autocritca catolica

8 Marzo 2004
50
0
59
Soy catolico y hoy domingo de ramos no estoy de acuerdo con mi igesia.
He asistido a misa y me doy cuenta que la mayoria de personas alli presentes les importaba un rabano la palabra de jesus.Sol van a bendecir la palma y hasta el año que viene.Esta no es la igesia que yo quiero ni la que jesus dijo.De la misma manera hoy hubo una procesion con sus mantos y cucuruchos y la gran mayoria no han leido ni los evangelios ni les importa lo se porque se lo pregunte hoy mismo a muchos :YO me pregunto esta es la iglesia de dios . Nos los catolicos deberiamos empezar a reflexionar ante todo esto y hecer una autocritica eso no me parece muy normal. Si no cambiamos al tendre que cambiar yo y buscar otro sitio donde los cristianos se acercan a dios de otra forma.

QUE DIOS LES BENDIGA

Re: autocritca catolica

Prueba a ir a una iglesia evangélica.
La Iglesia Católica es como es y no va a cambiar sustancialmente en los próximos años, décadas, siglos.
De todas formas, sí te diré que no me parece muy sabio dejar cualquier iglesia porque buena parte de sus miembros no hacen de corazón las cosas sino sólo por costumbre. Por eso la pregunta que te tendrías que hacer es "¿he participado de la liturgia de hoy poniendo todo mi ser en ella?"

Pax, bonum et veritas

CON EL UNICO DESEO DE SERVIR ES KE ME ATREVO A HACER MI PRIMER INTERVENSION EN ESTE MEDIO...

VARON TE EXORTO A KE BUSKES A JESUS EN LA INTIMIDAD DE TU CORAZON Y KE EL PERSONALMENTE TE GUIE PARA KE TUS PASOS SEAN SEGUROS... ES UN ASUNTO PRIMORDIAL TENER UN CONOCIMIENTO REGULAR SOBRE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO (Y NO SOLO LO KE REGISTRA UN SOLO GRUPO YA SEAN CATILICOS O PROTESTANTES) VE DIFERENTES FUENTES, Y SE KE NUEVA LUZ TENDRAS...

Y SOBRE EL COMENTARIO DE LUIS FER CREO KE TE INCITTA A KE NO ABANDONES TU ACTUAL IGLESIA AUNKE DE ENTRADA TE DICE KE VAYAS A VER KE HAY CON LOS EVANGELICOS, AUN KE JESUS NO ES NI LO UNO NI LO OTRO.

NO SE MUCHO SOBRE EL FORO PERO POR DESGRACIA LO PRIMERO KE VI FUE UNA DESAGRADABLE CONTIENDA ENTRE LUIS FER Y UNO KE DEJE DE SER EN ESTE FORO, POR DENUNCIAR ALGO ENCUVIERTO, PERO EN FIN ...

SOLO TE REITERO KE BUSKES A JESUS Y NO RELIGION EL TE GUIE A DONDE REUNIRTE Y KE EL ENEMIGO DE NUESTRAS ALMAS NO TE CONFUNDA Y KE DIOS EL DIOS ETERNO TE GUARDE DEL ENGANNO EN TODAS SUS EXPRESIONES.

SINCERAMENTE:

ARNOL

Gracias por tu respuesta pero al final la gran pregunta seria esta dios con esta igesia o con cual ? Quiere dios todas estas manifestaciones de gente que lleva su figura a pasear en procesiones pero que pasada semana santa no se acuerdan mas de el.Es posible que el espiritu santo se manifeste en todas los sitios que haya creyentes de verdad?

Boretti, en cualquier iglesia encontrarás gente falsa, gente hipócrita, gente santa, gente entregada.....

Te recomiendo que leas la entrevista a jim Caveziel que he copiado en el epígrafe sobre La Pasión

boretti dijo:
Gracias por tu respuesta pero al final la gran pregunta seria esta dios con esta igesia o con cual ? Quiere dios todas estas manifestaciones de gente que lleva su figura a pasear en procesiones pero que pasada semana santa no se acuerdan mas de el.Es posible que el espiritu santo se manifeste en todas los sitios que haya creyentes de verdad?

<font color=navy>¿Y tú? ¿Qué estás haciendo para cambiar esa situación de costumbrismo en tú parroquia?

Yo fui evangélico durante 3 años, quiero que sepas que después de estudiar las escrituras a ciencia cierta y en base a oración he regresado a casa, sin embargo como todo, he criticado algunas situaciones como esas costumbres de algunos fieles, algunos de ellos incluso utilizando de manera supersticiosa algunas cosas relacionadas con estos eventos.

