APOLOGÍA DEL ATEÍSMO

Hola Logos.

Felicitaciones por tu "FAQ" de Ateísmo.

Tengo un Sitio en la web y me gustaría que me dieras tu autorización para publicarlo en él. Obviamente, estoy dispuesto a darte los créditos respectivos.

Si no deseas darme la autorización, será una lástima.

frown.gif

Bienvenido y paciencia, mucha paciencia.

P.D.

Puedes ver mi sitio en:
http://www.geocities.com/torosaurio

STAUROS:
Hola Logos.
Felicitaciones por tu "FAQ" de Ateísmo.

LOGOS:
Gracias, a pesar de las especulaciones "eclesiásticas" de LG su objeto es meramente informativo.

STAUROS:
Tengo un Sitio en la web y me gustaría que me dieras tu autorización para publicarlo en él. Obviamente, estoy dispuesto a darte los créditos respectivos. Si no deseas darme la autorización, será una lástima.

LOGOS:
Si le corriges un par de mayúsculas y alguna que otra errata tienes mi autorización. Muy interesante tu página, yo estoy leyendo el libro de Doherty: "The Jesus
Puzzle". Me parece que deberías pedirle autorización para traducir su novela sobre el tema y ponerla en tu web-site. Ël la tiene en formato pdf en su web-site. Como esta en el dominio público asumo que no le importaría que apareciera una traducción al castellano de su obra. Son siete capítulos y la trama es interesante!.

STAUROS:
Bienvenido y paciencia, mucha paciencia.

LOGOS:
Sí. Me doy cuenta que la paciencia es importantísima aquí.

Saludos,

Logos

Hola estimado Logos, otra ves te vuelvo a ver (el nick), es un placer volver a leer sus controvertidos comentarios y críticas a las personas y sus creencias, poniendo su punto de vista como lo máximo.

Espero que respete las creencias de las personas, sin necesidad de juzgarlas con base a los conocimientos que usted posee.

Cordialmente,

Ofecus.

Hola Logos.
Bienvenido al foro.

Leí tu escrito y me pareció muy interesante. Me parece que los "chismes" afectan a unos y otros, los cristianos somos atacados de ignorantes (casi por definición), y me parece que uno de los ateos de por aquí tuvo una confrontación por un supuesto de ese tipo.
Me parece interesante que siendo ateo digas que te gusta hablar de religión, a mí como cristiano no me gusta mucho hablar de religión, pero creo que podremos tener algún intercambio de vez en cuando. El asunto es que me gustaría saber qué es lo que te gusta de hablar de religión.
Por cierto que si no crees en Dios, hablar de religión debe ser para tí como hablar de sociología o algo así, pero para nosotros, hablar de Dios es algo sumamente importante.
También para contextualizarnos, me imagino que entenderás que aceptamos la Biblia como la revelación de Dios, y con características que la hacen única sobre los demás escritos "religiosos", por tanto será prácticamente imposible que nuestras respuestas no estén basadas en la Palabra de Dios, así que un poco de paciencia, ok????
O sea, como dice la Biblia, "de la abundancia del corazón habla la boca",
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

Unas preguntas para todos los ateos

¿la materia es eterna?
¿siempre ha estado ahí?
¿cómo llegó a existir lo que había antes del Big-Bang?

Logos, dices en tu primer mensaje:

"sólo una petición: si van a bombardearme con citas bíblicas por favor recuerden que yo no creo en su dios y por lo tanto menos creo que su libro este inspirado divinamente"

Bien pensado, no es de temer el bombardeo bíblico. La Biblia es una compilación de textos enormemente contradictoria y, por ese mismo motivo, la considero muy sustanciosa y valiosa para usarla en el debate. Quizá sea este el flanco - su propio fortín ideológico - que mas descuidado tienen incluso los cristianos mas eruditos.

Un Saludo

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
LOGOS:
Sólo unas preguntas: ¿Es una de las posibles alternativas que la biblia esté errada? si la respuesta es no, ¿Por qué no?[/quote]
Por que nadie ha podido demostrar que la Biblia es falsa, tenemos mas de 2000 años y permanece siempre actual
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR> La única razón por la cuál pedí que limitaran responder con citas bíblicas es que me parece obvio que es inútil que lo hagan A MENOS QUE den algún tipo de argumentación que haga razonable creer lo que dice el libro.[/quote]
Pongamos un EJEMPLO IMAGINARIO como tu lo haces:
Un ser multidimensional como lo es Dios entra en el ambiente de seres de cuatro dimenciones como nosotros (largo, ancho, alto y el tiempo)desde nuestra perspectiva, no podemos enteder a Dios por que EL es multidimencial; tanto como un ser tridimencional entrara en un ambiente de dos dimenciones, estos ultimos solo verian puntos y rayas, no podria ver "el alto", o "volumen", la unica forma de entender al ser tridimensional, seria que este se lo revelara de una forma que lo entendiera los seres de dos dimensiones.

