𝐀𝐒𝐔𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐍𝐎𝐒

25 Junio 2012
32.476
4.420
BASE BÍBLICA

2Ts 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: 𝐒𝐢 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨 𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐫, 𝐭𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐚.
2Ts 3:11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
2Ts 3:13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.
2Ts 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.
2Ts 3:15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma"

COMENTARIO DE UN HERMANO

Aquí trata Pablo, como ya tuvo que hacerlo en la carta anterior, de la situación que producían los que adoptaban una actitud indebida en relación con la Segunda Venida. Había algunos en Tesalónica que habían dejado de trabajar y abandonado sus obligaciones cotidianas para esperar la llegada del Señor en una ociosidad histérica.

El versículo 11 nos describe un pequeño grupo de vagos, sin oficio, y de paso, chismosos, se preocupaban más por la vida de los demás, que por sí mismos.

Pablo siempre fue un hombre trabajador, se sostenía así mismo haciendo tiendas, y no comía el pan de balde, y en la Obra del Señor se destacaba por no cobrar un centavo, aunque tenía derecho a recibir ofrendas, aquí están sus palabras:

1Co_9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Aunque Pablo tenía la "autoridad" como apóstol para recibir apoyo económico, él optó por ganarse la vida con su propio trabajo para dar ejemplo (cp.1Co_9:3-14; Gál_6:4; 1Ti_5:17-18).

El Señor aprendio la carpinteria desde niño, observando el trabajo de José, el esposo de María, fue llamado el Carpintero de Nazaret, lo que indica que ya José había muerto, haciéndose cargo de esta responsabilidad.

Pero este grupo de vagos allí en la asamblea de Tesalónica no quería hacer nada sino puro chismorreo.

Quiero ampliar el concepto de "andar desordenadamente" en una asamblea, aparte de la ociosidad y el chismorreo, porque existen otros comportamientos, que aunque no son enteramente pecados, si hablan de una conducta no acorde con la que debe manifestar el redimido por la sangre de Cristo.

Porque aparte de la amonestación del versículo doce:

2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

Existe una sanción disciplinaria en el versículo 14, porque allí se encuentra la palabra "señaladlo" acompañada de una orden:

"No os juntéis con él"

Entonces lo que planteo, dentro del "andar desordenadamente" que otro tipo de conductas en el día de hoy, pueden ameritar este tipo de reprensión pública, delante de los demás hermanos, porque no es sacado fuera de la comunión, sino amonestado, aquí está el texto:

2Ts 3:15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.
 
  • Like
Reacciones: Bart
Algunos hermanos mencionan que andar desordenadamente, implica llevar una doble vida en comunión con el mundo y en la asamblea aparentar que siguen a Cristo.
 
BASE BÍBLICA

2Ts 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: 𝐒𝐢 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨 𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐫, 𝐭𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐚.
2Ts 3:11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
2Ts 3:13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.
2Ts 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.
2Ts 3:15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma"

COMENTARIO DE UN HERMANO

Aquí trata Pablo, como ya tuvo que hacerlo en la carta anterior, de la situación que producían los que adoptaban una actitud indebida en relación con la Segunda Venida. Había algunos en Tesalónica que habían dejado de trabajar y abandonado sus obligaciones cotidianas para esperar la llegada del Señor en una ociosidad histérica.

El versículo 11 nos describe un pequeño grupo de vagos, sin oficio, y de paso, chismosos, se preocupaban más por la vida de los demás, que por sí mismos.

Pablo siempre fue un hombre trabajador, se sostenía así mismo haciendo tiendas, y no comía el pan de balde, y en la Obra del Señor se destacaba por no cobrar un centavo, aunque tenía derecho a recibir ofrendas, aquí están sus palabras:

1Co_9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Aunque Pablo tenía la "autoridad" como apóstol para recibir apoyo económico, él optó por ganarse la vida con su propio trabajo para dar ejemplo (cp.1Co_9:3-14; Gál_6:4; 1Ti_5:17-18).

El Señor aprendio la carpinteria desde niño, observando el trabajo de José, el esposo de María, fue llamado el Carpintero de Nazaret, lo que indica que ya José había muerto, haciéndose cargo de esta responsabilidad.

Pero este grupo de vagos allí en la asamblea de Tesalónica no quería hacer nada sino puro chismorreo.

Quiero ampliar el concepto de "andar desordenadamente" en una asamblea, aparte de la ociosidad y el chismorreo, porque existen otros comportamientos, que aunque no son enteramente pecados, si hablan de una conducta no acorde con la que debe manifestar el redimido por la sangre de Cristo.

