Hay que entender que el Apocalipsis esconde para si muchos significados, pero sere lo mas concreto posible. Dedico esta pequeña aportacion a mis hermanos cristianos de Fe Catolica, para mayor entendimiento frente aquellas exegesis que erradas (y algunos casos hereticas) pudiesen causar algun problema con respecto a su Fe Cristiana.
Parte I. Las Edades de la Iglesia.
Del Capitulo 1 al 3 el Apostol recibe una Revelacion sobre la Siete Edades de la Iglesia, mensajes que se cumplen a plazo real y a plazo esjatologico. Siete Edades que como un arco significan el principio y el fin de la Iglesia de Cristo desde su labor Apostolica durante el Imperio Romano hasta el fin del mundo.
I.- Iglesia de Efeso. La Edad de los Apostoles. (Del 30 al 100 DC)
Al Ángel de la Iglesia de Éfeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina entre los siete candeleros de oro. Conozco tu conducta: tus fatigas y paciencia; y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo y descubriste su engaño. Tienes paciencia: y has sufrido por mi nombre sin desfallecer. Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes. Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes. Tienes en cambio a tu favor que detestas el proceder de los nicolaítas, que yo también detesto. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios.
Libro del Apocalipsis. II,1-7.
Esta es la Edad de la Evangelizacion Apostolica. Donde el Concilio de Jerusalem demostro que no se podia soportar a los malvados judaizantes, donde san Pablo puso a prueba a las comunidades cristianas en alerta de la herejia como el nicolaismo, secta perniciosa del siglo I. Paciencia y sufrimiento significaron no desfallecer nunca por llevar la Palabra de Dios primero a la Nacion de Israel, luego al Medio Oriente y finalmente a todo el Imperio Romano. Es la Edad con la cual se siembra las semillas de la Cristiandad en todo el Orbe. Es la Edad de Escuchar a Dios y su Revelacion.
La Edad Termina con la Muerte del Apostol san Juan en el año 100 DC. Justo ahi se cierra la Revelacion y el deber de la Iglesia es mantener esa Revelacion hasta el Retorno Glorioso de Cristo.
II.- Iglesia de Esmirna. La Edad de los Martires. (Del 64 al 364 DC)
Al Ángel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice el Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y revivió. Conozco tu tribulación y tu pobreza - aunque eres rico - y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás. No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: el vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.
Libro del Apocalipsis. II,8-11.
Esta es la Edad de regar las semillas con la sangre de los Martires. San Esteban fue el primero por instigacion de los judios. Es por eso que Dios destruye la Sinagoga de Satanas mediante el Imperio Romano. El fin del Templo de Jerusalem y la Diaspora Judia del 66 al 70 DC significa que el tiempo de Israel termino, era tiempo de la Iglesia, de la Fe, la Gracia y el Bautismo. Epoca de tribulacion y sangre, de muerte, de vivir y morir por Cristo y la Fe.
San Juan advierte seran diez dias de tribulacion, con esto habla de las 10 persecuciones del Imperio Romano hacia la Cristiandad:
Los martires de todas estas persecuciones se encuentran en los santorales cristianos. Muestran que la semilla germino con su sangre y la Cristiandad no podia ser detenida por mas que el Cesar exigiese un tributo de sangre. Un Edad de pruebas para el cristianismo.
III. Iglesia de Pergamo. La Edad del Dogma Cristiano. (325-787)
Al Ángel de la Iglesia de Pérgamo escribe: Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos. Sé dónde vives: donde está el trono de Satanás. Eres fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto entre vosotros, ahí donde habita Satanás. Pero tengo alguna cosa contra ti: mantienes ahí algunos que sostienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balaq a poner tropiezos a los hijos de Israel para que comieran carnes inmoladas a los ídolos y fornicaran. Así tú también mantienes algunos que sostienen la doctrina de los nicolaítas. Arrepiéntete, pues; si no, iré pronto donde ti y lucharé contra ésos con la espada de mi boca. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré maná escondido; y le daré también una piedrecita blanca, y, grabado en la piedrecita, un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe.
