Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

13 Noviembre 2005
21.928
472
En Génesis 1:


Dios CREA a la humanidad: "Varón y hembra" LOS creó (Plural).




Aquí no hay ni "costilla de Adán" ni "Eva". Tanto los varones como las hembras son creados al mismo tiempo.
(LAS RAZAS DEL MUNDO, CREADAS EN EL SEXTO DIA)


Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.



"hombre":

H120
אָדָם adám; de 119; rojizo, i.e. un ser humano (individuo o la especie, humanidad, etc.):-Adán, común, gente, humano, persona, varón.



"creó":

H1254
בָּרָא bara; raíz prim.; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos):-atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar, desmonte, engordar, nacer, producir.






En Génesis 2:


Dios "FORMA" (no "crea") al primer Adán y lo pone en el huerto de Dios:
(EL PRIMER "ADÁN" QUE EMPIEZA EL LINAJE ADAMICO, DE DONDE VENDRIA "EL ÚLTIMO ADÁN", EL SEÑOR JESUCRISTO) (VER 1 CORINTIOS 15:45)



Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.


"formó":

H3335
יָצַר yatsár; prob. ident. con 3334 (mediante la idea de embutir en molde); ([comp. 3331]); moldear en una forma; especialmente: como el alfarero; figirativamente: determinar (i.e. formar una resolución):-alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar.




Gen 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.


"hombre":

H120
אָדָם adám; de 119; rojizo, i.e. un ser humano (individuo o la especie, humanidad, etc.):-Adán, común, gente, humano, persona, varón.




En el manuscrito masoretico aparece como "Eth´haa´Adaam´ que significa: "Este mismo hombre Adan".


Aca no se los "crea" "varón y hembra". Eva viene mucho después de Adán y no es "creada", sino "hecha" de la costilla de Adán:



Gen 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.



"hizo":

H1129
בָּנָה baná; raíz prim.; construir (lit y fig.):-albañil, canterón, poner cimientos, construir, edificador, edificar, edificio, fabricar, fortificar, hacer, tener hijo, labrar, levantar, maestro, obra, poner, properar, reedificar, reparar, restablecer, restaurar.



Seguiremos examinando más diferencias. Con calma y con entendimiento. Este aporte no es para crear "pólemica" con nadie.


Los que quieran rechazar lo que es obvio, por seguir aferrados a las tradiciones que han aprendido, están libres de hacerlo.

Los que quieren seguir investigando estas cosas, sean bienvenidos.


Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Saludos Luis

Aunque no creo que este tema realmente vaya a tener muchas aportaciones centradas en el tema, yo sin embargo te comento la mia:

Genesis 1 y genesis2, no son dos relatos distintos, sino que uno es complemento del otro, y las aparentes discrepancias surgen de los enfasis de los temas que se estan tratando.

Genesis 1 se centra en "lo que Dios creo" y genesis 2 se centra en "como los creo". Es decir mi hermano, en genesis 1 la creacion del hombre es vista de forma general como parte de la creacion del dia, de la luz , de los animales, etc. por eso es mencionada la mujer junto con el hombre. Como puedes ver el tema principal es la creacion de Dios.

Genesis 2 es diferente en tema , aqui el tema principal es "el hombre" por eso los detalles nos muestran como es "formado" Adan , como luego el pone nombre a cada animal, como luego de una costilla es formada eva,etc.


No hay dos relatos contradictorios, solo dos relatos con temas principales distintos.

Saludos a todos!!!!!!!!
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Saludos Luis

Aunque no creo que este tema realmente vaya a tener muchas aportaciones centradas en el tema, yo sin embargo te comento la mia:

Genesis 1 y genesis2, no son dos relatos distintos, sino que uno es complemento del otro, y las aparentes discrepancias surgen de los enfasis de los temas que se estan tratando.

Genesis 1 se centra en "lo que Dios creo" y genesis 2 se centra en "como los creo". Es decir mi hermano, en genesis 1 la creacion del hombre es vista de forma general como parte de la creacion del dia, de la luz , de los animales, etc. por eso es mencionada la mujer junto con el hombre. Como puedes ver el tema principal es la creacion de Dios.

