La discusión atraviesa familias, púlpitos y líneas de tiempo. ¿Puede la Iglesia integrar real y bíblicamente a las personas LGBT? ¿Es el Evangelio un hogar para todos o existen límites inviolables en materia sexual?
Hoy no solo hay polémica: hay rostros, historias, ciencia y muchas zonas de silencio.
“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros… En esto conocerán todos los que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:34-35)
“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno”. (Colosenses 4:6)
¿Qué exige más fidelidad al Evangelio hoy?
¿Mantener el “diseño creacional” tradicional o abrir camino a una inclusión que reconozca relaciones del mismo sexo comprometidos y santas?
Te leo:
Hoy no solo hay polémica: hay rostros, historias, ciencia y muchas zonas de silencio.
“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros… En esto conocerán todos los que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:34-35)
“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno”. (Colosenses 4:6)
Interrogante central
¿Qué exige más fidelidad al Evangelio hoy?¿Mantener el “diseño creacional” tradicional o abrir camino a una inclusión que reconozca relaciones del mismo sexo comprometidos y santas?
Mapa del debate: Perspectivas en diálogo
Visión tradicional-conservadora
- Fundamento bíblico:
- “Y creó Dios al hombre… varón y hembra los creados.” (Génesis 1:27)
- “Dejará el hombre a su padre ya su madre… una sola carne”. (Génesis 2:24)
- “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”. (Levítico 18:22)
- Tesis: Dios ama a todos, pero establece el marco sexual en la alianza matrimonial heterosexual o el celibato.
- Pastoral: Misericordia, discipulado y comunidad real para quienes optan por el celibato.
- Tensiones: El celibato debe vivirse como llamada, no castigo.
- “La blanda respuesta quita la ira.” (Proverbios 15:1)
Visión inclusiva/afirmativa
- Fundamento bíblico:
- “Amaras al Señor…ya tu prójimo como a ti mismo.” (Mateo 22:37-40)
- “Dios no hace acepción de personas”. (Hecós 10:34-35)
- “Ya no hay judío ni griego, varón ni mujer, porque todos… uno en Cristo”. (Gálatas 3:28)
- Tesis: Textos condenatorios apuntan a prácticas abusivas, no a relaciones fieles.
- Pastoral: Pertenencia plena, liderazgo por dones y sacramentos abiertos.
- Tensiones: ¿Cómo definir “relación santa”? ¿Cómo acompañar rupturas y procesos difíciles?
Visión histórico-crítica & Ciencia
- Contextos:
- Leyes del Levítico y prácticas grecorromanas respondían a realidades sociales distintas.
- malakoi y arsenokoitai (1 Corintios 6:9) significan cosas debatidas; no hay consenso total.
- Ciencia:
- El rechazo religioso se relaciona con mayor riesgo psicológico; el acompañamiento ético favorece la salud y la inclusión.
- “Vender al quebrantado de corazón” (Lucas 4:18).
Testimonios que humanizan el debate
- Daniel, 28: Decidió vivir célibe acompañado y afirmó: “No soy un proyecto fallido; soy discípulo de Jesús”.
- “Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.” (Romanos 8:1)
- Lucía y Rebeca: Doce años juntas, sirviendo y santificando su hogar con amor y perdón.
- “Si no tengo amor, nada soy.” (1 Corintios 13:2)
- Una iglesia en Bogotá: Antes de legislar, escucharon y abrieron foros bíblicos:
- “El que de vosotros esté sin pecado…” (Juan 8:7)
Zonas de tensión
- Jesús y su silencio vs. Pablo y los textos: ¿Cómo se integran?
- Santidad versus hospitalidad: ¿Son opuestas o complementarias?
- Palabras discutidas vs. espíritu del Evangelio: “Sobre estos dos mandamientos dependen toda la ley”. (Mateo 22:40)
Citas bíblicas para un diálogo honesto
- “Dios no hace acepción de personas…” (Hechos 10:34-35)
- “No te echarás con varón como con mujer…” (Levítico 18:22)
- “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 22:39)
- “Ya no hay… varón ni mujer…” (Gálatas 3:28)
- “Sea tu palabra siempre con gracia”. (Colosenses 4:6)
Preguntas para el corazón y la comunidad
- ¿De qué manera el criterio del amor (Juan 13:35) debe guiar la participación de las personas LGBT en la Iglesia?
- Si abrazamos los límites tradicionales, ¿cómo aseguramos comunidad y plenitud para quienes eligen el celibato?
- ¿Qué salvaguardas éticas y comunitarias garantizan santidad y justicia para todas las relaciones?
Cómo participar y enriquecer el diálogo
- Escribe tu postura bíblica: ¿Qué texto te desafía y por qué?

- Respeto ante todo: sin ataques personales ni sarcasmo hiriente.

Minimapa de conclusiones
- El amor es norma suprema del Reino (Juan 13:34-35, 1 Corintios 13)
- Se necesita rigor bíblico y contexto histórico: los eslóganes no bastan.
- La pastoral sana y acompaña, no aquí ni expulsa.
- Lo que está en juego: cuidar cuerpos y almas que Dios ama.
“Ha parecido bien al Espíritu Santo, ya nosotros, no imponeros ninguna carga más…” (Hechos 15:28)
¿Cómo actuaremos hoy bajo el mismo Espíritu, cuando lo primero y lo último sea el amor?
Te leo:
- ¿Qué te pide el Espíritu al leer “En esto conocerán…” (Juan 13:35)?
- Si escucharas nuevas historias reales, ¿en qué cambiaría tu postura?
- ¿Qué decisión valiente necesita hoy tu comunidad para parecerse más a Jesús?