Libro del Apocalipsis. II,12-17.
Es la Edad del Dogma. En el 311 Constantino vence a su enemigo Majencio mediante al Cruz de Cristo, bajo su Cruz Conquisto. Constantino entonces termina con las persecuciones imperiales por un momento y prepara el terreno para la siguiente Edad: La de los concilios y el Dogma Cristiano. Ahora la Iglesia debe explicarle al mundo las Verdades del Evangelio mediante el Dogma, es decir, OFICIALIZAR las creencias cristianas frente a las herejias.
Los Siete Primeros Concilios Ecumenicos finiquitan las Principales Herejias:
El demonio habilmente intento apagar la Fe mediante la herejia y el cisma. Sin embargo en esta Edad la Iglesia triunfaria a pesar del simbolismo claro, la muerte de Antipas, simbolo que habla de la ultima persecucion imperial (Constancio II y Juliano el Apostata) y de como las herejias figuradas en el Nicolaismo y la doctrina de Balaam hacen mella. La Iglesia debe pues crecer y madurar en la Fe, debe exponerla al mundo sin temor mediante los Dogmas.
IV. Iglesia de Tiatira. La Edad del Cristianismo. (311-1417)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, cuyos ojos son como llama de fuego y cuyos pies parecen de metal precioso. Conozco tu conducta: tu caridad, tu fe, tu espíritu de servicio, tu paciencia; tus obras últimas sobrepujan a las primeras. Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa y está enseñando y engañando a mis siervos para que forniquen y coman carne inmolada a los ídolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. Mira, a ella voy a arrojarla al lecho del dolor, y a los que adulteran con ella, a una gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y a sus hijos, los voy a herir de muerte: así sabrán todas las Iglesias que yo soy el que sondea los riñones y los corazones, y yo os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros, a los demás de Tiatira, que no compartís esa doctrina, que no conocéis "las profundidades de Satanás", como ellos dicen, os digo: No os impongo ninguna otra carga; sólo que mantengáis firmemente hasta mi vuelta lo que ya tenéis. Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones: las regirá con cetro de hierro, como se quebrantan las piezas de arcilla. Yo también lo he recibido de mi Padre. Y le daré el Lucero del alba. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. II,18-29.
Esta Edad comienza con la conversion de Constantino en el 311 y que culmina en el 380 con la conversion del Imperio Romano bajo el Principado de Teodosio I el Grande, sin embargo si bien el Imperio Romano Oriental (Bizantino) sobrevive la parte Occidental se derrumba en el 476 y abra que buscar la a conversion de las Naciones Barbaras que ocupan su lugar, y asi van bautizandose una a una: Francia se hace Cristiana en 496, Hispania en 587, Inglaterra en 598, las Naciones se van bautizando, algunas como Francia e Inglaterra dejan el paganismo, Hispania deja el arrianismo, y asi la Fe Cristiana llega a toda Europa como Escandinavia o Rusia. Por eso cuando en la Navidad del año 800 el Papa Leon II corona a CarloMagno, rey de los Francos, como Emperador Romano surge un Nuevo Orden Occidental basado en el Cristianismo.
La Civilizacion crece con y en la Iglesia, no habia pues ciudad sin parroquia, no habia parroquia sin cristianos. San Buenventura, Santo Tomas de Aquino forman la Escolastica y la plantean para terminar de evangelizar la filosofia. Es una Edad donde la cristiandad hace brotar filosofos, santos, hombres de Dios, florecen los conventos y los monasterios por toda Europa, nuestros martires se dejan sentir en Tierra Santa y Oriente. Hubo mas Concilios y uno de ellos (Concilio de Lyon II) por poco y terminaba con el Cisma de Oriente. Fueron mil años donde la Fe alimento la Cristiandad a quien los liberales no dejan de llamar oscurantismo.
La decadencia entonces comienza lentamente. En 1054 comienza el Gran Cisma, Oriente y Occidente se "excomulgan" mutuamente. Sin embargo, Jezabel (Imperio Bizantino) no aprende, no se arrepiente, y en 1453 el Sultan Mehmet II irrumpe Constantinopla y el Imperio Romano Oriental es destruido. En Occidente las cosas tambien comienzan a decaer, en 1378 comienza el Cisma de Occidente provocando que en Francia surja el Nominalismo una corriente filosofica que sentara las bases para el secularismo.
