ANÁLISIS DEL
"2 MACABEOS 12:39-46"
CON RESPECTO AL TEMA DEL
"PURGATORIO"
INTRODUCCIÓN
Para muchos católicos, así como para los diferentes apologistas católicos, les es muy difícil encontrar justificación para su doctrina del Purgatorio; sin embargo, muchos de ellos suelen citar el segundo libro de Macabeos, donde, supuestamente, está la fuente bíblica para tal doctrina. ¿Apoya 2 Macabeos 12:39-46? ¿No será que, como es su costumbre, estén torciendo un texto más para "probar" que su doctrina es correcta? Analicemos de cerca, así como dentro de sus contextos este texto para saber si es cierto que Macabeos enseña acerca del purgatorio.
LO QUE DICE EL TEXTO
(2 Macabeos 12:39-46)
"..Al día siguiente buscaron a Judas para ir a recoger los cuerpos de los muertos y a sepultarlos con los suyos en los sepulcros de sus padres. Bajo la túnica de cada muerto encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jamnia, prohibidos por la ley a los judíos. Comprendieron entonces por qué habían muerto. Todos se admiraron de la intervención del Señor, justo juez que saca a luz acciones más secretas, y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido inútil y estúpida orar por ellos. Pero creían firmemente en una recompensa para los que mueren como creyentes; de ahí que su inquietud era santa y de acuerdo con la fe. Esta fue la razón por la cual Judas ofreció este sacrificio por los muertos; para que fueran perdonados de su pecado.."
ANÁLISIS DEL TEXTO
1. ¿Purgatorio o resurrección?
En primer lugar, el texto no tiene que ver con el purgatorio. ¿Por qué ofrecieron tales rezos y sacrificios por los muertos? El texto dice que "..lo hicieron muy bien por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido inútil y estúpida orar por ellos.." (v. 43b, 44) Ellos no creían que sus compañeros habían ido a un purgatorio, y había que ofrecer oraciones y sacrificios para sacarlos de ahí. Tal idea está incrustada en el texto, pero no es lo que el texto enseña.
2. El caso de Macabeos no hace referencia al purgatorio, a causa del pecado cometido.
El pecado de los hombres mencionados en el libro, es lo que la Iglesia Romana llama, "pecado mortal". Ahora, según "Santo Tomas de Aquino", él dice que "..DESPUÉS DE ESTA VIDA NO SON REMITIDOS LOS PECADOS MORTALES, SINO SÓLO LOS VENIALES.." Lo cual indica, irrefutablemente, que el pecado de "idolatría" no puede ser perdonado después de esta vida; son ¡condenados ya quienes cometen este pecado!... Leamos ahora otra explicación que fue tomada de una página católica en Internet:
PECADO MORTAL Y PECADO VENIAL
Juan Pablo II, en la Reconciliatio et pænitentia (nº 17), expone los fundamentos bíblicos y doctrinales de la distinción existente entre pecados mortales, que llevan a la muerte (1 Jn 5:16; Rom 1:32), pues quienes los cometen no poseerán el reino de Dios (1 Cor 6:10; Gál. 5:21), y pecados veniales, leves o cotidianos (Stgo. 3:2), que ofenden a Dios, pero que no separan de él. Esta es, en efecto, la doctrina tradicional, que Santo Tomás enseña (STh I-II,72,5) y que el concilio de Trento propone (Dz 1573, 1575, 1577).
Según esta declaración, la idolatría es "pecado mortal" (1 Cor. 6:9, 10; Gál. 5:20, 21). Este fue el pecado de los soldados de Judas Macabeo, ¿tendrán esperanza de salvación a causa de que se ofrecieron rezos y sacrificios? ¿Podrán recibir en la otra vida el perdón de tal pecado? Según la doctrina católica sobre el pecado de idolatría, ellos no tienen esperanza alguna de salvación, ni tampoco de la remisión de su pecado.