Genesis 2 es diferente en tema , aqui el tema principal es "el hombre" por eso los detalles nos muestran como es "formado" Adan , como luego el pone nombre a cada animal, como luego de una costilla es formada eva,etc.


No hay dos relatos contradictorios, solo dos relatos con temas principales distintos.

Saludos a todos!!!!!!!!


Gracias Ecleciastes. Yo dejaré que la misma Palabra de Dios de su testimonio:



Aquí viene la diferencia No. 2:



En Génesis 1, al hombre (la "humanidad") se les ordenó "rellenar" la tierra:


Génesis 1:28:


(KJVA) And God blessed them, and God said unto them, Be fruitful, and multiply, and replenish the earth, and subdue it: and have dominion over the fish of the sea, and over the fowl of the air, and over every living thing that moveth upon the earth.

"replenish" significa "rellenar".


(LBLA) Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.





Pero en Génesis 2 no hay ningún mandamiento para "multiplicarse" o "rellenar la tierra" para Adán y Eva.


Ese mandamiento solo se le da a la familia de Adán (Noe y familia) después del diluvio, en Génesis 9:1:



Gen 9:1 Bendijo Dios a Noé (NO AL "HOMBRE" DE GENESIS 1 ) y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.



Seguimos con la diferencia No. 3...

Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Gracias Ecleciastes. Yo dejaré que la misma Palabra de Dios de su testimonio:



Aquí viene la diferencia No. 2:



En Génesis 1, al hombre (la "humanidad") se les ordenó "rellenar" la tierra:


Génesis 1:28:


(KJVA) And God blessed them, and God said unto them, Be fruitful, and multiply, and replenish the earth, and subdue it: and have dominion over the fish of the sea, and over the fowl of the air, and over every living thing that moveth upon the earth.

"replenish" significa "rellenar".


(LBLA) Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.





Pero en Génesis 2 no hay ningún mandamiento para "multiplicarse" o "rellenar la tierra" para Adán y Eva.


Ese mandamiento solo se le da a la familia de Adán (Noe y familia) después del diluvio, en Génesis 9:1:



Gen 9:1 Bendijo Dios a Noé (NO AL "HOMBRE" DE GENESIS 1 ) y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.



Seguimos con la diferencia No. 3...

Dios les bendice!


Luis Alberto42



Diferencia No. 3:


En Génesis 1 los animales de la tierra fueron hechos ANTES de crear al hombre (antes de crear la humanidad):


Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.




Después, crea a la humanidad (las razas del sexto dia) . "varón y hembra" LOS creó:



Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.




Creó la humanidad después de los animales de la tierra.






Pero en Génesis 2, primero FORMA al hombre Adán ANTES de formar a las bestias del campo:


Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.




Después vienen las bestias del campo:

Gen 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.




Génesis 1: Primero los animales de la tierra (Gén 1:25) , luego el "hombre" (la humanidad). (Gén 1:27).

Génesis 2: Primero el hombre Adán, (Gén 2:7), luego las bestias del campo. (Gén 2:19).




Imposible ignorar estas obvias diferencias..


Seguimos con la diferencia No. 4....


DIos les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Debemos y/o tenemos que acordarnos que van a haber diferencias basicas en todos los aspectos pues son dos textos totalmente diferentes de Autores diferentes. Esto hace que se tengan dos visiones de un mismo acontencimiento totalmente diferentes que es lo que nos ha pasado aqui!
Muy muy interesante lo que estas exponiendo espero pronto poder participar mas activamente pero muy interesante.
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Pues me equivoque, ya alguien se atrevio, a comentar este tema.

Bienvenido Krelian.

Paso a hacer un breve comentario, a tu aporte.

No es tan simplista decir que son textos de dos diferentes autores, pues el segundo autor , si lo hubiera, habria visto "las diferencias" y las arreglaria, el simple echo de que los dos capitulos se preserven en ese estado, es prueba de que los primeros copistas , no encontraron contradiccion.

Si como afirman muchos , la bilia a sido "arreglada" a traves de los años por los escribas, pues ellos hubieran "ocultado" estos "errores" obvios.