Por eso debemos participar de forma activa en nuestras parroquias, prepararnos para después enseñar a los demás fieles, principalmente con el ejemplo. Hay que actuar más que criticar, si se ve el error hay que actuar para que poco a poco algunas cosas vayan cambiando.

Saludos.

Reproduzco aquí mi artículo de hace dos años por estas fechas que viene a propósito de este epígrafe y que ste titulaba "Semana Santa de charanga y pandereta". Han pasado ya dos años desde entonces y creo que institucionalmente ni ha cambiado nada, ni hay voluntad de que cambie.

Pablo Blanco

SEMANA SANTA DE CHARANGA Y PANDERETA

Monseñor José Delicado, arzobispo de Valladolid, afirma que está preocupado por el riesgo de trivialidad de las celebraciones de Semana Santa. ¡A buenas horas mangas verdes! Se duele, y en estas fechas está bien y es consecuente dolerse algo, de que la capital más católica de la Castilla más católica celebre sus "católicas" fiestas de Pascua en tono folklórico.

Monseñor Delicado, como Monseñor Rouco y otros jefes del romanismo patrio, que también se duelen en el mismo sentido, (¿será un acto de contrición repentino y contagioso?) no hablan de las causas de este folklore. Ellos y sus antecesores durante siglos sembraron el suelo hispano de folklore, fanatismo e ignorancia en lugar de fe en Cristo y conocimiento de las Escrituras, y ahora solo se puede recoger, y durante muchos años futuros, una abundante cosecha de folklore pachanguero y religiosidad turística. La Semana Santa es más de lo mismo: Rocíos, Xacobeos, patronos y patronales de toda ciudad, pueblo ó institución hispana que se precie.

Este país católico nuestro durante una semana al año saca de paseo a sus más famosos iconos (después de sacar y exhibir durante las otras cincuenta y una a San Yomismo, San Consumo y San Dinero, que es la tríada honrada con más devoción en toda España), y lo hace con auténtico celo. Las cofradías preparan sus espectáculos con la misma devoción y fruición con que los grupos de comparsas preparan el Carnaval. Realmente solo es una continuación de este. El sábado pasado y por televisión todos pudimos ver a un grupo de "nazarenos", perfectamente preparados ya desde la víspera, para el ansiado evento, la procesión dominical, con sus túnicas y capuchas ¡con los colores del Real Betis Balompié!

No se preocupe monseñor Delicado, ¿ve como este no es un mal vallisoletano, sino que es común a todo el romanismo patrio? Lo más curioso es que hicieron tan bien su trabajo en el pasado y la siembra arraigó con tanto entusiasmo y firmeza que ahora les rebasa y ya ni siquiera la pueden controlar. Es un patrimonio de la tradición del pueblo español y ni siquiera precisa de obispos o curas para organizar tan romanas y pías celebraciones. Lo pueden organizar, y de hecho lo hacen, políticos y alcaldes perfectamente ateos, gremios de empresarios (por aquello del negocio, en plan Demetrio, el platero de Éfeso), ó asociaciones de vecinos, incluso las más famosas folklóricas hispanas y sus inseparables periodistas del corazón.

Por poner algún pero, lo único que se echa en falta para cumplir bien la tradición, y cualquier día nos lo piden a los protestantes (eso si, con subvención pública) es que nos unamos a los eventos. Que desfilemos delante del icono principal debidamente ataviados con vistosos sambenitos, entre dos columnas de penitentes y frailes, para que al paso los espectadores nos increpen y tiren tomates y huevos hasta llegar al quemadero portátil donde, para completar el cuadro histórico, muy vallisoletano por cierto, nos quemarán un poquito. Pero como de broma... para después ir todos juntos a celebrarlo con los tradicionales pastelillos ó la mona de pascua a la caseta municipal. ¡Esto si que sería auténtico ecumenismo y amplitud de miras!

La católica España va bien. Va tan bien que posiblemente el año próximo algún espabilado productor de TV organice una Operación Triunfo para votar por teléfono ó Internet a los mejores penitentes: Aquellos que con más dolor caminen sobre fuego ó clavos; los que más sangre derramen al flagelarse; los que se claven más la corona de espinas; los que arrastran la cruz más gorda y pesada; incluso un premio especial para alguno que se clave en ella, etc. Los ganadores nos podrían representar en un certamen internacional similar a celebrar en Roma. Así pues, y ante todo eminencias, no se depriman, aprovéchenlo en lo que vale, porque no dejará de ser un buen negocio para ustedes y ahora que ya no tienen Gescartera...