3. La verdad es que Judas estaba equivocado.
Suponiendo que todo lo que hizo Judas Macabeo en este caso es paralelo con lo que enseña la Iglesia Romana, lo cual quedó demostrado que no es así, con respecto al purgatorio; no obstante, debemos reconocer que Judas Macabeo y sus contemporáneos, hicieron algo que no era aprobado por Dios. La idea de "ofrecer rezos y sacrificios" a favor de los muertos, no fue algo que aprendieron en la ley de Dios, sino en ideas paganas. Para comprender esto, es necesario considerar el contexto histórico del libro. Según la Biblia Latinoamérica, dice sobre Macabeos:
"..el año 33 a. C. Alejandro Magno empezaba a recorrer los países de Medio Oriente, derrotando a todos los ejércitos enemigos y derribando a los reyes. A pesar de que murió a la edad de treinta años, sus triunfos abrieron el paso a la cultura griega con ansias de progreso, confianza en las posibilidades del hombre y un espíritu más abierto que superaba a los individualismos nacionales. Los generales de Alejandro se repartieron su inmenso imperio. Los Tolomeos, que dominaban Egipto y Palestina, fueron comprensivos y no molestaron a los judíos por su religión y sus costumbres. En cambio, cuando EN EL AÑO 197 los Antíocos de Siria vencieron a los egipcios y les quitaron palestina, pretendieron imponer a la fuerza su religión a los judíos.." (Biblia Latinoamérica, página 576, editorial Verbo Divino)
En esta reseña histórica sobre los Macabeos, vemos que fue en el año 197 a. C., cuando los Antíocos intentaron imponer su religión; y la pregunta es, ¿tenían los Antíocos la doctrina de "orar y ofrecer sacrificios" a favor de los muertos? Bueno, según Platón, quien vivió en los años 427 al 347 a. C., habló de los maestros Orficos de sus días, "..quienes iban a las puertas de los ricos y trataban de persuadirlos de que ellos tenían un poder a su disposición, el cual recibían del cielos, que les permitía, a través de sacrificios y encantamientos, enmendar cualquier crimen cometido por el individuo o sus antepasados.. su misterios nos sacan de los tormentos del otro mundo, mientras que el ignorarlos es castigado terriblemente.." (El hombre y sus dioses, pág. 127) ¡La religión griega tenía esta doctrina del purgatorio! Fue a través de la invasión griega que se introdujo tal doctrina al pueblo judío. He aquí parte de la triste situación del pueblo judío en este período:
"..La decisión de sustituir la ley judía como constitución política de Judea para hacer de Jerusalén una ciudad de corte griego causó alarma entre la mayoría de la población. Con la ayuda de la fuerza militar seléucida, los helenistas judíos llevaron a cabo reformas radicales en materia religiosa. Suprimieron los ritos tradicionales, prohibieron los sacrificios del templo, la observancia del sábado y la circuncisión; todos los ejemplares de la ley debían ser destruidos, bajo pena de muerte. El templo fue transformado en un santuario pagano con la erección en él de una estatua de Zeus Olímpico.." (Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio. Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas. 1998)
Son muchos los historiadores que nos hablan de la tremenda crisis religiosa que sufrió el pueblo judío en este periodo, lo cual explica la invasión de diversas ideas paganas.
"..Al comienzo de la hegemonía seléucida en Palestina, los judíos vivieron una relativa paz religiosa y social. Sin embargo, esa situación no duró mucho tiempo. Antíoco IV Epífanes (175–163 a.C.), un fanático helenista, al llegar al poder se distinguió, entre otras cosas, por profanar el templo de Jerusalén. En el año 167 a.C. edificó una imagen de Zeus en el templo; además, sacrificó cerdos en el altar (para los sirios los cerdos no eran animales impuros). Esos actos incitaron una insurrección en la comunidad judía.." ( Descubre La Biblia, Miami, FL USA: Sociedades Bíblicas Unidas. 1998.)
Las diferentes doctrinas de origen griego, se esparcieron, no solamente entre los judíos, sino también entre muchos otros pueblos:
"..Hay una elaborada ilustración del sufrimiento en el purgatorio en los escritos sagradados del budismo... En la religión de Zoroastro las almas son llevadas a través de doce distintos estados antes de que estén suficientemente purificadas para entrar en el cielo y los Estoicos concibieron un sitio de aprendizaje al cual llamaron Empurosis, es decir, un sitio de fuego. Los Musulmanes también enseñan la doctrina del purgatorio. Su enseñanza es que los ángeles Munnker y Nekir les hacen preguntas acerca de su religión y del profeta Mahoma cuando mueren. Si no contestan correctamente, van al purgatorio; sin embargo, si al sacerdote musulman es pagado con "suficiente" dinero, las almas son liberadas.." (Babilonia, misterio religioso, pág. 110 y 111. También la Enciclopedia Británica, vol. 22, pág. 660, 11va edición.)
También la Enciclopedia Británica hace notar que "..en todos los sistemas religiosos, excepto el de la Biblia, la doctrina del purgatorio después de la muerte y oraciones por los muertos, ha sido aceptada.." (p. 167). Todo esto muestra que la práctica de los Macabeos, a pesar de ser descrita por el escritor como algo bueno y santo, definitivamente es algo que el resto de la Biblia no aprueba, y como hemos demostrado, se trata de prácticas paganas.
CONCLUSIÓN
¿Apoya el libro de Macabeos la doctrina católica pagana del purgatorio? Ha quedado demostrado que no. Ha quedado demostrado que aún la práctica mostrada en el libro no es paralela con la doctrina católica, y que, las prácticas que muestra el libro, no son aprobadas por Dios, sino que fueron absorbidas por Judas Macabeos a causa de la gran crisis religiosa de sus días y de la invasión de la cultura griega. Termino con esta cita de la Nueva Enciclopedia Católica, "..la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras.." (1967, tomo XI, pág. 1034, en ingles)