De tal manera que yo no veo razon para creer quee sean dos autores distintos, un "error al principio de un libro es algo que nadie hubiera dejado pasar, menos en un libro que dice ser palabra de Dios.


Luego continuo comentando.

daludos!!!!!!
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Pues me equivoque, ya alguien se atrevio, a comentar este tema.

Bienvenido Krelian.

Paso a hacer un breve comentario, a tu aporte.

No es tan simplista decir que son textos de dos diferentes autores, pues el segundo autor , si lo hubiera, habria visto "las diferencias" y las arreglaria, el simple echo de que los dos capitulos se preserven en ese estado, es prueba de que los primeros copistas , no encontraron contradiccion.

Si como afirman muchos , la bilia a sido "arreglada" a traves de los años por los escribas, pues ellos hubieran "ocultado" estos "errores" obvios.

De tal manera que yo no veo razon para creer quee sean dos autores distintos, un "error al principio de un libro es algo que nadie hubiera dejado pasar, menos en un libro que dice ser palabra de Dios.


Luego continuo comentando.

daludos!!!!!!

Hermano un saludo. No lo veo como error. Todo lo contrario, Segun los teoricos y eruditos Gen. 1-2.4a es de tradicion sacerdotal por lo que tendra y tiene un lenguaje diferente mas elaborado. El segundo relato es de tradicion Yahvista. Vemos que ambos relatos han tratado de explicar en su ciencia y en su teologia lo que acontecio en el principio. uno es un poema el otro es literalmente un relato explicativo del Yahvista. Pero nada vamos a trabajarlo poco a poco en el analisis!!!! jeje es solo mi opinion!
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Adelante mi hermano, lo analizaremos.

Pero quisiera que dieras tu opinion sobre los puntos que he dado.

Y sobre este, siguiente ; tu pasas, Haciendo eco de las teorias de la hipotesis documentaria, a afirmar que los dos relatos son distintos devido a que uno pertenece a la tradicion sacerdota y el otro a la tradicion yahavista.

1.- puedes comprobarme en que lugar del mundo se ha desenterrado el relato sacerdotal o yahavista.

2.- existe algina referencia de algun escritor de la antiguedad que cite o mencione que existe el documento sdacerdotal o el Yahavista.



Saludos y espero que en paz continuemos el dialogo.
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Adelante mi hermano, lo analizaremos.

Pero quisiera que dieras tu opinion sobre los puntos que he dado.

Y sobre este, siguiente ; tu pasas, Haciendo eco de las teorias de la hipotesis documentaria, a afirmar que los dos relatos son distintos devido a que uno pertenece a la tradicion sacerdota y el otro a la tradicion yahavista.

1.- puedes comprobarme en que lugar del mundo se ha desenterrado el relato sacerdotal o yahavista.

2.- existe algina referencia de algun escritor de la antiguedad que cite o mencione que existe el documento sdacerdotal o el Yahavista.



Saludos y espero que en paz continuemos el dialogo.


Por favor, les ruego no desviar el Epigrafe...Mañana con la Gracia de Dios, pondré más diferencias entre ambos capitulos.


Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Hola todos; Paz en Dios.

Yo y por el momento me quedo con uno es el plan, y otro la acción... de momento eso... pero aun así, tiene mucho más que decirse de todo ello, pues a tal cual logro entender, ahí nos está diciendo que muchos son los llamados pero poco los elegidos... quien lea entienda...

Que Dios les bendiga.
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Hola todos; Paz en Dios.

Yo y por el momento me quedo con uno es el plan, y otro la acción... de momento eso... pero aun así, tiene mucho más que decirse de todo ello, pues a tal cual logro entender, ahí nos está diciendo que muchos son los llamados pero poco los elegidos... quien lea entienda...

Que Dios les bendiga.


Profundo Raul, profundo..

Dios te bendiga!

Luis Alberto42
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Ecleciastes escribió:

No hay dos relatos contradictorios, solo dos relatos con temas principales distintos.


