"El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas"
- Jean Jacob Rousseau
Mi nombre es Bixtor, no soy creyente, pero encuentro provechoso participar en foros de distintas religiones, en mi ánimo de debatir sanamente acerca de la existencia de la Divinidad. Este que presento a continuación es un fragmento de uno de varios ensayos breves (sn.pb.)que he escrito con relación al tema . Espero lo lean con el mismo repeto con que lo he redactado.
ATEÍSMO: EL DERECHO A NO CREER
Parte 1: Definir a Dios.
La mayoría de las personas tenemos una idea de Dios. Sin embargo, nadie hasta la fecha ha podido definir exactamente: ¿qué es Dios?. Claro, sobran las definiciones, pero éstas no son universalmente válidas; son individuales y corresponden a distintos factores circunstanciales del sujeto. Algunos especialistas aseguran que las definiciones únicas de "X" religión determinan la idea de Dios para cada individuo que pertenece esa doctrina. Por ejemplo, si la Iglesia Católica dice que Dios es así, así será exactamente para los católicos. Esto es una verdad a medias, pues aunque tales definiciones "oficiales" si afectan la concepción del individuo, éste a su vez le añade a "su Dios" otras características personales, según su propia relación con el factor Dios en su vida.
Pensemos en esta analogía: Cada persona mira desde el ángulo en que se encuentra. Tu miras diferente a mí, pues te encuentras en un ángulo diferente. Yo puedo acercarme a tu ángulo, y conforme lo haga, comenzaré a mirar parecido a ti. Lo mismo sucede si tu te acercas a mi ángulo. Sin embargo, por mucho que me acerque, nunca podremos mirar igual; necesitaríamos ocupar el mismo espacio (ángulo), al mismo tiempo, lo cual resulta imposible.
Definir a Dios (si es que hay probabilidad) debiera ser -al menos para los creyentes-, una preocupación. Alguien me dijo: "lo importante no es definirlo sino tener fe en que existe, amarlo y vivir como Él manda. Además, todo lo que se debe saber sobre Dios se encuentra en su palabra". Esta manera de pensar en primera, es comodista; en segunda conformista y en tercera, contradictoria.
1.Resulta cómodo pensar que Dios existe por el hecho de que así está escrito. Yo podría escribir miles de cosas sobre Dios, sobre un demonio o sobre un milagro y no por ello serán ciertas.
2.Además, no es sano creer de una forma solo por que nos ofrecen un discurso convincente. Es necesario que se nos demuestre empíricamente lo que se está diciendo en teoría, de otra forma, no tendría razón de ser.
Esa misma persona me dijo "Pero a Dios no se llega a través de la razón, el es indetectable; no lo podemos percibir pues se encuentra mas allá de nuestra comprensión". Bueno, en primera, si Dios interactúa o interactuó alguna vez con los hombres (Véase Génesis o Éxodo), no puede ser absolutamente indetectable. Y todo lo que es en cierta medida detectable, debe serlo a través de la razón. Aunque me dijo: "que tal si yo detecto a Dios a través de una revelación", para lo cual le contesté: "Si eso sucediese, dicha revelación sería incomprobable. Si tu se lo dijeras a alguien, cabría siempre la posibilidad de que estuvieras mintiendo, por lo que no hay manera de verificar tu experiencia, como no hay manera de verificar las revelaciones divinas que narra la Biblia". (Se quedo mirándome algo irritada y se fue. Yo la comprendí).
3. Resulta contradictorio no solo lo anterior. Amar lo que no se conoce es francamente irracional e ingenuo, y aquello de "vivir como Él manda" sin conocerlo, confirmaría el dicho que dice: "Nadie sabe para quién trabaja". Valga como ejemplo que: bajo estas circunstancias, aceptar los Diez Mandamientos sería como firmar un contrato sin conocer al jefe.
Saludos.
Ojalá pudiesen darme su opinión, sería muy constructivo. Quisiera poner todo mi ensayo, pero prefiero esperar la reacción del foro, pues me han expulsado de otros en una actitud francamente intolerante. Confío en que no es el caso.
