Originalmente enviado por: nefitalamanita
¿Qué tal Alfonso, Emiliojorge, a Uds. las disculpas por no poder haber escrito antes, el tiempo y mis ocupaciones diarias...
Naturalmente que Jesús es la base principal del edificio, sin Él, no hay tal 'edificio', pero sin embargo, me parece muy interesante:
...1) el saber y aclarar el porqué del nombramiento de los 12 Apóstoles
...2) el porqué o la necesidad de tener ellos la autoridad de Cristo para actuar en Su nombre
...3) el deseo original de Jesús al llamarlos de que permaneciera el "grupo de los 12", siendo reemplazados a medida que fallecían
y otros puntos más que irán saliendo a medida que sigamos dialogando cristianamente...
Dices Alonso que: Dios está restaurando su iglesia...
...a)¿Quiere esto decir que antes no había tal iglesia...?
...b) ¿Qué 'autoridad' se está usando?
...c) ¿Qué modelo se esá siguiendo?
Tal como las escrituras lo mencionan, yo creo que estos hombres que formaron el primer Grupo de los 12 Apóstoles, fueron dotados con autoridad y poder de lo Alto para obrar en el ministerio. Autoridad y poder que no cualquiera podía recibir, sino el que era "... llamado por Dios como lo fue Aarón...", Hebreos 5:4. Ahora bien, a Aarón lo llamó Moisés, su hermano, por revelación y también por la "imposición de manos" de este mismo Moisés, divinamente autorizado para hacerlo, Éxodo 28:1.
Lo mismo sucedió con los 12 Apóstoles originales y el substituto de Judas, Hechos 1.
"Habiendo reunidos a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades", Lucas 9:1
"A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones...", Mateo 14:5
"Y los envió a prediar el reino de dios, y a sanar a los enfermos", Lucas 9:2
Este Grupo de 12 Apóstoles, llegó a ser el grupo 'presidente' depués de la muerte, resurrección y ascención del Maestro, y todo asunto no claro o autirización especial para trabajar en la obra del Señor o cambio en las enseñanzas y / o administración en la Iglesia, debía pasar por ellos, pues eran ellos que poseían las llaves del reino, o sea, el derecho a la presidencia, Mateo 16:19, 18:15-20.
Tan importante llegó a ser este Grupo de 12 hombres, testigos especiales ed Cristo, que cuando se reunían como tal, la voz de ellos era la voz de Cristo:
"El que a vosotros recibe, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió...", Mateo 10:40
Hola Nefita:
Acabo de leer tu respuesta y tus preguntas. Trataré de responderlas de la mejor manera posible:
"Dices
Alfonso que:
Dios está restaurando su iglesia..."
"...a)¿Quiere esto decir que antes no había tal iglesia...?"
No entiendo muy bien tu pregunta ¿por qué razón decir que Dios está restaurando su iglesia quiere decir que ésta no existía antes? Otra cosa que me confunde es que tu pregunta incluye la expresión "... tal iglesia..." como si habláramos de varias iglesias y no de una sola. En todo caso la respuesta a la pregunta es no. No quise decir que la iglesia de Dios no existía antes de tal proceso.
"...b) ¿Qué 'autoridad' se está usando?"
Si te refieres a la autoridad con que estos hermanos han sido reconocidos como apóstoles, dicha autoridad es, sin duda, Dios. Dios Padre estableció a los apóstoles, el comunicó su decisión a Jesús y Jesús dio a conocer la decisión del Padre ante los discípulos y los demás que lo escuchaban. Más adelante, en la iglesia de los primeros años (¡¿quién dijo primitiva?!

...

...

...

), Pablo enseña que los apóstoles forman parte de la vida de la iglesia:
1RA_DE_CORINTIOS 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
EFESIOS 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
1RA_DE_CORINTIOS 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
Los apóstoles existen por que Dios los estableció.
La pregunta del millón de dólares es: ¿Cómo se manifestó esta autoridad si el ejercicio del ministerio apostólico era nulo en la iglesia de hace sólo unos 30 o 40 años? No fue de golpe. Estos mismos hermanos que te mencioné y otros dan testimonio de que al principio no entendían cuál era el propósito de Dios para sus vidas y que poco a poco fueron entendiendo la naturaleza de su labor.
Un muy buen artículo acerca del apostolado se encuentra en una de las páginas web que te recomendé (
www.comunidadescristianas.cl). En la sección de estudios (accedes a ella haciendo click sobre un botón a la izquierda de tu pantalla) entra al título
"Conforme al modelo". En este artículo verás cuánto entendimiento se ha alcanzado sobre la vigencia del ministerio apostólico para la iglesia en la actualidad.
Por lo mismo que antes de esto (te cuento lo que sigue como anécdota) no se entendía que era el ministerio apostólico, en un inicio no se le dió a estos apóstoles un reconocimiento público de parte de la iglesia. Recién a inicios de los 90´s las distintas congregaciones bajo la autoridad de estos apóstoles se dieron cuenta de que no se había hecho esto. Me refiero a algo similar a lo que se hace, por ejemplo, con los pastores, a través de una oración en público, con imposición de manos y ungiéndolos con aceite, y fue por esos días que dicho reconocimiento fue realizado. No sé qué se hizo específicamente en esa reunión, pero se reconoció el llamado apostólico sobre esos varones, se agradeció a Dios por ese llamado y se oró por ellos para que su labor sea bendecida.
"...c) ¿Qué modelo se está siguiendo?"
Quizás la respuesta más correcta sea el modelo bíblico, pero cómo eso es lo que se discute, esa respuesta es muy incierta. Te recomiendo que leas el artículo "Conforme al modelo" del que te hablé líneas arriba. Es muy extenso y por ello no me animo a ponerlo en este epígrafe, pero es muy interesante. Espero que te ayude.
En fin, espero haber respondido de un modo satisfactorio a tus preguntas.
Algo con lo que no estoy de acuerdo, es que los 12 apóstoles hayan sido los únicos que existían. Versos como 2DA_DE_PEDRO 3:2 "...para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por
vuestros apóstoles;...", dan a entender la existencia de este ministerio en diferentes iglesias locales. También, si los 12 apóstoles hubieran sido los únicos no hubiera sido posible que fueran reconocidos otras personas como apóstoles, los cuales fueron luego desaprobados como en APOCALIPSIS 2:2 y en 2DA_DE_CORINTIOS 11:13 Además, Dios tampoco se habría dirigido de un modo tan general a los apóstoles como en APOCALIPSIS 18:20 "Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella." para luego dirigirse a ellos de un modo tan específico como en APOCALIPSIS 21:14 "Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero."
(Por si acaso, las mayúsculas que ves están allí por que los textos bíblicos los pegaba de una concordancia en línea y estaban escritos así, no he estado "gritando" en ningún momento).
En fin, que Dios te bendiga.
Alfonso
SANTIAGO 1:17
"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación."
Amén