Quiero recalcar que no estoy buscando ni afirmando "contradicción" en la Palabra de Dios (la "contradicciones las causan los hombres mismos, por leer lo que no está escrito).

Yo solo estoy señalando las diferencias entre ambos capítulos.


Continuemos con la diferencia No. 4:


Esta diferencia estaba en la No. 3, pero la voy a resaltar:




En Génesis 1, Dios hace a los animales de la tierra ANTES de crear al "hombre", las razas del sexto dia (Génesis 1:27):



Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.



"animales"

H2416
חַי kjai; de 2421; vivo, con vida; de aquí, crudo (carne viva); fresco (planta, agua, año), fuerte; también (como sustantivo, espec. en el fem. sing. y masc. plur.) vida (o cosa viva), sea lit. o fig.:-animal, bestia, campamento, congregación, corriente, cruda, fiero, grey, hambre, humano, reunión, ser viviente, silvestre, sustento vida, vigor, viviente, vivir, vivo.


"tierra":

H776
אֶרֶץ érets; de una raíz que no se usa que prob. sign. ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra):-campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.



Estos animales de la tierra representan a los animales salvajes de la tierra.





Pero en Génesis 2, Dios forma a las bestias del campo, DESPUÉS de formar al hombre Adán:



"bestias":

H2416
חַי kjai; de 2421; vivo, con vida; de aquí, crudo (carne viva); fresco (planta, agua, año), fuerte; también (como sustantivo, espec. en el fem. sing. y masc. plur.) vida (o cosa viva), sea lit. o fig.:-animal, bestia, campamento, congregación, corriente, cruda, fiero, grey, hambre, humano, reunión, ser viviente, silvestre, sustento vida, vigor, viviente, vivir, vivo.




"del campo":

H7704
שָׂדֶה sadé; o
שָׂדַי sadái; de una raíz que no se usa que sign. esparcir, tender; como campo (por plano):-campo, ejido, heredad, labranza, montés, país, sembrado, silvestre, terreno, territorio, tierra.



Estas bestias del campo, representan a animales domésticos, como el buey, que se utiliza para ayudar a labrar la tierra.



Las Escrituras corraboran mi afirmación sobre los animales salvajes de la tierra y las bestias domésticas del campo:




Gen 7:14 todos ellos, y todos los animales salvajes según sus especies, todos los animales domésticos según sus especies, todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, toda ave según su especie y toda clase de pájaros y seres alados.



Seguimos con la diferencia (no la "contradicción) No. 5....



Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Quiero recalcar que no estoy buscando ni afirmando "contradicción" en la Palabra de Dios (la "contradicciones las causan los hombres mismos, por leer lo que no está escrito).

Yo solo estoy señalando las diferencias entre ambos capítulos.


Continuemos con la diferencia No. 4:


Esta diferencia estaba en la No. 3, pero la voy a resaltar:




En Génesis 1, Dios hace a los animales de la tierra ANTES de crear al "hombre", las razas del sexto dia (Génesis 1:27):



Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.



"animales"

H2416
חַי kjai; de 2421; vivo, con vida; de aquí, crudo (carne viva); fresco (planta, agua, año), fuerte; también (como sustantivo, espec. en el fem. sing. y masc. plur.) vida (o cosa viva), sea lit. o fig.:-animal, bestia, campamento, congregación, corriente, cruda, fiero, grey, hambre, humano, reunión, ser viviente, silvestre, sustento vida, vigor, viviente, vivir, vivo.


"tierra":

H776
אֶרֶץ érets; de una raíz que no se usa que prob. sign. ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra):-campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.



Estos animales de la tierra representan a los animales salvajes de la tierra.





Pero en Génesis 2, Dios forma a las bestias del campo, DESPUÉS de formar al hombre Adán:



"bestias":

H2416
חַי kjai; de 2421; vivo, con vida; de aquí, crudo (carne viva); fresco (planta, agua, año), fuerte; también (como sustantivo, espec. en el fem. sing. y masc. plur.) vida (o cosa viva), sea lit. o fig.:-animal, bestia, campamento, congregación, corriente, cruda, fiero, grey, hambre, humano, reunión, ser viviente, silvestre, sustento vida, vigor, viviente, vivir, vivo.




