Maripaz
Pablo no aprueba esa práctica, simplemente la está citando, haciendo referencia a la resurrección.
León
Parece mentira que te pongas una venda ante la evidencia bíblica. Si Pablo está citando esa práctica en su enseñanza sobre la resurrección, ¿qué más necesitas para aceptar que está aprobando dicha práctica? ¿porqué si no iba el apóstol a hablar de algo que él rechaza para apoyar su enseñanza sobre algo tan importante como la resurrección?
Si eres incapaz de aceptar algo tan evidente, ¿qué más puedo mostrarte?
Maripaz
Pues claro que NO es válido que una sola cita, sacada de contexto, sin más apoyo escritural y sin evidencias históricas de su práctica entre los cristianos de los primeros siglos, NO ES EN ABSOLUTO BASE PARA CREAR O APOYAR UNA DOCTRINA.
León
¿Y en qué parte de tu Biblia viene la regla de que un solo versículo no vale para apoyar una doctrina?
Además, yo no estoy diciendo que ahora nos tenemos que bautizar por los muertos. La Iglesia no ha sancionado esa práctica a lo largo de la historia. Lo que afirmo es que eso se hacía en Corinto en tiempos apostólicos, quedando así demostrado que los primeros cristianos tenían muy claro que algo se podía hacer por los muertos, cosa que Pablo no sólo no niega sino que lo utiliza como ejemplo para su enseñanza. Eso es lo que tú te niegas a aceptar a pesar de la evidencia bíblica de ese pasaje
Maripaz
¿Te has preguntado por qué Cristo no hace una sola referencia a ello?
León
¿Y te has preguntado por la cantidad de cosas que aparecen en las epístolas a las que Cristo no había hecho ni una sola referencia?
Maripaz
¿No sería una costumbre basada en creencias helenistas que la iglesia incipiente practicaba?
León
¿Y a ti te parece normal que Pablo utilice una creencia helenista para apoyar la doctrina de la resurrección?
Maripaz
Si es una práctica que crees que ha de ser seguida, ¿por qué no la han practicado nunca más los cristianos durante 20 siglos?
León
¿Y cuándo he dicho yo que esa práctica ha de ser seguida? Ya te he dicho antes lo que demuestra esa práctica.
Maripaz
¿Por qué Pedro, Juan, Santiago o Judas no hacen una sola alusión al bautismo por los muertos? ¿Por qué en la Didaché, ni se nombra?
León
¿Y porqué la nombra Pablo para apoyar su doctrina sobre la resurrección?
Ni Pedro, ni Juan, ni Santiago ni Judas tratan el asunto de la resurrección
Maripaz
¿De que crees que serviria bautizarse por un muerto, si lo que salva no es el bautismo, sino la sangre de Jesucristo y la fe en Él?
León
El bautismo limpia los pecados del que se bautiza. Eso es enseñanza bíblica y tú que pareces leer a los cristianos de los primeros siglos, sabrás que también ellos creían en la regeneración bautismal.
Maripaz
¿Por que no se siguen TODAS las prácticas de los Corintios en vuestra iglesia, y en lugar de la hostia, se toma verdadero pan y vino, para conmemorar la muerte de Cristo?
León
Desde luego, tiene gracia que digas eso ya que precisamente en la 1ª carta de Pablo a los corintios queda muy bien establecida la creencia católica en que el pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Jesucristo
1ª Cor 10,16
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la
comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos ¿no es
la comunión del cuerpo de Cristo?
Y más adelante
1ª Cor 11,27-29
De manera que cualquiera que comiere de este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque elque come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio como y bebe para sí
Sinceramente Maripaz, no veo yo por ningún lado el que Pablo considere la celebración eucarística como un simple memorial, ya que habla de la comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo, y avisa que el que participa de dicha eucaristía indignamente es culpado del cuerpo y la sangre de Cristo. Por tanto, la idea protestante de que la Eucaristía es un simple memorial no sólo no tiene base bíblica sino que es explícitamente rechazada por la enseñanza paulina.
Maripaz
¿Por qué si los Corintios, ni los cristianos de los tres primeros siglos NO RENDIAN CULTO A MARIA, vuestra iglesia la honra, la venera y la muestra como el camino a Cristo, la corredentora, la mediadora?
León
Yo estoy convencido de que el apóstol Juan honró a María, madre suya desde la cruz. Y, por favor, consulta tus fuentes de nuevo porque no es cierto que no se venerara a María en los tres primeros siglos. Mira por ejemplo lo que dijo Ireneo de Lyon de ella:
Patrología de Quasten, tomo I
Porque lo que la virgen Eva había fuertemente ligado con su incredulidad, la Virgen María lo libertó con su fe...