- Jean Jacob Rousseau
Mi nombre es Bixtor, no soy creyente, pero encuentro provechoso participar en foros de distintas religiones, en mi ánimo de debatir sanamente acerca de la existencia de la Divinidad. Este que presento a continuación es un fragmento de uno de varios ensayos breves (sn.pb.)que he escrito con relación al tema . Espero lo lean con el mismo repeto con que lo he redactado.
ATEÍSMO: EL DERECHO A NO CREER
Parte 1: Definir a Dios.
La mayoría de las personas tenemos una idea de Dios. Sin embargo, nadie hasta la fecha ha podido definir exactamente: ¿qué es Dios?. Claro, sobran las definiciones, pero éstas no son universalmente válidas; son individuales y corresponden a distintos factores circunstanciales del sujeto. Algunos especialistas aseguran que las definiciones únicas de "X" religión determinan la idea de Dios para cada individuo que pertenece esa doctrina. Por ejemplo, si la Iglesia Católica dice que Dios es así, así será exactamente para los católicos. Esto es una verdad a medias, pues aunque tales definiciones "oficiales" si afectan la concepción del individuo, éste a su vez le añade a "su Dios" otras características personales, según su propia relación con el factor Dios en su vida.
Pensemos en esta analogía: Cada persona mira desde el ángulo en que se encuentra. Tu miras diferente a mí, pues te encuentras en un ángulo diferente. Yo puedo acercarme a tu ángulo, y conforme lo haga, comenzaré a mirar parecido a ti. Lo mismo sucede si tu te acercas a mi ángulo. Sin embargo, por mucho que me acerque, nunca podremos mirar igual; necesitaríamos ocupar el mismo espacio (ángulo), al mismo tiempo, lo cual resulta imposible.
Definir a Dios (si es que hay probabilidad) debiera ser -al menos para los creyentes-, una preocupación. Alguien me dijo: "lo importante no es definirlo sino tener fe en que existe, amarlo y vivir como Él manda. Además, todo lo que se debe saber sobre Dios se encuentra en su palabra". Esta manera de pensar en primera, es comodista; en segunda conformista y en tercera, contradictoria.
1.Resulta cómodo pensar que Dios existe por el hecho de que así está escrito. Yo podría escribir miles de cosas sobre Dios, sobre un demonio o sobre un milagro y no por ello serán ciertas.
2.Además, no es sano creer de una forma solo por que nos ofrecen un discurso convincente. Es necesario que se nos demuestre empíricamente lo que se está diciendo en teoría, de otra forma, no tendría razón de ser.
Esa misma persona me dijo "Pero a Dios no se llega a través de la razón, el es indetectable; no lo podemos percibir pues se encuentra mas allá de nuestra comprensión". Bueno, en primera, si Dios interactúa o interactuó alguna vez con los hombres (Véase Génesis o Éxodo), no puede ser absolutamente indetectable. Y todo lo que es en cierta medida detectable, debe serlo a través de la razón. Aunque me dijo: "que tal si yo detecto a Dios a través de una revelación", para lo cual le contesté: "Si eso sucediese, dicha revelación sería incomprobable. Si tu se lo dijeras a alguien, cabría siempre la posibilidad de que estuvieras mintiendo, por lo que no hay manera de verificar tu experiencia, como no hay manera de verificar las revelaciones divinas que narra la Biblia". (Se quedo mirándome algo irritada y se fue. Yo la comprendí).
3. Resulta contradictorio no solo lo anterior. Amar lo que no se conoce es francamente irracional e ingenuo, y aquello de "vivir como Él manda" sin conocerlo, confirmaría el dicho que dice: "Nadie sabe para quién trabaja". Valga como ejemplo que: bajo estas circunstancias, aceptar los Diez Mandamientos sería como firmar un contrato sin conocer al jefe.
Saludos.
Ojalá pudiesen darme su opinión, sería muy constructivo. Quisiera poner todo mi ensayo, pero prefiero esperar la reacción del foro, pues me han expulsado de otros en una actitud francamente intolerante. Confío en que no es el caso.