"del campo":

H7704
שָׂדֶה sadé; o
שָׂדַי sadái; de una raíz que no se usa que sign. esparcir, tender; como campo (por plano):-campo, ejido, heredad, labranza, montés, país, sembrado, silvestre, terreno, territorio, tierra.



Estas bestias del campo, representan a animales domésticos, como el buey, que se utiliza para ayudar a labrar la tierra.



Las Escrituras corraboran mi afirmación sobre los animales salvajes de la tierra y las bestias domésticas del campo:




Gen 7:14 todos ellos, y todos los animales salvajes según sus especies, todos los animales domésticos según sus especies, todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, toda ave según su especie y toda clase de pájaros y seres alados.



Seguimos con la diferencia (no la "contradicción) No. 5....



Dios les bendice!


Luis Alberto42



Diferencia No. 5:


Génesis 1:


"LOS que Dios creó en el sexto día fueron pescadores y cazadores:


Gen 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.






Génesis 2:

Pero el Adán que Dios formó, fue campesino y labrador del campo (uno que "siembra" semillas en el "campo" y trabaja en el campo) (El que lee, entienda):


Gen 2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Gen 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.




Génesis 1:28: Las razas fueron pescadores y cazadores.

Génesis 2:15: El primer Adán fue labrador del campo.




Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2




Aqui les pongo juntas, las 5 diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2:



Diferencia No. 1:



En Génesis 1:



Dios CREA a la humanidad: "Varón y hembra" LOS creó (Plural).




Aquí no hay ni "costilla de Adán" ni "Eva". Tanto los varones como las hembras son creados al mismo tiempo.
(LAS RAZAS DEL MUNDO, CREADAS EN EL SEXTO DIA)


Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.



"hombre":

H120
אָדָם adám; de 119; rojizo, i.e. un ser humano (individuo o la especie, humanidad, etc.):-Adán, común, gente, humano, persona, varón.



"creó":

H1254
בָּרָא bara; raíz prim.; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos):-atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar, desmonte, engordar, nacer, producir.






En Génesis 2:


Dios "FORMA" (no "crea") al primer Adán y lo pone en el huerto de Dios:
(EL PRIMER "ADÁN" QUE EMPIEZA EL LINAJE ADAMICO, DE DONDE VENDRIA "EL ÚLTIMO ADÁN", EL SEÑOR JESUCRISTO) (VER 1 CORINTIOS 15:45)



Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.


"formó":

H3335
יָצַר yatsár; prob. ident. con 3334 (mediante la idea de embutir en molde); ([comp. 3331]); moldear en una forma; especialmente: como el alfarero; figirativamente: determinar (i.e. formar una resolución):-alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar.




Gen 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.


"hombre":

H120
אָדָם adám; de 119; rojizo, i.e. un ser humano (individuo o la especie, humanidad, etc.):-Adán, común, gente, humano, persona, varón.




En el manuscrito masoretico aparece como "Eth´haa´Adaam´ que significa: "Este mismo hombre Adan".


Aca no se los "crea" "varón y hembra". Eva viene mucho después de Adán y no es "creada", sino "hecha" de la costilla de Adán:



Gen 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.



"hizo":

H1129
בָּנָה baná; raíz prim.; construir (lit y fig.):-albañil, canterón, poner cimientos, construir, edificador, edificar, edificio, fabricar, fortificar, hacer, tener hijo, labrar, levantar, maestro, obra, poner, properar, reedificar, reparar, restablecer, restaurar.



Seguiremos examinando más diferencias. Con calma y con entendimiento. Este aporte no es para crear "pólemica" con nadie.


Los que quieran rechazar lo que es obvio, por seguir aferrados a las tradiciones que han aprendido, están libres de hacerlo.

Los que quieren seguir investigando estas cosas, sean bienvenidos.


Dios les bendice!


