Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

Mc 14,1
Faltaban dos días para la fiesta de la Pascua, cuando se come el pan sin levadura.a Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban la manera de apresar a Jesús por medio de algún engaño, y matarlo.



2 dias antes, 13 de nissan a las 6pm. (martes)
Correcto, es el 13 de nisan yo lo ubique mal tienes razón.
 
Correcto, es el 13 de nisan yo lo ubique mal tienes razón.

no es el 13, es el 12

Marcos 14 - Biblia Nueva Traducción Viviente


El complot para prender a Jesús


1 Faltaban dos días para la Pascua
Y el Festival de los Panes sin Levadura.

acá está separando 2 festividaes

el cordero de pascua, el día 14
y los panes sin levadura, que es el 15, cuando se comía ese cordero con los panes sin levadura

esto es como noche buena y navidad, por explicarlo paganamente...
YA QUE ENTRE LAS PASCUA Y LOS PANES, HABRÍA UNAS POCAS HORAS DE DIFERENCIA, YA QUE ERA LA CENA DE ESE CORDERO SACRIFICADO

los 2 días, son para el 14 a la tarde

por lo tanto, en ese momento, estaban a día 12 del primer mes
 
bueno, como discutir con católicos es como discutir con alcoholicos, que si no les dan las cuentas, se ponen a hablar del alma, o que los días empiezan al amanecer.... mejor concentremonos en unos detalles que faltan encajar.

No hay duda que la muerte del pordero de pascua es el miercoles 14

pero quiero retroceder sobre los días previos

Según mateo 21, la entrada triunfal y la entrada al templo, es EL MISMO DÍA, y el verso 18, ya diferencia el día siguiente, donde maldice la higuera



Marcos invierte ese orden, y dice que fue a purificar el templo, al día siguiente de la entrada triunfal



y como cité al principio, Marcos cuenta 4 días desde la entrada triunfal, hasta el día 14



Juan no menciona nunca la purificación del templo


y desde la entrada triunfal, hasta la pascua cuenta 5 días



vemos que no hay coordinación, ni complemento por parte de los autores, sino que hay CONTRADICCIONES CLARAS.
el tema está entre MARCOS Y JUAN, ya que lucas y Matéo, no aportan detalles

Ahora, ¿quien de los 2 está mas de acuerdo con la torá?

y la respuesta es Marcos, en mi opinion...

con la entrada triunfal 4 días antes de la pascua, el día 10 del mes primero
Coincidimos en que es Marcos;

Sobre el día 10 de nisan, era el día en que se debía llevar al templo un cordero pascual para ser presentado al sacerdote.

Yo soy de los que creo que Cristo cumplió todos los preceptos de la ley cómo ofrenda cereal y animal entregado por Dios, es decir, Cristo fue la cena de Pascua, el pan sin levadura y las primicias de gavilla mecida.

De manera que Dios el día 10 de nisan también llevó su cordero al templo.

Ésta es mi interpretación.

Por está razón para mi la entrada a Jerusalén no fue el 9 de nisan
 
no es el 13, es el 12

Marcos 14 - Biblia Nueva Traducción Viviente


El complot para prender a Jesús


1 Faltaban dos días para la Pascua
Y el Festival de los Panes sin Levadura.

acá está separando 2 festividaes

el cordero de pascua, el día 14
y los panes sin levadura, que es el 15, cuando se comía ese cordero con los panes sin levadura

esto es como noche buena y navidad, por explicarlo paganamente...
YA QUE ENTRE LAS PASCUA Y LOS PANES, HABRÍA UNAS POCAS HORAS DE DIFERENCIA, YA QUE ERA LA CENA DE ESE CORDERO SACRIFICADO

los 2 días, son para el 14 a la tarde

por lo tanto, en ese momento, estaban a día 12 del primer mes
Oye tienes razón muy buen punto, aquí la traducción lo presenta distinto.

Entonces es el 12 de nisan.
 
9 6am? entrada a betania(jueves)
10 6am (entrada a Jerusalem) (viernes)
10 6pm descanso sabatino (viernes)
11 6 pm. descanso sabatino(- sabado)
12 entra al templo, hecha a cambistas 6am?(domingo)
13 mujer derrama perfume a jesus 6am?(lunes)
14 6am, ? entrada triunfal de jesus en jerusalem (martes)
15 6am. preparacion de la pascua
15 la pascua (6 pm) inicio del 15 (miercoles)
15 muerte de jesus (3pm) al día siguiente (jueves)
15 6pm., venida de arimatea visperas del sabado , viernes judio (comienzos del 16) lleva muerto jesus 3 horas hasta el 16 6pm.
16 a las 6pm, en la sepultura jesus inicio del 16 hasta 17, a las 6 pm.
17 a las 6pm. en la sepultura inicio del 18 hasta el 18 a las 6 am
18 a las 6am. resurreción de Jesus.
14 preparacion de la pascua
15 la pascua (6 pm) inicio del 15
15 muerte de jesus (3pm) al día siguiente
15 6pm., venida de arimatea visperas del sabado , viernes judio (comienzos del 16) lleva muerto jesus 3 horas hasta el 16 6pm.
16 a las 6pm, en la sepultura jesus inicio del 16 hasta 17, a las 6 pm.
17 a las 6pm. en la sepultura inicio del 18 hasta el 18 a las 6 am
18 a las 6am. resurreción de Jesus.
1- En la cuenta anterior lo hiciste bien comenzando Betania el día 8, ahora porque lo cambias? Es obvio que forzaste la cuenta inicial para el día 9