La cristiandad oriental es devorada por el Islam mientras que la cristiandad occidental es divida y fragmentada en una crisis de Autoridad de la que nunca se tuvo memoria antes. Esta fue la Historia de la Edad del Cristianismo, comenzo en el siglo IV y termino en el siglo XV.
V. Iglesia de Sardes. La Edad de la Apostasia (1517-Actual)
Al Ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi Palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Tienes no obstante en Sardes unos pocos que no han manchado sus vestidos. Ellos andarán conmigo vestidos de blanco; porque lo merecen. El vencedor será así revestido de blancas vestiduras y no borraré su nombre del libro de la vida, sino que me declararé por él delante de mi Padre y de sus Ángeles. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III,1-6
Tres grandes eventos han marcado esta Edad. El protestantismo, el liberalismo y el ateismo.
1517. Protestantismo en Alemania con los Reformistas.
El 31 de Octubre de 1517 el Fraile de la Orden de san Agustin, Martin Lutero, clava en la puerta de la Iglesia de Wittemberg 95 tesis que pedian y reclamaban las ansiada reforma de la Iglesia. Si bien en 1512 el Papa Leon X habia convocado al V Concilio de Letran para reformar a la Iglesia, lo cierto es que muchas cosas quedaron al aire y no se reformo nada. Lutero intento asi sanar sus miedos personales y pedir la reforma de la Iglesia sin embargo lo que provoco fue la Revolucion misma de la Cristiandad Occidental.
Asi comienza la Decadencia de la Fe en Occidente. Con el Renacimiento aires nuevos, de esperanza surgen en el continente, el Humanismo se enfoco y se baso en los ideales cristianos que forjaron la Edad Media, Lutero irrumpe con fuerza aprovechando ese movimiento pero no obtuvo el resultado esperado. La Cristiandad se dividio, Catolicismo y Protestantismo seran ahora los adjetivos, resurgen y surgen algunas herejias, algunas se volvieron violentas e insoportables, otras desaparecieron; el protestantismo se reformo a si mismo y se apego a la legalidad tras la Confesion de Augsburgo y la Iglesia Catolica por fin obtuvo en el Santo Concilio de Trento la reforma tan ansiada por Lutero, desafortunadamente la division no termino y la Fe comenzó a decaer.
1717. Liberalismo en Inglaterra con los Masones.
Consecuencia logica del Protestantismo es la "tolerancia" de los diferentes credos dentro del protestantismo, al no poderse imponer uno u otro por medio la Guerra, la creencia de que todos las Iglesias Protestantes son iguales comienza a ser factor en el siglo XVII. En 1717 en Londres se funda la Masoneria, con ayuda de los pastores protestantes James Anderson y Jean Theophile Desagulliers (Presbiterianos) donde se deja en claro que la tolerancia estaria encima de todo el orbe. Con ellos concuerdan pastores luteranos como Friedich Schröder. Se debe pues crear un mundo lejos del Dogmatismo Cristiano donde debe reinar la Justicia, la Igualdad y la Fraternidad.
Surge entonces el movimiento masonico liberal de libre pensadores al mismo tiempo que la Masoneria crece y crece en Europa. La consecuencia son las herejias que van debilitando la Fe a travez de los principios de la ilustracion. El protestantismo es parte de ello y solo la Iglesia Católica Romana, fiel al Evangelio, señala esto como un peligro para el Orden Social Cristiano. Sin embargo nadie hace nada y tras el exito de la Revolucion Americana de 1777, estalla la Revolucion Francesa en 1789 y se instaura el Secularismo en Francia mediante el Terror de Roberspierre y ase se persigue a la Iglesia Catolica a pesar de que surgen movimientos reaccionarios como La Vandee para defender la Fe. Sin embargo termina por instaurarse en Francia y Europa el liberalismo, el ateismo social. La Iglesia es reducida a nada, los Papas Pio VII y Pio VIII son hechos prisioneros; finalmente y con la cristiandad derrumbada por la revolucion, en 1870 se termina por imponer en toda Europa el Liberalismo y el Secularismo con el fin del Estados Pontificios.