Luis Alberto42









Diferencia No. 2:







Aquí viene la diferencia No. 2:



En Génesis 1, al hombre (la "humanidad") se les ordenó "rellenar" la tierra:


Génesis 1:28:


(KJVA) And God blessed them, and God said unto them, Be fruitful, and multiply, and replenish the earth, and subdue it: and have dominion over the fish of the sea, and over the fowl of the air, and over every living thing that moveth upon the earth.

"replenish" significa "rellenar".


(LBLA) Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.





Pero en Génesis 2 no hay ningún mandamiento para "multiplicarse" o "rellenar la tierra" para Adán y Eva.


Ese mandamiento solo se le da a la familia de Adán (Noe y familia) después del diluvio, en Génesis 9:1:



Gen 9:1 Bendijo Dios a Noé (NO AL "HOMBRE" DE GENESIS 1 ) y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.



Seguimos con la diferencia No. 3...

Dios les bendice!


Luis Alberto42








Diferencia No. 3:



Diferencia No. 3:


En Génesis 1 los animales de la tierra fueron hechos ANTES de crear al hombre (antes de crear la humanidad):


Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.




Después, crea a la humanidad (las razas del sexto dia) . "varón y hembra" LOS creó:



Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.




Creó la humanidad después de los animales de la tierra.






Pero en Génesis 2, primero FORMA al hombre Adán ANTES de formar a las bestias del campo:


Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.




Después vienen las bestias del campo:

Gen 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.




Génesis 1: Primero los animales de la tierra (Gén 1:25) , luego el "hombre" (la humanidad). (Gén 1:27).

Génesis 2: Primero el hombre Adán, (Gén 2:7), luego las bestias del campo. (Gén 2:19).




Imposible ignorar estas obvias diferencias..


Seguimos con la diferencia No. 4....


Dios les bendice!


Luis Alberto42









Diferencia No. 4


Quiero recalcar que no estoy buscando ni afirmando "contradicción" en la Palabra de Dios (la "contradicciones las causan los hombres mismos, por leer lo que no está escrito).

Yo solo estoy señalando las diferencias entre ambos capítulos.


Continuemos con la diferencia No. 4:


Esta diferencia estaba en la No. 3, pero la voy a resaltar:




En Génesis 1, Dios hace a los animales de la tierra ANTES de crear al "hombre", las razas del sexto dia (Génesis 1:27):



Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.



"animales"

H2416
חַי kjai; de 2421; vivo, con vida; de aquí, crudo (carne viva); fresco (planta, agua, año), fuerte; también (como sustantivo, espec. en el fem. sing. y masc. plur.) vida (o cosa viva), sea lit. o fig.:-animal, bestia, campamento, congregación, corriente, cruda, fiero, grey, hambre, humano, reunión, ser viviente, silvestre, sustento vida, vigor, viviente, vivir, vivo.


"tierra":

H776
אֶרֶץ érets; de una raíz que no se usa que prob. sign. ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra):-campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.



Estos animales de la tierra representan a los animales salvajes de la tierra.





Pero en Génesis 2, Dios forma a las bestias del campo, DESPUÉS de formar al hombre Adán:



"bestias":

H2416
חַי kjai; de 2421; vivo, con vida; de aquí, crudo (carne viva); fresco (planta, agua, año), fuerte; también (como sustantivo, espec. en el fem. sing. y masc. plur.) vida (o cosa viva), sea lit. o fig.:-animal, bestia, campamento, congregación, corriente, cruda, fiero, grey, hambre, humano, reunión, ser viviente, silvestre, sustento vida, vigor, viviente, vivir, vivo.




"del campo":

H7704
שָׂדֶה sadé; o
שָׂדַי sadái; de una raíz que no se usa que sign. esparcir, tender; como campo (por plano):-campo, ejido, heredad, labranza, montés, país, sembrado, silvestre, terreno, territorio, tierra.



Estas bestias del campo, representan a animales domésticos, como el buey, que se utiliza para ayudar a labrar la tierra.



Las Escrituras corraboran mi afirmación sobre los animales salvajes de la tierra y las bestias domésticas del campo:




Gen 7:14 todos ellos, y todos los animales salvajes según sus especies, todos los animales domésticos según sus especies, todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, toda ave según su especie y toda clase de pájaros y seres alados.