2- El día 10 de nisan es el día que Cristo entró al templo para purificarlo sacando a los mercaderes, porque ese día toda Israel llevaba sus corderos pascuales al templo.

Y ese 10 fue día de reposo.
 
Coincidimos en que es Marcos;

Sobre el día 10 de nisan, era el día en que se debía llevar al templo un cordero pascual para ser presentado al sacerdote.

Yo soy de los que creo que Cristo cumplió todos los preceptos de la ley cómo ofrenda cereal y animal entregado por Dios, es decir, Cristo fue la cena de Pascua, el pan sin levadura y las primicias de gavilla mecida.

De manera que Dios el día 10 de nisan también llevó su cordero al templo.

Ésta es mi interpretación.

Por está razón para mi la entrada a Jerusalén no fue el 9 de nisan

El problema es que las cuentas de marcos no dan esos numeros

porque en marcos, se cuentan 4 dias desde la entrada trinfal hasta el día 14

y la purificación del templo fue el día 11 según marcos, no el día 10

y no hay instrucciones de que el cordero debía llevarse al sacerdote:


En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.


6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

el cordero de pascua no tenía que pasar por el templo para que lo vea el sacerdote

la única forma, de coordinar Marcos y Juan, es que Juan se refiera a panes sin levadura, el día 15

y ahí si, esos 6 días que faltaban para panes sin levadura, sería asi:

jueves 15
miercoles 14
martes 13
lunes 12
domingo 11
sábado 10
viernes 9 betania
 
Esto no tiene nada que ver con Exodo 12, con esas fechas destruyes el paralelismo.

Exodo 12 dice que el cordero hay que sacrificarlo el 14 por la tarde, antes de la puesta de sol y ese es el día y la hora en que muere Cristo, que vendría a ser el mismo cordero de Exodo12.

La última cena de Cristo tuvo que ser si o si, antes del amanecer del día 14.

Murió el 14 por la tarde antes de la puesta del sol.

Tras la puesta de sol en Jerusalén cenaban el cordero pascual y para esa hora Cristo ya estaba muerto. Esta sería la noche del 14 al 15.
Me alegra mucho estimado Enocuriel poder estar de acuerdo contigo.

Excelente explicación, asimismo sucedieron los hechos.

Las escrituras son claras:

«la celebrarán al atardecer del día 14.....
No dejarán nada de ella para la mañana» (Números 9:11:12)
 
Última edición:
14 d nissan a las 6pm. dia 15 de nissan (comienzos) dia de la cena del señor (miercoles), según los maestros judios.
 
El día 10 de nisan es el día que Cristo entró al templo para purificarlo sacando a los mercaderes, porque ese día toda Israel llevaba sus corderos pascuales al templo.

Y ese 10 fue día de reposo.

como lo pruebas?

Y aque hora comienza el reposo, a que hora entro jesus al templo



,
 
El día 10 de nisan es el día que Cristo entró al templo para purificarlo sacando a los mercaderes, porque ese día toda Israel llevaba sus corderos pascuales al templo.

Y ese 10 fue día de reposo.

como lo pruebas?

Y aque hora comienza el reposo, a que hora entro jesus al templo



,

¿citame el texto de que el día 10 había que llevar los corderos al templo?
 
14 d nissan a las 6pm. dia 15 de nissan (comienzos) dia de la cena del señor (miercoles), según los maestros judios.

Así es, SEGÚN LOS JUDIOS, pero para nosotros lo que digan los judios, los cristianos o los musulmanes, no tiene que ser la palabra de Dios, lo que nos tiene que importar es lo que realmente dice la Biblia.

En los primeros 6 días creativos vemos como metafóricamente Dios trabaja o crea durante el día, descansa por la noche y por último una vez transcurridas las 24 horas, se cuenta el día.

El séptimo día descansa las 24 horas, las 12 horas del día que vienen después del: "y hubo tarde y hubo mañana" del día sexto, y las 12 horas de la noche de ese séptimo día.