Pablo Blanco

Amado Boretti,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Entiendo tu deseo de buscar de Jesús más profundamente. Él está tratando contigo personalmente. Eso lo reconozco. Por eso no lo considero crítica de tu parte.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Lo mismo ocurría conmigo alguna vez. <o:p></o:p>

No te diré: ve a esta iglesia, o ve a aquella porque no creo en proselitismo. <o:p></o:p>

Más te diré, que tres cosas son indispensables, y esto va para cualquiera de nosotros:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

-Buscar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente, y procurar caminar con Él y para Él. Ponlo a Él primero que tu, tu familia, y todas tus cosas.<o:p></o:p>

-Para caminar con Él, definitivamente necesitas una guía. Es imposible que busques a Dios con “los ojos cerrados”. Esta guía debe ser la autoridad infalible en cualquier lugar donde vayas. Ella, y nada más (no tradiciones, no opiniones de los hombres, no costumbres y supersticiones, no fabulas de viejas chismosas, pues todo esto causa el alejarse de ella).<o:p></o:p>

Esta guía es la Santa Biblia.<o:p></o:p>

-Cuando tengas esta guía infalible, dedícate a encontrar lo que Dios desea de ti. Lo que Él quiere que tú seas. Busca personas que estén en tu mismo sentir y juntos prosigan a “andar como Jesús anduvo”. <o:p></o:p>

No ceses de hacer esto. Porque el día se acerca en que Él vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Hemos de estar preparados.

boretti dijo:
He asistido a misa y me doy cuenta que la mayoria de personas alli presentes les importaba un rabano la palabra de jesus.Sol van a bendecir la palma y hasta el año que viene.Esta no es la igesia que yo quiero ni la que jesus dijo.De la misma manera hoy hubo una procesion con sus mantos y cucuruchos y la gran mayoria no han leido ni los evangelios ni les importa lo se porque se lo pregunte hoy mismo a muchos :YO me pregunto esta es la iglesia de dios . Nos los catolicos deberiamos empezar a reflexionar ante todo esto y hecer una autocritica eso no me parece muy normal. Si no cambiamos al tendre que cambiar yo y buscar otro sitio donde los cristianos se acercan a dios de otra forma.

QUE DIOS LES BENDIGA

Me pregunto: ¿De que te quejas amigo boretti?
La iglesia católica es precisamente eso y no otra cosa.
¿Es que no has visto, en vivo o mediante la televisión, las visitas del papa en distintos lugares? ¿Acaso no se rinde culto a un hombre y este recibe esta adoración con complacencia? ¿De que pues te puedes estrañar si en esta semana sigue el carnaval que se celebró en febrero, y que solo se cambia que el primero es alegre y el segundo tétrico?
Los cantos de sirena de L.F:p. y Azul, son eso, cantos de sirena.
Dicen rechazar estas manifestaciones folkórico-paganas y que los Obispos lo lamentan. ¿Por qué entonces no lo suprimen de un plumazo?
Como ves no es una cuestión de autocrítica sino de ser o no ser cristianos.
Shakespeare lo dijo con claridad: Ser o no ser. Esta es la cuestión
Bendiciones, :Angel_ani

Amigo tobi estas en lo cierto y a mi nunca se me ocurrio orar a los santos ni creer que la virgen maria sea intermediadora entre dios y los hombres .Pero te dire que si los papas cardenales han hecho lo posible y lo imposible para cargarse la fe en dios yo me pregunto hay alguien que lo esta aguantando porque todo lo acaecido en la historia de la iglesia no se sostiene ni con alfileres.

boretti dijo:
Amigo tobi estas en lo cierto y a mi nunca se me ocurrio orar a los santos ni creer que la virgen maria sea intermediadora entre dios y los hombres .Pero te dire que si los papas cardenales han hecho lo posible y lo imposible para cargarse la fe en dios yo me pregunto hay alguien que lo esta aguantando porque todo lo acaecido en la historia de la iglesia no se sostiene ni con alfileres.