1917. Ateismo en Rusia con los Comunista.
Consecuencia logica del Liberalismo y el Secularismo es el Ateismo Social. Se crean toda clase de perversiones sociales y politicas. Primero se establece el racionalismo como fuente motora de lo social, lo individual y lo politico. Se declara entonces al Estado superior a la Iglesia y cualquier religion; los cultos quedan restringidos a lo que diga al Estado sacando de la vida publica todo acto religioso. El Estado pues es un ateo. Esta tesis elabora por consecuencia del liberalismo es retomada por los comunistas y lo implementa tras el exito de la Revolucion Comunista de 1917.
El comunismo toma los elementos del liberalismo y los lleva mas alla, siendo el Estado fin y razon de ser del Comunismo la religion estorba, es cosa del pasado, una trampa que aleja de la vista del Hombre y la pone en algo "subjetivo" llamado Dios. Se instaura entonces el Ateismo, como consecuencia logica de lo comenzado en 1517.
1517 el Protestantismo niega Una Sola Iglesia. Reclama se reconozca que son validas todas.
1717 el Liberalismo niega Un Solo Señor. Reclama la validez de otros Señor (Buda, Mahoma, Moises).
1917 el Ateismo Niega a Dios. Reclama la validez de creer que el Hombre fin y causa de si mismo.
Es un caida libre. El hombre ha ido cayendo, ya no busca ni siquiera a Dios, es valido creer que el fin y meta es si mismo, y la maxima felicidad radica en satisfacerse como hombre ignorando y/o negando la existencia de Dios.
VI. La Iglesia de Filadelfia. La Conversion. (Futuro)
Al Ángel de la Iglesia de Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir. Conozco tu conducta: mira que he abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar, porque, aunque tienes poco poder, has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre. Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado. Ya que has guardado mi recomendación de ser paciente, también yo te guardaré de la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero para probar a los habitantes de la tierra. Vengo pronto; mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona. Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III, 7-13.
Se llegara a un punto donde la Fe estara decaida y la Iglesia totalmente destrozada por sus hijos infieles, ingratos y pecadores. Pero Dios nos dara un milagro, un milagro grande que todos veremos. Un milagro que hara que millones de católicos despierten y decidan volver a la Fe, se mostrar que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y aquellos que se proclaman catolicos y no lo son se postraran ante Cristo y le reconoceran. Sera una etapa dificil pero abundante Paz Espiritual.
VII. Iglesia de Laodicea. La Edad de la Parusia. (Futuro)
Al Ángel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. Tú dices: "Soy rico; me he enriquecido; nada me falta". Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista. Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo. Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III,14-22.
El antiCristo se manifestara cuando la Iglesia se sienta feliz, contenta, completa. Es decir, cuando sienta que es rica y poderosa, ahi, aparecera el antiCristo. Semejante a la Quinta Edad, la Septima cerrara con una vision terrible, la Iglesia sintiendose sana estara enferma, sintiendose poderosa tras la conversion de la epoca pasada, sera humillada, perseguida y destrozada por el antiCristo. Seran dificiles, pero son tiempos finales.
Podriamos añadir mas cosas, especialmente lo dicho por san Agustin en Civitas Dei. Pero esta lucha clara entre el bien y mal tendra su final en la Ultima Edad de la Iglesia.
Parte I. Las Edades de la Iglesia.
Del Capitulo 1 al 3 el Apostol recibe una Revelacion sobre la Siete Edades de la Iglesia, mensajes que se cumplen a plazo real y a plazo esjatologico. Siete Edades que como un arco significan el principio y el fin de la Iglesia de Cristo desde su labor Apostolica durante el Imperio Romano hasta el fin del mundo.