Los días calendario bíblicos son día + noche, por ese orden.

Y la Fiesta de un día de la Pascua lo demuestra.

Todos los textos bíblicos dicen que la Pascua es el día 14, ninguno dice que es el 15, ni tampoco el 14 y el 15.

En Exodo 12, claramente vemos como es ese único día, antes de la puesta de sol, matar al cordero, después de la puesta, cenarlo, todo en el día 14.

Tambien nos dice que la Fiesta de los Ácimos, comienza tras la puesta del sol del día 14.

Que la Fiesta de los Ácimos comience al atardecer, no quiere decir que el día calendario tenga que empezar al atardecer.

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Última edición:
El problema es que las cuentas de marcos no dan esos numeros

porque en marcos, se cuentan 4 dias desde la entrada trinfal hasta el día 14

y la purificación del templo fue el día 11 según marcos, no el día 10

y no hay instrucciones de que el cordero debía llevarse al sacerdote:


En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.


6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

el cordero de pascua no tenía que pasar por el templo para que lo vea el sacerdote

la única forma, de coordinar Marcos y Juan, es que Juan se refiera a panes sin levadura, el día 15

y ahí si, esos 6 días que faltaban para panes sin levadura, sería asi:

jueves 15
miercoles 14
martes 13
lunes 12
domingo 11
sábado 10
viernes 9 betania
Ya te respondo que estuve ocupado haciendo cosas en el trabajo.
 
Lo que pasa es que Ricardo parece que no sabe cómo pegar las citas de otros foristas

Y las coloca sin el quote.

Pero lo del 10 lo dije yo.

La conclusión de esto, a la luz de la escritura, es lo siguiente

Día 10 del primer mes, entrada triunfal, Sábado
Día 14 del primer mes, sacrificio del cordero pascual, Miercoles
Día 18 del primer mes, resurrección, Domingo... ni bien empezó la primer hora de este día (era de NOCHE)


Lo que aporta josé luis perales, que tiene razón... es que no hay 3 años y medio de ministerio, sino 1 solo año.

ya que eso cumple éxodo 12, con el cordero de 1 año de edad, y no de 3 y medio.

ese ministerio, empieza en Juan 2, la pascua del año 29 y finaliza en la pascua del año 30.

Esto se puede saber, por el dato de Lucas, sobre el año 15 de Tiberio cesar.

El año 30, permite cumplir la profecía de ezequiel 4, sobre los 40 años para la casa de judá. ya que en el año 70, la ciudad y el santuario fueron destruidos.

También, el AÑO de ministerio, permite decifrar que Daniel 9:27 Es la semana del falso mesías. ya el mesías de israel, nunca tuvo media semana, o 3 años y medio de ministerio. Con lo cual, esa profecía, no se ha cumplido

Por eso, no todo lo que dice Juan es confiable, ya que le pusieron una falsa pascua en Juan 6, y no le ponen el nombre a la fiesta de juan 5

Hay que investigar todo a fondo
 
¿citame el texto de que el día 10 había que llevar los corderos al templo?
1- Los corderos tenían que ser «consagrados» antes de la Pascua, Deut. 15:19:

«Consagrarás a Yahweh tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas»

Ésta consagración era una inspección que el sacerdote realizaba antes de los preparativos del sacrificio el día 14, para determinar si el cordero cumplía todos los requerimientos de la ley.

Y para esto se tenia que llevar el animal al templo.

2- El 10 de nisan es relevante, porque Cristo en su consagración, está dando cumplimiento profético al milagro sucedido en el Jordan (Josué cap. 3 y 4) cuando el río se dividió a la mitad y el pueblo de Israel al atravesarlo fue purificado (y bautizado) para tomar posesión de la futura Israel.

Este milagro sucedió el 10 de nisan (Josué 4:19)

3- Cristo al entrar al templo un día 10, es inspeccionado e interpelado por maestros de la ley, fariseos y saduceos, y no encuentran en el cordero ninguna imperfección. Siendo Cristo sin mancha y perfecto en su palabra.

4- Los hechos realizados por Cristo, antes, durante y después de Pascua, fueron el cumplimiento profético de los hechos de la salida de Egipto un 14 de nisan, del cruce milagroso del Jordan un 10 de nisan, de las festividades de panes sin levadura día 15, y de las primicias después del séptimo día en la semana de Pascua.
 
Hay otro versiculo que prueba que fue solamente un año de predicación Lucas 19 45, la expulsión de los mercaderes cuando fue al templo, poco antes de la pascua, coincide con la primera cercania, de Juan, esto prueba definitivamente que fue solo un año de predicaciión
 
Tienes razón, me equivoque es 17 de nissan a las 6am, con todo este enredo una pequeña falla.