Porque aparte de la amonestación del versículo doce:

2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

Existe una sanción disciplinaria en el versículo 14, porque allí se encuentra la palabra "señaladlo" acompañada de una orden:

"No os juntéis con él"

Entonces lo que planteo, dentro del "andar desordenadamente" que otro tipo de conductas en el día de hoy, pueden ameritar este tipo de reprensión pública, delante de los demás hermanos, porque no es sacado fuera de la comunión, sino amonestado, aquí está el texto:

2Ts 3:15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

Hola Natanael1:

Esto demuestra que ni vosotros ni Pablo, entendéis nada de Yeshúa. No te pondré las citas de Yeshúa que tienen que ver con este tema, están en los Evangelios, leedlos por vuestro propio bien. De todas formas será inútil, pues otras palabras mucho más fáciles de entender, no las habéis querido ni leer. Estas mucho menos.

No sois más que seguidores de Pablo, pero de Yeshúa no sabéis nada en absoluto, de esta manera, tampoco conocéis a Dios de ninguna forma, y vuestra fe, es del todo inexistente.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Te quedaste mudo ante el apostolado de Pablo.

No tienes respuesta.

Te pregunte:

O sea que para tí Pablo nunca fue apóstol??

Ante tu acusación infundada:


Eso lo ocurre por abrir la boca en lugar de la Biblia.

Hola Natanael1:

Es Yeshúa quien te contesta.

Juan 8:37-45 Nueva Versión Internacional
37 Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham.
Sin embargo, procuran matarme porque no está en sus planes aceptar mi palabra. 38 Yo hablo de lo que he visto en presencia del Padre; y ustedes hacen lo que de su padre han escuchado.
39 —Nuestro padre es Abraham —replicaron.
Entonces Jesús les contestó:
—Si fueran hijos de Abraham, harían lo mismo que él hizo. 40
Ustedes, en cambio, quieren matarme a mí, que les he expuesto la verdad que he recibido de parte de Dios. ¡Abraham jamás hizo algo así! 41 Las obras de ustedes son como las de su padre.
—Nosotros no somos hijos ilegítimos —le reclamaron—. Un solo Padre tenemos y es Dios mismo.

Los hijos del diablo

42 —Si Dios fuera su Padre —contestó Jesús—, ustedes me amarían, porque yo he venido de Dios y aquí me tienen. No he venido por mi propia cuenta, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra. 44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! 45 Y sin embargo a mí, que les digo la verdad, no me creen.


Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Natanael1:

Es Yeshúa quien te contesta.

Nada tiene que ver esa porción con la conversión del apóstol Pablo.

Que dicho sea de paso, no fue que oyó el evangelio y creyó, de ninguna manera, fue Cristo mismo quien descendió del mismo cielo para evangelizarlo camino a Damasco y encomendarlo como apóstol a los gentiles.

En esta porción:

Hch 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Y no solo esto, sino que en el anticipado consejo de Dios, Jesús y el Padre juntos, ya lo habían separado desde el vientre de la madre como apóstol.

De manera, apreciado forista, que su ignorancia acerca del apostolado de Pablo, aquí se la solucionamos, pero no venga al foro a desacreditar a un apóstol, sin ninguna base moral ni bíblica, porque hasta ni salvo será usted, sino un religioso que defiende las enseñanzas de su grupo que desconoce la doctrina de la Iglesia de Cristo.
 
Este epígrafe más bien, está dirigido a buscar soluciones bíblicas con hermanos y hermanas, a quienes se les hiere en las sectas, ya sea porque son sometidos al gobierno de hombres tipo Diótrefes, o porque no se les trata con el debido sustento bíblico, por cuanto la Doctrina de Cristo, esta dirigida siempre a considerar a la persona, por encima de las leyes de los hombres, que usan la biblia para someter al pueblo, en lugar de ayudarlo.
 
Nada tiene que ver esa porción con la conversión del apóstol Pablo.

Que dicho sea de paso, no fue que oyó el evangelio y creyó, de ninguna manera, fue Cristo mismo quien descendió del mismo cielo para evangelizarlo camino a Damasco y encomendarlo como apóstol a los gentiles.

En esta porción:

Hch 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Y no solo esto, sino que en el anticipado consejo de Dios, Jesús y el Padre juntos, ya lo habían separado desde el vientre de la madre como apóstol.

De manera, apreciado forista, que su ignorancia acerca del apostolado de Pablo, aquí se la solucionamos, pero no venga al foro a desacreditar a un apóstol, sin ninguna base moral ni bíblica, porque hasta ni salvo será usted, sino un religioso que defiende las enseñanzas de su grupo que desconoce la doctrina de la Iglesia de Cristo.

Hola Natanael1:

¡¡NO!!, nada tiene que ver con la conversación sobre Pablo. Esta es una cita de Yeshúa a VOSOTROS. Que está clarísimo que seguís sin entenderle. SON UNAS PALABRAS DE YESHÚA A TI DIRECTAMENTE.