Bien, la respuesta esta en la Escrituras:
Apoc. 17: 12-17 Los diez cuernos que has visto son diez reyes que aún no han recibido reino; pero recibirán autoridad como reyes por una hora, juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito: entregarán su poder y autoridad a la bestia. Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados, elegidos y fieles».
También me dijo: «Las aguas que has visto, donde se sienta la ramera, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste, y la bestia, aborrecerán a la ramera, la dejarán desolada y desnuda, devorarán sus carnes y la quemarán con fuego. Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo y dar su reino a la bestia hasta que se hayan cumplido las palabras de Dios"

Reflexiona en el dar su reino a la bestia

Bendiciones

Estimado amigo boretti,

Yo cuando veo todos las cosas de la semana santa catolica, siempre me acuerdo como empezo Pablo el discurso a los atenienses: "En todo veo que sois muy religiosos...."

La Biblia tambien nos advierte de los hombres de los ultimos tiempos (no tiene desperdicio, esta en 2 Timoteo 3.1-5) entre otras "lindezas" dice: "que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita"

No busques en ninguna religion, lo que ninguna religion te va a dar nunca. Busca solo al Señor, declarale como tu UNICO SEÑOR, como tu UNICA AUTORIDAD, con tu corazon y con tu boca, y empieza a buscar su guia, su consuelo, su Verdad, "ninguno que a mi viene sera avergonzado", dejale a El tratar con tu vida, y te aseguro que "El te conducira a sendas de justicia por amor de su nombre", El ya ha "fijado sobre ti sus ojos", y enderezara todas tus veredas, descansa en el Señor (Salmo 32.8)

Empieza a leer, a "comerte" la Biblia. Y te aseguro que El, igual que en el camino de Emaus, abrira tu entendimiento, y un dia cercano, diras sorprendido como ellos: "¿no ardia nuestro corazon en nosotros mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abria las escrituras?" esta en Lucas 24

"Buscadme y vivireis" dice el Señor.

El Señor te bendiga y guarde, quiera el Señor hacer resplandecer su rostro sobre ti, y te de de su Paz. En el precioso Nombre de Jesus.

boretti dijo:

QUE DIOS LES BENDIGA

primero, eso de los ramitos, se da en todas partes, pues en todas partes hay "falsos catolicos", de esos que son catolicos para las encuestas, bautisos y una que otra fiesta mas.
segundo, doy fe que no todos somos así, en el templo que hay dentro de mi Universidad cada dia se llena de jovenes que sin ninguna obligacion van a misa y pierden de almorzar por asistir. Asi tambien habemos otros que tratamos de que la pastoral se la Univ. salga adelante, realizando todo tipo de actividades, desde liturgias o apostolados hasta grandes misiones en donde vamos a distintos lugares del pais llavando un mensaje de alegria y fe a todos quienes quieran recivirnos.
por lo tanto no te desanimes,porque no estas solo. Tienes que buscar mas, acercarte a tu parroquia, y si puedes, has algo, pues es mas facil criticar que ayudar.

Después de leer las respuestas de Borreti, no me queda mas que opinar que no es católico.

Uno cuando es católico y ve los supuestos errores de la iglesia, acude y activamente intenta cambiarlos.

Pero bueno he caido en el error de creerle a esta persona.

Dios les bendiga a todos....no intervendré más en este tema.

boretti dijo:

QUE DIOS LES BENDIGA

Lo se, y lo he vivido en mi juventud, aunque todavia me considero un joven de 25 años!! , bueno, el domingo regrese del culto y veo que en la puerta de mi casa ya estaba colgado un ramo de esos que bendicen....,

bueno asi son mis padres......, almenos se que han aceptado a Cristo!..

Lo que te digo, es lo que te han dicho los demas de una u otra forma....

Lee la Escritura, Ora... y Pidele al Señor direccion, y sabes..... todo cuanto te diga un pastor, sacerote, equis iglesia, vee y escudriña las Escrituras en su CONTEXTO y comprueba con tus OJOS que sea LA VERDAD.

Como dice Luis Fernando, creyentes hipocritas hay en todas partes, Verdaderos Adoradores en Espiritu y en Verdad, hay en varias partes tmb...

boretti, ahora se que yo creo en Cristo Jesus y El Es mi Señor, como tengo la Fe en Dios en que El Esta OBRANDO EN TI, xke tu deseas una Ilgesia del Señor FIEL AL SEÑOR y eso es prueba de que el Espirtu Santo te da celo por Dios......, ahora , sigue poniendo de tu parte y escudriña, escudriña.......,

si deseas ir a una iglesia evangelica, ve, yo asisto a una y soy parte de ella, pero estoy conciente de que soy Cristiano y no de "equis" denominacion, la Verdad esta en Cristo Jesus no en hombres, y una vez mas, las iglesias no te daran la Paz, solo Cristo Jesus........, si asi mismo deseas seguir en la iglesia catolica romana, sigue ahi, pero se FIEL AL SEÑOR JESUS sobre todas las cosas, sobre todo dogma o tradicion de hombres.