I.- Iglesia de Efeso. La Edad de los Apostoles. (Del 30 al 100 DC)
Al Ángel de la Iglesia de Éfeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina entre los siete candeleros de oro. Conozco tu conducta: tus fatigas y paciencia; y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo y descubriste su engaño. Tienes paciencia: y has sufrido por mi nombre sin desfallecer. Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes. Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes. Tienes en cambio a tu favor que detestas el proceder de los nicolaítas, que yo también detesto. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios.
Libro del Apocalipsis. II,1-7.
Esta es la Edad de la Evangelizacion Apostolica. Donde el Concilio de Jerusalem demostro que no se podia soportar a los malvados judaizantes, donde san Pablo puso a prueba a las comunidades cristianas en alerta de la herejia como el nicolaismo, secta perniciosa del siglo I. Paciencia y sufrimiento significaron no desfallecer nunca por llevar la Palabra de Dios primero a la Nacion de Israel, luego al Medio Oriente y finalmente a todo el Imperio Romano. Es la Edad con la cual se siembra las semillas de la Cristiandad en todo el Orbe. Es la Edad de Escuchar a Dios y su Revelacion.
La Edad Termina con la Muerte del Apostol san Juan en el año 100 DC. Justo ahi se cierra la Revelacion y el deber de la Iglesia es mantener esa Revelacion hasta el Retorno Glorioso de Cristo.
II.- Iglesia de Esmirna. La Edad de los Martires. (Del 64 al 364 DC)
Al Ángel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice el Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y revivió. Conozco tu tribulación y tu pobreza - aunque eres rico - y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás. No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: el vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.
Libro del Apocalipsis. II,8-11.
Esta es la Edad de regar las semillas con la sangre de los Martires. San Esteban fue el primero por instigacion de los judios. Es por eso que Dios destruye la Sinagoga de Satanas mediante el Imperio Romano. El fin del Templo de Jerusalem y la Diaspora Judia del 66 al 70 DC significa que el tiempo de Israel termino, era tiempo de la Iglesia, de la Fe, la Gracia y el Bautismo. Epoca de tribulacion y sangre, de muerte, de vivir y morir por Cristo y la Fe.
San Juan advierte seran diez dias de tribulacion, con esto habla de las 10 persecuciones del Imperio Romano hacia la Cristiandad:
- Neron. (64-68)
- Domiciano. (81-96)
- Trajano. (109-111)
- Marco Aurelio. (161-180)
- Septimio Severo. (202-210)
- Maximino (235)
- Decio (250-251)
- Valeriano (256-259)
- Diocleciano (303-311)
- Constancio II el Arriano y Juliano el Apostata (337-364)
Los martires de todas estas persecuciones se encuentran en los santorales cristianos. Muestran que la semilla germino con su sangre y la Cristiandad no podia ser detenida por mas que el Cesar exigiese un tributo de sangre. Un Edad de pruebas para el cristianismo.
III. Iglesia de Pergamo. La Edad del Dogma Cristiano. (325-787)
Al Ángel de la Iglesia de Pérgamo escribe: Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos. Sé dónde vives: donde está el trono de Satanás. Eres fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto entre vosotros, ahí donde habita Satanás. Pero tengo alguna cosa contra ti: mantienes ahí algunos que sostienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balaq a poner tropiezos a los hijos de Israel para que comieran carnes inmoladas a los ídolos y fornicaran. Así tú también mantienes algunos que sostienen la doctrina de los nicolaítas. Arrepiéntete, pues; si no, iré pronto donde ti y lucharé contra ésos con la espada de mi boca. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré maná escondido; y le daré también una piedrecita blanca, y, grabado en la piedrecita, un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe.
Libro del Apocalipsis. II,12-17.
Es la Edad del Dogma. En el 311 Constantino vence a su enemigo Majencio mediante al Cruz de Cristo, bajo su Cruz Conquisto. Constantino entonces termina con las persecuciones imperiales por un momento y prepara el terreno para la siguiente Edad: La de los concilios y el Dogma Cristiano. Ahora la Iglesia debe explicarle al mundo las Verdades del Evangelio mediante el Dogma, es decir, OFICIALIZAR las creencias cristianas frente a las herejias.