ESTE ES EL PUNTO LA BIBLIA ES LA UNICA MANERA DE ENTENDER AL DIOS MULTIDIMENCIONAL.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>es inconcebible para mí que se espere de mi persona creer ciegamente todo lo que dice un libro antiguo escrito en épocas precientíficas y de barbarie sin dar la más mínima razón para hacerlo.[/quote]

Piensas acaso que solo las cosas que se pueden repetir, son verdaderas. Vivimos en una epoca de gran auge cientifico y se piensa que solo las cosas "cientificas" repetibles son validas, ¿como pruebas un "hecho historico" que no se puede repetir. ¿Como pruebas un asesinato? no puedes repetir la vida de la victima y despues rematarlo, tienes que utilizar la Evidencia Historica para ello utilizas a testigos, evidencias material y secundaria como investigaciones de otros que escriben sobre el asesinato. Quieres probar los actos de la Biblia, repitiendolas unas 100 veces (como el paso del mar muerto, el diluvio, la Resurreccion de Cristo) no puedes, tienes que utilizar la Evidencia Historica para ello. La valides de los testigos Biblicos, sus evidencias y lo que escribieron sobre esto (Josefo, Plinio etc) son a toda prueba.
No te limites a la Ciencia, ten mas recursos para llegar al conocimiento de Dios. Abre tu corazon para que la Palabra de Dios te ilumine como una antorcha en lugar obscuro, hasta que el dia esclaresca.

------------------
Busca la PAZ y siguela...

Logos:

me importa tu "cientifica" respuesta
biggrin.gif

------------------
Busca la PAZ y siguela...

ALVARO:
Por que nadie ha podido demostrar que la Biblia es falsa, tenemos mas de 2000 años y permanece siempre actual

LOGOS:
Difiero de lo que has dicho en que yo si creo que la biblia tiene múltiples errores y ciertamente no creo que tenga relevancia fundamental en muchos problemas de la sociedad moderna totalmente desconocidos para sus escritores. Yo no creo que el universo fuera hecho en 6 días o la mujer haya salido de la costilla de Adán(!), puedes decir que el autor está siendo alegórico y que lo que importa es la doctrina de la caida en sí, pero históricamente la interpretación literal ha sido la más favorecida, y esta es a todas luces una explicación mitológica de los orígenes sin ningún fundamento en el universo físico que la ciencia moderna nos revela. El universo tiene más de 12 mil millones de años de antiguedad. La tierra misma tiene cerca de 4700 millones de años de antiguedad y por cientos de millones de años no existió la más mínima vida en ella. Tu dices que la biblia no contiene errores pero yo veo relatos que muestran una ignorancia fundamental de los más elementales conocimientos de ciencias naturales. Josué manda detenerse el sol para poder continuar una batalla con la obvia implicación que el sol era móvil y la tierra fija, Jacob rompe todas las leyes de la genética al producir mutaciones en ganado sólo con enseñarles franjas blancas sobre fondo oscuro, Jesús es llevado a la imposible montaña en una tierra esférica desde donde ve todos los reinos de la tierra y estos son sólo los que recuerdo sin revisar a fondo porque podría citar otros casos de barbaridades científicas que presenta la biblia. Pero esto es comprensible para los que aceptan que la biblia es un producto de su tiempo, un tiempo en que la gente en su mayoría era supersticiosa e ignorante y sólo una pequeña élite tenía una mejor educación. Era la época en que toda enfermedad rara y a veces no tan rara era obra de demonios y la tierra el centro del universo. Ante toda esta parafernalia de oscurantismo e ignorancia de la naturaleza a veces la respuesta común es que la biblia es en libro espiritual y no uno científico pero...¿Tengo que creer que un Dios que lo sabe todo y que supuestamente creo la naturaleza misma con sus leyes inspira un libro con semejantes disparates?
si la biblia contiene errores tan fundamentales como esos todo lo que diga de supuestas realidades invisibles es más que dudoso Álvaro.

Pero es que no sólo hay errores científicos, hay absurdos, contradicciones y muestras de barbarismo que harían que el libro fuera censurado sino fuera tan famoso. Yahveh manda exterminar pueblos enteros con todo y mujeres,niños y animales (!), los hijos son castigados por culpas de los padres, una mujer puede ser apedreada si se sospecha que no es virgen, un hijo puede ser asesinado si no obedecxe a su padre. Engaños, incesto, venganza y sangre colorean buena parte de la biblia y muestran un dios barbaro y sanguinario como otros muchos de pueblos primitivos e ignorantes.
Obviamente hay partes hermosas y hasta edificantes en la biblia. Hay historias inolvidables y máximas morales valiosas, pero también las hay en muchos otros libros antiguos y modernos que no son presentados como la palabra de un dios u otro.
En fín, para tratar esto a fondo tendríamos que abrir un nuevo tema en el foro dedicado a él.

ÁLVARO
Pongamos un EJEMPLO IMAGINARIO como tu lo haces:
Un ser multidimensional como lo es Dios entra en el ambiente de seres de cuatro dimenciones como nosotros (largo, ancho, alto y el tiempo)desde nuestra perspectiva, no podemos enteder a Dios por que EL es multidimencial; tanto como un ser tridimencional entrara en un ambiente de dos dimenciones, estos ultimos solo verian puntos y rayas, no podria ver "el alto", o "volumen", la unica forma de entender al ser tridimensional, seria que este se lo revelara de una forma que lo entendiera los seres de dos dimensiones.
ESTE ES EL PUNTO LA BIBLIA ES LA UNICA MANERA DE ENTENDER AL DIOS MULTIDIMENCIONAL.

LOGOS:
Me estás diciendo que tu dios es tan incomprensible para nosotros como el volumen para un ser bidimensional en un universo bidimencional y con eso confiesas que no tienes idea de lo que ese ser divino es. Dices que la biblia revela aspectos de ese ser divino pero ¿Cómo sabes que la biblia hace eso correctamente si no entiendes practicamente nada de lo que es Dios?. si es algo tan incomprensible y oculto ¿Cómo sabes que tu "revelación" es más correcta que la de otra persona o religión?. Aquí es dónde intuyo que tu respuesta es que la biblia es la prueba al ser perfecta y libre de error, pero no es así.