Y si la primera (Eva) desobedeció a Dios, la segunda (María), consintió en obedecer a Dios, a fin de que la Virgen María pudiera ser abogada de la virgen Eva. Y así como la raza humana quedó vinculada a la muerte por causa de una virgen, de igual manera es liberada por una virgen; la desobediencia de una virgen ha sido compensada por la obediencia de otra virgen"
Ireneo extiende aún más el paralelismo entre Eva y María. Está tan convencido de que María es la nueva madre de la humanidad, que la llama seno de la humanidad. Enseña así la maternidad universal de María. Habla del nacimiento de Cristo como "del ser puro que abrió con toda pureza el puro seno que regenera a los hombre en Dios"
Ireneo fue en su niñez discípulo de Policarpo, quien a su vez fue discípulo directo del apóstol Juan. Así que como verás no vivió mucho después de la era apostólica.
Y con todo y eso, ni siquiera fue Ireneo el primero en establecer un paralelismo entre Eva y María. Justino lo hizo con aterioridad, señalando que la obediencia de María concibió al Hijo de Dios.
Y también hay una mención a la Virgen María (la llama casta o inmaculada) en las primeras poesías cristianas como es el caso del Epitafio de Abercio, anterior al 216. Y por ir acabando, basta con que te cite un texto de Orígenes, que vivió en pleno siglo II:
"Nadie puede comprender el Evangelio (de San Juan) si no ha reclinado su cabeza sobre el pecho de Jesús y no ha recibido de Él a María como madre" (In Ioh 1,6)
Por tanto, Maripaz, creo que deberías replantearte el estudiar a fondo los escritos de los cristianos de los primeros siglos antes de afirmar cosas que pueden ser refutadas con facilidad acudiendo precisamente a esos cristianos.
Maripaz
La verdad es que necesitais muy poco para alejaros de las enseñanzas de Jesucristo y apostólicas; ¿y todavía pretendeis ser la iglesia de Cristo? ¡¡que ironia!!, ni sois apostólicos, sois marianos y petrinos, pero ante todo ROMANOS Y CATOLICOS; lo de cristianos (discípulos de Cristo) queda relegado a un segundo plano; la Iglesia es más importante que Cristo, María está en medio; los papas y el Magisterio deciden como teneis que acercaros a Dios
León
Bueno, si te has quedado en paz después de semejante discurso, bienvenido sea, pero espero que no pretendas que responda a ese tipo de argumentaciones.
Maripaz
Yo creo en Cristo, mi Señor y Salvador, y me interesa como vivieron la fe en Jesús los cristianos de los tres primeros siglos, antes de que se corrompiera a causa de la centralización y hegemonia de Roma.
León
Quizás te interese pero no parece que te hayas tomado muy en serio la tarea de estudiar las creencias de esos cristianos. Ya que hablas de la centralización y hegemonía de Roma, quizás podrías explicarme porqué los cristianos de Corinto, a finales del primer siglo, prefirieron escribir a Roma antes que al apóstol Juan para que Clemente, Obispo de Roma, les solucionara un problema de disciplina interna. ¿Quizás ya se había corrompido la Iglesia con la centralización romana en pleno siglo I?
Maripaz
Es muy importante ver como la base sobre la que se asienta Roma, es producto del alejamiento de las Escrituras y de lo que los primeros cristianos vivian y dejaron escrito para que lo supieramos.
León
Insisto en que no parece que te hayas estudiado mucho lo que dejaron escritos los primeros cristianos. Si no, no dirías esas cosas.
Maripaz
No conoces bien el protestantismo, si crees que nos basamos en Sola Scriptura o en Lutero; mi base solida es la Palabra y mi fe está en Cristo, no en los hombres.
León
Eso sí que es nuevo. Así que el protestantismo no se basa en Sola Scriptura. Primera noticia para mí, créeme. Yo pondría la mano en el fuego por afirmar que uno de los pilares básicos del protestantismo era el Sola Scriptura.
Maripaz
¿Me puedes dar las citas de los padres en que se ven las evidencias (oraciones por muertos)? Me interesa mucho
León
Pues aparecen en los papiros de la Anáfora de San Marcos publicados por la Universidad de Estrasburgo en 1928, en los cuales se describe el rito en tiempos de San Atanasio -el gran defensor de la doctrina trinitaria- y en los que aparece una plegaria de intercesión en favor de toda la Iglesia, de los vivos y los difuntos.
También tenemos el ejemplo de la madre de San Agustín que pidió que se la recordara en las celebraciones litúrgicas.
Paz a ti