Los Siete Primeros Concilios Ecumenicos finiquitan las Principales Herejias:
- Nicea. (325) Establece la creencia de Dios como Uno y Trino. Censura del Arrianismo.
- Constantinopla. (381) Reafirma la creencia de Dios como Uno y Trino. El Espiritu Santo es Dios. Censura del Macedonismo.
- Efeso. (431) Establece la creencia de Maria Santisima como Madre de Dios al ser Madre del Dios que toma su Carne y su Sangre. Censura del Nestorianismo.
- Calcedonia. (451) Establece la creencia de que Jesus es Dios Verdadero y Hombre Verdadero definida por el Papa san Leon I el Magno.
- Constantinopla II (553) Confirma la creencia de la Santisima Trinidad y el Credo NicenoConstantinoplano. Censurandose el semiarrianismo, el semipelagianismo, y el seminestorianismo.
- Constantinopla III (680-681) Establece la creencia de que Jesus posee dos voluntades, Divina y Humana. Se Censura el monotelismo.
- Nicea II (787) Establece el uso correcto, piadoso y cristiano de iconos e imagenes sagradas. Se Censura la iconoclastia.
El demonio habilmente intento apagar la Fe mediante la herejia y el cisma. Sin embargo en esta Edad la Iglesia triunfaria a pesar del simbolismo claro, la muerte de Antipas, simbolo que habla de la ultima persecucion imperial (Constancio II y Juliano el Apostata) y de como las herejias figuradas en el Nicolaismo y la doctrina de Balaam hacen mella. La Iglesia debe pues crecer y madurar en la Fe, debe exponerla al mundo sin temor mediante los Dogmas.
IV. Iglesia de Tiatira. La Edad del Cristianismo. (311-1417)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, cuyos ojos son como llama de fuego y cuyos pies parecen de metal precioso. Conozco tu conducta: tu caridad, tu fe, tu espíritu de servicio, tu paciencia; tus obras últimas sobrepujan a las primeras. Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa y está enseñando y engañando a mis siervos para que forniquen y coman carne inmolada a los ídolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. Mira, a ella voy a arrojarla al lecho del dolor, y a los que adulteran con ella, a una gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y a sus hijos, los voy a herir de muerte: así sabrán todas las Iglesias que yo soy el que sondea los riñones y los corazones, y yo os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros, a los demás de Tiatira, que no compartís esa doctrina, que no conocéis "las profundidades de Satanás", como ellos dicen, os digo: No os impongo ninguna otra carga; sólo que mantengáis firmemente hasta mi vuelta lo que ya tenéis. Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones: las regirá con cetro de hierro, como se quebrantan las piezas de arcilla. Yo también lo he recibido de mi Padre. Y le daré el Lucero del alba. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. II,18-29.
Esta Edad comienza con la conversion de Constantino en el 311 y que culmina en el 380 con la conversion del Imperio Romano bajo el Principado de Teodosio I el Grande, sin embargo si bien el Imperio Romano Oriental (Bizantino) sobrevive la parte Occidental se derrumba en el 476 y abra que buscar la a conversion de las Naciones Barbaras que ocupan su lugar, y asi van bautizandose una a una: Francia se hace Cristiana en 496, Hispania en 587, Inglaterra en 598, las Naciones se van bautizando, algunas como Francia e Inglaterra dejan el paganismo, Hispania deja el arrianismo, y asi la Fe Cristiana llega a toda Europa como Escandinavia o Rusia. Por eso cuando en la Navidad del año 800 el Papa Leon II corona a CarloMagno, rey de los Francos, como Emperador Romano surge un Nuevo Orden Occidental basado en el Cristianismo.
La Civilizacion crece con y en la Iglesia, no habia pues ciudad sin parroquia, no habia parroquia sin cristianos. San Buenventura, Santo Tomas de Aquino forman la Escolastica y la plantean para terminar de evangelizar la filosofia. Es una Edad donde la cristiandad hace brotar filosofos, santos, hombres de Dios, florecen los conventos y los monasterios por toda Europa, nuestros martires se dejan sentir en Tierra Santa y Oriente. Hubo mas Concilios y uno de ellos (Concilio de Lyon II) por poco y terminaba con el Cisma de Oriente. Fueron mil años donde la Fe alimento la Cristiandad a quien los liberales no dejan de llamar oscurantismo.