Lo que Pablo se INVENTÓ, es una cosa, y la realidad una totalmente diferente. ¿Acaso Yeshúa se lo comunicó a alguno de los APÓSTOLES AUTENTICOS? ¿Por cual motivo, Yeshúa nombraría a un apóstol en SECRETO? Y si acaso me equivocara yo, y hubiera sido escogido por el propio Yeshúa, te recuerdo que Yeshúa también ESCOGIÓ A JUDAS.

Juan 6:70 Nueva Versión Internacional
70 —¿No los he escogido yo a ustedes doce? —respondió Jesús—.
No obstante, uno de ustedes es un diablo.


Y Yeshúa ya nos advierte advierte de lo que tenía que ocurrir tras su muerte.

Mateo 13:24-30 Nueva Versión Internacional
24 Jesús contó otra parábola: «El reino de los cielos es como
un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo y se fue. 26 Cuando brotó el trigo y se formó la espiga, apareció también la mala hierba. 27 Los siervos fueron al dueño y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?”. 28 “Esto es obra de un enemigo”, respondió. Le preguntaron los siervos: “¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?”. 29 “¡No! —contestó—, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero”».


Pero tampoco sabrás de lo que está hablando Yeshúa, en esa ocasión. Leyendo la Biblia, la gente también será juzgada, unos comerán la BUENA SEMILLA de Yeshúa, y otros la CIZAÑA de Pablo. Cada cual escoge a su maestro libremente.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Cristo dijo "no vine a ser servido sino a servir" todo trabajo es una forma de servir a la sociedad en alguna oferta o demanda de bienes y servicios.. estoy 100% de acuerdo con el gran apostol Pablo !
 
SON UNAS PALABRAS DE YESHÚA A TI DIRECTAMENTE.

Imposible, soy un redimido por la sangre de Cristo.

Estás confundido, al Señor también lo acusaron de tener demonio, de modo que esto que haces con un redimido, no es nada nuevo, aquí está el texto:

Jua_8:49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis.

Deshonras a Cristo atacando a sus redimidos.
 
  • Haha
Reacciones: VALENCIA
Imposible, soy un redimido por la sangre de Cristo.

Estás confundido, al Señor también lo acusaron de tener demonio, de modo que esto que haces con un redimido, no es nada nuevo, aquí está el texto:

Jua_8:49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis.

Deshonras a Cristo atacando a sus redimidos.

Hola Natanael1:

No me hagas reír, lo que tu digas de ti mismo, no tiene ningún valor probatorio en absoluto. Otros en estos mismos foros, dicen ser profetas, o visitar el tercer cielo. Los MEGALÓMANOS, solo son eso. Hay quien se cree Napoleón. ¡¡Que le vamos a hacer!!

Para HONRAR a Yeshúa hay que CREER EN SUS PALABRAS, Y PONERLAS EN PRÁCTICA.

Los que despreciáis las palabras de Yeshúa, ni lo conocéis, ni lo honráis de ninguna forma. Y llamándole "dios", lo volvéis a despreciar y a deshonrar, y no solo a él, sino también al ÚNICO DIOS VERDADERO, EL PADRE.

Pero no te preocupes, no seré yo quien te acuse. La propia Biblia en la que te basas, te acusará, pues a pesar de todo lo que pueda decir esa Biblia, las palabras de Yeshúa también están en ella, y si las has desdeñado, por querer seguir las palabras de Pablo, esa es la elección que ha tomado tu propio corazón.

Yeshúa en su día, ya te confirmará lo que tú eres, sea una cosa u otra, ya seas de los redimidos o de los condenados, pero ten por seguro que será él quien te juzgue.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
No me hagas reír, lo que tu digas de ti mismo, no tiene ningún valor probatorio en absoluto.

Bah!!

Este espíritu inmundo que mora en este pobre hombre, le ha pensar que tiene algún poder persuasivo mayor que la Escritura, aquí está el texto:

2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Este forista precisa de exorcismo.
 
Algunos hermanos mencionan que andar desordenadamente, implica llevar una doble vida en comunión con el mundo y en la asamblea aparentar que siguen a Cristo.

2Ts 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.

"SEÑALADLO Y NO OS JUNTÉIS CON ÉL"

Algunos hermanos piensan que no se trata de disciplina, otros creen que es un llamado a corregir su desorden.

Pero este lenguaje es disciplinario, aplicado por los demás creyentes, no llega a la excomulgación, no la contempla aquí como en el caso de Mateo 18, leemos:

Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Mat 18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
Mat 18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Pero sí existe un proceder que manda la Palabra con un sano equilibrio a la luz del v.15, leemos:

2Ts 3:15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.
 