Seguimos con la diferencia (no la "contradicción) No. 5....



Dios les bendice!


Luis Alberto42








Diferencia No. 5:





Diferencia No. 5:


Génesis 1:


"LOS que Dios creó en el sexto día fueron pescadores y cazadores:


Gen 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.






Génesis 2:

Pero el Adán que Dios formó, fue campesino y labrador del campo (uno que "siembra" semillas en el "campo" y trabaja en el campo) (El que lee, entienda):


Gen 2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Gen 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.




Génesis 1:28: Las razas creadas en el sexto día fueron pescadores y cazadores. (Génesis 1:27)

Génesis 2:15: El primer Adán formado después del séptimo día (i.e. el "octavo" día, "ocho" significa "un nuevo comienzo" en numerología biblica), fue labrador del campo. (Génesis 2:7).


Estudien más ambos capítulos. Quien sabe, pueden haber más diferencias.


Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Saludos en Cristo Luis Alberto

Yo creo que la Biblia usa un lenguaje digamoslo repetitivo y a la vez inverso que es lo mismo que paso en Gn1 y Gn 2

Valoremos la paternidad de tu teoria y veamos que tan responsable es por lo que genero.

Me extra~a que se haya cuastionado tu teoria de todas las dudas y contradicciones que genero pero veamos como respondes.

Yo creo que lo escrito en Gn 1 hasta Gn 2:3 o los dias de la creación, es lo mismo que lo detallado en Gn 2:4 en adelante, pero a ti te toca responder, por lo que genera tu teoria, asi que aqui voy.

Primera pregunta:
La Escritura dice; “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de TODA la obra que hizo.”
Pero tu dices que no acabo, el siguió creando o formando

Segunda pregunta: Cuando Dios “formo” del polvo a los animales y a Adan(que tu no llamas creación) y le fue dada esta ley polvo eres y al polvo volvieras, me imagino que la primera creación preadamica no volveria al polvo? O si, digo ya que tu las estas separando, entones como moriria? aqui se me antoja una pregunta, porque deberia de volver al polvo o morir si todavía no entraba en el pecado?

Tercera pregunta: Porque mal llamo Adan a su mujer Eva “madre de todos los vivientes” con tu teoria podemos deducir que se equivoco?

Cuarta pregunta: Con tu teoria das a entender el primer hombre fue para llenar la tierra y Adan para estar en el huerto, pero porque le dijo Dios MULTIPLICARE los dolores de tus pre~eces, como puede multiplicar Dios lo inexistente, o dara a entender que ya tenia pre~eces?

Quinta pregunta: Si la Escritura dice: “E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo TODO ANIMAL que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.”
Pero tu dices que eso no fue cierto aun faltaban los de Gn. 2:19

Comencemos con esas preguntas, depuse seguimos con mas.

Bendiciones Luis Alberto

La paz de Dios
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Saludos


Hermano Israel:


Comencemos con esas preguntas, depuse seguimos con mas.


En realidad tienes razon, hay muchas mas preguntas y cuestiones que hazen imposible la teoria que Luis esta manejando, pero yo en lo personal estaba esperando haber si ya terminaba de decir todas sus "diferencias"; con eso de que comento que le desviavamos el tema.

Dios les guarde hermanos
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

se podria decir que a ambos hizo DIOS de el polvo de la tierra

pero es debatible

muchos afirman que si le dijeron que aumentaria el dolor en el parto es porque en esa digamos eternidad en la vivia ADAN y EVA en el huerto
no tenia dolores al momento de el parto
es debatible lo que expongo

pero si se tomaran las mismas bases daria campo o margen a pensar

1) si le aumentan dolores es porque o no los tenia o sentia menos
donde estan esos hijos ? si los tubieron en el huerto ?

DIOS los tomaria como tomo el huerto
nada esta escrito sobre que paso al huerto en los dias antes de el diluvio

son tesis mas bien

2) la otra es cuando CAIN sale herrante va a rodear la tierra pero tenemos que se casa

la pregunta es con quien ?

la tradicion dice con una hermana
entonces ADAN Y EVA tenian hijos e hijas que no se mencionaron en la
decendencia ?
o como dice llego al pais de NOD

Gen 4:16 Y salió Caín de la presencia del SEÑOR, y se estableció en la tierra de Nod, al oriente del Edén.
Gen 4:17 Y conoció Caín a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo.