La decadencia entonces comienza lentamente. En 1054 comienza el Gran Cisma, Oriente y Occidente se "excomulgan" mutuamente. Sin embargo, Jezabel (Imperio Bizantino) no aprende, no se arrepiente, y en 1453 el Sultan Mehmet II irrumpe Constantinopla y el Imperio Romano Oriental es destruido. En Occidente las cosas tambien comienzan a decaer, en 1378 comienza el Cisma de Occidente provocando que en Francia surja el Nominalismo una corriente filosofica que sentara las bases para el secularismo.
La cristiandad oriental es devorada por el Islam mientras que la cristiandad occidental es divida y fragmentada en una crisis de Autoridad de la que nunca se tuvo memoria antes. Esta fue la Historia de la Edad del Cristianismo, comenzo en el siglo IV y termino en el siglo XV.
V. Iglesia de Sardes. La Edad de la Apostasia (1517-Actual)
Al Ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi Palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Tienes no obstante en Sardes unos pocos que no han manchado sus vestidos. Ellos andarán conmigo vestidos de blanco; porque lo merecen. El vencedor será así revestido de blancas vestiduras y no borraré su nombre del libro de la vida, sino que me declararé por él delante de mi Padre y de sus Ángeles. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III,1-6
Tres grandes eventos han marcado esta Edad. El protestantismo, el liberalismo y el ateismo.
1517. Protestantismo en Alemania con los Reformistas.
El 31 de Octubre de 1517 el Fraile de la Orden de san Agustin, Martin Lutero, clava en la puerta de la Iglesia de Wittemberg 95 tesis que pedian y reclamaban las ansiada reforma de la Iglesia. Si bien en 1512 el Papa Leon X habia convocado al V Concilio de Letran para reformar a la Iglesia, lo cierto es que muchas cosas quedaron al aire y no se reformo nada. Lutero intento asi sanar sus miedos personales y pedir la reforma de la Iglesia sin embargo lo que provoco fue la Revolucion misma de la Cristiandad Occidental.
Asi comienza la Decadencia de la Fe en Occidente. Con el Renacimiento aires nuevos, de esperanza surgen en el continente, el Humanismo se enfoco y se baso en los ideales cristianos que forjaron la Edad Media, Lutero irrumpe con fuerza aprovechando ese movimiento pero no obtuvo el resultado esperado. La Cristiandad se dividio, Catolicismo y Protestantismo seran ahora los adjetivos, resurgen y surgen algunas herejias, algunas se volvieron violentas e insoportables, otras desaparecieron; el protestantismo se reformo a si mismo y se apego a la legalidad tras la Confesion de Augsburgo y la Iglesia Catolica por fin obtuvo en el Santo Concilio de Trento la reforma tan ansiada por Lutero, desafortunadamente la division no termino y la Fe comenzó a decaer.
1717. Liberalismo en Inglaterra con los Masones.
Consecuencia logica del Protestantismo es la "tolerancia" de los diferentes credos dentro del protestantismo, al no poderse imponer uno u otro por medio la Guerra, la creencia de que todos las Iglesias Protestantes son iguales comienza a ser factor en el siglo XVII. En 1717 en Londres se funda la Masoneria, con ayuda de los pastores protestantes James Anderson y Jean Theophile Desagulliers (Presbiterianos) donde se deja en claro que la tolerancia estaria encima de todo el orbe. Con ellos concuerdan pastores luteranos como Friedich Schröder. Se debe pues crear un mundo lejos del Dogmatismo Cristiano donde debe reinar la Justicia, la Igualdad y la Fraternidad.
