¿ Apóstoles hoy en día ?

2 Junio 1999
19.987
13
64
El APÓSTOL del N.T. -nos referimos a los Doce y a Pablo-, no pueden tener sucesores por la naturaleza misma de su ministerio.

¿Cuáles son las características que debe reunir un apóstol?

¿Qué credenciales tuvo que presentar Pablo para ser reconocido como tal?

a) Tuvo que probar que había sido llamado por Cristo mismo (Gá. 1:1); Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)
b) que no había recibido el Evangelio de otros, sino por revelación directa e inmediata de Cristo mismo (Gá. 1:11-12); Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
c) que había visto con los ojos físicos al Cristo resucitado (1 Co. 9:1 y 15:8); ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro?
d) que era inspirado e infalible como maestro (1 Co. 14:37); Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
e) que el Señor garantizaba su misión tan plenamente como la de Pedro o de cualquier otro apóstol (Gá. 2:8, 9), pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles, y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
f) tenía que demostrar con milagros que su llamamiento, su ministerio y su enseñanza eran verdad (2 Co.12:12). Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

¿Qué líder religioso es capaz de reunir hoy todos estos requisitos?

¿Quién los ha reunido después de la muerte del último de los apóstoles?

El apóstol es fundamento (Ef.2:20) edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Y el fundamento de una casa se coloca una vez por todas.

La iglesia, edificada sobre este fundamento, es edificio, casa espiritual y piedras vivas (1 P 2:4-10).

Oscar Culíman puntualiza atinadamente: «El apóstol no puede tener sucesores que ocupen su lugar para generaciones futuras, sino que debe continuar él mismo el cumplimiento de su función apostólica en la iglesia de hoy; no por medio de la iglesia misma sino por medio de su palabra (Jn. 17:20), es decir, por medio de sus escritos».
En la perspectiva neotestamentaria, una Iglesia es Apostólica solamente en la medida en que mantiene su fidelidad a los escritos apostólicos del N.T. y no por tener oficiales llamados -impropiamente- «apóstoles».
Todo el testimonio y la enseñanza del N.T. convergen en enseñarnos que los apóstoles no tuvieron sucesores, que el suyo fue un ministerio único, funcional, de fundamento (Efesios 2:20), perpetuo. Este fundamento lo tenemos en las paginas del N.T. La iglesia postapostólica se apoya, debe apoyarse, en este fundamento pero ella no es ya fundamento, sino edificio y casa espiritual.

(Revista Edificación cristiana, autor: José Grau)
 
Buen punto

Buen punto

En verdad estoy de acuerdo en todas las caracteristicas que debía cubrir el apóstol para ser llamado tal.

Pero pienso que una es la doctrina apóstolica y otra cosa el ministerio apóstolico (corrijeme hermana si estoy mal)
Creo que el apóstol debe ser el que nos revele los misterios de Dios en cuanto a Doctrina se trata, pero hoy en día ¿quien tiene esa doctrina en su expresión pura?

Honestamente pienso que los apóstoles no se terminaron con el último de los doce o con Pablo, creo que deben seguir existiendo hoy en día, solo que muchos han usurpado ese término llamándose ellos mismos apóstoles sin serlo.

Te diré solamente que del siervo de Dios que está acargo de la iglesia del Señor a la que asisto, Dios hace prodigios y milagros para gloria de su Nombre y él dice claramente que aún no es apóstol sino evangelista.

Bendiciones en Cristo.
 
Re: Buen punto

Re: Buen punto

Originalmente enviado por: Roberto Uribe Alcalá
En verdad estoy de acuerdo en todas las caracteristicas que debía cubrir el apóstol para ser llamado tal.

Pero pienso que una es la doctrina apóstolica y otra cosa el ministerio apóstolico (corrijeme hermana si estoy mal)



Maripaz contesta Pero el ministerio apostólico, ha de tener como base las enseñanzas de Jesús a los apóstoles y los escritos de éstos. ¿no?


Apóstol significa "enviado", en ese sentido, muchos, hoy, son o somos enviados.



***********************************


Creo que el apóstol debe ser el que nos revele los misterios de Dios en cuanto a Doctrina se trata,


Maripaz contesta Creo que ese es profeta



*************************************


pero hoy en día ¿quien tiene esa doctrina en su expresión pura?



Maripaz contesta La Palabra de Dios


***************************************


Honestamente pienso que los apóstoles no se terminaron con el último de los doce o con Pablo, creo que deben seguir existiendo hoy en día,


Maripaz contesta Es tu opinión y es respetable, pero debe ser avalada con la Palabra de Dios, y sin demasiados subterfugios, con sencillez y claridad; Dios no es un Dios de confusión.

************************************


solo que muchos han usurpado ese término llamándose ellos mismos apóstoles sin serlo.


Maripaz contesta Muchos se autodenominan tantas cosas, sin serlo.................... :(


*****************************************

Te diré solamente que del siervo de Dios que está acargo de la iglesia del Señor a la que asisto, Dios hace prodigios y milagros para gloria de su Nombre y él dice claramente que aún no es apóstol sino evangelista.


Maripaz contesta En aquel día, su obra, como la de todos nosotros, será pasada por el fuego.................si resiste o si se quema....aquel dia se sabrá; mientras tanto, "por sus frutos los conoceréis" ;)


Un consejo: Fija tus ojos en Cristo, en el Buen Pastor, no en los hombres :corazon:




Bendiciones en Cristo.