2Ts 3:15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

Dice "amonestadle", es decir, hacerle entender lo que está haciendo incorrectamente, aquí no es "reprender" como aquí:

1Ti_5:20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

Pero en qué sentido es "señaladlo", lo cual es la responsabilidad del resto de la asamblea, de los demás creyentes no juntarse con él.

Bueno, en este caso específico, esta de chismoso, entremetiéndose en lo ajeno, y el apóstol quería que este varón se pusiera a trabajar:

2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

No está deseando que tenga trabajos forzados o difíciles, porque cuando el apóstol trabajaba como ejemplo para todos ellos, leemos en el versículo 8:

"TRABAJANDO CON AFAN Y FATIGA DÍA Y NOCHE"

2Ts 3:8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;

Este no es la clase de trabajo que el apóstol desea para el hermano que está ocioso y chismeando en la asamblea.

Sino que el hermano consiga un trabajo donde pueda hacerlo sosegadamente, porque el lo estaba haciendo con afán y fatiga, para respaldar su ejemplo.
 
2Ts 3:8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;

Un "apóstol" estafador llamado Guillermo Maldonado, vino a Bogotá cobrando 4.000 dólares por supuestas "coberturas apostólicas", inventos que hacen para engañar a la gente indocta.

Qué contraste con un genuino apóstol como lo fue Pablo, era una deshonra para él exigír dádivas por su ministerio, pues tenía por gloria no cobrar ni un centavo, aquí está el texto:

1Co_9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Su galardón nunca fue el dinero, sino el privilegio de predicar el evangelio confiando enteramente en la provisión de Aquel que lo había encomendado, esa era la recompensa de Pablo y a él no le importaba poner de lado su libertad o "derecho", porque el obrero es digno de su trabajo, y no pondras bozal al buey que trilla.

Estos estafadores de hoy en día, están cosechando el justo juicio a su extravío.
 
Continuando con la Base Bíblica:

2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

Esta clase de hermanos, se estaba comiendo el pan de otros.

Es probable que llegasen a la hora del desayuno o del almuerzo, o cena, con un saludo muy fraternal y con el propósito de "pastorear" el rebaño, en la mañana, al medio día y al final de la tarde, y posiblemente en casas distintas para no despertar sospechas, pero ya los tenían pillados.
 
2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

El apóstol no está reprendiendo por falta de trabajo, porque hay ocasiones de desempleo en la vida del creyente, que sabe hacer algo y no hay demanda de su actividad.

Sin embargo esta clase de creyente no se queda con los brazos cruzados, sino que busca hacer algo distinto a su especialidad.

Pero éstos, de esta asamblea, eran vagos y chismosos.

Algunos han señalado que esta conducta fue el fruto de la enseñanza falsa sobre "El Día del Señor" como inminente, aquí está el texto:

2Ts 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

Entonces, estos vagos y chismosos, analizaron que si el Señor estaba a la puerta, ¿Para qué se preocupaban por trabajar?

El asunto es que estaban erosionando el bolsillo de otros hermanos, comiendo el pan de otros.

Esto enseña que se puede engañar a los hermanos con una apariencia de piedad, teniendo como base algo que está en la Escritura, sacándolo de su contexto profético, para aplicarlo a la Iglesia, sin ser ésta el objeto de la Profecía, como sí lo es, Israel y las naciones.
 
Parece que este problema de los que no están trabajando en nada, ya tenía su tiempo.

Porque en su primera carta leemos:

1Ts_5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

Andar desordenadamente es un término militar, donde hay uno que no guarda el paso, quienes están adiestrados cuando van a marchar, arrancar con el pie izquierdo.

Los ejércitos chinos, cuando marchan, tienen sincronía y simetría en conjunto.

De manera que los ociosos estaban causando problemas en la asamblea, pues no estaban marchando ordenadamente.

No se trata de un problema moral, pero sí estaba comiendo el pan de otros, la sugerencia es que cuando pretendiera hacer visitas en casas ajenas, no le dieran comida, como una manera de ayudarlo.

2Ts_3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
 
2Ts 3:11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.

ANDAR DESORDENADAMENTE

Nosotros, los congregados en el Nombre del Señor (Mt.18:20) obedecemos el claro mandato apostólico de la Cena del Señor cada primer día de la semana (Hch.20:7).

1Ts 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

El término "ocioso" es exactamente el mismo término que aparece varias veces en la porción como "desordenadamente".

Pero el plural de "algunos" del versículo 11 hace pensar que toda práctica desviada crea costumbre, si no se frena esta práctica, como vemos en Mateo 18, con la expresión "Tenle por gentil y publicano" debe llegar el momento en el cual los ancianos deben tomar una medida disciplinaria.

Hay esta advertencia sobre una conducta desordenada que termina volvíendose costumbre:

Ecl 8:11 Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.

De manera que hay conductas impropias que al tolerarse se convierten en costumbre y la asamblea termina acostumbrándose al desorden.