Surge entonces el movimiento masonico liberal de libre pensadores al mismo tiempo que la Masoneria crece y crece en Europa. La consecuencia son las herejias que van debilitando la Fe a travez de los principios de la ilustracion. El protestantismo es parte de ello y solo la Iglesia Católica Romana, fiel al Evangelio, señala esto como un peligro para el Orden Social Cristiano. Sin embargo nadie hace nada y tras el exito de la Revolucion Americana de 1777, estalla la Revolucion Francesa en 1789 y se instaura el Secularismo en Francia mediante el Terror de Roberspierre y ase se persigue a la Iglesia Catolica a pesar de que surgen movimientos reaccionarios como La Vandee para defender la Fe. Sin embargo termina por instaurarse en Francia y Europa el liberalismo, el ateismo social. La Iglesia es reducida a nada, los Papas Pio VII y Pio VIII son hechos prisioneros; finalmente y con la cristiandad derrumbada por la revolucion, en 1870 se termina por imponer en toda Europa el Liberalismo y el Secularismo con el fin del Estados Pontificios.
1917. Ateismo en Rusia con los Comunista.
Consecuencia logica del Liberalismo y el Secularismo es el Ateismo Social. Se crean toda clase de perversiones sociales y politicas. Primero se establece el racionalismo como fuente motora de lo social, lo individual y lo politico. Se declara entonces al Estado superior a la Iglesia y cualquier religion; los cultos quedan restringidos a lo que diga al Estado sacando de la vida publica todo acto religioso. El Estado pues es un ateo. Esta tesis elabora por consecuencia del liberalismo es retomada por los comunistas y lo implementa tras el exito de la Revolucion Comunista de 1917.
El comunismo toma los elementos del liberalismo y los lleva mas alla, siendo el Estado fin y razon de ser del Comunismo la religion estorba, es cosa del pasado, una trampa que aleja de la vista del Hombre y la pone en algo "subjetivo" llamado Dios. Se instaura entonces el Ateismo, como consecuencia logica de lo comenzado en 1517.
1517 el Protestantismo niega Una Sola Iglesia. Reclama se reconozca que son validas todas.
1717 el Liberalismo niega Un Solo Señor. Reclama la validez de otros Señor (Buda, Mahoma, Moises).
1917 el Ateismo Niega a Dios. Reclama la validez de creer que el Hombre fin y causa de si mismo.
Es un caida libre. El hombre ha ido cayendo, ya no busca ni siquiera a Dios, es valido creer que el fin y meta es si mismo, y la maxima felicidad radica en satisfacerse como hombre ignorando y/o negando la existencia de Dios.
VI. La Iglesia de Filadelfia. La Conversion. (Futuro)
Al Ángel de la Iglesia de Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir. Conozco tu conducta: mira que he abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar, porque, aunque tienes poco poder, has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre. Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado. Ya que has guardado mi recomendación de ser paciente, también yo te guardaré de la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero para probar a los habitantes de la tierra. Vengo pronto; mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona. Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III, 7-13.
Se llegara a un punto donde la Fe estara decaida y la Iglesia totalmente destrozada por sus hijos infieles, ingratos y pecadores. Pero Dios nos dara un milagro, un milagro grande que todos veremos. Un milagro que hara que millones de católicos despierten y decidan volver a la Fe, se mostrar que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y aquellos que se proclaman catolicos y no lo son se postraran ante Cristo y le reconoceran. Sera una etapa dificil pero abundante Paz Espiritual.
VII. Iglesia de Laodicea. La Edad de la Parusia. (Futuro)
Al Ángel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. Tú dices: "Soy rico; me he enriquecido; nada me falta". Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista. Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo. Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III,14-22.
El antiCristo se manifestara cuando la Iglesia se sienta feliz, contenta, completa. Es decir, cuando sienta que es rica y poderosa, ahi, aparecera el antiCristo. Semejante a la Quinta Edad, la Septima cerrara con una vision terrible, la Iglesia sintiendose sana estara enferma, sintiendose poderosa tras la conversion de la epoca pasada, sera humillada, perseguida y destrozada por el antiCristo. Seran dificiles, pero son tiempos finales.
Podriamos añadir mas cosas, especialmente lo dicho por san Agustin en Civitas Dei. Pero esta lucha clara entre el bien y mal tendra su final en la Ultima Edad de la Iglesia.
CONTINUARA...