ÁLVARO:
Piensas acaso que solo las cosas que se pueden repetir, son verdaderas.

LOGOS:
Bueno...mi cumpleaños número 5 fue un hecho irrepetible y definitivamente creo que sucedió...:))

ÁLVARO:
...como pruebas un "hecho historico" que no se puede repetir. ¿Como pruebas un asesinato? no puedes repetir la vida de la victima y despues rematarlo, tienes que utilizar la Evidencia Historica para ello utilizas a testigos, evidencias material y secundaria como investigaciones de otros que escriben sobre el asesinato.

LOGOS:
Básicamente esto es correcto. Se investiga la evidencia disponible y se llega a conclusiones razonables.

ÁLVARO:
Quieres probar los actos de la Biblia, repitiendolas unas 100 veces (como el paso del mar muerto, el diluvio, la Resurreccion de Cristo) no puedes, tienes que utilizar la Evidencia Historica para ello.

LOGOS:
Estoy de acuerdo con una salvedad. También tengo que tomar en cuenta el cuerpo de conocimientos científicos que me ayudan a determinar la veracidad de algunos hechos sin mucha sustanciación histórica.

ÁLVARO:
La valides de los testigos Biblicos, sus evidencias y lo que escribieron sobre esto (Josefo, Plinio etc) son a toda prueba.

LOGOS:
Los llamados por tí "testigos" son en su mayoría autores anónimos de los que nada se sabe (es el caso de los autores de algunos libros de la biblia) o testimonios tardíos que no dicen nada específico. Plinio el joven sólo menciona la presencia de cristianos que siguen ciertos rituales en ciertas partes de Asia y de ninguna manera es testigo para nada de la biblia. Josefo sólo menciona a Cristo en dos pasajes de toda su obra titulada "Antiguedades judaicas". El primero casi todo investigador serio esta seguro que es una interpolacion hecha siglos después y el segundo también está ampliamente disputado y ciertamente no dice nada que confirme el relato bíblico hasta donde se. Josefo es interesante porque menciona a Pilato y Juan Bautista entre otros personajes que aparecen en el Nuevo Testamento, pero de Cristo nada...
Pero como decía antes esto sería motivo para un foro aparte...

ÁLVARO:
No te limites a la Ciencia, ten mas recursos para llegar al conocimiento de Dios. Abre tu corazon para que la Palabra de Dios te ilumine como una antorcha en lugar obscuro, hasta que el dia esclaresca.

LOGOS:
Mira como puedo refrasear tu última idea para que veas lo inútil de la apelación al corazón:

"... ten mas recursos para llegar al conocimiento de Osiris. Abre tu corazon para que la Palabra de Horus te ilumine como una antorcha en lugar obscuro, hasta que el dia esclaresca."

Con esa argumentación emocional cualquier dios es válido Álvaro.

Saludos,

Logos.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Logos:

. El universo tiene más de 12 mil millones de años de antiguedad. La tierra misma tiene cerca de 4700 millones de años de antiguedad y por cientos de millones de años no existió la más mínima vida en ella.

Logos.
[/quote]

OK SR. LOGOS CON SINCERIDAD NOS PODRIA DEMOSTRAR ESTO? CON HECHOS, QUE COMO USTED DICE LA TIERRA TIENE 4700 MILLONES DE AÑOS, QUIERO HECHOS, QUIERO VERLOS, QUIERO PALPARLOS O ACASO ES MUCHA MI DEMANDA? DIGO NO ACASO LA CIENCIA EN ESO SE BASA EN DEMOSTRAR HECHOS REALES? PUES MUESTRELOS!??!!
ADEMAS LAMENTO CONTRADECIRLO O MAS BIEN DICHO OTROS CIENTIFICOS LAMENTA CONTRADECILO , PORQUE SEGUN HE LEIDO LA TIERRA TIENE COMO 65 MILLONES DE AÑOS?!!!
confused.gif

ENTOCES A QUIEN CREERLE DIGAME USTED!!! PORFAVOR DIGAMELO USTEEEEEDDDDDD !!!
LO DEMANDO SABERLO DE USTEDDD!!
DIGAMELOOO !!!
AHHH QUE HOY NO DUERMO !!

PRAYER
OK SR. LOGOS CON SINCERIDAD NOS PODRIA DEMOSTRAR ESTO? CON HECHOS, QUE COMO USTED DICE LA TIERRA TIENE 4700 MILLONES DE AÑOS, QUIERO HECHOS, QUIERO VERLOS, QUIERO PALPARLOS O ACASO ES MUCHA MI DEMANDA? DIGO NO ACASO LA CIENCIA EN ESO SE BASA EN DEMOSTRAR HECHOS REALES? PUES MUESTRELOS!??!!

LOGOS:
¿Seriamente esperas que escriba aquí casi 300 años de investigación geofísica y cosmológica?
Si trataras de leer más libros básicos de ciencias naturales no tendrías que preguntar semejantes cosas. Sólo para que no me acuses de no responder te voy a dar ciertos tips para que los estudies. De ninguna manera planeo pasar horas escribiendo cosas que puedes encontrar en cualquier libro de texto básico de Física, Biología y ciencias de la tierra.

Sobre la edad del universo.

En los años 20 Edwin Hubble hizo un descubrimiento trascendental al observar el corrimiento del espectro electromagnético hacia el rojo en las galaxias lejanas que observaba. Físicamente esto quiere decir que aparentemente las galaxias se alejaban de la nuestra y la nuestra de las demás. La expansión del universo había sido observada por primera vez. Hubble descubrió una relación muy sencilla entre la distancia observada a las galaxias que se alejan y su velocidad aparente, con una sencilla ecuación que incorpora esta relación se puede calcular cuanto tiempo ha pasado desde que las galaxias estuvieron juntas. Esto arroja un resultado para el origen del universo, cuando la materia estaba concentrada en uuna región espacio-temporal pequeña que va de 12 a 15 mil millones de años. La teoría de relatividad generalizada predice esa expansión observada del universo así como su origen en una singularidad espacio-temporal. Esto es lo que se conoce como teoría del big bang, estimado Prayer y la evidencia para ella es cientos de años luz más convincente que para la teoría de un dios primitivo sacando mujeres de costillas(!). ¿Cuál es la evidencia? Sólo te voy a exponer una de las principales. ESTUDIA LAS DEMÁS Y DESPUÉS HABLAMOS SERIAMENTE. en los años cuarenta Arno Penzias y su compañero trabajando en Bell Laboratories descubrieron una fuerte fuente de estática que interfería con sus aparatos electrónicos, era radiación de microondas que parecía provenir de todas partes del cielo por igual. Exactamente el tipo de radiación que la teoría del big bang predice que permea el universo después de 12 a 15 mil millones de años de expansión empezando com una concentración altamente densa de materia muy caliente en los orígenes. Pero es suficiente por ahora en esto. Repito, ESTUDIA LO BÁSICO DE LAS CIENCIAS NATURALES ANTES DE OPINAR.

Sobre la edad de la tierra.

La geología cuenta con muchísimas formas de datar los origenes de la tierra. Sólo para que lo investiguez te menciono la tasa de desintegración de elementos radioactivos pesados. Si tan sólo te tomaras la molestia de leer los rudimentos de lo que se sabe actualmente y más importante CÓMO SE SABE LO QUE SE SABE te darías cuenta de lo hermoso que es conocer y estudiar la naturaleza tal y como es.

PRAYER:
ADEMAS LAMENTO CONTRADECIRLO O MAS BIEN DICHO OTROS CIENTIFICOS LAMENTA CONTRADECILO , PORQUE SEGUN HE LEIDO LA TIERRA TIENE COMO 65 MILLONES DE AÑOS?!!!

LOGOS:
Esto sólo demuestra lo que decía un filósofo del siglo XV: "La peor crítica viene de la ignorancia". ¿Serías tan amable de citar los nombres y la evidencia de esos "científicos"?
Es curioso que estes diciendo que la tierra tiene sólo 65 millones de años. Curioso porque para esa época los dinosaurios ya llevaban mas de 150 millones de años en la tierra que según tú no existía(!!). Pero claro, no me sorprendería que me dijeras que los dinosaurios no existieron nunca porque no aparecen en la biblia... :)
Hace 65 millones de años un cometa masivo impactó en la peninsula de Yucatán. Este impacto marcó el final de los dinosaurios y señaló un nuevo rumbo para la historia biológica de la tierra. ¿Cómo sabemos eso? Puedes ver tu mismo el cráter en varias páginas web o si puedes visita el lugar en Yucatán. El cometa al vaporizarse por la fuerza de su impacto esparció una capa de iridio sobre casi toda la tierra. Un elemento raro que sólo se halla en pequeñas concentraciones en la naturaleza pero en mayor cantidad en los cometas. Geólogos alrededor del mundo han identificado gran concentración de iridio en el estrato geológico correspondiente a 65 millones de años atrás. Añadiendo así al cráter otra convincente prueba de la catástrofe. Pero por supuesto, según tú todo esto es patraña porque en tu mundo hace 65 millones de años no habia tierra y mucho menos dinosarios que se extinguieran fruto de la colisión.

PRAYER:
ENTOCES A QUIEN CREERLE DIGAME USTED!!! PORFAVOR DIGAMELO USTEEEEEDDDDDD !!!
LO DEMANDO SABERLO DE USTEDDD!!
DIGAMELOOO !!!

LOGOS:
Estudia como se sabe lo que se sabe, cual es la evidencia disponible y el valor predictivo asi como explicativo de cada hipótesis. La búsqueda de la verdad probablemente nunca tenga fín pero podemos aproximarnos cada vez más.
Es imposible para mi exponer aquí las toneladas de trabajo científico serio que se ha hecho sobre el tema. Estudialo por ti mismo y juzga la evidencia.

PRAYER:
AHHH QUE HOY NO DUERMO !!

LOGOS:
Pues yo si y de lo mejor ...:)

Sr. Logos , como usted solo me evadio y no me demostro nada con hechos reales, y por cierto solo me doy cuenta que al igual que yo, usted solo se basa en escritos, en lo que han dicho los demas.
Me permito escribir esto que ha dicho uno de sus maestros:

En 1978, El astronomo de la NASA Robert Jastrow , agnositico, declaro en su libro : DIOS Y LOS ASTRONOMOS.

"Estoy fascinado por algunos extraños desarrollos que van en la astronomia --En parte por las implicaciones religiosas y en parte por la peculiar reacciones de algunos de mis colegas. La esensia de los estraños desarrollos es que el universo tuvo, en algun sentido, un principio- que empezo en un cierto momento en el tiempo!"
(Robert Jastrow, God and the Astronomers, w.w. NORTON & Co. New York, 1978)

En 1989 en su libro : un viaje a las estrellas, Jastrow noto que la evidencia de un universo finito en el siglo 20 fue anticipado por la Biblia miles de años atras antes de los modernos descubrimientos cosmoteologicos (cosmologists, no se si esa sea la traduccion exacta)

"Lo mas notable de todo esto es que los astronomos han encontrado pruebas que el universo salto a la existencia abruptamente, en un subito momento de la CREACION, como la Biblia lo dice"
(Robert Jastrow, Journey to the stars, (bantam Books, 1989)

Antes del Siglo 20. las creencias de que el universo era eterno era algo casi incuestionable por los astronomos. De como quiera, asi como Jastrow dijo esto, este punto de vista del universo eterno ha sido severamente roto por "algunos extraños desarrollos que se dan en el universo" descubrimientos de los cuales Jastrow dice que han sido traidos por "implicaciones religiosas".
El creer en Dios , siempre ha requerido de FE, pero esta creencia ahora ha sido apoyada por evidencia que compela : espacio-tiempo, materia y energia tuvieron un origen finito.

Lo que Dios dice:
"En el principio creo Dios (b)los cielos(/b) y la tierra.Y la tierra estaba desordenada y (b)vacia(/b), Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la Luz; y fue la luz.
.... Dijo luego Dios: haya lumbreras; la lumbrera mayor (sol) para que señorese en el dia, y la lumbrera menor (luna) para que se senorese en la noche...
Y las puso Dios en la expansion (universo) de los cielos para alumbrar sobre la tierra.
..Dijo Dios : produscan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra.
Y creo Dios los grandes monstruos marinos(dinosaurios, ballenas, tiburones, etc,,), y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron segun su genero, y toda ave aleada segun su especie ..
Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multipliquese las aves en la tierra.

Autor : DIOS
libro:Genesis
Capitulo: 1
Versiculos: 1 - 22

mareado.GIF

P.D. "Por cierto dormi ricamente ,
biggrin.gif
"

hola logos:

Te saludo con el respeto que merece toda persona, independiente de sus creencias e ideales.

Debo reconocer que el tema requiere de un "bagaje" muy amplio y de mucho conocimiento y lectura.... pero me gustaría que me respondieses un par de preguntas...
pero antes me gustaría decirte y contarte un poco de quien soy y lo que hago.
Actualmente estudio ingeniería electrónica... y estoy en mi quinto año de universidad, en la cual he podido estudiar diversas ciencias, como lo son las matemáticas, la fisica, la química entre otras.

Una de las cosas que he aprendido es sobre el famoso pero poco conocido "metodo científico". (cualquier hipotesis o planteamiento que se realice que no cumpla con este metodo no puede ser llamado ciencia y por ende conformar una ley)

el metodo científico consta de por lo menos varios pasos dentro de los cuales se encuentra la observación, la formulación de la hipotesis, la EXPERIMENTACION, la repetición de la experimentación, la conclusión entre otros puntos.

Bueno, te cito el metodo porque muchas de las cosas que has hablado, científicamente son incorrectas, ya que no cumplen con los requisitos para ser llamadas ciencias. Por ejemplo, la teoría del big-bang es meramente una conjetura, una posibilidad que hasta el día de hoy no ha podido ser demostrada CIENTIFICAMENTE, tambien en el caso del la evolución de Darwin... que ni si quiera lo voy a mencionar porque no hay ninguna experimentación.

Entonces aquí entramos en un una cuestión de fe. (certeza de lo que no se ve).

ahora van mis preguntas....

1) ¿amas a tus padres, a tus hermanos (si los tienes claro está)?...¿crees en el amor?... si crees en el y lo has experimentado alguna vez ... ¿puedes demostrarlo? ¿puedes medir la cantidad de amor?

2) En física nos han enseñado que dos partículas de igual signo o polaridad se repelen y de cargas opuestas se atraen... ¿Cómo puedes explicar entonces que en el núcleo del átomo subsistan los protones y los neutrones(los neutrones no tienen carga)y no se repelan entre si (los protones, claro está)?

3) ¿como es posible que ni la ciencia, ni el humanismo, ni la tecnología puedan mostrarle al hombre quien es, de donde viene y para donde va?

4) ¿de donde nace toda la maldad del hombre y porque no ha sido capaz de controlarla por si mismo?

5) ¿por qué el hombre se va poniendo mas cruel y egoista a travez de los tiempos si se supone que "estamos evolucionando"?

¿Puedes explicarmelo?...¿no puedes cierto?... te digo estas cosas por la sencilla razón de que debemos aceptar nuestras limitaciones.... Ningún ser humano tiene estas respuestas a excepción de uno... Jesucristo.... me imagino que crees en su existencia ¿cierto? porque habría que ser un necio en decir que nunca existió ya que no es posible que "alguien" que no halla existido halla dividido la historia en dos...

Bueno, quiero compartir contigo mi experiencia como cristiano que soy, ya que Jesucristo, a través de su Palabra ha cambiado mi vida.... y te puedo asegurar que así como existe el amor, tambien existe Cristo en mi vida..... Sé que en un tanto complicado de racionalizarlo pero creeme que el hecho de que estés aquí es porque andas en busca de algo que falta en tu vida... y no puedes decirme que no porque antes yo era igual que tú y fue un alivio el sacarme esa "mascara" y poder empezar a conocerme a través de Cristo.

Agradezco tu tiempo y espero en el Señor que no sea en vano.
;)

Saludos cordiales

Saludos cordiales

Logos:

Ignoro donde puedas estar. Nuestra ultima y unica conversacion se limito a tan solo dos mensajes y no regresastes.

El motivo por el cual estoy aqui es similar la peticion de Stauros, de que me permitieras tambien la autorizacion de publicarlo en otros foros, y por supuesto de informar tu autoria.

Me sirven como preambulo para elaborar mensajes acerca de la REALIDAD DE DIOS.

La verdad es que ya lo utilice, asi todos aprenden. Mil disculpas si ya me adelante. De todos modos: un millon de gracias.

Gusto en saludarte.

infinito

:cool:

Re: APOLOGÍA DEL ATEÍSMO

Logos:

He leído su mensaje original. No he leído todos los demás mensajes aportados. En cierto sentido, tiene usted razón al comentar que muchas veces “algunos” no comprenden la definición de un Ateo y muchas veces incorrectamente “generalizamos”. Pero al hacer estos comentarios en su mensaje, usted también a generalizado en creer que todo Cristiano cree de un Ateo así ;) . Obremos con justicia.

Quiero aclararle algo que usted incorrectamente ha asumido (perdone si ya alguien le ha comentado al respecto, siendo que no he leído los demás mensajes). A pesar de que entiendo que usted no considera el Ateismo una religión, ciertamente ES un tipo de “confianza” en razonamiento, es una filosofía, aunque así no sea categorize y siendo que la base del griego “fe”, es la palabra confianza. Su creencia o carencia de la misma es una fe (confianza, debido a sus razonamientos) en que Dios no existe. Por lo tanto, aunque no tiene fe en Dios, sí tiene fe en que no existe. En conclusión el ateísmo es una FE.

Primeramente, quisiera decir, que si el ateo reclama usar razonamiento y lógica, esto requerirá el mismo. Lamentablemente el ateísmo, presupone algo (la inexistencia de Dios) y esto se convierte en presunción, siendo que para que el ateo pueda reclamar la inexistencia concreta de Dios, tendrá que demostrarlo. Es importante que usted entienda que la ausencia de evidencia no se convierte en evidencia de ausencia. Por lo tanto, cualquier reclamo ateo de la inexistencia de Dios REQUIERE equitativamente demostración concreta de su reclamo de la inexistencia de Dios. De no ser así, se asume, se presupone y se convierte en presunción.

Espero que podamos dialogar al respecto.

Originalmente enviado por: ANIBAL
Logos, dices en tu primer mensaje:

"sólo una petición: si van a bombardearme con citas bíblicas por favor recuerden que yo no creo en su dios y por lo tanto menos creo que su libro este inspirado divinamente"

Bien pensado, no es de temer el bombardeo bíblico. La Biblia es una compilación de textos enormemente contradictoria y, por ese mismo motivo, la considero muy sustanciosa y valiosa para usarla en el debate. Quizá sea este el flanco - su propio fortín ideológico - que mas descuidado tienen incluso los cristianos mas eruditos.

Un Saludo

Bueno he comenzado a leer los mensajes para estar al tanto...

Anibal:

Usted ha hecho unas alegaciones acerca de la Bíblia, donde los llama "textos erroneamente contradictoria". Pregunta, ¿qué autoridad tiene para hacer tal reclamo? ¿Es usted experto en la materia?

Paz...

Estimados foristas.

Acabo de hacerme miembro de este foro y después de leer un par de temas y su desarrollo me doy cuenta que pocos de los cristianos participantes tienen una idea clara de lo que es el ateísmo y de lo que no es. Soy ateo y me gustaría muy respetuosamente explicarles lo que significa ser ateo. Pido disculpas si me muestro arrogante al concluir que no saben algo sólo leyendo algunos pocos debates pero es mi experiencia que pocos creyentes tienen una idea realmente correcta de la posición atea.

Quisiera empezar por la definición de la palabra ateísmo:

Ateísmo es la falta de creencia en dios o dioses. Eso es todo. No existe una "filosofía atea" más allá de la no creencia en dios o dioses. Muchas escuelas filosóficas se declaran ateas pero el ateísmo en su sentido pristino no esta ligado a un sistema doctrinario específico. Hay ateos comunistas asi como los hay positivistas logicos, materialistas mecanicistas... etc. Ser ateo es sólo no creer en dios o dioses, aparte de eso los aeos no tenemos mucho más en común.

Muchos filósofos modernos han propuesto dos grandes divisiones para el ateísmo: el ateísmo débil y el ateísmo fuerte. Este último es la negación directa de la existencia de dios o dioses. El primero coincide con la definición general de ateísmo que dí antes: carencia de creencia en dios o dioses. A primera vista parecería que no hay distinción entre las dos pero un ejemplo puede aclarar el asunto. Bajo la definición del ateísmo débil, una persona que se dijera agnóstica sería en realidad atea porque ciertamente no es teista, no posee una creencia en un dios o dioses pero tampoco se une al ateo fuerte en su negación directa de la existencia de dios. Simplemente carece de una creencia en lo divino sin afirmar categoricamente que lo divino no existe. El ateo fuerte por otra parte afirma categóricamente la no existencia de dios o dioses.

Evidentemente el ateísmo débil es mucho más amplio que el fuerte en su envergadura. Por eso la definición básica del ateísmo es la del ateísmo débil. El ateísmo fuerte o positivo como también se le llama es una variedad de la posición atea.

A través de muchos debates con creyentes me he dado cuenta que ciertos MITOS sobre los ateos son compartidos por muchos de ellos. Voy a enumerar y responder brevemente algunos de los más populares:

1. LOS ATEOS ODIAN A DIOS.
Esto es como decir que los cristianos odian a Santa Claus o a Zeus o a Apolo u otro personaje mitológico o ficticio. Los ateos sencillamente no creemos en dios, obviamente no podemos odiar algo en lo que no creemos. Yo no creo en los unicornios y ciertamente no es porque los odie sino porque no hay razones válidas para creer en ellos. Estoy seguro que la mayoría de los cristianos presentes no cree en hadas, elfos y ogros pero se extrañarían enormemente si les preguntara por qué los odian. Lo mismo con los ateos y dios, en este caso particular el dios judeo-cristiano.

2. LOS ATEOS SON COMUNISTAS, IZQUIERDISTAS U OTRAS BARBARIDADES SEMEJANTES.

Como decía al hablar de la definición el ateismo éste sólo es no creer en dios o dioses, lo demás depende de cada persona. Vale decir, todo comunista marxista es ateo pero no todo ateo es comunista marxista. Lo mismo con las demas corrientes filosóficas y culturales.

3. EL ATEÍSMO ES OTRA RELIGION.

Parece ridículo pero muchísima gente dice esto. si el ateísmo es religión ¿Cuál es su dios?. No vale aqui hacer juegos de palabras diciendo que los ateos tienen por dios al dinero, el sexo, la ciencia o semejante disparate. El ateísmo no es religión por la sencilla razón que no cree en lo divino. No es un cuerpo organizado de doctrinas que poseen ritos y mitos específicos. Repito, es sólo no creer en dios o dioses.

4. LOS ATEOS NO TIENEN BASE PARA SER MORALES SI NO CREEN EN DIOS.

¿Cuántas veces me han acusado de ser ateo para darme a satisfacer todos mis bajos instintos y hacer lo que me venga en gana? decenas sino centenas. Yo creo que para ser moral no se requiere creer en deidades. Existen muchísimos sistemas de ética que no necesitan de dioses como fundamento. Creo que fue Arthur C. Clarke el que dijo que uno de los peores errores de la humanidad ha sido creer que la moral y la religión tienen mucho que ver entre si.

5. LOS ATEOS NO CREEN EN NADA.

Otro error común. Por enésima vez los ateos simplemente no creemos en dios o dioses. Fuera de eso creemos en miles de cosas. Yo creo que la tierra es redonda y que Napoleón Bonaparte fue emperador de Francia hace 200 años aproximadamente, por ejemplo. Obviamente, si definen a dios como "todo" evidentemente no creemos en "nada"... :))

6. NADIE ES ATEO. TODOS CREEN EN ALGO.

Más de una vez me han lanzado esa afirmación a la cara y siempre tengo que responder con lo básico otra vez. Por favor, creer en algo no es lo mismo que creer en dios o dioses. evidentemente creemos en muchas cosas, sólo que que no creemos una en específico: lo divino.

7. LOS ATEOS NO CREEN PORQUE HAN VIVIDO TAL O CUAL EXPERIENCIA TRAUMÁTICA Y DEMÁS INTENTOS DE "PSICOLOGIZAR".

Es cierto que muchos ateos son ateos por causas irracionales y no pueden justificar su no creencia sobre pilares racionales pero una importante mayoría de nosotros somos ateos porque hemos estudiado con lo mejor de nuestras capacidades el tema y hemos concluido que no creer es lo más racional. A menos que conozcan a la persona específica y sepan que es atea por motivos puramente irracionales-emocionales y no basada en el estudio razonado de los hechos están atacando injustamente. Siempre me ha maravillado que cuando un cristiano se hace ateo por causas puramente emocionales ( seguir a un líder carismático, persuasión no razonada, presión de grupo etc...) todos los creyentes reconocen su error y se lo dicen. Le dicen que sólo es ateo por causas no justificadas. En cambio, una cosa curiosa ocurre cuando un ateo se hace cristiano. Por alguna razón ya no les importa a los creyentes si lo hizo o no por causas justificadas (aclaro que esto es lo que he visto yo en creyentes conocidos, de ninguna manera pretendo generalizar a todos los creyentes, sólo que esta ha sido mi experiencia) sólo interesa que se "convirtió". No me parece que ésto sea muy justo. Evidentemente los dos han actuado por igual fruto de necesidades emocionales y no del análisis racional. Pero no podemos saber quien tiene la posición correcta hasta que se discuten los méritos racionales de cada una. En fin, una posición racional se defiende y mantiene argumentando sobre ella, no sobre los que la profesan excepto cuando es evidente que es necesario.

8. LOS ATEOS TIENEN UN "VACÍO", "PESAR PROFUNDO","ANGUSTIA", "DESOLACIÓN" O CUALQUIER PALABRA POR ESE ESTILO ACOMPAÑADA POR LA PALABRA "ESPIRITUAL". TODO ESTO POR NO CREER EN DIOS.

Probablemente los que dicen estas cosas describen sus propios sentimientos al pensar que un ateo pueda estar en lo cierto. La realidad es que a la mayoría de los ateos nos afecta tanto emocionalmente que el dios judeo-cristiano no exista como a ustedes les afecta que Osiris, Zeus o Ahura-Mazda no existan. Así como hay cristianos melancólicos también los hay ateos depresivos. Pero el hecho de que algunos cristianos sean melancólicos no me autoriza a lanzar generalizaciones y decir que todos en el fondo lo son. Para afirmar algo así necesitaría un estudio estadístico serio hecho a gran escala. Lo mismo con los ateos. Algunos somos muy felices, otros medianos y otros infelices por diferentes causas, motivos y circunstancias que rara vez coinciden con el hecho de ser ateos. Así como muchos cristianos son felices otros tristes y otros medianamente animados independientemente del hecho de que son cristianos y debido a las más diversas causas fuera de sus creencias religiosas.

9. LOS ATEOS SON SATANISTAS/SATÁNICOS...ETC

Creo que en base a todo lo anterior no tengo que señalar aquí lo absurdo de esto.

Las nueve afirmaciones anteriores me las he encontrado frecuentemente al debatir o simplemente conversar sobre el tema, por alguna razón aunque se explique una y otra vez todo lo que he escrito antes siempre hay gente que cree estos mitos del ateísmo.

Es lamentable que la mayoría de los cristianos con los que he conversado no admiten la más mínima duda de que lo que creen es la más absoluta verdad. De ninguna manera creo estar yo en posesión de las últimas verdades del todo ni mucho menos. Podría estar equivocado en mucho, pero si no hay debate racional, argumentación válida que demuestre mi error no hay razón para cambiar mi postura. Recuerdo una vez que le preguntaba a un cristiano conocido mío en qué cirscunstancias se convencería que su fe es falsa. Su respuesta fue significativa. No tenía idea, no podía siquiera concebir que su fe fuera falsa. ¿Es esto racional?, yo puedo concebir circunstancias en que me haría creyente. Si de repente una voz se oyera en todo el mundo diciendo que es Dios y simultáneamente se curaran todos los enfermos de la tierra y empezaran a resucitar cadáveres creo que seriamente consideraría que estoy equivocado en no creer. Pero lo que yo observo es un mundo totalmente natural, donde el sol sale cada día y se pone cada noche. Donde la naturaleza se comporta en forma regular y predecible acorde a leyes simples y comprensibles. Observo un universo de miles de millones de años luz de envergadura con una cantidad inimaginable de galaxias que a su vez contienen millones y millones de estrellas. En un punto recóndito de esta inmensidad una galaxia espiral como miles de otras alberga una estrella amarilla también como miles de otras. Alrededor de esta estrella un pequeño planeta donde habitamos. en esta vastedad casi inconmensurable, nuestro hogar es menos que un grano de arena en un desierto. en ninguna parte se observan signos de lo sobrenatural, de lo divino. Sólo la belleza y la fealdad de un mundo natural autocontenido. Mi objeto en este mensaje sólo ha sido aclarar ciertas cosas que son básicas para entender el ateísmo. Espero que leyéndolo tengan una visión más certera de lo que es y no es nuestra posición.

A todos los foristas que deseen responder con cualquier comentario, sólo una petición: si van a bombardearme con citas bíblicas por favor recuerden que yo no creo en su dios y por lo tanto menos creo que su libro este inspirado divinamente. A menos que se demuestre que lo que se cita puede ser defendido racionalmente simplemente es inútil usarlo. Desde un punto de vista meramente histórico la biblia es una compilación muy interesante de literatura antigua en diferentes géneros pero de ahi a creer todo lo que dice es un trecho muy grande así que les pido por favor recordar que la mera cita bíblica tendrá en mí el mismo efecto que si yo les cito a ustedes el Corán, el Zend-avesta o cualquier otro libro sagrado en que no creen.

También les agradecería reducir a un mínimo las exhortaciones a la conversión, a "recibir a Cristo en mi corazón" así como las amenazas de fuego eterno y condenación. Todo esto es inútil y no aporta nada nuevo a la discusión. Por otra parte, creo que tienen la suficiente inteligencia para dialogar seria y respetuosamente con alguien que piensa diferente sin necesidad de estas inefectivas llamadas a la fe ciega o amenazas sobrenaturales.

PAX ET CHARITAS VOBISCUM!!

Saludos,

Logos.

Muy interesante aquello que escribes, más quisiera, —si oportunidad nos dieras—, que nos dijeras: Cuales son aquellos argumentos, aquellos estudios, aquellas cuestiones, que te llevan a afirmar rotundamente la no existencia de Dios. Si ha bien has tenido abordar de esta manera tú propia ideología, que no es solo tuya, sino que muchos comparten, a bien tendrás de igual forma, exponer aquello que te solicito.

Más una cosa te advierto, ten consideración de tal para responder, porque muchos aquí han seguido un camino no distinto al mío. Yo creo en Dios, no encontré en la ciencia ningún motivo que le fuera contrario, un profundo estudio filosófico me mostró que no estaba lejos de mi, y por la fe, conozco cosas muy superiores a las que con mi sola razón, podría conocer. Ten en cuenta este camino de los que creemos en Dios, porque creer en Dios es la cuestión más razonable que hay.

Más una cosa te advierto, ten consideración de tal para responder, porque muchos aquí han seguido un camino no distinto al mío. Yo creo en Dios, no encontré en la ciencia ningún motivo que le fuera contrario, un profundo estudio filosófico me mostró que no estaba lejos de mi, y por la fe, conozco cosas muy superiores a las que con mi sola razón, podría conocer. Ten en cuenta este camino de los que creemos en Dios, porque creer en Dios es la cuestión más razonable que hay.

Solo una pregunta mi hermano… ¿tú te has dado cuenta que este post data del 01?
¿Ósea fue iniciado hace 10 años? Por tanto la persona que originalmente lo escribió seguramente no te puede contestar…
Un abrazo
En Cristo

Solo una pregunta mi hermano… ¿tú te has dado cuenta que este post data del 01?
¿Ósea fue iniciado hace 10 años? Por tanto la persona que originalmente lo escribió seguramente no te puede contestar…
Un abrazo
En Cristo
Tienes razón, han pasado diez años, pero no te preocupes tanto, que preguntas a uno y otros responden.