Bautista de Publicaciones - 1967
"La Revelación Especial y La Palabra de Dios" - Bernard Ramm - Editorial La Aurora - 1967

A todo ello se suman numerosas obras sobre patrística, historia de la iglesia antigua, etc.

Si planteo este tema, no es por desconocimiento del mismo, sino que para mí no se han dado las respuestas correctas desde un punto de vista "no católico", o simplemente, no hay respuestas, y tenemos que aceptar que la administración de los misterios de Dios fue confiada a la Iglesia Antigua. Por ende, hay un grado de autoridad de la Iglesia en cuanto columna y baluarte de la verdad, en cuanto a estar acompañada todos los días hasta el fin del mundo por Cristo, en cuanto a edificadora del pueblo de Dios a través de los dones (Ef. 4, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas)

Dicho de otro modo, acá no es suficiente hablar de Sola Scriptura, en el sentido de que EXISTE una Iglesia fiel intérprete del pensamiento bíblico y apostólico. O al menos, existió en los primeros siglos y, desde ya, los protestantes no existían por entonces (que yo sepa).

Con esto no estoy defendiendo posición alguna, hablo a través del sentido común (que es, dicen, el menos común de los sentidos) a efectos de estructurar una explicación que nos permita a los reformadores, reformados, heterodoxos y demás, despegarnos de la Iglesia Antigua, de sus Sínodos y Concilios, sin por ello dejar de lado el CANON del NT tal y como está. Para ello, tendriamos que encontrar una explicación de cómo aceptamos el canon y rechazamos la Iglesia que lo aceptó, reconoció, ordenó, implantó, o ponedle vosotros el sinónimo que os guste.

Fraternal abrazo para todos....

Sabes si todos los cristianos no catolicos(protestantes) pensaran como tu, tal vez no se harian catolicos, pero al menos se les quitara ese fanatismo o resentimiento hacia la iglesia o se evitaran el recomponer la historia.

pero eso se me hace super bien el razonr un poco la fe. al menos preocuparnos por lo que creemos.

y de verdad que bueno haya personas que piensen como tu. por que si este tema lo hubiese traido otro protestante ya hubiera ofendido.