Se fiel al Señor Jesus en donde quiera que estes! es lo que te puedo decir.

Juan1513

Azul dijo:
Después de leer las respuestas de Borreti, no me queda mas que opinar que no es católico.

Uno cuando es católico y ve los supuestos errores de la iglesia, acude y activamente intenta cambiarlos.

Has caido en el error de creer en muchas personas.
Cree al Señor Jesucristo, aquel que dijo:
"Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.<SUP> </SUP>Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.<SUP> </SUP>Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera." Juan 6.35-37

El mismo que lo sigue diciendo.

El Señor te bendiga y te guarde.<SUP>
</SUP>

Boretti:
Amigo tobi estas en lo cierto y a mi nunca se me ocurrio orar a los santos ni creer que la virgen maria sea intermediadora entre dios y los hombres .

Luis:
¿Y porqué no se va a tomar el pelo a otros?
Porque claro, pretender que nos traguemos que es usted católico y al mismo tiempo nunca se le ocurrió pedir la intercesión de María y los santos es como si viene acá uno y dice que Mahoma era un golferas histérico pero quiere que nos traguemos que es musulmán.
Oiga, caballero, vaya a reírse del lucero del alba si quiere pero no nos tome por imbéciles.

Así que, como Azul, no tengo más que decir en este epígrafe

Luis Fernando dijo:
Boretti:
Amigo tobi estas en lo cierto y a mi nunca se me ocurrio orar a los santos ni creer que la virgen maria sea intermediadora entre dios y los hombres .

Luis:
¿Y porqué no se va a tomar el pelo a otros?
Porque claro, pretender que nos traguemos que es usted católico y al mismo tiempo nunca se le ocurrió pedir la intercesión de María y los santos es como si viene acá uno y dice que Mahoma era un golferas histérico pero quiere que nos traguemos que es musulmán.
Oiga, caballero, vaya a reírse del lucero del alba si quiere pero no nos tome por imbéciles.

Así que, como Azul, no tengo más que decir en este epígrafe
Una de las mas dulces y maravillosas experiencias de un cristiano es la certeza que no tiene que defender a su iglesia, de eso se encarga El, cabeza de la misma. "En quietud y confianza sere vuestra fortaleza" dice el Señor.
Jesus no necesita de nosotros para "defenderse", es el Espiritu Santo el que da testimonio de El.(1) Es mas es un privelegio ser vituperados por su nombre, nos hace bienaventurados, y herederos del Reino.
Lo unico que defiendo y defendere es la "fe con la que una vez fuimos sellados los santos", y no de cualquier forma sino "ardientemente". Mi fe, la conviccion profunda de lo que aun no veo, la certeza de lo que espero.
(1)"Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.<SUP> </SUP>Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.<SUP> </SUP>Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.<SUP> </SUP>Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.<SUP> </SUP>El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.<SUP> </SUP>Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.<SUP> </SUP>El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida." 1 Juan 5.6-12

Azul dijo:

Lo mas facil cuando suceden este tipo de cosas, es que se obre tal y como tu y otro habeis hecho, yo también podría decir que fulano y zutano tampoco fueron evangélicos, creemé que argumentos no me faltan, pero dejemosnos de si la aguelica fuma o no fuma... lo que me llama la atención es que una de las cosas que mas criticais los católicos en internet es que nosotros solo sabemos hacer que JUZGAR, acaso no es lo que estais haciendo vosotros en este momento??? es molesto que un prote os tenga que dar una clase de aquellas que se dan en vuestras webs católicas... es que verás, son ya casi cinco años por estos lares como para no conocerme casi de carrerilla como está el patio.. :gluur:

toni dijo:
Lo mas facil cuando suceden este tipo de cosas, es que se obre tal y como tu y otro habeis hecho, yo también podría decir que fulano y zutano tampoco fueron evangélicos, creemé que argumentos no me faltan, pero dejemosnos de si la aguelica fuma o no fuma... lo que me llama la atención es que una de las cosas que mas criticais los católicos en internet es que nosotros solo sabemos hacer que JUZGAR, acaso no es lo que estais haciendo vosotros en este momento??? es molesto que un prote os tenga que dar una clase de aquellas que se dan en vuestras webs católicas... es que verás, son ya casi cinco años por estos lares como para no conocerme casi de carrerilla como está el patio.. :gluur:

:101010: