Apologética

4 Octubre 2004
44
0
Nótese bien el tema: Apologética

No hay que adicionarle nada al término. El querer llamarla Apologética cristiana es un vano intento de desvirtuar el carácter verdadero de esta ciencia.

<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>apologético, ca.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(Del lat. tardío apologetĭcus, y este del gr. ἀπολογητικός).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. adj. Perteneciente o relativo a la apología.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>2. m. desus. apología.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>3. f. Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica.</TD></TR></TBODY></TABLE></ARTICULO>
<CENTER>Real Academia Española © Todos los derechos reservados</CENTER>
....de la religión católica

<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>católico, ca.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(Del lat. catholĭcus, y este del gr. καθολικός, universal).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. adj. universal (ǁ que comprende o es común a todos). Afirmando esta pretensión se calificó así a la Iglesia romana.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>2. adj. Verdadero, cierto, infalible, de fe divina.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>3. adj. Que profesa la religión católica. Apl. a pers., u. t. c. s.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>4. adj. Renombre que se ha dado a los reyes de España desde Fernando V e Isabel I.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>5. adj. coloq. Sano y perfecto. Hoy no está muy católico.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

</TD></TR></TBODY></TABLE>
El término apologética se refiere a una apología de la religión católica.

<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>apología.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(Del lat. apologĭa, y este del gr. ἀπολογία).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.</TD></TR></TBODY></TABLE></ARTICULO>Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Aclarado ésto les dejo mi comentario:

La apologética se refiere a la ciencia en defensa de la fe Católica.
Defensa!
Fundamentar apologías en objeciones es una contradicción.

Los creacionistas fundan sus doctrinas en objeciones a la ciencia.
Martín Lutero fundó sus doctrinas en objeciones al magisterio.

Los llamados "apologístas cristianos" defienden sus doctrinas con objeciones al catolicismo.

Objetar no es defender.

Re: Apologética

Defensa!

El libro de Judas dice que contendamos ardientemente por la Fe (Esta fe ha de ser en Cristo solamente y no en una religión que se derive de esa fe).
esta fe fue dada a todos los santos (es decir a todos los creyentes apartados para Dios por la fe en Jesucristo).
A esto le llamo una verdadera defensa de la fe, en contra de hombres perversos que convierten en libertinaje la Gracia de nuestro Dios.

Dr. Rema dijo:
Defensa!

El libro de Judas dice que contendamos ardientemente por la Fe (Esta fe ha de ser en Cristo solamente y no en una religión que se derive de esa fe).
esta fe fue dada a todos los santos (es decir a todos los creyentes apartados para Dios por la fe en Jesucristo).
A esto le llamo una verdadera defensa de la fe, en contra de hombres perversos que convierten en libertinaje la Gracia de nuestro Dios.

SERVANDO:

amén y amén.

bueno; pues parece don furtivo, que se está ganando respuestas nada esperadas por usted.

por que se hace el disimulado.

¿qué disimula?

que no cree en Cristo? o ¿qué?

SERVANDO:

amén y amén.

bueno; pues parece don furtivo, que se está ganando respuestas nada esperadas por usted.

por que se hace el disimulado.

¿qué disimula?

que no cree en Cristo? o ¿qué?
Oiga Don Servando. Ud. pareciera como que está en una pelea de box alentando a su rival favorito..... cuanta paz en su alma... lo felicito.

Mire que fácil:
Abrí este foro para hablar de apologética. a-p-o-l-o-g-e-t-i-c-a

<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>apologético, ca.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(Del lat. tardío apologetĭcus, y este del gr. ἀπολογητικό&#962.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. adj. Perteneciente o relativo a la apología.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>2. m. desus. apología.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>3. f. Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica.</TD></TR></TBODY></TABLE></ARTICULO>

<CENTER>Real Academia Española © Todos los derechos reservados</CENTER>
La paz de Dios para Ud.

Furtivo dijo:
Oiga Don Servando. Ud. pareciera como que está en una pelea de box alentando a su rival favorito..... cuanta paz en su alma... lo felicito.

Mire que fácil:
Abrí este foro para hablar de apologética. a-p-o-l-o-g-e-t-i-c-a

La paz de Dios para Ud.

SERVANDO:

gracias por sus felicitaciones, seguramente el Señor Jesús por medio de su Espíritu Santo le ha revelado mi paz.

Si. tengo Paz. Creo en Jesucristo y solo en él.

perdón...... No estamos hablando de eso ¿verdad?

¿entonces este epigrafe no tiene nada que ver con su religion o nuestra fe?

originalmente Servando:
¿entonces este epigrafe no tiene nada que ver con su religion o nuestra fe?
Este epígrafe esta clarito....Apologetica....

Aquí se hablará de la Apologética en sí misma. Del concepto, de la ciencia.

La definición ya se la postié al inicio.

Sí, sí tiene que ver con mi fe y mi religión.

No, no tiene nada que ver con su fe o su religión.

Para mí no existe distinción entre mi fe y mi religión, Ud. tiene todo el derecho de salir a defender su posición, pero eso sí, abra otro acápite por que este lo abrí para la apologética....en defensa de la fe o religión católica

Aquí no se trata de objetar la suya. Se trata de defender la mía por la Apologética.

Apologética:

3. f. Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica.

Furtivo dijo:
Este epígrafe esta clarito....Apologetica....

Aquí se hablará de la Apologética en sí misma. Del concepto, de la ciencia.

La definición ya se la postié al inicio.

Sí, sí tiene que ver con mi fe y mi religión.

No, no tiene nada que ver con su fe o su religión.

Para mí no existe distinción entre mi fe y mi religión, Ud. tiene todo el derecho de salir a defender su posición, pero eso sí, abra otro acápite por que este lo abrí para la apologética....en defensa de la fe o religión católica
Aquí no se trata de objetar la suya. Se trata de defender la mía por la Apologética.

SERVANDO:

Pues ya espere algunas horas para ver defensa de su religión y nada.

¿eso es todo lo que tenía que decir?

bueno pues yo puedo decirle que un adjetivo de apologetica (o) es : Hostil y/o criticón.

o sea ya puede usted seguir con su critica hacia la Bendita Palabra de Dios.

Solo que andese con cuidado porque Dios; si, Dios, está atento a lo que usted diga de sus Hijos; osea Nosotros los Cristianos Verdaderos.

[Romanos 1:18] Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la Verdad.

¿Porqué habra dicho esto mi Señor Jesús a los romanos?

pienselo.

wow!
Amigo, tómese un tilito.....

Me halaga que esté pendiente de mi tema.

Aqúi le va un poquito para que vea cómo funciona la apologética, y notará que no tiene nada que ver con hostilidad ni crítica:

Servando:
[Romanos 1:18] Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la Verdad.

pienselo.
Mire sí que me dejó pensando.
Jesús le habló a los romanos en Romanos?
Hmm...... Que versión de la Biblia maneja Ud.?

La verdad que Ud. me tiene muy confundido. Tal vez debe dejar un tantito el internet y en vez de leer la Biblia todos los días debiera leerla todo el día.

O asista a una sola misa, o tome una clasesita de catecismo y sabrá que, como la mayoría de nosotros los católicos que no leemos la Biblia todos los días, Pablo escribió a Romanos.

Pero note tambien lo que le dijo Pablo a los romanos en Romanos:
Romanos 1: 6,8
A estos pueblos pertenecen ustedes, elegidos de Cristo Jesús que están en Roma a quienes Dios ama y ha llamado consagrado. Que de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, les lleguen la gracia y la paz.

Ve como funciona la Apologética.....siga en sintonía y aprenderá como se defiende la fe católica.

Furtivo dijo:
wow!
Amigo, tómese un tilito.....

Me halaga que esté pendiente de mi tema.

Aqúi le va un poquito para que vea cómo funciona la apologética, y notará que no tiene nada que ver con hostilidad ni crítica:

Mire sí que me dejó pensando.
Jesús le habló a los romanos en Romanos?
Hmm...... Que versión de la Biblia maneja Ud.?

SERVANDO:
No me extraña nadita que no entienda; pero le explicaré un poquitin:

Sabemos los que leemos la Biblia quien es el autor terrenal de la misma y tambien sabemos que estos autores terrenales en su momento fueron inspirados por Dios; Entonces, si fueron inspirados por Dios; Dios les dijo que escribir, y si Dios les dijo que escribir, entonces Dios es el que escribe.

Tomese su tiempo "don escondido" no se vaya a quedar en el aire al estar pensadno. jajajaja

don oculto:
La verdad que Ud. me tiene muy confundido. Tal vez debe dejar un tantito el internet y en vez de leer la Biblia todos los días debiera leerla todo el día.

SERVANDO:
¿está confundido por lo que está conociendo y creía conocer? es normal.
gracias por sus recomendaciones.

don oculto:
O asista a una sola misa, o tome una clasesita de catecismo y sabrá que, como la mayoría de nosotros los católicos que no leemos la Biblia todos los días, Pablo escribió a Romanos.

SERVANDO:
wow. que gran noticia; hombre gracias. Y nadamas por preguntar: ¿sabe usted quien escribió Apocalipsis?

don oculto:
Pero note tambien lo que le dijo Pablo a los romanos en Romanos:
A estos pueblos pertenecen ustedes, elegidos de Cristo Jesús que están en Roma a quienes Dios ama y ha llamado consagrado. Que de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, les lleguen la gracia y la paz.

Ve como funciona la Apologética.....siga en sintonía y aprenderá como se defiende la fe católica.

SERVANDO:
Gracias por sus leccionsillas de apologetica, don oculto, gracias. ¿así es como funciona? mire que cosa.

SERVANDO:

Según don oculto:
La apologética: funciona sacando de contexto y concenso los versiculos Bíblicos.

¿porqué no me extraña su nik?

jajaja.

SERVANDO:
No me extraña nadita que no entienda; pero le explicaré un poquitin:

Sabemos los que leemos la Biblia quien es el autor terrenal de la misma y tambien sabemos que estos autores terrenales en su momento fueron inspirados por Dios; Entonces, si fueron inspirados por Dios; Dios les dijo que escribir, y si Dios les dijo que escribir, entonces Dios es el que escribe.

Tomese su tiempo "don escondido" no se vaya a quedar en el aire al estar pensadno. jajajaja
No, no, no amigo...

Ud. dijo que Jesús le hablo a Romanos...
Ud. no dijo que Dios, Ud. dijo que Jesús habló a Romanos
Y no lo justifique ahora con el misterio trinitario.

Pablo escribió a Romanos. punto!

Y mi nombre en este foro es Furtivo.... le agradecería me llamara así, para no tener que reportarle al moderador.

SERVANDO:
¿está confundido por lo que está conociendo y creía conocer? es normal.
gracias por sus recomendaciones.
Para que esté claro. Mi confusión es por el hecho de que cómo es posible que alguien que lea la Biblia todos los días confunda a Pablo con Jesús.

SERVANDO:
wow. que gran noticia; hombre gracias. Y nadamas por preguntar: ¿sabe usted quien escribió Apocalipsis?
Bueno, ya lo sabe. Pablo escribió a Romanos no como dice Ud.
Servando:

Si quiere respuestas sobre el autor del Apocalipsis ábrase su epìgrafe, porque en este foro solo hablaré de apologética.

SERVANDO:
Gracias por sus leccionsillas de apologetica, don oculto, gracias. ¿así es como funciona? mire que cosa.
Otra vez....Furtivo.
Ajá! así funciona conociendo la doctrina y defendiendo la fe. Sin atacar a nadie ni poniendo nombresitos.

SERVANDO:

Según don oculto:
La apologética: funciona sacando de contexto y concenso los versiculos Bíblicos.
Una vez más....Furtivo. A ver si tiene a bien señalar donde este Furtivo sacó de contexto algún versículo bíblico.

¿porqué no me extraña su nik?

jajaja.
siga riendo.....tranquilo

total yo no soy el que juzga.

Furtivo dijo:
No, no, no amigo...

Ud. dijo que Jesús le hablo a Romanos...
Ud. no dijo que Dios, Ud. dijo que Jesús habló a Romanos
Y no lo justifique ahora con el misterio trinitario.

Pablo escribió a Romanos. punto!

SERVANDO:
como quieras.

Y mi nombre en este foro es Furtivo.... le agradecería me llamara así, para no tener que reportarle al moderador.

SERVANDO:
NO te molestes hombre, lo que pasa que uno de los sinónimos de furtivo es "oculto" checalo please. existen otros sinónimos mas al respecto de tu Nik pero la verdad no me gustaron jajajaja.

Para que esté claro. Mi confusión es por el hecho de que cómo es posible que alguien que lea la Biblia todos los días confunda a Pablo con Jesús.

SERVANDO:
YA EXPLIQUÉ ESO.

Bueno, ya lo sabe. Pablo escribió a Romanos no como dice Ud.

SERVANDO:
lo que tu digas

Si quiere respuestas sobre el autor del Apocalipsis ábrase su epìgrafe, porque en este foro solo hablaré de apologética.

SERVANDO:
¿quiere decir esto que no sabes quien escribió Apocalipsis?

Otra vez....Furtivo.
Ajá! así funciona conociendo la doctrina y defendiendo la fe. Sin atacar a nadie ni poniendo nombresitos.

SERVANDO:
vaya, vaya. Sabes de apologética pero no sabes del uso del humor y el sarcasmo en la misma. como diría quico el del chavo del ocho: ¿que cosas no?

Una vez más....Furtivo. A ver si tiene a bien señalar donde este Furtivo sacó de contexto algún versículo bíblico.

SERVANDO:

Solo vuelva a leer la carta a los Romanos y se dará cuenta que unos cuantos versíuclos no son toda la carta. jajaja

siga riendo.....tranquilo

total yo no soy el que juzga.

SERVANDO:
Es lo mas sensato y sabio que le he leído.

SERVANDO:
como quieras.
No es que yo lo quiera..... Pablo y no Jesús como Ud. alega, escribió a Romanos

SERVANDO:
NO te molestes hombre, lo que pasa que uno de los sinónimos de furtivo es "oculto" checalo please. existen otros sinónimos mas al respecto de tu Nik pero la verdad no me gustaron jajajaja.
Yo conozco los sinónimos de furtivo. Pero mi nick es Furtivo, y como pudo observar prefiero que me llame así.

SERVANDO:
YA EXPLIQUÉ ESO.
Y muy mal por cierto.
Jesús no es Pablo. Pablo escribió Romanos.
Quien inspira a escribir es Dios Padre, no Dios Hijo.

SERVANDO:
lo que tu digas
Oiga no lo digo yo........ Pablo escribió a Romanos.....no Jesús como Ud. dijo

SERVANDO:
¿quiere decir esto que no sabes quien escribió Apocalipsis?
No eso no es lo que se quiere decir.
Se quiere decir lo que se dijo. Nada más.

SERVANDO:

Solo vuelva a leer la carta a los Romanos y se dará cuenta que unos cuantos versíuclos no son toda la carta. jajaja
No cambie el tema. Ud. alega que según Furtivo, la Apologética funciona sacando versículos bíblicos de contexto y concenso.
Yo le exijo que demuestre dónde Furtivo sacó algún versículo bíblico de contexto.

Hmmm como es que es....Escrito está...lealó de nuevo

Ud. alega que yo estoy sacando versículos bíblicos de contexto. Este es el único versículo bíblico que yo he citado.
le exijo entonces:
1. que explique como Furtivo ha sacado este versículo de contexto o consenso
2. que explique el contexto correcto de este versículo

SERVANDO:
Es lo mas sensato y sabio que le he leído.
otra vez........mire que yo no soy el que juzgo.

don oculto:
No cambie el tema. Ud. alega que según Furtivo, la Apologética funciona sacando versículos bíblicos de contexto y concenso.
Yo le exijo que demuestre dónde Furtivo sacó algún versículo bíblico de contexto.

SERVANDO:

¿Cuando he cambiado el tema?

¿que no cito 2 versículos del capitulo 1 de Romanos?

Lo dicho:
Solo vuelva a leer la carta a los Romanos y se dará cuenta que unos cuantos versíuclos no son toda la carta. jajaja.

¿en donde estoy cambiando el tema'

Luego se molestan por que me rio.

jajajajajaja

Servando:
Note la exigencia:

Furtivo:
le exijo entonces:
1. que explique como Furtivo ha sacado este versículo de contexto o consenso.
2. que explique el contexto correcto de este versículo.
Vamos amigo le exhorto a que haga al menos el intento.

Servando:¿que no cito 2 versículos del capitulo 1 de Romanos?
Cierto cite dos......en una misma cita.
Se le reconoce y agradece la corrección.

Vio que fácil es ser humilde y aceptar una equivocación.

No he visto que Ud. haya aún aceptado la suya cuando dijo que Jesús habló en Romanos.

Servando
Lo dicho:
Solo vuelva a leer la carta a los Romanos y se dará cuenta que unos cuantos versíuclos no son toda la carta. jajaja.
Pues ese es un comentario tan genérica y ambigua que igual se lo puedo decir yo a Ud. del versículo que Ud. citó.

Yo solo cité lo que escrito está.....le corresponde a Ud. aclarar su acusación
de que este Furtivo sacó los versículos citados de contexto.

Servando: ¿en donde estoy cambiando el tema'
Si Ud. no prueba su acusación al respecto de la sacada de contexto de Furtivo de la palabra de Dios ..........está cambiando de tema.

jajajajajaja
bueno a mí ya eso me parece es una mueca.

Cita:
Servando:

Note la exigencia:

Cita:
Furtivo:
le exijo entonces:
1. que explique como Furtivo ha sacado este versículo de contexto o consenso.
2. que explique el contexto correcto de este versículo.

Vamos amigo le exhorto a que haga al menos el intento.

Cita:
Servando:¿que no cito 2 versículos del capitulo 1 de Romanos?

Cierto cite dos......en una misma cita.
Se le reconoce y agradece la corrección.

Vio que fácil es ser humilde y aceptar una equivocación.

No he visto que Ud. haya aún aceptado la suya cuando dijo que Jesús habló en Romanos.

Cita:
Servando
Lo dicho:

Pues ese es un comentario tan genérica y ambigua que igual se lo puedo decir yo a Ud. del versículo que Ud. citó.

SERVANDO:
Solo que el versiculo que yo cite dice todo lo relacionado en la carta a los Romanos, debido a que Dios, Mi Señor, habla por medio de Pablo a su iglesia que estaba siendo edificada en Roma para decirles que no se dejen engañar por quienes estaban ya ahí. lea toda la carta por favor y se dará cuenta como usted agarró dos versículos para autojustificar su creencia.

Yo solo cité lo que escrito está.....le corresponde a Ud. aclarar su acusación
de que este Furtivo sacó los versículos citados de contexto.

SERVANDO.

Lo acabo de aclarar antes.

Cita:
Servando: ¿en donde estoy cambiando el tema'

Si Ud. no prueba su acusación al respecto de la sacada de contexto de Furtivo de la palabra de Dios ..........está cambiando de tema.

SERVANDO:
ya lo probe antes. y si está usted fuera de contexto en su interpretación

Cita:

jajajajajaja

bueno a mí ya eso me parece es una mueca.

SERVANDO:

¿le parece una mueca? :lach:

SERVANDO:
Solo que el versiculo que yo cite dice todo lo relacionado en la carta a los Romanos, debido a que Dios, Mi Señor, habla por medio de Pablo a su iglesia que estaba siendo edificada en Roma para decirles que no se dejen engañar por quienes estaban ya ahí. lea toda la carta por favor y se dará cuenta como usted agarró dos versículos para autojustificar su creencia.
Ok, ya entendió que no fue Dios Padre y no Jesús como Ud. dijo, habla a través de Pablo. Pero eso no quita que Ud. lo haya dicho.

Esa es su interpretación.

Yo no he autojustificado nada.

Escrito está:

a todos los romanos no judíos ......a ellos les dirige Pablo la carta.

SERVANDO.

Lo acabo de aclarar antes.
Otra vez muy mal. Ahí le va de nuevo: Pablo dirige la carta a todos los pueblos no judíos que están en Roma.......todos los romanos no judíos.

SERVANDO:
ya lo probe antes. y si está usted fuera de contexto en su interpretación
No ha probado nada........Cite dónde yo interpreté algo. Yo sólo cite la biblia.

SERVANDO:
¿le parece una mueca?
Sí. Sobre todo la parte aquella de que Jesús habló en Romanos.

Furtivo dijo:
Ok, ya entendió que no fue Dios Padre y no Jesús como Ud. dijo, habla a través de Pablo. Pero eso no quita que Ud. lo haya dicho.

Esa es su interpretación.

Yo no he autojustificado nada.

Escrito está:

a todos los romanos no judíos ......a ellos les dirige Pablo la carta.

Otra vez muy mal. Ahí le va de nuevo: Pablo dirige la carta a todos los pueblos no judíos que están en Roma.......todos los romanos no judíos.

No ha probado nada........Cite dónde yo interpreté algo. Yo sólo cite la biblia.

Sí. Sobre todo la parte aquella de que Jesús habló en Romanos.

SERVANDO:

JAJAJAJAJAJAJAJA :lach: Nadamàs falta que diga que Pablo era católico.

jajajajajaja

Escrito está:

Romanos 1: 4,7

y que al resucitar de entre los muertos por obra del Espíritu de santidad, ha sido designado Hijo de Dios revestido de su poder. De él, Cristo Jesús, nuestro Señor, hemos recibida gracia y misión, para que en todos los pueblos no-judíos sea recibida la fe, para gloria de su nombre.
A éstos pueblos pertenecen ustedes, elegidos de Cristo Jesus que están en Roma a quienes Dios ama y ha llamado y consagrado.
Que de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, les lleguen la gracia y la paz.

Furtivo dijo:
Escrito está:

Romanos 1: 4,7

y que al resucitar de entre los muertos por obra del Espíritu de santidad, ha sido designado Hijo de Dios revestido de su poder. De él, Cristo Jesús, nuestro Señor, hemos recibida gracia y misión, para que en todos los pueblos no-judíos sea recibida la fe, para gloria de su nombre.
A éstos pueblos pertenecen ustedes, elegidos de Cristo Jesus que están en Roma a quienes Dios ama y ha llamado y consagrado.
Que de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, les lleguen la gracia y la paz.

SERVANDO:

¿quiere decir esto que Pablo era católico?

jajajajaja

SERVANDO:
¿quiere decir esto que Pablo era católico?
jajajajaja
Vamos poco a poco por que le siento atorado.

dilucidemos las cosas en este orden que fue el orden de los hechos:

1. Como fue que Jesús hablo a los romanos en Romanos
2. Como Furtivo saco de contexto a Romanos 1: 4, 6
3. Cual es el contexto correcto de Romanos 1: 4,6 según Servando
4. Cite dónde furtivo hizo alguna interpretación de Romanos 1: 4, 6
5. Le causa risa que Pablo dirija la carta a todos los pueblos no-judíos
6. Niega que la carta de Pablo fue escrita a los romanos.