Gen 4:16 And Cain7014 went out3318 from the presence4480, 6440 of the LORD,3068 and dwelt3427 in the land776 of Nod,5113 on the east6926 of Eden.5731

in the land776 of Nod,5113


Gen 4:16 ויצא3318 קין7014 מלפני6440 יהוה3068 וישׁב3427 בארץ776 נוד5113 קדמת6926 עדן׃5731


UNA VERCION DICE QUE SE FUE ALA NACION DE NOD
ala nacion de el errante

H776
אֶרֶץ érets; de una raíz que no se usa que prob. sign. ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra):-campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.


la otra exprecion es NOD

H5113
נוֹד Nod; lo mismo que 5112; vagancia; Nod, tierra de Caín:-Nod.

la tesis dice que el pudiera haber encontrado a su mujer hija de los hombres
o los primeros formados y tomarla como esposa

la misma tesis dice que ella vivia en la NACION o PAIS llamado NOD

de donde tomo a su esposa

ahora para ROBLES

cuando la biblia dice que DIOS reposo en el septimo dia
dice que dejo de hacer cosas? que DIOS ya no crea ?
recuerde una cosa se lo digo con respeto

cada palabra de DIOS es o no es creacion ?
nuevas son las misericordias cada dia
pero dentro de estas misericordias siguio o no creando??
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Wowwwww..

cuando la biblia dice que DIOS reposo en el septimo dia
dice que dejo de hacer cosas? que DIOS ya no crea ?
recuerde una cosa se lo digo con respeto


Wowww

la tesis dice que el pudiera haber encontrado a su mujer hija de los hombres
o los primeros formados y tomarla como esposa

la misma tesis dice que ella vivia en la NACION o PAIS llamado NOD

de donde tomo a su esposa


Y mas wowwwwwww..


Luis, Luis, Luis...

¿Ya podemos comentar tu tema?


Saludos, mis hermanos
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

el tema es muy interesante

para mi genesis describe la biblia completa

es la primera gran profecia , despues digo porque

ahora quiero señalar que paraiso es el cielo , y los arboles son angeles

que el fruto es conocimiento, que opinan mis hermanos en Cristo?

quiereo decir que adan fue puesto en el cielo . no lo hizo alli

dice que Dios lo puso en el paraiso

por donde lo agarro no se , por el pelo , un brazo , no tenia camisa

sera adan el primer raptado, que piensan ustedes , gracias
 
Re: Analizando las diferencias entre Génesis 1 y Génesis 2

Saludos en Cristo Byron

Byron>>>
si le aumentan dolores es porque o no los tenia o sentia menos
donde estan esos hijos ? si los tubieron en el huerto ?

Israel>>>
Con lógica simple dire que no se puede aumanter una cosa que no tenia y si “ya los tenia” entonces cambia todo el sentido de las cosas y para alla vamos....

Byron>>ahora para ROBLES

cuando la biblia dice que DIOS reposo en el septimo dia
dice que dejo de hacer cosas? que DIOS ya no crea ?
recuerde una cosa se lo digo con respeto

cada palabra de DIOS es o no es creacion ?
nuevas son las misericordias cada dia
pero dentro de estas misericordias siguio o no creando??

Israel>>>Y con respeto te contesto, aqui no se discute de cosas sino de seres vivios, a lo que sale de lo creado se llama reproducción pero a lo que se “formo del polvo” se llama producción o creacion, en otras palabras Dios formo o emergio de las aguas la tierra, y la tierra y aguas PRODUJO vida a su mandato, hay diferencia entre el produzcan los mares y la tierra seres.... y el reproduzcan, lo vez?

Dios no ha dejado de ser Creador, pero de crear seres vivos, termino en los dias Creación, a menos que encontremos en la Escritura algun otro tipo de vida creada, soy todo oido...

Bendiciones

La paz de Dios